MARTES, 04 DE OCTUBRE DE 2022 · 03:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CRISIS DE LA ENERGÍA: Los Veintisiete pactan una reducción del 5% de demanda eléctrica en horas pico y una tasa a las energéticas

Ultimas noticias relacionadas con la crisis energética.

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

30.09.2022

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

30 DE SEPTIEMBRE

Los Veintisiete pactan una reducción del 5% de demanda eléctrica en horas pico y una tasa a las energéticas

Los ministros de Energía de la Unión Europea han cerrado este viernes un acuerdo político sobre las medidas de emergencia para intervenir el mercado eléctrico comunitario y han pactado reducir la demanda eléctrica en la UE un 5% en horas pico, una tasa a las empresas de combustibles fósiles y establecer un límite de 180 euros/MWh al precio al que las productoras de electricidad inframarginales pueden comercializar la energía.

Tras poco más de una hora de reunión, los titulares de Energía de los Veintisiete han adoptado estas medidas de emergencia para fijar una reducción obligatoria del consumo de electricidad, establecer una tasa de "solidaridad" a las intermediarias de combustibles fósiles, como petroleras, o redistribuir a los más vulnerables los beneficios extraordinarios de las tecnologías inframarginales que vendan la electricidad por encima de de 180 euros/MWh.

Las medidas, que serán formalmente adoptadas por procedimiento escrito la próxima semana, no entrarán en vigor hasta el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Así, los ministros de Energía han suscrito la propuesta de Bruselas de fijar una reducción obligatoria del 5% de consumo de la electricidad en la franjas horarias de máximo consumo y una disminución del 10% de la demanda de electricidad hasta finales de marzo de 2023.

28 DE SEPTIEMBRE

Bruselas plantea extender al resto de la UE la 'excepción ibérica'

La Comisión Europea ha abierto la puerta a generalizar al resto de la Unión Europea la conocida como 'excepción ibérica' por la que España y Portugal han podido limitar de manera temporal el precio del gas para la producción de electricidad y contener así los precios de la energía, disparados con la inestabilidad generada por la guerra de Rusia en Ucrania.

"En base a la experiencia de los Estados miembro, la Comisión está dispuesta a discutir el desarrollo de un marco europeo temporal para limitar la influencia de los altos precios del gas en la formación del precio de la electricidad", según dice el documento de trabajo que Bruselas ha compartido con los gobiernos y al que ha tenido acceso Europa Press.

La propuesta ha sido trasladada a los países en una reunión de embajadores a poco más de 24 horas de que los ministros de Energía de la Unión Europea participen en un consejo extraordinario para acordar medidas con las que reducir el consumo energético y abaratar los precios de la energía.

Sin mencionar directamente la experiencia hispanolusa, el texto describe el mecanismo diseñado inicialmente para reducir los precios mayoristas de la electricidad en el mercado ibérico (MIBEL), un sistema aprobado el pasado junio y que tendrá un coste para la Península ibérica de 8.400 millones de euros.

"Una opción podría ser limitar el precio del gas en la generación de electricidad a un nivel que ayude a reducir los precios de la electricidad sin llevar a un mayor consumo de gas. El diferencial de costes entre los precios tope y de mercado será asumido por el sistema eléctrico en los Estados miembro", explica el documento de Bruselas, que incluye otras medidas que también serán discutidas el viernes por los ministros.

Los técnicos de la Comisión recuerdan que la prolongada situación de los altos precios del gas se ha traducido en "facturas energéticas récord" tanto en los hogares como para las empresas europeas y advierten de la "preocupación generalizada" por el impacto de estos precios en el coste de vida, la inflación y la competitividad europea.

Por ello, sostiene el Ejecutivo comunitario en su propuesta de medidas, el contexto económico requiere una respuesta "rápida y coordinada" en toda la UE para abordar la subida de precios y evitar daños sociales y económicos duraderos.

27 DE SEPTIEMBRE

El Gobierno esperará al resultado del Consejo de Energía del viernes para presentar su plan de contingencia

El Gobierno esperará a la celebración del Consejo de Energía del próximo viernes, que reunirá a los ministros de Energía de los Veintisiete con el propósito de examinar las medidas de emergencia de la Comisión Europea para hacer frente a los altos precios de la energía en el mercado comunitario, para presentar el plan de contingencia frente a la crisis energética.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indicaron a Europa Press que esperarán a esta máxima cumbre comunitaria, ya que consideran que lo que allí se decida "es clave".

"Hasta ahora hemos ido varios pasos por delante del resto de Europa; esta vez preferimos esperar al resultado de la reunión y después actuar", añadieron.

Durante las últimas semanas, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha participado en una ronda de conversaciones con los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil para analizar la situación y recabar propuestas que contribuyan a que España reduzca su consumo de gas, de acuerdo con el compromiso adquirido en el marco europeo.

En este sentido, a finales de la pasada semana, la Conferencia Sectorial de Energía, presidida por la propia Teresa Ribera, informó a las comunidades autónomas sobre los avances realizados en la elaboración del plan de contingencia.

El Ministerio ha trabajado durante los últimos meses en la elaboración de un documento estratégico que dé respuesta a la situación de crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Al mismo tiempo, el plan está diseñado para una nueva etapa en el ámbito de la energía en la UE y acelera un cambio de modelo energético basado en la las renovables, la electrificación de la economía, el ahorro y la eficiencia.

Estas nuevas medidas se sumarán a las que ya se aprobaron a principios de agosto para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, como la limitación de la temperatura a 27 grados en verano y 19 en invierno en comercios, cines, hoteles y edificios públicos; o el apagado de escaparates a las diez de la noche o el cierre automático de puertas.

El Ejecutivo ha descartado cortes de gas y electricidad para este otoño/invierno por la falta de suministro, debido a la importante diversificación y red de regsificadoras en España.

23 DE SEPTIEMBRE

Gobierno y PP valoran positivamente la reunión y se emplazan a más encuentros para acordar un plan energético

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, han calificado la reunión que han mantenido este jueves en la sede del Ministerio como "positiva" y "constructiva" y se han comprometido a mantener nuevos encuentros para acordar un plan de ahorro energético.

Según han precisado fuentes del Gobierno a Europa Press, la reunión de este jueves, que ha durado dos horas y media, ha sido "muy cordial y constructiva" y se ha puesto de manifiesto la voluntad de ambos de trabajar en una respuesta conjunta, también con el resto de fuerzas políticas, en pos de alcanzar "el máximo acuerdo posible".

Así, la vicepresidenta se ha comprometido a mantener nuevos encuentros con el vicesecretario 'popular' tras la presentación del Plan de Contingencia para poder analizar el documento y valorarlo.

"Dicho documento es la base para seguir trabajando en medidas destinadas a proteger a ciudadanos y empresas del alza de las facturas energéticas", ha precisado el Ejecutivo.

Por su parte, Juan Bravo ha calificado dicho encuentro como "positivo", y en el que "se han encontrado puntos en común", como el tema de las energías renovables o el biogas, pero que "hay que hacer realidad".

Por otro lado, Bravo ha señalado que hay aspectos en los que el PP no coincide con el Gobierno y ha reclamado a la titular de Transcición Ecológica que se ciñan al plan de la Unión Europea.

En este sentido, Bravo ha pedido la implicación de todos los partidos políticos, de las Comunidades Autónomas y de las entidades locales en un "momento difícil".

22 DE SEPTIEMBRE

El Gobierno y el PP intentan buscar acuerdos en materia energética

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el responsable de Economía del PP, Juan Bravo, se reunirán este jueves para intentar buscar consensos en materia energética.

El encuentro entre los dos equipos --fijado a las 18.30 horas en la sede del Ministerio de Transición Ecológica-- se producirá a raíz del plan en materia energética que el primer partido de la oposición remitió al Ejecutivo el pasado 12 de septiembre.

Pese a que Ribera y Bravo han asegurado públicamente que acuden con buena disposición y a escuchar, también se han lanzado reproches mutuos. Así, la vicepresidenta cree que el documento presentado por el PP "se dispara en todas las direcciones". "Hacia el pasado, a mantener lo que hay, a orientarse hacia el futuro, pero luego no aparece recogido en el día a día de las administraciones donde gobierna", ha indicado.

Por eso, Ribera ha invitado al PP a "clarificar y entender" si su hoja de ruta para la salida de la crisis energética debe "pasar básicamente por regresar al siglo XX en el sistema energético o por acelerar y reducir la exposición a la alta volatilidad de los combustibles fósiles".

Por su parte, Juan Bravo ha aconsejado a la vicepresidenta "sacar la ideología y poner más la tecnología" en materia energética, así como "seguir un poco más los criterios que marca Europa". A su entender, se trata de estar "más alineados con lo que dice Europa" y no "improvisar".

ALGUNAS DE LAS MEDIDAS DEL PP

El plan de "rescate" energético del PP para familias y empresas basado en el ahorro de energía propone, entre otras medidas la creación de una AIREF energética, revisar la fórmula de fijación del precio de la energía, simplificación de la imposición en la factura eléctrica y la bonificación del ahorro que consigan familias y empresas, así como no renunciar a ninguna fuente de emisión de energías --extensión nucleares, cogeneración e hidrógeno verde--.

Feijóo acompañó ese plan energético con una carta al presidente del Gobierno el pasado 12 de septiembre en la que expresa su disposición a debatir estas medidas e incluso negociar su implantación. A su entender, la "gravedad del momento" requiere "respuestas ágiles, medidas valientes y la responsabilidad de todos".

El presidente del PP aseguró este martes que espera que Ribera haya propuesto este encuentro para "evaluar" el plan energético de su partido con el objetivo de "acertar", máxime cuando, según ha dicho, ve en el PSOE y sus socios "tres modelos energéticos distintos".

La vicepresidenta tercera ha señalado que reuniones como la que va a mantener con el PP son "importantes" en el marco del Plan de Contingencia de seguridad energética del país, al igual que con el resto de grupos políticos, asociaciones de consumidores u operadores, ya que "es clave alcanzar el máximo consenso" en la actual situación de crisis energética.

20 DE SEPTIEMBRE

El Gobierno rebaja el IVA del gas natural al 5% hasta enero y no descarta extenderlo al próximo año

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la rebaja del tipo del IVA aplicado en el recibo del gas natural del 21% al 5%, que estará en vigor entre los meses de octubre y diciembre, aunque el Gobierno no descarta la ampliación de la medida para el próximo año "si fuera necesario".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, indicó que esta reducción, incluida dentro de un real decreto-ley y que se aplicará también a la compra de briquetas y pellets, tienen por objetivo "apoyar a los consumidores domésticos y a la industria frente a la crisis energética provocada por la tensión generada por Putin".

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estimó que la aplicación de la medida durante estos próximos tres meses aportará un ahorro total, entre la rebaja del gas -190 millones de euros- y para estos sustitutivos ecológicos de unos 210 millones.

Este nuevo tipo del IVA del 5%, tipo mínimo autorizado por la legislación comunitaria, beneficiará a todos los suministros de gas natural, incluidos los destinados a las calderas de las comunidades de vecinos. Hasta el 31 de diciembre de 2022 se aplicará el tipo reducido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de gas natural, facilitando el acceso a este suministro ante la llegada del invierno y proporcionando ese ahorro a los consumidores.

Además, la reducción impositiva también se aplicará a pellets, briquetas y leña, sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción, cuyos precios se han incrementado considerablemente con la cercanía del invierno. Proporcionará así ahorros para unos 19,4 millones a los consumidores, según estimaciones del Ministerio.

Con esta nueva medida el Gobierno busca reducir la factura de calefacción de los consumidores de cara a la llegada del otoño e invierno. Así, se iguala en el caso del recibo del gas natural la bajada fiscal que ya está aplicando en la factura de la luz.

AHORROS DE UNOS 10.000 MILLONES

El Ejecutivo ya ha rebajado en un 80% los impuestos vinculados con el recibo de la luz, lo que ha supuesto un ahorro para los contribuyentes de en torno a 10.000 millones de euros.

A este respecto, Ribera indicó que, tanto para el caso de la luz como del gas natural, el Gobierno "estará pendiente de cómo evolucionen las cosas" para la renovación de las medidas fiscales sobre los recibos de ambos consumos.

MEDIDA PARA LA COGENERACIÓN

Asimismo, el Gobierno ha dado luz verde también a la excepción para que los productores de electricidad a partir de cogeneración puedan beneficiarse también de la denominada 'excepción ibérica'.

De esta manera, las plantas de cogeneración de la industria podrán renunciar temporalmente a su retribución regulada para entrar en el ámbito de aplicación del mecanismo ibérico, percibiendo así el ajuste que cobran las centrales térmicas de gas. Esta renuncia, temporal, podrá solicitarse mientras el mecanismo ibérico esté vigente.

Esta medida había sido pedida con insistencia por industrias como la cerámica, papelera o química, entre otras, que representan el 20% del PIB industrial y suman unas 600 instalaciones de cogeneración.

Además, la actual situación suponía una pérdida de eficiencia energética de la economía, ya que la energía que no produce la cogeneración es sustituida por otras soluciones técnicas -ciclos combinados y calderas de gas- que presentan un rendimiento energético global inferior.

El incremento de los costes del gas ha llegado a obligar a parar muchas instalaciones de cogeneración, que utiliza el calor de los procesos industriales para producir electricidad, debido a que no percibían el ajuste que cobran las centrales de gas con la aplicación del mecanismo ibérico; recibiendo solamente el precio de casación del mercado mayorista de la electricidad tras aplicar el mecanismo, que es mucho más bajo.

Ribera indicó que esta medida permitirá a la cogeneración "reflejar el coste del gas en sus cuentas" y que el parque de instalaciones "vuelva a funcionar con total normalidad".

Una central de cogeneración produce calor y electricidad a la vez de un modo más eficiente que si se genera calor por un lado y electricidad por otro, obteniendo un ahorro de energía primaria que ronda el 10%. Por lo tanto, la vuelta a la operación de las centrales de cogeneración paradas aportará un ahorro que puede alcanzar el 1,2% de la demanda diaria de gas en el mejor escenario, dijo Ribera.

Esta medida se añade a otras aprobadas previamente para apoyar a la industria electrointensiva y gasintensiva, como la exención del 80% en el pago de los peajes, la maximización de la compensación por el coste del CO2 repercutido en la electricidad, los avales públicos para la firma de contratos de suministro de energía a largo plazo o los pagos directos a las empresas. En conjunto, las ayudas suman más de 1.000 millones este 2022.

NUEVO MECANISMO DE INTERRUMPIBILIDAD

Además, el Ejecutivo ha aprobado un nuevo servicio de respuesta activa de la demanda aumentará la flexibilidad y la seguridad del sistema eléctrico, recuperando así un mecanismo de interrumpibilidad.

Con este mecanismo se prevé resolver, con la máxima eficacia técnica y el menor impacto medioambiental posible, las situaciones de desvíos importantes entre la generación y el consumo que se presenten en el periodo horario inmediatamente anterior al del suministro, o incluso en la propia hora de suministro.

El servicio podrá ser prestado por la demanda a cambio de ingresos económicos otorgados mediante subastas de periodicidad anual, tal y como sucedida con el antiguo sistema de interrumpibilidad.

Red Eléctrica, como operador del sistema, gestionará el nuevo servicio y lanzará la subasta anual, en la que podrán participar todas las unidades de demanda -comercializadoras y consumidores directos- mayores de 1 megavatios (MW).

La primera de las subastas se celebrará muy próximamente, porque el nuevo servicio debe estar operativo antes del próximo 1 de noviembre, con vistas a la temporada invernal.

MEDIDAS PARA LA GENERACIÓN RENOVABLE

Igualmente, la normativa aprobada por el Consejo de Ministros incluye otras medidas que facilitarán el crecimiento de la generación renovable. Así, se establecen nuevos criterios más flexibles para determinar la capacidad de las redes de transporte, que podrá variar en cuestión de meses, días y horas, respetando siempre los límites térmicos de la instalación.

También se agilizan y simplifican trámites administrativos para los proyectos de generación, como los relativos a la identificación de las empresas legal, económica y técnicamente capaces, o las consultas entre distintas administraciones públicas.

19 DE SEPTIEMBRE

Maroto afirma que el Gobierno "adaptará" el impuesto a las energéticas a lo que se apruebe en Bruselas

El Gobierno "adaptará" el impuesto a las energéticas, que se ha comenzado a tramitar en el Congreso de los Diputados, para ajustarlo a la fórmula que se acabe finalmente aprobando en Bruselas con el objetivo de gravar los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas fruto de la espiral de precios en plena crisis energética por la guerra en Ucrania, según indicó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, Maroto reconoció que el Gobierno planteó su fórmula para gravar estos beneficios extraordinarios, que se dirige a las ventas y no a los ganancias, ante la "urgencia" para atender el incremento de los precios energéticos.

"Nos anticipamos y ahora, por supuesto, vamos a adaptar el instrumento al acuerdo que haya en la Comisión Europea", dijo la ministra, dando, eso sí, la "bienvenida" a que una de las propuestas de Bruselas haya sido "la poner en el centro esta redistribución de las cargas de la guerra que España había adelantado".

La pasada semana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso, dentro de un nuevo paquete de medidas para afrontar la crisis energética por la guerra de Rusia contra Ucrania, que los países miembros apliquen nuevos impuestos para gravar los beneficios extra de las empresas energéticas. Este nuevo gravamen debe ser todavía pactado por los Veintisiete.

Por su parte, el impuesto impulsado por el Gobierno español no pretende gravar las ventas, aplicando un tipo del 1,2% sobre la facturación de las empresas con ingresos superiores a los 1.000 millones de euros durante dos años. Además, también pretende aplicar un impuesto a la gran banca, gravando con un tipo del 4,8% los ingresos por comisiones e intereses, mientras que la propuesta de Bruselas no contempla una tasa al sector financiero.

"Vamos a ver cuál es la propuesta. Ahora es un anuncio, es una voluntad política y hay que diseñarlo y aprobarlo. Vamos a ver finalmente cómo queda, ya que hay debate en cuanto al diseño y al perímetro que se va a fiscalizar", añadió Maroto.

EL GOBIERNO NO TIENE FALTA DE SENSIBILIDAD CON LAS EMPRESAS.

Por otra parte, la titular de Industria afirmó que el Gobierno no tiene una falta de sensibilidad con las empresas, algo que ha quedado claro a través de los hechos con medidas para protegerlas en situaciones como la pandemia a través de ayudas indirectas o las líneas ICO.

"La sensibilidad se demuestra con los hechos y este Gobierno protege a las empresas", dijo, añadiendo que para el Ejecutivo, además, es clave "seguir invirtiendo en los sectores productivos palancas para la recuperación".

Respecto al diseño final del plan de contingencia en el que trabaja el Gobierno, Maroto aseguró que en España se tiene "garantizada" la seguridad de suministro energético para el próximo otoño-invierno, aunque indicó que se están estudiando todos los escenarios posibles, entre los que se podría contemplar la interrumpibilidad -medida por la que algunas empresas podrían parar su producción en determinados puntos del día con la compensación del Gobierno- para el sector electrointensivo, una medida que ya se aplicó en el pasado.

PERTE PARA LA DESCARBONIZACIÓN INDUSTRIAL.

A este respecto, subrayó que lo importante es "acelerar la descarbonización", para lo que el Gobierno está trabajando en un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) centrado en la descarbonización de la industria, que contará con "una cantidad muy importante", indicó sin precisar las cifras.

Maroto apuntó que este nuevo PERTE tendrá por objetivo "favorecer la sostenibilidad de las plantas industriales aprovechando mejor los recursos y materias primas a través de la economía circular y la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables".

16 DE SEPTIEMBRE

Ribera estudia una "solución" para contener el alza del precio del gas para las calderas comunitarias

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este viernes que el Gobierno trabaja en una "solución" para mitigar el incremento del precio del gas en las comunidades de propietarios que cuentan con calderas comunitarias para la calefacción, según ha explicado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

La ministra ha destacado que las comunidades de vecinos con este tipo de instalaciones no se pueden acoger a las tarifas reguladas de gas --cuyo incremento está limitado por ley al 5% trimestral actualmente-- debido a que las mismas están diseñadas para clientes que tienen contratado volumen pequeño. "Las calderas de las comunidades de propietarios contratan un volumen mucho más grande, por tanto, no pueden acceder a esa tarifa", ha detallado.

Ribera ha asegurado que se está trabajando en un "sistema de contención del incremento" de los precios del gas que afectan a este tipo de instalaciones comunitarias en España, donde se estima que hay alrededor de 900.000, según las cifras que maneja la ministra.

En cuanto a los plazos para la aprobación de esa medida, la titular de Transición Ecológica ha afirmado que se prevé que esté lista antes de finales de año. "Queremos que llegue (la medida) antes de que los ciudadanos empiecen a recibir las facturas de calefacción"

Borrell llama a los europeos a "resistir" ante los precios de la energía y los alimentos

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha llamado a la ciudadanía europea a "resistir" ante el aumento de los precios de la energía y los alimentos, que ha considerado consecuencias de la guerra de Ucrania.

"Es algo que lleva tiempo pero lo que nos jugamos es muy importante", ha subrayado en una entrevista de 'La Vanguardia' de este viernes recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que hay que explicar bien las razones para ello.

Así, ha celebrado que el desarrollo de los hechos en Ucrania "da la razón y justifica la estrategia" europea, de la que ha destacado el apoyo militar, las sanciones de la economía rusa y el uso de la diplomacia para --en sus palabras-- aislar a Rusia.

Ha abogado por acabar "bien la guerra para que luego se pueda construir la paz", lo que a su juicio implica facilitar a Ucrania las mejores condiciones para la negociación.

"Necesitan algo más que aplausos, lo que necesitan es que les sigamos ayudando", ha asegurado en referencia a la población de Ucrania, y se ha mostrado confiado de que la Unión Europea actuará con unanimidad aunque haya cambios políticos en los estados.

Borrell ha lamentado que el avance militar ucraniano se traduzca en un recrudecimiento de los ataques rusos, y ha recordado que las guerras son impredecibles: "No echemos las campanas al vuelo", ha pedido.

Preguntado por la respuesta europea a los precios de la energía, ha defendido que "incluso los que dicen que hay que dejar que el mercado funcione han tenido que admitir que está produciendo una distorsión social que no es asumible".

14 DE SEPTIEMBRE

Von der Leyen cifra en 140.000 millones los ingresos por limitar los beneficios extraordinarios de eléctricas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha estimado este miércoles que las medidas para limitar los beneficios extraordinarios de las compañías productoras de electricidad inframarginales, a partir de renovables o nuclear, y la tasa a las productoras a partir de combustibles fósiles recaudarán 140.000 millones de euros en la UE.

"Nuestra propuesta recaudará más de 140.000 millones de euros para que los Estados miembro amortigüen el golpe", ha estimado Von der Leyen en su intervención, que ha agregado que "la industria de combustibles fósiles también tiene un deber especial".

Además, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha anunciado la creación de un Banco Europeo del Hidrógeno "para garantizar la adquisición" de este combustible, que movilizará 3.000 millones de euros de inversión.

"Proponemos un límite a los beneficios de las compañías que producen electricidad a bajo coste", ha señalado la presidenta del Ejecutivo comunitario durante su discurso del Estado de la Unión en el Parlamento Europeo.

En un paso más, la presidenta de la Comisión Europea ha matizado que estas compañías que producen electricidad con tecnologías inframarginales, como las renovables y la nuclear, están obteniendo beneficios "que nunca habían soñado".

Además, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha indicado que "las principales empresas de petróleo, gas y carbón también obtienen enormes beneficios. Así que tienen que pagar una parte justa".

Así Von der Leyen ha indicado que "en estos tiempos es un error obtener beneficios extraordinarios récord, beneficiándose de la guerra y a costa de los consumidores", por lo que ha instado a compartir estos ingresos extra con los más vulnerables.

La medida planteada por Bruselas contempla un límite al precio al que las productoras a partir de renovables y nuclear pueden vender la electricidad en el mercado mayorista, de tal manera que la partida económica resultante se destinará a dotar de apoyo a los hogares más vulnerables.

Bruselas presenta hoy sus medidas energéticas de emergencia, con reducciones obligatorias del consumo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, presentará este miércoles una propuesta legislativa con las medidas energéticas de emergencia para hacer frente a los altos precios de la energía en el mercado comunitario, entre ellas una reducción obligatoria del consumo de electricidad en horas punta o limitar los beneficios extraordinarios de los productores de electricidad inframarginales y a partir de combustibles fósiles, aunque aplaza poner un tope a las importaciones de gas.

"La semana pasada, la presidenta Von der Leyen estableció los elementos para una intervención coordinada a nivel europeo. Mañana (por este miércoles) presentaremos una propuesta para atajar estas cuestiones", señaló ayer la comisaria de Energía, Kadri Simson, en su intervención en el pleno del Parlamento Europeo.

Las propuestas de la Comisión Europea vienen encauzadas por los Veintisiete después de que el pasado viernes los ministros de Energía de la UE convinieran, en un encuentro en Bruselas, la batería de medidas a poner en marcha para asegurar el suministro energético durante el invierno.

No obstante, las reservas de los Estados miembros respecto a limitar el precio de las importaciones de gas de Rusia han obligado a Bruselas a dejar para más adelante esta medida, cuando tenga datos sobre su posible impacto si el tope se generalizara a todos los proveedores de gas y no sólo a Rusia.

A tal respecto, Simson ha señalado que poner "un tope al precio de gas por gasoducto puede ser beneficioso" y ha avanzado que se analizará "el posible impacto negativo en algunos Estados miembros".

La primera de las medidas que formarán parte de la propuesta del Ejecutivo comunitario, que será adoptada este miércoles tras ser debatida ayer por el Colegio de Comisarios, es la reducción "obligatoria" de la demanda de electricidad en las horas de máximo consumo, según expuso la comisaria de Energía en su intervención en la Eurocámara.

La intención es "aliviar el estrés en la generación de electricidad y reducir el consumo de gas", ha explicado Simson, que ha añadido que esto podría "tener un efecto positivo en los precios", si bien será cada Estado miembro el que defina las medidas para alcanzar este objetivo.

Otra de las patas de la propuesta de Bruselas incluirá establecer un límite a los beneficios extraordinarios obtenidos por las tecnologías marginales, como son las renovables y la nuclear, poniendo un máximo al precio al que pueden vender la electricidad producida en el mercado diario de electricidad.

"Queremos introducir una corrección en las reglas del mercado", ha explicado la comisaria de Energía, que ha agregado que se establecerá un límite a nivel europeo a la "remuneración de las tecnologías bajas en carbono, que recibirán sólo la diferencia entre su coste de producción y el límite fijado".

Así, la partida económica resultante se utilizará para dotar de apoyo a consumidores vulnerables.

También los beneficios extraordinarios de las compañías productoras de electricidad a partir de combustibles fósiles, como petróleo o carbón, serán objeto de otra de las medidas de la Comisión, a partir de una tasa de solidaridad de tal manera que "los beneficios se pondrán a disposición de las industrias vulnerables o para reinvertir en tecnologías limpias", ha explicado Simson.

La última de las medidas de Bruselas tiene el foco puesto en el problema de liquidez de los productos energéticos en los mercados financieros. "Son desafíos en los que no se puede intervenir por reglamentación", ha dicho la comisaria de Energía.

Además, la Comisión Europea propondrá establecer garantías estatales para los operadores del mercado de futuros con la intención de mejorar la liquidez en los mercados financieros de la energía.

Así, Simson ha avanzado que Bruselas trabajará con la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en inglés) y los reguladores de los mercados de activos para "buscar la manera de reducir la volatilidad actual".

Tras la presentación de la propuesta del Ejecutivo comunitario, los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán el próximo viernes 30 de septiembre en un consejo extraordinario para debatir sobre ellas.

Sánchez "garantiza" el suministro de gas argelino

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera "convencer" a Francia sobre la posibilidad de incrementar las interconexiones gasistas con el país galo, en referencia al gasoducto MidCat, y también ha subrayado que el gas procedente de Argelia "está garantizado" a pesar de la "discordia" debido al Sáhara Occidental, según ha señalado este martes en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

En cuanto a la oposición del Gobierno francés a la finalización del MidCat, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que no se trata de una cuestión bilateral entre ambos países, sino que es una "cuestión europea" y que la posición de España es la de "ser solidarios" con los socios de la Unión Europea (UE) que más dependen del gas ruso, como Alemania, por ejemplo.

En esa línea, ha resaltado que el 10% del gas que se consume en Europa en estos momentos procede de España. En concreto, un 7% corresponde al que llega en forma de gas natural licuado (GNL) a través de metaneros desde Estados Unidos (EE.UU.) y el otro 3% corresponde al procedente de los gasoductos.

Además, ha insistido en que España cuenta con el 30% de la capacidad de regasificación de la UE y que debe utilizar esa infraestructura para apoyar al resto de los socios europeos.

En cuanto a la situación con Argelia, Sánchez ha asegurado que el suministro de gas procedente del país africano está asegurado debido a que el Gobierno del mismo ha dicho que "España es un socio fiable".

13 DE SEPTIEMBRE

La demanda de gas para generación eléctrica sube un 85,7% hasta agosto y la convencional cae un 15,2%

La demanda de gas natural para generación eléctrica creció un 85,7% en España entre enero y agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que la convencional --aquella destinada a los consumos domésticos, comerciales, industriales y cogeneración-- cayó un 15,7%, según el Boletín Estadístico de Enagás publicado esta semana.

En los primeros ocho meses del año la demanda de gas natural en España se situó en 252.205 gigavatios hora (GWh), lo cual supone un 5,1% más que entre enero y agosto de 2021.

Del total de la demanda de gas natural acumulada hasta agosto, 162.580 GWh (el 64,46%) correspondieron a la convencional, y el resto, 89.625 GWh (el 35,54%), se destinaron a generar electricidad.

AUMENTO DE LA DEMANDA DEL 4,2% EN AGOSTO

En cuanto a los datos mensuales de agosto, la demanda nacional de gas natural se situó en 28.372 GWh, lo cual supone un incremento del 4,2% en relación con el mismo mes del ejercicio anterior.

La demanda convencional alcanzó en el octavo mes del año los 11.731 GWh, mientras que la del sector eléctrico se situó en 16.641 GWh. La primera supuso el 59% del total de la demanda mensual de gas natural y la segunda el 41%.

En comparación con el mismo mes del año pasado, la demanda del sector convencional se redujo en agosto un 37,6%, mientras que la de generación eléctrica se incrementó un 97,6%.

En ese sentido, cabe recordar que a finales de julio España se comprometió con Bruselas a reducir de forma voluntaria un 7% de su consumo de gas natural entre el 1 de agosto y el próximo 31 de marzo como parte del plan de la Comisión Europea para prepararse ante cortes de suministro por parte de Rusia y asegurar el abastecimiento para el próximo invierno.

Por otro lado, la demanda de gas para generación eléctrica ha superado en agosto por segundo mes consecutivo a la convencional, una situación que no se producía desde los mismos meses de 2009.

Los 27 volverán a discutir la respuesta a los altos precios de energía el 30 de septiembre

Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán el próximo viernes 30 de septiembre en un consejo extraordinario en el que abordarán las medidas energéticas de emergencia presentadas por la Comisión Europea para hacer frente a los altos precios de la energía en el mercado comunitario.

Los Veintisiete debatirán sus posiciones sobre la propuesta legislativa que el Colegio de Comisarios discute este martes y prevé adoptar el miércoles con medidas como poner un límite a los beneficios extraordinarios de las productoras de electricidad a partir de renovables o nucleares, fijar una tasa de solidaridad aquellas compañías productoras a partir de combustibles fósiles o establecer un objetivo de reducción de consumo de electricidad.

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, presentará este paquete de medidas en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) para que, posteriormente, pase a ser debatido por los Estados miembros para formalizar las medidas cuanto antes.

El pasado viernes, los responsables de la cartera de Energía de los países europeos se reunieron de forma extraordinaria para acordar las soluciones a implementar para atajar la crisis energética y garantizar la seguridad energética en el bloque.

El consenso cosechado en dicha reunión entre los ministros de Energía de la UE fue amplio en lo que respecta a fijar objetivos de ahorro de electricidad. Sin embargo, los Estados miembros manifestaron divisiones en una de las medidas estrella de Von der Leyen para poner un tope al precio del gas, ya que varias delegaciones como Italia o Bélgica quieren ir más allá y que se aplique a todas las importaciones de gas y no sólo al procedente de Rusia.

Teresa Ribera estudiará las propuestas de ahorro energético del PP

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado este lunes que estudiará las propuestas de ahorro energético del Partido Popular, si bien la ministra ha reconocido sentirse un poco decepcionada con la primera lectura rápida del documento.

"Con todas las cautelas, pero evidentemente lo queremos estudiar despacio y aquello que encaje adecuadamente pues con mucho gusto lo incorporaremos y lo veremos. Pero como digo, la primera visión nos ha dejado un poco decepcionados", ha comentado la ministra en declaraciones a 'Cadena SER' recogidas por Europa Press.

La vicepresidenta ha reconocido en primer lugar "que es una buena cosa que hayan remitido por fin sus propuestas", pero ha apuntado que hay varias cosas que la llaman la atención del documento, como el hecho de que algunas de las medidas incluidas ya se están aplicando actualmente.

"No sé dónde se ha perdido el seguimiento de aquello, porque en muchos casos no la respaldaron cuando la remitimos al Parlamento", ha apostillado Ribera, que también atisba "un poco de confusión" en torno a cómo entienden los 'populares' la complejidad del debate en Europa, ya que en su opinión hay comentarios contradictorios que están "muy alejados por ejemplo de lo que es la medida estrella en Alemania", en referencia a la aminoración de los beneficios extraordinarios del gas.

En este punto, Ribera también ha destacado la crítica la mecanismo ibérico por parte del PP teniendo en cuenta que Francia ha pedido que este se extienda a todos los países de la Unión Europea.

En lo que respecta a la acción climática, Ribera ha señalado que si bien desde el PP la apoyan, así como el respaldo a las energías renovables, es algo que "no parece encajar ni con la tradición que han mantenido hasta ahora ni con las lecciones más recientes e incluso con las referencias del propio texto, que reconocen su preferencia por la nuclear".

Adicionalmente, la ministra ha comentado que sobre las propuestas sobrevuela otra contradicción, y es que por un lado las iniciativas están cargadas de beneficios y de descuentos, pero no se deja claro quién lo va a pagar, salvo en aquellas ocasiones en las que hace referencia explícitamente a los Presupuestos Generales del Estado.

"Tienen el riesgo de ser medidas extraordinariamiente cuantiosas que no distribuyen razonablemente de forma equitativa la cobertura de ese coste o incluso puedan tener un efecto regresivo", ha advertido la vicepresidenta.

REBAJA DE LA FACTURA EN FUNCIÓN DEL CONSUMO

Con respecto a la posibilidad de rebajar la factura a los consumidores que más hayan reducido su consumo en comparación con el año anterior, Teresa Ribera ha suscitado cautela, pero ha apuntado que "es obvio" que aquellos que más reduzcan su consumo sean las familias con más recursos por ser probablemente las que más consumo energético despachaban.

"El margen para ahorrar más y beneficiarse de esa reducción probablemente es en las familias con mas recursos, cuando tenemos que pensar es en cómo dar cobertura a las familias vulnerables y a las industrias que están viviendo esto con mayor riesgo", ha señalado Ribera.

En última instancia, la vicepresidenta ha reconocido que la batería de medidas incluye propuestas alrededor de la rehabilitación de los edificios, el incentivo en el ahorro por parte de las administraciones publicas o el cambio en el alumbrado público para que este sea más eficientes, ideas que la ministra reconoce que "están muy bien".

"Sobre un panorama en el que algunas están descritas con más precisión y otras con menos, yo creo que lo correcto en este momento es analizarlas con todo el cariño y todo el interés que corresponde"

9 DE SEPTIEMBRE

La ministra ve posible un acuerdo UE para limitar el precio del gas procedente de Rusia

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado este viernes que ve posible un acuerdo a nivel europeo para limitar el precio del gas importado desde Rusia a la Unión Europea, como parte del paquete de medidas del bloque para hacer frente al alza de los precios de la energía y para asegurar el suministro energético para el invierno.

"Donde yo sí creo que hay un acuerdo importante es en algo que se ha descontado y es la necesidad de enviar un mensaje al gas que se exporta desde Rusia por tubería", ha detallado la ministra para la Transición Ecológica preguntada por ello a su entrada al consejo de ministros de Energía de la UE.

"Creo que hay algunos países que no apoyan la idea de limitar nada que proceda de Rusia. No muchos", ha añadido Ribera, que ha matizado que "una inmensa mayoría de países" entiende que es "importante medir bien y tomar medidas en esa dirección".

"Creo que es un tema sensible. Es importante trabajar bien el modo en que la Unión Europea y sus operadores puedan mandar una señal de cuál es el precio que estamos dispuestos a pagar", ha agregado la ministra para la Transición Ecológica preguntada sobre la posibilidad de poner un límite al precio de las gas ruso, si bien ha matizado que es una cuestión que no está madura todavía. .

En este sentido, la vicepresidenta ha indicado que las consecuencias de tal medida se dan por descontado teniendo en cuenta las actuaciones de Rusia y, por tanto, ha instado a "trabajar bien" esta propuesta.

Ribera ha indicado que se trata de un debate que "se va a abrir ahora" y ha destacado la importancia de mejorar la transparencia de los mercados energéticos y entender "cuál es el papel de los 'traders', de los agentes que intercambian estas materias primas", así como a los precios que compran y venden estas materias primas.

"Debemos tener claro qué ocurre con los países productores y si son aliados nuestros", ha advertido la vicepresidenta.

MÁS TRANSPARENCIA EN LOS MERCADOS

La responsable de Transición Ecológica ha abogado por aumentar la transparencia de los mercados energéticos y "comprender cómo se configuran los precios y cuál es el papel de los 'traders', de los agentes que intercambian estas materias primas, a qué precio lo compran y a qué precio lo venden".

"Si algo hemos aprendido es que es un mercado muy poco transparente", ha apuntado y ha indicado que probablemente, el precio de aduanas está por debajo del precio de venta que aparece reflejado en los mercados mayoristas", por lo que ha pedido "mejorar en ese aspecto".

La vicepresidenta ha destacado la necesidad de determinar por qué existe "un diferencial de precios tan importante", y ha puesto por ejemplo la diferencia entre el mercado ibérico de gas natural licuado y el mercado holandés TTF, el de los futuros de gas en Europa.

Así, Ribera ha invitado a mandar "un mensaje claro" y ha puesto en foco en que la situación "tiene un alto comportamiento especulativo y debería corregirse en esa conversación con 'traders' y con proveedores".

"Yo creo que este va a ser un debate interesante", ha apuntado, si bien ha reconocido la dificultad de alcanzar soluciones "concretas porque está menos avanzado.

5 DE SEPTIEMBRE

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 134% y un 291% más caro en el mercado libre

El precio del kilovatio hora (kWh) de gas natural con las ofertas del mercado libre es entre un 134% y un 291% más caro que con la Tarifa de Último Recurso (TUR), regulada y establecida por el Gobierno, según ha advertido Facua-Consumidores en Acción este lunes en un comunicado.

La asociación ha realizado un análisis tomando como referencia las ofertas de Endesa, Naturgy, Iberdrola, Repsol, CHC Energía y TotalEnergies obtenidas el 2 de septiembre y comparándolas con las TUR vigentes desde el 1 de julio.

En ese sentido, detalla que en el gas natural se ofertan tres tarifas distintas en función de que el consumo sea inferior a 5.000 kWh al año, que se sitúe entre esa cantidad y 15.000 kWh o una cifra superior. Así, la comparativa toma como referencia los dos primeros perfiles y parte de un usuario que consume 400 kWh u 800 kWh mensuales.

"Al igual que el mes pasado, Iberdrola y Repsol son las compañías con las ofertas más caras. Un usuario con un consumo de 9.600 kilovatios hora (kWh) al año (800 al mes) abona con Iberdrola una factura mensual de 251,10 euros. Casi cuatro veces más que los 67,76 euros a los que se reduciría su factura si tuviese la tarifa regulada correspondiente a los hogares con consumos de entre 5.000 y 15.000 kWh al año", ha destacado Facua.

Por otro lado, el análisis apunta que Repsol y TotalEnergies son las únicas comercializadoras que han modificado sus tarifas y las han encarecido con respecto al estudio realizado por la asociación en agosto.

La primera ha aplicado una subida del 16% en el precio del kWh en los dos perfiles de consumo analizados, mientras que la segunda -que el mes pasado tenía el kWh "menos caro" en el mercado libre- lo ha subido un 24,9% para los consumos de hasta 5.000 kWh al año y un 25,7% para los superiores.

Las ofertas en el mercado libre más bajas son las de CHC Energía y TotalEnergies, a pesar de lo cual "dan lugar a facturas que, en el mejor de los casos, son un 111% más caras que las TUR".

Facua insta a los usuarios a que se pasen a las tarifas reguladas TUR, para lo cual tienen que contactar con cualquiera de las denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre.

30 DE AGOSTO

Ribera asegura que "no habrá cortes de electricidad este invierno" en España

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que "no habrá cortes de electricidad este invierno" ni domésticos ni industriales en España, ya que desde el Gobierno han seguido de cerca la actividad de los operadores para poder determinar si hay algún momento de crisis.

"En un 99% es imposible que haya algún tipo de corte, solamente si se añaden muchos factores inesperados, accidentes, problemas meteorológicos, podríamos encontrar algún tipo de limitación", ha explicado en una entrevista este martes en Rac 1 recogida por Europa Press.

Ribera ha enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, y ha justificado que la situación en España "absolutamente no tiene nada que ver" con la situación de la mayor parte de los países del centro y del norte de Europa, porque España ha estado aislada como una isla energética, que ha desarrollado un sistema mucho más sólido y diversificado, en sus palabras.

"Esto no supone que no nos afecte en absoluto, nos está afectando en los precios, porque los precios en los mercados internacionales están alterados y eso, evidentemente, acaba afectando a cualquiera que consuma gas natural, porque hay más demanda en ese producto", ha añadido.

Ha asegurado que el principal objetivo del Gobierno es tomar todas las medidas posibles para "mitigar al máximo el impacto de los precios elevados a través de medidas regulatorias" mientras están impulsando medidas de ahorro o reforzando las medidas de protección social.

GUERRA DE RUSIA Y UCRANIA

Ribera ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha convertido la energía en una arma de guerra: "Es importante ver qué pasa con el precio del gas, a qué precio está dispuesto a comprarlo Europa, de qué modo la regulación puede disociar el precio del gas con el precio de la electricidad, porque el coste de producir electricidad no es el mismo coste que supone generar electricidad con gas".

"El precio del gas no puede ser el que marque el precio de toda la electricidad que consumimos, porque el precio del gas solo importa alrededor del 20% de la electricidad que consumimos, el resto se produce con otro tipo de costes que no tienen nada que ver con el coste del gas en los mercados internacionales y no tiene sentido retribuirlo de la misma manera", ha añadido.

ENERGÍAS RENOVABLES

Ribera dice que se tiene que apostar "definitivamente" por las energías renovables, para reducir al máximo las opciones basadas en gas y buscar alternativas de proximidad, como las renovables.

"Es cierto que estamos en una situación difícil, pero también es verdad que nunca nos habíamos encontrado en una situación difícil con tantos recursos disponibles", ha manifestado.

Asimismo, ha asegurado que Cataluña "va tarde" en la transición hacia las energías renovables, y ha manifestado que espera que la Generalitat acelere el ritmo, en sus palabras.

Ha recordado que Cataluña es una Comunidad muy industrializada, en la que, como en el resto de España, los ciudadanos esperan tener un confort energético, por lo que ha asegurado que "las pequeñas intervenciones no serán suficientes para cubrir la demanda de consumo" de renovables de los catalanes.

29 DE AGOSTO

Los ministros de Energía de los 27 tratarán el 9 de septiembre la escalada de precios

Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán de forma extraordinaria el próximo 9 de septiembre para discutir medidas para "arreglar el mercado de la energía", en plena escalada de precios en Europa.

"Después de un fin de semana lleno de negociaciones, puedo anunciar que convocamos el encuentro extraordinario del Consejo de Energía. Nos reuniremos en Bruselas el 9 de septiembre", ha señalado el ministro de Industria checo, Jozef Sikela, país que ostenta la presidencia semestral de la UE.

Sikela ha indicado que Europa "debe arreglar el mercado energético". "Una solución a nivel de la UE es, de lejos, lo mejor que podemos hacer", ha defendido en un mensaje en redes sociales.

El primer ministro checo, Petr Fiala, anunció la semana pasada una reunión urgente de ministros de Energía para discutir medida para tratar la situación del mercado energético y los planes de ahorro energía para garantizar la seguridad energética del bloque.

Esta reunión llegará después de que este mismo lunes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya confirmado que Bruselas trabaja en una "intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico", tras señalar que se diseñó "para otras circunstancias" y que está detrás de los precios "desorbitados" que se pagan en el continente.

"La era de los combustibles fósiles rusos en Europa se ha acabado y liberarnos del chantaje nos traerá más poder para defender el orden global", ha proclamado la conservadora alemana en un foro en Eslovenia.

25 DE AGOSTO

Bruselas confirma reservas de gas del 76,92% en el conjunto de Europa, 82% en el caso de España

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha confirmado este jueves que los planes para contar con una reserva mínima de gas en la Unión Europea para el próximo otoño van en buen camino y, en el conjunto de los Veintisiete, se sitúa en el 76,92%.

Esto es acercarse a la meta de lograr el 80% de la capacidad de almacenaje en cada país de la Unión Europea el próximo noviembre, siguiendo las nuevas reglas aprobadas por los Estados miembros con el objetivo de garantizar la seguridad energética del bloque a pesar de las tensiones con Rusia.

Según ha señalado Breton durante unas conferencias en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el caso de España el nivel de las reservas ya supera el umbral del 80%, en concreto llegan al 82%, mientras que en Francia están en el 90%, en Alemania se encuentran al 80% y en Italia cuentan con unas reservas del 79%.

El responsable de Mercado Interior ha afirmado que Europa contará con "carbón, combustibles, queroseno y electricidad este invierno" y ha apuntado a que "el problema" va a ser el gas y la electricidad producida por gas.

El acuerdo alcanzando entre los países de la UE establecen un primer objetivo de asegurar que las reservas de gas de cada Estado miembro estén al menos al 80% de su capacidad el próximo noviembre, pero también fija un umbral del 90% para las siguientes temporadas de invierno y un nivel de reserva del 85% de la capacidad total de almacenaje del conjunto de la UE este mismo año. Los umbrales obligatorios de llenado expirarán en diciembre de 2025.

Conscientes de que la situación en cada país y la capacidad de almacenaje de cada socio es "muy variable", el nuevo reglamento prevé que los Estados miembro puedan computar en su nivel de almacenamiento las reservas de Gas Natural Licuado (GNL) --como pidió España-- y otros carburantes alternativos.

El Gobierno avisa de que hará lo que tenga que hacer para que ni hogares ni industrias tengan limitaciones energéticas

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad" a los españoles respecto a las perspectivas de cara al invierno debido a la crisis energética actual y ha asegurado que el Gobierno trabaja para que "ni los hogares ni las industrias se vean sometidos a limitaciones". Para ello, ha dejado claro que el Gobierno hará lo que tenga que hacer y pide "prudencia" al hablar de riesgo de recsión porque ahora el país está creciendo y "la economía está aguantando".

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Rodríguez ha sostenido que el Gobierno no ha ocultado desde el primer momento cuando se produjo la invasión de Ucrania por parte de Rusia que la guerra "iba a traer consecuencias económicas", y más en un contexto en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, está usando el gas "como un arma más".

Afortunadamente, ha añadido, España no tiene la misma dependencia del gas ruso que otros socios europeos con los que sin embargo el Gobierno quiere estar "al lado" en los próximos meses, de ahí las medidas para reducir el consumo y que ya están dando sus frutos.

Tras reconocer que los españoles ya están viendo los efectos cuando van al mercado o cuando encienden un electrodoméstico, Rodríguez ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad" y recordando que este mismo Gobierno ayudó, no dejó en la estacada a 3,5 millones de trabajadores durante la pandemia gracias a los ERTE, garantizó la vacunación de todos y consiguió una 'excepción ibérica' para abaratar el coste de la electricidad.

"Haremos todo lo que tengamos que hacer para estar del lado de las familias, los trabajadores y los autónomos como hemos hecho hasta ahora", ha recalcado la también ministra de Política Territorial, recordando que el Gobierno trabaja ya con las comunidades autónomas en un plan de contingencia que incluirá nuevas medidas tanto de ahorro como de eficiencia energética.

"Nosotros estamos trabajando para que en España ni los hogares ni las industrias se tengan que ver sometidos a limitaciones como consecuencia de este plan", ha aseverado Rodríguez, que ha pedido "prudencia" a la hora de hablar del riesgo de recesión en España, subrayando que ahora mismo el país está creciendo. "La economía está aguantando y el Gobierno va a trabajar para que siga siendo así en los próximos meses", ha asegurado.

Por otra parte, la ministra portavoz ha defendido la vía del real decreto ley para sacar adelante las medidas de ahorro energético que se votan hoy en el Congreso de los Diputados, subrayando que es la fórmula jurídica que permite "dar una respuesta inmediata para conseguir un objetivo inmediato" conforme a lo acordado a nivel europeo.

No obstante, ha reiterado la posibilidad de tramitar el decreto como un proyecto de ley "para incorporar las propuestas de los grupos parlamentario" y ha reconocido que como Gobierno de coalición y en minoría parlamentaria "nuestra situación no es fácil ni sencilla" pero hasta ahora han conseguido sacar adelante importantes reformas y los presupuestos.

El Congreso convalidará hoy el decreto de ahorro energético tras reunir el Gobierno apoyos suficientes

El Pleno del Congreso convalidará este jueves el decreto ley de ahorro energético, ya que el Gobierno cuenta con sus socios de investidura y de Presupuestos para superar el rechazo anunciado del PP, Vox y Ciudadanos.

Pese a llegar a su semana de tramitación sin los apoyos atados, el Ejecutivo ha confirmado ya el voto favorable del PNV, Más País-Equo, Compromís y el PRC, y tiene garantías de que Esquerra Republicana y EH-Bildu no se opondrán a su convalidación.

Ambas formaciones independentistas confían en la tramitación del decreto como proyecto de ley para proponer cambios a través de enmiendas, y reclaman al Gobierno convertir en estructurales algunas de las medidas temporales contempladas en el plan.

PP Y Cs AVALAN LAS AYUDAS PERO NO LAS MEDIDAS DE AHORRO

Con quien no podrá contar el Gobierno es con el PP, Vox y Ciudadanos, que ya han avanzado su voto en contra pese a reconocer como positivas varias de las medidas, al menos PP y Cs, particularmente en lo que respecta a las ayudas al transporte ferroviario y las becas al estudio.

De hecho, ambas formaciones han instado al Ejecutivo a aprobarlas por separado en un nuevo decreto ley si el que está en vigor no supera su examen parlamentario, dejando a un margen las medidas de eficiencia energética.

Desde el PP llegaron a calificar como "frivolidades" las medidas dirigidas a reducir el consumo energético con menos aire acondicionado y el control de la iluminación de los comercios, para después exigir una negociación previa con los comercios y las comunidades, y limitar las medidas a recomendaciones y no "imposiciones".

GRATUIDAD DE CERCANÍAS Y MEDIA DISTANCIA

Aprobado el pasado 1 de agosto, el decreto ley recoge el primer paquete de medidas de ahorro energético previstas para cumplir con la reducción voluntaria del consumo de gas, ante el riesgo de un corte de suministro por parte de Rusia, así como ayudas para el fomento del transporte público como la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia desde el 1 de septiembre hasta final de año.

Esta medida complementa el descuento inicial del 50% de todos los servicios de transporte gestionados por la Administración General del Estado y el sector público estatal, y del 30% para el resto de servicios de transporte público, descuentos ya aprobados en anteriores decretos de respuesta a la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

LIMITA CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO Y APAGA ESCAPARATES

Por otro lado, el plan de ahorro energético limita las temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27 grados centígrados respectivamente en inmuebles de las administraciones públicas, establecimientos comerciales como grandes almacenes o centros comerciales, espacios culturales o infraestructuras de transporte como estaciones o aeropuertos. La norma deja fuera hospitales, centros educativos, gimnasios, peluquerías o las cocinas de los restaurantes.

Asímismo, se obliga a apagar las luces de escaparates y edificios públicos desocupados a partir de las 22.00 horas y se obliga a que antes del 30 de septiembre tanto edificios como locales dispongan de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente.

Los espacios comerciales, edificios públicos, espacios culturales y hoteles que incumplan el plan de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno afrontarán multas de hasta 60.000 euros por infracciones leves, de hasta seis millones de euros por las graves y de hasta 100 millones de euros por las muy graves.

El mismo decreto ley contiene también nuevas convocatorias de ayudas al transporte terrestre de mercancías, agiliza instalaciones de energía renovable y de almacenamiento y contempla la beca complementaria de 100 euros para toda persona beneficiaria de becas y ayudas al estudio anunciada por el presidente del Gobierno en el último Debate sobre el estado de la nación.

Sánchez confía sacar "adelante" el decreto de ahorro energético pese a que la votación sea difícil y compleja

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía en que el Ejecutivo logre sacar "adelante" la votación de convalidación del decreto de ahorro energético que tendrá lugar el jueves, pese a que esta sea difícil.

"Siempre las votaciones son difíciles, son complejas, pero acabamos sacándolas adelante. Ante cualquier encrucijada o disyuntiva, nosotros vamos a defender el interés de las clases medias trabajadoras", ha defendido Sánchez en una rueda de prensa conjunta en Colombia con el presidente del país latinoamericano, Gustavo Petro.

El presidente ha destacado que sería novedoso "que el principal partido de la oposición apoyara algún decreto ley del Gobierno". En esta línea, ha calificado como "oposición negacionista" la que está realizando el Partido Popular.

"Cada cual tendrá que explicar las razones de por qué vota en contra de un real decreto que es importante en un contexto inflacionista par la clase media trabajadora", ha defendido el presidente.

El Ejecutivo ha confirmado ya el voto favorable del PNV, Más País-Equo, Compromís y el PRC, y tiene garantías de que Esquerra Republicana y EH-Bildu no se opondrán a su convalidación.

Con quien no podrá contar el Gobierno es con el PP, Vox y Ciudadanos, que ya han avanzado su voto en contra pese a reconocer como positivas varias de las medidas, al menos PP y Cs, particularmente en lo que respecta a las ayudas al transporte ferroviario y las becas al estudio.

Aprobado el pasado 1 de agosto, el decreto ley recoge el primer paquete de medidas de ahorro energético previstas para cumplir con la reducción voluntaria del consumo de gas, ante el riesgo de un corte de suministro por parte de Rusia, así como ayudas para el fomento del transporte público como la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia desde el 1 de septiembre hasta final de año.

24 DE AGOSTO

Ribera descarta un racionamiento de energía en España en invierno y confía en la aprobación del plan de ahorro

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado este miércoles que el próximo invierno se vaya a tener que implantar un racionamiento energético en España, una situación que, en su opinión, sí que se puede ser factible en países "tan importantes como Alemania o Austria", ha señalado este miércoles en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

"Las cartillas de racionamiento (energético), desgraciadamente, pueden llegar a ser una realidad en países tan importantes como son Alemania o Austria en este próximo invierno. No en nuestro caso. Hemos facilitado medidas para reducir consumos redundantes. No necesitamos iluminar un escaparate por la noche o tener el termostato por encima o por debajo de la temperatura de confort", ha subrayado Ribera.

Acerca de la votación que tendrá lugar este jueves en el Congreso para la convalidación del decreto de ahorro energético trazado por el Gobierno, la titular de Transición Ecológica se ha mostrado "completamente" segura de que obtendrá el respaldo de la Cámara Baja.

"Creemos que es capital que salga adelante. Pensamos que merece el respaldo de la Cámara de forma mayoritaria y unánime", ha valorado, al tiempo que ha insistido en que el Ejecutivo debe tener las "puertas abiertas" para seguir trabajando con los distintos sectores afectados, con los grupos parlamentarios, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

En esa línea y en torno a las acusaciones desde la oposición de falta de diálogo en la elaboración del plan de ahorro energético, la ministra ha asegurado que echa en falta "propuestas", tanto por parte de las comunidades autónomas (a excepción del Gobierno del País Vasco y su plan para impulsar medidas de ahorro en su territorio) como de los grupos parlamentarios.

Así, ha señalado que esas propuestas "tienen que generar efectos desde el primer día, no para dentro de 10 años" y ha lamentado que el Partido Popular (PP) esté "invocando" algunas tecnologías (como la nuclear) que "no supondrían ningún cambio para este invierno".

Además, ha defendido que las medidas planteadas por el Ejecutivo "suponen un ahorro para quienes las implementan" y evitan consumos redundantes, al tiempo que ha advertido de que reducen "el riesgo de tener que tomar medidas más drásticas y complicadas".

"Desde el 1 de agosto, la Comisión (Europea) viene contabilizando cómo vamos ahorrando, en principio de forma voluntaria, todos los estados miembros. Por tanto, es importante haber adoptado estas medidas que trabajan sobre la experiencia previa de las normas básicas en materia de climatización o sobre el alumbrado de los escaparates en horas nocturnas", ha añadido.

Preguntada acerca del alza de la electricidad, cuyo precio promedio en España para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se sitúa este miércoles en los 436,25 euros por megavatio hora (MWh) -un nuevo máximo desde la entrada en vigor del tope al gas-, Ribera ha destacado los "precios sin precedentes en los mercados internacionales de gas" y ha incidido que el Gobierno está "intentando adoptar todas las medidas" posibles para paliar la situación.

22 DE AGOSTO

El consumo eléctrico cayó un 9,5% en la segunda semana en vigor del plan de ahorro energético del Gobierno

El consumo eléctrico en España cayó un 9,5% la pasada semana, la segunda desde que entraron en vigor las medidas del plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno a principios de agosto, según indicó el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard.

"Ha bajado el consumo eléctrico un 9,5% en una semana y, comparado con el 2021, algo más de un 8,5%, es decir, estamos hablando de un ahorro superior al 4% que veíamos en la primera semana", señaló Groizard en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

La pasada fue la segunda semana en vigor del primer paquete de medidas del plan de ahorro energético que ha puesto en marcha el Gobierno, y que se ampliarán en septiembre, para alcanzar el compromiso de reducir el consumo de gas un 7% hasta el final del invierno ante la amenaza de un corte de suministro por Rusia.

Entre estas medidas para reducir el consumo energético figuran, principalmente, el limitar a un mínimo de 27 grados la temperatura en verano y a un máximo de 19 grados en invierno en los edificios públicos y grandes superficies, así como el apagado obligatorio de los escaparates y el alumbrado de los edificios públicos no ocupados a partir de las 22.00 horas.

Según datos de Red Eléctrica, el operador del sistema, la demanda peninsular del 15 al 21 de agosto fue de 4.232 gigavatios hora (GWh), un 10% inferior a la de la semana anterior y un 8,8% por debajo de la de la misma semana del 2021. No obstante, la pasada semana contó con un día más de festivo, el día 15 de agosto, que fue festividad en todo el país, en los que la demanda eléctrica suele ser menor a los días laborables.

La pasada semana, en rueda de prensa para hacer balance de la primera semana de aplicación de las medidas, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya estimó una caída del 3,7% de la demanda eléctrica en la primera semana con respecto a la anterior.

Groizard indicó que este incremento notable en la caída de la demanda eléctrica entre una semana y otra puede deberse a la "toma de conciencia, empresas que han tardado un poco más en poner en marcha las medidas".

"SERÁN NECESARIAS MÁS MEDIDAS"

Asimismo, a pesar de este descenso en el consumo eléctrico, advirtió de que serán "necesarias más medidas". "Hemos pedido a las comunidades autónomas que presenten más medidas para elaborar un plan de contingencia más amplio poder presentarlas en septiembre", recordó.

En este sentido, apuntó que este nuevo paquete de medidas contemplará "obligaciones y recomendaciones", ya que "cuanto más ahorremos ahora con medidas asumibles, mejor nos estaremos preparando a que Putin pueda cerrar el grifo del gas".

Lo que sí que subrayó el director general del IDAE es que el suministro de gas natural en España "está garantizado para todo el invierno", aunque reconoció que la capacidad exportadora es limitada.

A este respecto, se refirió a la posibilidad de una nueva interconexión gasista por los Pirineos con Francia, el denominado MidCat: "Llevamos unos años de retraso de interconexión eléctrica. Si hablamos de un proyecto europeo tiene que haber implicación de todos, para llegar hasta el Pirineo podríamos tardar 8-9 meses, pero si no hay nadie allí para recoger ese gas no tendría sentido".

A pesar de la oposición mostrada por Francia a un proyecto que ha sido respaldado ya hasta por Alemania, Groizard destacó que, en el caso de llevarse a cabo, "tiene que estar listo para transportar hidrógeno en el futuro" y que "al ser un proyecto de interés europeo, la financiación tiene que ser europea, no lo pagarían solo los españoles".

Robles augura un invierno difícil y pide "unidad y solidaridad" en la UE para afrontar los cortes de gas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha augurado en relación al conflicto armado en Ucrania que este invierno será "largo y difícil" para la Unión Europea por las derivaciones de la guerra, ya que considera "evidente" que Vladimir Putin "utilizará cortes de gas como arma clara de agresión a los países que están apoyando" a los ucranianos.

A preguntas de los medios desde Albacete, Robles ha señalado que con este contexto es importante la "solidaridad y unidad" de todos los países miembro.

En este sentido, ha considerado que "una de las grandes derrotas de Putin" es que "no ha conseguido dividir a países ni de la Unión Europea ni de la OTAN" durante los seis meses en los que se lleva desarrollando esta guerra.

Según ha dicho Robles, la situación sigue siendo "preocupante" en un contexto de guerra "especialmente cruel", aseverando que cuando se inició el conflicto "todo el mundo pensó que duraría solo unas semanas".

"La previsión de Putin era que el régimen de Ucrania cayera en una semana, pero el coraje y la heroicidad de Ucrania y el apoyo que tienen hacen que haya plantado cara a Rusia", ha señalado.

En todo caso, ha enfatizado que la participación en esta guerra no es solo en defensa de Ucrania, ya que también pretende "defender valores de paz y de libertad" en un conflicto que acabará siendo "difícil y complicado".

"Nunca pensamos que iba a desarrollarse así en pleno siglo XXI, tiene características más del siglo XX, incluso de la I Guerra Mundial", ha lamentado.

VISITA A LA MAESTRANZA DE ALBACETE

Margarita Robles hacía estas declaraciones durante su visita a la Maestranza Aérea de Albacete, donde ha querido agradecer el "excepcional trabajo" de sus efectivos en la colaboración con el Ejército del Aire y del Espacio "en todas las operaciones de vuelo de combate, en la enseñanza y en su labor de apaga fuegos" mantenida este verano.

"Son muchas horas de trabajo, de dedicación, de esfuerzo, sin el que sería imposible que volaran aviones del Ejército", ha señalado.

Robles, que ha puesto en valor la vinculación entre Albacete y la Fuerzas Armadas, "profundamente unidas", ha querido agradecer también a los albaceteños su apoyo a las labores.

MISIÓN A ESTONIA

Esta visita se produce en plena misión de envío de efectivos desde Albacete a Estonia para ejercer labores de policía del aire en su espacio aéreo, una misión "muy especial" ya que se realiza de forma conjunta con Alemania.

Después de las misiones a Bulgaria y Lituania en el contexto de la guerra de Ucrania, se trata de una operación "importante de disuasión en el flanco este" de Rusia.

"En una guerra en la que Rusia está utilizando todos los instrumentos desde una perspectiva de especial crueldad, y España está colaborando de manera responsable en la OTAN en la protección de países de este flanco", ha afirmado.

Eso sí, ha querido dejar claro que esta operación se limita a la disuasión y prevención, "en ningún caso es una intervención", ya que no se va a entrar de lleno en el conflicto al no haber sido agredido ningún país OTAN.

19 DE AGOSTO

El sistema gasista registró un superávit de 81 millones de euros en 2021, según la CNMC

El sistema gasista registró un superávit de 81,1 millones de euros en 2021, cifra inferior a la del año anterior (186,7 millones), que se destinará a amortizar parcialmente las anualidades pendientes del déficit acumulado de 2014, según la liquidación definitiva del sector del ejercicio 2021, que comprende el periodo enero-septiembre, aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El ejercicio 2021 del sistema gasista es el último en el que está vigente el método de liquidación integral, según la Orden ECO/2692/2002, y comprende de enero a septiembre por ser la transición del año natural al año de gas. A partir del 1 de octubre de 2021, se inicia el año de gas 2022 y existen procedimientos de liquidación independientes por actividad.

Según la CNMC, los ingresos totales por facturación de tarifas, peajes y cánones ascendieron el año pasado a 2.129,1 millones de euros. Adicionalmente, se han considerado en el sistema de liquidación pagos derivados por valor de 221,8 millones de euros, que incluyen la amortización parcial del déficit acumulado de 2014.

Teniendo en cuenta los ingresos asociados al superávit de 2020 (186,7 millones de euros) y otros ingresos, el total de ingresos netos liquidables alcanzó los 2.098,4 millones de euros en 2021. Por su parte, la retribución total acreditada fue de 2.017,3 millones de euros.

La energía suministrada y facturada por el sector gasista en el ejercicio 2021 alcanzó los 284.639 gigavatios a la hora (GWh), incluyendo la energía de salida por conexiones internacionales (15.621,3 GWh).

17 DE AGOSTO

Ribera estima que la excepción ibérica para topar al gas ha ahorrado ya 1.383 millones a España

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha estimado que la excepción ibérica, que limita el precio del gas para la generación eléctrica, ha supuesto un ahorro de 1.383 millones de euros para los consumidores españoles en sus dos meses de vigencia.

En rueda de prensa, Ribera indicó que esta cifra representa un ahorro de 22 millones de euros diarios para la sociedad española desde la entrada en vigor del mecanismo.

El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Ribera señaló que el precio medio del mercado mayorista eléctrico -el denominado 'pool'- desde el pasado 15 de junio hasta este 17 de agosto se ha situado en los 143 euros por megavatio hora (MWh), aunque subrayó que ha este importe habría que añadirle el precio de la compensación diaria a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Así, Ribera destacó que se "pone de manifiesto" que el mecanismo ibérico que acordó la Península Ibérica con Bruselas es un mecanismo "eficaz".

En este sentido, subrayó que el precio del 'pool' en España, sin contar el ajuste, en este periodo ha estado muy por debajo de los niveles de otros países de la Unión Europea como Francia (378 euros/MWh), Italia (422 euros/MWh) o Alemania (319 euros/MWh). "Hoy prácticamente toda Europa tiene un precio superior a 500 euros/MWh)", dijo.

Por otra parte, Ribera cifró en un 3,7% el ahorro en el consumo energético en España en la primera semana de aplicación del real decreto-ley de medidas de ahorro energético.

La ministra consideró que la acogida de las medidas implementadas ha sido "extraordinariamente positiva", más allá del "ruido" generado contra el real decreto.

Compartir el espacio. Plantas solares y pastos de ovino

La Asociación de Propietarios de Suelo Rústico de Méntrida (APSRM) se ha reunido con el vicesonsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, para trasladarle "cómo se pueden compatibilizar nuevos modelos equilibrados de mantenimiento del campo con la generación de renovables, garantizando una vía de futuro a largo plazo para la comarca". Entre estas iniciativas destaca el uso de la superficie de las plantas solares como zona de pasto ecológico para ganado ovino.

Durante la reunión, la segunda realizada tras el primer encuentro mantenido con la Consejería de Agricultura, se han expuesto varias iniciativas para lograr la coexistencia entre la generación renovable y los usos agrícolas, ganaderos o cinegéticos, ha informado la asociación en nota de prensa.

La asociación considera que las inversiones de estas plantas supondrán un impulso económico para el municipio de Méntrida, "que revertirá en mejorar la calidad de vida de los vecinos". "Esto permitirá disponer de recursos para cuidar mejor el entorno. La alternativa es la pobreza y el abandono progresivo de los campos, quedando expuestos a la desertificación y el desarraigo de la tierra".

A su juicio, "la instalación de plantas solares es compatible con la agricultura y la ganadería ya que en la misma superficie pueden darse todos los usos productivos, concretamente el llamado pastoreo solar, que consiste en aprovechar el pasto que crece de forma espontánea bajo los parques solares fotovoltaicos para que éste sea aprovechado por los rebaños de ganado ovino", tal y como han informado en nota de prensa.

La APSRM es una agrupación que engloba a más de 400 familias mentridanas propietarias de terrenos.

Este es el segundo encuentro que la asociación mantiene con responsables del gobierno castellanomanchego, tras la primera mantenida, el pasado mes de julio, con la Viceconsejería de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

El objetivo es impulsar "un campo más productivo actualmente en desuso o con baja intensidad de cultivos, un problema que arrastra la comarca desde hace más de 30 años, fruto de la falta de relevo generacional en el campo, los bajos precios del mercado del cereal y la viña y los altos costes de producción".

Para las familias que han abandonado el entorno rural, pero son poseedoras de fincas, los parques solares, según la asociación, "son una forma de mantenimiento de éstas y evitar así riesgos derivados del abandono de los campos, como pueden ser los incendios forestales por acumulación de biomasa sin controlar o el efecto cortafuego que un suelo correctamente mantenido puede proporcionar en caso de incendio".

15 DE AGOSTO

El Gobierno responde a la acusación de autoritarismo de Feijóo que es la UE quien ha establecido el ahorro energético

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, responde a Feijóo, ante sus acusaciones de autoritarismo al Gobierno, que es la Unión Europea junto con la presidenta de la Comisión, Ursula Von Der Leyen, líder del PP europeo, quienes han determinado las medidas de ahorro energético.

En una entrevista con Europa Press, la dirigente socialista considera que esa acusación que hace el presidente del PP al Ejecutivo, al que llama "autoritario" por el Real Decreto de Medidas de Ahorro Energético, "dista mucho de esa imagen de moderado que quiere vender de sí mismo".

De hecho, y tras las protestas de la dirección popular contra estas medidas de ahorro, se muestra convencida de que el PP "primero perdió el sentido de Estado y ahora está perdiendo el sentido común". Al hilo de esta afirmación, recuerda que es importante explicar a los ciudadanos la situación en la que se encuentra España y Europa, tras el estallido de la guerra que se produjo en febrero y la "estrategia de Putin" de "generar un chantaje al continente europeo utilizando la energía".

Expone, en este sentido, la unidad del continente europeo frente a los chantajes del presidente ruso y recuerda que ésta unidad ha sido liderada por, entre otros, Ursula von der Leyen, que es una de las líderes del Partido Popular europeo. Una situación, prosigue, que ha llevado a Europa a adoptar unas medidas "negociadas, pactadas, planteadas junto con los 27 países del continente europeo". Por tanto, considera que "hay una posición de unidad y compromiso desde el primer momento con todos los países miembros de la UE".

"JAULA DE GRILLOS EN EL PP" FRENTE A LA UNIDAD EUROPEA

Sin embargo, señala que "frente a esa unidad y solidaridad" en España hay una "jaula de grillos" que es, afirma, "el PP" donde considera que la "voz cantante" la lleva la presidenta de la comunidad de Madrid. En su opinión es Isabel Díaz Ayuso la que está marcando la línea ideológica.

De hecho, asegura que lo que están comprobando es que "Díaz Ayuso cada dos por tres necesita ocupar titulares mediáticos, y para ello le sirve cualquier cosa, desde plantear esos cheques para la familias que perciben una renta superior a 150.000 euros, hasta manifestar su recurso a este decreto energético". "Le sirve cualquier cosa", exclama la Portavoz socialista.

Sin embargo, Pilar Alegría considera que la presidenta madrileña debería estar más centrada en la propia gestión de la Comunidad de Madrid donde, asegura, ha cerrado las urgencias y es la región que menos invierte de toda España en educación pública.

No obstante, la ministra de Educación muestra su esperanza de que "más allá de la exageración o la interpretación" que haga la presidenta madrileña del decreto de medidas de ahorro energético, lo cumpla. De hecho, afirma que todos los edificios administrativos y también los comerciantes lo están cumpliendo. En cualquier caso, advierte: "si no se cumplen, todos sabemos lo que sucede".

TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA COMO REAL DECRETO.

Un Real Decreto que el Gobierno llevará como tal al Parlamento, descartando tramitarlo como proyecto de Ley para poder incluir modificaciones a pesar de las críticas que ha cosechado también entre sus propios socios parlamentarios.

Pilar Alegría también valora positivamente la apuesta de Alemania por concluir el gasoducto Midcat que alivie a Europa de la falta del gas ruso. En este sentido, recuerda que España recibió la solidaridad europea durante los peores momentos de la pandemia y cree que "ahora a España le corresponde jugar ese papel principal de solidaridad con otros países europeos, que tienen más dependencia del gas ruso".

Al ser preguntada por el silencio del Gobierno francés ante la propuesta del canciller alemán, la ministra de Educación cree que será el Ejecutivo galo quien "tendrá que responder", tras insistir en que la respuesta del Gobierno español es "completamente afirmativa" porque España puede jugar un "papel fundamental" en materia de solidaridad con Europa.

En este punto, recuerda que la propia Comisión Europea lo valora positivamente desde el punto de vista económico (financiación) y también de plazos. "Son decisiones que no tienen que ser unilaterales, sino que la parte de la Comisión Europea se sienta implicada", ha aseverado y cree que la implicación de ésta puede ayudar con los plazos de las obras y la financiación.

No obstante, elude responder si España debe hacer autocrítica por la oposición de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica de hace tres años cuando rechazó este gasoducto. Tampoco aclara si la implicación de Alemania y de la Comisión Europea ayudarán con el conflicto generado con Argel a raíz del cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental.

12 DE AGOSTO

Ribera asegura que España podría incrementar entre un 20% y un 30% la exportación de gas en dos o tres meses

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este viernes que la instalación de un compresor adicional en las interconexiones en Francia podría elevar entre un 20% y un 30% la capacidad de exportar gas de España.

Ribera ha explicado en una entrevista en TVE que esta medida, junto con una mejor logística de los barcos metaneros, pueden ser soluciones a corto plazo para contribuir al abastecimiento de gas de Europa ante "el chantaje de Putin".

Para ello, la ministra confía en aprovechar mejor el puerto de Gijón para el envío de metaneros a partir de diciembre.

La vicepresidenta ha celebrado las palabras del canciller alemán, Olaf Scholz, que reclamó este jueves un gaseoducto que permitiera que Portugal y España abastecieran al resto de Europa.

Para Ribera, estas palabras son una muestra de que la interconexión gasista de España no es un asunto bilateral con Francia, sino algo que involucra a otros países comunitarios. De hecho, ha invitado a Alemania a formar parte de las reuniones de alto nivel que se mantienen en estos momentos con el país vecino.

MIDCAT

La ministra de Transición Ecológica ha reconocido que la construcción del Midcat requerirá una "inversión muy importante" y ha defendido la necesidad de que se trate de una infraestructura que se plantee para una vida de entre 30 y 50 años en la que, posteriormente, el gas deje paso al hidrógeno renovable en sus tuberías.

Ribera ha asegurado que los trabajos en la parte española del gaseoducto podrían estar terminados en ocho o nueve meses, pero los plazos finales también dependen de lo que haga Francia en su parte de la frontera.

"Tiene poco sentido que nosotros corramos mucho si, del lado francés, se convierte en un callejón de salida", ha remarcado. También ha añadido que al tratarse de un proyecto que mejorará la seguridad de suministro de toda Europa, el Gobierno considera que debería financiarse como proyecto europeo.

La ministra ha destacado las posibilidades de tomar medidas energéticas a nivel europeo y ha recalcado la predisposición de España a colaborar con sus socios en el marco de la crisis energética.

11 DE AGOSTO

Exteriores no descarta un escenario en el que Rusia ejecute su amenaza y corte el gas a Alemania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha admitido este jueves que no descarta un escenario en el que Rusia cumpla sus amenazas y decida cortar completamente el suministro de gas a Alemania poniendo en riesgo el motor económico de la UE, "es un escenario que hay que barajar".

Así lo ha manifestado el ministro en una entrevista de TVE, en la que ha advertido que, aunque no pretende hacer "política de ficción", ante las amenazas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, "hay que estar preparado para todos los escenarios".

Aún así, Albares ha querido transmitir tranquilidad en el caso de España, porque según ha recordado, actualmente no hay problema de abastecimiento gasístico. "Tenemos el 50 por ciento de la capacidad de regasificación de Europa. En todo caso, la situación es al revés, somos parte de la solución si este escenario se produce", ha dicho.

Además, ha subrayado la capacidad de actuación de los países de la Unión Europea tomando como ejemplo la crisis vivida con la COVID-19, donde Europa fue capaz de hacer frente a un "inmenso desafío" de manera "completamente solidaria". "Eso es lo que estamos haciendo desde ya, para que, si fuera necesario hiciésemos frente a Putin", ha señalado en referencia a las medidas de ahorro energético implementadas.

"NO SE ENTIENDE COMO EL PP PUEDE PLANTEAR DUDAS"

Por otra parte, el ministro de Exteriores ha criticado al Partido Popular que plantee dudas sobre las medidas de ahorro porque ante la necesidad de actuar ya para "defender y proteger a los ciudadanos españoles".

Según ha afeado Albares, la actuación del partido de Alberto Núñez Feijóo no es "simplemente" hacerle oposición al Gobierno, sino que es "ponerse fuera del consenso europeo, la unidad y la solidaridad europea". Incluso, ha recalcado que el PP se está oponiendo a Ursula von der Leyen que "proviene de su propio partido, del PP europeo".

TREN PILOTO PARA TRAER GRANO DE UCRANIA

Preguntado por el proyecto piloto que ha puesto en marcha el Gobierno junto con otros Gobiernos europeos -- un tren de 24 contenedores que ha puesto rumbo a Polonia para, a través de este país, sacar grano de Ucrania -- Albares ha trasladado que es una iniciativa para intentar reducir la "crisis alimentaria que se cierne sobre el mundo".

Tal y como ha explicado, se trata de una idea que ya cuenta con dos puntos de salida para el traslado de grano de cereal, tras el desbloqueo del puerto de Odesa por el acuerdo adoptado entre Ucrania, Rusia y Turquía, y que "como ya se puede observar" está consiguiendo una bajada en el precio de los cereales.

"España lo que hace es ser solidaria y poner todos los medios a su alcance para contribuir a los desafíos a los que nos presentamos, como es este", ha sentenciado Albares.

10 DE AGOSTO

La banca cumplirá con el plan de ahorro energético y apagará sus rótulos luminosos desde las 22.00 horas

La banca apaga desde este miércoles, a las 22.00 horas, sus rótulos luminosos, tanto en oficinas como en edificios corporativos, siguiendo las medidas incluidas en el plan de ahorro energético puesto en marcha por el Gobierno, según han informado las entidades a Europa Press.

El sector da así cumplimiento al Real Decreto-ley 14/2022 de 1 de agosto de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética que el Ejecutivo aprobó la semana pasada con el objetivo de reducir la dependencia energética en el contexto de la guerra en Ucrania.

Entre las medidas que se han implantado en sucursales y oficinas se encuentran mantener el aire acondicionado a una temperatura que no sea inferior a los 27 grados. La temperatura de los aparatos de calefacción, por el contrario, no podrá superar los 19 grados.

Asimismo, la humedad relativa deberá mantenerse entre el 30% y el 70%, y las puertas de acceso a las oficinas deberán permanecer cerradas en horario laboral con el objetivo de mantener las condiciones ambientales del interior.

El sector bancario también tiene previsto instalar próximamente en sus sucursales carteles para informar sobre las medidas de temperatura y humedad puestas en marcha, tal y como se recoge en la nueva normativa.

Desde la banca recordaron que ya se han impulsado otras medidas previas a este real decreto ley para mejorar la eficiencia energética. Así, fuentes de BBVA explicaron a Europa Press que la entidad cuenta con un plan hasta 2025 que incluye reducir el consumo de electricidad un 10% por empleado y un 7% el consumo energético total.

De su lado, desde Santander apuntaron que ha habilitado rutas de transporte colectivo, plazas para la carga de vehículos eléctricos en algunos de sus edificio y ha instalado placas solares en algunas de sus sedes con el objetivo de reducir el consumo energético y el impacto sobre el medio ambiente.

9 DE AGOSTO

Todos los edificios de Patrimonio Nacional apagan ya su iluminación, incluida la monumental, desde las 22.00 horas

Todos los edificios de Patrimonio Nacional, como los Palacios Reales de Madrid, Aranjuez (Madrid) y La Granja (Segovia) o el Real Monasterio de El Escorial (Madrid), apagan desde hace varios días su iluminación, incluida la monumental, en cumplimiento del real decreto ley de medidas de ahorro energético que entra en vigor a las 00.00 de este miércoles 10 de agosto.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de Patrimonio, que señalan como excepción la necesidad de iluminar eventos culturales y abiertos al público durante la noche que se celebran en estos espacios, como pueden ser conciertos, las fuentes nocturnas o servicios de restauración.

Del mismo modo, precisan que en monsaterios donde viven comunidades religiosas, como el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, se mantendrá la iluminación necesaria para el normal desarrollo de la vida de la comunidad.

El Arzobispado de Valencia apoya las medidas de ahorro energético e insta a instalar paneles solares en templos

El Arzobispado de Valencia asegura que dará cumplimiento al decreto de ahorro energético aprobado por el Gobierno que entra en vigor este miércoles 10.

En la misma línea, el pasado 28 de julio remitió indicaciones a todas las parroquias para la instalación de paneles solares en los templos y en otras instalaciones, a fin de extender soluciones de ahorro energético en iglesias, parroquias, conventos y casas-abadías. Esta indicación se ha hecho extensiva a los colegios diocesanos.

Además, el Arzobispado había anticipado en meses precedentes la línea de ahorro energético en toda la diócesis de Valencia con el estudio de sistemas que permitan implementar soluciones en esta línea.

Así muestra su iniciativa de contribuir al ahorro energético y, siguiendo las palabras del papa Francisco, al cuidado de la "casa común".

Ribera, sobre el plan de ahorro energético: "No creo que haya una voluntad de insumisión generalizada"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que en ningún momento ha contemplado el aplazamiento del decreto de ahorro energético, tal y como ha pedido el PP, al tiempo que ha subrayado que es importante su aplicación y que "no hay una voluntad constatada y generalizada de incumplir las normas".

"No creo que haya una voluntad de insumisión generalizada", ha asegurado Ribera en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha insistido en que, en general, hay una voluntad de cumplimiento y ha afirmado que "en principio" las comunidades autónomas deberían de contar con los equipos que vigilen el cumplimiento del decreto.

"Estoy segura de que todos vamos a hacer un esfuerzo", ha afirmado Ribera, quien ha señalado, no obstante, que se trata de un proceso en el que "lo importante no es sancionar, sino encauzar esa voluntad de aportar al esfuerzo colectivo".

"No se pretende sancionar, se pretende encauzar, por lo tanto tenemos que darnos un margen, claro que debemos estar todos vigilantes y reforzar la idea de que las normas están para cumplirlas. No creo que nadie vaya a imponer multas rápidamente, sino al revés, tendrá que haber un procedimiento previo y sobre esa base, de forma proporcionada, ir adoptando medidas", ha explicado.

No obstante, ha advertido de que "si pasa el tiempo y aquí no pasa nada", habría que pensar "obviamente" cuáles son los recursos y "probablemente lo que corresponde es un conflicto negativo de competencias" si se constata que la administración autonómica pretende no aplicar la norma.

"Creo que cualquier gobierno responsable sabe que las normas están para aplicarlas y se evitará la insumisión", ha subrayado.

En el caso de que, una vez transcurrido el tiempo, no haya ninguna sanción por parte de las comunidades autónomas, Ribera ha explicado que lo que prevé la Ley orgánica del Tribunal Constitucional respecto a los conflictos negativos de competencia es que en aquellos supuestos en los que la administración competente no ejerza las competencias puede ser apercibida por la otra administración.

"Si a pesar del apercibimiento se sigue sin ejercer la competencia se podrá plantear un conflicto ante el Tribunal Constitucional, hay otras alternativas ante los tribunales de lo Contencioso, pero entiendo que es algo que deberán valorar los servicios jurídicos", ha señalado la ministra para la Transición Ecológica, quien ha añadido que "no se trata de una aplicación inmediata" y que la colaboración de las comunidades autónomas es "capital".

4 DE AGOSTO

Los proveedores de hielo avisan del desabastecimiento por el encarecimiento de la luz

Los proveedores de hielo han advertido del desabastecimiento causado por los altos costes de fabricación y el encarecimiento de la electricidad que han hecho que se deje de producir de forma regular, a lo que se suma la alta demanda por el aumento de las temperaturas.

"Estamos distribuyendo 24 toneladas a la semana, cuando antes repartíamos 24 toneladas al día", ha explicado el responsable del área comercial y de marketing de Hielos Everest, Jhonatan Poma, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Los fabricantes de hielo no pudieron producir y almacenar en invierno lo suficiente por los altos precios la luz y ahora no tienen el 'stock' necesario para abastecer la demanda.

Por lo general, este es un problema que afecta a los cubitos de hielo o hielo picado y no tanto al hielo que sirve para mantener fresco el pescado u otros alimentos.

Asimismo, ha lamentado que los fabricantes no puedan producir y vender el hielo suficiente, precisamente en esta época del año que es su temporada alta.

"Si se nos acaba el verano sin poder vender, ya me dirás", ha explicado Poma, quien ha añadido que, ante este panorama, empresas como la suya han tenido que forzar a sus trabajadores a cogerse vacaciones: "Tenemos al personal en casa y las furgonetas paralizadas".

En este contexto, ha asegurado que esta situación está afectando "gravemente" a la hostelería y empresas de eventos, que no pueden ofrecer hielo a sus clientes que piden. "Si con este calor te vas a tomar una bebida o un cóctel y no hay hielo, pues te vas a casa"

29 DE JULIO

Ribera pide a las CCAA más velocidad para ejecutar las medidas de energía del Plan de Recuperación

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha instado a las comunidades autónomas a agilizar el despliegue de las medidas energéticas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según ha explicado el Ministerio en un comunicado.

Ribera ha presidido este jueves la conferencia sectorial de Energía, durante la cual ha pedido a las comunidades autónomas que aceleren la ejecución de programas del Plan, que impulsen medidas de ahorro y eficiencia energética y que fomenten la instalación de fuentes de generación de energías renovables.

"En el contexto internacional actual es más importante que nunca que todas las administraciones hagamos un esfuerzo adicional, porque todo lo que podamos activar antes de que llegue el invierno nos ayudará a cumplir nuestros compromisos europeos", ha subrayado Ribera.

En este sentido, la vicepresidenta ha recalcado que muchas de las líneas de actuación del Plan de Recuperación se enfocan en las medidas "que ahora más necesitamos", por lo que ha incidido en la necesidad de agilizar procedimientos administrativos para canalizar fondos y que las inversiones se ejecuten rápido.

Por otro lado, ha recordado la necesidad de que las administraciones implementen medidas de ahorro y eficiencia energética. "Los responsables públicos debemos estar al frente y ser los primeros en implantar unas medidas que pueden exigir un esfuerzo, pero no un sacrificio, y trasladarlo a los ciudadanos", ha apostillado.

Hasta el momento se han convocado actuaciones energéticas ligadas al Plan de Recuperación repartidas en 16 instrumentos con un importe conjunto de 5.253 millones de euros, de los que 1.740 millones tienen gestión centralizada y 3.513 millones les corresponde implementarlos a las comunidades autónomas.

En concreto, el Ministerio ha destacado que se han producido 123.000 solicitudes respecto a la partida para fomentar el autoconsumo, con 2.189 millones disponibles. Casi todas las comunidades autónomas han cubierto el primer tramo de fondos asignados y han pedido su ampliación.

Las CCAA también han solicitado la ampliación del plan Moves III, cifrado en 800 millones de euros, cuyo primer tramo también ha sido cubierto por 12 comunidades.

27 DE JULIO

Ribera: "Debemos prepararnos para un escenario de cero envío de gas" por parte de Rusia

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera ha afirmado que España apoya el plan para reducir el consumo de gas en la UE y ha reconocido que el acuerdo requerirá "esfuerzos", pero en el caso de España, donde la reducción del consumo estará en torno al 7%, "no afectará a nuestra calidad de vida diaria". No obstante ha advertido de que "tenemos que prepararnos para un escenario de cero envío de gas" por parte de Rusia.

"Es una situación de crisis muy importante, una situación de crisis energética global donde Europa se pone en pie y dice que no va a aceptar el chantaje de Putin y por tanto tenemos que prepararnos para un escenario de cero envío de gas. Es cierto, que este escenario a España no le afecta en un principio, porque nuestro abastecimiento viene por otras vías, pero también es cierto que nos afecta en cascada por el precio y porque hemos decidido que vamos a trabajar juntos unidos y de forma solidaria" ha argumentado la ministra.

Los 27 países de la UE se han comprometido esta semana a reducir un 15% el consumo de gas, aunque se contemplan excepciones, entre las que figura España, cuya bajada será de en torno al 7%.

La vicepresidenta tercera ha explicado en el programa 'Espejo Público' Antena 3 que lo que se aprobó "es que no compute en el total de gas que se atribuye a España aquello que transferimos a otros países o aquello que tenemos que utilizar para la producción de electricidad en momentos de tensión en los que no podemos utilizar otras tecnologías".

Ribera había criticado la propuesta inicial de Europa, en la que no se contemplaban excepciones, porque "no era efectiva, era injusta y ni siquiera eficaz". Para la vicepresidenta tercera, el "valor añadido" de España es ser "el centro de logística desde donde facilitar mayor acceso al gas a la Europa central y del norte".

La ministra asegura que el resultado alcanzado en Bruselas "es muy importante" y demuestra que "Europa quiere ser solidaria y trabajar juntos en momentos complicados. Si alguien necesita ayuda se la debemos dar de la manera más eficaz y eficiente".

AHORRO EN ESPAÑA.

La ministra confirmó que, de cara al invierno, en España se deberá reducir el consumo del gas entorno al 7%, realizando un gasto energético "lo más inteligente posible".

En su opinión hay "muchas cosas" que todos sabemos y podemos hacer pero "debemos incorporarlo como habito cotidiano, como acto reflejo", como apagar las luces o bajar las persianas.

"De cara al otoño y al invierno, tenemos que incorporar otras medidas que faciliten flexibilidad en el uso de la energía. Si se puede sustituir gas por electricidad, tanto mejor; si podemos desarrollar a toda velocidad el empleo del biogás mezclado con gas, tanto mejor", explicó.

"Son medidas que requieren un esfuerzo, pero que no afectan a la calidad de vida o al modo en que estamos acostumbrados a manejarnos en el día a día, mas allá de tener incorporado este tipo de hábitos que con el tiempo habíamos perdido, porque nos habíamos acostumbrado a que la energía era algo prácticamente ilimitado, y eso no es así", indicó la ministra.

A LA ESPERA DEL INFORME DEL OPERADOR.

En este punto descartó, de momento, la prolongación de la vida de la central térmica de As Pontes, en proceso de cierre, hasta que el operador del sistema eléctrico Red Eléctrica ofrezca un informe técnico sobre las garantías del suministro.

El Gobierno aseguraba hace unos días que se plantearía prorrogar la vida de la central térmica de As Pontes si Red Eléctrica consideraba que, con el escenario abierto a raíz de la invasión rusa de Ucrania, sería útil para garantizar el 100% del suministro.

A este respecto, Ribera aseguró que han consultado al operador del sistema eléctrico acerca de los escenarios de garantía de suministros "y todavía no nos han contestado".

"En principio, los escenarios que se manejaban, incluso con alguna tensión, es que no necesitamos que As Pontes entre en funcionamiento de nuevo", aseguró Ribera, quien advirtió de que, no obstante, los mercados del carbón también están "muy tensionados" y su precio es a veces superior al del gas "sumándose además el del CO2".

"Afortunadamente, nosotros tenemos un parque de generación que nos permite funcionar en principio, salvo que hubiera una acumulación de catástrofes e imprevistos, sin que As Pontes tenga que volver a abrir alguno de sus grupos", justificó.

En lo referido a las plantas nucleares, la ministra asegura que lo importante es que las desmantelaciones de realicen de forma segura y se asegure una capacidad de entrada alternativa.

Respecto a la relación con Argelia, Ribera aseguró que las relaciones con ese país son "históricas", trascendiendo de los momentos "puntuales" en los que se pueda producir tensión.

"Creo que Argelia es un país fiable, que mantiene sus obligaciones contractuales, incluidas las de invertir en un compresor que ha permitido incrementar la capacidad de bombeo a través del gasoducto que llega a Almería", explicó la vicepresidenta tercera del Gobierno.

Asimismo, señaló la intención de la empresa estatal argelina Sonatrach de maximizar el precio de venta de gas a España en la revisión de los contratos, algo que se dirime en la mesa de negociación que mantiene con las empresas gasistas españolas.

#ahorro energético
#borrell
#calderas comunitarias
#castilla la mancha
#crisis del gas
#dclm
#energías renovables
#pedro sánchez
#plan de contingencia
#teresa ribera
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Muere el periodista Jesús Quintero a los 82 años

El mítico presentador de 'El loco de la colina', creador de múltiples formatos de radio y televisión, recibió más de doscientos galardones.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso ligero

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 30 en Ciudad Real, 11 y 30 grados en Cuenca, 12 y 31 en Guadalajara y entre 13 y 32 grados en Toledo.

El XVI Muxismo Rock 2022 vuelve con mucha fuerza y llena de música en directo en Miguelturra

Una vuelta tras dos años de obligada pausa por las restricciones derivadas de la lucha contra la COVID-19.

CONSUMO: FACUA denuncia a la tienda 'online' de la ex Miss España María Jesús Ruiz

Ultimas noticias relacionadas con la cesta de la compra.

SALUD OCTUBRE: Las autoridades europeas de salud alimentaria advierten de que Europa sufre la mayor epidemia de gripe aviar de la historia

DIA 3 Las autoridades europeas de salud alimentaria advierten de que Europa sufre la mayor epidemia de gripe aviar de la historia La temporada de gripe aviar 2021-2022 es la mayor observada en Europa...

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de CLM, entre los ganadores de Premios Nacionales de Hostelería

Los Premios Nacionales de Hostelería reconocen la innovación, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la sostenibilidad o el compromiso con las personas con discapacidad.

TRIBUNALES: Piden ocho años de cárcel a un varón sorprendido con un subfusil de guerra oculto bajo el sofá

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

La aportación del Ayuntamiento de Guadalajara al FESCIGU se elevará hasta los 50.000 euros

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha suscrito el convenio de colaboración con Luis Moreno, presidente de Cinefilia, la asociación cultural organizadora del festival.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Arranca la Fiesta del Cine con entradas a 3,5 euros en 345 salas de toda España

Los espectadores deberán acreditarse previamente en la web oficial 'www.fiestadelcine.com'. Los mayores de 60 y menores de 14 años no necesitarán acreditarse para participar en el evento.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El escritor toledano Rafael Cabanillas presenta Valhondo, guinda de la trilogía "En la raya del infinito"

La presentación será el próximo viernes, a las 19.00 horas y en la Biblioteca Eugenio Trías del madrileño parque del Retiro y lo hará acompañado de José Mota y los periodistas Manolo HH y Mercedes Martel.

Rosa María Calaf cuenta cómo afrontan las mujeres los horrores de la guerra

Será el próximo 11 de octubre en la Biblioteca regional.

La I Feria del Queso de Albacete contará con hasta 38 expositores, catas, maridaje y coctelería

Se celebrará los días 6, 7 y 8 de octubre en el Recinto Ferial de Albacete.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La selección española absoluta de Fútbol Sala jugará en Tomelloso y Alcázar de San Juan

El próximo 7 de octubre Tomelloso (Ciudad Real) acogerá el encuentro amistoso España-Finlandia mientras que el día 11 Alcázar de San Juan acogerá el primer partido clasificatoria de la selección para la...

RTVE adquiere los derechos para emitir la Copa del Rey en abierto hasta 2025

El ente público a conseguido los derechos de retransmisión del torneo durante tres años (2022-2025) por lo que la corporación ofrecerá 15 partidos en abierto cada temporada.

Más de 20 exministros de UCD y PP y exdirigentes socialistas como Leguina secundan retirar la ley de Memoria Democrática

Unas 200 personalidades, entre ellas 57 exdiputados y senadores, respaldan la petición de Rafael Arias Navarro

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.