MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2023 · 10:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

5 preguntas sin llamarle de usted: Pablo Bellido

"La amistad con Emiliano García-Page la vivo como un gran privilegio personal. Y tengo que decir que en las Cortes tengo mucha ayuda, tanto en el equipo de Presidencia como con la plantilla de profesionales...". "Los 40 años de autonomía han significado avances y mejoras muy sensibles en la vida de la inmensa mayoría. No solo es que tenemos más y mejores servicios públicos, mejor sanidad, mejor educación, mejores carreteras, también tenemos mejor autoestima...".

10.07.2022

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

1.- ¿Qué pesan más sobre la conciencia de los pueblos, 40 años de dictadura o 40 años de democracia?

Cada minuto de libertad es más transformador que toda una vida de opresión y tiranía. Un instante de libertad reclama en sí mismo una existencia en libertad. Y eso vale para un individuo y para una colectividad. La dictadura está condenada a fracasar en su voluntad de programar a los individuos para aceptar una obediencia ciega y sumisa porque en el ser humano soñar en una vida mejor, autónoma, de progreso, es un deseo irrefrenable. Y eso vale para cada persona, pero además se convierte en un sentimiento colectivo porque los pueblos también tienen alma, y lógicamente no quieren estar sometidos. Así que las dictaduras pueden vencer durante un tiempo, pero están condenadas a sucumbir porque jamás van a convencer. 

2.- ¿Qué han significado para Castilla-La Mancha los 40 años que hemos vivido tras la aprobación de nuestra Estatuto de Autonomía?

Han significado avances y mejoras muy sensibles en la vida de la inmensa mayoría. No solo es que tenemos más y mejores servicios públicos, mejor sanidad, mejor educación, mejores carreteras, también tenemos mejor autoestima, porque sabemos que somos dueños de nuestro propio destino y porque hemos aprovechado estas cuatro décadas para convencernos que no somos menos que nadie y que no merecemos menos que el resto. Estos cuarenta años han tenido un efecto acelerador en la calidad de vida, pero también un efecto emancipador en nuestra consideración de que somos iguales que considero definitivo. 

3.- Este año, durante el acto del Día de la Región en Puertollano, ofreciste algunos datos sobre lo que ha significado nuestra identidad. Parece muy significativo que en 40 años hemos pasado de tener un 12 por ciento de personas analfabetas a contar con un 25 por ciento de personas con título universitario… Hemos crecido mucho, Pablo…

Normalmente cuando hacemos balance subrayamos hitos como la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha o la construcción de hospitales. Valoramos porque es importante que seamos una potencia en energías renovables, tenemos más kilómetros de carreteras de alta calidad que el resto o la llegada del AVE. Y todo esto explicita claramente la historia de un éxito. Pero también podríamos hablar de que hemos sido determinantes en la historia de la igualdad de mujeres y hombres en España, o los primeros en tomar medidas reales para combatir los desequilibrios entre el mundo rural y las áreas urbanas y conurbanas.

4.- Dijiste también el Día de la Comunidad no conmemoramos una victoria o una batalla sino la creación de nuestras primeras Cortes Regionales: ¿te parece real que aún existan líderes en el mundo que intenten tomar territorios por la fuerza como sucede con Putin en Ucrania?

Es lamentable pero es así. Por eso es fundamental que las democracias se doten de contrapesos, no solo los parlamentos, sino también una verdadera separación de poderes, muy particularmente con el poder judicial, siendo muy negativo que se genere la sensación de que hay una cierta impunidad para los más poderosos del sistema. En una democracia que se precie todo debe estar sometido a la voluntad popular, todo emana de la voluntad popular. Equilibrios, separación de poderes, contrapesos, límites al poder de cada institución, mayorías reforzadas para cambiar las reglas del juego… son claves para la salud democrática y todo siempre sometido de manera directa o indirecta al escrutinio de la ciudadanía. Me parece también esencial el respeto a quienes defienden otras posturas y otros planteamientos distintos a los nuestros, comprensión del papel del contrincante, que en democracia no puede ser nunca un enemigo, todo lo más un adversario al que se le debe consideración. 

5. - ¿Cómo te sientes en la Presidencia de las Cortes de Castilla-La Mancha con un presidente de la región como Emiliano García-Page?

Me siento muy afortunado. Jamás en mi vida pensé que podría ostentar una responsabilidad de esta naturaleza y aun cuando lo pienso me siento un tanto abrumado. Estoy muy agradecido al presidente por su confianza, y también por tantas muestras de cariño que me ha dispensado en los buenos, pero también en los malos momentos que tiene la vida pública. La amistad con Emiliano García-Page la vivo como un gran privilegio personal. Y tengo que decir que en las Cortes tengo mucha ayuda, tanto en el equipo de Presidencia como con la plantilla de profesionales, y los diputados y diputadas se comportan con mucho sentido de la responsabilidad y con gran dedicación a la defensa de los intereses de nuestra tierra y de nuestra gente.

DCLM

 

 

#40 años castilla-la mancha
#40 años de autonomía
#castilla-la mancha
#cortes de clm
#pablo bellido
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TERREMOTO EN TURQUÍA: Dos buques españoles ponen dirección a la zona afectada por el terremoto en Turquía para labores de rescate

Ultimas noticias sobre el terremoto. La OMS adelanta que se puede llegar a los 20.000 muertos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas mínimas bajando

Las termómetros oscilarán entre -1 y 12 grados en Albacete, entre 1 y 12 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 12 grados en Toledo.

TRIBUNALES: El Supremo fija que los clubes de alterne deben dar de alta a sus empleadas aunque ejerzan la prostitución por cuenta propia

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Sporting de Alcázar venció al CD Villa

Toda la información deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Indra y Fundación Universia se unen para impulsar nuevas tecnologías accesibles para personas con discapacidad

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.