MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2022 · 04:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Agricultura

Fercam cierra sus puertas con el deseo de que se convierta en el Fenavin del campo

El presidentre de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, cree que para conseguirlo se tiene que apostar por más superficie expositiva y mayor presencia de expositores y capacidad de innovación. El alcalde de Manzanares aboga por el crecimiento sostenible de la feria.

03.07.2022

Agricultura en Ciudad Real

comentarios

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha visitado este domingo Manzanares con motivo de la clausura de la Feria Nacional del Campo, evento que cumple su 60 edición física tras dos años de modalidad virtual por la pandemia.

Caballero, que ha sido recibido por el alcalde de la ciudad, Julián Nieva, ha remarcado la fortaleza del Campo y también la situación geográfica y el potencial institucional que exhibe Manzanares en la actualidad, circunstancia que han situado a la ciudad como productora destacada de energías limpias.

Caballero espera que Fercam sea referencia para el sector como lo es Fenavin en el mundo del vino. Y estima que para conseguirlo se tiene que apostar por más superficie expositiva y una mayor presencia de expositores y capacidad de innovación.

Considera, asimismo, vital que atraiga a compradores profesionales sin renunciar a la presencia de vecinos de Manzanares "que tienen en FERCAM un sentimiento de apoyo, afecto y cariño, porque es la feria con la que han crecido, se han desarrollado y se han hecho mayores".

Defiende el presidente de la Corporación provincial que es la demanda la que tiene que determinar las posibilidades de crecer y considera, además, que la calidad debe presidir las acciones de crecimiento que se impulsen, "porque FERCAM no se puede convertir en lo que no es".

En este sentido, ha verbalizado su compromiso de implicar a la Diputación en la consolidación de terrenos, saltando el Azuer, para construir un nuevo parking al objeto de que el actual sea incorporado al recinto ferial. Sobre todo porque, según Caballero, este importante evento expositivo "está en condiciones de convertirse en la primera y principal feria del sector del Campo de España.

Ha añadido que para ello hay que incentivar la asistencia de nuevas empresas e industrias y procurar una mayor presencia del sector profesional procedente de otras comunidades autónomas y de otros países.

Estima, no obstante, que la 60 edición ha sido una feria exitosa en la que se ha hecho negocio. "Al fin y al cabo, es de lo que se trata", ha asegurado para destacar, a continuación que "la tecnología que se expone tiene otros usos al margen del agrario".

Ha felicitado a Nieva y a su equipo, así como a la dirección de Fercam porque lideran el proyecto con fuerza e inteligencia. Ha resaltado que Manzanares se proyecta en el conjunto de la provincia "con mucha potencia y con posibilidad de desarrollarse y de acoger a ciudadanos, porque se ha convertido en un polo de atracción industrial y en generador de riqueza y empleo de una manera equilibrada y sostenible, dos conceptos que en la actualidad son estrictamente una exigencia".

Entiende Caballero que todo ello es posible por su posición privilegiada desde el punto de vista geográfico y por el potencial institucional que exhibe.

Ha explicado, a este respecto, que Manzanares se está convirtiendo en una potencia generadora de energía, "un modelo que se va a convertir en un vector de desarrollo principal y casi único". "Tenéis un poder energético, que se utilizará sin duda de una manera abierta y solidaria, que es brutal. Y lo mismo ocurre con los desarrollosos industriales, con todo el terreno que se está habilitando y cómo se están instalando empresas".

Por eso cree que en Manzanares están de enhorabuena y que se tiene que aprovechar un momento que felizmente coincide con que Fercam se ha consolidado como la gran feria del sector de los servicios, la industria, la tecnología y las herramientas del Campo. Defiende el presidente de la Diputación que se puede convertir en referencia nacional y europea porque cuenta "con unos aliados fundamentales" que son las gentes del sector.

"Juntos, unidos somos más fuertes", ha concluido Caballero, quien ha hecho una alegato a la unidad destacando la importancia que tiene "caminar juntos para llegar a tiempo y mejoremos en cada edición.

CRECIMIENTO SOSTENIBLE

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva ha felicitado a todo el equipo que dirige Pablo Camacho para hacer de Fercam una feria “que es de toda la sociedad a la que nos debemos”, con especial mención a empresas expositoras y organizaciones empresariales. Tras confirmarse en esta edición que se trata de la feria agraria más importante de España, el primer edil ha apostado por seguir avanzando y creciendo “de manera sostenible”, como lo ha hecho desde 2015, cuando el equipo de gobierno que encabeza se encargó de su organización.

El alcalde ha resaltado igualmente la “fortaleza” de la feria. “Pocas resisten 60 años” y ha dicho que la evolución de este evento, desde sus seis expositores iniciales hasta los más de doscientos de ahora, es una muestra “de la revolución del sector agroalimentario”.

Además de agradecer el apoyo y compromiso de todas las administraciones, Nieva ha dado a conocer el compromiso que adquirió la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para que el Gobierno de España amplíe su apoyo y presencia en esta feria con el fin de que la 61ª edición “sea igual o un poco mejor” que la ahora clausurada.

Una realidad imparable”

Nieva ha enmarcado el éxito de esta feria en el contexto de la “realidad imparable” que vive Manzanares y que ha reconocido el propio presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en el acto de clausura, con un sector agroindustrial muy potente al que se suma la apuesta de las empresas de energía fotovoltaica por este municipio, con una veintena de proyectos consolidados y otro más a la espera.

Por ello, no ha olvidado la campaña de promoción de suelo industrial que el Ayuntamiento ha hecho en la feria y que se ha traducido en más de un centenar de contactos con empresas que necesitan terreno industrial. Al respecto, ha anunciado que el PAU del proyecto de ampliación del polígono de Sepes se aprobará en el pleno antes de que acabe el verano mientras siguen desarrollándose la segunda y tercera fases del polígono del Sector 5.

Si al terreno industrial disponible, al que se suma el millón de metros cuadrados comprometidos por Emiliano García Page, se suma la llegada de la alta velocidad ferroviaria tras la reciente adjudicación de las obras del tramo que llega hasta esta ciudad, “la realidad de Manzanares es imparable”, ha dicho, protagonizando de este mérito a toda la sociedad, especialmente al tejido empresarial.

MEDALLAS DE ORO FERCAM 2022

En el acto de clausura de la 60ª Feria Nacional del Campo, Julián Nieva y José Manuel Caballero han entregado las medallas de oro de Fercam a la empresa Agriman como ganadora del premio a la innovación tecnológica por la presentación de las tijeras de poda eléctricas Infaco de última generación; y a Riegos Azuer, por su trayectoria empresarial y fidelidad con esta feria desde hace más de treinta años, distinción que ha recogido y agradecido el presidente fundador de esta empresa, Juan Gómez-Pastrana.

#diputación de ciudad real
#diputacuiobn
#fenavin
#fercam
#josé manuel caballero
#manzanares
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las máximas se consolidan en torno a los 30ºC este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 12 y 28 grados en Cuenca, 16 y 30 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

MOTOR: El fin de semana deja dos fallecidos en las carreteras de Castilla-La Mancha

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.