DOMINGO, 14 DE JULIO DE 2024 · 18:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Educación y Cultura

Cervantistas nacionales e internacionales participan en el I Congreso Internacional sobre Dulcinea en El Toboso (Toledo)

Organizado por el Ayuntamiento toboseño, la Hospedería Casa de la Torre y el Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra.

09.07.2022

Educación y Cultura en Toledo

comentarios

Prestigiosos investigadores de la obra cervantina, aficionados a la literatura y público en general, han asistido este viernes al I Coloquio Internacional 'Dulcinea de El Toboso. La creación cervantina y otras Dulcineas recreadas'.

Organizado por el Ayuntamiento toboseño, la Hospedería Casa de la Torre y el Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra, este evento ha reunido a una docena de cervantistas de diferentes universidades del mundo, según ha informado el Ayuntamiento.

En la inauguración, la alcaldesa toboseña, Pilar Arinero, ha resaltado la importancia de contar con personalidades tan relevantes dentro del mundo cervantino "para dar a conocer todo lo que han descubierto de nuestra vecina más ilustre" y ha añadido que "a todos nos une un sentimiento de inquietud, por descubrir quién estaba detrás del personaje, y un sentimiento de admiración hacia la imagen idílica que nos presenta Cervantes".

Arinero ha recalcado que "si Cervantes estuvo por La Mancha, sin duda estuvo en El Toboso, que era un importante enclave social y cultural en esa época" y ha apuntado que "al igual que no se entiende El Quijote sin Dulcinea, hoy El Toboso casi seguro que no sería sin Dulcinea".

En este sentido, ha señalado que "Cervantes nos hizo mundialmente conocidos y nos convirtió en lugar de peregrinaje para viajeros y amantes de su obra".

En un salón de plenos presidido por un cuadro de la Dulcinea dual elaborado por Dolores Guillén y por un tapiz alusivo al capítulo IX y X del Quijote realizado por Mari Carmen Ramírez, la alcaldesa ha dado las gracias a todos los ponentes, asistentes y colaboradores.

Por su parte, el representante de la Universidad Internacional de La Rioja, Santiago López, ha afirmado que este evento "es una grata anomalía espacio temporal" para hablar de literatura y de Dulcinea, en un mundo que lamentablemente "tiene una rara propensión a desquiciarse" como lo demuestra el hecho de la guerra que estamos viviendo en el corazón de Europa y la pandemia. Por ello, ha animado a todos a "asumir ser parte militante de este bello ejercicio de resistencia".

El director del Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rafael González, ha resaltado la colaboración de la institución académica regional y ha calificado a El Toboso como un "lugar absolutamente mágico".

Asimismo, ha confiado en que la jornada sea productiva y se pueda avanzar en el conocimiento de El Quijote y del personaje de Dulcinea.

La propietaria de La Casa de la Torre y gestora cultural, Isabel Fernández, ha expresado que "la imagen ideal de Dulcinea vive en El Toboso" y a este lugar "acude una y otra vez la voz de El Quijote", por lo que "nadie puede decir que Dulcinea es ficción".

Por su parte, el representante de la Universidad de Navarra, Carlos Mata, ha destacado que en este coloquio de cervantistas internacionales hay "calidad científica y calidez humana".

SOBRE EL CONGRESO

Durante toda la jornada y también mañana sábado se sucederán ponencias que abordarán tópicos y mitos sobre mujeres de carne y hueso que participaron en la construcción del personaje quijotesco, mostrarán nuevas visiones del personaje de Dulcinea o expondrán algunas recreaciones contemporáneas, entre otros temas y aspectos.

Todo ello, de la mano de expertos estudiosos como Francisco Javier Escudero, de la Universidad de Castilla-La Mancha; Ana Suárez, de la UNED; Jordi Aladro, de la Universidad de California en Estados Unidos; Alicia Villar Lecumberri, de la Universidad Internacional de Valencia; Amparo Ruiz, escritora e investigadora independiente.

También participan Alfredo Moro, de la Universidad de Cantabria; José Manuel Martín, de la Universidad italiana 'Amadeo Avogadro'; María Fernanda de Abreu, de la Universidad Nova de Lisboa y Jessica Castro, de la Universidad de Chile.

Las sesiones académicas se completan con diversas actividades culturales, como una cena y tertulia cervantina con vinos de La Mancha; una ronda literaria a Dulcinea por las calles de El Toboso en compañía del escritor Mariano Lizcano; visitas al Museo-Casa de Dulcinea del Toboso, Iglesia de San Antonio Abad y su archivo parroquial, Centro Cervantino, Museo de Humor Gráfico e Iglesia y Museo del Monasterio de las Monjas Trinitarias. También se ofrecerá un vino de honor en la Bodega Campos de Dulcinea.

El Coloquio cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Grupo de Investigación Teatro Clásico Español, la Unión Europea, la Universidad en Internet, el Instituto de Estudios Aplicados, la Asociación de Cervantistas y Campos de Dulcinea.

#cervantistas
#dulcinea
#el quijote
#el toboso
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla la Mancha: Temperaturas diurnas significativamente altas en el extremo sureste, que podrán alcanzar los 38 grados en la zona de Hellín y Almansa.

Las temperaturas oscilaran entre 21 y 35 grados en Albacete, 19 y 34 en Ciudad Real, 18 y 33 en Cuenca, 18 y 33 grados en Guadalajara y 19 y 35 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 13 de julio .

Un hombre mata a su pareja de 31 años en Buñol (Valencia)

Tras confesar los hechos a su anterior pareja, huyó en coche, dejó heridos a dos guardias civiles tras colisionar su vehículo y fue detenido

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

VOTAREMOS A MILEI

Por Julio García-Casarrubios.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024