SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 14:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Nace Eturia, empresa pública que gestionará el turismo de CLM

Campo de Criptana ha sido el escenario donde se presenta oficialmente esta empresa que pretende desarrollar estrategias de promoción con un presupuesto de salida de dos millones de euros para este 2022 y asumiendo la integración de la Fundación Impulsa. Y el martes se aprueba la Ley de defensa y apoyo a las víctimas del terrorismo.

06.07.2022

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

La localidad de Campo de Criptana ha sido el escenario donde el Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado oficialmente la nueva empresa pública de gestión turística de la Comunidad Autónoma, que bajo el nombre de Eturia ha visto la luz para asumir las competencias en materia de promoción del turismo, con la intención de aplicar criterios innovadores y para responder a la necesidad de separar esta actividad del resto de competencias de la Administración regional.

Se pretende desarrollar estrategias de promoción con un presupuesto de salida de dos millones de euros para este 2022 --300.000 euros del montante total para promocionar la Artesanía-- y asumiendo la integración de la Fundación Impulsa creada en 2016.

Bajo esta fórmula, Eturia podría hacerse cargo de la Red de Hospederías, el 'market place', la organización de ferias de turismo y artesanía como Farcama o la coordinación con las diputaciones provinciales, así como comandar la Oficina Turística de Castilla-La Mancha en Madrid.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha querido enfatizar que poner en marcha esta empresa pública sirve para combatir políticas pasadas de su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, quien suprimió la empresa precedente que gestionaba el turismo.

En este sentido, ha admitido que estuvo "tentado" de escenificar este acto en forma de "desagravio" en la localidad de Uclés, donde "queda un fantasma de un plan de turismo" que presentó el PP y María Dolores de Cospedal, un plan "que no existe, que costó un dinero, que se enseñó a la gente" pero que "era mentira, una más, un trampantojo".

Por ello, ha considerado que lo que se necesita es "una estrategia en el ámbito turístico" que ahora está "recibiendo reconocimientos internacionales" y que en muchos casos "se está intentando copiar".

"Hay que saber lo que se quiere y lo que no se quiere. La verdad es que hay estrategia, hay un apoyo económico", ha celebrado García-Page, quien ha estimado que la industria turística sigue creciendo en la región hacia el horizonte de representar el 15% del PIB.

AMAGA UN "BOMBAZO"

En este sentido, ha dicho que habrá buenos tiempos para el turismo, y ha deslizado una inminente noticia en forma de "gran proyecto turístico" que podría cristalizar en algunas semanas.

Así, ha dicho que esta "importante noticia" tiene ahora una "buena perspectiva" que puede considerarse "el gran proyecto turístico" de los 40 años de autonomía.

"De hecho, acabo de cambiar mis vacaciones para poder ultimar una negociación que puede ser un bombazo económico, con cientos de puestos de trabajo y millones de euros de inversión. Es algo que estamos acariciando para cerrar en julio o agosto".

LEY DE MEMORIA

Por otro lado ha criticado el hecho de que la Ley de Memoria Democrática salga adelante tras pactarse con Bildu, "gente que todo lo que toca lo ensucia".

Ha avanzado que la Ley en favor de las Víctimas del Terrorismo en la que el Ejecutivo castellanomanchego está trabajando tendrá luz verde a su proyecto tras el Consejo de Gobierno del próximo martes.

"El martes vamos a aprobar una ley de apoyo y protección a las víctimas del terrorismo, y creo que personalmente sería la única ley que no me importaría que pudiera apoyar gente que todo lo que toca lo ensucia, como es Bildu", ha dicho expresamente García-Page, como crítica a la negociación a nivel nacional con la formación vasca.

FRANCO, ILUSIONADA

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado por su parte que hoy es un día "un tanto ilusionante" tras haber trabajado "mucho y muy duro" para que Eturia vea la luz.

Ha recordado cómo en 2006 ya se creó una empresa pública como fue el Instituto de Promoción Exterior, que vio su punto y final durante la legislatura gobernada por el Partido Popular seis años después.

Los avances en materia turística han conseguido colocar a Castilla-La Mancha como "una región sin complejos y con una gran fortaleza" como destino de interior, con marcas como Raíz Culinaria que han logrado hitos como albergar la Gala Michelin de 2022 a finales de este año.

"EL BAUTIZO DE LA CRIATURA"

La directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, ha sido la encargada de abrir el acto para poner en valor una jornada de "bautizo de la criatura" que servirá para fomentar la artesanía, apoyar nuevas infraestructuras e incentivar la comercialización del sector turístico.

Eturia, nueva empresa pública, será "un nuevo instrumento para fortalecer" el sector para "hacer crecer el posicionamiento de Castilla-La Mancha a nivel nacional e internacional".

"No puede impedirse el viento pero hay que saber hacer molinos. Nosotros aprovechamos los vientos de la artesanía y el turismo, y con Eturia giraremos la rueda para generar nuevos frutos".

CABALLERO: "ESTABA TODO ARRASADO, AHORA HAY VOLUNTAD"

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha recordado la situación de la promoción turística en tiempos precedentes, un ámbito "arrasado" por el paso del Gobierno del PP entre 2011 y 2015.

"Era una situación en la que habían desaparecido hasta los funcionarios que se dedicaban a la gestión turística y hubo que montarlo todo desde cero", ha rememorado Caballero durante su intervención.

Tras el "empeño e impulso" más allá de una "decisión política", la "voluntad y el tesón" del Ejecutivo regional han derivado en conseguir figuras como la que hoy ha alumbrado Campo de Criptana.

El turismo es "un vector que genera empleo, economía y bienestar", y por ello desde la institución que preside se asumió una responsabilidad específica para desarrollar políticas encaminadas a fomentar el potencial como atractivo turístico de toda la provincia.

LÁZARO CELEBRA QUE CRIPTANA SEA LA CUNA DE ETURIA

El alcalde de la localidad, Santi Lázaro, ha reivindicado su municipio como cuna de esta empresa citando la importancia de sus molinos, "los únicos del siglo XVI", tras lo que ha dado las gracias por la elección de este entorno para alumbrar Eturia.

Ha sacado pecho por el trabajo realizado en su municipio para potenciar las estrategias turísticas como la musealización del Molino Culebro dedicado a la actriz Sara Montiel, sumando a ello el hecho de que Criptana esté creciendo "por creer en sus propias posibilidades".

"Hemos tenido durante mucho tiempo la sensación de ser una región menor, de segunda, con menos historia... pero creo que eso ha cambiado en los últimos tiempos".

Ahora, Campo de Criptana "ha trazado el camino del desarrollo turístico" y cuenta con el "mecanismo perfecto para ello", como es el Plan de Sostenibilidad Turística con horizonte 2024 que supondrá "un elemento transformador y una palanca".

El Tren de los Molinos, que está permitiendo "tener un tren directo desde Madrid" varios sábados al año; futuras inversiones urbanísticas para mejorar la accesibilidad a los molinos, así como su iluminación; o la recuperación de los restos de tres molinos más son algunas de las iniciativas que ha citado el alcalde de la localidad.

#clm
#dclm
#eturia
#fundación impulsa
#jccm
#promoción turística
#turismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024