DOMINGO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 00:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Constituida en Albacete la Mesa Técnica para la Prevención del Suicidio

Acuerdan establecer un calendario de reuniones periódicas y adoptar una serie de medidas, de cara a prevenir las muertes por suicidio.

29.07.2022

Sociedad en Albacete

comentarios

Este viernes se ha constituido la Mesa Técnica de Prevención del Suicidio, de la que forman parte instituciones y asociaciones, que han acordado establecer un calendario de reuniones periódicas y adoptar una serie de medidas, de cara a prevenir las muertes por suicidio.

El Ayuntamiento de Albacete ha dado cumplimiento así a este compromiso adquirido por el alcalde, Emilio Sáez, y que pone de manifiesto la preocupación, y ocupación, por la salud emocional de la ciudadanía.

La concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha explicado que con la constitución de esta Mesa de Prevención del Suicidio "damos un paso al frente y dejamos de mirar hacia otro lado, ante un problema que nos preocupa y que nos han trasladado las asociaciones que trabajan con personas con problemas de salud mental".

La voluntad de todas las entidades y asociaciones implicadas en esta Mesa de Prevención del Suicidio es llevar "unir fuerzas" y trabajar de forma conjunta, para lograr "una ayuda más real y adecuada a las necesidades que existen en relación a la prevención y postvención del suicido", para así hacer frente a la "realidad abrumadora" de las cifras de víctimas de suicidio y la demanda de personas con problemas de salud mental en Albacete que, por distintas causas, no entran en el sistema de salud.

Esta inquietud se puso sobre la mesa en el Consejo Municipal de Personas Con Discapacidad y Asociaciones Sociosanitarias, donde se puso de manifiesto la necesidad de dar un paso al frente y actuar, que es lo que ahora se hace con la creación de este grupo de trabajo, la que han sido convocados las Delegaciones de Sanidad, Bienestar Social y Educación de la Junta de Comunidades; la Diputación de Albacete, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud en Albacete; los colegios oficiales de Psicología de Castilla-La Mancha, Médicos y Enfermería; la Policía Local; el Servicio de Bomberos; la Asociación de la Prensa y diversas asociaciones (Cruz Roja Albacete, Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental; Asociación Lassus contra el Síndrome Depresivo de Albacete; Teléfono de la Esperanza de Albacete y Asociación de Ayuda al Duelo Talitha).

La concejala de Atención a las Personas, que preside este grupo de trabajo, ha dado las gracias por la excelente respuesta de entidades y asociaciones convocadas y la disposición a poner en común todo el trabajo que se está haciendo, para coordinar las propuestas de solución de cara a todo aquello que tenga que ver con la ideación suicida y su prevención, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Juani García ha recordado que la preocupación del Ayuntamiento de Albacete en relación a la salud mental llevó a crear una consulta de atención psicológica en el Centro Joven, cuya responsable, Susana Víllora, intervendrá como secretaria de este grupo de trabajo.

En esta Mesa Técnica de Prevención del Suicidio se ha constituido entendiendo que este problema debe abordarse desde la responsabilidad compartida de toda la comunidad, desde la familia, pasando por los equipos de profesionales y las instituciones, de ahí la importancia de generar redes asistenciales y el trabajo en equipo.

Igualmente, se ha constatado la necesidad de hacer visible el suicidio, pero desde la responsabilidad, entendiendo que el conocimiento de esta conducta ayudará a su detección precoz y su prevención. Por eso, se entiende necesario hacerlo visible y crear conciencia, promoviendo además un cambio de actitud y de creencias hacia el suicidio. Es importante, entiende esta Mesa Técnica, su desestigmatización, y para ello hay que corregir mitos y hacer visible que este es un problema de salud pública.

Se prestará, además, especial atención a colectivos que se consideren diana por sufrir una mayor incidencia o ser especialmente vulnerables, como puede ser la infancia y adolescencia, las personas mayores, las víctimas de violencia de género, la personas sin hogar o el colectivo LGTB+.

# albacete
#mesa técnica para la prevención del suicidio
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ACABAR CON LA VIOLENCIA MACHISTA, UNA RESPONSABILIDAD COMÚN

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, quiero empezar este artículo manifestando mi más rotundo apoyo a todas las mujeres víctimas de la violencia...

VIOLENCIA MACHISTA, LA PANDEMIA QUE NO ACABA

En estos días vamos a ver en muchos lugares esta cifra: 1.171. Estas son las mujeres asesinadas en España por esta lacra social desde 2003. Detrás de la frialdad del número, hay 1.171 vidas rotas, historias...

LA VOZ DE LAS MUJERES: "Tu puedes ayudar"

25 DE NOVIEMBRE 2022: Plataforma 8M Toledo, Red Feminista regional de CLM, ANPE, PSOE de Ciudad Real.

ATRAPADOS EN LA RED

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 18 grados en Albacete, 2 y 19 en Ciudad Real, 4 y 16 grados en Cuenca, 1 y 15 en Guadalajara y entre 3 y 17 en Toledo.

Un año lleno de ilusión y de cuentos en el calendario solidario de APACE para 2023

Los concejales Luis Enrique Hidalgo y Nuria Sánchez han mostrado el apoyo del Gobierno municipal a la labor que desarrolla APACE en Talavera.

El Colegio de Enología de CLM distingue a siete profesionales que con su trabajo han contribuido a potenciar la cultura del vino

La entrega de reconocimientos tuvo lugar anoche en el Parador de Manzanares durante el acto de celebración del Día del Enólogo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Abierto el plazo de presentación de trabajos para los I Premios de CLM Mujeres en el Cine 'Alice Guy'

Los trabajos se podrán presentar desde este sábado, día 26, y durante el plazo de un mes.

La Policía solicita colaboración para encontrar a una joven de 15 años desaparecida en agosto

Se llama Elena María Ruse y desapareció el 27 de agosto en Palma.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Albacete, penúltima parada del Circuito Provincial de BTT

Sigue toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Toledo merece saber la verdad sobre el Alcázar

"José Moscardó Ituarte es un criminal de guerra y asesino de lesa humanidad según resoluciones de la ONU por provocar una guerra, la cual se ganó con apoyo de la Alemania Nazi liderada por Adolf Hitler...

Piden la exhumación de Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo

La Plataforma Unitaria de Castilla-La Mancha por la III República también ha solicitado convertir la cripta en centro de interpretación.

EMPLEO: España registra más de 3.000 ofertas de trabajo al mes de difícil cobertura

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

TRIBUNALES: Declaran accidente de trabajo la muerte por COVID al inicio de pandemia de un trabajador en hospital de Alcázar

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Marwán presenta su disco 'El viejo boxeador' este viernes en Azuqueca de Henares

El concierto comienza a las 21.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.