MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2022 · 10:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

SEQUÍA: Las falta de lluvias sigue en el 26% respecto a los valores normales mientras en Almería, Murcia y Granada, Valencia y Alicante las precipitaciones duplican el valor medio

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

12.08.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

AGOSTO

Las falta de lluvias acumulada desde octubre hasta el 11 de agosto se mantiene en el 26% respecto a los valores normales

La falta de lluvias acumulada en lo que va de año hidrológico es España se mantiene en el 26 por ciento, el mismo porcentaje que la semana pasada, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 11 de agosto de 2022 ha llovido un valor medio de 425 litros por metro cuadrado de media en el conjunto de España, frente a un valor normal que se elevaría hasta los 578 litros por metro cuadrado.

Así, la AEMET informa de que en el periodo del 3 al 9 de agosto, las precipitaciones afectaron a la mitad norte peninsular. En concreto se superaron cantidades de 10 litros por metro cuadrado en áreas del Cantábrico más oriental, en el sistema Ibérico, en la provincia de Teruel y en zonas más extensas del cuadrante noreste peninsular y Pirineos.

Las cantidades más destacadas, de más de 100 litros por metro cuadrado, se contabilizaron en el Pirineo de Huesca y de Gerona y la AEMET apunta los datos de observatorios principales como los de Ponferrada, con 16 litros por metro cuadrado; aeropuerto de Barcelona, 14 litros por metro cuadrado; Molina de Aragón y Valladolid-Villanubla, 12 litros por metro cuadrado; 11 litros por metro cuadrado en Pamplona y 10 litros por metro cuadrado en Zamora.

Más allá del periodo contabilizado en este balance hídrico, la AEMET señala que el día 10 las precipitaciones afectaron al tercio norte de la Península.

En todo caso, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península y archipiélago canario, destacando el tercio oeste e interior peninsulares, casi toda Andalucía salvo su zona este, Cataluña, la provincia de Guadalajara y las islas Canarias, con zonas que no llegan a alcanzar el 75 por ciento de su valor normal.

Sin embargo, superan sus valores normales en una franja en la cornisa cantábrica que va desde la mitad oriental de Asturias hasta Navarra, en el interior de Aragón, en la provincia de Albacete, en una franja al noreste de Badajoz, en el norte de la isla de Mallorca, en las Pitiusas, y especialmente en el levante que va desde Almería y Granada hasta el valle del Ebro, con áreas entre Almería, Murcia y Granada junto con
puntos del litoral de Valencia y Alicante donde las precipitaciones duplican el valor medio del periodo 1981-2010.

Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Ecologistas en Acción ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (MITECO) reducir "sustancialmente" el "consumo excesivo" de agua orientado al regadío para solventar la sequía, y exige que esta medida se mantenga hasta que el nivel de los embalses se sitúe de nuevo dentro de la media de los últimos años.

Según la entidad, durante la primavera de 2022 llovió un 12 por ciento por encima de la media, mientras que los embalses españoles se encuentran, por esta misma fecha, 20 puntos porcentuales por debajo de la media de los últimos diez años.

A pesar de los datos, Ecologistas en Acción considera que no se está "ante un escenario de sequía importante". A juicio de la organización, mas que la falta de lluvias, la organización afirma que esta situación de sequía se debe al "consumo excesivo", generado por el regadío, cuya superficie "no para de crecer" y que, según sus estimaciones, supone entre el 85 y el 93 por ciento del consumo total de agua del país.

En este sentido, asegura que la realidad del consumo de regadío es mayor que la que recogen los datos, ya que "no contemplan el regadío ilegal", que estima entre un 5 y un 10 por ciento.

Así, la organización ecologista culpa al Ministerio de Agricultura y a algunas comunidades autónomas de un fomento "irresponsable" del regadío, lo que dispara el consumo neto de agua orientado a esta práctica, y afirman que las declaraciones de algunos de sus representantes favorecen incluso la proliferación del regadío ilegal.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, declara que "actualmente, en España, el agua se deriva del regadío tan pronto llega a los embalses, que cada vez funcionan menos como almacenes de agua y más como estaciones de transferencia de este recurso".

El Foro de la Economía del Agua pide restringir, reducir, reutilizar y desalar agua para encarar la sequía

El Foro de la Economía del Agua ha reclamado la aplicación de medidas de carácter "urgente" para enfrentar la sequía como establecer restricciones en el suministro del agua en algunas regiones y usar fuentes alternativas de agua, fundamentalmente a través de la reducción, reutilización de agua y la desalación, así como incrementar las inversiones en la optimización de la red de suministro.

El presidente del Foro de la Economía del Agua, Francisco Lombardo, ha urgido a adoptar "medidas excepcionales" especialmente en la cuenca mediterránea e impulsar las inversiones hídricas y reutilización del agua.

Además, el Foro insiste en la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre el uso responsable del agua, a la vez que se avanza en inversiones en la red de abastecimiento y alcantarillado para evitar pérdidas, que en la actualidad para Lombardo son "insuficientes" y afirma que cerca del 40 por ciento de la red de abastecimiento necesita una intervención "necesaria y urgente".

Asimismo, destaca la importancia de apostar por el agua regenerada, ya que, según datos de Eurostat, en España, solo se reutiliza el 12 por ciento del agua residual tratada, y más del 80 por ciento del agua extraída se emplea para la agricultura y la industria, lo que permite un "alto ahorro" de agua de primer uso, destaca el presidente.

Del mismo modo, el Foro de la Economía del Agua destaca que el desarrollo de sistemas de desalación alimentados con energías renovables incrementan la disponibilidad del agua.

El presidente señala que aunque abordar las consecuencias de la sequía es un desafío "muy complejo", se podrá hacer frente a ello con las tecnologías e infraestructuras disponibles.

Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha alertado este viernes de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar", y ha añadido que "en la sequía, cuando tiene que actuar salud pública es siempre en momentos complicados".

En ese sentido, el consejero de Sanidad ha advertido que los pantanos "están muy al límite", por lo que ha destacado la necesidad de "priorizar el consumo humano de agua de calidad", y ha llamado la atención ante los desembalses y el consumo.

Por otra parte, el titular extremeño de Sanidad ha llamado a los ciudadanos a protegerse del calor debido ante las altas temperaturas, así como tener "cuidado con los golpes de calor y cuidado con no hidratarse".

Según ha apuntado, en lo que va de este verano ya han fallecido más extremeños por golpe de calor "que en otros veranos completos", por lo que ha advertido que "es serio de verdad",

Ribera defiende que el diálogo en materia de sequía es "constante" y que es obligado un uso inteligente del agua

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que el diálogo en materia de sequía "ha sido constante" en todo momento ya que no hay un solo plan hidrológico sino uno para cada cuenca.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Ribera, preguntada por si convocará la mesa de la sequía, ha defendido que el diálogo y el trabajo en esta materia es constante ya que "afortunadamente" se lleva tiempo trabajando en un escenario en el que no se preveía, "evidentemente la escasez tan tremenda" de este año, pero en el que se sabe que habrá que enfrentarse a escenarios "extremos", de grandes inundaciones y periodos de sequía prolongados en otros momentos.

Así, ha subrayado que esta situación "obliga" a adaptarse a un uso eficiente del agua y a generar aportaciones a través de una gestión integrada del agua, desalada, recuperada, de acuíferos y superficie y a buscar la máxima calidad del agua.

"No podemos permitirnos el lujo de seguir teniendo acuíferos contaminados con nitratos, con fósforo o una mala gestión de las aguas residuales como tenemos y ese diálogo con uno de los consumidores más importantes de agua --en alusión a los regantes-- es capital", ha afirmado.

La vicepresidenta ha destacado que "nunca" ha habido tantos recursos para invertir en infraestructuras que permitan hacer una planificación y un empleo del agua más eficiente.

Por otro lado, preguntada por si el Gobierno no se plantea bajo ningún concepto alargar la vida de las centrales nucleares, Ribera ha apostado por trabajar con las hipótesis que están sobre la mesa y que cubren que haya garantía de suministro y las necesidades de la sociedad, así como evitar generar señales confusas y evitar derrochar "muchos recursos en algo que tiene recorrido limitado". "Esa es nuestra voluntad, compromiso y en esto vamos a seguir trabajando", ha apostillado.

Por otro lado, ha expuesto que hay un tejido industrial "muy importante" que está "entendiendo, incorporando y aprovechando" esta oportunidad que tiene España y que sitúa al país en un cambio de paradigma energético y en una posición "muy interesante".

En todo caso, ha asegurado que las centrales nucleares, que han servido "hasta la fecha" seguirán funcionando "con todas las garantías" y con "plena seguridad hasta que se vayan cumpliendo los plazos".

La Generalitat de Cataluña descarta trasvasar agua al embalse de Riudecanyes (Tarragona)

La Consejería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de al Generalitat de Cataluña ha descartado autorizar el trasvase de 0,6 hectómetros cúbicos del embalse de Siurana al de Riudecanyes (Tarragona) previsto para el pasado abril a causa de la sequía.

El Govern ha comunicado esta decisión a la Comunitat de Regants de Riudecanyes, y ha explicado que realizar el trasvase "supondría dejar en muy malas condiciones ambientales el agua restante", según un comunicado de la Generalitat este viernes.

El trasvase también significaría reducir el agua de la zona donde habitan la mayoría de especies piscícolas del embalse de Siurana y aumentar el riesgo de que el agua se caliente más rápido, con el consecuente incremento de la multiplicación de algas y cianobacterios.

La Generalitat está trabajando en una alternativa para usar agua regenerada para usos agrícolas en la Comunitat de Regants de Riudecanyes, así como alternativas de riego de apoyo de la cuenca del Siurana para 1.800 hectáreas.

En la red de abastecimiento de agua de los municipios de Gratallops, Torroja del Priorat, Poboleda y Porrera (Tarragona), el Govern ha propuesto obras de mejora en los próximos meses, así como apoyo en la gestión posterior de la infraestructura.

El IICA y Agbar Agriculture fomentarán la gestión sostenible de los recursos hídricos en el sector agrícola

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Agbar Agriculture, parte del grupo Agbar, han firmado un acuerdo de cooperación técnica con el que buscarán desarrollar iniciativas y proyectos conjuntos vinculados a la gestión inteligente y sostenible de los recursos hídricos en el sector agrícola de América Latina y el Caribe.

La alianza tendrá una vigencia inicial de cuatros años y su objetivo principal es optimizar el uso del agua proporcionando una mejora en los procesos y buscando recursos alternativos a ser implementados en los países de la región seleccionados por ambas organizaciones, según ha informado la compañía.

En concreto, las áreas de cooperación que priorizará el convenio son las asociadas con la gestión de los recursos naturales, cambio climático y bioeconomía; desarrollo rural, productividad y competitividad; tecnológica de la información e innovación social.

El acuerdo fue suscrito en un acto oficial virtual por el director General del IICA, Manuel Otero, y el presidente de Agbar, Ángel Simón. En la firma del acuerdo participó también el CEO de B2 International Consulting, Alexandre Barbosa, quien trabajó en el fortalecimiento de los vínculos IICA-Agbar y participará en la formulación de proyectos conjuntos.

"Lo más importante del acuerdo es el día de mañana y cómo lo traducimos en acciones y proyectos que a la postre tienen que significar una mejora en la calidad de vida de la gente de nuestro continente y del mundo. Nos encontramos en una situación muy grave por el estrés hídrico. Es hora de pasar de los diagnósticos a la acción, y esto traducirlo a proyectos estratégicos; siempre pensando en una agricultura con rostro humano y que debe ser vista como parte de la solución.", dijo el titular del organismo hemisférico especializado en desarrollo agrícola y rural.

"Ante los desafíos actuales, entre ellos el cambio climático y la escasez de recursos hídricos que afectan en gran medida la actividad agrícola, desde Agbar apostamos por las alianzas y la innovación tecnológica para optimizar el uso del agua y la gestión de los recursos naturales. Creemos en un modelo de agricultura de futuro, que pasa por la sostenibilidad ambiental y socioeconómica, dos conceptos fundamentales e interrelacionados entre sí", ha resaltado, por su parte, el presidente de Agbar.

Como parte de la alianza, ambas entidades intercambiarán experiencias y conocimientos, brindarán asesoría directa, intermediación técnico-científica, entre otras, en la elaboración y ejecución de proyectos relacionados con el objetivo principal de la sinergia.

Bruselas recomienda reutilizar las aguas residuales urbanas tratadas para el riego agrícola por la sequía

La Comisión Europea ha presentado este miércoles una serie de recomendaciones para que los Estados miembro reutilicen las aguas residuales urbanas tratadas para el riego en el sector agrícola para hacer frente a la sequía.

"En estos tiempos de picos de temperaturas sin precedentes es nuestro deber dejar de desperdiciar agua y utilizar este recurso de manera más eficiente para adaptarnos al cambio climático y garantizar la seguridad y sostenibilidad de nuestro suministro agrícola", ha señalado el comisario de Medio Ambiente, Pesca y Océanos, Virginijus Sinkevicius.

En un paso más, Sinkevicius ha indicado que las directrices presentadas por el Ejecutivo comunitario pueden ayudar a garantizar el suministro de "alimentos cultivados con agua reciclada en toda la Unión Europea".

El reglamento de reutilización del agua, aplicable a partir de junio de 2023, establece requisitos mínimos de calidad del agua, gestión de riesgos y seguimiento para que la reutilización de agua sea segura.

Esta medida limitará la presión sobre las aguas superficiales subterráneas y favorecerá una gestión eficiente del agua en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Además, la próxima propuesta de la Comisión para revisar la Directiva de tratamiento de aguas residuales urbanas también tendrá como objetivo facilitar la reutilización del agua.

El Ejecutivo comunitario ha considerado que la reutilización del agua es crucial para garantizar una fuente adicional de agua segura así como para reducir la presión del cambio climático.

Por otro lado, Bruselas ha indicado que la reciente propuesta para revisar la Directiva de emisiones industriales también fomenta un uso más eficiente del agua en todos los procesos industriales, también a través de la reutilización del agua.

Andalucía pide la convocatoria "urgente" de la Mesa Nacional de la Sequía ante la situación "de escasez" de agua

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha vuelto a pedir al Estado la "convocatoria urgente" de la Mesa Nacional de la Sequía ante la situación "de escasez" de agua existente en todo el territorio nacional y, muy especialmente, en Andalucía.

La idea es, según ha explicado, "abordar en conjunto la situación del país y que desde la administración central se "pongan en marcha medidas de emergencia que vengan a dar respuesta al grave déficit hídrico que sufren las cuencas".

En un comunicado, Crespo ha insistido en que "la política de agua es una de las prioridades del Gobierno andaluz para esta nueva etapa legislativa" y que así de hecho lo ha trasladado el propio presidente de la Junta de Andalucía en su encuentro con el presidente del Gobierno de España.

"Andalucía tiene claro que los futuros desarrollos pasan por contar con unos buenos recursos hídricos", ha trasladado para añadir que una de sus primeras acciones es la mantener una reunión de trabajo en Madrid con el secretario de Estado, estando ésta ya fijada para el próximo día 9 de septiembre.

Ha apuntado que esta "servirá para volver a poner de manifiesto la necesidad de iniciar, en el menor plazo posible, las obras hidráulicas de interés del Estado".

Asimismo, ha explicado que trasladará la petición de que se utilicen más fondos del Next Generation para la ejecución de esta política hídrica, a la par que ha asegurado que "en aras de buscar una mayor solución para los andaluces estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con el Estado, como hemos hecho ya en la legislatura anterior, para que se establezcan prioridades e inversiones y se puedan llevar a cabo de forma más ágil la ejecución de proyectos, infraestructuras y medidas que venga a hacer frente a los efectos de la sequía".

Carmen Crespo ha subrayado que "Trabajando juntos se consiguen mayores logros" y ha vuelto a demandar la bonificación del agua desalada a 0,30 euros, "no solo para los regantes, también para municipios que tienen en la desalación su única forma de abastecimiento".

La consejera ha insistido, asimismo, en la necesidad de que el Gobierno de España active la doble tarifa eléctrica, que supondría un importante ahorro a los regantes.

"El 9 de septiembre es una fecha clave para la defensa de los intereses de Andalucía respecto a las circunstancias de déficit hídrico y la sequía", ha dicho para valorar que el Gobierno andaluz tiene "muy claro que no se puede desdeñar ninguna fuente hídrica y vamos a luchar por las transferencias y trasvases que nuestra comunidad autónoma se merece y por que rija el principio de solidaridad entre cuencas con excedentes de agua y cuencas deficitarias".

De lo contrario, Crespo ha señalado que "nos pondrían en clara desventaja con respecto a otros territorios de España, no solo en el ámbito agrícola, también en el turístico o el industrial".

Crespo ha añadido que desde el Gobierno de Andalucía trabajan ya en el que será el II Plan de Aguas Regeneradas, así como por sumar más conexiones de competencia autonómica y ha puesto el foco en la importancia de "evitar las pérdidas de agua en las tuberías" porque, como ha reseñado, "cada gota cuenta".

"COMPROMISO FIRME" EN MATERIA HÍDRICA

La consejera ha destacado que la puesta a disposición de los regantes andaluces una línea de ayudas dirigidas a facilitar el aprovechamiento de las aguas regeneradas por parte de los agricultores, dotada con 25 millones de euros.

Este montante contempla diez millones de euros a respaldar las infraestructuras de conexión con las estaciones depuradoras de aguas regeneradas (EDAR) o desaladoras que permitan utilizar estas aguas en las explotaciones agrícolas; así como 15 millones de euros para la puesta en marcha de nuevos regadíos abastecidos con estos recursos hídricos adicionales.

"Es necesario un compromiso firme en materia hídrica, como el demostrado por el Gobierno andaluz, que ha movilizado 143 millones de euros para infraestructuras del agua en sus dos decretos de sequía", ha afirmado.

Crespo ha señalado que necesitan la colaboración del Estado y ve "insuficiente su compromiso al haber puesto sobre la mesa 9,6 millones de euros en su Decreto de Sequía para el Guadalquivir, que es de su competencia y supone el 67% del territorio de Andalucía".

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha informado de que la media de las cuencas de competencia del Gobierno de Andalucía (Cuencas Mediterráneas, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras) se encuentra al 38,14 por ciento, mientras que la del Guadalquivir, de competencia estatal, está al 24,62 por ciento

Es por ello que ha lamentado que "vamos a afrontar un verano y un otoño muy complicados y necesitamos que el gobierno de España se ponga las pilas y ponga de su parte para limitar los efectos de la sequía en nuestra tierra".

Crespo ha reiterado su opinión de que "es el momento de que todas las administraciones estén a la altura de las circunstancias" y ha solicitado al Gobierno una mayor proactividad para "apoyar a unos agricultores y ganaderos que ya tienen bastante con la subida elevada de los costes de producción y los efectos que ya está causando la guerra de Ucrania".

La reserva hídrica cae la cifra más baja en esta semana en 32 años

Los embalses españoles han perdido esta semana 832 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 1,5 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que informa de que en este momento hay un total de 22.689 hectómetros cúbicos de agua almacenada, lo que supone una reserva al 40,4 por ciento de su capacidad total.

En este momento los embalses albergan 10.906 hectómetros cúbicos menos que la media de los últimos diez años en esta misma semana, lo que representa un 32,46 por ciento menos y 4.403 hectómetros cúbicos menos que en las mismas fechas de 2021, un 16,25 por ciento menos que hace un año.

Según datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica a Europa Press, los embalses nunca habían tenido menos agua guardada en la actual semana, la 31, desde el año 1990, es decir, en los últimos 32 años. Hace un año, en esta semana la reserva hidráulica se encontraba al 48,47 por ciento y para encontrar una situación análoga habría que remontarse hasta 1994, un año en el que España vivía, como ahora, una pertinaz sequía. Pero incluso en esa misma semana de hace 28 años, los embalses tenían más agua, ya que estaban al 41,94 por ciento.

Ese volumen dista bastante de la situación en la misma semana de agosto del año 2013, cuando la reserva se encontraba al 78,14 por ciento de su capacidad total, el valor más alto desde 1990 en ese periodo.

Así, en este momento los embalses albergan 10.906 hectómetros cúbicos menos que la media de los últimos diez años en esta misma semana, lo que representa un 32,46 por ciento menos y 4.403 hectómetros cúbicos menos que en las mismas fechas de 2021, un 16,25 por ciento menos que hace un año.

En concreto, desde el pasado martes las precipitaciones fueron escasas en toda la geografía nacional y la máxima se registró en San Sebastián, donde se recogieron 7,5 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 74 por ciento en el Cantábrico Oriental; al 62,7 por ciento en Cantábrico Occidental; al 51,2 por ciento, en Miño-Sil; al 63,5 por ciento, Galicia Costa; al 81 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; Tinto, Odiel y Piedras al 70,7 por ciento; Júcar, que está al 59,7 por ciento de su capacidad y el Ebro, al 54,7 por ciento.

Mientras, están por debajo de la mitad de su capacidad total las cuencas del Duero, que está al 43,7 por ciento; el Tajo, al 41,5 por ciento; Guadiana, al 26,2 por ciento; Guadalete-Barbate, al 28 por ciento; Guadalquivir, al 24,7 por ciento; Cuenca Mediterránea Andaluza al 45,5 por ciento; Segura, al 40,4 por ciento y las cuencas internas de Cataluña están al 43,9 por ciento.

Agosto, septiembre y octubre seguirán siendo más calurosos y menos lluviosos de lo normal en España

Los meses de agosto, septiembre y octubre serán probablemente más calurosos y menos lluviosos de lo normal respecto a los periodos de referencia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, de acuerdo con los modelos de predicción a largo plazo.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que durante los próximos tres meses parece que seguirá lloviendo menos de lo normal y las temperaturas más cálidas.

En concreto, señala que la predicción trimestral, de acuerdo con los escenarios más probables, apunta a un periodo agosto-octubre con un 60 por ciento de probabilidades apunta a un trimestre más cálido de lo normal en la mayor parte de la Península y de Balares. De hecho, apenas hay un 10 por ciento de probabilidades de contar con temperaturas inferiores al valor normal en los próximos meses.

Sobre las lluvias, no ve una tendencia clara en el tercio oriental peninsular, es decir, en la vertiente mediterránea y tampoco la hay para Baleares. En el resto de la Península y en Canarias, se observa los modelos dan un 45 por ciento de probabilidades de que el periodo formado por agosto, septiembre y octubre llueva menos de lo normal y tan solo un 20 por ciento de probabilidades de que este trimestre vaya a ser más lluvioso de lo normal.

JULIO

Pontevedra decreta "medidas excepcionales" ante la prealerta por sequía: restricciones a riegos, baldeos y usos lúdicos

El Ayuntamiento de Pontevedra ha emitido este martes un bando firmado por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en el que adopta una serie de "medidas excepcionales" de reducción del consumo de agua del abastecimiento municipal a causa de la situación de prealerta decretada por la Xunta por sequía y baja del caudal del río Lérez.

Según justifica el regidor, son medidas "dirigidas a asegurar el ahorro de agua y el uso racional del recurso", entre otras, la restricción del uso del agua destinada a llenar piscinas, riego de jardines y otros usos lúdicos, baldeos, limpieza de fachadas y lavado de vehículos por los particulares.

El Ayuntamiento de Pontevedra también insta a las empresas e industrias a minimizar el consumo y a un uso razonable del agua de la red municipal, toda vez que el uso prioritario es el del abastecimiento a la población, que por ahora está "garantizado".

El bando recuerda a la ciudadanía que "es necesario tomar conciencia de la importancia de llevar a cabo medidas de ahorro en el consumo del agua, evitando el malgasto y minimizando los usos prescindibles".

La concejala del Ciclo da Auga, Carme da Silva, ha explicado que estas medidas se aplicarán a partir de este martes. "Queremos anticiparnos al escenario de alerta porque es fundamental que la población se conciencie", ha apuntado.

PLAN EXCEPCIONAL

Ante este contexto, el gobierno local también ha aprobado un plan excepcional de actuaciones ante esta situación de escasez coyuntural de recursos hídricos, en el que se prevén una serie de medidas para el suministro en baja.

Los técnicos del Ayuntamiento y los de Viaqua, la empresa concesionaria del servicio del agua, han establecido cuatro niveles: normalidad, prealerta, alerta y emergencia.

El tercer nivel, de "alerta", es el que fijaría restricciones al estar el río con un caudal de 0,87 y 1,17 metros cúbicos por segundo. Las prohibiciones que el Consistorio acaba de poner en marcha incluirían un régimen de sanciones, multando los incumplimientos.

En el último nivel del protocolo, si el río Lérez marcase registros por debajo de los 0,87 metros cúbicos por segundo, Pontevedra dejaría de captar del río y se tendría que abastecer directamente del embalse de Pontillón do Castro, que tiene capacidad de suministro sólo para un mes.

"SEGUIMIENTO CONJUNTO" CON AYUNTAMIENTOS LIMÍTROFES

Por otra parte, este mismo martes se ha celebrado una reunión entre municipios que captan el agua en alta del río Lérez para "poner conocimientos en común y acordar un seguimiento conjunto". Al encuentro, celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad, han acudido responsables de Bueu, Marín y Poio.

No han asistido Ponte Caldelas --su captación es en baja-- ni tampoco Sanxenxo --declinó participar por "falta de confianza" en el gobierno de Fernández Lores--.

La concejala responsable del Ciclo del Agua en Pontevedra ha informado de la situación actual y de los planes del Concello ante el contexto de sequía a los representantes de los municipios de Bueu --el alcalde, Félix Juncal--, Marín --la concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín-- y Poio --el regidor, Luciano Sobral--.

Carme da Silva les ha entregado el plan excepcional de actuaciones ante situación de escasez coyuntural de recursos hídricos a causa de la situación de sequía, en el que se prevén una serie de medidas.

A la salida del encuentro, la edila ha explicado que pusieron en común la "enorme preocupación" que tienen los ayuntamientos "por la situación del abastecimiento y porque haya que tomar en algún tiempo más medidas restrictivas".

UNA REUNIÓN POR SEMANA

Así, los responsables locales han quedado en mantener una reunión telemática por semana. "Iremos viendo y trabajando en las alternativas según evolucione el río y las otras opciones de abastecimiento con las que cuentan los otros municipios", indicó la edil pontevedresa.

El agua suministrada al Ayuntamiento de Pontevedra tiene dos orígenes, el río Lérez a través del bombeo de Monte Porreiro y el Embalse de O Pontillón do Castro, situado en la parroquia de Verducido. Las dos captaciones proveen de agua a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) situada en la parroquia de Lérez. Estas, además de suministrar agua potable a la ciudad de Pontevedra, abastecen a los municipios de Poio, Sanxenxo, Marín y Bueu a través de la red en alta. Está previsto para el 2023 también el suministro a Vilaboa.

A diferencia de la capital, el resto de ayuntamientos disponen de otras fuentes alternativas. Así, Marín, Bueu y Poio disponen de manantiales propios y Sanxenxo se abastece también desde el sistema de la Mancomunidade do Salnés.

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, ha incidido en que las captaciones que tiene su municipio también están sufriendo "una bajada de caudal muy grande", lo mismo que han repetido el resto de responsables municipales.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente de Marín, Marián Sanmartín, ha destacado el entendimiento entre los ayuntamientos, pero ha pedido que los bandos que están emitiendo las diferentes Alcaldías deben "ser más uniformes para que uno no prohíba una cosa y otro sólo la recomiende". Por ello, ha abogado por "llegar a un consenso y tomar medidas para que a la población le llegue la información de forma responsable y coordinada".

Casi toda España excepto Levante tiene déficit de precipitaciones que en el conjunto del país asciende hasta el 25%

Buena parte de España excepto Levante presenta niveles de precipitación acumulados en lo que va de año hidrológico inferiores a los niveles normales, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 12 de julio de 2022 la falta de lluvias asciende hasta el 25 por ciento.

La AEMET señala que el valor medio nacional de precipitaciones acumuladas en ese periodo es de 418 litros por metro cuadrado, un 25% menos que el valor normal que le correspondería a este periodo, que son 561 litros por metro cuadrado.

Entre el 6 y el 12 de julio las precipitaciones cayeron sobre el cuadrante noreste de la Península y las cantidades más destacables de unos 40 litros por metro cuadrado de acumulación se obtuvieron a base de tormentas que afectaron a puntos del sistema Central, en el norte de Teruel, en el sur de la provincia de Lérida y en la mitad sur de Navarra.

La AEMET destaca las precipitaciones recogidas en los observatorios principales de Lérida, con 22 litros por metro cuadrado; Tortosa, 15 litros por metro cuadrado; Teruel y Pamplona, 13 litros por metro cuadrado; Huesca-Pirineos, 9 litros por metro cuadrado y otros 8 litros por metro cuadrado se recogieron en Segovia y en Madrid Retiro.

Por zonas, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península y el archipiélago canario y destaca el tercio oeste de la Península, así como casi toda Andalucía salvo su zona este, Cataluña, la provincia de Guadalajara y las islas Canarias, con zonas que no llegan a alcanzar el 75 por ciento de los valores normales de precipitación.

Sin embargo, con superávit de precipitaciones se encuentra una franja en la cornisa cantábrica que va desde la mitad oriental de Asturias hasta Navarra, en el interior de Aragón, en un área del oeste de Cuenca, en la provincia de Albacete, en el noreste de Badajoz, en el norte de la isla de Mallorca, en las Pitiusas, y especialmente en el Levante que va desde Almería y Granada hasta el valle del Ebro, con áreas entre Almería, Murcia y Granada junto con puntos del litoral de Valencia y Alicante donde las precipitaciones duplican sus valores medios respecto al periodo de referencia 1981-2010.

Comienzan los cortes en el suministro de agua en municipios de Coruña y Orense

Las altas temperaturas y la escasez o ausencia de lluvias desde hace semanas ya han empezado a tener consecuencias en los municipios gallegos, con llamadas a moderar el consumo de agua e incluso restricciones.

Así, el Consorcio de Augas do Louro, la entidad que gestiona el ciclo de agua para los municipios pontevedreses de O Porriño, Mos, Tui y Salceda de Caselas, ha activado su plan de emergencia por sequía y el estado de prealerta.

El organismo ha contactado con los ayuntamientos consorciados, así como con otros municipios que reciben servicios del Consorcio (Tomiño, O Rosal y A Guarda), para que adopten medidas de reducción del consumo.

Así, se ha hecho un llamamiento tanto a las entidades públicas como a los ciudadanos para restringir riegos, evitar el lavado innecesario de coches, limitar el llenado de piscinas o reutilizar agua, para anticiparse "a un posible episodio futuro de escasez".

Todo ello en consonancia con las recomendaciones de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y de Augas de Galicia, que mantiene la declaración de situación de sequía prolongada en toda la demarcación Galicia-Costa.

CORTES EN EL SUMINISTRO

Por otra parte, en el municipio coruñés de Paderne la situación ha obligado a medidas más drásticas y el alcalde, César Longo, ha emitido un bando en el que expone que, "debido a la sequía, a las altas temperaturas y a un excesivo consumo" de agua de la traída municipal "fuera del uso doméstico", se realizarán restricciones.

Así, desde este jueves a las 13,00 horas se corta el suministro de agua, hasta el viernes 15 de julio a las 21,00 horas.

Éstos no son los únicos municipios con problemas. Así, en una aldea del ayuntamiento ourensano de Porqueira, en San Mamede (un núcleo de menos de 40 habitantes), se están llevando a cabo cortes en el suministro, que gestiona una comunidad de aguas.

Algunos de estos vecinos han denunciado que esta situación es resultado no solo de las altas temperaturas y la sequía, sino de "un problema de gestión", ya que se trata de un servicio "externalizado" mediante una asociación. Asimismo, han criticado que no hay mantenimiento de la red de abastecimiento ni se ha actuado sobre la contaminación de los manantiales.

La alcaldesa de Porqueira, Susana Vázquez, ha explicado a Europa Press que, aunque el Ayuntamiento no gestiona directamente el abastecimiento en esta aldea, está en contacto con sus vecinos para llevarles cisternas de agua. Asimimo, en próximos días se hará un pozo de barrena con ayuda de la Diputación de Ourense.

Con todo, ha apuntado que el suministro de agua se ha abierto en la mañana de este jueves y "por ahora", no está habiendo problemas, así que es probable que no se corte el abastecimiento hasta el anochecer.

El Duero toma medidas para racionar el agua en la campaña de riego

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha acordado este jueves "medidas excepcionales" para un uso racional del agua durante la campaña de riego, como consecuencia de la sequía, además de que ha iniciado los trámites para que el Gobierno apruebe un real decreto de sequía.

La propuesta del organismo de cuenca afecta al uso del agua para regadío en los ríos de los sistemas Támega- Manzanas, Tera, Carrión, Pisuerga y Bajo Duero y para los regadíos que se abastecen a través de canales del Estado, la dotación máxima asignada por hectárea es la propuesta por su respectiva Junta de Explotación, cumpliendo los volúmenes mínimos embalsados a finales de septiembre.

Para el resto de tomas, se establecen turnos de riego con el fin de hacer efectiva una mejor gestión del agua "escasa" con criterios de "racionalidad" y compatible con la protección del medio ambiente y el respeto a los caudales ecológicos, "en situación de sequía prolongada", según han informado desde la CHD.

Y es que la reserva de agua de los embalses del Estado se encontraban, al inicio de la campaña de riego, seis puntos por debajo de la media de los últimos diez años.

Además, la Junta de Gobierno ha acordado que se inicien los trámites necesarios para que el Gobierno promulgue un real decreto de sequía para adoptar las medidas adicionales que sean precisas en relación con la utilización del dominio público hidráulico, aun cuando hubiese sido objeto de concesión.

El último informe del Plan Especial de Sequía correspondiente al mes de junio sitúa a diez sistemas en situación de "sequía prolongada" en Manzanas, Tera, Órbigo, Esla, Carrión, Pisuerga, Arlanza, Alto y Bajo Duero y Águeda; y en emergencia por escasez a los sistemas Torío-Bernesga y Tera.

Actualmente, los embalses de la cuenca gestionados por la CHD se encuentran al 60,1% de su capacidad, diez puntos menos que hace una década y 11 puntos menos que el pasado año

#castilla la mancha
#cataluña
#dclm
#duero
#ecologistas en acción
#levante
#regadíos
#riegos
#sequía
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las máximas se consolidan en torno a los 30ºC este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 12 y 28 grados en Cuenca, 16 y 30 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

MOTOR: El fin de semana deja dos fallecidos en las carreteras de Castilla-La Mancha

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.