MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 21:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

5 preguntas sin llamarle de usted: Pablo Bellido

"La amistad con Emiliano García-Page la vivo como un gran privilegio personal. Y tengo que decir que en las Cortes tengo mucha ayuda, tanto en el equipo de Presidencia como con la plantilla de profesionales...". "Los 40 años de autonomía han significado avances y mejoras muy sensibles en la vida de la inmensa mayoría. No solo es que tenemos más y mejores servicios públicos, mejor sanidad, mejor educación, mejores carreteras, también tenemos mejor autoestima...".

10.07.2022

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

1.- ¿Qué pesan más sobre la conciencia de los pueblos, 40 años de dictadura o 40 años de democracia?

Cada minuto de libertad es más transformador que toda una vida de opresión y tiranía. Un instante de libertad reclama en sí mismo una existencia en libertad. Y eso vale para un individuo y para una colectividad. La dictadura está condenada a fracasar en su voluntad de programar a los individuos para aceptar una obediencia ciega y sumisa porque en el ser humano soñar en una vida mejor, autónoma, de progreso, es un deseo irrefrenable. Y eso vale para cada persona, pero además se convierte en un sentimiento colectivo porque los pueblos también tienen alma, y lógicamente no quieren estar sometidos. Así que las dictaduras pueden vencer durante un tiempo, pero están condenadas a sucumbir porque jamás van a convencer. 

2.- ¿Qué han significado para Castilla-La Mancha los 40 años que hemos vivido tras la aprobación de nuestra Estatuto de Autonomía?

Han significado avances y mejoras muy sensibles en la vida de la inmensa mayoría. No solo es que tenemos más y mejores servicios públicos, mejor sanidad, mejor educación, mejores carreteras, también tenemos mejor autoestima, porque sabemos que somos dueños de nuestro propio destino y porque hemos aprovechado estas cuatro décadas para convencernos que no somos menos que nadie y que no merecemos menos que el resto. Estos cuarenta años han tenido un efecto acelerador en la calidad de vida, pero también un efecto emancipador en nuestra consideración de que somos iguales que considero definitivo. 

3.- Este año, durante el acto del Día de la Región en Puertollano, ofreciste algunos datos sobre lo que ha significado nuestra identidad. Parece muy significativo que en 40 años hemos pasado de tener un 12 por ciento de personas analfabetas a contar con un 25 por ciento de personas con título universitario… Hemos crecido mucho, Pablo…

Normalmente cuando hacemos balance subrayamos hitos como la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha o la construcción de hospitales. Valoramos porque es importante que seamos una potencia en energías renovables, tenemos más kilómetros de carreteras de alta calidad que el resto o la llegada del AVE. Y todo esto explicita claramente la historia de un éxito. Pero también podríamos hablar de que hemos sido determinantes en la historia de la igualdad de mujeres y hombres en España, o los primeros en tomar medidas reales para combatir los desequilibrios entre el mundo rural y las áreas urbanas y conurbanas.

4.- Dijiste también el Día de la Comunidad no conmemoramos una victoria o una batalla sino la creación de nuestras primeras Cortes Regionales: ¿te parece real que aún existan líderes en el mundo que intenten tomar territorios por la fuerza como sucede con Putin en Ucrania?

Es lamentable pero es así. Por eso es fundamental que las democracias se doten de contrapesos, no solo los parlamentos, sino también una verdadera separación de poderes, muy particularmente con el poder judicial, siendo muy negativo que se genere la sensación de que hay una cierta impunidad para los más poderosos del sistema. En una democracia que se precie todo debe estar sometido a la voluntad popular, todo emana de la voluntad popular. Equilibrios, separación de poderes, contrapesos, límites al poder de cada institución, mayorías reforzadas para cambiar las reglas del juego… son claves para la salud democrática y todo siempre sometido de manera directa o indirecta al escrutinio de la ciudadanía. Me parece también esencial el respeto a quienes defienden otras posturas y otros planteamientos distintos a los nuestros, comprensión del papel del contrincante, que en democracia no puede ser nunca un enemigo, todo lo más un adversario al que se le debe consideración. 

5. - ¿Cómo te sientes en la Presidencia de las Cortes de Castilla-La Mancha con un presidente de la región como Emiliano García-Page?

Me siento muy afortunado. Jamás en mi vida pensé que podría ostentar una responsabilidad de esta naturaleza y aun cuando lo pienso me siento un tanto abrumado. Estoy muy agradecido al presidente por su confianza, y también por tantas muestras de cariño que me ha dispensado en los buenos, pero también en los malos momentos que tiene la vida pública. La amistad con Emiliano García-Page la vivo como un gran privilegio personal. Y tengo que decir que en las Cortes tengo mucha ayuda, tanto en el equipo de Presidencia como con la plantilla de profesionales, y los diputados y diputadas se comportan con mucho sentido de la responsabilidad y con gran dedicación a la defensa de los intereses de nuestra tierra y de nuestra gente.

DCLM

 

 

#40 años castilla-la mancha
#40 años de autonomía
#castilla-la mancha
#cortes de clm
#pablo bellido
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024