JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 18:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Núñez dice que Page es "el peor gestor de toda España" y Mora le insta a "informarse antes de hacer el ridículo"

Polémica sobre el centro de Salud de Mota del Cuervo, la gestión de la sanidad en la región y el pago a los ayuntamientos de las ayudas a domicilio. Núñez carga contra Page y Mora critica la "demagogia" de Núñez que "hoy dice defender la sanidad pública", pero "ayer aplaudía" los recortes de Cospedal.

06.07.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha se presentó este martes en un solar de Mota del Cuervo, en Cuenca, donde denunció que el presidente García-Page lleva 7 años prometiendo la construcción de un centro de salud.

Su contundente conclusión fue que Page es “el peor gestor de todas las comunidades autónomas, algo que es, añadió, una desgracia para Castilla-La Mancha”. Núñez añadió que este solar vacío “es la mejor muestra y el mejor testimonio de la Sanidad de Page”, ya que “no basta con dar titulares y con prometer”, porque cuando uno es presidente tiene “que gestionar y esta tierra tiene la mala suerte de tener al peor de los gestores de toda España al frente”.

El líder del PP dijo también que “Castilla-La Mancha tiene el dudoso honor de ser la región donde más se espera desde el punto de vista sanitario, que los hospitales están “saturados”, la Atención Primaria “al borde del colapso, faltan profesionales, se ha abandonado la Atención Primaria y no se invierte en Consultorios y Centros de Salud… “La gestión socialista de Page es incapaz de abordar la cobertura sanitaria de nuestros pueblos…". 


Mora insta al candidato del PP a la Junta a “informarse antes de hacer el ridículo” con su visita ayer a unos terrenos en Mota del Cuervo (Cuenca) “diciendo que se tendría que estar edificando un centro de salud”, pues “son inundables y la CHG no da permiso para que ahí se edifique”.

El presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha criticado la “demagogia” del candidato del PP a la Junta, Paco Núñez, que “hoy dice defender la sanidad pública”, pero “ayer aplaudía” los recortes de María Dolores de Cospedal como, “por ejemplo, que se pudiese privatizar el Hospital de Almansa” cuando él era su alcalde.

“Más que hacer demagogia, debiera un poco reflexionar acerca de lo que hace, lo que dice y lo que propone”, ha dicho Mora en rueda de prensa en el Parlamento autonómico, donde también ha instado a Núñez a “informarse antes de hacer el ridículo” con su visita ayer a unos terrenos en Mota del Cuervo (Cuenca), “diciendo que se tendría que estar edificando un centro de salud”.

TERRENOS INUNDABLES

En este sentido, el presidente del grupo parlamentario socialista ha explicado que “son terrenos inundables y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) no da permiso, por tanto, para que ahí se edifique”, al tiempo que ha señalado que ya se le ha requerido al Ayuntamiento “que ponga a disposición del Gobierno regional, del Sescam, unos terrenos de similares características en otra parte del pueblo que no presenten ningún tipo de problemas”.

Núñez “no acierta ni una, ni cuando va a visitar unos terrenos en Mota del Cuervo”, ha manifestado Mora, quien también ha criticado que el PP aproveche “el verano y las vacaciones que tienen los sanitarios” para “volver a hacer demagogia, que es propio de su condición”.

NO SE ESTÁN CERRANDO CAMAS

El presidente del grupo parlamentario socialista ha afirmado que “no se están cerrando camas” hospitalarias y que “todas las camas que hay en los hospitales de Castilla-La Mancha están a disposición de las propias necesidades que haya en cada momento”.

“Pero, desde luego, todas las camas están a disposición y las intervenciones urgentes se siguen desarrollando con normalidad, que es como debe ser”.

“COSPEDAL NO CERRABA CAMAS, CERRABA PLANTAS ENTERAS”

Y ha recordado a los ‘populares’ que “ellos sí cerraban un tercio de las camas”, es más, “Cospedal, aplaudida por el señor Núñez, no solamente cerraba camas, sino plantas enteras” como en el Hospital del Valle de Toledo, en el que “se tabicó el acceso a la última planta”, ha apuntado.

Asimismo, ha agregado que se “despedían a miles de profesionales”, y Núñez “aplaudía” también “que se cerrasen las urgencias nocturnas en muchos municipios de la región”.

Por ello, ha reclamado al candidato del PP a la Junta que “si pretende ejemplificar el modelo sanitario de García-Page”, tenga en cuenta otras muchas actuaciones del Gobierno regional como los numerosos nuevos consultorios, reformas y ampliaciones “que Cospedal y el Gobierno del PP abandonaron”.

Además, el parlamentario socialista ha subrayado que “hoy, afortunadamente”, hay 36.000 trabajadores sanitarios en Castilla-La Mancha, “un 32 % más que en el año 2015”, además en un “proceso de regularización del personal sanitario con el que, desde luego, estamos muy avanzados respecto de otras comunidades autónomas y respecto de lo que el propio Estado está recomendando”. 

PP: LA JUNTA NO PAGA A LOS AYUNTAMIENTOS LA AYUDA A DOMICILIO

La otra crítica de esta semana a la Junta fue asegurar que la no está pagando la ayuda a domicilio a los Ayuntamientos. El miércoles, en su comparecencia tras el consejo de Gobierno, la portavoz Blanca Fernández dijo que “es absolutamente falso que la Junta no esté pagando la ayuda a domicilio a los ayuntamientos, tal y como denunció este martes el PP”. Fernández ha calificado de "lamentable" que el PP venga al Palacio de Fuensalida a protestar "cuando se firman los convenios de ayudas a domicilio todos los años para incrementarlos y para dotarlos mejor".

ADAPTAR LA NORMATIVA AL NUEVO FEDER PLUS

La portavoz concretó que "este año si se ha retrasado unas cuantas semanas las firmas de los convenios ha sido porque ha habido que adaptar a la normativa europea los convenios de ayuda a domicilio porque ya no forman parte de Feder como tal sino de Feder plus, una cuestión técnica y administrativa que ha hecho que se retrase algunas semanas más la firma de los convenios que ya se han empezado a firmar y, según se firma un convenio, se paga".

“EL PP RECORTÓ A LA MITAD LA AYUDA A DOMICILIO”

La consejera portavoz dijo también que "teniendo en cuenta que cuando el PP gobernó en Castilla-La Mancha no solamente recortó a la mitad la ayuda a domicilio, sino que no la pagaba y los convenios los firmaba en octubre o noviembre, no deja de resultar gracioso que los aplaudidores de Cospedal y de Núñez en aquel momento, como el señor Velázquez, vengan a decir ahora que la Junta no paga: "nosotros pagamos según firmamos el convenio y el resto del año mes a mes, cosa que solo ha ocurrido con Emiliano García-Page". "Somos una de las mejores comunidades en pagar, mes a mes, y lo testifica el Ministerio de Hacienda".

“DOS MILLONES MÁS DE AYUDA A DOMICILIO Y 6 MIL PERSONAS MÁS”

Blanca Fernández ha asegurado que la Junta cumple “con nuestras obligaciones, somos sensibles a las necesidades de los ciudadanos, somos sensibles a la situación financiera de los ayuntamientos y pagamos el 76 por ciento de la ayuda a domicilio y hemos incrementado en 2 millones de horas la ayuda a domicilio en Castilla-La Mancha, pasando de 3,3 millones de horas que teníamos en el año 2015 a 5,3 millones de horas para casi 25.000 usuarios".

Esto, según ha dicho, "nos ha permitido todos los años, desde que llegó Page a la Presidencia, incrementar la ayuda a domicilio en 6.000 personas".

DCLM

 

 

#fernando mora
#mota del cuervo
#paco núñez
#pp clm
#psoe clm
#sanidad clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024