MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2022 · 04:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Agricultura

Asaja Cuenca defenderá en Bruselas el girasol como cultivo proteico

Asaja Cuenca defenderá el próximo mes de septiembre en Bruselas al girasol como cultivo proteico fundamental en la elaboración de las harinas que se utilizan en la fabricación de piensos para la alimentación ganadera.

07.07.2022

Agricultura en Cuenca

comentarios

Asaja Cuenca defenderá el próximo mes de septiembre en Bruselas al girasol como cultivo proteico fundamental en la elaboración de las harinas que se utilizan en la fabricación de piensos para la alimentación ganadera.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de Asaja Cuenca, José María Fresneda, que ha calificado la eliminación de las oleaginosas de la ayuda asociada a cultivos proteicos por parte de la UE como "un nuevo golpe" en el momento que más apoyo necesita el girasol como consecuencia de la guerra de Ucrania, "cuando más falta hacer el girasol ésta es la respuesta de Europa".

Fresneda ha recordado que a las dificultades que ya de por sí tiene este cultivo por la propia infraestructura de comercialización del sector, los daños de la fauna silvestre y el aumento de los costes, no se puede entender ni justificar este nuevo ataque que supondrá un recorte para la región de unos 12 millones de euros, concentrados la mayoría en la provincia de Cuenca que es la mayor productora de oleaginosas --girasol, colza, soja, camelina y cártamo-- de Castilla-La Mancha.

Por su parte el secretario general de Asaja Cuenca, Manuel Torrero, ha avalado con datos el carácter proteico del girasol y su importancia en la elaboración de alimento animal, ha informado la organización agraria en nota de prensa.

Torrero ha indicado que España produce más de 35.000 toneladas de piensos con un 68 por ciento de cereales y un 18 por ciento de componente de harinas proteicas que se extraen de la soja, la colza y el girasol.

"Nuestro país necesita más de 1.100 toneladas de harina de girasol para producir pienso, su componente oleícola es importante, pero en la coyuntura actual su componente proteico es fundamental", ha destacado.

En este sentido, Torrero ha insistido en que en la elaboración de los piensos animales el aporte proteico de las harinas de girasol y colza es fundamental.

El secretario general de Asaja Cuenca ha recordado que España es un país enormemente deficitario en harinas de origen proteico y necesitamos importar, más de 500.000 toneladas de harina de girasol, siendo los principales proveedores Rusia y Ucrania, "no tiene ningún sentido que la Comisión con un argumento surrealista retire el carácter proteico de la ayuda al girasol".

Los responsables de Asaja Cuenca han confirmado que viajarán a Bruselas en el mes de septiembre para defender su postura y conseguir que la Comisión Europea modifique una decisión que confían en que pueda revertirse.

Han anunciado además que el asunto se ha incluido en el orden del día de la Comisión de Agricultura que se celebrará el próximo 12 de julio en el Parlamento Europeo.

#asaja
#cuenca
#girasol
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las máximas se consolidan en torno a los 30ºC este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 12 y 28 grados en Cuenca, 16 y 30 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

MOTOR: El fin de semana deja dos fallecidos en las carreteras de Castilla-La Mancha

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.