LUNES, 06 DE FEBRERO DE 2023 · 09:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

¿Distorsión de la historia, Justicia o adoctrinamiento?

09.07.2022

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

Repasar la historia a veces, tiene sorpresas agradables y otras desagradables. A veces nos ayuda a entender el presente y a veces nos llena de preguntas el pasado.

Repasar la historia tiene de bueno, el evitar “tropezar dos veces” con la misma piedra, pero a veces repasar la historia te lleva a cuestionarte aquello que hasta ahora era normal.

En el año 1972, últimos años del régimen franquista, España se convierte en la anfitriona del primer Festival Iberoamericano de la Canción, más conocido como el Festival de la OTI. En aquel momento, el representante de México, Alberto Ángel, se presentaba con una canción titulada “Yo no voy a la Guerra”.

El régimen franquista censuró la canción, por lo que México no pudo participar en el festival.

Es difícil entender por qué la “extrema derecha” de un país católico, apostólico y romano, con el Opus Dei en el Gobierno y que solo mantenía relaciones diplomáticas con El Vaticano y Argentina, prohibía una canción cuyo texto simplemente hablaba del “amor al prójimo” de “no querer matar”, lo mismo que el catecismo de la Santa Iglesia Católica.

En el texto dice “Yo no voy a la guerra, ciudadano del mundo yo soy”, “Detrás de cada frontera, un amigo su mano me dio”… Claro el texto se complica cuando dice “por la esposa que espera al soldado que nadie enterró” y esto debió ser lo que provocó el rechazo del Gobierno franquista. Había y aún hay hoy tantas esposas, hijas, nietas, biznietas (en femenino y en masculino) que están todavía esperando al “soldado que nadie enterró” porque lo dejaron en una cuneta, en una fosa común de un cementerio o en algún lugar de “cuelgamuros”… Para quien tiene “mala conciencia” toda una provocación y por lo tanto la expulsión de México del Festival, aunque la versión oficial fue que la canción tenía “un mensaje político que contravenía las normas del Festival”.

Si queremos entender por deducción las normas del Festival y entendiendo que el mensaje político estaba en contra de ellas, ¿lo que patrocinaba entonces el festival de la OTI era “Yo si quiero ir a la guerra”, “Yo si quiero matar”?.

Como quiera que fuera el mexicano volvió a su país sin cantar y los ganadores fueron los brasileños Claudia Regina y Tobías con la canción “Diálogo”. El segundo puesto fue para el cantante Basilio que representaba a Panamá con la canción ¡Oh Señor!, y el tercer puesto fue para Marisol, representante de España, con la canción de Manuel Alejandro “Niña”.

Si te ha llamado la curiosidad este despropósito y consultas la biografía del cantante mexicano en Wikipedia verás que para los mexicanos ese primer festival de la OTI celebrado en España lo ganó México.  

¿Distorsión de la historia? ¿Justicia? ¿Adoctrinamiento? Mentiras como catedrales o verdades a medias ¿qué más da? De esa canción no se acuerda nadie, como tampoco nadie se acuerda de la ganadora. Es cuestión de amor propio por parte de los mexicanos ante una terrible injusticia y de vergüenza ajena por los españoles que censuraron la canción.

Y es que, sin lugar a dudas, la historia… pone a cada uno en su sitio.

P. Moratilla 

#adoctrinameinto
#castilla la mancha
#dclm
#españa
#extrema derecha
#festival de la oti
#franquismo
#justicia
#méxico
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: mínimas en ascenso en La Mancha toledana y máximas en descenso

Los termómetros oscilarán entre -2 y 11 grados en Albacete, entre -1 y 13 en Ciudad Real, -5 y 11 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre -1 y 14 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La IV Feria de la Caza y Medio Rural de Illana se celebrará el 22 y 23 de abril

El evento cuenta con la colaboración de la Diputación provincial en el marco del apoyo de la institución a este tipo de ferias.

TRIBUNALES: El Supremo mantiene 11 años de cárcel a un militar que abusó de una niña tras revisar la pena por el 'solo sí es sí'

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los centros especializados de CLM también atenderán a víctimas de explotación sexual

En España se calcula que 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata, la mayoría para ser prostituidas.

Todas las CCAA y 140 entidades locales rebajarán al menos el 50% el transporte público

Los gobiernos regionales y locales tenían hasta el 1 de febrero para implantar esta medida de cofinanciar los descuentos durante seis meses.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad presenta su oferta turística en el mercado belga

Participarán en la feria 'Salon des Vacances', un evento que se celebra hasta el próximo domingo 5 de febrero en Bruselas.

Investigadores de la UCLM facilitan el acceso a personas con dificultades de visión a una obra de El Greco

La idea se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación HAPTIC para el aprendizaje y la apreciación estética de obras pictóricas.

La fotografía 'Crecer' lográ el primer premio nacional del certamen de arte sostenible CirculArt

La instantánea ha corrido a cargo de la albaceteña Noemi Montero,

La albaceteña Karmento se cuela en el pase a la final del Benidorm Fest

Ya se conoce a los ocho participantes que pelearán el sábado por representar a España en Eurovisión 2023.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.