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MOTOR JULIO 2022: La DGT prevé 6,9 millones de desplazamientos para la operación 'Salida del 1 de agosto' que arranca mañana

Mini presenta el prototipo del primer crossover eléctrico. Las altas temperaturas son un inconveniente "añadido" a la hora de conducir.

28.07.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

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La DGT prevé 6,9 millones de desplazamientos para la operación 'Salida del 1 de agosto' que arranca mañana

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 6,9 millones de desplazamientos por carretera para la segunda operación especial de este verano, la operación 'Salida del 1 de agosto', que arranca este viernes a las 15.00 horas y se extenderá hasta las 24.00 horas del lunes 1 de agosto. Durante todo el mes de agosto, la previsión es de 49 millones de desplazamientos.

Según ha informado el departamento que dirige Pere Navarro, para facilitar la movilidad en carretera, Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras; establecerá y señalizará itinerarios alternativos y la señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.

También se paralizarán de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano, y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.

Igualmente se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos, y se informará sobre cualquier incidencia a través de los boletines informativos de las emisoras de radio, en redes sociales con los hashtags #VeranoSeguro y #SaberloEsEmpezarAEvitarlo, en internet www.dgt.es y en el teléfono 011.

Tráfico cuenta con 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo; 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC; 12 helicópteros que van equipados son el sistema Pegasus de medición de la velocidad; 245 cámaras instaladas, generalmente en pórticos; 15 furgonetas; 12 helicópteros; y 23 de los 39 drones de los que dispone la DGT tienen capacidad para poder denunciar. La DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías.

Para retirar de la circulación a las personas que han ingerido alcohol u otras drogas y conducen, se van a intensificar los controles a cualquier hora del día y en cualquier carretera. Además, en la semana del 8 de agosto se realizará una campaña especial de vigilancia y concienciación. Según la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidentes de Tráfico, en la mitad de los conductores fallecidos se detectó la presencia de sustancias psicotrópicas.

La DGT cuenta con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios de los 7 centros de gestión del tráfico, personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias; todos ellos estarán trabajando durante estos días para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.

"Tenemos todo preparado para que los millones de desplazamientos previstos se realicen de forma fluida y segura, pero necesitamos de la responsabilidad de todos y cada uno de los usuarios de la vía para poder lograrlo. En carretera, no valen excusas, porque tras un accidente, nada vuelve a ser igual", ha declarado Pere Navarro.

Para evitar accidentes, Tráfico aconseja respetar los límites de velocidad y mantener la distancia de seguridad; no conducir si se ha ingerido alcohol o drogas; apagar el móvil si se va a conducir; llevar bien puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil; parar cada dos horas en los trayectos largos para descansar, y prestar atención especial a los usuarios vulnerables: motoristas, ciclistas y peatones.

VERANO CON NUEVAS NORMAS DE TRÁFICO

El pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, con modificaciones importantes entre ellas: Se detraen 6 puntos por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce; se detraen 4 puntos por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios, y se eliminada la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Por su parte, los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave. Se hace obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, 6 puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros.

Mini presenta el prototipo del primer crossover eléctrico

La firma automovilística Mini ha presentado un 'concept car', denominado Concept Aceman, que muestra un primer avance del nuevo lenguaje de diseño "limpio y reducido" que caracterizará a su próxima generación de modelos.

Según ha informado en un comunicado, el crossover contará con un sistema de propulsión totalmente eléctrico, el nuevo lenguaje de diseño, denominado Charismatic Simplicity, que hace un uso responsable de los materiales y una nueva experiencia digital en el interior.

El Concept Aceman, con cuatro puertas y un maletero con asientos para cinco personas, presenta un diseño funcional de dos volúmenes con voladizos cortos, creando el máximo espacio para los ocupantes y el equipaje utilizando una superficie mínima.

La pintura de la carrocería utiliza la variante Icy Sunglow Green, un tono turquesa claro que se combina con en el dorado, con una tonalidad que se muestra en distintos tonos de intensidad en función de la luz.

Por otro lado, Mini es el primer fabricante de automóviles que presenta una pantalla OLED con forma circular que ocupa toda la superficie de la interfaz central.

La pantalla y el sistema de control del modelo de producción se basarán en la última generación del Mini Operating System, que por primera vez se basa en un software de Android de código abierto (AOSP). Además, cuenta con tres nuevos Experience Modes.

"Este concepto refleja cómo Mini se está reinventando para mostrar todo lo que la marca representa en un futuro totalmente eléctrico: una conducción de 'kart' electrificado, una experiencia digital envolvente y un fuerte enfoque en conseguir la mínima huella medioambiental", ha explicado la responsable de la firma, Stefanie Wurst.

Este coche concepto se podrá ver por primera vez en Gamescom, la feria de electrónica de consumo interactiva más importante de Europa, que se celebrará en Colonia (Alemania) del 24 al 28 de agosto.

Las altas temperaturas son un inconveniente "añadido" a la hora de conducir

El calor de las últimas semanas representa un peligro "añadido" a los habituales en los viajes por carretera, por lo que es recomendable realizar una revisión de mantenimiento antes de ponerse al volante para conducir en una temperatura "adecuada", según ha explicado el Real Automóvil Club de España (RACE) en la presentación de su decálogo de consejos a la hora de emprender un viaje.

En este sentido, desde la RACE han recordado que la temperatura adecuada al volante se sitúa entre los 21 y 23 grados y que no hacerlo en estas condiciones puede "poner en peligro" el viaje en carretera.

Así, para prevenir estos problemas, el RACE ha subrayado la necesidad de revisar tanto las piezas como los niveles de líquidos para asegurar la temperatura del vehículo. Además, ha recomendado viajar en las horas menos calurosas, es decir, fuera del período entre la una y las cinco de la tarde y utilizar gafas de sol al volante para evitar deslumbramientos.

DESCANSO, PREVENCIÓN Y PROGRAMACIÓN

Además de referise al calor, el club automovilístico ha presentado un decálogo de consejos en los que ha destacado la importancia de descansar antes de emprender la ruta, revisar el vehículo o de programar la salida fuera de los horarios de mayor afluencia.

Respecto al descanso, el RACE ha recordado que es necesario hacer descansos cada dos horas o 200 kilómetros y que la fatiga será mayor a medida que avanza el viaje. Asimismo, en caso de conducir de noche, ha mencionado que se debe ser consciente del cansancio y revisar con mayor detalle algunos elementos del vehículo, como los faros.

Por último, el club ha puesto el foco en los viajes habituales, "conocidos por el conductor", ya que muchos accidentes se producen por un exceso de confianza.

Toyota se alía con Suzuki, Isuzu y CJPT para desarrollar camiones y furgonetas eléctricas

El grupo Toyota ha llegado a dos acuerdos de colaboración por los que junto a Suzuki, Daihatsu y CJPT (Commercial Japan Partnership Technologies Corporation) e Isuzu, Hino y CJPT, respectivamente, trabajará en la introducción de vehículos comerciales eléctricos y camiones eléctricos a lo largo del año fiscal 2023, en línea con su estrategia para lograr la neutralidad de carbono.

Las furgonetas de pequeño tamaño ya representan el 60% del parque total de vehículos comerciales por sus características atractivas como sus dimensiones o el apoyo en la logística de última milla. Esto le convierte en un tipo de vehículo capaz de contribuir a la consecución de la neutralidad en carbono si avanza la electrificación.

Sin embargo, un problema importante de estos vehículos son los costos más altos de los vehículos asociados con la electrificación, la infraestructura de carga y el tiempo que se necesitan para la misma.

Para dar respuesta a estos problemas, CJPT participará en la planificación, y Suzuki, Daihatsu y Toyota desarrollarán conjuntamente un sistema de batería eléctrica adecuado para furgonetas mini, combinando los conocimientos de ambas compañías en la fabricación de vehículos.

Por su parte, CJPT será también responsable de planificar los camiones eléctricos de trabajo ligero e Isuzu e Hino aportarán sus conocimientos en tecnología de camiones para trabajar con productos que cumplan con el rendimiento y las condiciones requeridas para los camiones ligeros.

Las nuevas furgonetas eléctricas serán utilizadas por socios en proyectos de implementación social en la prefectura de Fukushima y Tokio mientras que los camiones se emplearán en sitios de distribución reales en la prefectura de Fukushima y en los proyectos de implementación social de Tokio.

Desde Toyota esperan que la iniciativa conjunta contribuya a la realización de una sociedad del hidrógeno, así como a la neutralidad del carbono al expandir las opciones disponibles para el uso de los clientes y aumentar la demanda de hidrógeno.

Hyundai y Rolls-Royce desarrollarán sistemas de propulsión eléctrica y de hidrógeno para aerotaxis

El grupo surcoreano de automoción Hyundai ha firmado un acuerdo de entendimiento con Rolls-Royce para desarrollar sistemas de propulsión eléctrica y mediante hidrógeno para el mercado de movilidad aérea (aerotaxis), según han informado este lunes en un comunicado.

La asociación aprovechará la experiencia de Rolls-Royce en el segmento de aviación, así como las capacidades industriales y de tecnología de hidrógeno de Hyundai.

En concreto, ambas empresas colaborarán en el desarrollo tecnológico de sistemas eléctricos y de propulsión para la división de movilidad aérea de Hyundai, así como en la industrialización de dichos sistemas por parte de Rolls-Royce para el conjunto del mercado.

De esta forma, ambas compañías se han comprometido a realizar una demostración de un aerotaxi eléctrico para 2025.

"Estamos contentos de asociarnos con Rolls-Royce para aprovechar su experiencia en aviación y certificación para acelerar el desarrollo de sistemas de propulsión de hidrógeno", ha indicado el presidente de Hyundai, Jaiwon Shin.

De su lado, el presidente de Rolls-Royce Electrical ha indicado que este acuerdo supone una oportunidad "valiosa" de aprovechar las capacidades de cada empresa en los sectores aeroespacial y automovilístico.

La falta de sueño al volante es comparable a tener una tasa de alcoholemia en sangre de 0,10

El doctor Carlos Egea, miembro de la Sociedad Española de Sueño (SES), ha alertado de que la falta de sueño mientras se conduce es comparable a tener una tasa de alcoholemia en sangre de 0,10.

Desde el 1 de julio, todos los coches nuevos homologados en Europa (así como los nuevos que se vendan a partir de 2024) tendrán que llevar instalado el sistema ADAS, una evolución de los sistemas ABS y ESP que, entre otras funcionalidades, deberá incorporar un detector de sueño.

Mediante una cámara que enfoca a la cara del conductor, identificará síntomas de sueño y cansancio y, a través de señales de alarma visuales y sonoras, le avisará de que necesita detener su vehículo en un lugar apropiado y tomarse un descanso.

Esta nueva herramienta pretende acabar con uno de los principales motivos que se esconden tras los accidentes de tráfico. "Se estima que entre un 20 y un 30 por ciento de los accidentes de tráfico pueden atribuirse a la somnolencia", afirma el doctor Egea.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), solo en 2020 más de 300 personas perdieron la vida en las carreteras a causa de las distracciones al volante, entre las que el sueño y la fatiga son "factores de riesgo desconocidos pero que concurren en la accidentalidad vial".

Esa sensación de desconocimiento sobre la importante del sueño para la conducción la refrenda también el doctor Egea, para quien la sociedad muestra cada vez más conciencia sobre la importancia de no mirar el móvil mientras se conduce o de no beber alcohol si se va a coger el volante, pero sin embargo no muestra el mismo grado de responsabilidad en lo referente al descanso.

"Por regla general no somos conscientes de la importancia del descanso para la conducción y del riesgo que entraña conducir bajo los efectos de la somnolencia. Durmiendo las horas suficientes se podrían evitar muchos accidentes. La gente debería ser consciente de que la privación de sueño puede compararse al hecho de conducir con una tasa 0,10 g/l de alcohol en sangre", ha argumentado.

Según explica el portavoz de la Sociedad Española de Sueño, el problema de la somnolencia al volante es generalizado entre toda la población española. "Cerca de un 25 por ciento de la población española (cifra que aumenta hasta el 40 por ciento en los días laborables), no cumple con la ventana terapéutica del sueño y, por lo tanto, no duerme entre 7 y 9 horas diarias, así que podemos decir que una gran parte de la sociedad vive y conduce privada de sueño", explica Egea.

El doctor añade que a este hándicap se unen otros dos. Por un lado, que la acción de conducir, al ser una tarea monótona, incrementa los efectos de esa falta de sueño y genera más somnolencia. Por otro, que la gran mayoría de los conductores no cumplen tampoco con la recomendación de parar cada dos horas de viaje para descansar.

Según los resultados del estudio 'Influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico en España (2011-2015)', realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), 13 millones de automovilistas no siguen las recomendaciones de la DGT sobre descanso y más de 8 millones confiesan haber tenido microsueños ("cabezadas") al volante.

"Está más que demostrada la relación entre somnolencia y accidentes de tráfico, pero muchas veces, desgraciadamente, a pesar de que uno se siente fatigado o cansado, no para para evitar el riesgo de accidente", lamenta Egea.

Si los datos no son nada halagüeños para la población general, peor aún es el caso de aquellas personas con trastornos del sueño, especialmente si estos trastornos no son diagnosticados y tratados. A finales de los años noventa, un grupo de investigadores de la Sociedad Española de Sueño publicaron un estudio en la revista científica 'The New England Journal of Medicine' en el que por primera vez se demostraba que existía "una fuerte asociación entre la apnea del sueño, medida por el índice de apnea-hipopnea, y el riesgo de accidentes de tráfico".

"La apnea obstructiva del sueño es la enfermedad médica tratable que más se asocia con accidentes de tráfico por somnolencia", apunta Egea, que recuerda que las nuevas normativas de tráfico europeas ya exigen tener en cuenta los trastornos de sueño a la hora de sacar o renovar el carné de conducir.

El problema, sin embargo, son los pacientes sin diagnosticas. En el caso concreto de la apnea, por ejemplo, se estima que más de un 10 por ciento de la población mundial sufre de este trastorno del sueño, aunque el 90 por ciento de esa población afectada se encuentra sin diagnosticar.

El 40% de los vehículos obligados a pasar la inspección técnica no la tienen al día

Alrededor del 40% de los vehículos obligados a pasar la inspección técnica no la tienen al día, según datos del primer trimestre del año recogidos por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Este alto nivel de abstencionismo tiene como consecuencia que la siniestralidad vial continúe al alza, cerrando el primer semestre de 2022 con un 14% más de siniestros con víctimas mortales que el año anterior. En total, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022 se registraron 487 accidentes con víctimas mortales en las carreteras españolas, mientras que en el mismo periodo del 2021 se registraron 418, según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En palabras del director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, "ambos datos no son coincidencia", sino que es "un hecho probado" que el elevado absentismo en la ITV trae consigo un aumento de la siniestralidad, pues significa que hay vehículos que están circulando por las carreteras españolas sin que se haya garantizado que cumplen con los estándares mínimos de seguridad, con una mayor posibilidad de ocasionar siniestros viales o de estar involucrados en ellos.

Sobre esta relación, el estudio 'Contribución de la ITV a la seguridad vial y al medioambiente', elaborado por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) recoge que gracias a las inspecciones técnicas realizadas en 2021 se han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes. Además, si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes adicionales.

COSTE DE REPARACIÓN O DESCUIDO, LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL ABSENTISMO

Entre las causas por las que algunos conductores no pasan la ITV, existe un gran número de absentistas que no acude a las estaciones porque sabe que no pasará la inspección por el mal estado en el que se encuentra su vehículo y, al no querer o poder hacer frente al coste de la reparación, prefiere correr el riesgo de seguir circulando con un vehículo que se encuentra en mal estado.

"Esto representa un peligro no solo para el conductor de ese vehículo sino para todos los usuarios de las vías, ya que los vehículos que no tienen la ITV en regla son los que, con toda probabilidad, en peor estado se encuentran", ha explicado Magaz.

Con el fin de evitar el absentismo en la prueba de inspección, la AECA-ITV ha propuesto a las autoridades el uso de las infraestructuras de cámaras ya existentes para llevar a cabo la detección de vehículos con la ITV caducada, así como la realización de campañas de control e información sobre la relevancia de la inspección técnica.

Más del 40% de los conductores incumple habitualmente los límites de velocidad y solo el 6% los conoce

Un 43% de los conductores incumplen habitualmente los límites de velocidad y un 7% lo hace "siempre o casi siempre", mientras solo un 6% los conoce, según un estudio de Fundación Línea Directa, que advierte sobre el grave problema que supone esta infracción en la seguridad vial en España.

La directora general de la Fundación Línea Directa, Mar Garre, ha presentado este martes el informe 'Velocidad, la lacra silenciosa. El exceso de velocidad en los accidentes mortales en España (2011-2020)', elaborado en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) y que pretende concienciar a la sociedad sobre "uno de los factores más habituales y letales de los accidentes de tráfico".

Del 43% de conductores que afirma sobrepasar los límites de forma habitual, el 46% precisa que es por "despiste", mientras el 11% cree que es porque "no son realistas".

De hecho, más de un millón de españoles confiesa que ha llegado a circular por encima de los 200 kilómetros/hora en vía interurbana y otros 2,4 millones que lo han hecho a más de 100 km/h en ciudad, de acuerdo al estudio.

Estos comportamientos desembocaron en la última década en más de 100.000 siniestros --aproximadamente 10.000 por año-- en España por imprudencias relacionadas con la velocidad. Por comunidades autónomas, las que más infracciones de velocidad reúnen son Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón, mientras Canarias, Región de Murcia y Baleares son las menos infractoras.

La cifra de accidentes mencionados causó más de 150.000 víctimas entre heridos y fallecidos, y casi 4.500 muertos --cada año cerca de 400--. En concreto, uno de cada cuatro fallecidos en carretera murieron por un exceso de velocidad, que multiplica por siete el riesgo de mortalidad.

Los accidentes y sus consecuencias derivan, en gran parte, del desconocimiento de los límites por parte de la sociedad, pues, según el estudio, solo el 6 % de conductores de automóviles los conoce. "Es difícil respetar las normas si no sabemos cuáles son", ha advertido al respecto Garre, en declaraciones recogidas por Europa Press. En este contexto, el informe alerta de que alrededor de 3,5 millones de españoles podrían haber cometido un delito contra la seguridad en el tráfico "sin saberlo".

El estudio también destaca que casi un 38% de los conductores aumentaría los limites de velocidad por carretera. Sin embargo, la directora general de Fundación Línea Directa ha recordado que en España los límites están en el marco de la media europea.

REDUCIR LOS ACCIDENTES EN UN 70%

Por otro lado, el informe aborda el objetivo de Naciones Unidas de reducir al 50% el número de accidentes en 2030. Al respecto, estudia la recomendación de bajar los límites de velocidad en 20 km/h en vías interurbanas, concluyendo que de esta forma se reduciría un 70% el número de fallecidos en vías interurbanas, lo que equivaldría a salvar 659 vidas al año en España.

Sin embargo, la idea de endurecer las normas en este ámbito sigue dividiendo a la opinión pública. Y es que, dos de cada cinco conductores optaría por elevar los límites en autopistas y autovías y más de un millón los quitaría directamente.

Asimismo, el estudio recoge una radiografía de la accidentalidad por velocidad diferenciando los ocurridos en carretera y en ciudad. Así, explica que en vías interurbanas se producen principalmente por salida de vía por la derecha, en el último trimestre del año y en fin de semana.

En cuanto a los ocurridos en vías urbanas, suelen suceder más en enero y se producen mayoritariamente accidentes frontolaterales, por alcance y atropellos. Además, destaca especialmente la antigüedad del vehículo accidentado, superior a la media española.

El perfil del conductor accidentado suele ser un hombre joven, de entre 18 y 34 años, que se encuentra de vacaciones o en su tiempo de ocio y que usa menos el casco o el cinturón de seguridad, tal y como señala el estudio.

"EFECTO EUFORIA"

En este sentido, la directora general de Línea Directa ha expresado su preocupación por el "efecto euforia" que se puede producir en las carreteras este verano, marcado por una vuelta a la normalidad en las vacaciones y viajes tras dos años de restricciones por la pandemia, por lo que ha pedido precaución.

Por último, ha situado la sensibilización y concienciación como la mejor forma de reducir los accidentes de tráfico y ha valorado las campañas de distintas instituciones, como la Dirección General de Tráfico (DGT), para ello. "En general vemos que las cosas mejoran, los conductores somos más conscientes, pero queda mucho recorrido por delante", ha sentenciado.

Las ventas mundiales de Jaguar Land Rover caen un 37% en el segundo trimestre

Jaguar Land Rover registró un volumen mundial de matriculaciones de 78.825 unidades en el segundo trimestre del ejercicio actual, lo que representa una disminución del 37% en la comparativa interanual, según informó la empresa este viernes en un comunicado.

La compañía destacó que, pese a contabilizar una cifra récord de pedidos, las ventas continuaron en niveles reducidos como consecuencia de la falta de suministro de microchips, a lo que se sumó tanto el fin de ciclo del Range Rover Sport y el impacto de los nuevos confinamientos por Covid en China.

Por marcas, Jaguar finalizó el período comprendido entre abril y junio con unas entregas mundiales que se situaron en 15.207 unidades, lo que se traduce en una reducción del 48% respecto a dicho período de 2021.

En el caso de Land Rover, las matriculaciones mundiales de la firma británica alcanzaron un volumen de 63.618 unidades durante el segundo trimestre de 2022, un descenso del 33% si se compara con dichos meses del ejercicio previo.

Diez personas mueren en carreteras españolas este fin de semana, primero de la operación especial de verano

Un total de diez personas han fallecido este fin de semana en diez siniestros mortales acaecidos en las carreteras españolas. Entre las víctimas había cuatro usuarios vulnerables (dos motoristas, un conductor de ciclomotor y un ciclista), según ha informado este lunes la Dirección General de Tráfico (DGT).

Tráfico ha precisado que nueve de los siniestros han tenido lugar en vía convencional y uno en autopista o autovía. Además, entre los siniestros hay tres salidas de la vía y tres colisiones.

Los accidentes mortales han tenido lugar en Valle de las Navas (Burgos), Moraleda de Zafayona (Granada), Chalamera (Huesca), Cervera del Río Alhama (La Rioja), Cobeña (Madrid), Lorca y Mula (Murcia), Bera (Navarra), Cangas (Pontevedra) y Torralba de Oropesa (Toledo).

Finalmente, en el acumulado anual hasta el 3 de julio son ya 545 personas fallecidas en accidentes de circulación en las carreteras españolas. De momento, esta cifra está por debajo de la siniestralidad en carreteras registrada hasta el 31 de julio de 2021, cuando 559 murieron en siniestros viales; y a las 610 personas fallecidas en el mismo periodo de 2019, el último ejercicio previo a la pandemia.

Las inspecciones técnicas evitaron 723 muertes durante 2021

Las inspecciones técnicas evitaron 723 muertes durante 2021, además de 15.641 siniestros vitales y 13.110 heridos, según un estudio elaborado por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid.

Por una parte, gracias a las inspecciones técnicas se evitaron 148 muertes directas durante 2021, a las que hay que sumar otras 575 víctimas prematuras evitadas por las revisiones en la exposición a partículas (PM), lo que se traduce en un ahorro económico de al menos 706 millones de euros.

Y si se eliminase el absentismo de los vehículos de turismo, podrían llegar a evitarse 207 muertes prematuras adicionales, tan sólo por exposición a partículas en un año.

El informe, encargado por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), señala que además, si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes adicionales, con un impacto económico de 370 millones de euros.

ABSENTISMO EN LA ITV

Por otro lado, el informe revela que el grado de absentismo en turismo en la ITV alcanzó el año pasado el 26,5%, dado que no se realizaron al menos 4,7 millones de las inspecciones que deberían haberse realizado.

En cuanto a vehículos de transporte de mercancías ligeros (VTML), el absentismo en la ITV fue del 54%, al no realizarse más de 3,2 millones de las inspecciones obligatorias. En cuanto a ciclomotores y motocicletas, el grado de absentismo en 2021 fue del 65,1%, ya que más de 1,5 millones inspecciones obligatorias no se hicieron.

El estudio también destaca el incremento de forma sustancial en el número de vehículos implicados en siniestro viales con fallecidos que tenían la ITV caducada en el momento del accidente, así como la correlación entre la gravedad de los siniestros viales y la edad de los vehículos implicados.

De este modo, el texto evidencia que, entre el quinto y el sexto año de vida, el número de siniestros viales graves (con víctimas mortales) relacionados con fallos técnicos aumenta de forma sustancial.

Ford introduce por primera vez en Europa el Bronco

La firma automovilística estadounidense Ford introducirá por primera vez en Europa su todocamino Bronco, que se comercializará en unidades limitadas en mercados seleccionados con volante a la izquierda desde finales del año próximo, según informó la empresa en un comunicado.

Este modelo cuenta con cuatro puertas y, según la compañía del óvalo azul, ofrece una capacidad todoterreno "mejorada" gracias a la utilización de tecnologías inteligentes, al tiempo que cuenta con un diseño "inconfundible", con una parrilla delantera de "ancho completo", faros circulares o con pasos de rueda atornillados de plástico, entre otros elementos.

El Bronco dispone de una capota rígida desmontable con revestimiento acústico. El techo duro se separa en cuatro paneles con bolsas de almacenamiento, mientras que todas las puertas pueden desmontarse por completo, como uno de los elementos desmontables del vehículo que aumentan la personalización y las prestaciones 'offroad'.

Este todocamino utiliza el sistema Terrain Management System, que permite a los conductores elegir el modo de conducción entre Normal, Eco, Sport y Resbaladizo, mientras que las opciones fuera de carretera son Barro/Arena y Baja.

El modelo está disponible con la opción de una caja de transferencia electrónica de dos velocidades que permite cambiar en movimiento o con una caja de transferencia electromecánica de dos velocidades con un modo automático, que posibilita cambiar entre la tracción a dos ruedas y a una de cuatro ruedas en función de las condiciones.

Otros elementos tecnológicos que monta el vehículo son el Trail Control, que funciona de forma similar a un control de crucero, así como el Trail Turn Assist, que utiliza la vectorización de par basada en los frenos para reducir el ángulo de giro hasta en un 40%. Además, utiliza también el Trailer Sway Control, el Roll Stability Control o el AdvanceTrac, entre otros.

BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7

La firma automovilística BMW ha comenzado la producción de los primeros Serie 7, así como del eléctrico i7, en su fábrica de Dingolfing (Alemania), según ha informado en un comunicado.

El consorcio alemán ha invertido más de 300 millones de euros para preparar la planta para la producción del nuevo BMW Serie 7. Este modelo se ensambla en la misma línea que el Serie 5, el Serie 8 y el BMW iX totalmente eléctrico.

Los componentes de e-drive del BMW i7, en concreto, la batería de alto voltaje y el propulsor eléctrico integrado, también se fabrican en Dingolfing, mientras que los del BMW iX, el BMW i4 y el BMW iX3, se fabrican en el Centro de Competencia de BMW Group.

Recientemente, este centro puso en marcha dos nuevas líneas de producción, lo que permite a la instalación producir suficientes e-drives para más de 500.000 coches eléctricos al año. La plantilla también ha aumentado, pasando de unos 600 trabajadores a principios de 2020 a más de 2.300 en la actualidad.

Asimismo, por primera vez, el grupo está poniendo a prueba las maniobras automatizadas dentro del entorno de producción de los vehículos de la Serie 7 recién fabricados y, como resultado, está optimizando los procesos de montaje y logística de salida.

De la misma forma, el año que viene lanzará la variante totalmente eléctrica del modelo Serie 5. Para finales de 2022, se espera que uno de cada cuatro BMW que salgan de Dingolfing incorpore un accionamiento eléctrico, lo que supondrá aproximadamente el 50% de la producción total de la planta a mediados de esta década.

LA PLANTA DE DINGOLFING

Por otro lado, la fábrica de Dingolfing es el centro de producción más grande del grupo en Europa. En total, se han fabricado más de 11 millones de vehículos BMW, y este año está previsto la producción del BMW Serie 7 número dos millones.

Cada día salen de las líneas de producción de la planta unos 1.600 vehículos BMW Serie 4, Serie 5, Serie 6, Serie 7, Serie 8 y el nuevo BMW iX totalmente eléctrico. En 2021, la producción anual ascendió a unas 245.000 unidades.

La planta emplea actualmente a unas 17.000 personas. Además, también está formando a unos 850 aprendices para 15 profesiones, lo que la convierte en la mayor organización de formación del grupo BMW.

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Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

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