DOMINGO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 00:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Bellido destaca "la enorme productividad" de las Cortes de CLM

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha destacado la capacidad de trabajo y "enorme productividad" de los grupos parlamentarios que culminan el periodo de sesiones con siete leyes más.

29.07.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha destacado la capacidad de trabajo y "enorme productividad" de los grupos parlamentarios y del Gobierno regional durante el VI período de sesiones que ha finalizado este mes de julio. "Hemos hecho mucho más, frente a lo que ya parecía difícil de superar, con la celebración de 17 plenos frente a los 14 del periodo anterior, y se han aprobado siete leyes, hasta alcanzar un total de 34 en esta legislatura, y 18 de ellas sin ningún voto en contra".

En comparecencia de prensa para hacer balance del periodo de sesiones, Bellido ha aseverado este viernes que estas cifras avalan la "enorme productividad" de las Cortes y sus servidores públicos. Así, ha recordado la aprobación de las leyes de acompañamiento de Presupuestos, la Ley del Agua, la Ley de Modificación de las Haciendas Locales, la Ley de Derechos LGTBI, la Ley de la Viña y el Vino, y la Ley de Agilización de Proyectos de Energías Renovables.

"El fondo de estas leyes trasluce una apuesta por la igualdad, la solidaridad y la sostenibilidad de Castilla-La Mancha", ha recalcado, al tiempo que se ha mostrado confiado en que la cercanía de las elecciones "no afecte a esta intensidad, aunque pueda condicionar el tono de los debates", y que la X Legislatura "acabe siendo una de las más productivas de la historia de las Cortes".

De otro lado, ha subrayado el papel del Parlamento regional como referencia nacional en accesibilidad tras la celebración del primer foro sobre esta materia celebrado en España. Además, ha recordado que la institución ha realizado reformas de accesibilidad en el propio salón de plenos, y adaptado las instalaciones de la sede parlamentaria a las necesidades de las personas con discapacidad.

"Hemos avanzado en el objetivo de que las Cortes de Castilla-La Mancha sean de verdad la casa de todos y todas, en igualdad", ha enfatizado.

El presidente de las Cortes regionales ha querido "presumir de un elemento novedoso: las Cortes están cada vez más presentes en la sociedad porque viene aquí", y ha citado las 35 visitas de grupos concertados y en jornadas mensuales de puertas abiertas, y porque "nos desplazamos donde nos invitan, algo que seguiremos haciendo durante todo el verano en representación de la Cámara".

Bellido ha resaltado los avances durante este semestre en accesibilidad para personas con discapacidad, con tres principales líneas de actuación: la itinerancia de la Comisión no legislativa de Discapacidad por sedes y recursos de asociaciones; la celebración en Toledo en junio del I Foro Interparlamentario de Accesibilidad, con más de una decena de asambleas de todo el país firmando un manifiesto de compromisos; y el desarrollo de medidas contenidas en el Plan de Accesibilidad.

Algunas de ellas tan visibles como la instalación en el Salón de Plenos de plataformas para que la Mesa y la tribuna de oradores sea accesible a personas en silla de ruedas; la instalación de bucle magnético para personas sordas o con problemas de audición en las salas de comisiones y el acceso al edificio; adaptación de baños en la planta noble para personas con discapacidad y ostomizadas y, entre otras, la inclusión en los ascensores de módulos de voz y teclas de braille.

El presidente de la Cámara ha recordado que también está en marcha un Plan de Igualdad con medidas para la plantilla de la institución --que será presentado en el próximo semestre-- y que incluye además el compromiso de "visibilizar figuras femeninas que han sido opacadas por el machismo, generando así referentes". Fruto de esta actividad se ha impulsado una exposición sobre sufragistas españolas que pudo verse en torno al 8M en San Gil y que ahora está girando por municipios de la región gracias a un convenio con la FEMP Castilla-La Mancha.

40 ANIVERSARIO DEL ESTATUTO

Según Bellido, la actividad institucional de este periodo se ha caracterizado también por la prolongación de más actividades relacionadas con el V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla, con su propia participación en una mesa redonda en Salamanca organizada por las Cortes de Castilla y León y la publicación y presentación de un libro con los discursos del acto principal de esta conmemoración que tuvo lugar en el Convento de San Gil el año pasado.

Pero la principal programación en la que ha participado y complementado el Parlamento autonómico en estos meses ha sido la conmemoración de los 40 años de aprobación del Estatuto de Autonomía. "Además de contribuir en la programación conjunta con el Gobierno regional y las diputaciones, las Cortes han organizado por iniciativa propia una exposición con motivo del Día de los Archivos en la que pudo verse documentación original y fotografías históricas del proceso de elaboración y aprobación del Estatuto", ha recordado.

Asimismo, en torno a un Día de la Región centrado este año en este aniversario y celebrado en Puertollano, se presentó en el Parlamento un podcast de CMMedia relacionado con este acontecimiento.

Bellido ha asegurado que este tipo de actos continuarán en los próximos meses, avanzando hacia el 40 aniversario de la constitución por vez primera de las Cortes regionales en 1983, y ha resaltado el objetivo de la institución de "contribuir a hacer una región más rica y cohesionada".

La elección y toma de posesión del presidente de la Cámara de Cuentas, Fernando Andújar y los plenos 'sociales' del 8 de Marzo y con Aldeas infantiles son otras de las múltiples actividades institucionales de un semestre que ha tenido probablemente su momento más emocionante en la presentación del retrato del expresidente Jesús Fernández Vaquero, el único de los responsables de la Cámara fallecido hasta el momento.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ACABAR CON LA VIOLENCIA MACHISTA, UNA RESPONSABILIDAD COMÚN

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, quiero empezar este artículo manifestando mi más rotundo apoyo a todas las mujeres víctimas de la violencia...

VIOLENCIA MACHISTA, LA PANDEMIA QUE NO ACABA

En estos días vamos a ver en muchos lugares esta cifra: 1.171. Estas son las mujeres asesinadas en España por esta lacra social desde 2003. Detrás de la frialdad del número, hay 1.171 vidas rotas, historias...

LA VOZ DE LAS MUJERES: "Tu puedes ayudar"

25 DE NOVIEMBRE 2022: Plataforma 8M Toledo, Red Feminista regional de CLM, ANPE, PSOE de Ciudad Real.

ATRAPADOS EN LA RED

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 18 grados en Albacete, 2 y 19 en Ciudad Real, 4 y 16 grados en Cuenca, 1 y 15 en Guadalajara y entre 3 y 17 en Toledo.

Un año lleno de ilusión y de cuentos en el calendario solidario de APACE para 2023

Los concejales Luis Enrique Hidalgo y Nuria Sánchez han mostrado el apoyo del Gobierno municipal a la labor que desarrolla APACE en Talavera.

El Colegio de Enología de CLM distingue a siete profesionales que con su trabajo han contribuido a potenciar la cultura del vino

La entrega de reconocimientos tuvo lugar anoche en el Parador de Manzanares durante el acto de celebración del Día del Enólogo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Abierto el plazo de presentación de trabajos para los I Premios de CLM Mujeres en el Cine 'Alice Guy'

Los trabajos se podrán presentar desde este sábado, día 26, y durante el plazo de un mes.

La Policía solicita colaboración para encontrar a una joven de 15 años desaparecida en agosto

Se llama Elena María Ruse y desapareció el 27 de agosto en Palma.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Albacete, penúltima parada del Circuito Provincial de BTT

Sigue toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Toledo merece saber la verdad sobre el Alcázar

"José Moscardó Ituarte es un criminal de guerra y asesino de lesa humanidad según resoluciones de la ONU por provocar una guerra, la cual se ganó con apoyo de la Alemania Nazi liderada por Adolf Hitler...

Piden la exhumación de Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo

La Plataforma Unitaria de Castilla-La Mancha por la III República también ha solicitado convertir la cripta en centro de interpretación.

EMPLEO: España registra más de 3.000 ofertas de trabajo al mes de difícil cobertura

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

TRIBUNALES: Declaran accidente de trabajo la muerte por COVID al inicio de pandemia de un trabajador en hospital de Alcázar

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Marwán presenta su disco 'El viejo boxeador' este viernes en Azuqueca de Henares

El concierto comienza a las 21.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.