MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2023 · 22:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Turismo

La restauración de una fachada en la calle La Plata de Toledo deja aflorar su color azul original

La obra está adjudicada a la empresa Artectum, especializada en patrimonio histórico, y la inversión asciende a 111.300 euros. La conclusión de los trabajos está prevista para finales de agosto.

29.07.2022

Turismo en Toledo

comentarios

El Consorcio de la Ciudad de Toledo inició hace unos meses las obras de restauración de la fachada de un inmueble residencial ubicado en la calle La Plata número 22 y las labores han permitido que aflore el color azul original de la fachada así como los grises de las cresterías y otros elementos decorativos, que en la época se utilizarían con el objetivo de imitar materiales nobles como el granito.

Así lo señalado el arquitecto responsable de la intervención, Paco Segado, quien ha explicado que este edificio dataría de los últimos años del siglo XIX o principios del siglo XX y cuyo color original nada tendría que ver con el que ha llegado a nuestros días, en tonalidades sepia y salmón.

"Lo que más puede impactar en la imagen del edificio es ese color azul de fondo, que lo que busca es que los elementos ornamentales salgan a un primer plano y no quede todo fundido con unos colores discretos", señala, añadiendo que "la intención era dar prioridad y que el elemento ornamental destacara sobre el paramento". Como subrayada, el azul y el gris son "dos colores fríos" pero "el azul es el menos frío dentro de los fríos y juega en contraste con el gris".

Fue durante las catas realizadas en los paramentos del inmueble cuando encontraron lo que sería su esencial original, pese a que los colores estaban "bastante deteriorados", según el arquitecto. Posteriormente iniciaron las labores de limpieza y de recuperación, que actualmente están muy avanzadas. "Lo que había debajo era un claro juego de contrastes y no sabemos las intenciones con las que se tapó, pero ahora estamos recuperándolo", enfatiza.

Según ha informado el Consorcio en un comunicado, la intervención no ha llevado siempre el mismo ritmo ni intensidad, sino que se ha trabajado con cada elemento de manera específica y minuciosa, al ser además una fachada "muy volumétrica y con muchos salientes".

La limpieza, con agua vaporizada y sin la necesidad de intervenir con bisturí, la ha desarrollado un equipo especializado de restauración incluido en el equipo transdisciplinar que interviene en todas las obras ejecutadas por el Consorcio.

El proyecto original del edificio dataría de 1888, según los planos del mismo que se localizaron. El cambio más radical respecto a lo que podemos ver actualmente es que el inmueble se proyectó para una sola familia.

Fue en 2004 cuando se dividió por pisos y las tres plantas en las que se conforma se dividieron en viviendas individuales, con un patio acristalado que había en el centro y con la creación de una escalera, que actualmente pervive. "Creemos que ahí es cuando se produce el cambio de imagen y de tonos de la fachada". La obra está adjudicada a la empresa Artectum, especializada en patrimonio histórico, y la inversión asciende a 111.300 euros. La conclusión de los trabajos está prevista para finales de agosto.

VOLVER

TERREMOTO EN TURQUÍA: Caritas Turquía: "Hace falta de todo. No hay agua potable ni electricidad"

Ultimas noticias sobre el terremoto. La OMS adelanta que se puede llegar a los 20.000 muertos.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos nubosos y máximas en ligero ascenso

Las termómetros oscilarán entre 3 y 10 grados en Albacete, entre 3 y 14 en Ciudad Real, -1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 13 en Guadalajara y entre 2 y 14 grados en Toledo.

Seis señales que revelan que tu mascota te quiere

Aunque no lo puedan transmitir con palabras, perros y gatos tienen muchas formas de demostrar el amor hacia sus humanos, y conocerlas es importante para no malinterpretar ningún gesto.

TRIBUNALES: El Supremo fija que los clubes de alterne deben dar de alta a sus empleadas aunque ejerzan la prostitución por cuenta propia

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Detectan la presencia del mejillón cebra en el embalse de Entrepeñas

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha detectado la presencia de ejemplares adultos de mejillón cebra...

Adif instalará por 29 millones 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 80 estaciones

Entre las estaciones se encuentran las de Albacete-Los Llanos, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca-Fernando Zóbel, Guadalajara-Yebes, Puertollano, Tarancón y Toledo.

La ONCE dedicará este miércoles su cupón al Hospital Universitario de Toledo

Con esta medida se pretende homenajear a su personal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.