MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 12:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

LO MÁS SORPRENDENTE DE JULIO: El Rey emérito, dos años de exilio en Emiratos y una visita a España menos privada de lo que se esperaba

29.07.2022

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

31 DE JULIO

El Rey emérito, dos años de exilio en Emiratos y una visita a España menos privada de lo que se esperaba

Cuando el 3 de agosto de 2020 el Rey emérito puso rumbo a Emiratos Árabes Unidos (EAU) lo hizo con la sombra de la justicia planeando sobre su cabeza y con la intención declarada de no entorpecer la labor de su hijo, Felipe VI. Dos años después, Don Juan Carlos ha hecho por ahora de Abu Dhabi su residencia permanente y ha realizado solo una breve visita a España, menos privada de lo que se esperaba.

El que fuera Rey durante casi 40 años partió al exilio sin fecha prevista de retorno, acosado por sus actuaciones en el ámbito privado y también financieras que terminaron por ponerle en el punto de mira de la Justicia española.

En junio de ese año, la Fiscalía había abierto diligencias respecto al supuesto cobro de comisiones por el Rey emérito por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas. En noviembre, con Don Juan Carlos ya fuera de España, se abrieron dos nuevas investigaciones.

La primera, por el uso por parte de Don Juan Carlos y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no eran titulares los años 2016, 2017 y 2018, después de la abdicación. Y la segunda, relacionada con la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del Rey emérito en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

En este contexto, y para intentar allanar el camino para su vuelta, el antiguo monarca llevó a cabo dos regularizaciones fiscales. La primera tuvo lugar el 9 de diciembre de 2020 por 678.000 euros en relación al uso de tarjetas bancarias con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.

El 25 de febrero de 2021 se produjo la segunda, por casi 4,4 millones de euros por rentas no declaradas de más de 8 millones de euros de pagos en especie y gastos por viajes a costa de la Fundación Zagatka, a cargo de su primo Álvaro de Orleans-Borbón, quien negó ser testaferro del Rey emérito.

Entretanto, Don Juan Carlos hacía saber a todo aquel de su entorno que le visitaba en su exilio dorado en Abu Dhabi --donde su anfitrión, Mohamed bin Zayed al Nayahan, se ha convertido ahora en el nuevo presidente del país-- su deseo de regresar a España, al menos de visita.

LA FISCALÍA DESPEJA EL HORIZONTE

Pero con tantos frentes abiertos con la Justicia el momento no era el adecuado, así que el Rey emérito tuvo que esperar a que, una tras otra, las tres investigaciones abiertas en su contra se fueran cerrando. El 5 de marzo, tres días después de que esto ocurriera, envió una carta a su hijo y actual monarca, para informarle de que, aunque finalmente había decidido instalar su residencia permanente en Abu Dhabi, quería visitar España.

En la misiva, adelantaba que, "como es natural", tenía la intención de viajar "con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos". Cuando esto ocurra, "tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible", precisaba.

Su primera visita debía producirse bajo estos parámetros, pero el resultado no fue el esperado. Don Juan Carlos aterrizó el 19 de mayo en aeropuerto de Vigo, el mismo desde el que partió en agosto de 2020, y lo hizo a bordo de un avión privado, primer motivo de controversia, ya que no está claro quién pagó por el viaje.

En Sanxenxo, donde permaneció hasta el lunes 23 de mayo, se instaló en un chalé prestado por su amigo Pedro Campos, presidente del Club Náutico de dicha ciudad gallega. El motivo de su visita no era otro que su asistencia al Trofeo Viajes Interrías, en el que su barco, el 'Bribón', se terminó imponiendo y que el propio Don Juan Carlos pudo capitanear en la última jornada.

Durante sus tres días en Sanxenxo, los movimientos del emérito fueron seguidos al minuto, observando todos sus gestos, pero este se mostró muy parco en palabras, más allá de comentar lo contento que estaba de poder estar ahí y también de poder reencontrarse con su familia. El que fuera monarca también recibió numerosas muestras de cariño de los ciudadanos durante su estancia.

REENCUENTRO EN ZARZUELA

Pero sin duda, el momento más esperado fue su vuelta al Palacio de la Zarzuela, la que fuera su residencia desde 1962. Aunque tanto la infanta Elena como la infanta Cristina le habían visitado en Abu Dhabi, Don Juan Carlos no había vuelto a ver a Felipe VI ni tampoco a Doña Sofía.

La visita se prolongó durante once horas y permitió a padre e hijo mantener "un amplio tiempo de conversación", que la Casa del Rey no quiso cuantificar. Durante el encuentro, ambos tuvieron ocasión de abordar "cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española" desde que el emérito se trasladó al país del Golfo.

El Rey emérito también tuvo ocasión de almorzar con buena parte del resto de su familia. A la comida asistieron, además de Don Felipe, la Reina Letizia y la infanta Sofía, así como la infanta Elena y sus dos hijos y la hermana del emérito, la infanta Margarita y su marido, Carlos Zurita. Doña Sofía, con COVID-19 en ese momento, también estuvo presente, pero permaneció en todo momento con mascarilla.

Aunque Zarzuela no distribuyó imágenes del reencuentro familiar, sí que emitió un comunicado en el que dejó traslucir el malestar de la Casa del Rey por la manera en que había transcurrido la primera visita de Don Juan Carlos a España, máxime cuando su entorno ya había adelantado que regresaría en unas semanas a mediados de junio.

Así, le recordaron que en su carta a Felipe VI de marzo le había informado de su decisión "de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado" cuando regresara a España con vistas a poder seguir disfrutando "de la mayor privacidad posible", repitiendo palabra por palabra el contenido de la misiva.

LA SEGUNDA VISITA, AÚN PENDIENTE

El mensaje habría calado en el antiguo monarca, que finalmente no viajó a España como se esperaba en junio. Su visita habría coincidido con el octavo aniversario de su abdicación y del ascenso al trono de Don Felipe, lo que la convertía en cuanto menos inoportuna. Por lo pronto, su entorno no ha dado detalles de cuándo podría producirse ahora su próximo desplazamiento a España.

El primero, al contrario de lo que deseaba el Gobierno, como dejaron claro tanto el propio Pedro Sánchez como otros miembros del gabinete, no sirvió de ocasión para que el antiguo monarca diera explicaciones a los españoles sobre su conducta pasada. "¿Explicaciones de qué?", le replicó a un periodista que le preguntó sobre ello.

Lo más cerca que Don Juan Carlos ha estado de entonar un mea culpa fue en la carta de marzo. En ella, se muestra consciente de cómo sus actuaciones han afectado a Don Felipe y por añadidura a la Corona y recuerda que si se marchó en agosto de 2020 fue "guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a España y a todos los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey".

Asimismo, dice ser "consciente de la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada y que lamento sinceramente", en alusión a los hechos que llevaron a la Fiscalía a investigarle. Esa disculpa dista mucho de la pronunciada tras el accidente durante un viaje de caza en Botsuana en 2012, con su famoso: "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir".

30 DE JULIO

El segundo fallecido por viruela del mono en España es un hombre de 31 años que ha muerto en Córdoba

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado el fallecimiento de un hombre de 31 años en Córdoba por meningoencefalitis, cuyo caso está siendo estudiado por su asociación a la infección por viruela del mono --monkeypox, MPX--.

El hombre permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, según ha detallado la Junta de Andalucía en un comunicado, donde ha apuntado que las muestras tomadas durante la necropsia, que están siendo estudiadas, determinarán si la causa del fallecimiento es meningoencefalitis u otra patología.

En la actualidad, hay 525 casos confirmados de viruela del mono en la comunidad autónoma, siendo Málaga (246), Sevilla (115), y Cádiz (60) las provincias con más afectados. Actualmente, hay activos 345 casos.

Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 29 de julio, se han notificado un total de 4.298 casos confirmados de viruela del mono en España.

De los 3.750 de los que se tiene información disponible, 120 casos han sido hospitalizados (3,2%) y dos de ellos ya han fallecido, según ha precisado este sábado Sanidad, que ha comunicado la información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea.

Este caso se trata de la primera muerte en Andalucía y la segunda a nivel nacional después de la registrada en la Comunitat Valenciana y que se produjo por encefalitis asociada a la infección, tal y como detalló la Conselleria de Sanidad Universal.

DOS HOMBRES JÓVENES

Los dos fallecidos son hombres jóvenes y en estos momentos los servicios de Salud Pública de las comunidades autónomas a las que corresponden están ampliando la información de los casos. Además, se está a la espera de resultados de laboratorio de distintas muestras del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Por otro lado, el último informe de Renave también recoge los datos por comunidades autónomas, siendo Madrid (1.656) y Cataluña (1.406) las regiones con más casos de viruela del mono. Les siguen Andalucía (498), Comunidad Valenciana (213), Canarias (102), País Vasco (98), Baleares (89), Aragón (45), Galicia (37), Asturias (36), Castilla y León (31), Castilla-La Mancha (23), Extremadura (20), Murcia (19), Cantabria (15), Navarra (8) y La Rioja (2).

Asimismo, de los pacientes notificados en la plataforma SiViES, un total de 4.081 son hombres y 64 son mujeres. En tres pacientes no consta esta información. La edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.

HOMBRES QUE MANTIENEN SEXO CON HOMBRES

El informe también apunta que 3.458 de 4.148 pacientes con información disponible "eran hombres que mantienen sexo con hombres". El contacto estrecho en el contexto de una relación sexual es "el mecanismo de transmisión más probable" en 2.253 casos, un 82,1%, mientras que en el 10,5% es "por contacto estrecho no sexual".

En relación a la asistencia a eventos multitudinarios, de los 3.137 casos con información en esta variable, 560 acudieron a algún evento en las fechas previas al inicio de síntomas.

Sanidad ha advertido de que España es "en la actualidad uno de los países más afectados a nivel global". "Durante el mes de mayo y junio 2022 presentó una tendencia ascendente de casos notificados que continúa en el momento actual".

El Ministerio también ha indicado que, como en el resto de países, los casos han sido identificados fundamentalmente en población HSH --hombres que tienen sexo con hombres- siendo "el mecanismo de transmisión en la gran mayoría de los casos a través de contacto físico muy estrecho, principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo".

El departamento que dirige Carolina Darias ha incidido, sin embargo, que si dicha transmisión sostenida "no es controlada de manera óptima" habrá "un riesgo importante" de que se desplace "a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión, siendo posible la afectación de otros grupos y la aparición de casos graves en poblaciones vulnerable".

29 DE JULIO

Protección Civil alerta por temperaturas de hasta 40ºC y pide máxima precaución para evitar incendios forestales

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha alertado a la población por riesgo de temperaturas de hasta 40 grados centígrados (ºC) en amplias zonas del país y pide extremar la precaución para evitar incendios forestales.

Debido al nuevo episodio de calor, este viernes se espera un aumento de las temperaturas en la Península, de modo que se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en zonas de Córdoba y Granada. Así, más provincias se sumarán al aviso naranja, como zonas de Badajoz, Cáceres y Córdoba durante el fin de semana.

Asimismo, se esperan lluvias y tormentas en zonas de Teruel y Castellón, con una previsión de hasta 30-40 litros por metro cuadrado en 1 hora. Y pronostica que durante el fin de semana exista riesgo por lluvias intensas y tormentas en zonas de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Durante el fin de semana, prevé altas temperaturas, con máximas en torno a los 40 grados centígrado en amplias zonas, especialmente del centro y del sur peninsular. Además, las temperaturas nocturnas serán también elevadas.

RECOMENDACIONES: LIMITAR LA EXPOSICIÓN AL SOL, INGERIR COMIDAS LIGERAS...

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias aconseja a los ciudadanos que adopten medidas de prevención. En concreto, frente a altas temperaturas, recomienda limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de pie posible y la cabeza.

Igualmente, destaca la importancia de evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, y de interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquellas que vivan sola o aisladas.

Por otro lado, Protección Civil y Emergencias insta a tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que recomienda prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre la prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio, que hacen efecto lupa con el sol.

En este sentido, recuerda que las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales y que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

Del mismo modo, aconseja acampar sólo en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y cuya evacuación es más fácil y solicita a los ciudadanos que si descubren el fuego en su inicio, avisen al 112 inmediatamente.

En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libre de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, recomienda atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Con respecto a las lluvias intensas, Protección Civil y Emergencias aconseja a los ciudadanos a disminuir la velocidad y extremar las precauciones y a no detener el vehículo en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Del mismo modo, aconseja circular preferiblemente por carreteras principales y autopistas.

EN CASO DE TORMENTAS Y LLUVIAS INTENSAS

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, insta a tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables, y además, arrastrarlos, lo que provocaría daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si empieza a llover de manera torrencial, recuerda no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, ya que se desconoce lo que pueda haber debajo del agua y en ese caso, localizar los puntos más altos de la zona. Además, aconseja no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

Del mismo modo, si se encuentra en el campo, insta a alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evitar atravesar vados inundados. No obstante, debido al difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, aconseja al ciudadano a mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Por otro lado, ante el riesgo de tormentas, Protección Civil y Emergencias recomienda colocarse cerca de los edificios para protegerse y en el caso de encontrarse dentro de una vivienda, advierte evitar las corrientes de aire. Del mismo modo, si va conduciendo, asegura que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

En el caso de sorprenderle la tormenta en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. Asimismo, insiste en no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Macarena Olona anuncia que abandona la política por motivos de salud

La portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Macarena Olona, ha anunciado este viernes que abandona la carrera política por motivos de salud. "Ha llegado el momento de poner fin a esta etapa por razones médicas ajenas a mi voluntad", ha anunciado en una carta publicada en Twitter.

Olona dice haber comunicado esta decisión este mismo viernes al presidente de Vox, Santiago Abascal. El partido en un comunicado asegura que Olona deja "una huella imborrable de ejemplo y trabajo".

Anticorrupción pide 21 años de prisión para el ex delegado del Gobierno en la C.Valenciana del PP

La Fiscalía Anticorrupción solicita una pena de 21 años de prisión para el ex delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana y exconseller de Gobernación y Justicia con el PP Serafín Castellano por el conocido como cártel del fuego, el amaño de contratos de extinción de incendios.

Así se desprende del escrito que el fiscal ha remitido al Juzgado Central de Instrucción 6 de Madrid encargado de esta causa, en la que hay 17 acusados, entre ellos el empresario Vicente Huerta, para quien reclama 33 años de cárcel.

En concreto, el ministerio público atribuye a Serafín Castellano los delitos de falsedad en documento público; un delito continuado de cohecho; prevaricación; malversación; y asociación ilícita.

Según se desprende del relato fiscal, los acusados, en periodo comprendido entre 1999 y, al menos, 2018, en relación con la actividad de contratación del sector público en el ámbito de la navegación aérea, fundamentalmente en el de la extinción de incendios forestales, desarrollaron "múltiples conductas ilícitas".

Algunos acusados lo hicieron con ocasión del ejercicio de su actividad como autoridades y funcionarios públicos relacionados con los procesos de contratación, como es el caso de Serafín Castellano, conseller de Justicia y Administraciones Públicas entre 1999 y 2000; de Sanidad entre 2000 y 2003; y de Gobernación y Justicia entre 2007 y 2014.

Se creó una "asociación" de personas y empresas del sector de extinción de incendios que, con previos pactos "clandestinos y ánimo de lucro", imponían a las administraciones contratantes precios superiores de los que derivarían de la libre y transparente concurrencia y ello mediante el reparto fraudulento del mercado; o con el uso de mecanismos de expulsión de otros eventuales ofertantes y de ardides o técnicas fraudulentas de elevación de los costes de contratación de los servicios a satisfacer por parte de la administración contratante.

En todo caso, los empresarios acusados actuaban ante la administración en los procesos de contratación con una "engañosa puesta en escena", que aparentaba libre concurrencia, mediante la cual obtenían la adjudicación contractual para quien se habían propuesto.

En otras ocasiones, fue con ilícito auxilio de autoridades y funcionarios, que se obtenía la imposición a la administración contratante de incrementos de estos costes mediante generación arbitraria e injustificada de modificaciones contractuales, de prorrogas, o mediante la admisión y satisfacción indebida de facturas no justificadas.

Dentro de esta operativa, Vicente Huerta realizó regalos y dádivas a tal fin. Esto se produjo en favor de Serafín Castellano, entre otros.

Al respecto, el fiscal relata que Huerta mantenía una "intensa y corrupta" relación con Serafín Castellano. Ambos y la familia y amigos del exconseller compartían múltiples actividades de ocio en las que fijaban la forma de proceder para lucro del primero y sus empresas con ocasión de la contratación pública con la administración regional.

Vicente Huerta, a cambio, realizaba regalos y pagos a Serafín Castellano y a quienes eran teóricamente invitados por este último; todo, costeado por el empresario y sus empresas. Se entendían entre sí para que, en beneficio de Avialsa T35, se ampliasen a costa del erario público contratos mediante prorrogas indebidas; se omitiera la imposición de penalizaciones por incumplimiento de las condiciones impuestas en los mismos; se adjudicasen y firmasen contratos, sin declararlos desiertos como procedía, ante el incumplimiento de cláusulas establecidas en los pliegos y se satisficieran indebidamente importantes cantidades.

A cambio de todo lo anterior, Vicente Huerta, a través de sus sociedades vinculadas, premiaba económicamente a Castellano en forma de cacerías, monterías, hospedajes, viajes, material cinegético, dinero en metálico y otros presentes (baúles con jamones 5J y similares).

Castellano intervino, en el seno de la administración regional, en la adopción de iniciativas, decisiones y acuerdos económicamente beneficiosos para Vicente Huerta y sus sociedades vinculadas. Formalizó numerosas resoluciones en su condición de conseller en favor del empresario y sus sociedades, sin desestimar nunca petición alguna formulada por este último ni, pese a su íntima relación, abstenerse.

LA GENERALITAT

La Abogacía de la Generalitat Valenciana reclama 15 años de prisión para Castellano, al que atribuye un delito de prevaricación; cohecho; malversación de caudales; falsedad en documento público y delito de organización criminal. Junto a la cárcel, reclama multa e inhabilitaciones.

Para Vicente Huerta, esta acusación solicita 12 años de cárcel por un delito de organización criminal; otro de alteración de preciso en concursos públicos y un delito de cohecho.

En cuanto a la responsabilidad civil, la Generalitat reclama una indemnización provisional de 904.407,28 euros que deberá ser abonada de forma solidaria por Castellano, Huerta y todos los acusados de la organización o grupo criminal y las empresas que formaban parte de la misma.

La Fiscalía pide 8 años de cárcel para Shakira por presunto fraude a Hacienda

La Fiscalía ha pedido condenar a la cantante Shakira a 8 años y 2 meses de prisión por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014.

Así consta en el escrito de acusación, consultado por Europa Press este viernes, después de que esta misma semana la cantante ha descartado alcanzar un acuerdo con la Fiscalía en esta causa e irá a juicio.

En concreto, los tributos que Shakira supuestamente defraudó son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) --con un total de 12.371.197 euros-- y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) --2.191.771 euros--, sumando entre los dos un total de 14.562.968 euros.

 La CNMC simplifica los trámites para contratar el autoconsumo eléctrico en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha adaptado una serie de medidas que simplifican los trámites para contratar el autoconsumo eléctrico en España, con el objetivo de impulsar la entrada de energías renovables, la descarbonización de la economía y la competencia en el mercado minorista.

En concreto, el regulador ha simplificado los trámites administrativos relacionados con la contratación, facturación y reclamaciones del autoconsumo de baja potencia y colectivo.

El Real Decreto 244/2019, por el que se regulan la condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, estableció que, en un plazo no superior a tres meses desde su publicación, la CNMC debía adaptar los formatos y protocolos de comunicación vigentes relativos al autoconsumo eléctrico.

Para cumplir con este mandato, el organismo presidido por Cani Fernández trabajó con los agentes del sector eléctrico y las comunidades autónomas, y adaptó los formatos de comunicación vigentes de forma que permitieran el desarrollo de la normativa.

La CNMC indicó que, tres años después, y una vez que se cuenta con la experiencia operativa suficiente, "ha sido posible mejorar la regulación de estos procesos para tratar de evitar determinados cuellos de botella detectados".

Así, la resolución introduce las medidas acordadas en grupos de trabajo liderados por la CNMC y compuestos por distribuidores, comercializadores, asociaciones de consumidores y Administraciones Públicas (AAPP).

DOS VÍAS DE CONTRATACIÓN.

Entre las medidas acordadas, se permite que la contratación del autoconsumo (en baja tensión) se realice mediante dos vías de contratación alternativas.

Una primera vía, vigente actualmente para instalaciones de generación en baja tensión con potencia instalada menor a 100kW, que se inicia a partir del Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) presentado a la comunidad o ciudad autónoma para ser diligenciado.

A continuación, esta Administración remite la información al distribuidor, y éste al comercializador. Una vez que el consumidor está conforme con la información técnica, el comercializador solicita la contratación del autoconsumo al distribuidor, y éste comienza su proceso de medida y de facturación de peajes.

Una segunda vía, que utiliza los canales tradicionales de contratación, con la interacción directa entre comercializador y distribuidor. Tiene un uso extendido entre los agentes eléctricos para las instalaciones de mayor tamaño.

Se inicia con la solicitud de la contratación del autoconsumo por parte del comercializador al distribuidor, acompañado del CIE diligenciado, para que éste comience el proceso de medida y de facturación de peajes. Esta vía ya vigente para otras instalaciones se amplía con la Resolución de la CNMC a todas las instalaciones de autoconsumo, grande o pequeño.

MEJORA DEL PROCESO DE AUTOCONSUMOS COLECTIVOS.

En estos casos, añade el organismo se mejora el proceso de contratación de los autoconsumos colectivos. Se permitirá iniciar el proceso con unos pocos puntos de suministro, de forma que progresivamente puedan incorporarse nuevos puntos. En esta misma línea, la resolución facilita el cambio de autoconsumo individual a colectivo.

En definitiva, la resolución mejora el proceso técnico de los formatos y protocolos de comunicación ente distribuidores y comercializadores relacionados con la contratación, facturación y reclamación del autoconsumo.

Esta resolución se ha sometido a trámite de audiencia preceptivo mediante la página web de la CNMC y en el Consejo Consultivo de Electricidad. Adicionalmente, se ha sometido a informe de la Secretaría de Estado de Energía.

28 DE JULIO

El juez del 'caso Lezo' cita a un excargo de Fomento del Gobierno del PP por el presunto cobro de comisiones

El juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción del 'caso Lezo' tomará declaración como investigado al exsubdirector general de construcción de la Dirección de Carreteras de Fomento bajo gobierno del PP Luis Manuel Bruno Romero, que supuestamente habría recibido una serie de comisiones por parte de responsables de la constructora OHL.

En un auto del pasado 18 de julio, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, advierte sobre la presunta participación que tanto Bruno Romero como su mujer, Ana Esther Cueto, habrían tenido en delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

En concreto, el instructor pone el foco en el "rastro de un presunto pago de comisiones por parte de responsables de OHL a un funcionario público" -que sería el propio Bruno-- como así se desprende de la documentación aportada a la causa.

Así, el magistrado se refiere a una conversación entre dos altos directivos de OHL: Paulino Hernández y Francisco Javier Peláez, siendo este último jefe económico-administrativo de obra civil de la constructora en Andalucía Oriental. "Esta tarde me tenía que llamar Manolo Bruno (*) para decirme lo de la, lo de la obra de mañana, de Calicasas", explica uno de ellos.

Entre los indicios en los que el instructor se apoya para llamar a sede judicial a Bruno se encuentran "varias hojas de Excel que presuntamente registran las comisiones pagadas por OHL". En las mismas figura una columna con el título "MB", coincidente con las siglas de Manolo Bruno, en la que se anotan cantidades al margen de algunas obras que figuran en la columna contigua.

COMISIÓN DEL 0,3%

"Entre ellas se encuentra la Variante de Albaida N-340 adjudicada por 6.506.881 euros para la que consta anotada una comisión de 19.520 euros, cantidad que coincide con el 0,3 % a que se refieren los intervinientes en el audio antes referido. De acuerdo con el documento "ED OC consumido total" que se incorpora como Anexo 3 al Informe nº 548 de 10 de octubre de 2018 de la UCO, OHL habría pagado a "MB", al menos, 1.087.000 euros", apunta el juez.

El magistrado señala que "según información de inteligencia" el matrimonio es titular de una cuenta "en la que desde su apertura el 14 de julio de 2006 han realizado ingresos en efectivo - generalmente importes redondos- por un total de 617.000 euros".

Tanto Bruno como Cueto, continúa el juez, "tienen su domicilio en una vivienda dúplex" situada en Madrid "que constituye también el domicilio social de Sistemas Madrileños SL", la sociedad que adquirió ese inmueble junto con dos plazas de garaje en escritura de 18 de septiembre de 2006 por 963.000 euros.

"Según lo expuesto, Luis Manuel Bruno Romero, directamente o por mediación de su cónyuge o de una sociedad interpuesta, habría dispuesto de 1,6 millones de euros en efectivo y habría adquirido un inmueble durante el tiempo en que desempeñó su cargo en el Ministerio de Fomento, coincidiendo con la adjudicación a la entidad OHL por parte de dicho organismo de contratos de ejecución de obra pública", sostiene el instructor.

"TODOS LOS INDICIOS" APUNTAN A BRUNO

Y es que, añade el juez, "según todos los indicios" Bruno "se trata de la misma persona a quienes los investigados Paulino Hernández Ros y Francisco Javier Peláez Toré -altos responsables de OHL-- identifican como Manolo Bruno y con la que supuestamente tenían pactada una comisión del 0,3 %".

Además de acordar la citación de Bruno y su mujer -todavía sin fecha--, el magistrado requiere al Banco Santander para que aporte información sobre la citada cuenta en la entidad, tal como los extractos de movimientos desde su apertura hasta la actualidad o la identidad de las personas autorizadas a operar con la misma.

Adicionalmente, el juez oficia a la Agencia Tributaria para que proporcione toda la información que obre en sus bases de datos sobre la sociedad Sistemas Madrileños. El magistrado también solicita al Registro de la Propiedad para que remita certificación registral completa de la citada finca situada en la capital.

PRÓRROGA DE LA PIEZA

En esta línea, el magistrado acuerda el embargo de la vivienda porque, a pesar de que figure inscrita a nombre de Sistemas Madrileños, hay "indicios racionales de que los verdaderos titulares son" Bruno y Cueto. Además, hace constar que "el importe provisional de las responsabilidades es de 3 millones de euros".

Esta pieza separada número 8 del 'caso Lezo', en la que el juez indaga en presuntos delitos de cohecho imputable a diferentes funcionarios y cargos públicos, así como a algunos empleados de OHL por el supuesto pago de comisiones ilegales para la adjudicación de determinadas obras públicas a dicho grupo empresarial en diversos puntos del territorio nacional, continuará al menos seis meses más.

Fue el pasado 19 de julio cuando el instructor dictó un auto en el que acordaba prorrogar las pesquisas hasta el próximo 29 de enero ante la nueva documentación, que hacía "razonable inferir que del análisis de la misma" se derivase "la necesidad de practicar nuevas diligencias".

27 DE JULIO

Pablo Iglesias anuncia que se presenta a dos plazas de profesor asociado para regresar a la Universidad Complutense

El exvidepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado su deseo de regresar a la docencia en la Universidad Complutense, donde se ha presentado al concurso de dos plazas como profesor asociado.

Así lo ha anunciado el propio Iglesias en Twitter, donde ha detallado que opta a plazas en la Facultad de Políticas, donde ya daba clase antes de dedicarse a la política, y en Ciencias de la Información.

"Ojalá haya suerte. Me encantaría volver a dar clase en la Complu", revela más de un año después de abandonar la política después del mal resultado obtenido en las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo de 2021.

Iglesias, que de forma sorpresiva anunció su salida del Gobierno para competir contra Isabel Díaz Ayuso en Madrid, decidió después abandonar la política activa tras no lograr sus objetivos.

Poco después anunció su incorporación a un grupo de investigación del centro Internet Interdisciplinary Institute (IN3), adscrito a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), una labor que concluye un año después y de la que prepara un artículo académico, según ha explicado.

Durante este curso también ha colaborado en diversos medios de comunicación, como el diario Gara, la Cadena Ser compartiendo tertulia con la exministra socialista Carmen Calvo y el exministro del PP José Manuel García Margallo y mediante su propio 'podcast' en el diario Público.

CURRÍCULUM ACADÉMICO

Junto a su trayectoria política, Iglesias tiene una dilatada trayectoria académica, con un doctorado en Ciencias Políticas, una licenciatura en derecho (ambas en la UCM) y otros estudios de postgrado, como un máster en Humanidad por la Universidad Carlos III.

También, entre otros logros, fue investido doctor 'honoris causa' por la Universidad Metropolitana de Buenos Aires, y cuenta con otros premios y distinciones, como la Medalla 'Marcelo Quiroga Santa Cruz' de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia

Además, ha participado en distintos grupos de investigación en el campo de las ciencias sociales. Por ejemplo, fue responsable del proyecto 'El cine para comprender los conceptos fundamentales de las ciencias sociales'.

Por otro lado, ha publicado varios libros como 'Nudo España' con el periodista Enric Juliana; 'Una nueva transición. Materiales del año del cambio'; 'Disputar la democracia. Política para tiempos de crisis' o 'Ganar o morir. Lecciones políticas de Juego de Tronos'.

Shakira descarta un acuerdo con Fiscalía e irá a juicio por presunto fraude de 14,5 millones

La cantante Shakira ha descartado alcanzar un acuerdo con la Fiscalía en su causa judicial por un presunto fraude de 14,5 millones de euros a Hacienda, de manera que el próximo paso es que el fiscal presente su escrito de acusación y previsiblemente irá a juicio.

La agencia de comunicación de la cantante ha explicado en un comunicado este martes que no ha aceptado una conformidad, como ha adelantado 'El País', porque "confía plenamente en su inocencia".

Para el equipo legal de Shakira, esta causa supone "un total atropello a sus derechos, ya que siempre ha demostrado una conducta impecable, como persona y contribuyente", y en este sentido ha recordado que la artista, ya antes del proceso penal, devolvió 17,2 millones que le reclamaba Hacienda.

El equipo de Shakira insiste en que "desde hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda" y ha tachado de impecable su cumplimiento en la veintena de jurisdicciones donde ha tributado.

"PERSECUCIÓN" Y CRÍTICAS A FISCALÍA

Ha criticado que "jamás se había encontrado una persecución con tal falta de razonabilidad y tan encarnizada por parte del fisco, ni un uso tan evidente de la presión mediática y reputacional como mecanismo recaudatorio".

Además, reprocha que la Fiscalía no ha aportado pruebas directas para sostener su acusación y "ha mantenido una actitud del todo intransigente a lo largo de toda la instrucción".

"La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en mis giras internacionales y en 'The Voice' cuando aún no era residente en España, y han recurrido a medios indebidos para presionar, tal y como lo hacen a diario e injustamente con miles de contribuyentes con fines lucrativos", ha afirmado la artista en declaraciones recogidas en el comunicado.

La cantante y su equipo se han mostrado convencidos de su inocencia y confiados en que el juicio les dará la razón, "a sabiendas de que la Agencia gasta millones en este tipo de persecuciones y pierde uno de cada dos pleitos con sus contribuyentes".

DICE QUE RESIDÍA EN BAHAMAS

En mayo, la Audiencia de Barcelona avaló procesar a la cantante por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública, con un total de 14,5 millones de euros, como ya había decidido antes el Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

En esta causa está en cuestión si la cantante supuestamente dejó de tributar en España en 2012, 2013 y 2014 a pesar de estar obligada a hacerlo porque es donde tenía su residencia fiscal, ya que había estado en el país más de 183 días al año.

En este punto, la defensa de la artista argumentó que en ese momento era residente en Bahamas, y ahora reprocha que solo se ha intentado demostrar "su permanencia durante ciertos días, pero ni de lejos lo que exige la ley para considerarse residente" en España.

En el comunicado de este miércoles, la defensa considera que la Fiscalía ha "abusado de un concepto jurídico indeterminado, como es el de las ausencias esporádicas, sobre la base de una cuestión técnicamente discutible de quien ni siquiera devenga en España ya que sus beneficios provienen del exterior en donde trabaja y ejerce su profesión".

ACUSACIÓN

El juez que la procesó lo hizo rechazando la versión de la defensa, según la cual en ese momento no residía en España, y recordó que en mayo de 2012 Shakira se compró una casa y empezó a hacerle obras, alquiló un estudio de grabación durante un año y se hizo seguimiento de su embarazo en una clínica de Barcelona.

El instructor y los jueces de la Audiencia de Barcelona, que avalaron procesarla, creen que en la causa hay "elementos suficientes" de que Shakira había fijado su residencia habitual en España, y que permaneció 183 días físicamente en España al margen de las salidas que pudieran considerarse ocasionales, puntuales o esporádicas.

En concreto, los tributos que Shakira supuestamente defraudó son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) --con un total de 12.371.197 euros-- y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) --2.191.771 euros--, sumando entre los dos un total de 14.562.968 euros.

Escrivá y Darias entregan la declaración de apoyo del Gobierno a los afectados por el Síndrome del Aceite Tóxico

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han entregado a representantes de los afectados por el Síndrome del Aceite Tóxico la declaración institucional de apoyo y reconocimiento hacia este colectivo aprobada este martes en el Consejo de Ministros, promovida por ambos departamentos y por el ministerio de Consumo.

La declaración recuerda que este síndrome sigue afectando a miles de personas que precisan "atención médica y apoyo psicológico", y aboga por que su situación "no se olvide ni por las instituciones ni por la sociedad".

Además, refleja el compromiso del Gobierno de "continuar acompañando y ayudando a todos los afectados, no solo en la convicción de que es fundamental tratarles con dignidad, sino también porque la sociedad civil muestra su madurez y se fortalece cuando el conjunto de su ciudadanía vive mejor, y esto solo se consigue con el esfuerzo de todos".

Asimismo, Escrivá ha señalado que "más allá de las prestaciones que se mejoran", el Gobierno quiere subrayar con la declaración que está comprometido con los afectados.

En el cierre del acto, que ha tenido lugar en la sede del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Darias ha destacado que el Gobierno considera fundamental que no solo los representantes públicos, sino toda la sociedad española, sea consciente de la situación en que todavía se encuentran las víctimas afectadas por el Síndrome del Aceite Tóxico.

"De este convencimiento y compromiso surge la declaración que hemos aprobado en Consejo de Ministros liderada por el presidente Sánchez, un texto que simboliza la necesidad de avanzar en la protección del colectivo", ha apostillado.

La entrega ha contado además con la participación del secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Carmela Armesto, y del investigador y director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Como parte del compromiso del Gobierno y de la sociedad con los afectados, la declaración recoge que en los próximos días se aprobará una orden ministerial que incrementará las cuantías de la ayuda económica familiar complementaria y de la ayuda domiciliaria que reciben los afectados por el síndrome tóxico.

La nueva normativa tiene por objeto actualizar las cuantías de la ayuda económica familiar complementaria y de la ayuda domiciliaria a los afectados por el síndrome tóxico.

En primer lugar, se dará una ayuda económica familiar complementaria. Se modifica la tabla de ingresos mínimos mensuales garantizados a la unidad familiar aumentando en un 0,75 por ciento el índice en cada tramo de la escala fijada según el número de miembros de la unidad familiar y referenciada al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

En cuanto a la ayuda domiciliaria, se incrementa el tope máximo de la ayuda a la cuantía resultante de multiplicar por 2 el IPREM.

Para la aplicación efectiva de este incremento, el Instituto Nacional de la Seguridad Social revisará de oficio la cuantía económica de las ayudas domiciliarias que tuvieran fijado el importe máximo a la fecha de la entrada en vigor de la norma.

26 DE JULIO

Ascienden a 25 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022, tras el caso de Granada

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022 ha ascendido a 25, tras confirmarse el caso de una mujer de 50 años en Granada, presuntamente asesinada por su pareja el pasado 25 de julio.

La víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, según ha informado el Ministerio de Igualdad en un comunicado recogido por Europa Press.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 25 en 2022 y a 1.155 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su "más absoluta condena y rechazo" a este asesinato machista y han trasladado "todo" su "apoyo" a los familiares y amistades de la víctima. Además, han pedido que se pongan "todos los esfuerzos" desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para "llegar a tiempo y evitar más muertes".

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, funciona las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 horas a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

El Supremo confirma la condena a Chaves y Griñán por el 'caso ERE'

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el 'caso ERE'.

La Audiencia Provincial de Sevilla condenó a Griñán por un delito continuado de prevaricación a 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público y en concurso medial con un delito continuado de malversación, a 6 años de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 20 años. En el caso de Chaves, su condena fue a 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación.

Así lo ha anunciado este martes el alto tribunal, si bien el fallo emitido por los magistrados Juan Ramón Berdugo (presidente), Ana Ferrer García, Susana Polo, Carmen Lamela y Eduardo de Porres (ponente) se conocerá en los próximos días.

Ferrer y Polo han anunciado un voto discrepante donde exponen que deberían haber sido estimados parcialmente los recursos presentados por Griñán, Miguel Ángel Serrano, Jesús María Rodríguez, Francisco Vallejo y Carmen Martínez, en el sentido de haber sido absueltos por el delito continuado de malversación de caudales públicos.

25 DE JULIO 

Rusia dice "no estar interesado" en cortar el gas a Europa y que es "un suministrador responsable"

El Kremlin ha destacado este lunes que Rusia "no está interesado" en cortar el suministro de gas a Europa y ha afirmado que el país es "un suministrador responsable", en medio de las críticas contra Moscú en el marco de la guerra en Ucrania.

"Rusia es un suministrador de gas responsable y no importa lo que se diga. Rusia era, es y sigue siendo un país que garantiza en gran medida la seguridad energética de Europa", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Así, ha explicado que este papel es jugado por Rusia "con garantías 'de facto'" y ha advertido de que "si Europa continúa su camino de imposición temeraria de restricciones y sanciones que le golpea, la situación será diferente", según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

"Repito de nuevo. Rusia no está interesado en esto", ha subrayado, al tiempo que ha rechazado las críticas en este sentido por parte del canciller de Alemania, Olaf Scholz. "Estas afirmaciones son una contradicción absoluta de la realidad y el historial de entregas", ha argüido.

En este sentido, ha destacado que la nueva turbina será instalada en el gasoducto Nord Stream 1 en cuanto la empresa alemana Siemens Energy entregue los documentos relevantes, según la agencia alemana de noticias DPA.

"La turbina será instalada cuando sean completados los formalismos y los procesos tecnológicos, tras lo que se se retomará el envío al nivel que sea técnicamente posible"-

El presidente del despacho que audita abusos en la Iglesia: "Hablamos de entre 1.000 y 2.000 casos"

Javier Cremades, presidente del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, al que la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha encargado una auditoría sobre los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica, ha revelado que, por el momento, están clasificando "entre 1.000 y 2.000 casos" de abusos sexuales en la Iglesia, la mayoría ocurridos en los años 70 y 80 del siglo XX.

"Entre los que tiene la Conferencia Episcopal, los que tiene el diario El País, estamos hablando de entre 1.000 y 2.000 casos, aproximadamente, ahora estamos ordenando y clasificando los que nos han llegado", ha explicado Cremades en una entrevista con Europa Press, en la que ha especificado que, tras cinco meses de trabajo, han recibido un centenar de casos nuevos no contabilizados.

La firma legal recibió el encargo de la Conferencia Episcopal el pasado mes de febrero y puso a disposición de la población un correo electrónico, 'denunciaabusos@cremadescalvosotelo.com', para recibir denuncias.

Cremades ha afirmado que "los trabajos están avanzando razonablemente bien" aunque con "algunas dificultades". "Identificar el volumen, el número de casos, la extensión del fenómeno no va a ser nada fácil porque muchas víctimas no han denunciado, permanecen en el silencio y las comprendemos también", ha subrayado.

En cualquier caso, ha asegurado que han encontrado una "enorme colaboración" por parte de la Iglesia y un "deseo verdadero" de abrir los archivos. En este sentido, Cremades ha avanzado que está programando una visita al archivo secreto de la Archidiócesis de Madrid, encabezada por el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Carlos Osoro.

RESULTADOS, EN LA PRIMAVERA DE 2023

Cremades prevé presentar su auditoría en la primavera de 2023 y le gustaría hacerla pública al mismo tiempo para los obispos y para la opinión pública. Finalmente, según avanza no harán una extrapolación de los datos, como se hizo en la investigación sobre los abusos en la Iglesia de Francia, sino que recogerán todos los casos de los que tengan conocimiento.

Lo que sí incluirá será todos los tipos de casos de abusos sexuales a menores acaecidos en el seno de la Iglesia, incluyendo denuncias anónimas --indicando que lo son-- y ampliando la investigación a todos los trabajadores de las instituciones eclesiásticas sean o no religiosos o sacerdotes.

"Por ejemplo, en un santuario, el servicio de seguridad o de limpieza, no solo en los colegios, no vamos a ser nada restrictivos, no vamos a intentar paliar ni minimizar la dimensión del daño sino presentar la cruda realidad, ni nos vamos a limitar solo a casos jurídicos o prescritos, no va a ser una categoría de orden procesal la que va a decidir su inclusión en el catálogo de abusos de la Iglesia española a menores", ha explicitado.

"LA PUNTA DEL ICEBERG"

En todo caso, Cremades cree que las cifras que han recopilado "no responden a la realidad del problema". "Estamos ante la punta del iceberg, creo que hay mucho silencio, venimos de una cultura del encubrimiento y una cultura del silencio, en la que las instituciones ponían la institución antes que el individuo y, por otro lado, las personas sentían un enorme desamparo, ha señalado.

Además de identificar el número de casos de abusos sexuales a menores en la Iglesia, el despacho de Cremades & Calvo-Sotelo realizará una serie de recomendaciones para que estos casos no se repitan en el futuro.

En este sentido, el grupo de trabajo --compuesto por 28 miembros, de los cuales 12 son personalidades internacionales y 6 de ellos representan a despachos de abogados especializados en tratar este asunto-- está analizando distintas iniciativas que ya se están llevando a cabo en algunas órdenes religiosas, como los Maristas, donde han realizado acuerdos extrajudiciales.

30 ACUERDOS: ENTRE 9.000 Y 50.000 EUROS

En concreto, Javier Cremades ha revisado 30 de estos acuerdos --la mayoría se refieren a personal docente laico--, en los que se renuncia a la vía judicial. Para el presidente del bufete son "sistemas muy interesantes que pueden ofrecer una referencia para modelos de reparación futura" para aquellos casos en los que la víctima demanda "un sistema mucho más discreto y privado de resolución del conflicto". Estos procedimientos ya existen en Alemania y se están implementando en Francia.

"Hemos aprendido de las víctimas que el procedimiento penal no siempre es el lugar idóneo para resolver su problema y, aunque animemos, y ojalá lo hagan más, a denunciar penalmente todo lo que sucede y la Fiscalía tenga que actuar, la realidad es que no está siendo fácil para ellas enfrentarse a un lugar en el que se va a dudar de su testimonio", ha apuntado Cremades. Pero, "en ningún caso", según ha especificado, se está hablando de "baipasear o de eludir" con estos acuerdos la responsabilidad.

La horquilla de indemnizaciones analizada en estos acuerdos oscila entre 9.000 y 50.000 euros, tal y como ha explicado, una cantidad que ha de ser asumida por la orden religiosa o diócesis responsable. Otra cosa es, según añade, que la Conferencia Episcopal Española "pueda y deba proponer modelos de reparación".

"El grupo (que audita los abusos) no tiene una opinión firme sobre la propuesta que hagamos para ese sistema de reparación, yo digo que ahí hay modelos interesantes a estudiar", ha precisado, apuntando que habrá que preguntarse si hay que "hacer trajes a medida o sistemas homogéneos".

Javier Cremades tampoco descarta que la Iglesia española venda patrimonio para pagar estas indemnizaciones a las víctimas, como se ha decidido en otros países, por ejemplo, recientemente, en Canadá.

Sobre si la investigación debería extenderse a otros ámbitos más allá de la Iglesia, el presidente de Cremades & Calvo-Sotelo considera "correcto que la Iglesia católica sea la primera institución en hacerlo" porque "tiene una responsabilidad moral agravada porque asumió esa responsabilidad de tutela, de catequesis de los niños y algunos de sus ministros y empleados han traicionando a la institución, a la sociedad y a las víctimas porque ejercieron corrupción y violencia sobre los menores". En cualquier caso, Cremades cree que vendrán más investigaciones en el futuro sobre los abusos en otros ámbitos.

ALINEADO CON GABILONDO EN LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

Respecto a la investigación del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, Cremades ha indicado que son dos trabajos que acabarán siendo complementarios y "debería redundar en una mayor seguridad del diagnóstico". Además, piensa que los resultados deberán ser "parecidos" en lo que se refiere a los datos. "Hemos hablado por teléfono en dos ocasiones y estamos todos alineados en el esclarecimiento de la verdad", ha subrayado.

Javier Cremades también ha puesto en valor las aportaciones que están haciendo desde el despacho alemán Westpfahl Spilker Wastl, encargado de la investigación llevada a cabo en la diócesis de Munich --que ya ha emitido tres dictámenes--, la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, cuya opinión está "muy avanzada" o el periodista y exdirector de 'El País', Juan Luis Cebrián.

Además, ha recordado que no se han puesto límite de tiempo hacia el pasado a la hora de investigar los abusos y que la mayoría de los casos se produjeron en la década del 70 y el 80 del siglo XX. En cuanto al perfil del abusador, señala que es "muy difícil encontrar un abusador de un caso único".

No obstante, ha precisado que los datos aún son preliminares pues el grueso de la información procederá de las órdenes religiosas. Además, ha añadido que lo que se observa en la actualidad es que "los casos siguen existiendo", no solo dentro de la Iglesia. "Hay más conciencia, pero me temo que los niños no están más seguros"

24 DE JULIO

Sólo siete diputados de los 349 que hay actualmente en el Congreso publican sus reuniones con 'lobbies'. Las declaraciones sobre intereses económicos de los de VOX son "no creíbles"

El Congreso ha detectado que sólo siete diputados de los 349 que hay actualmente en la Cámara publican sus reuniones con 'lobbies' en la web de la institución pese a que están obligados a hacerlo desde la aprobación, en octubre de 2020, el Código de Conducta de las Cortes Generales. En el Senado la cifra asciende a 17. Por ello la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes ha recordado a todos los grupos que sus señorías deben hacer pública esa información.

Así consta en el primer informe realizado por la Oficina de Conflicto de Intereses para analizar la aplicación del citado código ético, que también recoge varias llamadas de atención a Vox porque sus 52 diputados optaron por rellenar sus declaraciones de intereses económicos con respuestas tipo que considera no "creíbles".

LAS CITAS CON "GRUPOS DE INTERES"

El documento recoge los datos obtenidos hasta el pasado mes de mayo. En esa fecha aún había un 43% de los diputados (151) que seguía sin publicar su agenda en la web, frente 198 que sí lo hacía. La Cámara cuenta con una aplicación que les permite adjuntar automáticamente a su ficha su agenda parlamentaria y también la puramente política, donde deberían incluir sus citas con grupos de interés.

En el Senado todos publican su agenda en la web aunque únicamente 17 de los 265 mencionan encuentros más allá del trabajo parlamentario. La Oficina defiende la necesidad de imprimir transparencia a estas citas para prevenir y evitar "una influencia oculta, indebida o extralimitada" de los grupos de interés y también para comprobar si estas interacciones se dan más con el parlamentario de forma individual que con las formaciones políticas.

Con el Código ético se creó la declaración de intereses económicos que deben entregar todas sus señorías cuando acceden al escaño. Este documento consta de cuatro apartados, pero cerca de la mitad de los diputados (47%) y hasta el 56% de los senadores dejó alguno de ellos sin respuesta.

DECLARACIÓN DE INTERESES ECONÓMICOS

El porcentaje de contestaciones roza el 100% en ambas Cámaras en el epígrafe reservado para las actividades desarrolladas en el lustro anterior que puedan condicionar su actividad política o les hayan proporcionado ingresos económicos. Sin embargo, la Oficina ha detectado "problemas prácticos" a la hora de cumplimentar este apartado.

Al parecer, muchos interpretaron que no era necesario declarar cargos, mandatos o actividades públicas en general o que no tenían por qué hacerlo si se trataba de actividades incluidas en las declaraciones de actividades o bienes y rentas. A todos ellos se les ha recomendado que incluyan todos esos datos aunque ya estuvieran en su declaración de actividades o bienes.

También había dudas en cuanto al sentido exacto de las actividades capaces de "condicionar la actividad política". En este punto se cita el caso de los 52 diputados de Vox, que en su respuesta tipo omitieron la declaración de toda actividad previa que pudiera influir en su actividad política por entender que el compromiso que adquirieron al acatar la Constitución excluye ya esa posibilidad.

Pero la Oficina explica que "no se trata de detectar irregularidades o ilícitos", sino de conocer los intereses particulares con los que el parlamentario lícitamente ha estado en relación para poder hacer "objetivamente plausible la aparición de un conflicto de intereses en el desempeño de sus funciones parlamentarias".

En sus conclusiones, este órgano subraya que "no resulta creíble, ni compatible con el sentido de la norma, el que haya una coincidencia total entre las actividades desarrolladas durante un periodo de tiempo extenso por un elevado número de parlamentarios". A su juicio, la declaración genérica de los diputados de Vox resulta "inidonea" para satisfacer los propósitos del Código ético porque "objetivamente propicia la falta de divulgación de actividades relevantes desde el punto de vista del conflicto de intereses".

AFINAR MEJOR LA REDACCIÓN EL CÓDIGO

En este sentido, la Oficina plantea una nueva redacción de este punto del Código ético para dejar claro a sus señorías que deben consignar todas sus actividades, aunque consideren que no tienen por qué generar conflicto de intereses, y todas las que les proporcionaron ingresos, incluyendo los derivados de mandatos representativos.

También les insta a concretar el nombre de su empleador y el sector al que pertenecía si trabajaron por cuenta ajena y a ser concretos en sus respuestas sin remitirse a la información que aportan en sus declaraciones de actividades y bienes, como hicieron los 52 de Vox, puesto que esos documentos sólo se refieren a su situación al inicio cuando obtienen el escaño, pero no a la de los cinco años anteriores.

Pese a todas estas llamadas de atención, la Oficina no alude a ninguna infracción por parte de Vox en el informe. Sí, reseña que un grupo pidió que abriera un expediente a sus diputados por vulneración de esta norma, pero recalca que una denuncia de este tipo ha de dirigirse los diputados o senadores de manera individual y concretando por qué se formula.

NADIE ALEGÓ CONFLICTO DE INTERESES

En informe también señala que en el primer año de aplicación del código ningún parlamentario alegó conflicto de intereses ni se registraron denuncias en este ámbito.

La categoría de la declaración de intereses económicos en la que faltan más contestaciones es la referida a las donaciones, obsequios y beneficios no remunerados obtenidos en el lustro anterior a la obtención del acta, incluidos viajes e invitaciones a actividades de ocio, deportivas y culturales que por su valor económico u otra circunstancia puedan ser relevantes a efectos de un eventual conflicto de intereses.

Este apartado lo han dejado en blanco el 38% de los diputados y 45% de los senadores. En este caso, los 52 diputados de Vox y los 120 del PSOE optaron por respuestas tipo en las que alegaban que fueron obsequios normales dentro de los usos familiares y sociales que no iban a condicionar su actividad ni a suponer conflicto de intereses.

SÓLO 3 DIPUTADOS CONSIGNAN OBSEQUIOS COMO VIAJES O ENTRADAS

Según el informe, sólo una decena de diputados fueron más concretos, aunque en siete casos hacían referencia a herencias (que no hay por qué declarar) o donaciones de sus progenitores. En resumen, sólo 3 de los 349 diputados actuales consigna algo concreto en este epígrafe, con lo que la oficina concluye que el número de operaciones de verdadera donación consignadas ha sido "muy reducido", igual que en el Senado. No obstante, no constan denuncias ni se observan incumplimientos.

Asimismo, faltan datos sobre las fundaciones o asociaciones a las que han contribuido en el mismo periodo. Esa información no la aporta el 13,47% de los diputados ni cerca del 6% de los senadores. También aquí los diputados de Vox usaron una respuesta tipo, de las que la Oficina recomienda no utilizar. Por contra, solicita a sus señorías que sean lo más concretas posibles en sus respuestas e identifiquen a las entidades beneficiarias de sus aportaciones.

Por último, entre 2020 y 2021 los diputados entregaron a la Secretaría General del Congreso 101 regalos institucionales, una cifra que en el Senado es de 63. Sus señorías sólo pueden quedarse los que les hayan hecho a título individual y no superen los 150 euros.

La OMS declara la viruela del mono como una emergencia de salud pública internacional de carácter preocupante

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado este sábado que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.

A pesar de las consideraciones del grupo de expertos de la agencia de la ONU, encargado de evaluar la crisis, que todavía no ha alcanzado un consenso sobre esta cuestión, el jefe de la OMS ha decidido realizar esta declaración tras entender que el brote cumple con todos los requisitos necesarios para ello.

"Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional", ha explicado el jefe de la OMS en rueda de prensa este sábado.

Ghebreyesus ha asegurado además que, en términos generales, "la evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto".

En su comparecencia, además, el doctor Ghebreyesus ha proporcionado las últimas cifras de contagios, más de 16.000 casos registrados en 75 países y territorios del mundo, que han dejado cinco fallecidos, antes de llamar a la calma y recomendar a los países que sigan el protocolo de contención establecido para esta clase de emergencias. "Con las herramientas que tenemos ahora, podemos detener la transmisión y controlar este brote", ha manifestado.

El jefe de la OMS ha matizado que, "de momento, se trata de un brote que se concentra entre hombres que mantienen relaciones homosexuales, en especial con compañeros múltiples" aunque ha recordado que "el estigma y la discriminación son tan peligrosos como cualquier virus".

"Además de nuestras recomendaciones a los países, también hago un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, incluidas aquellas con experiencia en el trabajo con personas que viven con el VIH, para que trabajen con nosotros en la lucha contra el estigma y la discriminación"

Sánchez activa el modo campaña y pide a la nueva dirección del PSOE "meter una marcha más" para ganar

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado a la nueva dirección del partido que "desde este momento" es una "prioridad" ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas que se van a celebrar en la primavera de 2023 y les ha pedido "meter una marcha más".

En su intervención en el Comité Federal que se ha celebrado este sábado en Ferraz, y que ha ratificado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como nueva vicesecretaria general, a la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, como nueva portavoz de la Ejecutiva y al exlehendakari Patxi López, como nuevo portavoz parlamentario en el Congreso, Sánchez les ha pedido "ir a por todas" por el bien de la mayoría social y para que España siga avanzando.

En un largo discurso en el que ha dedicado buena parte del tiempo a hablar sobre el cambio climático y su influencia en los últimos incendios que está sufriendo España --así como las medidas que ha tomado el Gobierno en los últimos años para evitarlos--, Sánchez ha hecho una breve mención a los cargos salientes.

Así, ha recordado a la ex 'número dos' Adriana Lastra, y a los anteriores portavoces de la Ejecutiva y en el Congreso, Felipe Sicilia y Héctor Gómez, a los que ha agradecido su "ejemplaridad" como socialistas. "Agradezco el trabajo hecho y el que van a continuar desempeñando", ha añadido.

TRABAJAR COMO UN EQUIPO

El líder socialista ha señalado que el Comité Federal ha aprobado el calendario para elegir candidatos de cara al nuevo ciclo electoral. "Desde este momento para el PSOE es una prioridad clara ganar las elecciones" municipales y autonómicas, según ha trasladado.

"Tenemos ganas de ganar, sabemos hacerlo", ha afirmado ante los asistentes al máximo órgano del partido entre congresos, a quienes ha instado a trabajar juntos "como un equipo", según ha subrayado. A los recién designados les ha dicho: "Ya sabéis lo que os toca, ir a por todas" por el bien de la clase media y trabajadora y para paliar los efectos de la crisis actual. "Lo tenemos que hacer para que España siga avanzando", ha apuntado el presidente del Gobierno.

En esta misma línea les ha transmitido que en este momento "toca meter una marcha más" y ha señalado que para el año y medio que queda para las próximas elecciones deben afrontar los retos de aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2023, gestionar el esperado fin de la guerra e Ucrania, la inflación desbocada y la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del próximo año. "Casi nada", ha rematado.

SÁNCHEZ LLAMÓ ANTES A LOS BARONES

Después de la intervención inicial de Sánchez, han tomado la palabra una veintena de miembros del Comité Federal, que han dado su respaldo a los cambios en la dirección socialista, según han indicado varias fuentes de la Ejecutiva, que señalan que no ha habido ninguna voz crítica con los nuevos nombramientos.

Otros, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, no ha intervenido y se ha marchado poco después de que Sánchez terminase su discurso. Además, no han acudido los presidentes de Aragón, Javier Lambán; Baleares, Francina Armengol; Navarra, María Chivite y Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Sánchez llamó el pasado jueves a los secretarios generales del partido en las comunidades autónomas para explicarles los cambios y los motivos que le llevaban a acometerlos, según ha indicado un líder territorial. Así, les trasladó que cada momento necesita un tipo de perfiles y ahora consideraba adecuadas figuras como Pilar Alegría y Patxi López.

MÁS EXPERIENCIA Y PESO ORGÁNICO

En este sentido, destacan que el peso orgánico, el conocimiento del partido de Alegría y la experiencia del exlehendakari han sido decisivos para que Sánchez se decantara por ellos. Por tanto, nadie le ha reprochado los cambios y tampoco ha habido ninguna mención a futuros cambios en el Gobierno, según han indicado.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha sido el que ha hecho una defensa más encendida de la ya ex vicesecretaria general, Adriana Lastra, de quien ha elogiado su trabajo y ha señalado que es "única".

Por otro lado, respecto a las perspectivas electorales de cara a las municipales y autonómicas de la próxima primavera y las generales de finales de 2023, las fuentes consultas niegan que haya habido discursos pesimistas, "más bien todo lo contrario", indica uno de los presentes. Otro señala que ha visto a un partido "ilusionado" pero "consciente de los retos". Sí se repitieron las menciones a la situación difícil desde el punto de vista económico y social y que el PSOE debe afrontarlo.

En esta misma línea rechazan que en los turnos de palabra hubiera mensajes de advertencias por malas perspectivas electorales, aunque sí un llamamiento a analizar la realidad "tal cual es", tal como ha señalado el líder de una comunidad importante. 

Otro presidente ha subrayado que el partido debe hacer una "reflexión", volver a actuar con "empatía", pisar más la calle y ser conscientes de que hay mucha gente que lo está pasando mal por la inflación.

23 DE JULIO

El PSOE convoca un Comité Federal este sábado tras la dimisión de Lastra como vicesecretaria general

El PSOE va a celebrar este sábado 23 de julio un Comité Federal -máximo órgano del partido entre Congresos--, según han confirmado fuentes de la Ejecutiva Federal a Europa Press.

La convocatoria llega después de la dimisión de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, que este lunes anunció que daba un paso atrás alegando motivos personales y la necesidad de tomarse una baja laboral prolongada.

Tras la salida de Lastra, que se produce en medio de una disputa interna con el secretario de Organización, Santos Cerdán, queda por saber si el secretario general, Pedro Sánchez cubrirá la vacante, la dejará libre o acometerá más cambios en la dirección, que deben ser ratificados por el Comité Federal.

22 DE JULIO

Los presidentes de Renfe y Adif viajan a Mérida para solucionar los continuos problemas en la nueva línea

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, viajarán este viernes a Mérida para reunirse con la junta de Extremadura y atener a los medios de comunicación tras los continuos incidentes que se están produciendo en el nuevo servicio que une la capital con la región.

Este mismo viernes, según fuentes de la operadora consultadas por Europa Press, el tren Alvia ha registrado otro retraso de treinta minutos por un problema puntual en el tren y una avería en la infraestructura.

Esta incidencia se suma a la del miércoles de más de una hora de retraso, a la del jueves de 70 minutos y a la del día del estreno comercial, que en su primer tramo entre Badajoz y Mérida ya acumuló un retraso demás de 15 minutos.

El miércoles, Renfe destituyó al gerente de Producción de Servicios Comerciales de la línea Madrid-Extremadura tras estos problemas en el Alvia, que también se dieron en el tren Intercity que une la capital con la comunidad extremeña.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, departamento del que dependen estas dos empresas públicas, Raquel Sánchez, pidió ayer disculpas y se reunió con sus máximos directivos para intentar dar una solución a este problema.

"Cabe decir que son normales determinadas incidencias en los primeros días de una puesta en servicio, pero entiendo que esta situación no es admisible y trabajamos para revertirla lo antes posible. El servicio que se está ofreciendo no es ni el esperado, ni el que los usuarios y usuarias merecen".

Detenida una pareja en la que ambos tenían orden de alejamiento mutua cuando intentaban acceder a un evento privado

La Policía Local de Santander ha detenido a una pareja, en la que ambos tenían orden de alejamiento respecto al otro, cuando intentaban acceder a un evento privado en las Caballerizas del Palacio de la Magdalena.

En una intervención a las 22.30 horas del jueves en el recinto del Palacio de la Magdalena, los agentes identificaron y detuvieron a un hombre al tener en vigor una orden de alejamiento de 500 metros y prohibición de acercarse hacia su pareja dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 1 de Santander.

A su vez, también detuvieron a la mujer, que igualmente tiene en vigor una orden de alejamiento de 200 metros, con prohibición de acercarse al detenido y a su familia, emitida por el Juzgado de los
Penal Número 5 de Santander.

Los dos estaban juntos, intentando acceder a un evento privado que se estaba desarrollando en las dependencias de las Caballerizas del Palacio de la Magdalena. La Policía ha instruido diligencias para el juzgado.

21 DE JULIO

El BCE sorprende con una subida de tipos de 50 puntos básicos, el primer alza desde 2011

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de financiación se situará en el 0,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0% y la de facilidad de préstamo, el 0,75%.

El BCE ha acordado así un incremento en el precio del dinero mayor del que había adelantado en las últimas semanas, cuando varios miembros del Comité Ejecutivo indicaron que el alza sería de 25 puntos básicos. Se trata también de la primera subida de tipos desde julio de 2011.

La autoridad monetaria ha explicado que ha considerado "apropiado" acometer un alza mayor del que habían señalado anteriormente por los nuevos datos de riesgos de inflación y para reforzar su otro gran anuncio de este jueves: su mecanismo antifragmentación, denominado oficialmente como Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI, por sus siglas en inglés).

El BCE ha indicado que la senda de normalización de política monetaria continuará en futuras reuniones, aunque no ha indicado durante cuánto tiempo seguirá subiendo los tipos de interés. En su reunión de junio, el BCE adelantó una subida de tipos en septiembre. Tampoco ha ofrecido ninguna orientación a futuro, sino que las decisiones se adoptarán en cada reunión.

"La senda a futuro de la política de tipos del Consejo de Gobierno seguirá siendo dependiente de los datos y ayudará a lograr su objetivo de inflación del 2% a medio plazo", ha subyrado la entidad con sede en Fráncfort.

MECANISMO ANTIFRAGMENTACIÓN

El BCE ha indicado que el TPI es "necesario" para apoyar una transmisión "efectiva" de la política monetaria. Su aplicación permitirá a la autoridad que su estrategia monetaria se aplique por igual a todos los países de la zona euro.

El TPI se sumará a la 'caja de herramientas' del BCE y se activará para contrarrestar dinámicas de los mercados que sean desordenadas y amenacen a la tranmisión de la política monetaria.

El volumen de compras al amparo del TPI dependerá de la gravedad de los riesgos que tenga que afrontar el BCE, pero las compras no tienen ningún tipo de restriccion 'ex ante'.

El BCE ha recordado que, en todo caso, se seguirán reinvirtiendo los principales de la deuda vencida que haya sido comprada al amparo del programa de compras contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) hasta finales de 2024. De su lado, las compras del programa de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés) se mantendrán durante un periodo de tiempo "extendido" desde que el BCE empiece a subir los tipos de interés, es decir, desde este momento.

INFLACIÓN Y PIB

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró un incremento intertrimestral del 0,6% en el primer trimestre de 2022, cuatro décimas más que en los tres meses anteriores, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Por otro lado, los precios registraron en el mes de mayo una inflación del 8,6%, cinco décimas más que en el mes anterior, debido al incremento de los precios de la energía y de los alimentos, marcando su máxima desde que hay registros históricos.

Asimismo, la tasa interanual de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se contrajo en una décima, hasta el 3,7%.

Con respecto al desempleo, la tasa de mayo de la zona euro, la última disponible, se redujo una décima, hasta el 6,6%. En el conjunto de la UE, el paro se situó en el 6,1%, el mismo dato que en marzo.

El próximo encuentro el Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la eurozona se celebrará el 8 de septiembre de 2022.

María Jesús Montero, nueva 'numero 2' del PSOE tras la dimisión de Adriana Lastra

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, será la vicesecrataria general del PSOE tras la dimisión de la diputada Adriana Lastra, un cambio que forma parte de la remodelación en puestos clave del partido que ratificará este sábado el Comité Federal. El nombramiento ha sido confirmado por la propia Montero a través de un tuit.

"Con responsabilidad, orgullo y agradecimiento al Secretario General Pedro Sánchez, por su propuesta como Vicesecretaria General del PSOE", ha escrito la ministra en la citada red social.

Asimismo, ha aprovechado para trasladar su reconocimiento y gratitud a la "magnífica labor" de su "admirada compañera y amiga" Lastra.

Este jueves también se han conocido los cambios que acometerá el PSOE en la portavocía con Pilar Alegría, en sustitución de Felipe Sicilia, y en la del grupo parlamentario socialista en el Congreso con Patxi López, en sustitución de Héctor Gómez.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, seguirá en su puesto y será ratificado por el secretario general, según han confirmado fuentes de la Ejecutiva a Europa Press, a pesar de que algunas voces del partido daban por hecha su salida tras la dimisión de Lastra y después del conflicto interno entre ambos.

20 DE JULIO

Feijóo se equivoca en Senado y vota a favor de la reforma de Sánchez para el TC

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha equivocado este miércoles en el Pleno del Senado y ha votado a favor de la reforma exprés que ha promovido el Gobierno de Pedro Sánchez para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional, un hecho que el Grupo Popular atribuye a un "error humano", según fuentes 'populares'.

En concreto, el Senado ha aprobado la proposición de ley impulsada por el PSOE para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el objetivo de permitir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrar a los dos magistrados que le corresponden en la renovación del TC.

La iniciativa --que ha tenido una tramitación exprés tanto en el Congreso como en Senado-- ha contado en su votación final en el Senado 147 votos a favor (PSOE, Izquierda Confederal, Bildu, ERC y PNV) y 110 en contra, entre ellos los del PP, Vox y Ciudadanos.

Bruselas quiere poder imponer reducciones de consumo de gas a los países de la UE en situaciones de emergencia

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles que los países de la UE recorten un 15% el consumo de gas de forma voluntaria hasta la próxima primavera, una reducción que Bruselas quiere poder imponer de forma obligatoria en caso de alerta de la seguridad de suministro, como parte del plan Europeo de Reducción de Demanda de Gas.

El Ejecutivo comunitario ha planteado una nueva regulación por la que la Comisión Europea podría declarar la alerta de la seguridad del suministro de gas e imponer reducciones obligatorias de reducción del consumo de gas, previa consulta con los Estados miembro. Esta alerta se declararía en caso de que exista un riesgo de escasez de gas o una demanda excepcionalmente alta.

La propuesta de Bruselas establece un objetivo de reducción del consumo de gas del 15% en todos los países de la UE desde el 1 de agosto del presente ejercicio hasta el 31 de marzo del próximo año e implicará que administraciones públicas, hogares, propietarios de edificios públicos, proveedores de energía y la industria deberán tomar medidas para ahorrar gas.

Además, los Estados miembro deberán actualizar sus planes de emergencia antes de finales de septiembre, con medidas para cumplir el objetivo del 15% de reducción de consumo de gas, un hito del que deberán informar al Ejecutivo comunitario cada dos meses.

Además, aquellos países de la UE que soliciten el suministro de gas solidario deberán demostrar que han tomado las medidas necesarias para reducir la demanda en su mercado interno.

Como parte del plan Europeo de Reducción de Demanda de Gas, el Ejecutivo comunitario ha planteado criterios para proceder a la reducción coordinada de la demanda de gas que pasa por sustituir el gas por otros combustibles fósiles así como medidas de ahorro energético en todos los sectores.

La propuesta del Ejecutivo comunitario plantea asegurar el suministro a los hogares, a los hospitales y otras industrias críticas para el funcionamiento de la economía y para la competitividad de la UE, por lo que insta a sustituir el consumo de gas por otros combustibles y a ahorrar energía de tal manera que la UE disponga de más reservas de gas de cara al próximo invierno.

Netflix pierde casi un millón de suscriptores en el último trimestre

Netflix ha anunciado este martes la pérdida de 970.000 suscriptores en el último trimestre, un resultado que refuerza la decisión de la compañía de ampliar el cobro a los usuarios por compartir cuentas, en la búsqueda de nuevas formas de ganar dinero después de años de crecimiento masivo.

"En primer lugar, tenemos que seguir mejorando todos los aspectos de Netflix", ha declarado la empresa en una misiva dirigida a los accionistas, agregando que su enfoque se mantendría en su servicio principal de proporcionar contenido en streaming a los suscriptores, tal y como ha recogido 'The New York Times'.

Así, Netflix ha confirmado durante su informe de resultados que ha perdido casi un millón de suscriptores. Se trata de la mayor pérdida de suscriptores de la historia de la compañía, pero está muy lejos de los dos millones que había previsto inicialmente en su informe de abril.

Asimismo, la plataforma de contenido ha informado de que pedirá a los clientes en cinco países de América Latina que paguen 2,92 euros (2,99 dólares) adicionales al mes por agregar un "segundo hogar" en sus cuentas.

"Este enfoque en la elección y el control de los miembros influye en todos los aspectos de nuestra estrategia, creando lo que creemos que es una ventaja comercial significativa a largo plazo", ha indicaco la compañía en la carta.

La empresa tiene la intención de poner en marcha su nivel de publicidad más barato a principios de 2023 en "bastantes mercados donde el gasto en publicidad es significativo", un desarrollo que los analistas ven con cautela.

"Más allá de las suscripciones adicionales, los anuncios también proporcionarán una ventaja a Netflix en forma de una nueva fuente de ingresos de las marcas que están ansiosas por llegar a la audiencia de la plataforma", ha recalcado el vicepresidente de Forrester, Mike Proulx.

Por otro lado, ha asegurado a los inversores que podría recuperar un millón de suscriptores en el próximo trimestre. Netflix tiene ahora alrededor de 220,7 millones de suscriptores en todo el mundo.

Netflix ha pasado los últimos tres meses ajustando su negocio para hacer frente a los retos que espera afrontar el resto del año. La empresa ha despedido a unos 450 empleados.

19 DE JULIO

Delgado dimite como fiscal general del Estado

Dolores Delgado ha anunciado este martes su dimisión como fiscal general del Estado haciendo un balance "satisfactorio" de los dos años y medio que ha ostentado el cargo y la convicción de que ha cumplido los objetivos de su proyecto.

Así lo refleja en el comunicado en el que la Fiscalía General del Estado anuncia que Delgado ha remitido una carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, expresando su voluntad de apartarse de sus responsabilidades "por motivos de salud".

Según justifica, Delgado se sometió el pasado mes de abril a una intervención de urgencia en la columna vertebral y requerirá de nuevas operaciones quirúrgicas en el futuro, ante lo que considera que no se encuentra "en las condiciones físicas exigidas para tan alta función".

Además, apunta que se ha tratado de una "difícil" decisión en la que Delgado "ha tenido que conjugar su inequívoca vocación de servicio público con un alto sentido del deber y responsabilidad".

"Para la Fiscal General, el balance de estos dos años y medio de mandato es satisfactorio --asegura el comunicado--. Se han cumplido los objetivos del proyecto, en el que se han logrado hitos históricos para la carrera fiscal y la justicia española y un cambio de paradigma en la Fiscalía centrado en la transparencia, los valores democráticos, los derechos humanos, la perspectiva de género y la protección de los más vulnerables".

ÁLVARO GARCÍA ORTIZ SUCEDERÁ EN EL CARGO A DOLORES DELGADO

El fiscal de sala y jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz, será nombrado fiscal general del Estado en sustitución de Dolores Delgado, según las fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press.

Ortiz, que hasta ahora ha ejercido de mano derecha de Delgado, será su sucesor en el cargo después de que este martes haya anunciado su dimisión del cargo poco después de reincorporarse de una baja médica por una operación en la columna vertebral y tras dos años y medio de mandato.

La inflación de la eurozona se disparó en junio al máximo histórico del 8,6%

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en junio en el 8,6%, frente al 8,1% registrado en mayo, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE), según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

De su lado, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la escalada de los precios se aceleró en junio al 9,6% desde el 8,8% del mes anterior y muy por encima del 2,2% registrado hace un año.

Según la oficina estadística comunitaria, la imparable escalada de los precios de la zona euro en el sexto mes de 2022 respondió a la subida interanual del 42% del precio de la energía, que se aceleró desde el 39,1% de mayo, mientras que el incremento del precio de los alimentos frescos en junio fue del 11,2% interanual, cuando en mayo había sido del 9%.

A su vez, los servicios se encarecieron un 3,4% interanual, una décima menos que el mes anterior, mientras que los precios de los bienes industriales no energéticos subieron un 4,3%, frente al 4,2% de mayo.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en junio en el 4,9%, frente al 4,6% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se situó en el 3,7%, una décima por debajo del récord del 3,8% registrado en mayo.

Entre los Veintisiete, la tasa de inflación se aceleró en junio en todos los países, salvo en Alemania, donde se moderó al 8,2% desde el 8,7%, y Países Bajos, donde pasó al 9,9% desde el 10,2% de mayo.

Las mayores subidas de los precios en la UE se registraron en Estonia (22%), Lituania (20,5%) y Letonia (19,2%), mientras que los aumentos menos fuertes correspondieron a Malta (6,1%), Francia (6,5%) y Finlandia (8,1%).

Además de los tres países bálticos, otros doce miembros de la UE registraron subidas de precios de doble dígito, incluyendo Chequia (16,6%); Bulgaria (14,8%); Polonia (14,2%); Rumanía (13%); Hungría (12,6%); Eslovaquia (12,6%); Grecia (11,6%); Eslovenia (10,8%); Bélgica (10,5%); Luxemburgo (10,3%); y España (10%), mientras que Países Bajos (9,9%); Irlanda (9,6%); Chipre y Portugal (9% cada uno) registraron tasas de al menos el 9%.

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en junio en el 10%, frente al 8,5% de mayo, ampliando el diferencial de precios desfavorable respecto de la media de la eurozona a 1,4 puntos porcentuales.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reunirá este jueves y, tal como anunció el pasado 9 de junio, tiene previsto subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, en lo que sería la primera subida desde 2011, además de ofrecer detalles sobre el nuevo instrumento antifragmentación para facilitar una adecuada transmisión de su política monetaria a todos los países del euro.

El Rey inaugura la alta velocidad extremeña

El Rey Felipe VI ha inaugurado este lunes el tramo Plasencia-Badajoz de la línea de alta velocidad en Extremadura, que supone "el primer paso para que el AVE recorra tierras extremeñas en el menor tiempo posible".

Así lo ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención en el acto inaugural de este tramo que se ha celebrado en Badajoz, tras partir de la estación de Cáceres.

En este viaje inaugural, el Rey Felipe VI y Pedro Sánchez han estado acompañados de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.

Tras una parada en la estación de Mérida, el viaje ha continuado su recorrido hasta Badajoz, donde se ha celebrado el acto inaugural, en el que los intervientes han coincidido en señalar que con este acto no termina la apuesta por las infraestructuras ferroviarias de la región sino que representa el "primer hito" de la alta velocidad en Extremadura.

INAUGURACIÓN MUY ESPECIAL

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha considerado que este acto inaugural es "muy especial" y ha señalado que lo más importante "no es la novedad" que suponen los "primeros" 150 kilómetros de alta velocidad en Extremadura sino el hecho de que es el inicio de un camino para el que "no hay vuelta atrás".

De este modo, ha mostrado el apoyo del Ejecutivo con Extremadura, una región para la que se acabaron los "retrasos injustificados", los "eufemismos" o las "falsas promesas deliberadas" para hablar de la situación del tren de la que el Ejecutivo es "plenamente consciente".

Así, ha dicho que el Gobierno comprende y asume las "enormes carencias" de Extremadura y esta inauguración "no es una forma de disfrazarlas" sino de reconocerlas y la manera de transmitir a la sociedad de que "no hemos parado y no vamos a parar hasta que Extremadura disfrute del mismo servicio de tren que tanto merece y tanto necesita".

Para Sánchez, la puesta en servicio de la línea inaugurada este lunes y que entrará en funcionamiento este martes, traerá consigo una reducción en tiempos de viaje y más seguridad y fiabilidad, con nuevos trenes con nuevos servicios.

También, y en relación a la bonificación en los cercanías y media distancia, que entrarán en vigor en septiembre, ha dicho que los usuarios extremeños podrán circular de forma gratuita hasta el final de 2022 y también serán gratis un 30 por ciento de las plazas de los nuevos servicios diarios de los Alvia e Intercity.

PERSPECTIVA DE FUTURO

Por otra parte, ha remarcado que la obra de este tramo se ha realizado con "perspectiva de futuro" y con herramientas para garantizar "gradualmente" la consecución del objetivo final que no es otro que el AVE "recorra tierras extremeñas en el menor plazo de tiempo posible".

Por eso, la línea cuenta con traviesa polivalente, que permitirá en su momento el paso del ancho convencional de esta primera fase a doble vía completa en ancho estandar y se continuará trabajando para poner en servicio la electrificación "de todo el tramo en el 2023" y sacarle el "máximo partido" a la línea.

También ha coincidido en destacar que esta plataforma va a posibilitar el tráfico mixto de pasajeros y mercancías. En este sentido, se ha referido al acto celebrado este lunes en Navalmoral de la Mata, donde se ha comenzado a hacer realidad un "sueño", en referencia a la gigfactoría de baterías de litio que se pondrá en marcha en dicha localidad cacereña y con el que Extremadura "se va a subir el tren del progreso y del futuro", haciéndolo "a la cabeza y no en el furgón de cola".

CORREDOR ATLÁNTICO

El líder del Ejecutivo nacional también señalado el carácter "crucial" de la alta velocidad en Extremadura para el desarrollo del Corredor Atlántico y su conexión con el Corredor Mediterráneo.

En este sentido, Sánchez ha puesto en valor la inversión de 145 millones, procedentes del Mecanismo Conectar Europa, para el desarrollo del corredor ferroviario atlántico, que supondrá un "importante impulso" a "proyectos transformadores".

Entre ellos, ha incluido la conexión férrea entre Badajoz y el puerto portugués de Sines, donde se está creando un "gran polo" de desarrollo logístico, comunicativo y de producción hidrógeno verde.

PRIMER HITO

Las intervenciones en la estación de Badajoz las ha iniciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para quien este lunes es un día "muy importante" para Extremadura, también para el ministerio que dirige, porque cree que todos son "muy conscientes" de lo que representa la puesta en servicio de este tramo ferroviario entre Plasencia y Badajoz, que ha definido como el "primer hito" de la alta velocidad en Extremadura.

"Hoy damos un paso más para terminar con las carencias que se han padecido durante muchos años y con las dificultades que también hemos atravesado", ha señalado, para exponer "bien claro" que "es un paso más, porque hoy desde luego que no concluye nada", sino que "más bien al contrario, todos debemos felicitarnos de que esa justa aspiración de muchos extremeños y extremeñas durante muchos años empiece hoy a materializarse".

Ante ello, la ministra ha señalado que, en los últimos cuatro años, es "justo reconocer que hemos revertido una situación de infraestructuras de trenes y servicios que, sin duda, no estaban a la altura" de las necesidades y expectativas "y del legítimo derecho que tiene esta tierra y también sus ciudadanos", como también ha agradecido, como ya hiciera en el viaje en pruebas, al Pacto Social y Político por el ferrocarril en Extremadura, "por su persistencia, por el seguimiento exhaustivo que han hecho de esta obras".

REUNIÓN DEL PACTO POR EL FERROCARRIL EN SEPTIEMBRE

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido la presencia del Rey Felipe VI en este acto y a Pedro Sánchez "por las llamadas en los momentos más malos cuando los trenes ardían por el camino y el compromiso de que, poco a poco, los íbamos a arreglar".

Asimismo, ha avanzado que el próximo mes de septiembre se reunirá el Pacto Social y Político por el Ferrocarril con la ministra y se pondrán "los nuevos deberes, las nuevas tareas, para que esto ya no pare nunca más" y se pueda "reparar el daño causado por tantos años de discriminación".

Vara también ha subrayado que sabe que el Rey y el presidente entienden "perfectamente el malestar que la gente tiene y el sufrimiento que aquí ha habido", y por eso lo "único" que le puede decir a los ciudadanos que tienen la necesidad de ser críticos es que "están en su perfecto derecho de poder hacerlo, pero que a partir de mañana las cosas ya van a cambiar" y va a haber 10.000 personas que ya tienen adquiridos sus billetes para viajar "con más seguridad" y "mejores tiempos".

El presidente se ha referido en su intervención a la presentación, en la mañana de este lunes, de la gigafactoría de baterías de litio de Navalmoral de la Mata, que es "consecuencia directa" de la inauguración de esta tarde porque "si no tuviéramos la plena seguridad de disponibilidad de un tren de mercancías que nos permita conectarnos con todos los puertos de la península Ibérica nadie hubiera venido a invertir 2.500 millones de euros".

Finalmente, ha expuesto que se decidió en su día este trazado de AVE para que el "máximo" de extremeños pudieran disfrutar de él, y que trabajarán con Adif y Renfe para que "obviamente" haya servicios que entren en las cuatro principales capitales extremeñas y lo irán "acomodando" a las exigencias que la demanda vaya produciendo, a la par que ha resaltado que "habrá un momento esencial, que será al final del año que viene, cuando la línea que unirá Elvas-Badajoz con Lisboa y con Sines sea una realidad", y se tenga Lisboa, Badajoz y Madrid unidas por vías férreas "de calidad, digna".

La nueva línea de alta velocidad Plasencia-Badajoz representa una inversión de 1.700 millones.

18 DE JULIO

Lastra dimite como vicesecretaria general del PSOE

La 'número 2' del PSOE, Adriana Lastra, ha dimitido este lunes como vicesecretaria general del partido, según ha hecho público en un comunicado, en el que explica que toma esta decisión por cambios recientes en su vida personal que le han obligado a tomar una baja laboral prolongada.

Así, ha indicado que comunicó esta decisión al secretario general del partido, Pedro Sánchez, "hace días", a quien agradeció su confianza todos estos años "en un camino que muchos creyeron imposible".

En la misma línea ha trasladado que el cargo de número dos del PSOE es una tarea "muy exigente en tiempo, esfuerzo y desvelos" y por tanto ha decidido apartarse. "En los últimos meses se han producido cambios importantes en mi vida personal que me exigen tranquilidad y reposo y que, en las dos últimas semanas, me han obligado a tomar una baja laboral que se va a prolongar aún un tiempo", ha explicado en un documento en el que no aparecen las siglas del partido.

"Por todo ello, y ante la dificultad de compaginar las exigencias de reposo y cuidados, imprescindibles en mi situación actual, con la intensidad que exige la dirección del Partido, he presentado mi dimisión como Vicesecretaría General del Partido Socialista Obrero Español", ha trasladado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras conocer la noticia trasmitió su cariño especial hacia la dirigente socialista, que según dijo es su amiga. Montero declaró a Telecinco que Lastra vive una situación personal particular y que supone que detrás de esa situación esta su dimisión.

Por último Lastra ha agradecido a los compañeros de la Comisión Ejecutiva Federal por su "dedicación" y "competencia" así como a los afiliados y militantes socialistas.

Sánchez agradece a Lastra su "compromiso" y la califica como "socialista ejemplar": "Seguiremos trabajando juntos"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reaccionado este lunes a través de un mensaje en Twitter a la dimisión de Adriana Lastra como 'número dos' del partido, agradeciendo su "compromiso y entrega" durante estos años y calificándola como "socialista ejemplar".

"Seguiremos trabajando juntos", ha añadido el jefe del Ejecutivo en su mensaje en esta red social apenas una hora después de conocerse el comunicado de Adriana Lastra en el que confirmaba a primera hora de este lunes que dimitía como vicesecretaria general del PSOE.

En su comunicado, Lastra ha explicado que toma esta decisión de dimitir de su cargo por cambios recientes en su vida personal que le han obligado a tomar una baja laboral prolongada.

"Querida Adriana Lastra, eres una socialista ejemplar. Gracias a tu compromiso y entrega durante todos estos años el cambio en el PSOE y en España fue posible. Seguiremos trabajando juntos".

La portavoz del Gobierno desvincula la dimisión de Lastra de cuestiones internas del partido

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha desvinculado la dimisión de Adriana Lastra como vicesecretaria del PSOE de cuestiones internas les partido.

"Lo ha dejado meridianamente claro, son razones personales y ustedes vieron la semana pasado en qué está el Gobierno, en qué está el PSOE, que es en dar respuesta a la economía española", ha asegurado la ministra al ser preguntada sobre si la salida de Lastra estaría relacionada con el debate sobre la estructura del PSOE.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Isabel Rodríguez ha aseverado que se trata de una decisión "personal" en un momento "especial para ella" y le ha trasladado su "gratitud" por el desempeño durante este tiempo al frente del cargo.

"Cada vez que una mujer asume responsabilidad nos abre camino y, sin duda, Adriana nos ha abierto caminos y nos hemos sentido perfectamente representadas todas las mujeres socialistas en su trabajo, en su defensa", ha hecho hincapié.

Otro de los que ha reaccionado a la dimisión de Adriana Lastra ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha querido reconocer el "trabajo extraordinario" que, a su juicio, ha realizado como portavoz del PSOE en el Congreso y como vicesecretaria general: "Todo mi afecto personal a alguien que puedo considerar amiga".

"FEIJÓO ES ANTIGUO"

La portavoz ha respondido a las críticas del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a los nuevos impuestos temporales a la banca y energéticas: "Yo primero le aconsejaría a Feijóo que deje los miedos y el catastrofismo porque la situación actual está para emprender liderazgos positivos, que miren hacia el futuro".

Según la ministra, tras el Debate sobre el Estado de la Nación, ha quedado claro que Feijóo es "antiguo y del pasado" al "volver a las formas de atacar al Gobierno sacando a ETA a relucir".

Fallece un brigadista que trabajaba en la extinción del incendio de Losacio (Zamora)

Un brigadista de una autobomba que trabajaba en la extinción del incendio forestal de Losacio, en Zamora, ha fallecido este domingo, víctima del rápido avance de las llamas en la zona, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

La víctima responde al nombre de Daniel Gullón Varas y era manguerista de la autobomba C-9.9, según ha precisado el Ejecutivo autonómico a través de la cuenta de Twitter en la que informa sobre incendios forestales y que recoge Europa Press.

"Lo más importante en un operativo son las personas. Personas que ponen en riesgo su vida. Hoy Daniel G. V., manguerista de la autobomba C-9.9, ha fallecido en acto de servicio durante la extinción del incendio de Losacio. Nunca querríamos haber dado esta noticia. Nuestro más sentido pésame", apunta el tuit.

La víctima, un hombre de unos 60 años, ha fallecido a última hora de la tarde, en plena lucha contra un incendio que había sido declarado de nivel 2 poco antes, dado el peligro del fuego para algunas poblaciones.

De hecho, los vecinos de San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara y Ferreruela han sido desalojados de sus viviendas a lo largo de la jornada, mientras que también se ha procedido al corte de la línea de tren entre Valladolid y Puebla de Sanabria, concretamente en el tramo entre Carbajales de Alba y de Sarracín.

INICIO DEL FUEGO 

De acuerdo con las primeras informaciones, el fuego ha podido originarse por la caída de un rayo en mitad de una tormenta que se ha registrado esta tarde en la zona. La Junta sitúa el inicio de las llamas a las 18.00 horas.

Según ese mismo parte de la Junta de Castilla y León de las siete de la tarde, la provincia de Zamora mantiene activos cuatro fuegos en estos momentos, tras un domingo en el que se han declarado tres nuevos incendios.

Además, hay que recordar que hace justo un mes que se produjo el grave fuego de la Sierra de la Culebra, que calcinó unas 30.000 hectáreas de un terreno, en algunos casos, de gran valor medioambiental.

17 DE JULIO

El incendio declarado en el Valle del Jerte "ha sido claramente provocado"

El director general de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, ha denunciado este domingo que el incendio declarado la noche de este sábado en el Valle del Jerte "ha sido claramente provocado" porque "ha sido a las once de la noche, con dos focos, cuando todos los medios están centrados en los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete".

En este sentido, ha pedido a la ciudadanía "prudencia en todas las actividades que realicen y colaboración para que nos den cualquier tipo de información, porque está claro que ese incendio ha sido provocado".

Muñoz ha informado este domingo desde el centro operativo del Infoex en Cáceres de la situación actual de los principales incendios que azotan a la comunidad extremeña.

Muñoz ha insistido que los medios del Infoex se centran en estos momentos en el incendio de Valle del Jerte "para evitar que vaya a más", y es un "incendio provocado con toda la intención".

La superficie afectada, ha dicho, es robledal, en la Dehesa del Jerte, entre Jerte y Tornavacas, y los esfuerzos se centran "evitar que el incendio suba a una zona de pinar en Tornavacas", aunque ha descartado que haya peligro para la población, porque es un incendio de montaña.

Muñoz ha señalado que además de los 170 efectivos del Infoex que trabajan en este incendio, la UME ha movilizado medios aéreos y terrestres "según las necesidades".

Se trata de un incendio, ha comentado, muy cercano a la zona de los Pilones, en la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte.

16 DE JULIO

Felizmente encontrada la vecina que había desaparecido en Magan

En la tarde de ayer una vecina de Magán, que padece alzheimer, desaparecía de su domicilio. Inmediatamente se puso en marcha todo el operativo y protocolos de seguridad para personas desaparecidas.

Tanto Policía Local como Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil comenzaban la búsqueda de forma inmediata con todos los medios a su alcance, al mando del Comandante del puesto de Illescas. Las labores de búsqueda continuaron durante toda la noche y buena parte de la madrugada con el rastreo de las calles del pueblo y de los diferentes caminos que circunvalan el municipio de Magan.

Por la mañana continuaban las tareas de búsqueda y rastreo que finalmente dieron sus resultados a través de los voluntarios de Protección Civil y con la colaboración de una vecina que a lo largo del camino Puchereras, a unos kilómetros del centro de Magán, localizaron a la persona desaparecida en perfecto estado de salud e ilesa, aunque con algunos síntomas de cansancio. Lali, como así se llama la vecina, ha sido trasladada por la Guardia Civil al Centro de Salud de Bargas, para una exploración rutinaria en estos casos.

Antes de encontrar a la persona ya estaba previsto a esa misma hora la activación de otro protocolo de búsqueda con la puesta en marcha de un helicóptero de la Guardia Civil, drones térmicos de la agrupación de voluntarios de protección civil y unidades caninas de Bargas y Toledo.

El Ayuntamiento quiere agradecer especialmente a todos los que han colaborado en la búsqueda, La Policía Local, La comandancia de la Guardia Civil de Bargas y Olías del Rey, los voluntarios de Protección Civil y a los vecinos que se ofrecieron para ayudar en la búsqueda.

15 DE JULIO

Trump insinúa haber tomado la decisión de presentarse a las elecciones presidenciales de 2024

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha insinuado este jueves que habría decidido presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales en 2024 y que tan solo estaría pensando en el mejor momento para lanzar su campaña.

Así lo ha expresado Trump en una entrevista con 'New York Magazine', en la cual ha detallado que ya ha tomado "esa decisión", y que la única pregunta por responder será cuándo lo anunciará.

"Diría que mi gran decisión será si voy antes o después (..) ¿Voy antes o después? Esa será mi gran decisión", ha dicho el exmandatario refiriéndose a las elecciones de mitad de mandato de noviembre de 2022 en declaraciones recogidas por el citado medio.

Asimismo, Trump ha asegurado que confía en que, si decide postularse como candidato a las elecciones de 2024, las ganará.

Las declaraciones del expresidente de Estados Unidos confirman lo que miembros del círculo íntimo de Trump habían confesado anteriormente en privado a varios medios, afirmando que ya habría decidido presentarse de nuevo como candidato presidencial, según ha informado la cadena CNN.

La actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, señaló a finales de junio que Joe Biden "tiene la intención de postularse" a las próximas elecciones en el país.

"El presidente tiene la intención de postularse y si lo hace, seré su compañera. Nos presentaríamos juntos", dijo Harris el 29 de junio mientras se preparaba para partir hacia California a bordo del 'Air Force Two'.

Biden, por su parte, aseguró en marzo que se sentiría "muy afortunado" de enfrentarse al anterior inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, en las próximas elecciones, después de las presidenciales de noviembre de 2020, que han provocado la apertura de un comité en la Cámara de Representantes para averiguar su grado de culpabilidad en el asalto al Capitolio y las teorías de fraude electoral.

Biden aseguró en marzo que se sentiría "muy afortunado" de enfrentarse al anterior inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, en las próximas elecciones, después de las presidenciales de noviembre de 2020, que han provocado la apertura de un comité en la Cámara de Representantes para averiguar su grado de culpabilidad en el asalto al Capitolio y las teorías de fraude electoral.

En el hipotético caso que Biden y Trump se presentasen a las elecciones de 2024, el expresidente se impondría claramente en las al actual presidente por un 44 por ciento frente a un 39 por ciento de votos, según una encuesta publicada por la Universidad de Emerson College y recogida por el diario 'The Hill'.

Abascal emplaza a Feijóo a empezar por derogar las leyes de Memoria en CyL y Andalucía

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha emplazado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que empiece por derogar las leyes de Memoria de las comunidades autónomas de Castilla y León y de Andalucía. Además, ha reprochado sus palabras en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua en las que se comprometió a anular esta nueva ley de Memoria Democrática con los votos del PSOE.

En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, el dirigente de Vox ha deslizado al PP si está dispuesto "de verdad" a ser "una alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez y si "de verdad" se va a producir una derogación de la ley de Memoria.

Abascal ha señalado que en Castilla y León, donde ocupan la Vicepresidencia, "está paralizada" la derogación de esta norma. "Las intenciones parecen buenas, pero vamos a ser muy exigentes", ha asegurado.

Feijóo se comprometió el pasado sábado a derogar la "mal llamada" ley de Memoria y aseguró que trabajará para conseguir "también los votos del próximo PSOE" para que "juntos" restablecer la memoria y la justicia. Abascal ha tachado estas declaraciones de "extravagantes": "¿Hasta dónde el PP no está dispuesto a derogar y nosotros sí?", se ha preguntado.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

En relación con las medidas que Sánchez anunció en el Debate sobre el Estado de la Nación, Abascal ha valorado que estaban "encaminadas a la competencia interna en el ámbito de la izquierda" y que así lo reflejaron las "caras de sorpresa" de los ministros del bloque de Unidas Podemos. "Estaban disgustados de que Sánchez les hubiera comido todas sus medidas más radicales", ha asegurado.

Abascal ha explicado, en esta clave, que el hecho de que en este debate de política general no haya habido confrontación entre el Partido Popular y Vox manifiesta que "hay una responsabilidad prioritaria que es echar a Pedro Sánchez y al Frente Popular". No obstante, se ha preguntado si están de acuerdo en acometer "una profunda renovación de España" y en qué medida están dispuestos a llevar a cabo la demolición "completa de la España sectaria que ha construido el zapaterismo".

En este sentido, ha asegurado que Sánchez "forma parte del pasado" y que va a ser relevado por un frente "amplio". Eso sí, ha advertido que los referendos de secesión son una "espada de Damocles", es decir, una amenaza. "Quizás la respuesta es que aquí decidimos todos", ha señalado como alternativa.

Además, ha hecho extensiva esta sugerencia de llevar a cabo referendos a otras políticas "esenciales" como las leyes climáticas, más allá de la unidad de España. "Yo creo que es esencial dar la palabra a los españoles y que no sean las élites políticas las que decidan sobre cosas que afectan a todo el pueblo español", ha argüido, a la par que ha reconocido que Vox podrá llevar a cabo estos planteamientos en función del apoyo que depositen en ellos los españoles.

14 DE JULIO

Muere Ivana Trump, primera esposa del expresidente de EE.UU. Donald Trump​

Ivana Trump, la primera esposa de Donald Trump, murió en la ciudad de Nueva York, anunció el jueves el expresidente en las redes sociales.

“Me entristece mucho informar a todos los que la amaban, de los cuales hay muchos, que Ivana Trump falleció en su casa en la ciudad de Nueva York”, publicó Trump en Truth Social. “Era una mujer maravillosa, hermosa y asombrosa, que llevó una vida grandiosa e inspiradora. Su orgullo y alegría eran sus tres hijos, Donald Jr., Ivanka y Eric. Estaba tan orgullosa de ellos, como todos lo estábamos de ella. ¡Descansa en paz, Ivana!”.

La familia Trump también emitió un comunicado. “Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestra querida madre, Ivana Trump. Nuestra madre era una mujer increíble: una fuerza en los negocios, una atleta de clase mundial, una belleza radiante, una madre cariñosa y amiga. Ivana Trump fue una sobreviviente.

Draghi dimite tras perder el apoyo de su Gobierno en plena batalla por el gas

El primer ministro italiano, Mario Draghi, presentará su dimisión esta tarde después de la crisis desatada en su coalición gubernamental por uno de sus principales socios, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S). Así se lo comunicó hoy Draghi a los componentes de su Ejecutivo en el Consejo de Ministros, según comunicó su entorno, y presentará su dimisión esta noche al presidente de la República, Sergio Mattarella. Su decisión llega después de que el M5S decidiera esta mañana no votar una moción de confianza en el Senado, desmarcándose del resto de socios de la coalición de unidad nacional que Draghi preside desde febrero de 2021. 

Sitges (Barcelona) prohíbe el baño en cuatro playas por la cercanía de un tiburón a la costa

El Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) ha prohibido el baño en cuatro playas del municipio por la presencia de un tiburón cerca de la costa.

En un tuit recogido este jueves por Europa Press, el consistorio ha detallado que las playas en las que se ha restringido el baño son la Fragata, la Ribera, la Bassa Rodona y l'Estanyol.

El animal se encuentra a menos de 100 metros de la costa, razón por la que el Ayuntamiento ha dispuesto esta prohibición.

La Eurocámara pedirá a Marlaska comparecer por lo sucedido en el salto a la valla y sopesa misión a Melilla

La comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo pedirá al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que comparezca ante los eurodiputados el próximo septiembre para explicar los recientes incidentes en el intento de salto a la valla de Melilla en el que murieron decenas de migrantes y estudiará además enviar una misión de europarlamentarios tanto a la ciudad autónoma como a Marruecos.

La decisión la han tomado los coordinadores de la comisión parlamentaria en una reunión este jueves en Bruselas y extenderán la invitación para comparecer ante ellos a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La comisión sopesa además enviar una misión a la ciudad autónoma y a Marruecos para estudiar en primera línea la situación, si bien esta iniciativa y su posible calendario será discutida de nuevo en próximas reuniones.

Interceptado un conductor haciéndose un porro al volante en la A-12

La Policía Foral ha interceptado a un conductor que estaba haciéndose un porro al volante en la autovía A-12, en Estella.

El conductor ha dado positivo en cannabis y anfetamina, por lo que se le ha denunciado, se le ha incautado la droga y se le ha inmovilizado el vehículo, según ha informado la Policía Foral en Twitter.

La Justicia de la UE abre el camino para la entrega de Puigdemont

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha considerado este jueves que la Justicia belga no puede rechazar la entrega de los encausados por el 'Procés' reclamados por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont, basándose en el riesgo de que se violen sus derechos fundamentales si no demuestra deficiencias sistémicas y generalizadas en España, ni puede poner en duda las competencias del Supremo como autoridad para emitir tales euroórdenes.

La opinión del Abogado General no es vinculante para el TJUE pero en la gran mayoría de los casos las sentencias dictadas por la Justicia europea siguen la línea marcada por estos dictámenes.

Llarena acudió a la Justicia europea para aclarar tanto el alcance de la emisión de las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) emitidas por el Tribunal Supremo contra varios encausados por su papel en el 'Procés', entre ellos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, como las razones para denegar la ejecución de tales euroórdenes.

El magistrado del Tribunal Supremo dirigió la cuestión prejudicial al TJUE en marzo de 2021 después de que la Justicia belga rechazara entregar a las autoridades españolas al exconseller Lluis Puig, al considerar que el tribunal competente para reclamar su extradición debería ser el TSJC y que de ser entregado en España podrían ponerse en riesgo derechos fundamentales como la presunción de inocencia.

El Abogado europeo recuerda en su dictamen el "principio de confianza mutua" entre los Estados miembro que prima en materia judicial y lo defiende como un elemento "de importancia capital" que debe aplicarse plenamente para proteger el espacio sin fronteras dentro de la UE y simplificar la cooperación judicial para "luchar contra la impunidad".

Por ello, añade en sus conclusiones, pretender que la autoridad judicial de ejecución compruebe en profundidad la existencia de un riesgo para los derechos fundamentales del reclamado sin que existan "deficiencias sistémicas o generalizadas" en el sistema judicial desde el que se dicta la euroorden "no sería sino la expresión de una desconfianza (*) contraria" de las reglas de la UE sobre euroórdenes.

La Justicia de la UE da la razón a Llarena y cree que Bélgica se extralimitó al negar la entrega de Puig

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha concluido este jueves que los Tribunales belgas no pueden denegar la ejecución de las euroórdenes emitidas por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra los encausados por el 'procés' basándose en el riesgo de que se violen sus derechos fundamentales si no demuestra deficiencias sistémicas y generalizadas en España, ni pueden poder en duda las competencias del Supremo como autoridad para emitir estas órdenes.

La opinión del Abogado General no es vinculante para el TJUE pero en la gran mayoría de los casos las sentencias dictadas por la Justicia europea siguen la línea marcada por estos dictámenes.

Llarena acudió a la Justicia europea para aclarar tanto el alcance de la emisión de las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) emitidas por el Tribunal Supremo contra varios encausados por su papel en el 'Procés', entre ellos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, como las razones para denegar la ejecución de tales euroórdenes.

El magistrado del Tribunal Supremo dirigió la cuestión prejudicial al TJUE en marzo de 2021 después de que la Justicia belga rechazara entregar a las autoridades españolas al exconseller Lluis Puig, al considerar que el tribunal competente para reclamar su extradición debería ser el catalán y que de ser entregado en España podrían ponerse en riesgo derechos fundamentales como la presunción de inocencia.

13 DE JULIO

Echenique exige explicaciones sobre la desimputación de Cospedal en Kitchen tras los nuevos audios

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reclamado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón una "explicación convincente" de por qué se desimputó a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, a raíz de los nuevos audios publicados con el excomisario José Manuel Villarejo.

Así lo ha trasladado ante los medios de comunicación para informar del escrito cursado por Podemos para incorporar estas nuevas conversaciones a la causa, al considerar que esta podría no solo haber conocido sino participado en las presuntas maniobras para "fabricar" pruebas contra el partido y sus líderes.

Para el partido político, estos audios "tienen una evidente relevancia en cuanto a la posible participación y conocimiento de los hechos investigados en la presente causa de María Dolores de Cospedal", que estuvo imputada por el presunto espionaje a Bárcenas pero finalmente quedó fuera de la lista de once procesados que encabeza el ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz.

Echenique ha cuestionado cómo es posible que esos audios incautados por la Policía no se incorporaron a la causa abierta por la Audiencia Nacional, cuando el magistrado además permitió que Cospedal "se fuera de rositas" al "desimputarla".

Por tanto, ha exigido una aclaración a la decisión judicial del archivo de la investigación sobre la 'exnúmero dos' del PP porque no hace falta ser "policía ni juez" para ver que estaba conspirando con un "mafioso" al que pedía "pruebas falsas" para intentar "destruir" a Podemos. "Es gravísimo", ha enfatizado el parlamentario que el hecho de no incluir estas grabaciones, que tienen evidente interés judicial, "pinta muy mal".

Mientras, la secretaria e Acción Institucional de la formación morada, María Teresa Pérez, ha insistido en la línea de su compañero y ha acusado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que normalice "tener relaciones con mafiosos" al no condenar ni pedir perdón por la actitud de Cospedal.

Podemos pide al juez que incorpore a 'Kitchen' los audios de las conversaciones entre Villarejo y Cospedal

Podemos ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que incorpore a 'Kitchen', la pieza sobre el presunto espionaje parapolicial al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, los audios de las conversaciones entre el comisario José Manuel Villarejo y la ex dirigente 'popular' María Dolores de Cospedal al considerar que esta podría no solo haber conocido sino participado en las presuntas maniobras para "fabricar" pruebas contra el partido y sus líderes.

En un escrito de este mismo miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, la formación 'morada' se refiere a un audio difundido el pasado 7 de julio por 'El País' que refleja una conversación que Villarejo y Cospedal habrían tenido el 5 de mayo de 2017 en relación al denominado 'Informe PISA', donde el comisario ofrece "un tema de la hostia contra Podemos" a la entonces ministra de Defensa y ésta responde que lo quiere porque "es una bomba".

Para el partido político, estos audios "tienen una evidente relevancia en cuanto a la posible participación y conocimiento de los hechos investigados en la presente causa de María Dolores de Cospedal", que estuvo imputada por el presunto espionaje a Bárcenas pero finalmente quedó fuera de la lista de once procesados que encabeza el ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz.

Durante sus declaraciones en sede judicial, Cospedal reconoció haberse reunido con Villarejo pero restringió esos encuentros a meros contactos informativos, negando que le encargara cometido alguno o le pagara por ello. El instructor estimó que no había indicios contra ella, enmarcando las citas con el comisario en el derecho de reunión, y archivó provisionalmente la causa para la ex secretaria general del PP.

Podemos alega que, del contenido de los audios conocidos ahora, "se deducen con total nitidez prácticas reiteradas y sistemáticas de órganos policiales dependientes del Ministerio de Interior de 'fabricación' de información falsa contra el partido político y sus dirigentes, para su posterior divulgación en determinados medios de comunicación".

A lo que suma que "en varias de esas conversaciones Villarejo presuntamente pone en conocimiento de la entonces ministra de Defensa unas supuestas pesquisas llevadas a cabo por determinados mandos policiales, al margen de todo control judicial, consistentes en fabricar informes y pruebas falsas con las que 'les buscamos la ruina' a Podemos y a varios de sus dirigentes".

Asimismo, destaca que "en dichas conversaciones se alude además a que esa información falsa, 'mal montada', todo 'demasiado burdo', es después suministrada desde esas mismas instancias policiales a determinados medios digitales, todo ello con el indisimulado objetivo de desprestigiar a rivales políticos en un contexto de contienda electoral", mencionando en este sentido las grabaciones publicadas sobre los encuentros de Villarejo con el periodista Antonio García Ferreras.

Podemos subraya que se trata de "hechos extremadamente graves, y que sin duda tienen una evidente conexión con la presente causa", de los que "podría haber tenido conocimiento y participación tanto Cospedal, extremo que es difícilmente discutible a la vista del contenido de dichos audios, como Fernández Díaz, en su condición de ministro de Interior y de quien dependía jerárquicamente toda la estructura policial encargada de fabricar la falsa información".

"EVIDENTE RELEVANCIA" PARA LA CAUSA

El partido liderado por Ione Belarra llama la atención sobre el hecho de que todas estas conversaciones grabadas no consta que formen parte del acervo probatorio de 'Kitchen', en particular, ni del 'caso Villarejo', en general, "a pesar de la evidente relevancia para el objeto de la investigación".

Por ello, reclama al juez que aclare por qué no están incluidas e "identifique la exacta localización y el soporte en el que pueden encontrarse dichos audios entre el material incautado en la presente causa, a fin de proceder, en caso no haberse efectuado ya, a su inmediata desencriptación e incorporación y puesta a disposición a todas las partes".

Asimismo, solicita al magistrado que determine "si hay más material que aún desconocemos que se encuentre pendiente de incorporación a la causa, de análoga relevancia a la que hemos conocido a través de las filtraciones a los medios de comunicación, y que esté en posesión de la unidad policial de apoyo al juzgado, para proceder igualmente a su inmediata desencriptación, incorporación y puesta a disposición a todas las partes".

Muere Antonio Ibáñez a los 34 años, actor de 'Aída' y 'La que se avecina' 

El actor, modelo y pintor Antonio Ibáñez ha muerto este martes a los 34 años de edad a causa de un cáncer que padecía, según ha publicado su familia en la cuenta oficial de Instagram del artista.

Ibáñez interpretó a personajes en series de televisión como 'Aída' o 'La que se avecina' y en la actualidad estaba inmerso en un proyecto de pintura "muy personal".

"He luchado con todas mis fuerzas pero no he conseguido ganar esta batalla. Tenía muchas ganas de vivir y seguir creando arte. Aun así, podréis ver, sentir y tocar mis energías más puras en todos mis cuadros. Allí podréis perder en mi alma linda y generosa", ha publicado la familia en su perfil de Instagram junto a fotos del artista y algunas de sus obras.

El actor y modelo nació en Granada en 1987 y se licenció en Bellas Artes. También formaba parte de la compañía de baile 'Dánzate' y fue en 2005 cuando comenzó su carrera en el mundo de la interpretación. Además de en las series cómicas mencionadas también participó en 'Arrayán' de Canal Sur y en 'El ministerio del tiempo', que emitía TVE.

12 DE JULIO

Lagarde, objeto de un ciberataque

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha sido objeto de un reciente "incidente cibernético", según ha confirmado el banco central, subrayando que ninguna información fue comprometida.

"Podemos confirmar que recientemente hubo un intento de incidente cibernético que involucró a la presidenta", ha señalado un portavoz el BCE.

"Fue identificado y detenido rápidamente. Ninguna información fue comprometida", ha asegurado el portavoz, añadiendo que hay una investigación en curso al respecto.

Según informa 'Business Insider', la presidenta del BCE fue contactada a través de un SMS aparentemente procedente del número de la excanciller alemana Angela Merkel, con la que mantiene una buena amistad, y que sugería a Lagarde continuar conversando a través Whatsapp.

Sin embargo, según esta información, la banquera central de la eurozona, con el fin de asegurarse, habría telefoneado a la propia Merkel para preguntarle, descubriendo así el intento de engaño.

La Justicia británica estudiará el lunes si el Rey emérito puede pelear su inmunidad

La Corte de Apelaciones de Reino Unido ha aplazado al 18 de julio a las 15.00 (hora peninsular española) la vista que estaba previsto que se celebrara este lunes para decidir si autoriza a Juan Carlos I a recurrir la decisión del juez británico Matthew Nicklin de no reconocerle la inmunidad diplomática frente a la demanda presentada por su ex amiga íntima Corinna Larsen por acoso, lo que permitió que ésta siguiera su curso.

Según ha informado el propio tribunal, la vista se ha trasladado al próximo lunes para que tanto los abogados del Rey emérito como los de Larsen expongan las razones por las que, en su opinión, debe autorizarse o impedirse, respectivamente, que el ex jefe de Estado recurra en apelación el auto de Nicklin.

Fue el pasado 24 de marzo cuando Nicklin, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, determinó que Don Juan Carlos no gozaba de la inmunidad diplomática que le confería la Jefatura del Estado porque cuando supuestamente ocurrieron los hechos denunciados por Larsen ya había abdicado. "Solo hay un Rey y un jefe de Estado en España y, desde el 19 de junio de 2014, ese es su hijo, el Rey Felipe VI", subrayaba.

Para ejemplificar su idea, explicaba que, de hacer caso a los argumentos de la defensa de Juan Carlos I, podría entrar en una joyería de Hatton Garden y robar un anillo de diamantes, sin que tuviera que hacer frente a ningún proceso civil o penal en esta jurisdicción.

El juez británico también fijó que el antiguo monarca no podía recurrir su decisión, lo que obligó a los abogados del anterior jefe de Estado a pedir permiso a la Corte de Apelaciones aduciendo que Nicklin ha aplicado un criterio jurídico erróneo para valorar el reconocimiento de la inmunidad diplomática.

LA DEMANDA DE LARSEN

Este primer auto de Nicklin despejaba el camino para que la demanda de Larsen siguiera su curso en la justicia británica, ya que hasta ahora ningún juez se ha pronunciado sobre el fondo del asunto.

La empresaria sostiene en su demanda que el Rey emérito la habría acosado después de que ella pusiera fin a la relación que habían mantenido. Primero para procurar que la retomaran y después a modo de venganza para perjudicarla en sus negocios, de acuerdo con el relato de la empresaria.

Por ello, Larsen reclama a Juan Carlos I una indemnización --cuyo montante no ha trascendido-- por los costes de su tratamiento médico de salud mental, por la "instalación de medidas de seguridad personal y servicios diarios de protección" y por la contratación a "ex diplomáticos y ex funcionarios del Gobierno" para que interviniesen con el fin de "poner fin al acoso" que dice haber recibido.

11 DE JULIO

Pablo Iglesias, sobre los argumentos de Ferreras: "Dio una información a sabiendas de que era falsa... Tenía como intención destrozarnos"​

El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, ha anunciado que el partido morado está estudiando con su equipo jurídico acciones legales tras publicarse audios de conversaciones entre el periodista de La Sexta Antonio García Ferreras con el excomisario José Manuel Villarejo en las que duda de la veracidad de una información sobre supuestos pagos a Iglesias desde una cuenta en un paraíso fiscal de la que esa cadena se había hecho eco en 2016. “Toda esa información falsa tenía como intención destrozarnos”, ha dicho en La Hora de la 1 de RTVE. Opina que la intención era también “condicionar” las elecciones generales de 2016, puesto que la noticia, que publicó inicialmente Ok Diario, se dio un mes antes: “Es una manera moderna de adulterar el resultado de las elecciones”. A su juicio, Ferreras “tenía todos los elementos para saber que esa información era falsa” porque ya había hablado con el propio Iglesias.

Ferreras abre 'Al Rojo Vivo' con los audios de Villarejo: "Nunca hemos dado una información falsa sabiendo que lo es"

El periodista y director de 'Al Rojo Vivo', Antonio García Ferreras, ha abierto este lunes el programa informativo de las mañanas de laSexta hablando sobre los audios que el comisario José Manuel Villarejo le grabó hablando sobre una supuesta cuenta bancaria del entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un paraíso fiscal.

"Aquí nada tenemos que ocultar", ha afirmado en la apertura del programa el presentador de 'Al Rojo Vivo', que ha subrayado: "Nunca hemos dado una información falsa sabiendo que lo es, nunca. Ni esa de las Granadinas, ni ninguna otra ni sobre Podemos ni sobre nadie".

En este sentido, Antonio García Ferreras ha explicado que se trata de unos audios "posteriores a que saliera la noticia" sobre una presunta cuenta en Granadinas. "Y así lo dijimos: una 'presunta' cuenta. Y lo dimos citando al medio que la sacaba como se hace habitualmente en todos los medios", ha añadido.

El periodista ha apuntado que "lo primero de todo" fue llamar al entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Claro que nos parecía extraño y hasta burdo, y así lo decíamos, pero la Policía decía que tenía ese papel y que lo estaba investigando. Lo dimos citando al medio y por eso llamamos de inmediato, en ese mismo programa, a Iglesias", ha precisado.

"Mienten cuando dicen que dimos una información falsa sabiendo que lo era. Eso es mentira. Cuando surge la noticia de la presunta cuenta en Granadinas la contamos citando al medio con la respuesta y el desmentido inmediato de Pablo Iglesias", ha manifestado.

Según ha aclarado el periodista, "dentro de esa investigación a posteriori", llegaron más tarde a Villarejo, "al hombre que según varias fuentes señalaban como el que podía estar detrás de esos documentos". "Teníamos que preguntarle. Sí, teníamos que hacer periodismo y llegar a una de las fuentes señaladas, incluso desde la formación Podemos, como posible responsable de esos papeles. Era el primer encuentro de laSexta con el comisario y grabó la conversación como ha hecho siempre", ha destacado.

De esta forma, Antonio García Ferreras ha indicado que es Villarejo el que les cuenta que "no da credibilidad a esos papeles que se estaban estudiando por la Policía española" y que, según el excomisario, "esos documentos los tenía en su poder el director adjunto operativo de la Policía". "Eso lo descubrimos después de la primera noticia", ha apuntado.

"Esa conversación se la trasladé yo personalmente, cara a cara, a Iglesias y le conté que el propio Villarejo nos había dicho que él creía que no era un papel auténtico. No había nada que ocultar"

El PP renuncia a recurrir su condena al pago de 204.000 euros por lucrarse con las actuaciones de Gürtel en Boadilla

El Partido Popular ha renunciado finalmente a recurrir la condena como partícipe a título lucrativo que le impuso la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) y que le obliga a pagar 204.198,64 euros por las actuaciones de la trama 'Gürtel' en el municipio madrileño de Boadilla del Monte.

Según ha adelantado 'ABC' y han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo ha echado marcha atrás y no acudirá al Tribunal Supremo para tratar de revertir la decisión de la AN. Todo ello a pesar de que el PP anunciase el pasado mes de abril su intención de presentar recurso de casación.

Ese fallo en concreto es la tercera condena del tribunal a los 'populares' después de las sentencias por la primera época de la 'Gürtel' y por el uso de la 'caja b' para costear las obras de reforma de la sede del PP en Génova.

Los 'populares' han optado por seguir la misma estrategia que aplicaron, precisamente, en el caso de esa última sentencia. La misma condenaba al partido como responsable civil subsidiario de su extesorero Luis Bárcenas, condenado por pagar en 'b' más de un millón de euros de las obras de la sede de los 'populares' en la calle Génova.

En ese caso, la formación anunció que había decidido retirar el recurso en el que pedía la absolución de Bárcenas --lo que eventualmente eximiría al PP de la responsabilidad civil-- después de que los medios de comunicación se hiciesen eco del contenido del mismo.

El principal partido de la oposición justificó entonces esa decisión asegurando que la "estrategia jurídica" chocaba con la "lógica política". "No lo conocíamos y, al conocerlo, no lo compartimos, por lo tanto, el comité de dirección del PP ha decidido que ese recurso se retira", explicó el pasado 13 de junio el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

LA SENTENCIA POR BOADILLA DEL MONTE

En la sentencia por las actuaciones de la Gürtel en Boadilla del Monte, los magistrados de la Sección Segunda establecían que los populares debían abonar 204.198,64 euros con responsabilidad directa y solidaria del que fuera líder de la trama, Francisco Correa, su número dos, Pablo Crespo, el exalcalde Arturo González Panero, 'El Albondiguilla', o los que fueran gerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV).

El fallo, que condenaba a un total de 23 personas, establecía la pena de prisión más alta para 'El Albondiguilla', que en la fase final del juicio recibió duros reproches por parte de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. El que fuera regidor debe cumplir hasta 36 años y 11 meses de cárcel por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, fraude a las administraciones públicas, falsedad documental en documento mercantil, tráfico de influencias, blanqueo y malversación de caudales públicos.

Sobre el PP, que aparece mencionado hasta 177 veces en la resolución, la sentencia señalaba que el beneficio para la formación fue "evidente" y se deriva de pagos del Grupo Correa destinados al "sostenimiento de la propia organización" y que, por ende, se traducía en un "menor gasto" para el sostenimiento del partido en Boadilla y para afrontar las campañas y precampañas de 2003 y 2007. "No cabe más que señalar que se ha producido un beneficio económico para este partido", destacaba el tribunal.

Además, la Audiencia Nacional sostenía que el PP contaba en esas campañas con un 'colchón' de remanente que sobró, y considera que esto evidencia "de un modo claro" que el partido "no era quien estaba abonando esos gastos sino que se sufragaban por el Grupo Correa (con fondos) obtenidos como beneficio del delito".

En cuanto el argumento usado por la defensa de los 'populares', que alegó que esos gastos electorales no tenían vinculación con la obtención de votos, el tribunal apuntaba que era irrelevante porque los abonos al PP por Correa iban más allá de esos periodos de comicios e incluían abono de bienes, eventos y actos.

Y en lo referido al argumento de que la formación no sabía de esos gastos y que eran "contrarios a su voluntad", la Sala aseguraba que era irrelevante porque, tal y como recordó el Supremo en una sentencia de 2020, "la naturaleza de la participación a título lucrativo no se trata de una obligación civil que tiene su origen en la participación del delito, sino de modo objetivo en la existencia de un beneficio a título gratuito de un tercero que desconoce su procedencia delictiva".

Sitúan en un laboratorio de EEUU el origen del coronavirus​

Según publica el diario AS. el economista estadounidense Jeffrey Sachs dirigió durante dos años la comisión sobre COVID-19 de la revista médica ‘The Lancet’, una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo, que ha estudiado en todo este tiempo el posible origen del coronavirus. Sachs siempre ha tenido muchas dudas. Han sido varias las veces que el científico ha señalado directamente a Estados Unidos, concretamente a su creación en un laboratorio biotecnológico, aunque sin referirse a nombres.

Esta semana, en la conferencia GATE Sachs ha vuelto a hablar sobre el tema. “Estoy bastante convencido de que salió de la biotecnología de un laboratorio de Estados Unidos”. El economista también ha explicado que el SARS-CoV-2 no se originó en la naturaleza y ha recalcado que llevan dos años de estudio sobre la pandemia. La COVID-19 “es un error garrafal de la biotecnología, no un error de desbordamiento natural”.

Durante su discurso, Sachs ha lamentado la inculpación global que se produjo contra China. “No se trata de nosotros contra ellos”, ha dicho refiriéndose a un enfrentamiento silencioso entre Estados Unidos y el gigante asiático, pidiendo “cooperación” entre ambas potencias. “COVID no era nosotros contra ellos”.

8 DE JULIO

Sánchez expresa su conmoción por el tiroteo contra el ex primer ministro de Japón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su conmoción este viernes por el tiroteo contra el ex primer ministro de Japón Shinzo Abe, quien ha recibido un disparo por la espalda mientras se encontraba en un acto electoral en la ciudad de Nara, en el suroeste de Japón.

El líder del Ejecutivo ha condenado esta agresión y ha enviado los mejores deseos del Gobierno para el exmandatario japonés y su familia. "Nuestros mejores deseos para él y su familia y nuestra rotunda condena a este cobarde ataque", ha escrito en la red social Twitter.

"España se solidariza con el pueblo japonés en estos difíciles momentos", ha concluido el presidente del Gobierno.

Tras el disparo, el exmandatario se ha desplomado en el suelo y ha sido trasladado de urgencia al hospital mas cercano en helicóptero. Según han informado las autoridades locales, Abe, de 67 años, se encuentra en parada cardiorrespiratoria.

Por su parte, la Policía japonesa ha detenido a un hombre de 41 años, acusado de intento de asesinato, y le han confiscado el arma. El sospechoso habría disparado al ex primer ministro con una escopeta de construcción casera. Hasta el momento no ha trascendido el motivo del ataque, según 'Yomiuri Shimbun'.

7 DE JULIO

Dimite Boris Johnson dimite: "Nadie es indispensable en la vida política"

Boris Johnson ha decidido finalmente dimitir aunque seguirá en Downing Street hasta la elecciones dle nuevo líder.  El controvertido político abandona el cargo de líder del partido conservador y también deja de ser el primer ministro del Reino Unido, tras el aluvión de renuncias de un buen número de diputados y de algunos de los miembros de su Gobierno, como ha sido el caso del ministro de Economía y también de el de Sanidad. "Yo estoy triste, ha dicho, por dejar el mejor trabajo del mundo", pero "nadie es indispensable en la vida política".

El Orgullo de Madrid arranca con gritos en el pregón de 'Almeida, capullo, devuélveme el Orgullo'

Los asistentes al pregón del Orgullo LGTBI de Madrid, reunidos en la plaza Pedro Zerolo, han coreado este miércoles, en el arranque de la celebración, 'Almeida, capullo, devuélveme el Orgullo' después de que la maestra de ceremonias, La Plexy, lo haya manifestado desde el escenario.

"Con lo fácil que lo tenías. Con la ciudad tan encantadora que estás regentando, que acoge a todo el mundo. Sí o sí vamos a tener Orgullo. Gracias por venir", ha trasladado ante los asistentes, más de 10.000 según la organización.

Por su parte, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTBI+), Uge Sangil, ha aseverado que "la ultraderecha" no les callará, al tiempo que ha reiterado que Martínez-Almeida "no es el alcalde de todos los madrileños". "Nos va a ver pasar por delante del Ayuntamiento, con Orgullo y visibilidad", ha aseverado a continuación.

Y es que este pregón se celebra después de conocerse que uno de los emblemáticos escenarios, Plaza del Rey, no albergará actuaciones debido al informe desfavorable emitido por servicios municipales por unas obras contiguas que impiden la salida de emergencia ante una posible evacuación.

6 DE JULIO

Otra enorme gesta de Rafa Nadal

Su padre le dijo desde la grada que se retirara tras perder el primer set aquejado de graves molestias abdominales. Pero decidió continuar, ganó el segundo set, perdió el tercero, ganó el cuarto y talbién el quinto en una super muerte súbita a diez puntos.

Al final, Nadal se ha metido en semifinales de Wimbledon al resistir y superar en cinco sets al más que correoso Taylor Fritz, por un 3-6, 7-5, 3-6, 7-5 y 7-6 (10-4). Más de cuatro horas de un duelo bestial en el que Nadal tuvo que marcharse unos minutos por unas fuertes molestias.

Nadie que haya seguido en directo el partido pensaba que esta vez Rafa lo volvería a conseguir. Pero lo hizo.

Piden once años de cárcel por incendiar la casa de su exnovia tras amenazarla por Whatsapp

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla tiene previsto enjuiciar los días 18 y 19 de julio a José Diego G. S. por un presunto delito de incendio del piso de su exnovia, por el que la Fiscalía solicita once años de prisión. Los hechos se remontan al 18 de septiembre de 2019 cuando el acusado, presuntamente, provocó dos focos de un fuego en el salón de la vivienda.

Según el escrito del Ministerio Público, recogido por Europa Press, el procesado mantenía una relación sentimental con la víctima durante seis meses, "conviviendo ammbos en el domicilio de esta última", en el barrio de Nervión. "Durante dicho periodo, la relación se interrumpió varias veces por parte de ella, aunque siempre volvía a reanudarse a instancias del acusado".

El citado escrito señala que el día 12 de septiembre de ese mismo año "se rompió definitivamente la relación, abandonando ella el domicilio". En los días posteriores, el acusado, supuestamente, le envió "numerosos mensajes y llamadas" con la "intención de volver" y "como quiera que se negaba, la insultaba y amanezaba, hasta el punto de que el día 17, la víctima recibió un mensaje, vía Whatsaap, en el que le decía: 'ojalá tengas seguro de incendios' y un día más tarde, en la misma red social, otro mensaje con el texto: 'hoy arde tu piso'".

"El acusado cumplió sus amenazas y provocó dos focos de fuego, uno en cada sofá del salón de la vivienda, propagándose inmediatamente el mismo a toda la casa. Un vecino alertó a la Policía Nacional, que patrullaba por la zona, que dio aviso a la sala del 091 y al servicio de Bomberos", recoge el escrito de la Fiscalía.

La vivienda de la denunciante quedó "totalmente calcinada" y los daños han sido tasados pericialmente en 36.461,17 euros. "Asimismo se causaron numerosos destrozos en las zonas comunes del edificio que han sido indemnizados por las compañías de seguros". El Ministerio Público solicita para el acusado, además, la prohibición de acercarse a la víctima a una distancia de 200 metros, así como a su domicilio y lugar de trabajo, y prohibición de comunicación por cualquier medio o procedimiento durante 12 años.

5 DE JULIO

Condenan a un hombre por violar a una mujer tras hacerse pasar por una vecina oculto bajo una capucha

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado una condena de 11 años de cárcel para un hombre que violó en Pontevedra a una mujer, a la que despertó en mitad de la noche haciéndose pasar por una vecina y la agredió con guantes y escondiendo su rostro en una sudadera con capucha. Así, los magistrados han rechazado, como pidió la Fiscalía, cada uno de los motivos alegados por el violador en su recurso.

La Sala de lo Penal, en una sentencia del pasado 9 de junio, considera demostrado que el violador, "en todo momento y para ocultar su identidad", se valió de la sudadera con capucha para taparse la cabeza, al tiempo que llevaba "también" oculta la cara con otra prenda que solo le dejaba visibles los ojos.

Por ello, ratifica, como el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el castigo impuesto en 2021 por la Audiencia Provincial de Pontevedra, que lo condenó por el delito de allanamiento de morada en concurso medial con un delito de agresión sexual en la modalidad de violación y un delito de lesiones, más la agravante de disfraz.

El Supremo a su vez avala que tenga que indemnizar con 300 euros a la víctima por las heridas que le causó y le prohíbe acercarse a menos de 300 metros o comunicarse con ella durante 16 años.

"SOY AURORA, ¿ME PUEDES ABRIR?"

Los hechos se remontan a la madrugada del 8 de septiembre de 2018, cuando el condenado fue a casa de la víctima tapado con una capucha y, "fingiendo voz de mujer", se hizo pasar por una vecina, "logrando" que la mujer le abriera la puerta. "Soy Aurora, ¿me puedes abrir?", le dijo para que le dejara pasar. Al darse cuenta del engaño, ella intentó cerrar, pero no pudo porque el atacante la agarró con fuerza de los brazos y la empujó hacia el interior.

Una vez dentro, el condenado la llevó hasta el salón, la tiró al suelo y le metió la mano por debajo del pijama "con ánimo de satisfacer su deseo sexual", mientras la mujer no paraba de gritar y trató, sin conseguirlo, de quitarle la capucha y descubrir su cara.

Con tal de que no pudiera seguir gritando mientras le hacía tocamientos en sus partes más íntimas, con la otra mano le tapó la nariz y la boca. Por último, le golpeó la cabeza varias veces contra el suelo, la dejó allí tirada y se marchó. La mujer sufrió varias heridas en cabeza y piernas que requirieron una semana de curación.

En su recurso al Alto Tribunal, el violador pretendía ser declarado inocente, pero los magistrados exponen que hay muestras de ADN del condenado "no solo en la vivienda, a la que nunca había accedido antes, sino también en el pijama que llevaba" la mujer y "bajo las uñas de la víctima, quien trató de quitarle la capucha".

Los magistrados señalan que el recurrente alude "de modo sesgado" a unas pruebas periciales que descartaron la presencia de perfil genético suyo en la mano derecha de la víctima y se deja en el tintero la prueba de cargo "suficiente" de su culpabilidad. Y lo consideran una falta de respeto a los hechos declarados probados.

El euro marca mínimos desde 2002 frente al dólar

El cambio del euro frente al dólar llegaba a caer este martes a su nivel más bajo desde diciembre de 2002 ante los crecientes riesgos de recesión en la eurozona y la menor agresividad del Banco Central Europeo (BCE) en la normalización de su política monetaria.

De este modo, el euro llegaba a cambiarse por 1,0285 dólares, su peor cruce con el 'billete verde' desde finales de 2002, cuando ayer había concluido la sesión en 1,0424 dólares, una caída del 1,3% en el día. El euro acumula una depreciación frente a dólar superior al 9% en lo que va de año.

El PMI compuesto de la zona euro, uno de los principales indicadores adelantados de actividad, retrocedió en junio a mínimos de los últimos 16 meses como consecuencia del impacto de las subidas de precios y del deterioro de las expectativas económicas, alimentando el temor a que el "declive" de la economía del bloque desemboque en una recesión.

El temor a una contracción de la economía del euro puede así pesar en el ánimo del BCE de acometer una normalización más agresiva de su política monetaria, después de anunciar una subida de tipos de 25 puntos básicos en julio, la primera desde 2011, y otra más en septiembre, cuya intensidad dependerá de las previsiones de inflación.

4 DE JULIO

El fuego arrasa en España 69.859 hectáreas en los seis primeros meses de 2022, el peor año del decenio

Los incendios forestales han quemado 69.859,38 hectáreas de superficie desde el 1 de enero hasta el 26 de junio, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica a los que ha tenido acceso Europa Press y que reflejan un marcado repunte, ya que en este periodo han ardido 39.541,38 hectáreas más (un 56,60 por ciento) que la media de los diez últimos años.

La cifra supone un 133,87 por ciento más que en el mismo periodo de 2021, o lo que es lo mismo, han sido calcinadas por las llamas 2,33 veces más hectáreas. De este modo, 2022 es, hasta el momento, el peor año del decenio en cuanto a incendios forestales.

Buena parte de esta superficie quemada se debe al fuego que se llevó por delante 24.737 hectáreas en la Sierra de la Culebra (Zamora), durante este mes de junio y que se ha convertido en uno de los incendios más extensos de la historia en España. Del total arrasado en ese fuego, 15.002 hectáreas eran masa arbolada, según las cifras oficiales declaradas por la Junta de Castilla y León.

En tan solo tres semanas se han quemado 53.091,87 hectáreas, ya hasta el 5 de junio habían ardido 16.767,51 hectáreas en el conjunto del país. En ese mismo periodo también se multiplicó la cifra de grandes incendios forestales (GIF) ya que en lo transcurrido de 2022 hasta el 5 de junio se habían contabilizado 2 fuegos de más de 500 hectáreas quemadas, mientras que en este último balance, del 26 de junio, la cifra se eleva hasta los once GIF, más del doble que la media del decenio, que se sitúa en 5 siniestros de esta categoría y cerca también del doble de los 6 GIF del año pasado hasta el 26 de junio.

En total se han contabilizado 5.143 fuegos de los que 3.466 (el 67,4 por ciento) se extinguieron antes de afectar a 1 hectárea de superficie. Otros 1.666 (32,60%) fueron incendios de entre 1 y 499 hectáreas, y 11 siniestros más superaron esa barrera y pasaron a engrosar la categoría de grandes incendios forestales.

Respecto al tipo de vegetación afectada, casi la mitad, 34.102 hectáreas eran superficie matorral y monte abierto; 32.157,65 hectáreas de superficie forestal y 3.599,16 hectáreas de pastos y dehesas.

En cuanto a la distribución geográfica, cerca de la mitad (48,10%) de los siniestros ocurrieron en el noroeste (que incluye Zamora), donde además se quemó el 52,09 por ciento de la superficie arbolada y el 56,25 por ciento del total de la superficie forestal arrasada en el conjunto del país.

Por su parte, en las comunidades interiores tuvo lugar el 35,60 por ciento de los incendios donde ardió el 32,36 por ciento de toda la superficie arbolada y el 30,18 por ciento de la superficie forestal total quemada. Mientras, en el Mediterráneo, con el 16,02 por ciento de los fuegos, perdió entre las llamas el 15,55 por ciento de la superficie arbolada y el 13,57 por ciento del total de la forestal.

Canarias, por su parte, lleva un buen resultado, con apenas el 0,27 por ciento de los siniestros en los que aún no se contabiliza porcentaje de superficie forestal ni arbolada.

Sánchez califica de "espectaculares" los resultados del Ingreso Mínimo Vital: "Casi medio millón de hogares cubiertos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "espectaculares" y "formidables" los resultados del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con "casi medio millón de hogares cubiertos" por la prestación y 1,3 millones de beneficiarios percibiéndolo, cuando se cumplen dos años y un mes de su aprobación.

"El resultado es formidable, el desafío al que nos enfrentábamos cuando empezamos a diseñar el IMV era formidable pero los resultados han sido sencillamente espectaculares, hay casi medio millón de hogares cubiertos por el IMV, por tanto, estamos fijando en torno a 1,3 millones de españoles y españolas que están percibiéndolo", ha explicado Sánchez.

Así lo ha expuesto Sánchez este lunes durante un diálogo con el Premio Nobel en Ciencias Económicas 2019, Abhijit Binayak Banerjee, en el marco de la Jornada 'Un ingreso mínimo vital orientado a la inclusión', que se ha celebrado en el Aula Maluquer, en Madrid.

El presidente del Ejecutivo ha enumerado algunos datos del IMV, como que el 44% de los beneficiarios son mujeres, el 25% de los hogares son monoparentales o que el 43% de los perceptores de la prestación son menores, algo importante, según ha dicho, porque "en España hay un problema muy serio de pobreza infantil".

CIFRA INSOPORTABLE DE POBREZA INFANTIL

"Siempre tuve claro que el IMV estaba concebido para reducir la cifra absolutamente insoportable de más de 2 millones de niños en situación de pobreza", ha puntualizado Sánchez.

En esta línea, el presidente del Gobierno ha manifestado que "el principal desafío de España es la desigualdad", cuya manifestación "más extrema es la pobreza" y que la sufren especialmente los jóvenes, las mujeres y los niños.

Por ello, ha subrayado la importancia de políticas "innovadoras" como el Ingreso Mínimo Vital para hacer frente a esta desigualdad, sobre todo, ante crisis como la provocada por la pandemia de la Covid-19 o ante las consecuencias de la guerra en Ucrania.

"La administración pública está innovando, tiene claros los problemas de nuestra sociedad y cómo dar respuestas desde lo público", ha indicado Sánchez. No obstante, ha proseguido diciendo que la pandemia ha dejado la lección de la necesidad de "estrechar más los lazos entre los privado y lo público". En este sentido, ha apostado por que esa colaboración también se dé en las políticas sociales.

Pedro Sánchez ha subrayado la apuesta del Ejecutivo por otras políticas sociales como las becas educativas, en las que se invierten más de 2.000 millones de euros y también ha puesto su mirada sobre la salud mental, destacando el teléfono que pusieron en marcha hace un mes y medio para evitar los suicidios, en el que, según ha dicho, la respuesta ha sido "espectacular" con "miles de llamadas en 30 días" de jóvenes con problemas de salud mental, profesores que piden asesoramiento y padres y madres preocupados por sus hijos.

APUESTA POR LA DIVERSIDAD EN LA SEMANA DEL ORGULLO

Además, en la Semana del Orgullo, Pedro Sánchez ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el reconocimiento de la diversidad como un "activo social".

"En esta semana tan importante del Orgullo traslado el compromiso del Gobierno de España con una sociedad que debe identificar sus fortalezas en la diversidad y en la integración de esa diversidad como un activo", ha enfatizado.

También ha lamentado el "recorte de derechos" y el "paso 50 años atrás" que ha supuesto, a su juicio, la sentencia del Tribunal Supremo de EEUU sobre el aborto. "Estamos viendo cosas inimaginables", ha abundado Sánchez, insistiendo en la necesidad de "continuar avanzando en la diversidad".

Por su parte, el profesor Abhijit Binayak Banerjee ha defendido la importancia de entender las diferentes realidades sociales, evaluar los resultados de las políticas y aumentar los salarios mínimos.

El Premio Nobel ha subrayado que la primera justificación para actuar frente a la pobreza no debe ser otra que la "empatía", que reconocer que "las personas necesitan dignidad". A su juicio, no deberían hacer falta "otros argumentos".

Además, ha indicado que existe "muy poca evidencia" de que "si se hace mas fácil la vida de la gente", a través de una prestación como el IMV esto les vaya a hacer más vagos. Asimismo, ha defendido que hay "mucho talento en el mundo", no solo en las "élites" y que, por tanto, es necesario, ayudar a quienes han nacido en desventaja para que tengan las mismas oportunidades.

3 DE JULIO

Pelea con palos, fusil de alto calibre e intento de reanimación: así relata la Guardia Civil el presunto crimen de "El Chiqui"

Una pelea multitudinaria previa con palos y cascos, conversaciones a través del móvil y la puerta, varias detonaciones, engaños con el número de rehenes, nervios por falta de estupefacientes del presunto asesino, maniobras de reanimación a la víctima por parte de los agentes y disparos con un fusil de alto calibre forman parte del relato que la Guardia Civil hace de los hechos ocurridos el pasado viernes en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), donde 'El Chiqui' mató presuntamente a un varón de un disparo, se atrincheró con un rehén durante más de doce horas y provocó heridas graves al jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI) tras un "disparo a ciegas" en el transcurso del operativo.

A través de un comunicado de la Delegación del Gobierno remitido a Europa Press, la Guardia Civil ha querido explicar con "más detalle" lo sucedido en este municipio vallisoletano y una vez que las diligencias del caso obran ya en el juzgado.

El antecedente inmediato de lo ocurrido el pasado viernes, explica la información, fue un aviso a los servicios de emergencias en el que se relataba que sobre las 23.30 horas del jueves se estaba produciendo una "reyerta tumultuaria" en los alrededores de la calle Alfredo Martín de Santovenia de Pisuerga.

En el aviso se indicaba que habría implicadas unas 12 personas, continúa la información. "Eso es lo que consta en la alerta que llegó de los servicios de emergencias. También se dice en la alerta literalmente que están armados con palos", añade la Guardia Civil.

El documento también refleja que otra persona, que igualmente avisó a los servicios de emergencias, añadió que "unas 6/7 personas estaban pegando a otra que se encontraba en el suelo y que estaban armados con palos y cascos".

Cuando los agentes llegaron poco después al lugar de los hechos fueron informados de que dos personas habían tenido que acudir, como consecuencia de las agresiones sufridas, a un centro sanitario para ser atendidas de lesiones de carácter leve: un hombre y una mujer.

La información aclara que un dispositivo de la Guardia Civil permaneció en el lugar, de tal manera que, poco antes de la 01.45 horas del viernes, los agentes de la patrulla estaban realizando gestiones y entrevistando a una mujer para saber algo más de lo ocurrido cuando se oyó una detonación en el interior del portal del inmueble en el que ocurrió el suceso, el número 8 de la citada calle Alfredo Martín.

"Era el disparo que acabó con la vida del varón de 45 años D.A.P. Los agentes entraron de inmediato y se encontraron el cuerpo todavía con vida en el pasillo que hay inmediatamente después del portal o rellano de la planta baja. Lo movieron hacia el rellano por motivos obvios de seguridad y comenzaron a practicarle una reanimación cardiopulmonar. Falleció poco después cuando ya habían llegado los servicios sanitarios", puntualiza la Guardia Civil.

Los agentes pudieron determinar que el fallecido había sido una de las personas que había acudido al centro sanitario para ser atendido por las lesiones sufridas en el tumulto del que recibió aviso en la noche del jueves la Guardia Civil.

"Cuando se disponía a subir a su vivienda, en la tercera planta, el presunto homicida, que vive en la planta baja, le disparó. El fallecido iba acompañado por un hijo mayor de edad sobre el que también intentó disparar pero no lo consiguió porque se le encasquilló el arma", añade.

Es en ese momento, ante la llegada de la Guardia Civil, cuando 'El Chiqui', sobre el que pesan numerosos antecedentes penales por tráfico de drogas, amenazas o robo con fuerza, entre otros según apunta el comunicado, se atrincheró en su vivienda y dijo que tenía rehenes en el interior. "Fue el argumentó que utilizó, que tenía rehenes, para instar a los agentes a que se retiraran", ahonda la información.

Los guardias civiles que allí se encontraban y los que llegaron al lugar poco después, tomaron posiciones, acordonaron la zona y comenzaron las labores de negociación con el presunto autor del crimen. "Se hizo tanto utilizando teléfono móvil como a través de la puerta".

UNIDAD ESPECIAL DE INTERVENCIÓN

Se dio aviso también a la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil que tiene su base en Valdemoro (Madrid) y que se desplazó desde allí. Llegó sobre las 07.00 horas. Como indicación de que se estaban viviendo momentos tensos en el lugar de los hechos la Guardia Civil ha señalado que, aproximadamente media hora antes, sobre las 06.30 horas, se había escuchado otra detonación en el interior del inmueble, precisa la Guardia Civil.

A las 08.15 horas, un disparo realizado "a ciegas" desde dentro de la vivienda a través de la puerta cerrada alcanzó al teniente coronel Pedro Alfonso Casado, jefe de la UEI allí desplazada. En el lugar se encontraba una ambulancia desplegada a instancias de la Guardia Civil que trasladó al teniente coronel al Hospital Clínico de Valladolid.

Mientras tanto, en la calle Alfredo Martín de Santovenia de Pisuerga el equipo de negociación de la Guardia Civil seguía realizando su trabajo para intentar convencer a 'El Chiqui' de que depusiera su actitud. Fruto de esta labor, sobre las 13.00 horas, accedió a dejar en libertad a un rehén, que dijo ser novio de la hija del presunto homicida. No había sufrido ningún tipo de daño físico.

"Pero siguió haciendo creer a la Guardia Civil que tenía otro rehén en el interior del domicilio. Sobre las 14:00 horas acabó entregándose sin oponer resistencia. Durante toda la negociación el presunto asesino manifestó estar muy alterado, algo que él mismo atribuía a la falta de estupefacientes que consumía de forma habitual", explica la Guardia Civil.

Por último, una vez dentro de la vivienda, los agentes encontraron el arma utilizada para realizar los disparos. Se trata de un fusil Mauser de alto calibre, antiguo, de cerrojo.

2 DE JULIO

Alejandro Valverde y otros dos ciclistas, atropellados por un turismo que se ha dado a la fuga en Alcantarilla (Murcia)

Alejandro Valverde y otros dos ciclistas han sido atropellado este mediodía por un turismo que, posteriormente, se ha dado a la fuga, mientras entrenaban por la carretera R-560, entre los municipios de Alcantarilla y Murcia.

El ciclista, apodado 'El Bala', se encuentra bien, según ha confirmado el propio Movistar a través de su cuenta de Twitter. "Os confirmamos que Alejandro Valverde no reviste fracturas ni lesiones de consideración tras sufrir este sábado un incidente cuando rodaba junto a un compañero de grupeta en Alcantarilla".

Aún así, el ciclista murciano permanecerá 24 horas en observación y será después dado de alta. Movistar también informa que su otro compañero también se encuentra bien.

La voz de alarma la recibía el Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia, a las 12.29 horas, con una llamada que informaba que un turismo, que no ha podido ser identificado, había arrollado a tres ciclistas que circulaban por la carretera RM-560 dirección Javalí Viejo.

Al lugar del suceso se han desplazado efectivos de Policía Local de Murcia y una ambulancia de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 (una ambulancia del Servicio de Urgencias). Los sanitarios han atendido 'in situ' a los tres heridos, incluido Valverde.

Posteriormente, dos de los ciclistas han sido trasladados por una ambulancia de programados al Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca y el tercero, un varón de 42 años, que presentaba hematoma/trauma ha sido también trasladado al citado hospital.

Los abuelos que cuidan de sus nietos durante las vacaciones

El 60 por ciento de las familias ha recurrido alguna vez a los abuelos para el cuidado de sus menores durante las vacaciones, según una encuesta de Fundación Alares.

El estudio, en el que han participado 372 personas, refleja que aunque en la mayoría de las familias (56%) son los abuelos y abuelas en pareja los que se encargan del cuidado de sus nietos, las mujeres siguen teniendo más carga. Así, las abuelas en solitario alcanzan el 31% y los abuelos en solitario tan solo el 8%, según dicho estudio.

En los casos en los que no es posible recurrir a los mayores, las opciones a las que se recurren mayoritariamente son: en primer lugar, los campamentos (34%); seguido del teletrabajo, en segundo lugar (30%). En tercera opción se encuentra la posibilidad de recurrir a otros familiares (15%) y un 5% confirma la contratación de una persona externa.

Para la directora de Fundación Alares, Mar Aguilera, la relación entre los abuelo y sus nietos es importante para que "se sientan útiles y puedan transmitir sus historias personales y anécdotas, dejando de lado la sensación de soledad y mejorando su rendimiento cognitivo".

Sin embargo, Aguilera alerta de que es necesario que no exista una sobrecarga de tareas. "Cuando pasamos del cuidado voluntario puntual a la obligación permanente, la sobrecarga no es nada positiva y puede agravar sus problemas de salud o dar lugar a otros nuevos"

1DE JULIO

La AN acepta la petición del PSOE y aparta del tribunal que juzgará a Camps por 'Gürtel' a un juez que fue cargo del PP

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha aceptado por unanimidad la petición realizada por el PSOE y apoyada por la Fiscalía de apartar al juez Joaquín Delgado del tribunal que juzgará al ex presidente valenciano Francisco Camps por la pieza 'Orange Market' del caso 'Gürtel' por haber ejercido altos cargos con el PP.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el Pleno ha apreciado en el caso de Delgado las circunstancias descritas por el artículo 351.f de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), conforme al cual los jueces que "sean nombrados para cargo político" al volver a sus puestos deberán abstenerse, o podrán ser recusados, de intervenir en asuntos en los que sean parte partidos políticos o "aquellos de sus integrantes que ostenten o hayan ostentado cargo público".

De esta forma, han aceptado la recusación formulada por las ex diputadas socialistas Carmen Ninet y Cristina Moreno contra Delgado para que fuera apartado del tribunal encargado de juzgar "la presunta adjudicación irregular de contratos administrativos desde la Generalitat de Valencia durante los años en que el PP, con Francisco Camps a la cabeza, ostentó el Gobierno de esa comunidad autónoma".

Para Ninet y Moreno, "hay varias conexiones de hecho entre aquel magistrado y aquella formación política". "Una vez más, estamos ante un proceso penal en el que entre los acusados tenemos a personas que en su día ocuparon puestos muy relevantes tanto en la administración pública como en el organigrama jerárquico del Partido Popular", alegaban.

Así, recordaban que Delgado fue asesor del Ministerio de Justicia siendo su titular José María Michavila y director general del mismo ministerio ya con Rafael Catalá como su máximo responsable, cargo del que además subrayaban que cesó como consecuencia de la moción de censura que propició la caída del Gobierno de Mariano Rajoy a raíz de una sentencia de 'Gürtel'.

La acusación popular ejercida por Ninet y Moreno aclaraba que no se trata de cuestionar las "afinidades políticas" de Delgado, "sino de la percepción de la posible parcialidad de un magistrado en cuya ascendente trayectoria profesional ha tenido suma importancia el Partido Popular".

A este respecto, esgrimían que "no se puede obviar que se trata de una pieza separada de una causa de enorme interés para el PP, pues el reguero de sentencias que condena a cargos públicos y orgánicos de este partido, incluso al propio partido, ya sea como responsable civil subsidiario o como partícipe a título lucrativo, resulta cuando menos incómoda y preocupante para sus actuales dirigentes por mucho que intenten decir que se han renovado y que esto forma parte del pasado".

Con todo, expresaban "serias dudas sobre la apariencia de imparcialidad de este magistrado para actuar libremente en este caso", recalcando que el hecho de que una sentencia de 'Gürtel' provocara la "precipitada salida" de Delgado del Ministerio de Justicia "puede haber generado animadversión hacia la causa y hacia los participantes en la misma", dado que "ha tenido efectos directos sobre su carrera profesional".

LA IMAGEN DE LA JUSTICIA

Aducían asimismo que en esta pieza número 5 de 'Gürtel' se juzgará "a quien fue presidente del PP de Valencia (Francisco Camps), y no cualquier presidente, sino uno de los que prestó su apoyo incondicional al presidente nacional cuando se discutía internamente su liderazgo, que consolidó precisamente en el Congreso de Valencia".

"En 'Gürtel' se investiga y juzga un periodo temporal que incluye mandatos del anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también como presidente del Partido Popular, y para ello fue fundamental el apoyo recibido del señor Camps", resaltaban.

En consecuencia, advertían de que mantener a Delgado como miembro de este tribunal "generaría serias dudas sobre nuestro sistema judicial y daría pábulo a las consabidas frases populares sobre el distinto trato que reciben los encausados dependiendo de su posición y relaciones".

RESPALDO DE FISCALÍA

Las fiscales Pilar Santamaría y Concepción Nicolás apoyaron la iniciativa socialista en tanto que Delgado "ha sido nombrado para altos cargos del Gobierno del PP a propuesta de ministros del citado partido". Un hecho de especial relevancia, apostillaban, cuando en esta "pieza se enjuician numerosos altos cargos de la Administración de la Generalitat Valenciana y del Partido Popular en los años 2004 a 2009".

Además, las fiscales recordaban que la situación de Delgado es "coincidente" con la de otros dos magistrados que ya fueron recusados con anterioridad en otras piezas separadas del caso 'Gürtel': los jueces Concepción Espejel y Pablo González.

 El Guardia Civil herido en Santovenia (Valladolid) es un teniente coronel que trataba de mediar con el atrincherado

El agente de la Guardia Civil herido tras recibir un disparo es un teniente coronel que trataba de mediar con el hombre atrincherado en una vivienda de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), presunto autor de la muerte de otro hombre.

Los hechos se han producido sobre las 01.43 horas de este viernes, 1 de julio, cuando la Guardia Civil de Valladolid solicitó asistencia médica al 1-1-2 para un varón que estaba inconsciente tras haber sido herido con un arma de fuego en el cruce de la calle Alfredo Martín con la calle Marqués de San Felices de Santovenia de Pisuerga, aunque los efectivos sanitarios sólo pudieron certificar su muerte.

El presunto autor del disparo huyó del lugar y se atrincheró en una vivienda, donde se cree que al menos está junto a otra persona aunque no se descarta que sean más, lo que ha llevado a la Guardia Civil a acordonar la zona y pedir a los vecinos que no salgan de casa.

Uno de los guardias civiles que forma parte del dispositivo, un teniente coronel, que trataba de mediar con el hombre atrincherado, ha tenido que ser hospitalizado tras ser alcanzado por un disparo y resultar herido grave.

Un conocido del hombre atrincherado ha podido hablar por teléfono con él para intentar que se tranquilice, deponga su actitud y se entregue.

Herido grave un guardia civil que participaba en la liberación del rehén de Valladolid

Un Guardia Civil del dispositivo desplegado en la localidad vallisoletana de Santovenia ha resultado herido al ser alcanzado por un disparo y ha sido trasladado a un centro hospitalario de Valladolid en estado grave.

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, el agente forma parte del dispositivo que se ha habilitado junto a una vivienda donde se ha atrincherado un hombre armado, quien previamente habría matado a otro hombre.

Acordonada la zona del suceso de Santovenia (Valladolid) donde el presunto autor mantiene, al menos, un rehén

La Guardia Civil ha acordonado la zona del suceso de esta noche en la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga donde el presunto autor de la agresión mortal por arma de fuego en la persona de un varón de 45 años mantiene, al menos, un rehén, según informa la Subdelegación del Gobierno.

De hecho, fuentes del caso habían confirmado a Europa Press que había una persona atrincherada en una vivienda de la calle Alfredo Martín.

Los hechos comenzaron a las 01.43 horas de este viernes, 1 de julio, cuando la Guardia Civil de Valladolid solicitó asistencia médica al 112 para un varón que se hallaba inconsciente tras haber sido herido con un arma de fuego --la Subdelegación precisa que ha ocurrido en el portal del inmueble en el que residía-- en el cruce de la calle Alfredo Martín con la calle Marqués de San Felices de Santovenia de Pisuerga donde ya se encontraban agentes de la citada fuerza de seguridad atendiendo al herido.

El 1-1-2 dio aviso de esta solicitud al centro coordindor de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, desde el que se envió una UVI móvil.

Ya en el lugar, el personal sanitario de Sacyl confirmó, finalmente, el fallecimiento del herido, que era un varón de 45 años.

# griñan
#abascal
#asesinato
#boris johnson
#castilla la mancha
#chaves
#dclm
#feijóo
#ferreras
#guardia civil
#marruecos
#melilla
#momoria democratica
#porro
#ppcorrupcion
#puigdemont
#rehen
#secuestro
#sucesos
#tribunal supremo
#valladolid
#villarejo
VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

DCLM SONORO: Luz Casal, Ariel Rot, José Merced y Coti, entre los conciertos del 'EnoFestCLM'

La noticia musical. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de esta iniciativa en el Consejo de Gobierno, que se enmarca en el Plan de Enogastroturismo de la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024