MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2022 · 03:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM aprobará, en septiembre, la "primera y única" Ley de Atención Temprana Universal de toda España

El presidente regional avanza la creación, este mismo año, de otros cuatro Servicios de Atención Temprana en la Comunidad Autónoma, que se ubicarán en "Munera, Iniesta, Villamalea y Vilarrubia de los Ojos".

07.07.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará “en el primer Consejo de Gobierno de septiembre”, el proyecto de Ley de la Atención Temprana Universal, que “se aprobará antes de que acabe el año”, tal y como ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page. “Somos la primera, lamento que seamos la única que lo eleva a categoría de ley”, en todo el país, ha subrayado en el marco de una legislación que “va a garantizar y va a blindar” esta prestación en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico en Seseña (Toledo), donde ha inaugurado, precisamente, un nuevo Servicio de Atención Temprana del que se beneficiarán una decena de familias y que será gestionado por la Asociación Down Toledo, una organización “verdaderamente ejemplar”.

En este contexto, el presidente García-Page ha valorado que será “una ley con un poso de credibilidad tremendo” tras años de constante incremento de los recursos destinados a este tipo de prestaciones que permite atender, sin lista de espera, a “7.000 usuarios gracias a una plantilla de 130 profesionales más que hace escasamente unos años”.

El proyecto de ley que saque adelante, en otoño, el Gobierno de Castilla-La Mancha incluirá el derecho a una atención temprana pública, universal y gratuita para “no estar a expensas de los malos vientos” o de los recortes “de los gobiernos a los que les gusta la tijera”, ha zanjado. Asimismo, “garantizará la atención domiciliaria, más incluyente” para los niños y niñas que reciban esta prestación, así como para sus familias.

CUATRO NUEVOS SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Durante la inauguración este servicio en la localidad toledana, Emiliano García-Page ha adelantado la creación de otros cuatro de similares características en otras tantas poblaciones de la Comunidad Autónoma. En concreto, se ubicarán en “Munera, Iniesta, Villamalea y Villarrubia de los Ojos”, en las provincias de Albacete y Ciudad Real.

En este sentido, el presidente castellanomanchego ha valorado la colaboración de “organizaciones verdaderamente ejemplares” en la prestación de estos servicios. De ellas, ha alabado su carácter “vocacional”, así como el hecho de que “le dan agilidad, solvencia y nos permiten ir más rápido en la expansión” de esta y otras prestaciones.

En este punto, García-Page ha concluido que el Gobierno autonómico impulsará “en los próximos años el mayor acelerón a la ayuda a domicilio o a la asistencia domiciliaria en materia de discapacidad”, un volumen de inversiones que ha cuantificado como “el mayor apretón en los últimos cuarenta años”.

AMPLIACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA EN EL QUIÑÓN

De igual modo, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que el Gobierno proyecta “para la legislatura que viene” la ampliación del consultorio local de El Quiñón, un entorno “de permanente expansión, de permanente crecimiento” de la Comunidad Autónoma.

“Estamos todos conjurados para que los que más lo necesitan, sean lo que sean, piensen lo que piensen, lo tengan”, ha añadido durante la intervención que ha ofrecido junto a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández; y la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, en un acto de inauguración que ha contado, también, con la presencia de los profesionales, familias y usuarios del Servicio de Atención Temprana de la localidad que se prestará en el Centro Cultural y Social Vallegrande.

#atención temprana
#ley de atención temprana
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las máximas se consolidan en torno a los 30ºC este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 12 y 28 grados en Cuenca, 16 y 30 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

MOTOR: El fin de semana deja dos fallecidos en las carreteras de Castilla-La Mancha

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.