MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 13:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN LAS CORTES DE CLM: La Consejera de Educación lo deja claro: "No hemos eliminado unidades ni número de conciertos" educativos

El PSOE recuerda a PP y a CS que el análisis de la gestión de la pandemia  en todas las regiones corresponde al Consejo Interterritorial de Salud

07.07.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

EDUCACION

Cs ve "mal" la educación en C-LM, PP defiende la concertada y PSOE saca pecho de la gestión de la Junta

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha celebrado este jueves un debate general sobre la situación de los centros educativos sostenidos con fondos públicos, presentado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, durante el que el partido naranja ha asegurado que la educación "va mal" en la región, mientras que el PP se ha dedicado a defender a la concertada y el PSOE ha sacado pecho de la gestión de la Junta.

Cs considera que la educación en Castilla-La Mancha "va mal" y que ello es el resultado "del régimen socialista" 

La diputada de Ciudadanos Carmen Picazo ha abierto el debate para decir que, ante los datos que arroja del sistema educativo regional, la Junta "no puede cerrar" los ojos y decir que todo va bien "sin aceptar la realidad". "Los datos son los que son".

"La falta de inversión en los centros educativos es evidente y eso es así por muchas camisetas verdes que se pongan para disfrazarse de defensores de la educación pública. Dan muchas lecciones pero resuelven más bien poquito".

Es por ello por lo que ha abundado en que la educación en Castilla-La Mancha "va mal" y que ello es el resultado "del régimen socialista" y, ha agregado, no se va a resolver con "demagogia, propaganda ni promesas". "Queremos realidades", ha demandado.

"Queremos una educación de calidad y con libertad para nuestros hijos que no tienen que pagar el conformismo de este Gobierno. No queremos los recortes de Cospedal ni el triunfalismo cutre del PSOE sino centros debidamente financiados y proyectos educativos serios y reales", ha concluido.

Cs pide en su resolución incrementar la financiación de la educación, asegurar la gratuidad de los libros de texto, asegurar la libertad de elección de centro, un plan de inversión en los centros, una auténtica carrera profesional docente, recuperar los apoyos en educación infantil, reformular los programas bilingües o favorecer la innovación educativa.

El PP exige dotar a los centros concertados de los mismos recursos que se dan a los públicos

El diputado de PP Benjamín Prieto ha centrado su discurso en los centros concertados de la región para señalar sus carencias y que la falta de inversión por parte de la Administración hace que no puedan proporcionar la calidad educativa adecuada.

"De este debate debemos conseguir que la financiación de los centros educativos concertados sea real", ha manifestado, para afirmar que hay que dotar a los centros concertados de los mismos recursos que se dan a los públicos.

En su resolución, el PP pide un presupuesto especial para financiar los centros educativos concertados, dotar de presupuesto suficiente a los centros concertados, una plena digitalización de la enseñanza, garantizar el derecho a los alumnos de elección de centro o abonar directamente por la Administración las becas de comedor a los alumnos beneficiarios.

También solicita garantizar que los contratos a profesores se hagan con fecha 1 de septiembre, financiar adecuadamente los contratos de orientadores con titulación superior, abonar a los profesores sustitutos de bajas médicas o por nacimiento el complemento retributivo o adelantar las convocatorias de diferentes programas educativos con el objetivo de poder concurrir desde los centros educativos.

EL PSOE recuerda a Benjamín Prieto que la Educación Pública es la que vertebra los pueblos de la región

De su lado, la diputada del PSOE Diana López ha defendido que el Gobierno regional, con los datos en la mano, puede "sacar pecho" de su gestión educativa y ha dicho que a Cs "le molesta" que el Gobierno regional esté cumpliendo con lo prometido en esta materia.

Asimismo, a Prieto le ha dicho que el PSOE "hace lo necesario" para que haya convivencia entre la educación pública y la privada pero "no olvida" que es la educación pública la que vertebra los pueblos de la región, "de ahí la importancia de la escuela rural".

Pese a ello ha señalado que los socialistas no se conforman e instan a la Consejería de educación a que siga la senda establecida, por lo que en su resolución le pide seguir impulsando el sistema educativo, continuar dotando a los centros de los recursos necesarios, seguir garantizando el derecho de los padres a elegir el tipo de educación, continuar reforzando el sistema de ayudas y seguir desarrollando la mejora de las infraestructuras necesarias.

"NO ES JUSTO HABLAR DE MEDIOCRIDAD"

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha cerrado el debate tras su intervención inicial en la que ha recordado los datos que ofreció este miércoles en rueda de prensa para señalar que este curso se han librado 31 millones de euros para obras en los centros.

Es por ello por lo que ha advertido a Cs sobre el hecho de que haya hablado de "mediocridad" en la educación regional al afirmar que "no es justo" porque no alude al "gran esfuerzo" que está haciendo la comunidad educativa regional formada por profesorado, alumnos y familias.

"Cuando habla de mediocridad --le ha dicho la consejera a Picazo-- está hablando de estos tres agentes y esto es un tanto peligroso", ha manifestado, para reprochar a la diputada de Cs que haya demandado proyectos educativos "serios y reales".

Así, le ha pedido que le diga a las 281 comunidades educativas de la región que trabajan en los proyectos STEAM, a las 480 que lo hacen en proyectos de igualdad o las 271 que lo hacen el proyectos educativos saludables, si éstos son serios o reales o no lo son.

También se ha dirigido al diputado del PP a colación de su defensa de la educación concertada para lamentar que con sus palabras parezca que estos centros son de segunda categoría para la Junta, "y no lo son, son tan importantes como los públicos", ha señalado.

Rodríguez ha puesto en valor que esta legislatura se han puesto en marcha 48 nuevas unidades en centros concertados y que se ha firmado conciertos con dos nuevos. "No hemos eliminado unidades ni número de conciertos".

COMISIÓN SOBRE LA GESTIÓN DEL COVID EN CLM 

Cs y PP vuelven a sumar para pedir una comisión sobre COVID en CLM y PSOE les Recuerda que de ello ya se encarga el Consejo Interterritorial de Salud 

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos y del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha han vuelto a solicitar este jueves la creación de una comisión de investigación en el Parlamento autonómico sobre la gestión del Gobierno regional durante la pandemia, mientras que el PSOE la ha rechazado y ha pedido a ambos partidos que cambien su discurso.

Así se han pronunciado durante el debate general sobre el estado de la sanidad de Castilla-La Mancha y la gestión sociosanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 hasta la actualidad solicitado tanto por los 'populares' como por el partido naranja, que se ha sustanciado en el pleno.

CS espera medidas preventivas y que no restrinjan la libertad de las personas para la séptima ola del COVID-19

El diputado de Cs David Muñoz ha abierto el debate incidiendo en la celebración de una comisión de estudio sobre el COVID en el Parlamento. "Unos querían que se celebrase para linchar al Gobierno y otros se atrincheraron para que no se celebrara, mientras que nosotros, en el centro, queremos un ejercicio de aprendizaje de los errores para que no se vuelvan a repetir".

A su juicio, los errores han seguido repitiéndose en la sexta ola y ha esperado que no ocurra así en la séptima y que las medidas que se tomen por parte de la Junta sean preventivas y no restrinjan la libertad de las personas.

Respecto a la situación general de la sanidad, Muñoz Zapata se ha referido a las listas de espera y tras asegurar que "nadie se cree" los datos publicados por la Junta, ha dicho que Cs volverá a exigir un plan de choque, al igual que la recuperación de la carrera profesional para los sanitarios castellanomanchegos, al considerar "indigno" que sean los únicos de España que no la han recuperado.

Finalmente, tras afear al Gobierno regional que no pare de prometer la creación de hospitales, ha señalado que la atención que se presta al ciudadano es peor, sobre todo en la Atención Primaria, por lo que su partido pedirá una reserva de crédito en los presupuestos para que la Atención Primaria se blinde por Ley.

La resolución de Cs pide además una ley conjunta que dé respuesta a las necesidades de las personas mayores, mantener en los presupuestos las inversiones necesarias para finalizar las obras pendientes en hospitales de la región, una auditoría independiente sobre las listas de espera y un decálogo para primar la Atención Primaria.

El PP consideraque el Gobierno regional es "incapaz" de adoptar medidas de prevención en materia de salud pública

El diputado del PP Juan Antonio Moreno ha comenzado su intervención solicitando también la celebración de una comisión de estudio sobre la gestión del Gobierno regional respecto a la pandemia y ha afirmado que si no se celebra es porque el presidente regional, Emiliano García-Page, y el de las Cortes, Pablo Bellido, "tienen algo que esconder".

Tras desgranar algunos datos, el diputado 'popular' se ha preguntado qué medidas preventivas toma el Gobierno regional, para afirmar a continuación que no han hecho "absolutamente nada" y que el Ejecutivo castellanomanchego es "incapaz" de adoptar medidas de prevención en materia de salud pública.

Una sanidad pública para la que Moreno ha afirmado que desde "todo el sistema" se piden medidas ante "la incapacidad" de la Junta. "Estamos aquí por el colapso en la Atención Primaria, el aumento insostenible de las listas de espera, las quejas de los profesionales y de los representantes de los trabajadores", ha agregado.

En este sentido, ha puesto de manifiesto "el colapso" de la Atención Primaria con citas que se dan para 15 días o que en la región haya "las peores" listas quirúrgicas desde hace siete años; a lo que ha unido que el PP quiere saber lo que ha ocurrido en las residencias de mayores.

Desde el PP, su resolución pide garantizar que el sistema de elección de plazas MIR, ampliar el número de plazas de formación médica especializada en medicina de familia y comunitaria, dotar a la Atención Primaria de los recursos necesarios, una Comisión sobre la gestión y efectos del COVID o un plan para la listas de espera.

El PSOE recuerda a PP y a CS que el análisis de la gestión de la pandemia  en todas las regiones corresponde al Consejo Interterritorial de Salud

El diputado del PSOE José Antonio Contreras ha pedido a la oposición que cambie "un poco el discurso" respeto a la celebración de la comisión, que --como les ha vuelto a decir-- no se ha celebrado en ningún parlamento de España y les ha recordado que en el Consejo Interterritorial de Salud hay un grupo de trabajo que analizará cómo se ha gestionado la pandemia en todas las regiones, a lo que ha unido un informe del Consejo Territorial de Servicios Sociales.

Ha destacado, en su conjunto, que la inversión en la sanidad castellanomanchega está por encima de la media nacional así como el incremento en los últimos presupuestos. "Pero ustedes están con ese mantra de que se ha bajado la inversión cuando se ha aumentado y eso es una realidad".

También ha defendido que en estos momentos hay el mayor nivel de profesionales en la sanidad castellanomanchega, no solo en general sino también en Atención Primaria, agregando que dignificar a los sanitarios no es solo hablar de carrera profesional sino de garantizar salarios o fijar plantillas.

Del mismo modo, sobre las listas de espera, el socialista ha reconocido dificultades pero también el trabajo del Gobierno regional para revertir la situación con más profesionales y el aumento de infraestructuras. "El esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha es claro y transparente".

La resolución del PSOE reconoce el esfuerzo de inversión del Gobierno regional en materia sanitaria, así como el valor fundamental de la actividad profesional en el sistema sanitario y anima a la Junta a continuar con las inversiones para la mejora de las infraestructuras sanitarias por toda la región.

Sanidad, Educación y Servicios Sociales a debate

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha de este jueves va a debatir sobre sanidad, educación y servicios sociales, en tres debates generales incluidos por los grupos en el orden del día, junto al bloque de preguntas al Consejo de Gobierno.

El debate se abrirá con las dos propuestas de Cs y PP relativas, respectivamente, al estado de la sanidad y a la gestión sociosanitaria desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

A continuación, se debatirá a iniciativa de Cs sobre la situación de los centros educativos de la región sostenidos con fondos públicos, para dar paso a continuación a un tercer debate general, esta vez a iniciativa del Grupo Popular, sobre la situación de los convenios de la Consejería de Bienestar Social y las entidades locales de atención primaria en el ámbito supramunicipal.

Ya en el bloque de preguntas orales al Consejo de Gobierno, el PP formulará tres sobre el ‘Plan modernización 2025’; el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y los fondos propios para agricultura y ganadería.

# pleno de las cortes
#clm
#cortes de castilla-la mancha
#dclm
#educación
#sanidad
#servicios sociales
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024