DOMINGO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 01:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Una técnica laparoscópica avanzada, estándar de tratamiento para los pacientes con cáncer de páncreas del Mancha Centro

Esta técnica quirúrgica, denominada RAMPS (esplenopancreatectomía radical modular anterógrada), reseca todo el tejido que rodea al tumor pancreático, respetando otros órganos y estructuras vasculares que son cuidadosamente preservados.

29.07.2022

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha incorporado como estándar de tratamiento (mejor procedimiento) una técnica quirúrgica para intervenir por vía laparoscópica a los pacientes con cáncer de páncreas.

Esta técnica quirúrgica, denominada RAMPS (esplenopancreatectomía radical modular anterógrada), reseca todo el tejido que rodea al tumor pancreático, respetando otros órganos y estructuras vasculares que son cuidadosamente preservados.

Mediante este abordaje quirúrgico se ofrece una visión ampliada y en ultra alta definición (4K) de la zona intervenida, lo que facilita enormemente la tarea del cirujano. Además, gracias a una luz infrarroja y a los colorantes fluorescentes (verdes de indocianina, la denominada ICG), es posible detectar tumores pequeños, en localizaciones pancreáticas difíciles y ser muy selectivos con los márgenes de resección.

En opinión del jefe del Servicio de Cirugía de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, el doctor Carlos Moreno, gracias a este abordaje quirúrgico "se puede realizar un tratamiento radical aportando todas las ventajas de la cirugía laparoscópica, es decir, con menor traumatismo quirúrgico y con una mayor rapidez de recuperación para el paciente".

La técnica RAMPS fue descrita hace 20 años para el tratamiento del cáncer de cuerpo y cola del páncreas por vía abierta, como una mejora considerable sobre las técnicas ya existentes hasta ese momento, ha informado la Junta en un comunicado.

Con el desarrollo de la cirugía laparoscópica, más adelante también se comenzó a usar este tipo de abordaje en casos seleccionados por cirujanos expertos tanto en laparoscopia como en cirugía pancreática.

En el Hospital Mancha Centro, la técnica RAMPS laparoscópica se ha convertido en un estándar de tratamiento del cáncer de cuerpo y cola de páncreas. Hay que recordar que el extremo más grande del páncreas se llama cabeza, la sección media es el cuerpo y el extremo angosto se denomina cola.

UN TOTAL DE 25 PACIENTES INTERVENIDOS

No en vano, el Servicio de Cirugía de la Gerencia de Alcázar de San Juan utiliza este protocolo de trabajo desde hace cinco años, fecha en la que se estandarizó la técnica siguiendo un protocolo formativo y de control de resultados muy estricto.

Desde entonces, se han intervenido alrededor de 25 pacientes mediante esta técnica laparoscópica, obteniendo todos ellos óptimos resultados.

Para la implantación de estas técnicas laparoscópicas avanzadas, el Servicio de Cirugía cuenta con Unidades de Capacitación Específica, las cuales se ocupan de manera muy pormenorizada de cada área de la patología. Este hecho, permite trabajar de manera actualizada y bajo los más altos estándares de calidad existentes.

En este caso, la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática es la encargada de llevar a cabo el estudio, tratamiento y control de estos pacientes. Esta Unidad trabaja en un entorno multidisciplinar, aportando su experiencia al Comité de Tumores Digestivos, integrado por profesionales de los Servicios de Cirugía, Oncología, Aparato Digestivo, Radiología, Farmacia Hospitalaria y Anatomía Patológica.

# cáncer de páncreas
# mancha centro
#clm
#dclm
#ramps
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ACABAR CON LA VIOLENCIA MACHISTA, UNA RESPONSABILIDAD COMÚN

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, quiero empezar este artículo manifestando mi más rotundo apoyo a todas las mujeres víctimas de la violencia...

VIOLENCIA MACHISTA, LA PANDEMIA QUE NO ACABA

En estos días vamos a ver en muchos lugares esta cifra: 1.171. Estas son las mujeres asesinadas en España por esta lacra social desde 2003. Detrás de la frialdad del número, hay 1.171 vidas rotas, historias...

LA VOZ DE LAS MUJERES: "Tu puedes ayudar"

25 DE NOVIEMBRE 2022: Plataforma 8M Toledo, Red Feminista regional de CLM, ANPE, PSOE de Ciudad Real.

ATRAPADOS EN LA RED

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 18 grados en Albacete, 2 y 19 en Ciudad Real, 4 y 16 grados en Cuenca, 1 y 15 en Guadalajara y entre 3 y 17 en Toledo.

Un año lleno de ilusión y de cuentos en el calendario solidario de APACE para 2023

Los concejales Luis Enrique Hidalgo y Nuria Sánchez han mostrado el apoyo del Gobierno municipal a la labor que desarrolla APACE en Talavera.

El Colegio de Enología de CLM distingue a siete profesionales que con su trabajo han contribuido a potenciar la cultura del vino

La entrega de reconocimientos tuvo lugar anoche en el Parador de Manzanares durante el acto de celebración del Día del Enólogo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Abierto el plazo de presentación de trabajos para los I Premios de CLM Mujeres en el Cine 'Alice Guy'

Los trabajos se podrán presentar desde este sábado, día 26, y durante el plazo de un mes.

La Policía solicita colaboración para encontrar a una joven de 15 años desaparecida en agosto

Se llama Elena María Ruse y desapareció el 27 de agosto en Palma.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Albacete, penúltima parada del Circuito Provincial de BTT

Sigue toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Toledo merece saber la verdad sobre el Alcázar

"José Moscardó Ituarte es un criminal de guerra y asesino de lesa humanidad según resoluciones de la ONU por provocar una guerra, la cual se ganó con apoyo de la Alemania Nazi liderada por Adolf Hitler...

Piden la exhumación de Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo

La Plataforma Unitaria de Castilla-La Mancha por la III República también ha solicitado convertir la cripta en centro de interpretación.

EMPLEO: España registra más de 3.000 ofertas de trabajo al mes de difícil cobertura

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

TRIBUNALES: Declaran accidente de trabajo la muerte por COVID al inicio de pandemia de un trabajador en hospital de Alcázar

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Marwán presenta su disco 'El viejo boxeador' este viernes en Azuqueca de Henares

El concierto comienza a las 21.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.