MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2022 · 08:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CRISIS DE LA ENERGÍA: El Gobierno responde a la acusación de autoritarismo de Feijóo que es la UE quien ha establecido el ahorro energético

Ultimas noticias relacionadas con la crisis energética.

15.08.2022

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

15 DE AGOSTO

El Gobierno responde a la acusación de autoritarismo de Feijóo que es la UE quien ha establecido el ahorro energético

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, responde a Feijóo, ante sus acusaciones de autoritarismo al Gobierno, que es la Unión Europea junto con la presidenta de la Comisión, Ursula Von Der Leyen, líder del PP europeo, quienes han determinado las medidas de ahorro energético.

En una entrevista con Europa Press, la dirigente socialista considera que esa acusación que hace el presidente del PP al Ejecutivo, al que llama "autoritario" por el Real Decreto de Medidas de Ahorro Energético, "dista mucho de esa imagen de moderado que quiere vender de sí mismo".

De hecho, y tras las protestas de la dirección popular contra estas medidas de ahorro, se muestra convencida de que el PP "primero perdió el sentido de Estado y ahora está perdiendo el sentido común". Al hilo de esta afirmación, recuerda que es importante explicar a los ciudadanos la situación en la que se encuentra España y Europa, tras el estallido de la guerra que se produjo en febrero y la "estrategia de Putin" de "generar un chantaje al continente europeo utilizando la energía".

Expone, en este sentido, la unidad del continente europeo frente a los chantajes del presidente ruso y recuerda que ésta unidad ha sido liderada por, entre otros, Ursula von der Leyen, que es una de las líderes del Partido Popular europeo. Una situación, prosigue, que ha llevado a Europa a adoptar unas medidas "negociadas, pactadas, planteadas junto con los 27 países del continente europeo". Por tanto, considera que "hay una posición de unidad y compromiso desde el primer momento con todos los países miembros de la UE".

"JAULA DE GRILLOS EN EL PP" FRENTE A LA UNIDAD EUROPEA

Sin embargo, señala que "frente a esa unidad y solidaridad" en España hay una "jaula de grillos" que es, afirma, "el PP" donde considera que la "voz cantante" la lleva la presidenta de la comunidad de Madrid. En su opinión es Isabel Díaz Ayuso la que está marcando la línea ideológica.

De hecho, asegura que lo que están comprobando es que "Díaz Ayuso cada dos por tres necesita ocupar titulares mediáticos, y para ello le sirve cualquier cosa, desde plantear esos cheques para la familias que perciben una renta superior a 150.000 euros, hasta manifestar su recurso a este decreto energético". "Le sirve cualquier cosa", exclama la Portavoz socialista.

Sin embargo, Pilar Alegría considera que la presidenta madrileña debería estar más centrada en la propia gestión de la Comunidad de Madrid donde, asegura, ha cerrado las urgencias y es la región que menos invierte de toda España en educación pública.

No obstante, la ministra de Educación muestra su esperanza de que "más allá de la exageración o la interpretación" que haga la presidenta madrileña del decreto de medidas de ahorro energético, lo cumpla. De hecho, afirma que todos los edificios administrativos y también los comerciantes lo están cumpliendo. En cualquier caso, advierte: "si no se cumplen, todos sabemos lo que sucede".

TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA COMO REAL DECRETO.

Un Real Decreto que el Gobierno llevará como tal al Parlamento, descartando tramitarlo como proyecto de Ley para poder incluir modificaciones a pesar de las críticas que ha cosechado también entre sus propios socios parlamentarios.

Pilar Alegría también valora positivamente la apuesta de Alemania por concluir el gasoducto Midcat que alivie a Europa de la falta del gas ruso. En este sentido, recuerda que España recibió la solidaridad europea durante los peores momentos de la pandemia y cree que "ahora a España le corresponde jugar ese papel principal de solidaridad con otros países europeos, que tienen más dependencia del gas ruso".

Al ser preguntada por el silencio del Gobierno francés ante la propuesta del canciller alemán, la ministra de Educación cree que será el Ejecutivo galo quien "tendrá que responder", tras insistir en que la respuesta del Gobierno español es "completamente afirmativa" porque España puede jugar un "papel fundamental" en materia de solidaridad con Europa.

En este punto, recuerda que la propia Comisión Europea lo valora positivamente desde el punto de vista económico (financiación) y también de plazos. "Son decisiones que no tienen que ser unilaterales, sino que la parte de la Comisión Europea se sienta implicada", ha aseverado y cree que la implicación de ésta puede ayudar con los plazos de las obras y la financiación.

No obstante, elude responder si España debe hacer autocrítica por la oposición de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica de hace tres años cuando rechazó este gasoducto. Tampoco aclara si la implicación de Alemania y de la Comisión Europea ayudarán con el conflicto generado con Argel a raíz del cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental.

12 DE AGOSTO

Ribera asegura que España podría incrementar entre un 20% y un 30% la exportación de gas en dos o tres meses

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este viernes que la instalación de un compresor adicional en las interconexiones en Francia podría elevar entre un 20% y un 30% la capacidad de exportar gas de España.

Ribera ha explicado en una entrevista en TVE que esta medida, junto con una mejor logística de los barcos metaneros, pueden ser soluciones a corto plazo para contribuir al abastecimiento de gas de Europa ante "el chantaje de Putin".

Para ello, la ministra confía en aprovechar mejor el puerto de Gijón para el envío de metaneros a partir de diciembre.

La vicepresidenta ha celebrado las palabras del canciller alemán, Olaf Scholz, que reclamó este jueves un gaseoducto que permitiera que Portugal y España abastecieran al resto de Europa.

Para Ribera, estas palabras son una muestra de que la interconexión gasista de España no es un asunto bilateral con Francia, sino algo que involucra a otros países comunitarios. De hecho, ha invitado a Alemania a formar parte de las reuniones de alto nivel que se mantienen en estos momentos con el país vecino.

MIDCAT

La ministra de Transición Ecológica ha reconocido que la construcción del Midcat requerirá una "inversión muy importante" y ha defendido la necesidad de que se trate de una infraestructura que se plantee para una vida de entre 30 y 50 años en la que, posteriormente, el gas deje paso al hidrógeno renovable en sus tuberías.

Ribera ha asegurado que los trabajos en la parte española del gaseoducto podrían estar terminados en ocho o nueve meses, pero los plazos finales también dependen de lo que haga Francia en su parte de la frontera.

"Tiene poco sentido que nosotros corramos mucho si, del lado francés, se convierte en un callejón de salida", ha remarcado. También ha añadido que al tratarse de un proyecto que mejorará la seguridad de suministro de toda Europa, el Gobierno considera que debería financiarse como proyecto europeo.

La ministra ha destacado las posibilidades de tomar medidas energéticas a nivel europeo y ha recalcado la predisposición de España a colaborar con sus socios en el marco de la crisis energética.

11 DE AGOSTO

Exteriores no descarta un escenario en el que Rusia ejecute su amenaza y corte el gas a Alemania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha admitido este jueves que no descarta un escenario en el que Rusia cumpla sus amenazas y decida cortar completamente el suministro de gas a Alemania poniendo en riesgo el motor económico de la UE, "es un escenario que hay que barajar".

Así lo ha manifestado el ministro en una entrevista de TVE, en la que ha advertido que, aunque no pretende hacer "política de ficción", ante las amenazas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, "hay que estar preparado para todos los escenarios".

Aún así, Albares ha querido transmitir tranquilidad en el caso de España, porque según ha recordado, actualmente no hay problema de abastecimiento gasístico. "Tenemos el 50 por ciento de la capacidad de regasificación de Europa. En todo caso, la situación es al revés, somos parte de la solución si este escenario se produce", ha dicho.

Además, ha subrayado la capacidad de actuación de los países de la Unión Europea tomando como ejemplo la crisis vivida con la COVID-19, donde Europa fue capaz de hacer frente a un "inmenso desafío" de manera "completamente solidaria". "Eso es lo que estamos haciendo desde ya, para que, si fuera necesario hiciésemos frente a Putin", ha señalado en referencia a las medidas de ahorro energético implementadas.

"NO SE ENTIENDE COMO EL PP PUEDE PLANTEAR DUDAS"

Por otra parte, el ministro de Exteriores ha criticado al Partido Popular que plantee dudas sobre las medidas de ahorro porque ante la necesidad de actuar ya para "defender y proteger a los ciudadanos españoles".

Según ha afeado Albares, la actuación del partido de Alberto Núñez Feijóo no es "simplemente" hacerle oposición al Gobierno, sino que es "ponerse fuera del consenso europeo, la unidad y la solidaridad europea". Incluso, ha recalcado que el PP se está oponiendo a Ursula von der Leyen que "proviene de su propio partido, del PP europeo".

TREN PILOTO PARA TRAER GRANO DE UCRANIA

Preguntado por el proyecto piloto que ha puesto en marcha el Gobierno junto con otros Gobiernos europeos -- un tren de 24 contenedores que ha puesto rumbo a Polonia para, a través de este país, sacar grano de Ucrania -- Albares ha trasladado que es una iniciativa para intentar reducir la "crisis alimentaria que se cierne sobre el mundo".

Tal y como ha explicado, se trata de una idea que ya cuenta con dos puntos de salida para el traslado de grano de cereal, tras el desbloqueo del puerto de Odesa por el acuerdo adoptado entre Ucrania, Rusia y Turquía, y que "como ya se puede observar" está consiguiendo una bajada en el precio de los cereales.

"España lo que hace es ser solidaria y poner todos los medios a su alcance para contribuir a los desafíos a los que nos presentamos, como es este", ha sentenciado Albares.

10 DE AGOSTO

La banca cumplirá con el plan de ahorro energético y apagará sus rótulos luminosos desde las 22.00 horas

La banca apaga desde este miércoles, a las 22.00 horas, sus rótulos luminosos, tanto en oficinas como en edificios corporativos, siguiendo las medidas incluidas en el plan de ahorro energético puesto en marcha por el Gobierno, según han informado las entidades a Europa Press.

El sector da así cumplimiento al Real Decreto-ley 14/2022 de 1 de agosto de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética que el Ejecutivo aprobó la semana pasada con el objetivo de reducir la dependencia energética en el contexto de la guerra en Ucrania.

Entre las medidas que se han implantado en sucursales y oficinas se encuentran mantener el aire acondicionado a una temperatura que no sea inferior a los 27 grados. La temperatura de los aparatos de calefacción, por el contrario, no podrá superar los 19 grados.

Asimismo, la humedad relativa deberá mantenerse entre el 30% y el 70%, y las puertas de acceso a las oficinas deberán permanecer cerradas en horario laboral con el objetivo de mantener las condiciones ambientales del interior.

El sector bancario también tiene previsto instalar próximamente en sus sucursales carteles para informar sobre las medidas de temperatura y humedad puestas en marcha, tal y como se recoge en la nueva normativa.

Desde la banca recordaron que ya se han impulsado otras medidas previas a este real decreto ley para mejorar la eficiencia energética. Así, fuentes de BBVA explicaron a Europa Press que la entidad cuenta con un plan hasta 2025 que incluye reducir el consumo de electricidad un 10% por empleado y un 7% el consumo energético total.

De su lado, desde Santander apuntaron que ha habilitado rutas de transporte colectivo, plazas para la carga de vehículos eléctricos en algunos de sus edificio y ha instalado placas solares en algunas de sus sedes con el objetivo de reducir el consumo energético y el impacto sobre el medio ambiente.

9 DE AGOSTO

Todos los edificios de Patrimonio Nacional apagan ya su iluminación, incluida la monumental, desde las 22.00 horas

Todos los edificios de Patrimonio Nacional, como los Palacios Reales de Madrid, Aranjuez (Madrid) y La Granja (Segovia) o el Real Monasterio de El Escorial (Madrid), apagan desde hace varios días su iluminación, incluida la monumental, en cumplimiento del real decreto ley de medidas de ahorro energético que entra en vigor a las 00.00 de este miércoles 10 de agosto.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de Patrimonio, que señalan como excepción la necesidad de iluminar eventos culturales y abiertos al público durante la noche que se celebran en estos espacios, como pueden ser conciertos, las fuentes nocturnas o servicios de restauración.

Del mismo modo, precisan que en monsaterios donde viven comunidades religiosas, como el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, se mantendrá la iluminación necesaria para el normal desarrollo de la vida de la comunidad.

El Arzobispado de Valencia apoya las medidas de ahorro energético e insta a instalar paneles solares en templos

El Arzobispado de Valencia asegura que dará cumplimiento al decreto de ahorro energético aprobado por el Gobierno que entra en vigor este miércoles 10.

En la misma línea, el pasado 28 de julio remitió indicaciones a todas las parroquias para la instalación de paneles solares en los templos y en otras instalaciones, a fin de extender soluciones de ahorro energético en iglesias, parroquias, conventos y casas-abadías. Esta indicación se ha hecho extensiva a los colegios diocesanos.

Además, el Arzobispado había anticipado en meses precedentes la línea de ahorro energético en toda la diócesis de Valencia con el estudio de sistemas que permitan implementar soluciones en esta línea.

Así muestra su iniciativa de contribuir al ahorro energético y, siguiendo las palabras del papa Francisco, al cuidado de la "casa común".

Ribera, sobre el plan de ahorro energético: "No creo que haya una voluntad de insumisión generalizada"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que en ningún momento ha contemplado el aplazamiento del decreto de ahorro energético, tal y como ha pedido el PP, al tiempo que ha subrayado que es importante su aplicación y que "no hay una voluntad constatada y generalizada de incumplir las normas".

"No creo que haya una voluntad de insumisión generalizada", ha asegurado Ribera en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha insistido en que, en general, hay una voluntad de cumplimiento y ha afirmado que "en principio" las comunidades autónomas deberían de contar con los equipos que vigilen el cumplimiento del decreto.

"Estoy segura de que todos vamos a hacer un esfuerzo", ha afirmado Ribera, quien ha señalado, no obstante, que se trata de un proceso en el que "lo importante no es sancionar, sino encauzar esa voluntad de aportar al esfuerzo colectivo".

"No se pretende sancionar, se pretende encauzar, por lo tanto tenemos que darnos un margen, claro que debemos estar todos vigilantes y reforzar la idea de que las normas están para cumplirlas. No creo que nadie vaya a imponer multas rápidamente, sino al revés, tendrá que haber un procedimiento previo y sobre esa base, de forma proporcionada, ir adoptando medidas", ha explicado.

No obstante, ha advertido de que "si pasa el tiempo y aquí no pasa nada", habría que pensar "obviamente" cuáles son los recursos y "probablemente lo que corresponde es un conflicto negativo de competencias" si se constata que la administración autonómica pretende no aplicar la norma.

"Creo que cualquier gobierno responsable sabe que las normas están para aplicarlas y se evitará la insumisión", ha subrayado.

En el caso de que, una vez transcurrido el tiempo, no haya ninguna sanción por parte de las comunidades autónomas, Ribera ha explicado que lo que prevé la Ley orgánica del Tribunal Constitucional respecto a los conflictos negativos de competencia es que en aquellos supuestos en los que la administración competente no ejerza las competencias puede ser apercibida por la otra administración.

"Si a pesar del apercibimiento se sigue sin ejercer la competencia se podrá plantear un conflicto ante el Tribunal Constitucional, hay otras alternativas ante los tribunales de lo Contencioso, pero entiendo que es algo que deberán valorar los servicios jurídicos", ha señalado la ministra para la Transición Ecológica, quien ha añadido que "no se trata de una aplicación inmediata" y que la colaboración de las comunidades autónomas es "capital".

4 DE AGOSTO

Los proveedores de hielo avisan del desabastecimiento por el encarecimiento de la luz

Los proveedores de hielo han advertido del desabastecimiento causado por los altos costes de fabricación y el encarecimiento de la electricidad que han hecho que se deje de producir de forma regular, a lo que se suma la alta demanda por el aumento de las temperaturas.

"Estamos distribuyendo 24 toneladas a la semana, cuando antes repartíamos 24 toneladas al día", ha explicado el responsable del área comercial y de marketing de Hielos Everest, Jhonatan Poma, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Los fabricantes de hielo no pudieron producir y almacenar en invierno lo suficiente por los altos precios la luz y ahora no tienen el 'stock' necesario para abastecer la demanda.

Por lo general, este es un problema que afecta a los cubitos de hielo o hielo picado y no tanto al hielo que sirve para mantener fresco el pescado u otros alimentos.

Asimismo, ha lamentado que los fabricantes no puedan producir y vender el hielo suficiente, precisamente en esta época del año que es su temporada alta.

"Si se nos acaba el verano sin poder vender, ya me dirás", ha explicado Poma, quien ha añadido que, ante este panorama, empresas como la suya han tenido que forzar a sus trabajadores a cogerse vacaciones: "Tenemos al personal en casa y las furgonetas paralizadas".

En este contexto, ha asegurado que esta situación está afectando "gravemente" a la hostelería y empresas de eventos, que no pueden ofrecer hielo a sus clientes que piden. "Si con este calor te vas a tomar una bebida o un cóctel y no hay hielo, pues te vas a casa"

29 DE JULIO

Ribera pide a las CCAA más velocidad para ejecutar las medidas de energía del Plan de Recuperación

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha instado a las comunidades autónomas a agilizar el despliegue de las medidas energéticas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según ha explicado el Ministerio en un comunicado.

Ribera ha presidido este jueves la conferencia sectorial de Energía, durante la cual ha pedido a las comunidades autónomas que aceleren la ejecución de programas del Plan, que impulsen medidas de ahorro y eficiencia energética y que fomenten la instalación de fuentes de generación de energías renovables.

"En el contexto internacional actual es más importante que nunca que todas las administraciones hagamos un esfuerzo adicional, porque todo lo que podamos activar antes de que llegue el invierno nos ayudará a cumplir nuestros compromisos europeos", ha subrayado Ribera.

En este sentido, la vicepresidenta ha recalcado que muchas de las líneas de actuación del Plan de Recuperación se enfocan en las medidas "que ahora más necesitamos", por lo que ha incidido en la necesidad de agilizar procedimientos administrativos para canalizar fondos y que las inversiones se ejecuten rápido.

Por otro lado, ha recordado la necesidad de que las administraciones implementen medidas de ahorro y eficiencia energética. "Los responsables públicos debemos estar al frente y ser los primeros en implantar unas medidas que pueden exigir un esfuerzo, pero no un sacrificio, y trasladarlo a los ciudadanos", ha apostillado.

Hasta el momento se han convocado actuaciones energéticas ligadas al Plan de Recuperación repartidas en 16 instrumentos con un importe conjunto de 5.253 millones de euros, de los que 1.740 millones tienen gestión centralizada y 3.513 millones les corresponde implementarlos a las comunidades autónomas.

En concreto, el Ministerio ha destacado que se han producido 123.000 solicitudes respecto a la partida para fomentar el autoconsumo, con 2.189 millones disponibles. Casi todas las comunidades autónomas han cubierto el primer tramo de fondos asignados y han pedido su ampliación.

Las CCAA también han solicitado la ampliación del plan Moves III, cifrado en 800 millones de euros, cuyo primer tramo también ha sido cubierto por 12 comunidades.

27 DE JULIO

Ribera: "Debemos prepararnos para un escenario de cero envío de gas" por parte de Rusia

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera ha afirmado que España apoya el plan para reducir el consumo de gas en la UE y ha reconocido que el acuerdo requerirá "esfuerzos", pero en el caso de España, donde la reducción del consumo estará en torno al 7%, "no afectará a nuestra calidad de vida diaria". No obstante ha advertido de que "tenemos que prepararnos para un escenario de cero envío de gas" por parte de Rusia.

"Es una situación de crisis muy importante, una situación de crisis energética global donde Europa se pone en pie y dice que no va a aceptar el chantaje de Putin y por tanto tenemos que prepararnos para un escenario de cero envío de gas. Es cierto, que este escenario a España no le afecta en un principio, porque nuestro abastecimiento viene por otras vías, pero también es cierto que nos afecta en cascada por el precio y porque hemos decidido que vamos a trabajar juntos unidos y de forma solidaria" ha argumentado la ministra.

Los 27 países de la UE se han comprometido esta semana a reducir un 15% el consumo de gas, aunque se contemplan excepciones, entre las que figura España, cuya bajada será de en torno al 7%.

La vicepresidenta tercera ha explicado en el programa 'Espejo Público' Antena 3 que lo que se aprobó "es que no compute en el total de gas que se atribuye a España aquello que transferimos a otros países o aquello que tenemos que utilizar para la producción de electricidad en momentos de tensión en los que no podemos utilizar otras tecnologías".

Ribera había criticado la propuesta inicial de Europa, en la que no se contemplaban excepciones, porque "no era efectiva, era injusta y ni siquiera eficaz". Para la vicepresidenta tercera, el "valor añadido" de España es ser "el centro de logística desde donde facilitar mayor acceso al gas a la Europa central y del norte".

La ministra asegura que el resultado alcanzado en Bruselas "es muy importante" y demuestra que "Europa quiere ser solidaria y trabajar juntos en momentos complicados. Si alguien necesita ayuda se la debemos dar de la manera más eficaz y eficiente".

AHORRO EN ESPAÑA.

La ministra confirmó que, de cara al invierno, en España se deberá reducir el consumo del gas entorno al 7%, realizando un gasto energético "lo más inteligente posible".

En su opinión hay "muchas cosas" que todos sabemos y podemos hacer pero "debemos incorporarlo como habito cotidiano, como acto reflejo", como apagar las luces o bajar las persianas.

"De cara al otoño y al invierno, tenemos que incorporar otras medidas que faciliten flexibilidad en el uso de la energía. Si se puede sustituir gas por electricidad, tanto mejor; si podemos desarrollar a toda velocidad el empleo del biogás mezclado con gas, tanto mejor", explicó.

"Son medidas que requieren un esfuerzo, pero que no afectan a la calidad de vida o al modo en que estamos acostumbrados a manejarnos en el día a día, mas allá de tener incorporado este tipo de hábitos que con el tiempo habíamos perdido, porque nos habíamos acostumbrado a que la energía era algo prácticamente ilimitado, y eso no es así", indicó la ministra.

A LA ESPERA DEL INFORME DEL OPERADOR.

En este punto descartó, de momento, la prolongación de la vida de la central térmica de As Pontes, en proceso de cierre, hasta que el operador del sistema eléctrico Red Eléctrica ofrezca un informe técnico sobre las garantías del suministro.

El Gobierno aseguraba hace unos días que se plantearía prorrogar la vida de la central térmica de As Pontes si Red Eléctrica consideraba que, con el escenario abierto a raíz de la invasión rusa de Ucrania, sería útil para garantizar el 100% del suministro.

A este respecto, Ribera aseguró que han consultado al operador del sistema eléctrico acerca de los escenarios de garantía de suministros "y todavía no nos han contestado".

"En principio, los escenarios que se manejaban, incluso con alguna tensión, es que no necesitamos que As Pontes entre en funcionamiento de nuevo", aseguró Ribera, quien advirtió de que, no obstante, los mercados del carbón también están "muy tensionados" y su precio es a veces superior al del gas "sumándose además el del CO2".

"Afortunadamente, nosotros tenemos un parque de generación que nos permite funcionar en principio, salvo que hubiera una acumulación de catástrofes e imprevistos, sin que As Pontes tenga que volver a abrir alguno de sus grupos", justificó.

En lo referido a las plantas nucleares, la ministra asegura que lo importante es que las desmantelaciones de realicen de forma segura y se asegure una capacidad de entrada alternativa.

Respecto a la relación con Argelia, Ribera aseguró que las relaciones con ese país son "históricas", trascendiendo de los momentos "puntuales" en los que se pueda producir tensión.

"Creo que Argelia es un país fiable, que mantiene sus obligaciones contractuales, incluidas las de invertir en un compresor que ha permitido incrementar la capacidad de bombeo a través del gasoducto que llega a Almería", explicó la vicepresidenta tercera del Gobierno.

Asimismo, señaló la intención de la empresa estatal argelina Sonatrach de maximizar el precio de venta de gas a España en la revisión de los contratos, algo que se dirime en la mesa de negociación que mantiene con las empresas gasistas españolas.

#crisis del gas
#teresa ribera
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las máximas se consolidan en torno a los 30ºC este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 12 y 28 grados en Cuenca, 16 y 30 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

MOTOR: El fin de semana deja dos fallecidos en las carreteras de Castilla-La Mancha

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.