MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 19:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

SEQUÍA: Cataluña decretará la excepcionalidad por sequía en 15 comarcas con restricciones de agua

Ultimas noticias relacionadas con el agua.

28.02.2023

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

FEBRERO

Cataluña decretará la excepcionalidad por sequía en 15 comarcas con restricciones de agua

Catalunya decretará este miércoles la entrada en fase de "excepcionalidad" a raíz de la sequía en el sistema Ter-Llobregat y en el acuífero del Fluvià Muga, una medida que supone reducciones en el uso del agua y que afectará a 224 municipios de 15 comarcas con más de 6 millones de habitantes.

"Pasamos del semáforo amarillo, que es la alerta, al semáforo naranja, que es la exepcionalidad", ha dicho la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu del Govern junto a la portavoz, Patrícia Plaja.

Catalunya lleva más de dos años en situación de sequía: con la nueva fase de excepcionalidad, que decretará este miércoles la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), se prohibirá regar zonas verdes públicas y privadas y limpiar la calle con agua potable, entre otras medidas.

DICIEMBRE

España y Portugal refuerzan la cooperación frente a las situaciones de sequía en las cuencas hidrográficas compartidas

España y Portugal han acordado este jueves reforzar las medidas a adoptar para prevenir y hacer frente a la escasez de agua en las cuencas hidrográficas compartidas por ambos países en el marco del Convenio de Albufeira y tras un año marcado por la sequía que ha afectado a ambos países.

Esta es una de las decisiones que se han adoptado en la XXIV sesión plenaria de la Comisión para la Aplicación y Desarrollo del Convenio de Albufeira (CADC) celebrada en Lisboa, a la que han asistido el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teodoro Estrela, y la presidenta de la Comisión Interministerial de Limites e Bacias Hidrográficas Luso-Espanholas do Ministério dos Negócios Estrangeiros, Lénia Real.

En este encuentro, y en cumplimiento del compromiso asumido en la Cumbre Luso-Española celebrada el pasado 4 de noviembre en Viana do Castelo, se han fijado las condiciones de funcionamiento de la Secretaría Técnica Permanente de la CADC para facilitar la cooperación continua entre ambos países, sobre todo en lo relacionado en la gestión de las masas de agua y en la planificación hidrológica de las cuencas compartidas, que se presentarán ante los Gobiernos de ambos países para su consideración.

Además, se ha analizado el mandato del Grupo de Trabajo sobre Agua y Energía creado en la citada Cumbre y se ha presentado el cronograma de actuaciones de los Grupos de Trabajo de la Convención para 2023, ha informado el Ministerio en un comunicado.

En concreto, se ha acordado que, como parte del análisis de las situaciones de sequía y escasez, el Grupo de Trabajo Competente se encargará de avanzar en los trabajos destinados a armonizar los sistemas de indicadores de sequía y escasez de ambos Estados.

Además, se han perfilado las tareas operativas a llevar a cabo para la ejecución del Protocolo de intercambio de información de datos hidrometeorológicos para el manejo de situaciones extremas, que se acordó en la pasada reunión de la CADC celebrada en febrero de este año, y se ha llegado a un acuerdo para intensificar los mecanismos de seguimiento de los regímenes de caudales y fenómenos extremos.

En el marco de las evaluaciones conjuntas de las cuencas compartidas, se ha acordado también reforzar y continuar los trabajos ya iniciados para dar respuesta a los retos identificados, en particular en las cuencas del Tajo y del Guadiana.

A este encuentro también han asistido, entre otros, el presidente de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA), los líderes del área de recursos hídricos y de las administraciones de las regiones hidrográficas de la citada agencia, los representantes de la EDIA, así como del Ministerio de Asuntos Exteriores español, de las confederaciones Hidrográficas y del CEDEX.

Los dos primeros meses del año hidrológico en España registran un 23% menos lluvias de lo normal

Las precipitaciones acumuladas en España desde el pasado 1 de octubre de 2022 hasta el 29 de noviembre han alcanzado los 115 litros por metro cuadrado, lo que representa un 23 por ciento menos que el valor normal, que son 150 litros por metro cuadrado, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET destaca que entre el 23 y el 29 de noviembre, las precipitaciones afectaron principalmente al centro y mitad norte de la Península y a las Islas Baleares. Las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado de acumulación en el cuadrante noroccidental de la Península, en Navarra y en todo el oeste del Pirineo, en puntos más aislados del sur de Cuenca y de Ciudad Real, en la mitad norte de la isla de Mallorca y en la isla de Menorca.

Del mismo modo, la AEMET destaca las cantidades recogidas en el noroeste de Guipúzcoa, de entre 100 y 150 litros por metro cuadrado. Más allá del periodo contabilizado, el día 30 de noviembre las lluvias afectaron al tercio oeste peninsular.

En concreto, subraya las precipitaciones acumuladas en observatorios principales como el de Fuenterrabía, con 176 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 102 litros por metro cuadrado; 81 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador; 70 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 57 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Bilbao y 53 litros por metro cuadrado en el puerto de Navacerrada.

Por zonas, la AEMET explica que las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de los valores normales en la mayor parte de la Península a excepción de Galicia, en Castilla y León, en la mitad norte de Cáceres, en el interior de Castilla-La Mancha, en las provincias de Valencia y Castellón (donde en zonas puntuales de esta última alcanzan el doble del valor normal) y en puntos más aislados de Aragón.

En lo que respecta a ambos archipiélagos, en su mayor parte no alcanzan los valores normales e, incluso, no llegan al 25 por ciento de ese valor en las islas Canarias. Tan solo en la mitad oriental de Mallorca y en la isla de Menorca se superan las cantidades.

NOVIEMBRE

Grandes áreas del planeta tuvieron un 2021 más seco de lo normal, según alerta la OMM

Grandes áreas del planeta tuvieron un 2021 más seco de lo normal, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que observa que varias zonas críticas almacenan, que observa una tendencia negativa a largo plazo en el almacenamiento de agua global, tanto en la superficie y subsuperficie terrestre.

Se trata de una de las principales conclusiones del primer 'Informe sobre el estado de los recursos hídricos mundiales', que aporta datos sobre los ríos, el almacenamiento terrestre de agua y los glaciares, es decir, todo el agua que se encuentra tanto en la superficie como en la subsuperficie terrestre, que evalúa los efectos del cambio climático, medioambiental y social en los recursos hídricos de la Tierra. El objetivo del balance es monitorizar y gestionar los recursos de agua dulce del mundo en un contexto de demanda creciente y suministro limitado.

En concreto, el documento concluye que en grandes zonas del planeta, se registraron condiciones más secas de lo normal en 2021, un año en el que la distribución de las precipitaciones se vio influenciada por el cambio climático y un episodio de La Niña. Además, la superficie con un flujo fluvial por debajo de la media fue, aproximadamente, dos veces mayor que la superficie por encima de la media, en comparación con la media hidrológica de 30 años.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, ha explicado que los impactos del cambio climático suelen manifestarse por medio del agua, con sequías más intensas y frecuentes, inundaciones más extremas, lluvias estacionales más irregulares y la aceleración de la fusión de los glaciares, y generan efectos en cascada en las economías, los ecosistemas y todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Taalas ha reconocido que no hay conocimientos suficientes sobre los cambios en la distribución, la cantidad y la calidad de los recursos de agua dulce y precisamente, este nuevo informe sobre el estado de los recursos hídricos mundiales busca subsanar esta deficiencia en los conocimientos y proporcionar una reseña concisa sobre la disponibilidad de agua en diferentes partes del mundo.

El secretario general confía en que estos datos orientarán las inversiones en las actividades de adaptación y mitigación vinculadas al clima, así como la campaña de las Naciones Unidas que se centra en brindar un acceso universal en los próximos cinco*años a las alertas tempranas de peligros, como crecidas y sequías.

En la actualidad, 3.600 millones de personas tienen un acceso inadecuado al agua, como mínimo, un mes al año, y se prevé que esta cifra se incrementará a más de 5.000 millones de aquí a 2050.

El documento examina el flujo fluvial, es decir, el volumen de agua que fluye por el canal de un río en un momento determinado y evalúa el almacenamiento terrestre de agua.

En ese sentido, el trabajo observa como en grandes zonas del planeta se registraron condiciones más secas de lo normal en 2021, en comparación con el promedio del periodo hidrológico de referencia de 30 años.

Entre ellas, la OMM menciona expresamente a la zona del Río de la Plata en América del Sur, donde una sequía persistente ha afectado a la región desde 2019, el sur y el sureste de la Amazonia, y algunas cuencas de América del Norte, por ejemplo, las de los ríos Colorado, Missouri y Mississippi. En África, algunos ríos, como el Níger, el Volta, el Nilo y el Congo, tuvieron caudales menores de lo normal en 2021. Asimismo, algunos ríos de partes de Rusia, el oeste de Siberia y Asia Central registraron caudales inferiores a la media en 2021.

Por el contrario, se observaron caudales fluviales mayores de lo normal en algunas cuencas de América del Norte, el norte de la Amazonia y África meridional (Zambezi y Orange), así como en China (la cuenca del río Amur) y el norte de la India. En total, aproximadamente una tercera parte de las zonas analizadas correspondió con la media de los últimos 30 años.

Por otro lado, la OMM recoge en su informe las crecidas importantes que provocaron numerosas víctimas, por ejemplo, en China (provincia de Henan), el norte de la India, Europa occidental y los países afectados por los ciclones tropicales, como Mozambique, Filipinas e Indonesia.

Por su parte, Etiopía, Kenia y Somalia han afrontado varios años consecutivos de precipitaciones inferiores a la media que han causado una sequía regional.

En cuanto al almacenamiento terrestre de agua, el trabajo concluye en 2021 fue menor de lo normal en comparación con la media para el periodo 2002-2020 en la costa oeste de los Estados Unidos, la zona central de América del Sur y la Patagonia, el norte de África y Madagascar, Asia Central y Oriente Medio, el Pakistán y el norte de la India.

Por contra, fue mayor de lo normal en la zona central de África, el norte de América del Sur, específicamente, la cuenca del Amazonas, y la región septentrional de China.

A más largo plazo, en el informe se señalaron varias zonas críticas con una tendencia negativa en el almacenamiento terrestre de agua. Entre ellas, se incluyeron la cuenca del río San*Francisco del Brasil, la Patagonia, las cabeceras de los ríos*Ganges e*Indo, y el suroeste de los Estados Unidos.

En cambio, la región de los Grandes Lagos presenta una anomalía positiva, al igual que la cuenca del Níger, el Rift de África Oriental y el norte de la cuenca del Amazonas.

En términos generales, la OMM concluye que las tendencias negativas son más fuertes que las positivas e incluso, algunas de las zonas críticas se ven exacerbadas por la sobreexplotación de las aguas subterráneas con fines de riego.

Respecto a la fusión de la nieve y el hielo, el informe detecta que tiene un impacto considerable en varias zonas, entre las que se incluyen Alaska, la Patagonia y el Himalaya. La criosfera (los glaciares, la capa de nieve, los casquetes de hielo y, donde se encuentra presente, el permafrost) es el mayor reservorio natural de agua dulce del mundo.

Entre las principales conclusiones, la OMM observa que los cambios en los recursos hídricos de la criosfera repercuten en la seguridad alimentaria, la salud humana y la integridad y el mantenimiento de los ecosistemas, además de que generan importantes impactos en el desarrollo económico y social.

A ese respecto, indica que estos cambios son el germen de "ciertos peligros" como las inundaciones fluviales y las crecidas repentinas por los desbordamientos repentinos de lagos glaciares.

Así, considera que las proyecciones a largo plazo de los cambios en la escorrentía glaciar y los momentos en que se alcanzará el pico de agua son datos esenciales para la adopción de decisiones en materia de adaptación a largo plazo.

Entra en vigor la alerta por sequía en el área de Barcelona y la cuenca de la Muga (Girona)

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado este viernes la entrada en fase de alerta por sequía del sistema Ter-Llobregat (Barcelona), que abastece el área metropolitana de Barcelona, y la cuenca de la Muga (Girona), según el texto recogido por Europa Press.

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha revisado la situación de la sequía en las cuencas internas y la entrada en vigor se ha tomado al constatar que tanto los embalses el sistema Ter-Llobregat como el de Darnius Boadella se encuentran al 33% de su capacidad.

Con estos ya son 13 los ámbitos de las cuencas internas que están en situación de alerta, junto a las unidades de Carme Capellades, Fluvià Miga, la cabecera del Ter, el Llobregat Mitjà, Anoia Gaià, el Empordà, Banyoles, la Serralada Transversal y Prades-Llaberia.

Con la entrada en alerta del sistema Ter-Llobregat y de la cuenca de la Muga, un total de 514 municipios de 27 comarcas se encuentran en situación de alerta por sequía, lo que representa una población cercana a los 6,7 millones de habitantes.

El plan de sequía está activado desde el mes de octubre de 2021 y mensualmente revisa la situación de sequía en las 18 áreas en las que se divide el territorio de las cuencas internas en función de la fuente de proveimiento principal.

LIMITACIONES

Las medidas que se deben aplicar en situación de alerta por sequía implican una serie de limitaciones en algunos usos, como la reducción para riego agrícola (25%), para usos ganaderos (10%), para usos industriales (5%), para usos recreativos que impliquen riego (30%) y otros usos recreativos (5%).

En lo que se refiere a los usos domésticos, se establecen limitaciones particulares para determinados usos urbanos que deben cumplir los municipios en el riego de jardines y zonas verdes, la prohibición de llenar fuentes ornamentales, la prohibición a particulares de la limpieza de calle con agua de red, las limitaciones en el llenado de piscinas y la limitación en la limpieza de vehículos, entre otros.

También se define una cifra para el consumo global de agua para el abastecimiento a un máximo de 250 litros por habitante y día.

En lo que se refiere a Riudecanyes, la cabecera del Llobregat y el ámbito del Consorci d'Aigües de Tarragona continúan en prealerta, y los acuíferos del Baix Ter y de Tarragona son los únicos de las cuencas internas que mantienen la situación de normalidad.

Las desalinizadoras continúan funcionando a su máximo rendimiento, lo que supone una producción media desde enero de 5,4 hectómetros cúbicos mensuales, y ha remarcado que sin su aportación los embalses estarían 7 puntos por debajo.

CLM no estudia medidas de restricción de consumo de agua ante la sequía

El Gobierno de Castilla-La Mancha no está estudiando medidas de restricción ante la sequía, tal y como ha manifestado este miércoles su portavoz, Blanca Fernández.

Así ha reaccionado a preguntas de los medios tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, tras la alerta por sequía declarada en Cataluña en las cuenca del Ter-Llobregat (Barcelona), que abastece el área metropolitana de Barcelona, y Darnius-Boadella (Girona) con restricciones de agua para la industria, la agricultura y su uso en parques y jardines pero sin impacto directo en la ciudadanía.

"No hemos deliberado como conjunto de Castilla-La Mancha la posibilidad de tomar restricciones", ha remarcado Fernández, puntualizando que cualquier medida se tomaría de forma específica dependiendo de la situación local.

"Tengan en cuenta que el tema es muy heterogéneo porque hay mancomunidades que no dependen de ninguna manera de la Junta, del Gobierno Regional, y hay otras que dependen de aguas de Castilla-La Mancha", ha señalado Fernández.

"Por tanto, dependiendo del nivel que tenga cada pantano, entiendo que se irá midiendo la evolución y se irán tomando decisiones. En este momento no ha habido ninguna reflexión general para ver restricciones", ha insistido la portavoz.

Vox plantea que el Ebro pueda ser cuenca cedente para Levante

La viceportavoz parlamentaria de Vox en el Congreso de los diputados y procuradora en las Cortes por la provincia de Toledo, Inés Cañizares, ha defendido que la postura de su partido con respecto al agua en el país pasa por evitar la regionalización de este bien básico, asegurando que "hay agua para todos" y que el objetivo es "repartirla de manera racional".

En una entrevista con Europa Press, y tras criticar que la izquierda "habla de que los ricos paguen a los pobres" pero no opinan lo mismo a la hora de racionar las reservas hídricas, Cañizares ha apuntado que "no hay altura de miras" para poner fin al eterno problema entre la cuenca del Tajo y del Levante, y ha considerado que "el agua no es de Castilla-La Mancha ni de Murcia".
"El agua de un río no es de nadie. Estamos dentro de una nación y hay que conectar unas cuenca con otras para que aquellas que puedan suministrar agua a las que tienen menos caudal, lo hagan. Castilla-La Mancha es una región seca y pobre en agua pero tenemos otras más pobres; mientras que en el norte son más ricas. Hay que buscar el equilibrio para que todas puedan disfrutar", ha señalado.

A este argumento ha añadido la importancia de poder mantener la agricultura, un sector clave ya que frente al cambio climático los cultivos "son sumideros de CO2" y ayudan a conformar "una España verde de verdad, y no la España llena de placas fotovoltaicas y molinos".

Entiende Cañizares en este punto el que río Ebro "es un río español y también tiene que tenerse en cuenta para un plan hidrológico nacional", por lo que no cierra la puerta a poder plantear que se convierta en una cuenca cedente al Levante si fuera necesario.

"Lo que queremos es que el agua no sea motivo de enfrentamiento. Queremos una España a la misma velocidad, no una de primera y otra de segunda. Creo que el agua es fundamental"

OCTUBRE

Las lluvias de los últimos días no atajan el déficit hídrico en España que aumenta esta semana hasta el 64%

Las precipitaciones de los últimos días no han logrado rebajar la falta de lluvias acumulada en las primeras semanas del año hidrológico --que comenzó el 1 de octubre--, ya que desde el 11 al 18 de octubre el déficit ha aumentado un punto porcentual, desde el 63 al 64 por ciento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, desde el 1 al 18 de octubre el valor medio nacional de precipitaciones acumuladas en el conjunto de España es de 15 litros por metro cuadrado, un 64 por ciento menos que los 42 litros por metro cuadrado que corresponderían a este periodo.

En concreto, del 12 al 18 de octubre las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio salvo a zonas del cuadrante noreste y en menor medida al tercio sur. Se superaron los 10 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada en Galicia, en el norte de Castilla y León, en Navarra, en el pirineo más occidental y en el norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Las precipitaciones más destacadas se dieron en la mitad oeste de la comunidad gallega, con cantidades cercanas a los 150 litros por metro cuadrado en el litoral de la provincia de La Coruña.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales, la AEMET destaca los 75 litros por metro cuadrado recogidos en Vigo-Peinador; 73 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 61 litros por metro cuadrado en Lugo-Rozas; 57 litros por metro cuadrado en La Coruña; 51 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela-Labacolla y 47 litros por metro cuadrado en La Coruña-Alvedro.

Más allá del periodo contabilizado, el día 19 se registraron precipitaciones en la mitad oeste de la Península y en la mitad norte de Aragón, con cantidades superiores a los 30 litros por metro cuadrado en el norte de Extremadura y en el pirineo de Huesca.

Por zonas, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte del territorio debido al reciente comienzo del año hidrológico. Por el contrario, se superan los valores normales de precipitación del periodo 1981-201 en la Comunidad Valenciana, en puntos más aislados de la mitad este de Castilla- La Mancha, en las Pitiusas, en Menorca y en el este de la isla de Mallorca, en la isla de Fuerteventura y en la mitad sur de Lanzarote.

Los primeros 11 días del año hidrológico se han recogido en España 9 litros por metro cuadrado cuando lo normal serían 24

El año hidrológico 2022-2023, que comenzó el 1 de octubre, acumula en sus once primeros días un 63 por ciento de déficit de precipitaciones respecto a los valores normales del periodo de referencia 1981-2010, ya que se han recogido 9 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, cuando de media lo normal serían 24, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Entre el 5 y el 11 de octubre las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio, excepto a la mitad sur de todas las islas de Canarias y a puntos más aislados del interior de Aragón, del oeste de Extremadura y del sur de Andalucía.

Así, la AEMET destaca las precipitaciones que cayeron en Levante y en las islas Baleares, donde se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado, como en el litoral de Valencia, en el este de la isla de Mallorca y en la mitad sur de la isla de Menorca. En estas dos últimas incluso se recogieron más de 150 litros por metro cuadrado.

Además, en los observatorios principales de Menorca-Mahón, se acumularon 178 litros por metro cuadrado; en Ibiza-Es Codola, 60 litros por metro cuadrado; en Castellón-Almazora, 51 litros por metro cuadrado; Murcia-San Javier, 49 litros por metro cuadrado; en el aeropuerto de Reus, 44 litros por metro cuadrado y en Santander 42 litros por metro cuadrado.

Asimismo, el día 12 de octubre llovió en la franja sur peninsular, en puntos del Pirineo y en ambos archipiélagos.

No obstante, las cantidades acumuladas en los primeros días del año hidrológico están por debajo de sus valores normales en gran parte del territorio. Solo se superan las cantidades normales de precipitación respecto al periodo 1981-2010 en la Comunidad Valenciana, en lamitad este de Castilla- La Mancha y en todas las islas Baleares salvo en la mitad oeste de Mallorca.

La reserva de agua en los embalses dan la peor cifra de los últimos 27 años 

Las precipitaciones de la última semana no han logrado frenar el descenso del volumen de agua embalsada, que esta semana ha caído hasta el 31,9 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), que indica que esta semana la reserva hidráulica almacena 17.924 hectómetros cúbicos de agua. Se trata de la peor situación en 27 años.

Esta semana los embalses han perdido 345 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,6 por ciento de su capacidad total a pesar de que las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Atlántica y han afectado en menor medida a la Mediterránea. La máxima se ha recogido en Bilbao, con 87,7 litros por metro cuadrado.

En concreto, en este momento los embalses guardan un 35,90 por ciento menos agua que la media de los últimos diez años (27.965 hm3), una diferencia de 10.041 hectómetros cúbicos. Respecto a las mismas fechas de hace un año, la reserva hidráulica es un 20,13 por ciento menor.

La peor situación está en el ámbito de la cuenca del Guadalquivir cuyas reservas se encuentran al 19 por ciento.

Por ámbitos la reserva está al 67,1 por ciento en Cantábrico Oriental; al 56,3 por ciento en Cantábrico Occidental; al 51,6 por ciento en Galicia Costa; al 71,4 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 65,1 por ciento en Tinto, Odiel y Piedras y Júcar, al 52,2 por ciento.

Mientras, están por debajo de la mitad de su capacidad la cuenca del Miño-Sil, que está al 43,7 por ciento; el Duero, al 29,9 por ciento; Tajo, al 35,5 por ciento; Guadiana, al 23,4 por ciento; Guadalete-Barbate, al 23 por ciento; la Cuenca Mediterránea Andaluza al 38 por ciento; Segura, al 33,9 por ciento; Ebro, al 36,2 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 37,5 por ciento.

Los datos históricos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico facilitados a Europa Press reflejan que desde que comenzaron los registros de agua embalsada en 1990 solo en 1995 han estado más bajos en esta semana, la número 40 del año. Así, si en este 2022 están al 31,95 por ciento, en 1995 se situaban en el 26,13 por ciento.

Greenpeace alerta del mal estado de las aguas subterráneas con las que se abastece el 30% de los españoles

El 44 por ciento de las masas de agua subterráneas españolas, de las que se abastece el 30 por ciento de la población se encuentra en mal estado, según denuncia Greenpeace, que exige a las Confederaciones Hidrográficas y a los gobiernos "del color que sean" que empiecen a tomarse este problema nacional en serio para evitar "serios apuros" en el futuro en el abastecimiento de la población.

La ONG ha presentado este martes el informe 'Sos Acuíferos' en el que radiografía las 804 masas de agua subterránea que hay en España y que concluye que el 44 por ciento de ellas se encuentra en mal estado.

El estudio concluye, según la cofundadora y responsable de proyectos de Datadista, Ana Tudela, que el 14 por ciento de todas las masas de agua se encuentra en mal estado, de acuerdo con el análisis realizado a los documentos presentados en los planes de tercer ciclo de planificación hidrológica (2022-2027), pendientes de su aprobación definitiva.

Tudela ha precisado que esto supone tener un total de 353 masas de agua subterránea en mal estado que en extensión superan los 140.000 kilómetros cuadrados, lo que abarca a casi el 40 por ciento de su superficie total.

Por otro lado, el estudio apunta que se extrae más agua de la que es capaz de reponer el ciclo natural del 27 por ciento de las masas de agua subterráneas, por lo que están en mal estado cuantitativo.

Además, ha destacado que el 30 por ciento presenta mal estado químico, es decir que tienen un nivel de contaminación superior a los niveles máximos permitidos para la salud humana, sobre todo por nitratos, pero también por plaguicidas o metales. Asimismo, el 14 por ciento se ha declarado en mal estado por ambas causas, cuantitativas y cualitativas o químicas.

Tudela ha agregado que incluso entre las masas de agua en mal estado algunas cuentan con varias figuras de protección ambiental, como las Tablas de Daimiel o Doñana, lo que en su opinión refleja que en España las administraciones "ni siquiera" han sido capaces de preservar las de mayor valor ambiental.

Por ejemplo, ha atribuido a la apuesta por el olivar en regadío en Andalucía el hecho de que la cuenca del Guadalquivir tenga al 28 por ciento de sus masas de agua con contaminación química y el 37 por ciento en mal estado.

Por otro lado, el estudio ha constatado que el 22 por ciento de estas no dispone de sensores piezométricos para contabilizar y conocer su estado real.

Finalmente, ha indicado que todas las cuencas presentan un "estado preocupante" aunque el mal estado de los acuíferos es generalizado. En concreto, el mal estado de los acuíferos llega al 37 por ciento en la cuenca del Ebro; al 85 por ciento en la del Guadiana; al 52% de las masas en el Guadalquivir; al 69 por ciento en el Segura; al 47 por ciento, el Júcar y en el 29,6 por ciento de las masas en el Duero.

En ese sentido, el responsable de la campaña de agua de Greenpeace, Julio Barea, responsabiliza a la agricultura y a la ganadería intensiva e industrial al deterioro actual de las masas de agua.

Por ello, ve "evidente" que España ha descuidado y sigue descuidando sus aguas subterráneas. "Este descuido llevará a graves problemas en el abastecimiento humano. En España, según el Gobierno, el 30 por ciento de la población se abastece con aguas subterráneas. En la cuenca del Duero, por ejemplo, el 67 por ciento de los núcleos de población se abastece exclusivamente de agua subterránea, lo que, según Barea, "significa que el mal estado químico y cuantitativo puede afectar de manera directa al agua del grifo y dejarlos definitivamente sin agua".

En resumen, para la ONG las principales causas tras este problema "nacional" son la contaminación por nutrientes, las macrogranjas, los pesticidas y plaguicidas, la intrusión y la contaminación salina, así como la sobrexplotación del recurso por el regadío intensivo, pues la agricultura consume "más del 80 por ciento" de los recursos hídricos.

Para Barea el Ministerio para la Transición Ecológica "no está haciendo nada" mientras en España se consume todos los años las reservas de agua estratégicas que consume una población de 118 millones de personas y recuerda que Greenpeace denunció esta situación en 2019 pero acusa al departamento de Teresa Ribera de dar "la callada por respuesta" y de apenas cerrar una cantidad ridícula de pozos dada la magnitud del problema.

"O las Confederaciones Hidrográficas y los gobiernos, del color que sean, empiezan a tomarse este problema en serio o, de seguir con las mismas políticas de despilfarro, agresión y contaminación del agua, este país puede encontrarse en los próximos años con serios apuros para abordar el abastecimiento", ha apostillado.

Por ello, Greenpeace pide una "verdadera transición hidrológica justa que responda al actual contexto de cambio climático"; reducir el consumo de agua del regadío intensivo e industrial; incluir a los ciudadanos en la gestión del recurso; establecer caudales ecológicos científicamente establecidos; cerrar más de un millón de pozos ilegales en toda España; potenciar la agricultura ecológica y aumentar el presupuesto para la gestión forestal.

SEPTIEMBRE

La cuenca del Segura registra hasta 119 litros por m2 en Murcia

El Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha registrado una acumulación de hasta 119 litros por metro cuadrado en la desembocadura de la rambla del Albujón en las últimas 24 horas debido a las lluvias.

Asimismo, el SAIH de la CHS ha registrado 79,9 litros por metro cuadrado en la A-7 (Murcia) o 73,8 litros por metro cuadrado en el pico del Relojero (Murcia), según ha informado el organismo de cuenca en su cuenta de Twitter.

En cualquier caso, la CHS ha aclarado que el dominio público hidráulico de la cuenca del Segura no ha sufrido ningún daño ni desperfecto durante este episodio de lluvias.

Este año hidrológico será el segundo más seco en España en 60 años

El año hidrológico que comenzó el 1 de octubre de 2021 y que terminará el próximo 30 de septiembre ha contabilizado un 25 por ciento menos lluvias de lo normal y se posiciona a una semana de su final como el segundo más seco en España desde que en 1961 comenzaron los registros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según datos facilitados por AEMET, solo el año hidrológico 2004-2005 ha sido más seco que el actual en estos 60 años --desde el 1961-1962--, cuando en este mismo plazo se acumulaban 415 litros por metro cuadrado. Sin embargo, los pronósticos esperan lluvias generalizadas hasta finalizar septiembre, algunas de ellas copiosas, por lo que a su cierre, el 30 de septiembre, este año hidrológico 2021-2022 podría terminar como el tercero más seco ya que podría situarse por detrás del ejercicio 2011-2012 cuando hasta el 20 de septiembre se recogían 474 litros por metro cuadrado.

En concreto, en lo transcurrido en este año hidrológico hasta el 20 de septiembre ha llovido 464 litros por metro cuadrado, lo que supone una cuarta parte menos de lo normal, que son 623 litros por metro cuadrado.

En la última semana, entre el 14 y el 20 de septiembre, las precipitaciones afectaron a toda la Península excepto a una franja cercana al valle del Ebro, a gran parte de Andalucía y el sureste de Castilla-La Mancha.

En zonas del interior peninsular se superaron los 20 litros por metro cuadrado en zonas del interior peninsular, oeste de Extremadura, noroeste de Castilla y León y en puntos de Gerona, Valencia y Baleares. Se llegaron a alcanzar 60 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada en el norte de Extremadura y en las zonas colindantes.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 68 litros por metro cuadrado recogidos en Ibiza; 37 litros por metro cuadrado en Colmenar Viejo (Madrid); 29 litros por metro cuadrado en León-Virgen del Camino; 28 litros por metro cuadrado en Zaomra y 25 litros por metro cuadrado en Gran Canaria-aeropuerto y en Tenerife Los Rodeos. Más allá del periodo contabilizado, el día 21 las precipitaciones fueron escasas en la mitad sur peninsular y en Baleares.

Por zonas, no han llegado a su volumen de lluvias normal en gran parte de la Península, salvo en las provincias de Granada, Almería, Murcia y la Comunidad Valenciana, así como puntos de la cornisa cantábrica, en los que superaron los valores normales.

En el archipiélago canario la precipitación no superó los valores normales en ninguna de las islas y registran un 50 por ciento menos de las precipitaciones medias para el periodo de referencia en casi todo el territorio canario. Por otra parte, en el archipiélago balear la precipitación quedó por encima de los valores normales en la fachada occidental de las islas.

Los analistas alertan de que los 2.500 millones de fondos europeos no atajan adecuadamente la sequía

Los 2.500 millones de euros procedentes que los fondos 'Next Generation' destinan al agua son escasos, insuficientes y no abordan amenazas como la sequía o el cambio climático y en su conjunto apenas representan un 12,5 por ciento de los 20.000 millones de euros que serían necesarios para garantizar una gestión sostenible del recurso, según concluye el grupo de opinión y reflexión EuropeG en un informe.

El análisis 'Policy Brief nº 17 Los fondos Next Generation y su efecto sobre la sostenibilidad del ciclo del agua' ha sido presentado este miércoles en la sede del Consejo de Economistas de España.

En la presentación del documento han participado sus autores, Narcís Prat, de la Universidad de Barcelona, y Antoni Munné, de la Agencia Catalana del Agua, y el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.

El grupo de analisis se creó en 2011 en la Fundación Institut d'Economia de Barcelona (IEB) para crear y divulgar opinión cualificada sobre temas relevantes para la economía y la orientación de la política española. De él formaba parte el economista Emilio Ontiveros, recientemente fallecido.

El trabajo de EuropeG incide en que es necesario acometer una gestión del agua de forma respetuosa con el entorno, que garantice el recurso y los servicios ecosistémicos que proporciona y opina que con el constante uso político del agua será "muy complicado avanzar en una gestión integrada y eficiente".

En concreto, los analistas consideran ya que los 2.500 actuales, aunque necesarios, no supondrán un cambio significativo en la gestión de los recursos hídricos en España y advierte de que ese cambio hacia la sostenibilidad será "modesto" si no se acompaña de una reestructuración profunda de los órganos de gestión del agua y su gobernanza, así como una reforma de la administración para agilizar la tramitación y ejecución de proyectos.

Asimismo, el grupo de opinión y reflexión en economía política que dirige Antoni Castells, critica que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia no tiene el agua como un "elemento central" y que los fondos no tienen una "clara asignación" y en los casos en los que sí se han concretado sobre todo se destinan a actuaciones necesarias, pero "insuficientes".

Por otro lado, valoran que las inversiones en agricultura, básicamente destinadas a modernizar regadíos, no conllevan ninguna garantía hacia la sostenibilidad medioambiental y el establecimiento de los caudales ecológicos necesarios para cumplir con la Directiva Marco del Agua (DMA) y que los fondos, en general, no tienen en cuenta "suficientemente" los cambios críticos que se pueden producir en el futuro como disminución del recurso, inudaciones o sequías, ni analizan adecuadamente los costes ambientales.
* No obstante, el Grupo de Reflexión que detecta una tendencia hacia un cambio de paradigma en muchos aspectos de los planes de gestión del agua de tercer ciclo, especialmente en el uso urbano e industrial del agua, pero asegura que quedan dudas sobre la integración ambiental en el uso agrícola del agua o en el uso hidroeléctrico en muchas cuencas.

"Esperemos que nuestros gobernantes vean la necesidad del cambio, y que desde las administraciones más pequeñas hasta las más grandes reflexionen sobre la necesidad de una estrecha colaboración entre administraciones, empresas y usuarios para alcanzar los ODS", señala el Policy Brief.

 COAG estima una reducción de la cosecha de miel entre el 40% y 50% por la sequía y el abejaruco

El sector apícola de COAG estima una reducción de la cosecha de miel
entre el 40% y 50% por los efectos de la sequía en España y por las pérdidas provocadas por el abejaruco, según ha informado la organización agraria, siendo los apicultores de la Región de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana, los más castigados por la falta de lluvias y floración.

En concreto, la menor presencia de insectos por la escasa floración y la ausencia de charcas ha convertido a las abejas melíferas en el principal alimento de esta ave migratoria. Además, las bandadas de abejarucos acuden a cazar abejas a los colmenares próximos y su canto espanta a las abejas, que se quedan sin salir, en el interior de las colmenas.

La organización agraria ha señalado que este comportamiento es "peligroso" para las colmenas a finales del verano, ya que las abejas no salen hasta que los abejarucos desaparecen, perdiendo las mejores horas de pecoreo, lo que disminuye la cría y, por tanto, merma
la población que ha de invernar.

Por comunidades autónomas, destacan las pérdidas en los colmenares de Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, en las que se estiman una reducción por encima del 50% de la cosecha de miel.

En Andalucía, la miel de azahar se ha mantenido en la provincia de Córdoba, pero en Málaga ha sido "mediocre", mientras que la del tomillo es desigual y la de castaño tiene serias pérdidas. En la girasol, la campaña se puede calificar de buena en las zonas del bajo Guadalquivir, pero bastante mala en el Alto Guadalquivir.

Respecto a Cataluña, la producción es de un 15-20% respecto a la de un año normal, debido a tener "muchos problemas con el abejaruco" y en
Castilla y León, los apicultores que hicieron trashumancia a Extremadura y Portugal tuvieron una cosecha de miel de primavera aceptable, pero la de roble ha sido nefasta al tener también serios problemas con el abejaruco.

En Extremadura, la producción de polen se sitúa por debajo del 50% de un año normal. Los apicultores que subieron pronto de Castilla y León pudieron recoger miel de roble y encina pero, después, prácticamente nada.

Mientras que en Valencia, la campaña ha sido "desastrosa", ya que las lluvias de primavera estropearon romero y azahar y muchos enjambres. Así, se estima en la del romero una pérdida al 90% y la del azahar es muy escasa en el sur de Valencia y en el norte, algo más de la mitad respecto a campaña normal, mientras que la miel de tomillo se la llevó el incesante calor.

Entre enero y junio, los operadores españoles adquirieron un total de 20.243 toneladas de miel (4.221 toneladas más que en el mismo semestre del año 2021). El nivel de compras de miel durante este primer
semestre se situó en niveles muy superiores a los de primeros de años anteriores, por lo que nunca se había importado tanta miel en España durante un primer semestre como este año.

De esta forma, las empresas españolas vuelven a elegir China y Portugal como principales países abastecedores de miel en 2022. Durante el primer semestre del año, compraron a operadores chinos un total de
4.851 toneladas de miel a un precio medio de 1,42 euros/kg y a operadores portugueses 3.642 toneladas a un precio
medio de 2,08 euros/kg.

Ante este panorama, COAG reclama a las comunidades autónomas una ayuda específica para los apicultores que sirva para amortiguar el "brutal impacto" de la subida de costes en la actividad y las importantes pérdidas por la extrema sequía y la incidencia del abejaruco.

La organización agraria señala que esta ayuda se podría articular a través de los Programas de Desarrollo Rural regionales, tal y como ya ha anunciado el Gobierno de Castilla La Mancha.

El PP acusa al Gobierno de "desenterrar el hacha de guerra" al no autorizar trasvase del Tajo-Segura para regadío

El presidente del PP valenciano y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha acusado al Gobierno de "desenterrar el hacha de guerra" con el Tajo-Segura al acordar un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para septiembre únicamente destinados a abastecimiento humano.

"La insolidaridad no puede ser mayor, es impresentable", ha denunciado en un desayuno informativo, un día después de que la Comisión Central del Acueducto Tajo-Segura decidiera autorizar este trasvase para septiembre y avanzar que la situación de los embalses de cabecera previsiblemente seguirá en nivel 3 durante los próximos meses.

Mazón ha recordado la histórica deuda hídrica de la Comunitat Valenciana y ha lamentado que, a pesar de ello, "las decisiones políticas del Gobierno son trimestre tras trimestre son de reducir el trasvase, en contra de las opiniones de los técnicos". "Esto no se sostiene", ha aseverado, aventurando que un gobierno del PP tras las elecciones del PP sería la única solución.

"Mientras ese momento llega", ha vuelto a exigir que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) vuelva a la Mesa Provincial del Agua de Alicante donde ha estado presente durante 38 años.

Además, ha advertido que "cientos de miles de árboles dependen del trasvase y nadie quiere que se mueran" y que "la huerta de Europa no se puede convertir en el desierto de Europa" si de verdad hay voluntad de combatir el cambio climático.

"Defiendo el trasvase precisamente porque soy ecologista y estoy a favor del medio ambiente y de los caudales ecológicos", ha dicho, y ha señalado que "tan ecológico es el caudal del Segura como el del Tajo". Ha finalizado su intervención con la frase de Indalecio Prieto --ministro de la Segunda República-- de que "no se puede considerar un español digno aquel que esté en contra del Tajo-Segura".

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir: "Estamos en el peor punto de los últimos 25 años"

La directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Nuria Jiménez, ha advertido este viernes que la situación de la Cuenca del Guadalquivir "es delicada", subrayando que "estamos en el peor punto de los últimos 25 años". "Las reservas están por debajo del 21%, es la cuenca que se encuentra en peor estado a nivel nacional" ha añadido.

Jiménez, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, ha detallado que el año pasado por estas fechas la cuenca tenía "en torno a 1.000 hectómetros cúbicos más". Sobre la media de los últimos 25 años, ha recordado que en los años 2007 y 2008 la comunidad vivió "una situación parecida". "Y más atrás encontramos la sequía de 1995, en la que prácticamente teníamos la tercera parte de los recursos hídricos que tenemos ahora", ha apostillado.

Preguntada por el aprovechamiento de los embalses de Siles y Melonares, la directora técnica de la CHG ha asegurado que, en el caso de Melonares "está en servicio desde el año 2009 dando agua a las zonas de Sevilla y su entorno, esto es, 1,3 millones de personas".

Sobre el embalse de Siles, ha recalcado que "ahora mismo tiene almacenados ocho hectómetros cúbicos de una presa que se proyectó para el regadío de esa zona de la provincia de Jaén y están a la espera de ponerse de acuerdo en la ejecución de las conducciones, que es competencia de la Junta de Andalucía". "Ese agua, mientras se ejecuta las conducciones, se está aprovechando para atender la demanda de riego de la provincia", ha precisado.

Respecto a futuras restricciones por la falta de recursos hídricos, Jiménez ha recordado que, en el caso del regadío, "la situación ha sido crítica sobre todo en las dos últimas campañas, que han sufrido fuertes restricciones", señalando que "si el año que viene sigue igual o peor se mantendrían las restricciones".

En referencia al abastecimiento, ha señalado que la sierra norte de Córdoba "es la que se encuentra en peor situación", ya que "tendría recursos hasta el mes de febrero, mientras que en otros sistemas la garantía es de un año y medio o dos años". "Las empresas de agua, ayuntamientos y diputaciones están haciendo esfuerzos para disminuir el consumo, como en la sierra norte cordobesa que se han conseguido reducciones del 20%"

El Gobierno asegura el suministro de agua a pesar de la sequía

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado este jueves que, "aunque vengan mal dadas los próximos meses" por la sequía, las medidas que ha venido adoptando el Gobierno de la Nación a través de las confederaciones hidrográficas, permiten asegurar que "está garantizado el suministro a los grandes sistemas de abastecimiento en todo el país".

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Morán ha explicado que "quizás la sociedad haya sido consciente de cuál era la envergadura del problema de la sequía en este país a partir del momento en el que los medios de comunicación empezaron a hacerse eco de cuál era la situación".

"Pero más allá del momento presente --ha proseguido--, hace tres años buena parte de las demarcaciones hidrográficas de este país empezaron a trabajar en los escenarios de sequía", en primer lugar "en los procesos de gestión de la disponibilidad del recurso, poniendo en marcha mecanismos de restricción, especialmente para los usos económicos".

Precisamente, "gracias a esa actuación de restricción en los usos", según ha subrayado Morán "hoy estamos en condiciones de garantizar de que, aunque vengan mal dadas a lo largo de los próximos meses, está garantizado el suministro a los grandes sistemas de abastecimiento en todo el país".

Además, el Gobierno de España ha venido trabajando "en impulsar todo un conjunto de obras, en el ámbito de la planificación hidrológica, que tienen que permitirnos dotarnos de mayor robustez para responder a situaciones de este tipo, que se van a repetir a lo largo del tiempo".

El 46% de los españoles cree que tendrá que migrar por cambio climático, 9 puntos más que la media mundial

Cerca de la mitad de los españoles, el 46 por ciento, cree que tendrá que abandonar su hogar en los próximos 25 años a consecuencia de los efectos del cambio climático, nueve puntos más que la media a nivel mundial, que se sitúa en el 35 por ciento, según una encuesta realizada en 34 países por Ipsos para el Foro Económico Mundial.

La encuesta también sitúa a España como el segundo país que ya afirma estar notando de forma severa los efectos del cambio climático, con un 71 por ciento, solo por detrás de Hungría, donde el 74 por ciento de su población ya siente seriamente sus consecuencias.

El estudio refleja asimismo que España es uno de los tres países europeos donde mayor población, el 83 por ciento considera que los efectos de la crisis climática se notarán de forma más grave en los próximos diez años y, a nivel mundial, son los jóvenes, de menos de 35 años, los que más comparten la idea de que se producirán movimientos de población en un futuro debido al cambio climático.

La encuesta sitúa en un 35 por ciento la media mundial de la población que admite que cree que tendrá que abandonar sus hogares en los próximos 25 años debido a los efectos del clima. En ese sentido, España es el país europeo más convencido de ello, con un 46 por ciento y ocupa a nivel mundial el quinto puesto global por detrás de India, Turquía, Malasia y Brasil.

En el ranking de países que afirma que ya está notando de forma severa los efectos del cambio climático, España, con el 71 por ciento es el segundo, por detrás de Hungría, donde el porcentaje se eleva hasta el 74 por ciento. Por detrás están Italia, con el 70 por ciento; Francia, con el 68 por ciento. Sin embargo, a nivel mundial, México encabeza esta posición, con un 75 por ciento de su población que admite sufrir estos cambios, 19 puntos más que la media mundial que se sitúa en un 56 por ciento.

LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR

De cara al futuro, de media siete de cada diez personas en el mundo declara que los efectos del cambio climático tendrán un gran efecto en los lugares donde viven en los próximos diez años.

A ese respecto, España vuelve a superar la media mundial ya que llega al 83 por ciento, que lo sitúa como el tercer país europeo donde mayor población está de acuerdo con esta idea, por detrás de Portugal (88%), que, además, lidera el ranking mundial, y de Hungría (86%). De nuevo, siguen a España como países que más comparten esta idea Italia, con un 81 por ciento, y Francia, con un 80 por ciento.

En España esta cifra se eleva hasta el 46%, siendo el país europeo que más convencido se muestra de ello, ocupando el quinto puesto a nivel global, solo por detrás de países como la India, Turquía, Malasia y Brasil.

Hay que irse hasta el puesto número trece del ranking para encontrar al siguiente país de Europa que comparte esta idea, ocupado por Portugal con un 35%. Con porcentajes similares están Italia (33%), Hungría (32%) y Francia (30%).

Los jóvenes, los más pesimistas sobre el futuro. En concreto, estas percepciones son compartidas sin grandes diferencias a nivel de género, edad, nivel de ingresos y de estudios, aunque es cierto que son los más jóvenes, los menores de 35 años, los que más piensan que tendrán que abandonar su hogar por los efectos del cambio climático en los próximos 25 años, así lo declaran, de media, un 43%, cifra que va bajando según aumenta la edad: idea compartida por el 37% de la gente entre los 35 y 49 años; y por el 25% de los mayores entre 50 y 74 años.

La encuesta fue realizada entre el 22 de julio y el 5 de agosto a 23.507 adultos de entre 18 y 74 años en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, de entre 20 y 74 años en Tailandia, de entre 21 y 74 años en Indonesia y de entre 16 y 74 años en otros 27 países, a través de la plataforma de encuestas online Global Advisor de Ipsos.

La muestra de cada país consta de unos 1.000 individuos en Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, China (continental), Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, y de unos 500 individuos en Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, India, Indonesia, Irlanda (República), Malasia, México, Países Bajos, Perú, Portugal, Polonia, Rumanía, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Tailandia.

Las muestras de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza y Estados Unidos son representativas de la población adulta menores de 75 años.

Las muestras de Brasil, Chile, China (continental), Colombia, India, Indonesia, Irlanda, Malasia, México, Perú, Arabia Saudí, Sudáfrica, Tailandia Turquía y los EAU son más urbanas, más educadas y/o más ricas que la población general.

El PP de Murcia exige al Gobierno de España rebaje el precio del agua

El PP de la Región de Murcia ha exigido al Gobierno de España que elabore un decreto de sequía y rebaje el precio del agua porque "es vital para nuestra tierra, para el Levante y para las empresas", según ha manifestado el diputado regional 'popular' Jesús Cano, tras la visita a una empresa en Alhama de Murcia acompañado del consejero Agua, Agricultura, Ganadería Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo.

En esa línea, Cano ha lamentado que "el sector está sufriendo unos altos costes y las consecuencias de la subida de la inflación", a lo que ha añadido que "tenemos un Gobierno, el de Sánchez, que cada día se levanta con una nueva ocurrencia, la última ha sido la de topar los precios", según han informado fuentes del PPRM en un comunicado.

Ante el déficit hídrico y la sequía, "Sánchez tiene que tomar medidas en infraestructura y que, de alguna manera, rebaje los costes a estos empresarios, agricultores y ganaderos", para continuar diciendo que "en esta zona están pagando 0,70 euros por el metro cúbico de agua, lo que hace que no pueda ser competitivo y no pueda salir al mercado como se merece".

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Pesca, Ganadería y Medioambiente, Antonio Luengo, ha manifestado que "tenemos un sector que es líder a nivel regional, nacional e internacional porque exportamos productos a cientos de países", por lo que "vamos a seguir ayudándoles y contribuyendo a que sigan haciendo más Región y más país".

En ese sentido, ha lamentado que "no se puede, bajo ningún concepto, impulsar una iniciativa que tope los precios sin conocer cuál es el coste de producción de esos productos, en este caso de esos alimentos", y ha añadido que "no es normal que seamos testigos de cómo cada día incrementa el precio de la energía, del agua, del gas y de los fertilizantes".

"La idea que tiene Sánchez es fijar un precio máximo a ciertos productos básicos de alimentación y, frente a esa propuesta de algunos que están intentando incentivar desde la máxima ignorancia, nosotros estamos trabajando para que el Gobierno de España se tome en serio", ha remarcado.

Por ello, el consejero ha concluido que, desde el Gobierno regional, "exigimos que se lleve a cabo la reducción de todos los costes de producción y que se ayude al sector para garantizar que haya una disminución en el coste real de producción de alimentos de primera necesidad".

Bruselas pide a los 27 planes de gestión de la sequía para hacer frente al cambio climático

El comisario europeo de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha defendido este martes que se implementen planes de gestión de la sequía para hacer frente al cambio climático y evitar los incendios en la UE.

"Se trata de crear ahora planes de gestión de la sequía. Se tienen que gestionar mejor las cuencas fluviales", ha indicado Sinkevicius en su intervención en el pleno del Parlamento Europeo, que ha enmarcado estos planes en las exigencias de la Directiva Marco del Agua.

"La gestión resiliente y a prueba del cambio climático de los recursos hídricos va a hacernos más resistentes a las sequías. Se pueden gestionar en el momento o con planes y estrategias preparativos", ha complementado el comisario.

En un paso más, el comisario de Medio Ambiente ha indicado que el Ejecutivo comunitario explorará "otras opciones a parte de la irrigación agrícola"; si bien, ha destacado que "el uso para la irrigación en la agricultura ofrece un marco legal para las fuentes de agua alternativas".

"Vamos a trabajar con las autoridades locales, regionales y con los Estados miembro para participar y para tener una gobernanza adecuada a la adaptación climática. Algo a la medida del impacto climático cada vez más grande", ha agregado el comisario.

"Los grandes incendios y las hectáreas quemadas son cerca de 800.000, tres veces la superficie de Luxemburgo o una cuarta parte de Bélgica", ha recalcado Sinkevicius.

En un paso más, el responsable de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario ha abogado por poder contar, cada año, con una flota de aviones y helicópteros antiincendios para "ayudar a los Estados miembro cuando se encuentren con incendios simultáneos" y que la "contratacion se pueda hacer conjunta para las capacidades aéreas de lucha contra el fuego".

El comisario ha destacado que los servicios de investigación comunitarios están desarrollando instrumentos para futuras crisis y ha explicado que se están negociando aviones anfibio con los Estados miembro.

"Con la Agencia Medioambiental Europea buscamos una evaluación de riesgo orientada al futuro", ha explicado Sinkevicius, que ha defendido "identificar riesgos clave" para "resolver los temas más urgentes".

"La crisis climática está aquí, con sequías, calor y un récord de incendios forestales", ha incidido el comisario, que ha vinculado estos cambios a un aumento de las emisiones de CO2 "debido a las actividades humanas".

AGOSTO

El Gobierno convoca al grupo de trabajo de la mesa de la sequía para el próximo 5 de septiembre

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado al grupo de trabajo de la mesa de la sequía, creado en la reunión del pasado 4 de marzo, para el próximo lunes 5 de septiembre para evaluar la incidencia de la sequía en el sector agrario.

A este grupo de trabajo técnico, configurado como una red de intercambio de información y propuestas, y que ha estado activo estas últimas semanas, asistirán representantes de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como de las comunidades autónomas, además de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y comunidades de regantes.

El objetivo de esta reunión, que ya avanzó la semana pasada el ministro de Agricultura, Luis Planas, es continuar con el seguimiento, iniciado tras la reunión de la mesa de la sequía en marzo, y analizar la evolución climática, su incidencia en cultivos y ganado, así como el estado de las reservas de agua en los embalses.

"Convocaremos de nuevo el grupo de seguimiento de la mesa de la sequía en los próximos días para actualizar la situación en relación con la sequía, aunque las medidas aprobadas en marzo siguen vigentes", aseguró Planas el pasado viernes tras la reunión que ha mantenido con el ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia, Marc Fesneau.

Además, en el encuentro está previsto que se intercambie información sobre las medias puestas en marcha en el Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, como el aplazamiento de cuotas de la Seguridad Social, la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de trabajadores eventuales agrarios residentes en el territorio de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.

También se expondrá la evolución de las medidas de liquidez puestas en marcha mediante la línea ICO-MAPA-SAECA, que se ha ampliado recientemente hasta algo más de 24 millones de euros, o el incremento en 60 millones de euros de la dotación de los seguros agrarios.

COAG pide al Gobierno la convocatoria "urgente" de la Mesa de la Sequía para analizar la "crítica" situación

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado al Gobierno la convocatoria "urgente" de la Mesa de la Sequía para analizar la situación y definir un plan de choque que sirva para aliviar la "crítica situación" en el campo.

En concreto, la organización agraria ha presentado el informe 'Efectos de las adversidades climáticas en el campo español', que muestra que el estrés por agua y calor del verano ha reducido los rendimientos en los cultivos de secano hasta en un 80%, tras una campaña agrícola en la que se han producido múltiples eventos meteorológicos extremos que, en el marco del cambio climático, están provocando pérdidas productivas, reducción de rendimientos y, de ingresos, así como incrementos de gastos para tratar de paliar los efectos de dichas situaciones.

El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha reiterado que a los "innumerables problemas" del campo español se une este año la situación de sequía "que está afectando a gran parte del territorio, donde más del 80% de la producciones de secano se verán afectados". "Se van a perder producciones y en el regadío se está haciendo que se dejen de producir ciertas producciones y en el mejor de los casos se sustituyen por otras de menor necesidad hídrica", ha explicado.

En el caso de la ganadería, Padilla ha subrayado la "dificutlaad para abastecer de agua y la escasez de pastos", lo que está provocando que alimentarn a los animales en las explotaciones "sea difícil".

"Ante esta situación, pedimos una convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía para analizar rigurosamente la situación y poner encima de la mesa medidas de choque que sirvan para aliviar esta situación", ha demandado el secretario general de COAG.

COAG ha analizado el impacto de la sequía en España y señala que en el caso del olivar hay una "importante afectación" en las producciones por la sequía y las fuertes olas de calor, especialmente en los secanos en los que se espera muy poca cosecha (10%-20% de una producción normal).

Respecto al viñedo, la situación de estrés hídrico y térmico ha afectado severamente a las producciones, lo que ha provocado adelantar la cosecha en 15-20 días y que la uva esté muy afectada por lo que caerá la producción y el rendimiento. "Podemos caer por debajo de los 40 millones de hectólitros", han señalado.

En el caso del regadío, COAG recuerda que se han dado importantes restricciones, lo que ha condicionado los cultivos a sembrar e incluso su desarrollo. Así, cultivos como el arroz han visto como su superficie caía un 90% en zonas como Extremadura (de 21.300 hectáreas el año pasado a 2.100 hectáreas este año) por las restricciones para el agua de riego.

En secano, donde el agua es el factor limitante, se están viendo afectados en muchas zonas cultivos leñosos como el viñedo y el olivar, que incluso entran en paradas vegetativas y sufren problemas de
cuajado de fruto.

Respecto a las frutas y hortalizas, la organización agraria ha señalado que se han visto impactado por el mayor consumo energético. Así, en la fruta, si bien no hay problemas de disponibilidad de agua para riego, hay que regar más, lo que implica más costes, pero se han visto impactados por las heladas, que mermaron fuertemente la producción, y ahora el calor y los granizos.

En los frutos secos, a la importante caída productiva derivada de las heladas de abril que dejaron la previsión de cosecha en un 30% inferior al año previo, hay que sumar las importantes pérdidas sobre los rendimientos que están generando la falta de lluvias y las severas olas de calor.

PROBLEMAS PARA ALIMENTAR A LOS ANIMALES

Respecto a los sectores ganaderos, el informe señala que se han producido sobrecostes por un uso mayor de la refrigeración en los sectores más intensificados, una menor tasa de transformación de pienso a carne, menos peso de los animales alcanzado en el mismo tiempo de los ciclos, dificultad de acceso a pastos por la sequía, así como de cultivos de la explotación para aprovechamiento en la alimentación (ensilados) y necesidad de llevar agua a los animales de extensivo para que puedan hidratarse, puesto que se han secado muchas charcas y puntos de suministro de agua.

Además, la alimentación animal se ha encarecido por el aumento de precio de fertilizantes, combustibles y por la falta de disponibilidad de materias primas. Así, la paja el año pasado estaba a 55 euros/paquete grande de cuatro cuerdas y este año a 95 euros, mientras que la alfalfa ha pasado de 170 euros el año pasado a más de 190 euros este año.

De esta forma, en la avicultura, los periodos más largos de elevado calor están afectando mucho al uso de energía necesaria para la refrigeración. También afecta a la conversión de pienso a carne (se necesita entre un 5% y un 8% más de pienso para llegar al mismo peso), algo que afecta directamente a las liquidaciones. Así, en una nave media se podría cuantificar el sobrecoste en unos 1.250 euros adicionales solo en pienso.

En la cunicultura se usa más energía en refrigeración que se suma al incremento de precios (para una nave de 3.000 madres, si se pagaban hasta hace un año 1.900 euros de media, ahora se están 2.600 euros al
mes de consumo energético, lo que supone un 37% más). Los animales comen menos y llegan a pesos inferiores, por lo que se obtienen menores rendimientos.

Respecto al porcino, el informe señala que en el caso de granjas de madres reproductoras se ha producido un sobrecoste en la necesidad de usar energía, si bien el impacto es limitado, ya que el 80% de las explotaciones tienen implantación de energías renovables. Se ha doblado la mortandad por elevado calor (hasta un 6%-7%), lo que repercute
en los rendimientos e ingresos finales.

En el vacuno de carne se ha dado un aumento del coste para aportar agua al ganado, por falta de disponibilidad de los recursos habituales: gasto en energía y horas de mano de obra para trasladar y suministrar esa agua. Además, en algunos casos se ha tenido que acometer inversiones para la construcción de pozos.

Mientras que en el ovino-caprino carne, al haber menos pasto en el campo por la sequía, ha supuesto un encarecimiento en la alimentación. El informe cuantifica el sobrecoste en alimentación en un 20%-25% más que se tiene que comprar y señala la dificultad para suministrar
agua, lo que supone un mayor gasto para llevar camión de agua (energía y mano de obra) y no poder llevar el ganado a determinados pastos porque no tienen acceso al punto de agua.

En el sector lácteo, la la sequía ha afectado mucho a los pastos, tanto en las cosechas de maíz, como en los ensilados, que han descendido a la mitad, lo que afectará en una mayor necesidad de comprar alimento externo, generando un sobrecoste.

Planas convocará en los "próximos días" la mesa de la sequía

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que convocará la mesa de la sequía "en los próximos días", tras el fuerte impacto que está teniendo para agricultores y ganaderos.

"Convocaremos de nuevo en los próximos días la mesa de la sequía, aunque las medidas aprobadas en marzo siguen vigentes", ha asegurado Planas tras la reunión que ha mantenido con el ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia, Marc Fesneau, donde han abordado este importante asunto para ambos países.

El titular de Agricultura ha reconocido que estaba "muy sorprendido" al oír las "numerosas peticiones de reuniones por parte de personas que ignoraban que la mesa de la sequía ya estaba funcionando desde el pasado 4 de marzo y tras adoptar importantes medidas a mediados de marzo".

Planas ha criticado que mientras el Gobierno trabaja para dar respuesta a los problemas y buscar soluciones, otros se están dedicando a "armar ruido y agitar, que es la tarea que parece que algunos se han marcado".

 La Generalitat rescata más de 22.000 peces de los ríos catalanes afectados por la sequía

La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha realizado este verano 12 actuaciones de urgencia a causa de los episodios de sequía y ha rescatado más de 22.000 ejemplares de peces autóctonos de los ríos catalanes.

Los animales rescatados han sido liberados en tramos más caudalosos de los mismos ríos y sus afluentes, ha explicado la Conselleria en un comunicado este viernes.

Los ríos más afectados han sido la riera de Mansa a Taradell, la riera de Masquintà a Osor, el río Merdàs a Campdevànol, el Querol en Puigcerdà y Bolvir (Girona), el Segre en la Seu d'Urgell (Lleida), el Siurana en Poboleda y Gratallops, y el Francolí en Valls (Tarragona).

Entre las especies rescatadas, la más abundante ha sido el barbo de montaña con 19.900 ejemplares, más de 700 ejemplares de trucha común y de lobo de río y más de 450 anguilas, también destacan las más de 200 madrillas y 150 bagres, además de 50 barbos del Ebro.

Los avisos que ha recibido el Servicio de Pesca Continental han sido efectuados tanto por lo servicios territoriales de la Conselleria como por los Agents Rurals, la guardia Forestal Catalana, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), ayuntamientos, la ONG AEMS 'Rius amb Vida' y sociedades de pescadores.

La localidad oscense de Agüero, en situación crítica debido a la sequía

La localidad oscense de Agüero vive una situación crítica debido a la sequía, ya que ha agotado las reservas del barranco del que se abastece y ha tenido que recurrir a cisternas de los bomberos. Además, un fallo mecánico del vehículo ha impedido que este martes llegara el agua.

En esta localidad de la Hoya de Huesca hace tiempo que aplican limitaciones en riegos y piscinas, y desde hace dos semanas reciben cubas periódicas de los bomberos de Huesca.

La semana pasada se estropeó el camión y se quedaron sin recibir agua. Este martes estaba previsto retomar el suministro, pero tras un primer viaje con una cuba, el vehículo ha vuelto a fallar dejando a la población en una situación crítica tal y como ha reconocido su alcalde, Antonio Castillo. "El tema se nos ha agravado porque los bomberos tenían que venir, pero se les estropeo uno de los camiones, que por cierto estos vehículos tienen entre 20 y 30 años".

El suministro con cubas es un parche y el alcalde teme que se recorten estos suministros adicionales porque una de las cubas se rellena en Ayerbe y puede que llegue un momento en que allí también tengan problemas.

La situación se ha agravado en las últimas semanas por el aumento de población derivado especialmente de las segundas residencias, además del camping municipal, ya que del centenar de vecinos que residen habitualmente en invierno han pasado a más de 500 en agosto. Castillo ha reconocido que "no todos los ciudadanos son conscientes del problema y que se sigue consumiendo más agua de la que se debería".

Castillo ha recordado que la prioridad es el agua de boca y que además, tienen que seguir garantizando el agua para la residencia de la tercera edad.

El alcalde ha insistido en que se encuentran en una situación crítica y por ello espera que las administraciones pertinentes atiendan con urgencia su solicitud para recrecer los diques del barranco. "El Ayuntamiento va a pedir los permisos para recrecer los diques existentes o para la construcción de uno nuevo, porque es la única opción que hay".

La sequía y las altas temperaturas pueden reducir el 50% la producción de la uva en Andalucía

La vendimia se ha adelantado este año en torno a diez o quince días antes de lo previsto en Andalucía, lo que ha obligado a los agricultores a tener que recoger la uva a primeros del mes de agosto por las altas temperaturas sufridas durante el pasado mes de julio con la ola de calor y por la sequía, generada por la poca cantidad de lluvia que ha caído desde el pasado septiembre de 2021.

Así lo han expresado a Europa Press fuentes de Asaja Cádiz, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Málaga y el Consejo Regulador de Denominación de Origen de Jerez. En este sentido, el presidente de Viñas de Asaja Cádiz, Francisco Guerrero, ha explicado que este año la vendimia ha comenzado antes "fundamentalmente por la sequía", sin olvidar "las altas temperaturas sufridas desde mayo". Esto ha provocado "una maduración extraña", ya que la uva "no está madurando, sino concentrando azúcar y acidez".

Las temperaturas del mes de agosto están "ayudando a la maduración" de la uva, aunque la recogida ha comenzado porque "mucha uva se estaba quemando". Además, el exceso de "concentración", generado por las altas temperaturas, estaba provocando que la uva de los viñedos de Cádiz se "pacificase antes de la maduración". Aunque el comenzar antes con la vendimia no ha sido decisión solo de los viticultores, ha afirmado, sino de "las empresas elaboradoras".

Por su parte, el técnico de departamento de Viñas del Consejo Regulador de Jerez, David Gómez, ha estimado que la producción de uva superará los 40,5 millones, en torno a un 25-30% menos que el pasado año, que tampoco fue "un año bueno". Esta reducción de la producción no está relacionada con la calidad de la uva, que ha sido "buena". En cuanto a la lluvia que el Consejo ha cuantificado, se sitúa en torno a los 375-450 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual debe ser unos 600, según ha afirmado la entidad.

De este modo, Gómez ha señalado que las pocas precipitaciones generaron que la uva "madurase un poco más tarde", aunque la acumulación de lluvias en diciembre y marzo la "igualara a otros años". Esto provocó que la "segunda remisión de la uva --que ha madurado más tarde-- haya pillado la ola de calor de julio y se ha deshidratado y no han madurado bien, pillando una acidez más alta".

Así, la ola de calor generó "pánico" en los agricultores, porque las uvas estaban "generando grados pero perdiendo agua". La cosecha de uva se inicia con un grado mínimo de 10,5, aunque tal como ha confirmado el técnico, "no es habitual que se superen los trece grados" en el producto.

Gómez ha añadido que "desde primeros de agosto", con la bajada de temperatura, ha ayudado a que la uva "recupere calidad". Además, ha indicado que este año ha habido "pocos focos" de enfermedades en la cosecha, "controlados sin problema".

50% MENOS EN MÁLAGA

En cuanto a UPA Málaga, el vicesecretario de agricultura, Francisco Moscoso, ha explicado que la mengua general de la cosecha en Málaga es de un 50% menos respecto al año anterior. Siendo mayor este descenso de producción en la zona de Axarquía, donde "la mitad de producción se usará para vino en vez de uva de pasa". En esta zona, según los datos ofrecidos por Moscoso, la lluvia que ha caído desde el pasado septiembre oscila entre los 190 y los 200 litros por metro cuadrado, cuando la media suele ser de 350.

Así, el vicesecretario ha señalado que en la zona de Mollino "toda la producción se dedica a vino". La producción también se ha visto afectada y reducida en esta zona un 30% o 40% respecto al pasado año. En esta zona, las precipitaciones han alcanzado los 300 litros cúbicos, cien menos que el pasado año, aunque en esta "zona de secano, debería de caer, al menos, unos 500 litros por metro cuadrado".

Moscoso ha destacado que ha sido un "año fatal" para los agricultores, ya que "en este tiempo se necesita calor, pero no tanto", en referencia a las altas temperaturas del pasado mes de julio. Esto ha provocado que la uva se "seque" y el racimo no adquiera "madurez", provocando que el tamaño de la uva no sea el "adecuado" y haya "menos producción y calidad". El vicesecretario ha estimado que "muchas de estas uvas serán para vino".

Además, Moscoso ha recordado la "necesidad" de lluvia para el próximo año, puesto que el pantano de La Viñuela, lugar del que se abastecen los cultivos de la zona de la Axarquía, está a un 13% de su capacidad. Del mismo modo se han manifestado Guerrero y Gómez, remarcando la "importancia" del próximo otoño e invierno, en referencia a las precipitaciones, periodo que según Guerrero será "fundamental" para la cosecha del año siguiente.

LA UVA DE SEVILLA SE "ADAPTA AL TERRENO"

Por contra, en Sevilla, el gerente de Bodegas Salado e ingeniero agrónomo, Francisco Salado, ha explicado a Europa Press que la campaña de la uva en la provincia de Sevilla ha sido "peculiar", porque la variedad autóctona, la uva 'Garrido', se adapta "bastante bien" a esta zona y ha "sufrido menos" el cambio climático "de los últimos años".

De este modo, Salado ha señalado que esta uva crece en "tierras albarizas", a las que esta uva ha conseguido "adaptarse bastante bien" y "no ha sufrido el estrés hídrico" que sufren otras variedades de uva. Así, la recolección, que este año ha acabado cuando otros años suele comenzar -- a finales de agosto--, ha sido de 10.000 kg/ha, mientras que de las otras variedades han recolectado 5.000 kg/ha. En total, ha calculado que de la uva garrido se han cogido "unos 2.000 kilos menos, mientras que de las otras variedades unos 4.000 kilos".

El motivo de que la uva garrido no sufra este estrés hídrico, según Salado, es la vegetación de la propia planta de esta variedad de uva, que al "tener tanta vegetación, protege a la uva de los rayos del sol". No obstante, ha indicado que "la otra variedad, al tener menos vegetación, se ha quemado un poco más, por lo que ha mermado más la producción".

La reserva hídrica española cae un 1% y se sitúa al 36,9%

Los embalses españoles han perdido esta semana 589 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 1 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. En este momento, hay un total de 20.702 hectómetros cúbicos de agua almacenada, lo que supone una reserva al 36,9 ciento de su capacidad total, pese a las lluvias caídas en toda la Península en la última semana, cuyo máximo se registró en Girona, con 62,8 l/m2.

En este momento, los embalses albergan 10.478 metros cúbicos menos que la media de los últimos diez años en esta misma semana, 3.869 hectómetros cúbicos menos que en las mismas fechas de 2021, lo que representa un 15,7% menos.

En concreto, la reserva se encuentra al 72,6 por ciento en Cantábrico oriental; al 60,4 por ciento en Cantábrico occidental; al 49,3 por ciento en Miño-Sil; al 58,8 por ciento, en Galicia Costa; al 81 por ciento, en las cuencas internas del País Vasco y Duero 39,2%. Además, Tinto, Odiel y Piedras está al 67,7 por ciento; Júcar, 57,3 por ciento y el Ebro, al 45,7 por ciento y Cuenca Mediterránea Andaluza al 42,8%.

Las cuencas que están en peor situación son las de Segura (38,3%), Cuencas internas de Cataluña (39,6%) y especialmente las de Guadalete-Barbate (25,7%) y Guadalquivir (22,5%).

UNICEF alerta de que los niños en África están en riesgo de morir en "cantidades devastadoras" por la sequía

UNICEF ha alertado de que los niños en el Cuerno de África y el Sahel podrían morir en "cantidades devastadoras" debido a la sequía que azota el continente que ya confluye con el riesgo de padecer desnutrición severa y enfermedades.

"La historia muestra que cuando los altos niveles de desnutrición aguda severa en los niños se combinan con brotes mortales de enfermedades como el cólera o la diarrea, la mortalidad infantil aumenta de forma espectacular y trágica. Cuando el agua no está disponible o no es segura, los riesgos para los niños se multiplican exponencialmente", ha afirmado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

Según ha indicado la organización en un comunicado recogido por Europa Press en el marco de la Semana Mundial del Agua, el número de personas afectadas por la sequía en Etiopía, Kenia y Somalia sin acceso seguro a agua potable ha aumentado de 9,5 millones a 16,2 millones en cinco meses, mientras que los niños en el Sahel también enfrentan niveles extremadamente altos de vulnerabilidad hídrica.

En Burkina Faso, Chad, Malí, Níger y Nigeria, la sequía, el conflicto y la inseguridad están generando inseguridad hídrica, con 40 millones de niños enfrentando niveles altos o extremadamente altos de vulnerabilidad hídrica. Además, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya mueren más niños como resultado del agua y el saneamiento inseguros en el Sahel que en cualquier otra parte del mundo.

KENIA, ETIOPÍA Y SOMALIA

UNICEF explica que la mayoría de las personas en el Cuerno de África dependen del agua que les entregan los vendedores en camiones o carretas tiradas por burros, pero las zonas más afectadas por la sequía, el agua ya no es asequible para muchas familias.

En Kenia, 23 distritos han experimentado aumentos de precios significativos en comparación con enero de 2021; el mayor ha sido el de Mandera en un 400%, seguido de Garissa, con un 260%.

En Etiopía, el coste del agua en junio de este año se duplicó en Oromia y aumentó un 50% en Somalí en comparación con el inicio de la sequía en octubre de 2021.

En Somalia, los precios medios del agua subieron un 85% en Mudug del Sur y un 55 y un 75%, respectivamente, en Buurhakaba y Ceel Berde, en comparación con los precios de enero de 2022.

Entre junio de 2021 y junio de 2022, UNICEF y sus aliados trataron más de 1,2 millones de casos de diarrea en niños menores de cinco años en las regiones de Etiopía más afectadas por la sequía: Afar, Somalia, Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNP) y Oromia.

Por todo ello, UNICEF ha hecho un llamamiento a los gobiernos, donantes y comunidad internacional para que aumenten la financiación para satisfacer las necesidades más agudas de los niños y brinden apoyo flexible a largo plazo para romper el ciclo de la crisis.

SOBRE LA SEMANA MUNDIAL DEL AGUA

La Semana Mundial del Agua es la principal conferencia sobre cuestiones mundiales del agua, que se celebra todos los años desde 1991. Este evento sin fines de lucro se crea conjuntamente con organizaciones líderes y atrae a una mezcla diversa de participantes de diferentes entornos profesionales y de todos los rincones del mundo.

En la conferencia se proponen y desarrollan soluciones para los mayores desafíos del mundo relacionados con el agua, con temas que van desde la seguridad alimentaria y la salud hasta la agricultura, la tecnología, la biodiversidad y la crisis climática.

Asaja alerta de "la asfixia" de los ganaderos por la sequía 

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha alertado este lunes de "la asfixia" que están sufriendo los ganaderos como consecuencia de la sequía y la subida de los costes de producción, por lo que se encuentran en "la peor crisis de los últimos años".

Según ha explicado Fernández de Mesa en una nota, el aumento del precio de los piensos durante el último año ha supuesto un incremento entre el 40% y el 50% respecto al mes de julio del año pasado. La paja y los forrajes, como el heno, ha subido un 25% respecto al año pasado y en algunas zonas mucho más por los costes del transporte hasta la explotación.

También han subido, como en todos los sectores, "de forma exagerada" los carburantes, la energía y los insumos como fertilizantes, fitosanitarios y medicamentos, lo que, sumado a la subida de los costes de alimentación, "está haciendo inviable una producción ganadera con un mínimo de rentabilidad".

Por tanto, "con el gasóleo agrícola a 1,30 euros el litro y a casi 50 céntimos el kilo de pienso es imposible seguir produciendo sin perder dinero para muchos ganaderos", ha afirmado el presidente de Asaja Córdoba, quien ha subrayado que "otro problema que agrava esta situación en la provincia es la alarmante sequía que se atraviesa, ya que en muchas explotaciones supone un coste suplementario por el abastecimiento de agua para los animales, eso sin contar las dificultades de otra índole que se les plantean a la hora de su transporte".

Por sectores, en el vacuno de leche destaca que la subida en el precio de la leche pagada al ganadero, en torno a los 43-45 céntimos, "no compensa la subida de los costes de producción". Con el alza de los precios de los combustibles, como el diésel o la luz, "imprescindibles para las salas de ordeño, o la de los piensos, sobre todo el maíz, a más de 450 euros la tonelada, muchos ganaderos han tenido que pedir créditos para afrontar las compras", ha advertido.

Esta situación también ha obligado a algunos ganaderos a sacrificar las vacas más viejas y menos productivas para obtener un beneficio, dado que la carne ha subido, y mantener así la producción con menos animales, con lo que reducen los gastos de alimentación, según ha explicado.

Y es que, ha agregado, el precio de la ración de alimentación para el vacuno lechero estaba hace un año a 285 euros la tonelada y ahora está a 409 euros.

En el vacuno de carne, también han subido los precios de los terneros pasteros y de las vacas de desvieje, pero tampoco compensa los costes de producción. El precio del pienso en "tacos" de mantenimiento estaba hace un año a 270 euros la tonelada y actualmente está a 430 euros. El precio del pienso de terneros de cebo estaba a 290 euros hace un año y actualmente está a 490 euros.

SOBRECOSTE DEL AGUA

Asimismo, Fernández de Mesa ha remarcado que "el problema del agua es un sobrecoste añadido a casi todas las explotaciones extensivas de vacuno de la provincia, ya que muchas de ellas tienen que llevar el agua con cubas a los animales con el coste que ello supone".

En cuanto al porcino ibérico, ocurre lo mismo que en los sectores anteriores tanto en cuanto la subida de los precios de los piensos está haciendo "insostenible" la producción de cerdos ibéricos de cebo. El pienso de cebo estaba hace un año a 286 euros la tonelada y en la actualidad está a 436 euros la tonelada.

Y en el ovino de carne, el precio del pienso de cebo de corderos estaba hace un año a 290 euros la tonelada y en la actualidad está a 416 euros la tonelada. "La escasez de pastos por la sequía ha hecho que muchos ganaderos tengan que echar de comer a sus ovejas y con los precios actuales de los piensos la producción de corderos es totalmente insostenible", ha aseverado Fernández de Mesa.

 Patrimonio Nacional adapta el encendido de fuentes del Palacio de La Granja por San Luis del 25 de agosto por la sequía

Patrimonio Nacional modificará el tradicional encendido de las fuentes monumentales del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso por San Luis debido a la situación de sequía. El acto se celebrará el 25 de agosto, a partir de las 17.30 horas, según informa la institución.

Patrimonio Nacional cambiará el recorrido y reducirá el número de fuentes y de surtidores que formarán parte del recorrido, la sustitución del estanque de El Mar por otros depósitos con altos niveles hídricos procedentes en su mayoría del deshielo y la reducción de los minutos de encendido.

En comparación con la edición de 2021, el recorrido de este 25 de agosto pasará de siete a cuatro fuentes. De forma sucesiva y por este orden, se encenderán La Selva, La Carrera de Caballos, Las Ranas y Baños de Diana, todas ellas con gran aforo. En el caso de La Carrera de Caballos se reducirá el número de surtidores activos.

Ninguna de las fuentes tomará agua de El Mar, que abastece al Real Sitio. En cambio, se encenderán unas, con los sobrantes de vasos de otras fuentes en cotas más altas, y otras, con las reservas del deshielo en estanques que no se emplean para consumo humano. Tal es el caso deldepósito de Las Ranas, cuya única misión es la de hacer funcionar sus surtidores, sin comprometer el suministro a la población.

La decisión se ha consensuado con el Ayuntamiento del Real Sitio tras constatarse tanto las malas previsiones meteorológicas para los próximos meses como los actuales registros de disponibilidad hídrica en El Mar. Este estanque abastece tanto a las fuentes como a los vecinos y por eso no se empleará en el encendido de este 2022.

Es la segunda vez en esta Temporada de Fuentes 2022 que Patrimonio Nacional ajusta los espectáculos a la disponibilidad de agua.

De acuerdo con la tradición, el encendido de las fuentes por San Luis, patrón de La Granja, volverá a ser este año un espectáculo gratuito. El aforo está limitado a 5.000 personas. Las entradas, sin coste, podrán solicitarse y recogerse el mismo día desde las 10.00 horas en las taquillas del Palacio Real de La Granja. Patrimonio Nacional limitará a 5 el número de pases que cada persona puede solicitar.

El del 25 de agosto será el cierre de la Temporada de Fuentes Monumentales 2022, que se ha prolongado --siempre con el mismo criterio de sostenibilidad-- más de cuatro meses, tras su inicio el 14 de abril. Antes, el sábado 20 de agosto, el público podrá disfrutar todavía del último encendido nocturno de la fuente Baños de Diana, que se celebrará a las 22 horas como estaba previsto, a un coste de 2 euros por persona.

Los embalses bajan hasta el 37,9% de su capacidad total, su peor situación desde 1995

Los embalses han perdido esta semana 705 hectómetros cúbicos, lo que representa el 1,3 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que indica que en estos momentos los embalses guardan 21.291 hectómetros cúbicos y que, por lo tanto, están al 37,9 por ciento de su capacidad.

En este momento los embalses guardan 10.638 hectómetros cúbicos menos que la media del decenio, y algo más de 4.000 con respecto al mismo periodo del año pasado.

Habría que remontarse a 1995 para encontrar un dato por debajo de estas cifras. En concreto, en la misma semana de agosto de hace 27 años, los embalses españoles no llegaban a acumular 15.000 hectómetros cúbicos de agua, según los datos del Ministerio, recogidos por Europa Press.

Tal y como ha explicado el departamento que dirige Teresa Ribera, las precipitaciones han afectado esta semana a la vertiente Atlántica y han sido escasas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Albacete con 14,2 mm, (14,2 l/m2).

Así, la reserva se encuentra al 69,9 por ciento en Cantábrico oriental; al 60,4 por ciento en Cantábrico occidental; al 49,9 por ciento en Miño-Sil; al 59,9 por ciento, en Galicia Costa; al 81 por ciento, en las cuencas internas del País Vasco. Además, Tinto, Odiel y Piedras está al 68,6 por ciento; Júcar, 57,3 por ciento y el Ebro, al 48,5 por ciento.

Mientras, ocho cuencas hidrográficas guardan menos agua que lo que permite la mitad de su capacidad. Son los embalses de las cuencas del Duero, que está al 40,6 por ciento; Tajo, al 39,5 por ciento; Guadiana, al 25,3 por ciento; Guadalete-Barbate, al 26,3 por ciento; Guadalquivir, al 23,2 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 43,8 por ciento; Segura, al 39,2 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 40,9 por ciento.

Olivicultores y almazaras valencianos se plantean no recolectar ante la falta de aceitunas por la sequía

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) advierte que la producción autonómica en el sector del olivar se desplomará en torno al 90% respecto a una cosecha normal, "hasta tal punto que olivicultores y almazaras valencianas se están planteando no emprender ni siquiera las labores de recolección, confección y transporte de las aceitunas".

Esta situación se produce en un año con los precios del aceite de oliva disparados a máximos históricos, mientras los olivicultores de la Comunitat Valenciana apenas tienen aceitunas en sus campos a causa de las adversidades climáticas. Según las estimaciones de

"En algunas comarcas interiores de Valencia como Utiel-Requena no hay cosecha o hay tan poca que no será viable recogerla. Podrían valer más los jornales de los productores y de las almazaras que el precio obtenido por tan escasa cantidad. En el mejor de los casos podrían abrir almazaras unos pocos días para entrar la producción de aquellos campos que sí tengan suficiente, pero no esperamos para nada beneficiarnos de las elevadas cotizaciones que maneja el mercado del aceite", alerta el responsible de la sectorial del olivar de AVA, Luis Julián Pérez.

"En zonas castellonenses como La Plana Alta, Baix Maestrat i Alt Maestrat podrían llegar a alcanzar un 15% de la producción habitual, en algunos casos lo justo para cubrir gastos --apunta el olivicultor y asociado Carlos Pérez--. Ojalá el precio sea alto porque los costes de producción prácticamente se han duplicado en un año, entre las subidas de la poda, el abonado, los tratamientos fungicidas..."

La organización agraria atribuye este hundimiento productivo a una serie de inclemencias meteorológicas. Primero, las lluvias persistentes durante los meses primaverales de abril y mayo favorecieron ataques virulentos de repilo, un hongo que diezma las hojas y debilita los olivos. Posteriormente, la falta de lluvias y las sucesivas olas de calor a lo largo del verano intensificaron la caída al suelo de aceitunas a causa del estrés hídrico de los árboles.

Ante esta situación, insiste en solicitar tanto al Gobierno como a la Generalitat ayudas dirigidas a aliviar las graves pérdidas de producción y los sobrecostes económicos ocasionados por la sequía en sectores agropecuarios afectados como es el olivar.

Planas valora las medidas del Gobierno frente a la sequía y espera sumar fuerzas "en lugar de polémicas"

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha valorado este martes las medidas del Gobierno frente a la sequía y ha abogado por la colaboración con todas las administraciones públicas para mejorar la disponibilidad hídrica actual. "Espero que en lugar de polémicas, sumemos fuerzas", ha apostillado.

Por otro lado, ha abogado por invertir en regadío sostenible y la utilización de aguas regeneradas, ya que, a su juicio, "es un elemento fundamental, porque no se trata de regadío sí o no, se trata de buen aprovechamiento del agua y en esa tarea está el Gobierno de España y el Ministerio que dirijo".

Planas, tras ser cuestionado por los periodistas, ha incidido en que la agricultura y el regadío son "fundamentales" y son "la joya de la corona", ya que representan el 22,4% de la superficie total agrícola de España, pero producen, prácticamente, dos tercios, por tanto, su preservación es "fundamental".

"En cada lugar las respuestas son diferentes, estamos trabajando cuenca por cuenca en relación con las respuestas y, evidentemente, en lo que se refiere en Andalucía tanto a las cuencas Mediterráneas, como también a la del Guadalquivir, las problemáticas son probablemente las más agudas".

Por tanto, sobre qué se puede hacer, ha dicho que "se puede y debe invertir, por una parte, en regadío sostenible", recordando que el Gobierno, en los próximos seis años, va a invertir 2.150 millones de euros. "Constituye cuatro veces más que en el periodo anterior, para permitir que cada gota de agua pueda tener el mayor aprovechamiento posible". En segundo lugar, ha continuado, "más corto plazo, y muy interesante", es "la utilización de aguas regeneradas".

Cuestionado, en concreto, sobre reuniones con las comunidades para abordar el problema de la sequía, ha dicho que el Gobierno ya se ha reunido con ellas, y ha acusado a algunas comunidades que lo están pidiendo de tener "la memoria muy flaca". "El 4 de marzo se reunió la mesa de la sequía, se volvió a reunir en marzo, hemos constituido un grupo permanente, que está llevando a cabo el seguimiento de las distintas cuencas hidrográficas; adoptamos el real decreto ley donde hay medidas fiscales, sociales y de inversión relativas a la sequía", ha recordado.

En este sentido, ha aludido a la exención del IBI en las explotaciones afectadas por lo menos en un 30% de sus rendimientos, la disminución de los módulos, la disminución del número de días de las peonadas, desde el punto de vista social, entre otros, además de facilitar nuevos fondos para liquidez de las empresas o medidas de inversión en relación con las distintas cuencas sobre las obras hidráulicas en curso.

Así, ha incidido en que "hay trabajo en curso, hay más que discutir y más que hacer, hay que verlo cuenca con cuenca, y estamos dispuestos a colaborar con todas las administraciones públicas para mejorar la disponibilidad hídrica que tenemos".

Por último, ha señalado que "la cuestión es muy sencilla, estamos en un momento y situación de cambio climático, algunos lo niegan porque tienen malas compañías que les obligan a negar la existencia del cambio climático, pero aquí tenemos que hacer dos cosas, primero, luchar contra el cambio climático, evitar que se eleven las temperaturas, lo cual es malo para todo el mundo".

En segundo lugar, ha agregado, "teniendo en cuenta que tenemos ahí el fenómeno, cómo responder, cómo nos adaptamos, cómo logramos aprovechar cada gota de agua, y trabajar. Esa es la tarea y espero que en lugar de polémicas, sumemos fuerzas en este sentido, que es la posición del Gobierno y el ministro que les habla".

Las falta de lluvias acumulada desde octubre hasta el 11 de agosto se mantiene en el 26% respecto a los valores normales

La falta de lluvias acumulada en lo que va de año hidrológico es España se mantiene en el 26 por ciento, el mismo porcentaje que la semana pasada, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 11 de agosto de 2022 ha llovido un valor medio de 425 litros por metro cuadrado de media en el conjunto de España, frente a un valor normal que se elevaría hasta los 578 litros por metro cuadrado.

Así, la AEMET informa de que en el periodo del 3 al 9 de agosto, las precipitaciones afectaron a la mitad norte peninsular. En concreto se superaron cantidades de 10 litros por metro cuadrado en áreas del Cantábrico más oriental, en el sistema Ibérico, en la provincia de Teruel y en zonas más extensas del cuadrante noreste peninsular y Pirineos.

Las cantidades más destacadas, de más de 100 litros por metro cuadrado, se contabilizaron en el Pirineo de Huesca y de Gerona y la AEMET apunta los datos de observatorios principales como los de Ponferrada, con 16 litros por metro cuadrado; aeropuerto de Barcelona, 14 litros por metro cuadrado; Molina de Aragón y Valladolid-Villanubla, 12 litros por metro cuadrado; 11 litros por metro cuadrado en Pamplona y 10 litros por metro cuadrado en Zamora.

Más allá del periodo contabilizado en este balance hídrico, la AEMET señala que el día 10 las precipitaciones afectaron al tercio norte de la Península.

En todo caso, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península y archipiélago canario, destacando el tercio oeste e interior peninsulares, casi toda Andalucía salvo su zona este, Cataluña, la provincia de Guadalajara y las islas Canarias, con zonas que no llegan a alcanzar el 75 por ciento de su valor normal.

Sin embargo, superan sus valores normales en una franja en la cornisa cantábrica que va desde la mitad oriental de Asturias hasta Navarra, en el interior de Aragón, en la provincia de Albacete, en una franja al noreste de Badajoz, en el norte de la isla de Mallorca, en las Pitiusas, y especialmente en el levante que va desde Almería y Granada hasta el valle del Ebro, con áreas entre Almería, Murcia y Granada junto con
puntos del litoral de Valencia y Alicante donde las precipitaciones duplican el valor medio del periodo 1981-2010.

Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Ecologistas en Acción ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (MITECO) reducir "sustancialmente" el "consumo excesivo" de agua orientado al regadío para solventar la sequía, y exige que esta medida se mantenga hasta que el nivel de los embalses se sitúe de nuevo dentro de la media de los últimos años.

Según la entidad, durante la primavera de 2022 llovió un 12 por ciento por encima de la media, mientras que los embalses españoles se encuentran, por esta misma fecha, 20 puntos porcentuales por debajo de la media de los últimos diez años.

A pesar de los datos, Ecologistas en Acción considera que no se está "ante un escenario de sequía importante". A juicio de la organización, mas que la falta de lluvias, la organización afirma que esta situación de sequía se debe al "consumo excesivo", generado por el regadío, cuya superficie "no para de crecer" y que, según sus estimaciones, supone entre el 85 y el 93 por ciento del consumo total de agua del país.

En este sentido, asegura que la realidad del consumo de regadío es mayor que la que recogen los datos, ya que "no contemplan el regadío ilegal", que estima entre un 5 y un 10 por ciento.

Así, la organización ecologista culpa al Ministerio de Agricultura y a algunas comunidades autónomas de un fomento "irresponsable" del regadío, lo que dispara el consumo neto de agua orientado a esta práctica, y afirman que las declaraciones de algunos de sus representantes favorecen incluso la proliferación del regadío ilegal.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, declara que "actualmente, en España, el agua se deriva del regadío tan pronto llega a los embalses, que cada vez funcionan menos como almacenes de agua y más como estaciones de transferencia de este recurso".

El Foro de la Economía del Agua pide restringir, reducir, reutilizar y desalar agua para encarar la sequía

El Foro de la Economía del Agua ha reclamado la aplicación de medidas de carácter "urgente" para enfrentar la sequía como establecer restricciones en el suministro del agua en algunas regiones y usar fuentes alternativas de agua, fundamentalmente a través de la reducción, reutilización de agua y la desalación, así como incrementar las inversiones en la optimización de la red de suministro.

El presidente del Foro de la Economía del Agua, Francisco Lombardo, ha urgido a adoptar "medidas excepcionales" especialmente en la cuenca mediterránea e impulsar las inversiones hídricas y reutilización del agua.

Además, el Foro insiste en la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre el uso responsable del agua, a la vez que se avanza en inversiones en la red de abastecimiento y alcantarillado para evitar pérdidas, que en la actualidad para Lombardo son "insuficientes" y afirma que cerca del 40 por ciento de la red de abastecimiento necesita una intervención "necesaria y urgente".

Asimismo, destaca la importancia de apostar por el agua regenerada, ya que, según datos de Eurostat, en España, solo se reutiliza el 12 por ciento del agua residual tratada, y más del 80 por ciento del agua extraída se emplea para la agricultura y la industria, lo que permite un "alto ahorro" de agua de primer uso, destaca el presidente.

Del mismo modo, el Foro de la Economía del Agua destaca que el desarrollo de sistemas de desalación alimentados con energías renovables incrementan la disponibilidad del agua.

El presidente señala que aunque abordar las consecuencias de la sequía es un desafío "muy complejo", se podrá hacer frente a ello con las tecnologías e infraestructuras disponibles.

Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha alertado este viernes de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar", y ha añadido que "en la sequía, cuando tiene que actuar salud pública es siempre en momentos complicados".

En ese sentido, el consejero de Sanidad ha advertido que los pantanos "están muy al límite", por lo que ha destacado la necesidad de "priorizar el consumo humano de agua de calidad", y ha llamado la atención ante los desembalses y el consumo.

Por otra parte, el titular extremeño de Sanidad ha llamado a los ciudadanos a protegerse del calor debido ante las altas temperaturas, así como tener "cuidado con los golpes de calor y cuidado con no hidratarse".

Según ha apuntado, en lo que va de este verano ya han fallecido más extremeños por golpe de calor "que en otros veranos completos", por lo que ha advertido que "es serio de verdad",

Ribera defiende que el diálogo en materia de sequía es "constante" y que es obligado un uso inteligente del agua

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que el diálogo en materia de sequía "ha sido constante" en todo momento ya que no hay un solo plan hidrológico sino uno para cada cuenca.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Ribera, preguntada por si convocará la mesa de la sequía, ha defendido que el diálogo y el trabajo en esta materia es constante ya que "afortunadamente" se lleva tiempo trabajando en un escenario en el que no se preveía, "evidentemente la escasez tan tremenda" de este año, pero en el que se sabe que habrá que enfrentarse a escenarios "extremos", de grandes inundaciones y periodos de sequía prolongados en otros momentos.

Así, ha subrayado que esta situación "obliga" a adaptarse a un uso eficiente del agua y a generar aportaciones a través de una gestión integrada del agua, desalada, recuperada, de acuíferos y superficie y a buscar la máxima calidad del agua.

"No podemos permitirnos el lujo de seguir teniendo acuíferos contaminados con nitratos, con fósforo o una mala gestión de las aguas residuales como tenemos y ese diálogo con uno de los consumidores más importantes de agua --en alusión a los regantes-- es capital", ha afirmado.

La vicepresidenta ha destacado que "nunca" ha habido tantos recursos para invertir en infraestructuras que permitan hacer una planificación y un empleo del agua más eficiente.

Por otro lado, preguntada por si el Gobierno no se plantea bajo ningún concepto alargar la vida de las centrales nucleares, Ribera ha apostado por trabajar con las hipótesis que están sobre la mesa y que cubren que haya garantía de suministro y las necesidades de la sociedad, así como evitar generar señales confusas y evitar derrochar "muchos recursos en algo que tiene recorrido limitado". "Esa es nuestra voluntad, compromiso y en esto vamos a seguir trabajando", ha apostillado.

Por otro lado, ha expuesto que hay un tejido industrial "muy importante" que está "entendiendo, incorporando y aprovechando" esta oportunidad que tiene España y que sitúa al país en un cambio de paradigma energético y en una posición "muy interesante".

En todo caso, ha asegurado que las centrales nucleares, que han servido "hasta la fecha" seguirán funcionando "con todas las garantías" y con "plena seguridad hasta que se vayan cumpliendo los plazos".

La Generalitat de Cataluña descarta trasvasar agua al embalse de Riudecanyes (Tarragona)

La Consejería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de al Generalitat de Cataluña ha descartado autorizar el trasvase de 0,6 hectómetros cúbicos del embalse de Siurana al de Riudecanyes (Tarragona) previsto para el pasado abril a causa de la sequía.

El Govern ha comunicado esta decisión a la Comunitat de Regants de Riudecanyes, y ha explicado que realizar el trasvase "supondría dejar en muy malas condiciones ambientales el agua restante", según un comunicado de la Generalitat este viernes.

El trasvase también significaría reducir el agua de la zona donde habitan la mayoría de especies piscícolas del embalse de Siurana y aumentar el riesgo de que el agua se caliente más rápido, con el consecuente incremento de la multiplicación de algas y cianobacterios.

La Generalitat está trabajando en una alternativa para usar agua regenerada para usos agrícolas en la Comunitat de Regants de Riudecanyes, así como alternativas de riego de apoyo de la cuenca del Siurana para 1.800 hectáreas.

En la red de abastecimiento de agua de los municipios de Gratallops, Torroja del Priorat, Poboleda y Porrera (Tarragona), el Govern ha propuesto obras de mejora en los próximos meses, así como apoyo en la gestión posterior de la infraestructura.

El IICA y Agbar Agriculture fomentarán la gestión sostenible de los recursos hídricos en el sector agrícola

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Agbar Agriculture, parte del grupo Agbar, han firmado un acuerdo de cooperación técnica con el que buscarán desarrollar iniciativas y proyectos conjuntos vinculados a la gestión inteligente y sostenible de los recursos hídricos en el sector agrícola de América Latina y el Caribe.

La alianza tendrá una vigencia inicial de cuatros años y su objetivo principal es optimizar el uso del agua proporcionando una mejora en los procesos y buscando recursos alternativos a ser implementados en los países de la región seleccionados por ambas organizaciones, según ha informado la compañía.

En concreto, las áreas de cooperación que priorizará el convenio son las asociadas con la gestión de los recursos naturales, cambio climático y bioeconomía; desarrollo rural, productividad y competitividad; tecnológica de la información e innovación social.

El acuerdo fue suscrito en un acto oficial virtual por el director General del IICA, Manuel Otero, y el presidente de Agbar, Ángel Simón. En la firma del acuerdo participó también el CEO de B2 International Consulting, Alexandre Barbosa, quien trabajó en el fortalecimiento de los vínculos IICA-Agbar y participará en la formulación de proyectos conjuntos.

"Lo más importante del acuerdo es el día de mañana y cómo lo traducimos en acciones y proyectos que a la postre tienen que significar una mejora en la calidad de vida de la gente de nuestro continente y del mundo. Nos encontramos en una situación muy grave por el estrés hídrico. Es hora de pasar de los diagnósticos a la acción, y esto traducirlo a proyectos estratégicos; siempre pensando en una agricultura con rostro humano y que debe ser vista como parte de la solución.", dijo el titular del organismo hemisférico especializado en desarrollo agrícola y rural.

"Ante los desafíos actuales, entre ellos el cambio climático y la escasez de recursos hídricos que afectan en gran medida la actividad agrícola, desde Agbar apostamos por las alianzas y la innovación tecnológica para optimizar el uso del agua y la gestión de los recursos naturales. Creemos en un modelo de agricultura de futuro, que pasa por la sostenibilidad ambiental y socioeconómica, dos conceptos fundamentales e interrelacionados entre sí", ha resaltado, por su parte, el presidente de Agbar.

Como parte de la alianza, ambas entidades intercambiarán experiencias y conocimientos, brindarán asesoría directa, intermediación técnico-científica, entre otras, en la elaboración y ejecución de proyectos relacionados con el objetivo principal de la sinergia.

Bruselas recomienda reutilizar las aguas residuales urbanas tratadas para el riego agrícola por la sequía

La Comisión Europea ha presentado este miércoles una serie de recomendaciones para que los Estados miembro reutilicen las aguas residuales urbanas tratadas para el riego en el sector agrícola para hacer frente a la sequía.

"En estos tiempos de picos de temperaturas sin precedentes es nuestro deber dejar de desperdiciar agua y utilizar este recurso de manera más eficiente para adaptarnos al cambio climático y garantizar la seguridad y sostenibilidad de nuestro suministro agrícola", ha señalado el comisario de Medio Ambiente, Pesca y Océanos, Virginijus Sinkevicius.

En un paso más, Sinkevicius ha indicado que las directrices presentadas por el Ejecutivo comunitario pueden ayudar a garantizar el suministro de "alimentos cultivados con agua reciclada en toda la Unión Europea".

El reglamento de reutilización del agua, aplicable a partir de junio de 2023, establece requisitos mínimos de calidad del agua, gestión de riesgos y seguimiento para que la reutilización de agua sea segura.

Esta medida limitará la presión sobre las aguas superficiales subterráneas y favorecerá una gestión eficiente del agua en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Además, la próxima propuesta de la Comisión para revisar la Directiva de tratamiento de aguas residuales urbanas también tendrá como objetivo facilitar la reutilización del agua.

El Ejecutivo comunitario ha considerado que la reutilización del agua es crucial para garantizar una fuente adicional de agua segura así como para reducir la presión del cambio climático.

Por otro lado, Bruselas ha indicado que la reciente propuesta para revisar la Directiva de emisiones industriales también fomenta un uso más eficiente del agua en todos los procesos industriales, también a través de la reutilización del agua.

Andalucía pide la convocatoria "urgente" de la Mesa Nacional de la Sequía ante la situación "de escasez" de agua

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha vuelto a pedir al Estado la "convocatoria urgente" de la Mesa Nacional de la Sequía ante la situación "de escasez" de agua existente en todo el territorio nacional y, muy especialmente, en Andalucía.

La idea es, según ha explicado, "abordar en conjunto la situación del país y que desde la administración central se "pongan en marcha medidas de emergencia que vengan a dar respuesta al grave déficit hídrico que sufren las cuencas".

En un comunicado, Crespo ha insistido en que "la política de agua es una de las prioridades del Gobierno andaluz para esta nueva etapa legislativa" y que así de hecho lo ha trasladado el propio presidente de la Junta de Andalucía en su encuentro con el presidente del Gobierno de España.

"Andalucía tiene claro que los futuros desarrollos pasan por contar con unos buenos recursos hídricos", ha trasladado para añadir que una de sus primeras acciones es la mantener una reunión de trabajo en Madrid con el secretario de Estado, estando ésta ya fijada para el próximo día 9 de septiembre.

Ha apuntado que esta "servirá para volver a poner de manifiesto la necesidad de iniciar, en el menor plazo posible, las obras hidráulicas de interés del Estado".

Asimismo, ha explicado que trasladará la petición de que se utilicen más fondos del Next Generation para la ejecución de esta política hídrica, a la par que ha asegurado que "en aras de buscar una mayor solución para los andaluces estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con el Estado, como hemos hecho ya en la legislatura anterior, para que se establezcan prioridades e inversiones y se puedan llevar a cabo de forma más ágil la ejecución de proyectos, infraestructuras y medidas que venga a hacer frente a los efectos de la sequía".

Carmen Crespo ha subrayado que "Trabajando juntos se consiguen mayores logros" y ha vuelto a demandar la bonificación del agua desalada a 0,30 euros, "no solo para los regantes, también para municipios que tienen en la desalación su única forma de abastecimiento".

La consejera ha insistido, asimismo, en la necesidad de que el Gobierno de España active la doble tarifa eléctrica, que supondría un importante ahorro a los regantes.

"El 9 de septiembre es una fecha clave para la defensa de los intereses de Andalucía respecto a las circunstancias de déficit hídrico y la sequía", ha dicho para valorar que el Gobierno andaluz tiene "muy claro que no se puede desdeñar ninguna fuente hídrica y vamos a luchar por las transferencias y trasvases que nuestra comunidad autónoma se merece y por que rija el principio de solidaridad entre cuencas con excedentes de agua y cuencas deficitarias".

De lo contrario, Crespo ha señalado que "nos pondrían en clara desventaja con respecto a otros territorios de España, no solo en el ámbito agrícola, también en el turístico o el industrial".

Crespo ha añadido que desde el Gobierno de Andalucía trabajan ya en el que será el II Plan de Aguas Regeneradas, así como por sumar más conexiones de competencia autonómica y ha puesto el foco en la importancia de "evitar las pérdidas de agua en las tuberías" porque, como ha reseñado, "cada gota cuenta".

"COMPROMISO FIRME" EN MATERIA HÍDRICA

La consejera ha destacado que la puesta a disposición de los regantes andaluces una línea de ayudas dirigidas a facilitar el aprovechamiento de las aguas regeneradas por parte de los agricultores, dotada con 25 millones de euros.

Este montante contempla diez millones de euros a respaldar las infraestructuras de conexión con las estaciones depuradoras de aguas regeneradas (EDAR) o desaladoras que permitan utilizar estas aguas en las explotaciones agrícolas; así como 15 millones de euros para la puesta en marcha de nuevos regadíos abastecidos con estos recursos hídricos adicionales.

"Es necesario un compromiso firme en materia hídrica, como el demostrado por el Gobierno andaluz, que ha movilizado 143 millones de euros para infraestructuras del agua en sus dos decretos de sequía", ha afirmado.

Crespo ha señalado que necesitan la colaboración del Estado y ve "insuficiente su compromiso al haber puesto sobre la mesa 9,6 millones de euros en su Decreto de Sequía para el Guadalquivir, que es de su competencia y supone el 67% del territorio de Andalucía".

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha informado de que la media de las cuencas de competencia del Gobierno de Andalucía (Cuencas Mediterráneas, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras) se encuentra al 38,14 por ciento, mientras que la del Guadalquivir, de competencia estatal, está al 24,62 por ciento

Es por ello que ha lamentado que "vamos a afrontar un verano y un otoño muy complicados y necesitamos que el gobierno de España se ponga las pilas y ponga de su parte para limitar los efectos de la sequía en nuestra tierra".

Crespo ha reiterado su opinión de que "es el momento de que todas las administraciones estén a la altura de las circunstancias" y ha solicitado al Gobierno una mayor proactividad para "apoyar a unos agricultores y ganaderos que ya tienen bastante con la subida elevada de los costes de producción y los efectos que ya está causando la guerra de Ucrania".

La reserva hídrica cae la cifra más baja en esta semana en 32 años

Los embalses españoles han perdido esta semana 832 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 1,5 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que informa de que en este momento hay un total de 22.689 hectómetros cúbicos de agua almacenada, lo que supone una reserva al 40,4 por ciento de su capacidad total.

En este momento los embalses albergan 10.906 hectómetros cúbicos menos que la media de los últimos diez años en esta misma semana, lo que representa un 32,46 por ciento menos y 4.403 hectómetros cúbicos menos que en las mismas fechas de 2021, un 16,25 por ciento menos que hace un año.

Según datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica a Europa Press, los embalses nunca habían tenido menos agua guardada en la actual semana, la 31, desde el año 1990, es decir, en los últimos 32 años. Hace un año, en esta semana la reserva hidráulica se encontraba al 48,47 por ciento y para encontrar una situación análoga habría que remontarse hasta 1994, un año en el que España vivía, como ahora, una pertinaz sequía. Pero incluso en esa misma semana de hace 28 años, los embalses tenían más agua, ya que estaban al 41,94 por ciento.

Ese volumen dista bastante de la situación en la misma semana de agosto del año 2013, cuando la reserva se encontraba al 78,14 por ciento de su capacidad total, el valor más alto desde 1990 en ese periodo.

Así, en este momento los embalses albergan 10.906 hectómetros cúbicos menos que la media de los últimos diez años en esta misma semana, lo que representa un 32,46 por ciento menos y 4.403 hectómetros cúbicos menos que en las mismas fechas de 2021, un 16,25 por ciento menos que hace un año.

En concreto, desde el pasado martes las precipitaciones fueron escasas en toda la geografía nacional y la máxima se registró en San Sebastián, donde se recogieron 7,5 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 74 por ciento en el Cantábrico Oriental; al 62,7 por ciento en Cantábrico Occidental; al 51,2 por ciento, en Miño-Sil; al 63,5 por ciento, Galicia Costa; al 81 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; Tinto, Odiel y Piedras al 70,7 por ciento; Júcar, que está al 59,7 por ciento de su capacidad y el Ebro, al 54,7 por ciento.

Mientras, están por debajo de la mitad de su capacidad total las cuencas del Duero, que está al 43,7 por ciento; el Tajo, al 41,5 por ciento; Guadiana, al 26,2 por ciento; Guadalete-Barbate, al 28 por ciento; Guadalquivir, al 24,7 por ciento; Cuenca Mediterránea Andaluza al 45,5 por ciento; Segura, al 40,4 por ciento y las cuencas internas de Cataluña están al 43,9 por ciento.

Agosto, septiembre y octubre seguirán siendo más calurosos y menos lluviosos de lo normal en España

Los meses de agosto, septiembre y octubre serán probablemente más calurosos y menos lluviosos de lo normal respecto a los periodos de referencia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, de acuerdo con los modelos de predicción a largo plazo.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que durante los próximos tres meses parece que seguirá lloviendo menos de lo normal y las temperaturas más cálidas.

En concreto, señala que la predicción trimestral, de acuerdo con los escenarios más probables, apunta a un periodo agosto-octubre con un 60 por ciento de probabilidades apunta a un trimestre más cálido de lo normal en la mayor parte de la Península y de Balares. De hecho, apenas hay un 10 por ciento de probabilidades de contar con temperaturas inferiores al valor normal en los próximos meses.

Sobre las lluvias, no ve una tendencia clara en el tercio oriental peninsular, es decir, en la vertiente mediterránea y tampoco la hay para Baleares. En el resto de la Península y en Canarias, se observa los modelos dan un 45 por ciento de probabilidades de que el periodo formado por agosto, septiembre y octubre llueva menos de lo normal y tan solo un 20 por ciento de probabilidades de que este trimestre vaya a ser más lluvioso de lo normal.

JULIO

Pontevedra decreta "medidas excepcionales" ante la prealerta por sequía: restricciones a riegos, baldeos y usos lúdicos

El Ayuntamiento de Pontevedra ha emitido este martes un bando firmado por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en el que adopta una serie de "medidas excepcionales" de reducción del consumo de agua del abastecimiento municipal a causa de la situación de prealerta decretada por la Xunta por sequía y baja del caudal del río Lérez.

Según justifica el regidor, son medidas "dirigidas a asegurar el ahorro de agua y el uso racional del recurso", entre otras, la restricción del uso del agua destinada a llenar piscinas, riego de jardines y otros usos lúdicos, baldeos, limpieza de fachadas y lavado de vehículos por los particulares.

El Ayuntamiento de Pontevedra también insta a las empresas e industrias a minimizar el consumo y a un uso razonable del agua de la red municipal, toda vez que el uso prioritario es el del abastecimiento a la población, que por ahora está "garantizado".

El bando recuerda a la ciudadanía que "es necesario tomar conciencia de la importancia de llevar a cabo medidas de ahorro en el consumo del agua, evitando el malgasto y minimizando los usos prescindibles".

La concejala del Ciclo da Auga, Carme da Silva, ha explicado que estas medidas se aplicarán a partir de este martes. "Queremos anticiparnos al escenario de alerta porque es fundamental que la población se conciencie", ha apuntado.

PLAN EXCEPCIONAL

Ante este contexto, el gobierno local también ha aprobado un plan excepcional de actuaciones ante esta situación de escasez coyuntural de recursos hídricos, en el que se prevén una serie de medidas para el suministro en baja.

Los técnicos del Ayuntamiento y los de Viaqua, la empresa concesionaria del servicio del agua, han establecido cuatro niveles: normalidad, prealerta, alerta y emergencia.

El tercer nivel, de "alerta", es el que fijaría restricciones al estar el río con un caudal de 0,87 y 1,17 metros cúbicos por segundo. Las prohibiciones que el Consistorio acaba de poner en marcha incluirían un régimen de sanciones, multando los incumplimientos.

En el último nivel del protocolo, si el río Lérez marcase registros por debajo de los 0,87 metros cúbicos por segundo, Pontevedra dejaría de captar del río y se tendría que abastecer directamente del embalse de Pontillón do Castro, que tiene capacidad de suministro sólo para un mes.

"SEGUIMIENTO CONJUNTO" CON AYUNTAMIENTOS LIMÍTROFES

Por otra parte, este mismo martes se ha celebrado una reunión entre municipios que captan el agua en alta del río Lérez para "poner conocimientos en común y acordar un seguimiento conjunto". Al encuentro, celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad, han acudido responsables de Bueu, Marín y Poio.

No han asistido Ponte Caldelas --su captación es en baja-- ni tampoco Sanxenxo --declinó participar por "falta de confianza" en el gobierno de Fernández Lores--.

La concejala responsable del Ciclo del Agua en Pontevedra ha informado de la situación actual y de los planes del Concello ante el contexto de sequía a los representantes de los municipios de Bueu --el alcalde, Félix Juncal--, Marín --la concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín-- y Poio --el regidor, Luciano Sobral--.

Carme da Silva les ha entregado el plan excepcional de actuaciones ante situación de escasez coyuntural de recursos hídricos a causa de la situación de sequía, en el que se prevén una serie de medidas.

A la salida del encuentro, la edila ha explicado que pusieron en común la "enorme preocupación" que tienen los ayuntamientos "por la situación del abastecimiento y porque haya que tomar en algún tiempo más medidas restrictivas".

UNA REUNIÓN POR SEMANA

Así, los responsables locales han quedado en mantener una reunión telemática por semana. "Iremos viendo y trabajando en las alternativas según evolucione el río y las otras opciones de abastecimiento con las que cuentan los otros municipios", indicó la edil pontevedresa.

El agua suministrada al Ayuntamiento de Pontevedra tiene dos orígenes, el río Lérez a través del bombeo de Monte Porreiro y el Embalse de O Pontillón do Castro, situado en la parroquia de Verducido. Las dos captaciones proveen de agua a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) situada en la parroquia de Lérez. Estas, además de suministrar agua potable a la ciudad de Pontevedra, abastecen a los municipios de Poio, Sanxenxo, Marín y Bueu a través de la red en alta. Está previsto para el 2023 también el suministro a Vilaboa.

A diferencia de la capital, el resto de ayuntamientos disponen de otras fuentes alternativas. Así, Marín, Bueu y Poio disponen de manantiales propios y Sanxenxo se abastece también desde el sistema de la Mancomunidade do Salnés.

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, ha incidido en que las captaciones que tiene su municipio también están sufriendo "una bajada de caudal muy grande", lo mismo que han repetido el resto de responsables municipales.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente de Marín, Marián Sanmartín, ha destacado el entendimiento entre los ayuntamientos, pero ha pedido que los bandos que están emitiendo las diferentes Alcaldías deben "ser más uniformes para que uno no prohíba una cosa y otro sólo la recomiende". Por ello, ha abogado por "llegar a un consenso y tomar medidas para que a la población le llegue la información de forma responsable y coordinada".

Casi toda España excepto Levante tiene déficit de precipitaciones que en el conjunto del país asciende hasta el 25%

Buena parte de España excepto Levante presenta niveles de precipitación acumulados en lo que va de año hidrológico inferiores a los niveles normales, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 12 de julio de 2022 la falta de lluvias asciende hasta el 25 por ciento.

La AEMET señala que el valor medio nacional de precipitaciones acumuladas en ese periodo es de 418 litros por metro cuadrado, un 25% menos que el valor normal que le correspondería a este periodo, que son 561 litros por metro cuadrado.

Entre el 6 y el 12 de julio las precipitaciones cayeron sobre el cuadrante noreste de la Península y las cantidades más destacables de unos 40 litros por metro cuadrado de acumulación se obtuvieron a base de tormentas que afectaron a puntos del sistema Central, en el norte de Teruel, en el sur de la provincia de Lérida y en la mitad sur de Navarra.

La AEMET destaca las precipitaciones recogidas en los observatorios principales de Lérida, con 22 litros por metro cuadrado; Tortosa, 15 litros por metro cuadrado; Teruel y Pamplona, 13 litros por metro cuadrado; Huesca-Pirineos, 9 litros por metro cuadrado y otros 8 litros por metro cuadrado se recogieron en Segovia y en Madrid Retiro.

Por zonas, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península y el archipiélago canario y destaca el tercio oeste de la Península, así como casi toda Andalucía salvo su zona este, Cataluña, la provincia de Guadalajara y las islas Canarias, con zonas que no llegan a alcanzar el 75 por ciento de los valores normales de precipitación.

Sin embargo, con superávit de precipitaciones se encuentra una franja en la cornisa cantábrica que va desde la mitad oriental de Asturias hasta Navarra, en el interior de Aragón, en un área del oeste de Cuenca, en la provincia de Albacete, en el noreste de Badajoz, en el norte de la isla de Mallorca, en las Pitiusas, y especialmente en el Levante que va desde Almería y Granada hasta el valle del Ebro, con áreas entre Almería, Murcia y Granada junto con puntos del litoral de Valencia y Alicante donde las precipitaciones duplican sus valores medios respecto al periodo de referencia 1981-2010.

Comienzan los cortes en el suministro de agua en municipios de Coruña y Orense

Las altas temperaturas y la escasez o ausencia de lluvias desde hace semanas ya han empezado a tener consecuencias en los municipios gallegos, con llamadas a moderar el consumo de agua e incluso restricciones.

Así, el Consorcio de Augas do Louro, la entidad que gestiona el ciclo de agua para los municipios pontevedreses de O Porriño, Mos, Tui y Salceda de Caselas, ha activado su plan de emergencia por sequía y el estado de prealerta.

El organismo ha contactado con los ayuntamientos consorciados, así como con otros municipios que reciben servicios del Consorcio (Tomiño, O Rosal y A Guarda), para que adopten medidas de reducción del consumo.

Así, se ha hecho un llamamiento tanto a las entidades públicas como a los ciudadanos para restringir riegos, evitar el lavado innecesario de coches, limitar el llenado de piscinas o reutilizar agua, para anticiparse "a un posible episodio futuro de escasez".

Todo ello en consonancia con las recomendaciones de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y de Augas de Galicia, que mantiene la declaración de situación de sequía prolongada en toda la demarcación Galicia-Costa.

CORTES EN EL SUMINISTRO

Por otra parte, en el municipio coruñés de Paderne la situación ha obligado a medidas más drásticas y el alcalde, César Longo, ha emitido un bando en el que expone que, "debido a la sequía, a las altas temperaturas y a un excesivo consumo" de agua de la traída municipal "fuera del uso doméstico", se realizarán restricciones.

Así, desde este jueves a las 13,00 horas se corta el suministro de agua, hasta el viernes 15 de julio a las 21,00 horas.

Éstos no son los únicos municipios con problemas. Así, en una aldea del ayuntamiento ourensano de Porqueira, en San Mamede (un núcleo de menos de 40 habitantes), se están llevando a cabo cortes en el suministro, que gestiona una comunidad de aguas.

Algunos de estos vecinos han denunciado que esta situación es resultado no solo de las altas temperaturas y la sequía, sino de "un problema de gestión", ya que se trata de un servicio "externalizado" mediante una asociación. Asimismo, han criticado que no hay mantenimiento de la red de abastecimiento ni se ha actuado sobre la contaminación de los manantiales.

La alcaldesa de Porqueira, Susana Vázquez, ha explicado a Europa Press que, aunque el Ayuntamiento no gestiona directamente el abastecimiento en esta aldea, está en contacto con sus vecinos para llevarles cisternas de agua. Asimimo, en próximos días se hará un pozo de barrena con ayuda de la Diputación de Ourense.

Con todo, ha apuntado que el suministro de agua se ha abierto en la mañana de este jueves y "por ahora", no está habiendo problemas, así que es probable que no se corte el abastecimiento hasta el anochecer.

El Duero toma medidas para racionar el agua en la campaña de riego

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha acordado este jueves "medidas excepcionales" para un uso racional del agua durante la campaña de riego, como consecuencia de la sequía, además de que ha iniciado los trámites para que el Gobierno apruebe un real decreto de sequía.

La propuesta del organismo de cuenca afecta al uso del agua para regadío en los ríos de los sistemas Támega- Manzanas, Tera, Carrión, Pisuerga y Bajo Duero y para los regadíos que se abastecen a través de canales del Estado, la dotación máxima asignada por hectárea es la propuesta por su respectiva Junta de Explotación, cumpliendo los volúmenes mínimos embalsados a finales de septiembre.

Para el resto de tomas, se establecen turnos de riego con el fin de hacer efectiva una mejor gestión del agua "escasa" con criterios de "racionalidad" y compatible con la protección del medio ambiente y el respeto a los caudales ecológicos, "en situación de sequía prolongada", según han informado desde la CHD.

Y es que la reserva de agua de los embalses del Estado se encontraban, al inicio de la campaña de riego, seis puntos por debajo de la media de los últimos diez años.

Además, la Junta de Gobierno ha acordado que se inicien los trámites necesarios para que el Gobierno promulgue un real decreto de sequía para adoptar las medidas adicionales que sean precisas en relación con la utilización del dominio público hidráulico, aun cuando hubiese sido objeto de concesión.

El último informe del Plan Especial de Sequía correspondiente al mes de junio sitúa a diez sistemas en situación de "sequía prolongada" en Manzanas, Tera, Órbigo, Esla, Carrión, Pisuerga, Arlanza, Alto y Bajo Duero y Águeda; y en emergencia por escasez a los sistemas Torío-Bernesga y Tera.

Actualmente, los embalses de la cuenca gestionados por la CHD se encuentran al 60,1% de su capacidad, diez puntos menos que hace una década y 11 puntos menos que el pasado año

#agua no potable
#año hidrológico
#bruselas
#cambioclimatico
#castilla la mancha
#cataluña
#dclm
#duero
#ecologistas en acción
#embalses
#greenpeace
#levante
#lluvias
#medidas restrictivas
#regadíos
#riegos
#sequía
#sequia en barcelona
#trasvase del ebro
#vox

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Tita García: "En ningún otro sitio de España las personas que viven en las zonas rurales pagan menos que en CLM con la Ley de Despoblación"

Afirma que hay "dos modelos claramente confrontados", el del presidente Page y del PSOE de CLM "que gobierna para la inmensa mayoría, pensando en nuestros municipios", y el del PP, "que solo piensa en...

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

El Sumo Pontífice recibe en audiencia privada a los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellos el alcalde Darío Dolz, en el Vaticano

El Papa Francisco pide a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que sigan poniendo en valor las lecciones de historia y justicia que transmite el legado monumental

La Junta impulsa 2.326 plazas con el plan de escolarización de 0 a 3 años y asegura la posibilidad de crear 1.000 más

El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha recordado que el Ejecutivo del presidente García-Page puso en marcha, en la pasada legislatura, esta estrategia pionera, con el fin de crear plazas públicas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024