MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2022 · 04:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Toman posesión dos nuevos canónigos en la Catedral de Toledo

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la toma de posesión junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

07.07.2022

Sociedad en Toledo

comentarios

Este jueves, 7 de julio, tras la celebración de la misa de coro en la Catedral Primada, han tomado posesión, como canónigos del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Toledo y Primada de España, Sebastián Villalobos y Juan Emilio Tacero Oliva, nombrados por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, el pasado 21 de mayo.

Sebastián Villalobos Zaragoza fue nombrado canónigo Capellán Mozárabe, responsable de la pastoral, así como consiliario de la Esclavitud de Nuestra Señora del Sagrario de Toledo. Por su parte, Juan Emilio Tacero Oliva ha sido nombrado canónigo adjunto al doctoral.

En la ausencia del arzobispo, que permanece confinado tras dar positivo en COVID, el acto de toma de posesión ha sido presidido por el obispo auxiliar, Francisco César García Magán, ha informado la Archidiócesis en un comunicado.

Previamente, el Cabildo Primado, presidido por el deán, Juan Pedro Sánchez, se ha reunido en la Sala Capitular. En ella, ante el obispo auxiliar, los nuevos canónigos han realizado la profesión de fe y el juramento de costumbre.

Después, en el Coro Mayor, han ocupado el sitial que les corresponde y el secretario capitular les ha declarado posesionados de la canonjía.

Sebastián Villalobos Zaragoza Nació en Villacañas, el 11 de abril de 1947 y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1971. Es licenciado en Filología Hispánica. Fue coadjutor en la parroquia de Carpio de Tajo y párroco de Bohonal de Ibor y de Noez y Totanés.

Desde el año 1984 ha sido director del Colegio Diocesano de Nuestra Señora de los Infantes. Ha sido, además, presidente regional de Escuelas Católicas y presidente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza.

De su lado, Juan Emilio Tacero Oliva Es natural de La Guardia. Nació el 9 de mayo de 1966 y fue ordenado sacerdote el 8 de julio de 1990. Es Doctor en Derecho Canónico por la Universidad Lateranense de Roma y Capellán de Su Santidad.

Ha ejercido el ministerio en las parroquias de Consuegra, El Romeral y Nambroca, y en la actualidad es párroco de la parroquia de Santa Leocadia de Toledo, delegado diocesano de enseñanza y director del Instituto de Ciencias Religiosas, impartiendo clases también en el Instituto Teológico de san Ildefonso y en la Universidad de Castilla-La Mancha.

MES DE RESIDENCIA Y SEMANA DE POSESIÓN

A partir de este jueves, los nuevos canónigos, conforme al reglamento del Cabildo Primado, deberán cumplir una residencia continua extraordinaria, durante un mes, para instruirse en las obligaciones y modos de proceder como miembros del Cabildo Catedralicio.

Además, el citado reglamento establece que durante este tiempo harán la semana de 'posesión', oficiando de Preste y asistirán a los actos de Coro todos los días naturales del mes. Durante todo este tiempo asistirán a los Cabildos con voz, pero sin voto.

El Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Toledo y Primada de España es un colegio de sacerdotes del clero diocesano, al que corresponde celebrar las acciones litúrgicas, tanto solemnes como ordinarias, cumplir aquellos oficios que el Derecho o el Arzobispo le encomienden, y desempeñar otras actividades propias, tanto pastorales como culturales al servicio del pueblo cristiano.

Tras la toma de posesión de los nuevos canónigos el Cabildo Primado está integrado por 18 canónigos en activo, de los cuales seis pertenecen a la capilla mozárabe. Hay, además, otros siete canónigos eméritos.

FELICITACIÓN

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido a la toma de posesión junto al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Tolón ha trasladado a los nuevos canónigos su felicitación por esta responsabilidad al servicio de la Catedral y ha destacado la labor que desempeña el Cabildo en materia cultural y patrimonial en pro de la ciudad de Toledo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

#canónigos
#catedral de toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las máximas se consolidan en torno a los 30ºC este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 12 y 28 grados en Cuenca, 16 y 30 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

MOTOR: El fin de semana deja dos fallecidos en las carreteras de Castilla-La Mancha

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.