JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 18:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Un total de 73 alumnos de 20 nacionalidades cursan en la UCLM los intensivos de lengua y cultura española y Sefarad

Esta acción se inscribe en el programa 'Tres culturas: Español en Toledo', que ofrecen la UCLM y el Instituto Cervantes

05.07.2022

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Un total de 73 alumnos de una veintena de nacionalidades seguirán este mes de julio el Curso Intensivo de Verano de Lengua y Cultura Española y el curso 'Sefarad: cinco siglos construyendo la identidad sefardí', respectivamente, organizados a través de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El rector, Julián Garde; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el concejal de Educación del Toledo, Teo García, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Ana Gómez, han inaugurado los cursos este lunes, en un acto en el que también se han entregado las menciones 'Embajador de las Tres Culturas'.

En la séptima edición 'Sefarad: cinco siglos construyendo la identidad sefardí' participan 25 estudiantes que recibirán formación y contenidos sobre el abandono de Sefarad, la cultura y la literatura sefardí, el judeoespañol o la identidad, el presente y el futuro de las comunidades sefardíes en el mundo.

Esta acción se inscribe en el programa 'Tres culturas: Español en Toledo', que ofrecen la UCLM y el Instituto Cervantes y que comprende además otros tres cursos: 'Toledo y Sefarad, periodo clave de la historia de España' (siete ediciones), 'Toledo: Español y arte en las tres culturas' (tres ediciones) y 'Toledo: vida y sociedad en las tres culturas' (primera edición).

Los cuatro se plantean como experiencias de inmersión lingüística orientadas fundamentalmente a estudiantes extranjeros que comparten sesiones formativas en el aula con visitas guiadas y otras actividades dirigidas a completar su formación y sus competencias lingüísticas en español. En el marco de esta colaboración, que cuenta con el apoyo del Centro Sefarad Israel, del Museo Sefardí, Casa Árabe y la Escuela de Traductores de Toledo, se han entregado por segundo año consecutivo las menciones 'Embajadores de Toledo y de las Tres Culturas', que reconocen la asistencia a los cursos durante cuatro semanas completas en cuatro años distintos. En esta ocasión, los reconocimientos han recaído sobre estudiantes de Francia, Grecia y España.

Por otra parte, también se ha inaugurado el 'Curso Intensivo de Verano de Lengua Cultura Española', organizado desde el programa Español en Toledo (ESTO). Este año asisten 48 estudiantes de Uzbekistán, Estados Unidos, China, Corea, Hong Kong, Argelia, República Checa, Ghana y Egipto, que, a lo largo de este mes de julio, recibirán clases de lengua y cultura española, realizarán visitas al patrimonio histórico artístico y compartirán ocio estival.

En declaraciones previas al acto inaugural, el rector ha mostrado su satisfacción por esta nueva edición los cursos y agradeció el apoyo de las instituciones. "Es una labor que venimos realizando desde hace años, una labor coordinada entre todas las instituciones y, claramente, creo que esto es parte del éxito de las ediciones pasadas, presentes y futuras".

Por su parte, García Montero ha dicho que para el Instituto Cervantes se trata de una cita "llena de sentido" y ha recalcado que la colaboración con la UCLM ha hecho posible que durante años se desarrolle un programa en el que han participado ya más de 500 estudiantes. Además, señaló que la colaboración entre instituciones favorece el desarrollo de una tarea "que quiere ser siempre un viaje de ida y vuelta".

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Toledo ha agradecido el trabajo de la UCLM y del Instituto Cervantes para conseguir "llevar estos cursos a sus más altos exponentes" y afirmó que conocer de Toledo, disfrutar de Toledo y aprender español "es un gran plan para el verano".

Finalmente, el concejal de Educación ha señalado que, desde sus inicios, estos cursos han llegado a más de 6.000 estudiantes de 57 nacionalidades y agradeció la colaboración interinstitucional.

"Toledo es el mejor escenario para aprender castellano y poner en valor el idioma español y, sobre todo, nuestra cultura. Estamos encantados de acoger a cualquier persona que quiera estar con nosotros para disfrutar no solo del conocimiento de nuestra lengua, sino compartir nuestra forma de vida, nuestros principios y nuestros valores", ha afirmado García.

Al acto inaugural, amenizado por la música de Ana Alcaide, han asistido también el director de la Fundación de la UCLM, Eliseo Cuadrao, y el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, entre otros.

# uclm
#instituto cervantes
#sefarad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024