SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 07:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

5 preguntas sin llamarle de usted: Pablo Bellido

"La amistad con Emiliano García-Page la vivo como un gran privilegio personal. Y tengo que decir que en las Cortes tengo mucha ayuda, tanto en el equipo de Presidencia como con la plantilla de profesionales...". "Los 40 años de autonomía han significado avances y mejoras muy sensibles en la vida de la inmensa mayoría. No solo es que tenemos más y mejores servicios públicos, mejor sanidad, mejor educación, mejores carreteras, también tenemos mejor autoestima...".

10.07.2022

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

1.- ¿Qué pesan más sobre la conciencia de los pueblos, 40 años de dictadura o 40 años de democracia?

Cada minuto de libertad es más transformador que toda una vida de opresión y tiranía. Un instante de libertad reclama en sí mismo una existencia en libertad. Y eso vale para un individuo y para una colectividad. La dictadura está condenada a fracasar en su voluntad de programar a los individuos para aceptar una obediencia ciega y sumisa porque en el ser humano soñar en una vida mejor, autónoma, de progreso, es un deseo irrefrenable. Y eso vale para cada persona, pero además se convierte en un sentimiento colectivo porque los pueblos también tienen alma, y lógicamente no quieren estar sometidos. Así que las dictaduras pueden vencer durante un tiempo, pero están condenadas a sucumbir porque jamás van a convencer. 

2.- ¿Qué han significado para Castilla-La Mancha los 40 años que hemos vivido tras la aprobación de nuestra Estatuto de Autonomía?

Han significado avances y mejoras muy sensibles en la vida de la inmensa mayoría. No solo es que tenemos más y mejores servicios públicos, mejor sanidad, mejor educación, mejores carreteras, también tenemos mejor autoestima, porque sabemos que somos dueños de nuestro propio destino y porque hemos aprovechado estas cuatro décadas para convencernos que no somos menos que nadie y que no merecemos menos que el resto. Estos cuarenta años han tenido un efecto acelerador en la calidad de vida, pero también un efecto emancipador en nuestra consideración de que somos iguales que considero definitivo. 

3.- Este año, durante el acto del Día de la Región en Puertollano, ofreciste algunos datos sobre lo que ha significado nuestra identidad. Parece muy significativo que en 40 años hemos pasado de tener un 12 por ciento de personas analfabetas a contar con un 25 por ciento de personas con título universitario… Hemos crecido mucho, Pablo…

Normalmente cuando hacemos balance subrayamos hitos como la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha o la construcción de hospitales. Valoramos porque es importante que seamos una potencia en energías renovables, tenemos más kilómetros de carreteras de alta calidad que el resto o la llegada del AVE. Y todo esto explicita claramente la historia de un éxito. Pero también podríamos hablar de que hemos sido determinantes en la historia de la igualdad de mujeres y hombres en España, o los primeros en tomar medidas reales para combatir los desequilibrios entre el mundo rural y las áreas urbanas y conurbanas.

4.- Dijiste también el Día de la Comunidad no conmemoramos una victoria o una batalla sino la creación de nuestras primeras Cortes Regionales: ¿te parece real que aún existan líderes en el mundo que intenten tomar territorios por la fuerza como sucede con Putin en Ucrania?

Es lamentable pero es así. Por eso es fundamental que las democracias se doten de contrapesos, no solo los parlamentos, sino también una verdadera separación de poderes, muy particularmente con el poder judicial, siendo muy negativo que se genere la sensación de que hay una cierta impunidad para los más poderosos del sistema. En una democracia que se precie todo debe estar sometido a la voluntad popular, todo emana de la voluntad popular. Equilibrios, separación de poderes, contrapesos, límites al poder de cada institución, mayorías reforzadas para cambiar las reglas del juego… son claves para la salud democrática y todo siempre sometido de manera directa o indirecta al escrutinio de la ciudadanía. Me parece también esencial el respeto a quienes defienden otras posturas y otros planteamientos distintos a los nuestros, comprensión del papel del contrincante, que en democracia no puede ser nunca un enemigo, todo lo más un adversario al que se le debe consideración. 

5. - ¿Cómo te sientes en la Presidencia de las Cortes de Castilla-La Mancha con un presidente de la región como Emiliano García-Page?

Me siento muy afortunado. Jamás en mi vida pensé que podría ostentar una responsabilidad de esta naturaleza y aun cuando lo pienso me siento un tanto abrumado. Estoy muy agradecido al presidente por su confianza, y también por tantas muestras de cariño que me ha dispensado en los buenos, pero también en los malos momentos que tiene la vida pública. La amistad con Emiliano García-Page la vivo como un gran privilegio personal. Y tengo que decir que en las Cortes tengo mucha ayuda, tanto en el equipo de Presidencia como con la plantilla de profesionales, y los diputados y diputadas se comportan con mucho sentido de la responsabilidad y con gran dedicación a la defensa de los intereses de nuestra tierra y de nuestra gente.

DCLM

 

 

#40 años castilla-la mancha
#40 años de autonomía
#castilla-la mancha
#cortes de clm
#pablo bellido
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024