JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 16:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Así fueron los Sanfermines 2022

Todos los encierros.

15.07.2022

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

14 de julio: Veloz y limpio encierro de Miura 

Los toros de Miura (Sevilla) han protagonizado este jueves una carrera rápida, noble y limpia para cerrar los encierros de Sanfermines de 2022. Según las primeras informaciones, no se han registrado heridos por asta y se han solicitado dos traslados por traumatismos.

El octavo encierro, sobre suelo seco, ha durado 2 minutos y 16 segundos. Ha comenzado a las ocho de la mañana tras los tres cánticos a San Fermín. Los seis astados han salido de los corrales de Santo Domingo guiados por los cabestros, que han estado siempre en cabeza durante todo el recorrido del encierro.

En los primeros compases de la cuesta se han producido algunas caídas y la manada se ha ido estirando conforme avanzaba el recorrido, aunque no ha sido fácil para los mozos ponerse delante de la cara del toro en el inicio del encierro.

Al llegar al Ayuntamiento los cabestros seguían en cabeza y no se han visto especiales incidencias, y así han cubierto también el tramo de Mercaderes. La manada ha tomado la curva sin incidencias, ya que los toros no han resbalado, y han enfilado con velocidad la Estafeta.

Al inicio de este tramo, se han producido algunas caídas y poco a poco la manada se ha ido estirando. Por delante se han situado dos cabestros con tres toros y por detrás se han ido quedando otros tres toros agrupados. Mediado el tramo de Estafeta se ha producido una caída simultánea de numerosos mozos que trataban de correr delante de los astados en el espacio que quedaba en el centro de la manada.

La distancia entre la cabeza del grupo y los tres toros se ha ido abriendo más y ha dado mayores opciones a los mozos para correr delante de los astados. Las caídas de corredores se han ido repitiendo durante los últimos tramos, pero los toros no han hecho por embestir.

Así, los tres primeros astados, siempre guiados por los cabestros, han cubierto Telefónica, la bajada al callejón y el coso taurino sin grandes incidencias, y tras ellos han hecho lo propio los otros tres astados, sin provocar situaciones de gran peligro.

Los seis toros serán lidiados esta tarde a partir de las 18.30 horas por el diestro Antonio Ferrera.

Un herido por asta, atendido en la plaza de toros, y cinco traslados por traumatismos en el encierro

Cinco corredores han sido trasladados por diversos traumatismos tras el octavo encierro de Sanfermines y un sexto corredor ha sufrido una herida por asta por la que ha tenido que ser atendido en la enfermería de la plaza de toros. Ésta última ha sido una herida penetrante en genitales y se estimaba que no revestía gravedad.

Los cinco traslados por traumatismos han sido dos por contusión craneal, otro por una contusión genital, uno más por una contusión costal y otro por una contusión sin deformidad.

En cuanto a los heridos en los encierros previos, continúan ingresados tres heridos por asta, dos del día 11 y uno del 12, y todos ellos evolucionan favorablemente.

13 de julio: Los toros de Victoriano del Río protagonizan un vertiginoso y accidentado encierro

Los toros de la ganadería madrileña Victoriano del Río han realizado este miércoles un encierro muy rápido, que se ha caracterizado por las caídas de los mozos. Según las primeras informaciones, se han solicitado seis traslados a centro médico, ninguno de ellos por asta. Uno de los mozos ha sufrido un traumatismo craneoencefálico al ser embestido por un toro adelantado en el tramo del Ayuntamiento y golpearse contra el suelo.

La carrera, que ha durado dos minutos y 14 segundos, ha comenzado puntual a las 8 horas, tras los tres cánticos al santo. La manada ha salido rápidamente de los corralillos y ha enfilado la cuesta de Santo Domingo donde se han producido alguna caída. En este primer tramo, un toro se ha colocado en el extremo izquierdo rozando a los mozos y generando peligro.

Un toro negro se ha adelantado en seguida a sus hermanos, cruzando a gran velocidad la zona del Ayuntamiento y, cerca de la entrada a la curva de Mercaderes, ha embestido a un corredor que se ha golpeado la cabeza contra el suelo al caer. Este astado negro ha continuado su rápida carrera por la izquierda de Mercaderes donde se ha reunido con el resto de la manada para encarar Estafeta.

En el comienzo de Estafeta, la manada, ya unida, ha arrollado a varios mozos, a los que ha pasado por encima. En varios tramos de esta carrera se han producido resbalones de varios corredores que han sido sorteados de un salto por los toros. A lo largo del recorrido, la manada se ha ido estirando y ha permitido a varios mozos tener su oportunidad de correr por delante de los astados protagonizando bonitas carreras.

Los toros han continuado a gran velocidad por el tramo de Telefónica y el callejón y han protagonizado un último momento de peligro en la entrada a la Plaza de Toros. Un mozo que se había caído ha sido volteado por uno de los toros mientras se levantaba.

Las reses no han generado más momentos de peligro y han enfilado directamente a chiqueros. Los toros de Victoriano del Río serán lidiados a las 18.30 horas en el coso pamplonés por los diestros Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Andrés Roca Rey.

Cinco trasladados por contusiones en el séptimo encierro de los Sanfermines

Cinco personas han sido trasladadas tras el séptimo encierro de los Sanfermines, protagonizado por los toros de Victoriano del Río. Según las primeras informaciones, ninguno ha resultado herido por asta de toro.

El primero de los atendidos ha sufrido una contusión craneal en el tramo de Santo Domingo, y en el tramo de Mercaderes, un corredor ha sido atendido por contusión sin deformidad en brazo derecho.

En Estafeta, a la altura de Espoz y Mina, se ha atendido a un mozo con una contusión sin deformidad en pierna izquierda, y a otro corredor con una herida en la cabeza. En la enfermería de la plaza de toros se ha atendido una contusión craneal.

12 de julio: Los toros de Jandilla protagonizan un encierro muy rápido y peligroso

Los toros de la ganadería Jandilla (Extremadura) han protagonizado este martes un sexto encierro de Sanfermines muy rápido y peligroso, con la manada rota de Estafeta, y muchas caídas de mozos a lo largo del recorrido. Según las primeras informaciones, se ha registrado un herido por asta en el brazo derecho en la plaza de toros.

El sexto encierro ha durado 2 minutos y 20 segundos, en una carrera en la que la manada ha salido unida y encabezada por los cabestros, pero en pocos instantes ha pasado a estar liderada por uno de los toros y continuar muy estirada. En el tramo del callejón, un astado ha caído y ha retrasado unos segundos la duración de la carrera.

El encierro ha comenzado puntual, con el estallido del cohete a las 8 de la mañana tras los tres cánticos de los mozos a San Fermín y bajo un cielo soleado. Los toros han salido rápidamente de los corrales de Santo Domingo, arropados por los mansos, aunque ya en este tramo uno de los astados ha pasado a liderar la carrera, y se han visto algunos tropezones de los mozos, que han acabado en el suelo.

La manada ha atravesado a toda velocidad la plaza Consistorial tras arrollar en la parte derecha a tres mozos (a uno le han dado la voltereta), que han caído al suelo, para a continuación enfilar Mercaderes, en cuya curva, en el lado izquierdo de la calle, no ha resbalado ninguno de los toros.

Ya por la recta de Estafeta, la manada ha vuelto a ser liderada por uno de los cabestros, ha ido muy estirada y se ha ido rompiendo. Algunos astados, a diferencia de la nobleza de los encierros previos, han mirado con peligro a algunos mozos, que han tenido que esquivar la cara del toro. Al igual que en los anteriores tramos, también se han producido varias caídas. No obstante, al ir la manada muy abierta, los mozos han tenido muchas oportunidades de correr delante de los astados.

En la bajada al callejón, un toro ha resbalado y ha quedado tendido en el suelo, desde donde un mozo que había caído ha podido escapar. El toro tendido en el suelo ha sido a su vez golpeado por otro astado que venía por detrás y finalmente se ha levantado guiado por los mozos y por un cabestro que venía detrás. En el propio callejón, un corredor ha sido enganchado por el pitón en el jersey y ha sido arrastrado varios metros, hasta que ha quedado libre.

Finalmente, los toros han ido entrando en los chiqueros de la plaza con la ayuda de los cabestros y los dobladores.

Las reses serán lidiadas esta tarde a partir de las 18.30 horas por los diestros Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Ginés Marín.

Un herido por asta y cuatro con diversos traumatismos tras el sexto encierro

11 de julio: Los toros de Cebada Gago generan el pánico en un quinto encierro con al menos tres corneados

Los toros de la ganadería de Cebada Gago (Cádiz) han protagonizado este lunes un quinto encierro de Sanfermines muy peligroso, que ha generado varios momentos de pánico cuando un toro se ha vuelto en la bajada al callejón, en la plaza cuando un astado ha embestido contra los mozos que se apoyaban en el vallado o un toro rezagado al final de Estafeta que ha generado escenas peligrosas. Según las primeras informaciones, hay al menos tres corneados.

La ganadería de Cebada Gago, que debutó en los Sanfermines de 1985, tienen fama de ser la más peligrosa del encierro en Pamplona y este lunes han hecho gala de ella. Los toros han encabezado la carrera a gran velocidad, buscaban a los corredores y han completado el trayecto divididos y ocasionando muchos problemas.

La carrera, que ha durado 3 minutos y 12 segundos, ha comenzado puntual a las 8 horas con la manada agrupada, con toros que miraban a los lados cuando subían la cuesta de Santo Domingo, un tramo en el que uno de los toros ha cogido gran velocidad y se ha distanciado del resto del grupo.

En el tramo del Ayuntamiento, dos toros han entrado prácticamente juntos a gran velocidad, siempre buscando a los mozos, y ya en la curva de Estafeta varios de los 'cebada' han caído al chocar contra el vallado, pero se han levantado rápidamente y han continuado la carrera por esta calle a buen ritmo.

Cinco de los toros han cogido la cabecera del grupo, divididos, y han permitido a los mozos protagonizar bonitas carreras delante de las astas. Por detrás, otro de sus hermanos y los cabestros. El último toro se ha quedado rezagado, en solitario al final de la calle Estafeta y ha protagonizado momentos de tensión, parándose en ocasiones. Con la ayuda de los mozos ha conseguido continuar el recorrido hasta el coso pamplonés.

Se han vivido momentos de tensión en distintos puntos de la carrera. Uno de los 'cebada' se ha vuelto 180 grados en la bajada al callejón y ha embestido a los mozos que bajaban detrás de él, que han caído el suelo. Otro de los toros que bajaba también ha caído y han provocado un pequeño montón en esa zona.

Seguidamente, otro 'cebada' también se ha caído en la entrada al callejón, le ha costado unos segundos levantarse y aunque ha hecho intención de volverse, gracias a un mozo, ha conseguido entrar en el coso pamplonés.

En el ruedo, otro de los astados ha ido contra los mozos que se encontraban apoyados en el vallado de la plaza y ha arrollado a varios mozos, ha corneado a dos, y se ha cebado especialmente con uno de ellos, al que ha embestido durante varios segundos.

Los toros de Cebada Gago serán lidiados a las 18.30 horas en la Plaza Monumetal de Pamplona por los diestros Juan Leal, Román y Jesús Enrique Colombo.

Seis trasladados tras el encierro de los Cebada Gago, uno de ellos vecino de Albacete

Seis personas --una de ellas vecina de Albacete-- han sido trasladadas al Hospital Universitario de Navarra este lunes tras el quinto encierro de las fiestas de San Fermín, protagonizado por los toros de la ganadería Cebada Gago. Tres de ellos han sido heridas por asta de toro.

Una de las cogidas ha sido en el tramo de Telefónica, donde el corredor S.R.P., de 29 años y de Moixent (Valencia), ha sufrido una herida por asta en la rodilla izquierda, con leve pérdida de sustancia y con mínima afectación de musculatura extensora. Se le ha realizado una limpieza, sutura por planos y colocación de drenaje y ha ingresado en Observación. Su pronóstico es leve.

Los otros dos heridos han sido corneados en la plaza de toros, donde han sido operados en la Enfermería para después ser trasladados al HUN. Se trata de M.T., varón de 25 años, de Florida (EEUU), y de U.Z.A., de 22 años, de San Sebastián (Guipúzcoa). Su pronóstico es menos grave.

M.T. presenta una herida por asta en la extremidad inferior izquierda. Tiene una herida en la zona del gemelo apreciando trayecto de entrada y salida, perforando espacio entre gemelos y soleo contundiendo los músculos y sin afectación de paquete vasculo-nervioso. Se le ha realizado una sutura por planos y piel con grapas y se le ha dejado un drenaje profundo y otro subcutáneo.

Por su parte, U.Z.A. sufre herida por asta en varias regiones corporales. La principal es en la región inguinal izquierda de unos 18 centímetros de longitud y también presenta heridas puntiformes por cuerno de toro en región pre-tibial derecha y en la región tricipital derecha. Ha sido intervenido en la enfermería de la plaza de toros mediante revisión quirúrgica, sutura y colocación de drenajes y está pendiente de pruebas complementarias de TAC.

El resto de los traslados ha sido por traumatismos. En el tramo de Estafeta, J.L.L., de 24 años y Madrid, ha sido atendido por una contusión maxilofacial, de pronóstico leve. En el tramo de Telefónica se ha atendido a A.O.G., de 35 años y de Albacete, con un traumatismo también leve; mientras que A.H.R., de 51 años y de Rafelbuñol (Valencia), ha sido trasladado desde el tramo de Espoz y Mina también con un traumatismo leve.

Dos de los corneados están siendo operados en la plaza de toros 

Tres corredores han sufrido este lunes heridas por asta de toro en el quinto encierro de las fiestas de San Fermín, protagonizado por los toros de la ganadería Cebada Gago, que ha dejado tres heridos por asta de toro. Todos los atendidos son hombres y mayores de edad.

Uno de los corneados, en el tramo de Telefónica, ya se encuentra en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) con una herida en la pierna izquierda. Los otros dos heridos por asta se han producido en la Plaza de Toros, uno en la parte posterior de la pierna derecha y otro en la parte anterior de la pierna izquierda. Se encuentran estables y están siendo operados en el coso pamplonés para posteriormente ser trasladados al HUN.

Otros dos corredores ya se encuentran en el centro médico con un traumatismo craneoencefálico y por policontusiones, y se ha trasladado a un sexto mozo con un traumatismo con deformidad.

Finalmente, un séptimo atendido está siendo valorado en un centro extrahospitalario y no ha requerido traslado.

10 de julio: Los toros de La Palmosilla protagonizan un cuarto encierro de Sanfermines rápido y limpio

Los toros de La Palmosilla (Cádiz) han protagonizado este domingo un veloz cuarto encierro de Sanfermines, con los toros muy protegidos por los cabestros desde la cuesta de Santo Domingo, y la manada algo más estirada en Estafeta, con algunos resbalones de los astados, que sin embargo han tenido un comportamiento noble. Según las primeras hay informaciones, hay cuatro traslados por contusiones y no hay heridos por asta.

La ganadería de la Palmosilla debutó en Pamplona en 2019 con un encierro rapidísimo de 2 minutos y 12 segundos. Esta vez, han tardado 2 minutos y 29 segundos en cubrir el recorrido.

La carrera ha comenzado a las 8 de la mañana tras los tres cánticos a San Fermín. Los astados han salido de los corrales guiados por los cabestros, que han llevado muy protegidos a los seis toros y han dificultado mucho que los mozos pudieran correr delante de las astas.

No obstante, se han ido sucediendo las caídas de los corredores en Santo Domingo tanto en la parte de la derecha como en la izquierda, hasta que los toros han ido cubriendo igualmente en grupo el tramo del Ayuntamiento y Mercaderes. En la curva no han resbalado y los astados han enfilado veloces la Estafeta, todavía encabezados por los cabestros.

No obstante, un cabestro que iba en cabeza ha resbalado delante de un mozo, quedándose detrás de la manada, lo que ha dejado más huecos a los corredores ante los astados. Conforme ha ido avanzando la Estafeta, se ha ido estirando la manada y se han abierto más huecos. Un toro ha tirado a un mozo que corría por la parte izquierda y ya avanzando por la Estafeta un astado ha resbalado y se ha quedado descolgado del resto de sus hermanos.

Así, la manada ha llegado muy estirada al tramo de Telefónica, aunque no ha protagonizado grandes escenas de peligro. Ya en el coso taurino, acompañados por los cabestros, los primeros cinco toros han accedido a los chiqueros de la plaza sin crear problemas. El último toro, que ha llegado rezagado unos segundos, tampoco ha generado incidencias en la plaza.

Los astados serán lidiados esta tarde a partir de las 18.30 horas por Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez.

Cuatro trasladados por traumatismos tras el encierro, sin heridos por asta

Cuatro corredores han tenido que ser trasladados con diversos traumatismos tras el cuarto encierro de los Sanfermines de 2022, protagonizado por toros de La Palmosilla, que no han dejado heridos por asta.

Desde Mercaderes, se ha producido un traslado por una contusión sin deformidad en el brazo izquierdo.

En Estafeta, en el tramo de Espoz y Mina, se ha requerido otro trasladado por una contusión sin deformidad en el brazo derecho.

Los dos últimos traslados se han registrado desde Telefónica, uno por una contusión maxilofacial y traumatismo craneoencefálico, y otro por una contusión con deformidad en brazo derecho.

9 de julio: Rápido encierro de los toros de José Escolar 

Los toros de José Escolar (Ávila) han protagonizado este viernes un veloz encierro de Sanfermines, en el que se han producido numerosas caídas a lo largo del recorrido por el fuerte ritmo y la importante presencia de corredores al ser la carrera en sábado. Según las primeras informaciones, se ha registrado un herido por asta en la pierna en Mercaderas, además de cinco traslados por traumatismos y contusiones.

El encierro, que ha durado 2 minutos y 30 segundos, ha comenzado a las ocho, bajo cielo soleado y suelo seco, tras los tres cánticos a San Fermín. Los astados de José Escolar, que hasta ahora se habían dado la vuelta en Santo Domingo en tres de sus cinco participaciones en Sanfermines, han salido esta vez con normalidad de los corrales de Santo Domingo y han iniciado la carrera guiados por los cabestros subiendo la cuesta, con cinco toros tras los mansos y un sexto toro en la parte trasera del grupo.

Los astados han mirado a izquierda y derecha en la cuesta de Santo Domingo, pero no han llegado a embestir a ningún mozo. La manada se ha ido estirando desde la plaza del Ayuntamiento y un toro ya se ha situado en cabeza en Mercaderes, donde se han registrado caídas.

A la salida de la curva, donde los toros no han resbalado, se ha producido un momento de tensión cuando ya se enfilaba la Estafeta, pues varios mozos han quedado caídas en el suelo o atrapados en la parte izquierda, ante la llegada de la manada, y se han visto arrollados.

Ya enfilando la Estafeta, tres toros se han puesto por delante y, aunque todavía mantenían un fuerte ritmo, han permitido a los mozos correr delante de las astas de los toros. En esta zona, un toro ha lanzado una coz contra un corredor que le había puesto la mano y el corredor ha acabado en el suelo.

Conforme se ha ido avanzando en Estafeta, un cabestro ha ido adelantando a los tres toros, hasta dejarlos por detrás, mientras el conjunto de la manada se iba estirando y separando, dejando huecos para los corredores. En concreto, se ha situado por delante un cabestro, tras él tres toros, a continuación el resto de cabestros y dos toros, y finalmente un toro que se ha ido quedando descolgado.

A la llegada a Telefónica, los tres toros que iban destacados, por detrás del manso, han barrido la parte derecha del vallado, provocando numerosas caídas, aunque no han derrotado contra ningún mozo y se han comportado de forma noble. En la bajada al callejón otro mozo que corría por la derecha se ha visto atropellado por un toro y en el callejón se han repetido las caídas.

Finalmente, los astados han accedido a los chiqueros de la plaza sin incidencias.

Los astados serán lidiados a partir de las 18.30 horas por los diestros Joselito Adame, Rubén Pinar y Javier Cortés.

Al menos tres heridos por asta y cinco traslados por traumatismos tras el tercer encierro

El tercer encierro de Sanfermines, con toros de José Escolar, ha dejado al menos tres heridos por asta y cinco traslados por diversas contusiones, según las primeras informaciones.

El primer herido por asta ha tenido lugar en Mercaderes, por una cornada en la pierna. Se ha producido otro herido por asta en la pierna izquierda en Espoz y Mina y un tercero en Telefónica, en la zona genital.

En cuanto a los contusionados, desde Mercaderes se han producido otros dos traslados, uno por contusión en el brazo y otro por deformidad en el brazo derecho.

En la zona de Espoz y Mina se ha requerido otro traslado por una contusión con deformidad en el brazo.

Finalmente, desde Telefónica se han solicitado otros dos traslados, uno por contusión maxilofacial y otro por contusión torácica.

8 de julio: Un toro de Fuente Ymbro alarga el segundo encierro

Los toros de la ganadería de Fuente Ymbro (Cádiz) han protagonizado este viernes un segundo encierro de las fiesas de San Fermín que se ha prolongado algo más de lo habitual en los últimos tiempos debido a que uno de los toros ha tardado en entrar en chiqueros de la Plaza de Toros. Según las primeras informaciones, hay seis trasladados a hospitales, ninguno por asta.

El encierro ha durado así 3 minutos y 10 segundos y ha comenzado puntual, a las 8 horas, tras los tres cánticos a San Fermín, bajo un cielo soleado en Pamplona. Los toros han tardado unos siete segundos en salir de los corrales de Santo Domingo y dirigidos por los cabestros.

Así han afrontado la cuesta de Santo Domingo, un tramo en el que la manada ha ido agrupada, a gran velocidad, donde los mozos han podido protagonizar bonitas carreras pero donde también se han visto numersosas caídas de corredores por la rapidez con que se ha desarrollado la carrera en este tramo y la cantidad de corredores.

Ya en el tramo del Ayuntamiento un toro de Fuente Ymbro encabezaba la manada y en la curva de Estafeta los animales se han golpeado contra el vallado y uno de los toros ha caído. Ha tardado unos segundos en levantarse pero ha continuado la carrera detrás de sus hermanos y unos metros más adelante, tras correr en solitario, se ha unido al grupo.

En Estafeta la manada se ha ido estirando y ha galopado dividida, con los astados en varios grupos, lo que ha permitido a los mozos ponerse cerca de las astas. La carrera ha ido perdiendo velocidad en esta calle y se han visto carreras bonitas, además de numerosas caídas.

Ya en los tramos de Telefónica y llegando al callejón se ha vivido uno de los momentos más complicados del encierro ya que uno de los toros que iba más adelantado se ha vuelto junto al vallado de la derecha si bien ha continuado hacia la plaza al unirse a sus hermanos, haciendo gala de la nobleza de estos animales.

En la plaza de toros uno de los Fuente Ymbro ha tardado en entrar en chiqueros, lo que ha alargado el encierro más de medio minuto. Con ayuda de los dobladores ha conseguido entrar pero ha vuelto a salir al ruedo. Y finalmente, los dobladores han conseguido que entrara en corrales.

Los seis astados serán lidiados a partir de las 18.30 horas en la Plaza de Toros de Pamplona por los diestros Daniel Luque, José Garrido y Álvaro Lorenzo.

Seis trasladados por contusiones 

Seis personas han sido trasladadas al Hospital Universitario de Navarra tras el segundo encierro de los Sanfermines que ha estado protagonizado por los toros de Fuente Ymbro. Ninguno ha resultado herido por asta de toro, según ha informado Cruz Roja.

El primero de los atendidos ha sufrido un pisotón en la espalda en el tramo de la plaza Consistorial, mientras que en el tramo de Mercaderes un corredor ha sido atendido por una contusión sin deformidad en el tramo derecho. Y en Estafeta, a la altura de Espoz y Mina, se ha atendido una contusión con deformidad en brazo derecha.

Otros tres traslados se han producido en el tramo de Telefónica por una contusión en columna, contusión sin deformidad en la pierna izquierda y una contusión abdominal.

7 de julio: Veloz y atropellado primer encierro de Sanfermines, con peligro de montón en la entrada a la plaza

Los toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo (Cádiz) han protagonizado este jueves el primer encierro de los Sanfermines de 2022, tras dos años de suspensión por la pandemia, con una carrera que ha sido veloz y un comportamiento noble de los astados, pero que ha sido muy peligrosa en la parte final, en el acceso a la plaza de toros, donde numerosos mozos han caído y han provocado una pequeña montonera. Según las primeras informaciones, no hay heridos por asta, pero sí cinco traslados por traumatismos y contusiones.

El encierro ha durado 2 minutos y 35 segundos y ha comenzado puntual, a las 8 de la mañana, tras los tres cánticos a San Fermín, bajo cielo soleado y con suelo seco, frente a la lluvia que cayó el miércoles en Pamplona. Los toros han tardado en salir de los corrales de Santo Domingo, unos siete segundos, y lo han hecho encabezados por los cabestros.

Al principio de la cuesta de Santo Domingo se han producido las primeras caídas de los corredores, aunque apenas se han registrado unas miradas de los astados a sus lados.

Conforme ha ido avanzando en la cuesta de Santo Domingo, la manada se ha ido estirando algo y desde la parte trasera y en los costados los mozos han intentando correr delante de los toros. En la plaza del Ayuntamiento se ha producido la caída de un mozo, que ha sido esquivado por el grupo.

Los astados han seguido camino hacia la curva de Mercaderes, donde ha resbalado el primer toro que iba cogiendo la cabeza y el grupo ha ido a chocar contra los tableros que cierran la curva, algo menos habitual en los últimos años por el líquido antideslizante que se esparce en esta zona.

Enfilando la calle Estafeta, la manada se ha ido estirando, encabezada por dos cabestros, y al mismo tiempo ha ido perdiendo velocidad, lo que ha permitido que los corredores buscaran hueco delante de las astas. En esta zona se han ido repitiendo las caídas y al llegar a Telefónica, un cabestro se ha ido a la derecha del vallado, limpiando esta zona y generando situaciones de peligro y que la manda se reagrupara algo.

Ya en el callejón, un mozo que iba por la derecha ha caído peligrosamente al suelo tras ser golpeado en la cara por el pitón de un cabestro y justo en el acceso al coso taurino se ha producido el momento de mayor peligro del encierro, donde varios mozos se han caído a derecha e izquierda simultáneamente, estrechando el paso que quedaba libre para la manada, que ha arrollado a algunos de los mozos.

Tras superar esta pequeña montonera, los toros han accedido a los chiqueros de la plaza de toros, sin genera mayores escenas de riesgo.

Los astados serán lidiados a partir de las 18.30 horas en la plaza de toros por los diestros Morante de la Puebla, El Juli y Andrés Roca Rey.

Cinco traslados por traumatismos y contusiones tras el primer encierro de Sanfermines

Cinco corredores han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra con traumatismos y contusiones tras el primer encierro de Sanfermines de 2022, en el que no se han registrado heridas por asta según las primeras informaciones.

Uno de los heridos es un hombre mayor de 25 años, con una contusión craneal por caída que ha sufrido en la zona de Espoz y Mina.

Otro herido es un menor de 18 años, que ha sufrido una contusión con deformidad en el brazo derecho originada por una caída en el Ayuntamiento.

En tercer lugar, ha sido trasladado un hombre mayor de 25 años desde Estafeta por un pisotón en la pierna con contusión con deformidad, en estado consciente.

Finalmente, se han producido otros dos traslados por contusiones desde la enfermería de la plaza de toros.

#7 de julio
#8 de julio
#dclm
#encierro
#nuñez del cuvillo
#san fermín
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024