JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 09:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

DOSSIER. CUMBRE DE LA OTAN: Protesta frustrada en el Prado y manifestaciones de perfil bajo, balance del movimiento anti-OTAN durante la cumbre

Todas las noticias relacionadas con la Cumbre de la OTAN en Madrid. Agenda, acuerdos, fotonoticias, manifestaciones, concentraciones.

01.07.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Preparativos de la Cumbre de la OTAN. Pincha aqui

Cumbre de la OTAN 28 de junio. Pincha aquí

Cumbre de la OTAN 29 de junio. Pincha aquí

1 DE JULIO

Protesta frustrada en el Prado y manifestaciones de perfil bajo, balance del movimiento anti-OTAN durante la cumbre

La cumbre de la OTAN celebrada en Madrid ha finalizado sin registrase ningún incidente relevante y con un balance del movimiento antimilitarista que deja varias protestas de perfil bajo, algunas de ellas frustradas por la Policía Nacional como la del pasado 23 de junio cuando una veintena de activistas pretendió acceder al Museo del Prado con pancartas y caretas de los mandatarios internacionales.

Según explican a Europa Press fuentes policiales, el intento de protesta en el interior del Museo del Prado fue detectado por agentes del Servicio de Información al sospechar de la compra de 40 entradas por una misma persona. La pinacoteca era uno de los lugares blindados porque seis días después, el 29 de junio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció una cena a los asistentes a la cumbre de la OTAN.

En total, la acción abortada en el Museo del Prado dejó 21 identificados de varias nacionalidades --española, argentina, francés, alemán o venezolana-- en una acción que las citadas fuentes vinculan con Extinction Rebellion, la misma plataforma que reivindicó el 28 de junio las pintadas en la fachada de la Escuela de la Guerra del Ejército, con un saldo en este caso de una treintena de identificados.

Los activistas fueron detectados dispersados en pequeños grupos mientras hacían cola para acceder a la pinacoteca. En el cacheo posterior se les intervino pancartas anti-OTAN y caretas simulando los rostros del presidente Pedro Sánchez y otros mandatarios como Joe Biden, Emmanuel Macron y Boris Johnson.

Extinction Rebellion es la plataforma relacionada con otras acciones recientes como la que arrojó pintura contra la fachada del Congreso de los Diputados el pasado 6 de abril para denunciar la inacción contra el cambio climático. En este caso fueron 14 los activistas identificados y llamados a declarar en comisaría.

PROTESTA DEL MOVIMIENTO ANTIRREPRESIVO

Este jueves, tras concluir la segunda jornada de la cumbre de la OTAN en Ifema, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, clausuró el Centro de Coordinación (CECOR) del dispositivo de seguridad compuesto por 10.000 agentes agradeciendo la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del resto de servicios de emergencias. El cónclave se había logrado cerrar "con cero incidencias y cero detenidos", destacó.

En estos días, la Policía ha montado diversos dispositivos de prevención para evitar altercados, por ejemplo en la manifestación que reunió a un centenar de personas convocadas por el Movimiento Antirrepresivo en la Plaza de Tirso de Molina, en el centro de Madrid, donde se lanzaron consignas contra la OTAN y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

La 'Operación Eirene' activó su fase crítica el lunes, 27 de junio, 24 horas antes de la llegada de las 40 delegaciones internacionales que dejaron imágenes inéditas como el corte al tráfico de arterias como el Paseo de la Castellana, habilitada para la circulación de las comitivas de mandatarios.

Un día antes, el domingo 26, se llevó a cabo sin incidentes por el centro de Madrid la manifestación anti-OTAN --otras fueron prohibidas por motivos de seguridad-- que contó con presencia de dirigentes de Izquierda Unida, entre ellos el secretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del PCE, Enrique Santiago.

En esta manifestación se intervino una veintena de bastones extensibles de baja calidad, botes de humo y material pirotécnico como petardos, dentro de la labor preventiva para evitar que infiltrados pudieran producir altercados, según apuntaron fuentes policiales, en el contexto de una cumbre de la OTAN que ha dejado otras protestas en paralelo como la de los policías de Jusapol reclamando una "equiparación salarial real".

Sánchez defiende más gasto en Defensa porque la seguridad no está garantizada 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves elevar el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB porque la seguridad no está garantizada, al tiempo que ha pedido a su socio de coalición, Unidas Podemos, que reflexione y termine apoyando este aumento para aumentar la capacidad de disuasión.

"La seguridad no está garantizada, así de sencillo, así de dramática es la situación", ha señalado al ser cuestionado por los motivos que le llevan a tomar esta medida, en una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press. Así, ha indicado que recientemente ha hablado con líderes de países europeos situados en el flanco oriental y tienen frontera con Rusia, Ucrania o Bielorrusia que le han trasladado que si el presidente Vladimir Putin se sale con la suya en Ucrania ellos serán los siguientes.

En esta línea ha afirmado que el mundo ha cambiado desde la invasión rusa y por tanto las democracias deben "tomar nota" y "reaccionar" y aumentar la capacidad de Defensa para disuadir a aquellos que han intentado atacar a Europa. "Eso solo lo podemos hacer con más presupuesto en Defensa", ha advertido.

A este respecto, al ser advertido de que su socio de Gobierno se ha manifestado en contra tanto de aumentar el gasto militar como de apoyar la llegada de dos destructores a la base estadounidense de Rota (Cádiz) que debe aprobarse en el Congreso, Sánchez ha subrayado que todos los grupos políticos deben hacer una reflexión.

Así, ha puesto como ejemplo a Suecia, que "no ha tenido reparo en tomar nota" y romper con "200 años de neutralidad" para seguir defendiendo la paz. "Todos debemos ser solidarios y responsables con nuestras obligaciones", ha insistido.

EQUIDISTANCIA ENTRE AGRESOR Y AGREDIDO

Sánchez ha trasladado que los partidos a la izquierda del PSOE deben reflexionar porque se ha violentado el derecho internacional, la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania y por tanto, "no puede haber equidistancia entre el agresor y el agredido", según ha señalado.

"Como cuando vemos a alguien pegar en la calle a una persona o violentar un hogar, no puede haber equidistancia entre agresor y agredido", ha añadido, para recalcar que debe ser Ucrania quien decida por si misma sobre su futuro.

En esta misma línea, sobre la petición de Unidas Podemos de que el aumento de gasto debe hacerse en Sanidad o en gasto social, Sánchez ha defendido que ambas cosas no son incompatibles y ha sostenido que el Ejecutivo ha incrementado las políticas sociales y, por ejemplo, ha elevado el salario mínimo. Por tanto, ha reiterado que no es incompatible defender a las clases medias y trabajadoras y dar una respuesta para garantizar la seguridad, que a día de hoy "no está 100% preservada", según ha advertido.

En este punto ha cargado contra Putin, al que ha calificado como un "autócrata" que "se mira al espejo y se cree Pedro el Grande", según ha lanzado, por sus ansias de invadir Ucrania y todos los países que considera en la órbita de "la gran Rusia" que quiere recuperar, según ha denunciado.

PP Y VOX ENREDAN EN CEUTA Y MELILLA

Por otro lado, al ser preguntado sobre si el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN cambia algo respecto a la protección de Ceuta y Melilla, el jefe del Ejecutivo ha respondido que este es un debate alentado por la ultraderecha y recogido después por el PP.

Sánchez se ha mostrado sorprendido de que después de 40 años de pertenencia de España a la OTAN y varios presidentes del Gobierno de distinto signo nunca se haya planteado este debate. "Ceuta y Melilla son España", ha zanjado. Además, a su juicio, si hubiera alguna duda al respecto, debería quedar aclarada tras las palabras del secretario general de la alianza Atlántica que señaló que "cada centímetro" de los territorios de los países OTAN está protegido.

Finalmente, ha indicado que la derecha y la ultraderecha solo quieren "enredar con una falsa polémica" para tratar de inquietar a los ciudadanos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

ES EMPÁTICO CON LOS MIGRANTES

Por último al ser preguntado sobre si volvería a decir que el asalto a la valla de Melilla estuvo bien resulto después de que terminara en decenas de muertos, Sánchez ha apuntado que "es evidente" que no utilizaría esas palabras. Sin embargo, ha asegurado que es "empático", lamenta las muertes de los migrantes y se hace cargo del sufrimiento de sus familias.

Así, ha añadido que también hay que hacer un ejercicio de empatía con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con los ciudadanos de Ceuta y Melilla y también con la gendarmería marroquí que "se empeñó a fondo" para tratar de evitar "un ataque violento" a la valla.

30 DE JUNIO

19.21: El Gobierno ve que Sánchez sale de la Cumbre como un "actor global"

El Gobierno se ha mostrado muy satisfecho por el desarrollo de la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid esta semana y por la imagen que ha proyectado España y el presidente del Gobierno, que ha salido convertido en un "actor global", según señalan fuentes de Moncloa.

El sentimiento en el Ejecutivo al término de la segunda jornada de la Cumbre es de satisfacción y mucha alegría por la imagen de país en una Cumbre sin incidentes, que muchos líderes internacionales han calificado como "histórica". También por la organización, la logística y el papel que ha jugado España.

En esta línea destacan el rol de Sánchez como "actor global", una faceta que se ha visto potenciada después de esta cita y también de su presencia en otros actos de carácter internacional como el foro de Davos, según han señalado.

Además, han recalcado que esto es fruto de la intensa actividad del presidente fuera de nuestras fronteras, ya que previamente había visitado a la mayoría de mandatarios que han participado en la Cumbre de Madrid.

OBJETIVO CUMPLIDO EN CONTENIDOS

El Gobierno, además, da por cumplidos los objetivos que se había marcado respecto a los contenidos y los acuerdos que se han plasmado en el Concepto Estratégico, la guía de actuación de la Alianza para los próximos 10 años. En particular valoran que se hayan recogido las amenazas provenientes del sur y la mención expresa al Sahel, en la que España tenía un particular interés.

El otro gran logro que reivindica el Gobierno en lo relativo al contenido del Concepto Estratégico es la inclusión del uso de la inmigración y del suministro energético como herramienta de presión hacia los aliados.

BUEN RESULTADO DE LA CENA EN EL PRADO

Por tanto, en Moncloa hablan de "marca país" y se muestran especialmente orgullosos del resultado de la cena conjunta de líderes de la OTAN y de la Unión Europea que se celebró el miércoles en el Museo del Prado. Las fuentes consultadas ven este acto como la muestra más patente de la complicidad y de la afinidad de los mandatarios, que unido a los acuerdos sellados envía un contundente mensaje.

Este jueves, el propio Sánchez sacó pecho de la buena organización de la cumbre y en particular de los resultados que se han alcanzado durante estos dos días, que han cumplido con las expectativas que se había marcado el Gobierno para esta cita.

Desde Moncloa se había reivindicado que sería histórica y, una vez concluida sin contratiempos, Sánchez puso en valor la "magnífica" organización, que han reconocido los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, así como el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

19.08: Biden dice que el artículo 5 es "sagrado" y advierte de que "un ataque contra uno es un ataque contra todos"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha destacado este jueves que el artículo 5 de la OTAN, que fija el acuerdo de las partes a defenderse en caso de ataque, es "sagrado" y ha advertido de que "un ataque contra uno es un ataque contra todos".

"Vamos a defender cada centímetro de territorio aliado", ha aseverado durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la OTAN en Madrid. Así, ha aplaudido el fortalecimiento de la Alianza Atlántica y ha aplaudido la retirada al veto a la entrada de Suecia y Finlandia y ha defendido que si el presidente ruso, Vladimir Putin, esperaba la "finlandización de la OTAN, lo que ha conseguido es la otanización de Finlandia".

El mandatario ha asegurado que si bien Rusia ha tratado de debilitar a la Alianza, "ha pasado justo lo que no querían, que se ampliara". "Suecia está totalmente dentro", ha recalcado.

"Esta cumbre muestra que nos unimos ante los desafíos", ha manifestado antes de incidir en que Moscú "no ha logrado debilitarnos ni dividirnos" y destaca que se trata de un evento "histórico".

En este sentido, ha recalcado que ya había alertado el presidente ruso, Vladimir Putin, de que "si invadía Ucrania la OTAN se reforzaría" y ha detallado que hace doce años, cuando se publicó el anterior Concepto Estratégico de la Alianza, veíamos a Rusia como un país con el que "cooperar" y "ni siquiera nombrábamos a China". "El mundo cambia y la OTAN también y en esta cumbre nos aliamos para hacer frente a las amenazas", ha manifestado.

Biden, que ha mostrado su compromiso a seguir apoyando a Ucrania frente a la invasión rusa, ha puntualizado que Washington tiene previsto anunciar durante "los próximos días" ayudas de 800 millones de dólares (unos 768 millones de euros).

"Las cosas están cambiando para adaptarnos al mundo que tenemos ahora. (...) Estados Unidos está instando al mundo a apoyar a Ucrania y los países están haciendo contribuciones significativas", ha continuado antes de señalar que el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, "ha dado con 50 países que se comprometen". "Este es un esfuerzo global para asistir a Ucrania", ha dicho.

Además, ha recordado que desde que llegó a la Casa Blanca han entregado 7.000 millones de dólares (unos 6.700 millones de euros) a Kiev para lidiar con la invasión, que comenzó a finales de febrero.

"Damos la bienvenida por primera vez a nuestros socios del Indo-Pacífico a esta cumbre. (...) Las acciones de Putin han logrado unir a las democracias del Atlántico y el Indo-Pacífico para hacer frente a las amenazas que vienen, incluso, de China", ha sostenido.

Biden ha aprovechado la ocasión para matizar que, si bien Ucrania "ha sufrido un duro golpe por parte de Rusia", Moscú "ha perdido su posición a nivel internacional" mientras se topa con el "coraje y la resistencia de Ucrania".

"No sé cuándo acabará la guerra, pero no acabará con una victoria de Rusia sobre Ucrania", ha puntualizado el presidente estadounidense, que ha indicado que el mundo ha mostrado "unidad y determinación para hacer lo que hay que hacer".

18.54: El Congreso apoya la cumbre y pide subir el gasto militar hasta el 2%, con el 'no' de Unidas Podemos

El Pleno del Congreso ha mostrado este jueves su apoyo a los resultados de la cumbre de la OTAN que ha tenido lugar en Madrid y ha instado al Gobierno a garantizar una adecuada financiación de la defensa nacional, "llegando un 2% del PIB" antes de 2030, unas votaciones que han dividido a los grupos del Gobierno ya que, mientras el PSOE ha votado a favor, Unidas Podemos lo ha hecho en contra.

Ambas peticiones formaban parte de una extensa moción del PP sobre la política exterior española, que los 'populares' han hecho votar punto por punto buscando dejar en evidencia las discrepancias en el seno del Ejecutivo de coalición en temas internacionales y de defensa.

Y lo han logrado puesto que los dos grupos que integran el Gobierno han votado distinto en 14 de los 15 puntos que contenía el texto. Unidas Podemos ha votado en contra de todos los relativos a la OTAN, el grueso de los cuales sí ha respaldado el PSOE.

PODEMOS, EN CONTRA DE ENVIAR MÁS ARMAS A UCRANIA

Además, el grupo confederal ha rechazado seguir incrementando el apoyo militar a Ucrania para que "disponga de las capacidades necesarias para repeler la agresión" rusa que sufre desde 2014.

En otros apartados referidos a Ucrania, los 'morados' han optado por la abstención. Así lo han hecho en el que insta a reconocerle como país candidato a entrar en la Unión Europea, el que ensalza del papel de su presidente, Volodimir Zelenski, y su defensa de la independencia e integridad de su nación.

Otro de los puntos en los que ha habido disenso entre los grupos del Gobierno ha sido el que emplazaba a recomponer la relación política, económica y comercial con Argelia, recuperando para ello "la posición de neutralidad activa respecto al futuro del Sáhara previa" al giro dado por el presidente Pedro Sánchez el pasado mes de marzo cuando avaló la vía autonomista de Marruecos para la excolonia española.

Se trata de la cuarta vez que el Congreso censura este cambio de posición sobre el Sáhara y la tercera que sucede en el Pleno. Como en las votaciones anteriores sobre esta cuestión Unidas Podemos ha votado a favor de la vuelta a la neutralidad y el PSOE ha votado en contra y ha perdido porque, como el resto de la moción, este punto ha salido adelante.

18.04: Sánchez y Trudeau celebran su "visión compartida" del mundo y alertan de la inseguridad energética y alimentaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, han destacado este jueves que mantienen una "visión compartida del mundo", al tiempo que han alertado sobre la inseguridad energética, alimentaria y económica que está generando la agresión rusa a Ucrania.

En una declaración conjunta ante los medios en La Moncloa, tras mantener una reunión bilateral de casi una hora, ambos mandatarios han puesto de manifiesto su sintonía y han subrayado los lazos de amistad que unen a ambos países.

En este sentido, Sánchez ha recalcado que España y Canadá son países aliados, socios estratégicos y amigos, unidos por vínculos históricos, comerciales, de inversión y "también personales", ha apuntado. Así, ha indicado que ambos comparten una manera de ser y estar en el mundo y el deseo de vivir en sociedades "abiertas, diversas, inclusivas".

En la misma línea ha añadido que ambos apuestan por valores como la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos -- ahora puestos en duda por la invasión de Rusia a Ucrania--, así como la igualdad entre hombres y mujeres y la inclusión social y la apuesta por el multilateralismo para afrontar problemas como el cambio climático, la desigualdad y la crisis alimentaria y energética.

TRUDEAU CALIFICA LA CUMBRE OTAN COMO "EXITOSA"

"Ha sido divertido trabajar contigo, amigo mío", ha afirmado Trudeau ante Sánchez, que ha estado en Madrid durante los últimos días para participar una Cumbre de la OTAN que ha calificado como "exitosa".

Asimismo, el primer ministro canadiense ha subrayado los "valores compartidos" en materias como el cambio climático, la defensa de los derechos de las niñas y las mujeres y la lucha contra la desigualdad. En este punto ha destacado que ambos países promueven "una política exterior feminista".

Trudeau también ha hecho hincapié en los efectos que está causando la guerra en Ucrania en términos de aumento de los precios del combustible y los alimentos y especialmente de sus efectos en los países menos desarrollados, donde está provocando que la vida sea mucho más difícil.

SÁNCHEZ LLAMA A LA INVERSIÓN DE EMPRESAS CANADIENSES

Por otro lado, Sánchez ha llamado a impulsar las relaciones comerciales y las inversiones entre los dos países y ha señalado que los fondos de recuperación son una oportunidad para que las empresas canadienses inviertan en España. Al mismo tiempo ha señalado que durante la Presidencia española del Consejo Europeo en 2023, darán un mayor impulso a las relaciones de la Unión Europea con Canadá.

En este sentido, Trudeau ha señalado que han visto muchos resultados positivos desde que hace cinco años se firmó el tratado comercial entre Canadá y la UE, por lo que espera seguir cooperando en sectores como las energías renovables y la tecnología limpia.

Ambos líderes han sellado una declaración conjunta en la que se muestran decididos a defender la democracia y el Estado de Derecho y condenan la invasión de Ucrania "en los términos más profundos", según indica el texto, al tiempo que llaman a Rusia a retirar sus efectivos militares del territorio ucraniano.

También señalan la "emergencia climática" como el desafío más importante de la era actual. "Estamos decididos a acelerar nuestra acción en este terreno, en particular mediante inversiones en energía renovable y tecnologías limpias, y subrayamos la necesidad acuciante de intensificar la acción global por el clima para conseguir reducir a
la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, con el objetivo de alcanzar el cero neto para 2050", dice la declaración.

EL ESPAÑOL, PRIMERA LENGUA EXTRANJERA EN CANADÁ

Esta declaración conjunta también recoge el interés mutuo en profundizar las iniciativas culturales compartidas como la posibilidad de viajar y trabajar ofrecida a los jóvenes en virtud del Acuerdo de
Movilidad de Jóvenes.

Además, llama a establecer vínculos más firmes entre investigadores, profesores y estudiantes, dado que ambos países observan la creciente importancia que está adquiriendo en Canadá la lengua española, que figura como primera lengua extranjera tanto en la universidad como en la enseñanza reglada.

Por último, España y Canadá se han comprometido a intercambiar buenas prácticas en el "patrocinio comunitario de refugiados", al reconocerse mutuamente como sociedades comprometidas con el reasentamiento y acogida de inmigrantes y refugiados.

17.17: Batet prepara la organización en Madrid de la próxima cumbre parlamentaria de la OTAN, en noviembre

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, se ha reunido este jueves con el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, el congresista estadounidense Gerald E. Connolly, para preparar la celebración de su próxima cumbre, prevista también en Madrid en el mes de noviembre.

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN está compuesta por 269 delegados de los 30 países miembros de la Alianza Atlántica, que se reúnen regularmente para debatir y dar a conocer la opinión de los parlamentos y del público sobre temas de interés. Los delegados son designados por sus parlamentos y el número de componentes se fija en función de la población. En el caso de España, su delegación está encabezada por la diputada socialista y militar de formación, Zaida Cantera.

Coincidiendo con los 40 años de la incorporación de España a la Alianza y la celebración este mes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, se decidió que la próxima Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN se celebrará en Madrid del 18 al 21 de noviembre, con las Cortes Generales como anfitrionas.

Gerald E. Connolly, del Partido Demócrata, fue recibido por Batet para mantener una reunión en el Escritorio del Reloj mientras en el hemiciclo se seguía celebrando el Pleno del Congreso. La delegacion de la Asamblea de la OTAN la completaban Joëlle Garriaud-Maylam, vicepresidenta; Ruxandra Popa, secretaria general; y Collin Davenport, secretario de la delegación estadounidense.

17.04: Sánchez, orgulloso del resultado de la cumbre de la OTAN y la imagen que ha dado España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de la buena organización de la cumbre de la OTAN y en particular de los resultados que se han alcanzado durante estos dos días, que han cumplido con las expectativas que se había marcado el Gobierno para esta cita.

Desde Moncloa se había reivindicado que la cita sería histórica y, una vez concluida sin contratiempos, Sánchez ha puesto en valor la "magnífica" organización, que han reconocido los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, así como el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

A su juicio, esto debe hacer sentir "orgullosos" a todos los españoles, puesto que además "aumenta el prestigio del país y fortalece la política exterior de España".

En este sentido, Sánchez ha reivindicado en rueda de prensa al término de la cumbre que este gran foro internacional ha servido a España para proyectar la imagen de un país "moderno, solvente y comprometido con la paz y la seguridad internacional", coincidiendo con el 40 aniversario de su adhesión a la OTAN.

El presidente ha aprovechado también para agradecer el "esfuerzo" de los organizadores y dar las gracias a la ciudadanía por su "ejemplar comportamiento" ante las "incomodidades" que ha generado la celebración de la Cumbre. "Los madrileños y madrileñas han demostrado una vez más su gran capacidad de acogida", ha celebrado.

En Moncloa, no ocultan su satisfacción por el resultado de la cumbre y destacan que así ha sido reconocido por todos los aliados. Además, fuentes gubernamentales aseguran que el ambiente dentro de la sala de reuniones ha sido muy bueno, con una clara sensación de "unidad y cohesión" lograda gracias al "trabajo preparatorio previo".

Según destacan, ya horas antes de que la cita arrancara formalmente este miércoles se produjo la primera buena noticia, con el acuerdo entre Turquía, Finlandia y Suecia que facilitó que Ankara levantara el veto a la entrada de los dos países nórdicos en la Alianza.

Tras ello, los aliados dieron luz verde durante la primera jornada de la cumbre a la adhesión de Finlandia y Suecia, que se producirá previsiblemente en unos meses una vez completado el proceso de ratificación en los 30 estados miembro y que en el caso de España el Gobierno se ha comprometido a realizar por procedimiento parlamentario de urgencia.

INCLUSIÓN DEL FLANCO SUR

Las buenas noticias continuaron con la publicación del esperado Concepto Estratégico, que viene a definir las amenazas para la OTAN durante la próxima década y las vías para hacerlas frente. En él, además de identificarse a Rusia como la mayor amenaza y de señalarse por primera vez a China, se ha incluido al flanco sur, una de las principales reivindicaciones del Ejecutivo.

Los aliados admiten que "el conflicto, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Próximo afecta directamente a nuestra seguridad y a la seguridad de nuestros socios" y reconocen que la situación de fragilidad de estos países, incluido el Sahel, "brinda terreno fértil para la proliferación de grupos armados, incluidas organizaciones terroristas" además de facilitar la injerencia de los "competidores estratégicos" de la Alianza, en referencia a Rusia y China.

Por ahora, ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no se está hablando de llevar a cabo ninguna misión en los países del sur, aunque podría ser el caso en un futuro. "En estos momentos no es el caso, no existe una amenaza militar en nuestra frontera sur", ha incidido.

Asimismo, también ha querido dejar claro que el hecho de que se mencione el flanco sur, que abarca desde Oriente Próximo, el norte de África y el Sahel, no tiene que verse como algo ofensivo. "No se trata de que se vea de forma ofensiva hacia nadie", puesto que "la OTAN no es una alianza ofensiva, sino defensiva" que existe "para dar respuesta a amenazas no para ir hacia ningún país", ha defendido.

LA INMIGRACIÓN COMO HERRAMIENTA DE PRESIÓN

El otro gran logro que reivindica el Gobierno en lo relativo al contenido del Concepto Estratégico es la inclusión del uso de la inmigración y del suministro energético como herramienta de presión hacia los aliados.

En concreto, el documento señala que los "competidores estratégicos (...) interfieren en nuestros procesos e instituciones democráticos y apuntan a la seguridad de nuestros ciudadanos a través de tácticas híbridas". En concreto, "realizan actividades maliciosas en el ciberespacio y el espacio, promueven campañas de desinformación, instrumentalizan la migración, manipulan el suministro de energía y emplean la coerción económica".

A este respecto, el Gobierno ha evitado en todo momento mencionar a países en concreto pero ha incidido en que lo mismo que ha ocurrido en el flanco este, donde Bielorrusia fomentó el pasado otoño la llegada de inmigrantes de Oriente Próximo a países vecinos dentro de la UE o Rusia ha interrumpido el suministro del gas, podría ocurrir en el sur, donde se encuentran precisamente Marruecos y Argelia.

CEUTA Y MELILLA

En los últimos días también se habían generado expectativas de que el documento pudiera hacer alguna mención concreta al estatus de Ceuta y Melilla dentro de la Alianza. Las dos ciudades autónomas están formalmente fuera del paraguas aliado conforme a lo estipulado por el artículo 6, pero el Gobierno ha venido defendiendo siempre que en caso de verse atacadas los aliados estarían del lado de España.

En este sentido, el Concepto Estratégico deja claro que la OTAN defenderá "cada centímetro de territorio aliado" en un intento por "preservar su soberanía e integridad territorial" para "prevalecer sobre cualquier agresor".

El Gobierno hizo especial hincapié en que el documento reconociera la defensa de la integridad territorial "de los aliados" y no la integridad territorial aliada, dejando así claro que la delimitación la marca el orden constitucional de cada país, según han explicado fuentes gubernamentales, aunque el Ejecutivo se mantiene en que no había ya "la menor duda" respecto a la protección de ambas ciudades autónomas.

Con todo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha vuelto a recordar que la activación del Artículo 5 de defensa colectiva no es automática sino que depende de una "decisión política", asumiendo que es el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones dentro de la Alianza, quien debe decidir si el bloque responde o no a hipotéticos ataques sobre el territorio de los Estados miembro.

Para Sánchez se trata de una polémica "más artificial que real", ya ha subrayado que Ceuta y Melilla "son España". En cualquier caso, ha reivindicado que el nuevo Concepto Estratégico que sale de esta Cumbre "deja bien claro" que se defenderá "cada centímetro" del territorio de los países que pertenecen a la OTAN.

16.10: Page cree la cita ha "sido un éxito extraordinario" para España y defiende el coste en seguridad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado este jueves que la cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Madrid esta semana "ha sido un éxito de verdad para España extraordinario".

Durante su participación en la inauguración del VIII Congreso de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, celebrado en el Palacio de Congresos de Toledo, también se ha referido a aquellos que discuten el coste que supone la seguridad.

"Lo entiendo perfectamente", ha agregado, aunque ha recordado que "mucho más caro es la inseguridad, muchísimo más caro".

16.10: Los líderes de la OTAN felicitan a España por el éxito de la cumbre y se citan en Lituania en 2023

Los principales líderes de la OTAN ha felicitado al Gobierno por el éxito de la cumbre de Madrid, en la que han mostrado un frente unido ante Rusia y han aprobado el nuevo Concepto Estratégico, y se han citado para el próximo año en Vilna, la capital de Lituania, uno de los países sobre los que planea precisamente la amenaza de Moscú.

En las ruedas de prensa que han ofrecido tras dos días de cumbre, todos ellos han coincidido en reconocer la buena organización de la cita, en la que también se ha dado luz verde para que Suecia y Finlandia se conviertan en miembro de la Alianza.

Para el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la cumbre ha sido "perfecta". Así, ha aplaudido la "impecable" organización española y ha expresado su agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en nombre de todos los países aliados.

En su opinión, la cita ha demostrado que España es "un aliado muy valioso" dentro del bloque euroatlántico, que ha incluido por primera vez el flanco sur entre los frentes a tener en cuenta de cara a potenciales desafíos, tal y como deseaba el Gobierno.

"Creo que han hecho un trabajo increíble", ha comentado por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson, para quien si algo ha demostrado esta cumbre es que la OTAN "goza de buena salud y se fortalece con nuevos miembros y un nuevo propósito".

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha agradecido la "perfecta organización" y en particular la apuesta de Sánchez por celebrar una cena euroatlántica por primera vez, que reunió en torno a la mesa a los miembros de la OTAN y los seis miembros de la UE que no forman parte de la Alianza, incluidos por ahora Finlandia y Suecia.

España ha celebrado esta cumbre "40 años después de su entrada en la OTAN y tras la restauración de su democracia", ha resaltado, subrayando que actualmente "la democracia se está viendo contestada en todo el mundo por regímenes autoritarios" y que es "una conquista frágil" por la que "nunca hay que abandonar la lucha".

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha resaltado que esta ha sido "una cumbre histórica", mientras que el canciller alemán, Olaf Scholz, ha celebrado que por primera vez hayan participado los socios del Indo-Pacífico (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur) y dado las gracias al presidente del Gobierno. "España es un aliado importante", ha destacado.

Además de a Sánchez, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que tras la cumbre se ha reunido con el presidente del Gobierno en Moncloa, ha querido agradecer al pueblo español haber acogido la cita.

Fuentes del Gobierno han explicado que los líderes han bromeado durante estos dos días con el hecho de que las cumbre aliadas en Madrid son sinónimo de ampliación y fortalecimiento, ya que tras la anterior celebrada en 1997 se inició la ampliación hacia los países del este de Europa y en esta se ha acordado la entrada de Finlandia y Suecia.

Así las cosas, los líderes aliados han acordado que Vilna acoja la cumbre del próximo año, en una clara señal de apoyo a los países bálticos sobre los que planea especialmente la amenaza de Rusia y que han visto reforzar en los últimos meses la presencia de efectivos de la OTAN en su territorio.

16.08: España se adhiere a un fondo de innovación para 'start-ups' que prevé invertir 60 millones en 15 años

España se ha adherido este jueves a un 'fondo de innovación' sellado junto a otros 21 países de la OTAN para el apoyo de 'start-ups' especializadas en tecnologías clave y de doble uso. El fondo prevé invertir alrededor de 1.000 millones de euros en 15 años, de los que 60 corresponderían a España.

Según ha explicado el Gobierno, el fondo tiene como objetivos buscar soluciones de vanguardia para solucionar los desafíos de seguridad y defensa de la Alianza, y fomentar el ecosistema de innovación tecnológico dentro de la OTAN.

"Este fondo es único", ha dicho el líder de la Alianza, Jens Stoltenberg, tras la firma del acuerdo antes del inicio de la sesión final de la Cumbre de la OTAN que se celebrado esta semana en Madrid. Según ha apuntado, el acuerdo ayudará "a dar vida a esas tecnologías incipientes que tienen el poder de transformar nuestra seguridad en las próximas décadas".

El Fondo invertirá 1.000 millones de euros en start-ups en fase inicial y otros fondos de capital riesgo que desarrollen tecnologías emergentes de doble uso prioritarias para la OTAN. Esto incluye inteligencia artificial, procesamiento de grandes datos, tecnologías habilitadas cuánticamente, autonomía, biotecnología, energía o propulsión y espacio.

Según explica la Alianza, el Fondo complementará el Acelerador de Innovación de Defensa para el Atlántico Norte de la OTAN, o DIANA, que apoyará el desarrollo y la adaptación de tecnologías emergentes de doble uso a desafíos críticos de seguridad y defensa.

15.00: Macron defiende que "Rusia no puede ni debe ganar esta guerra" pero no cierra la puerta al diálogo

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha recalcado este jueves que "Rusia no puede ni debe ganar" la guerra en Ucrania si bien no ha cerrado la puerta al diálogo para resolver el conflicto, siempre que los ucranianos estén de acuerdo.

Al término de la cumbre de la OTAN en Madrid, Macron ha reconocido "la excepcional gravedad" de la situación actual y el "contexto inédito desde la Segunda Guerra Mundial" al tiempo que ha celebrado la unidad mostrada tanto por la Alianza como por la UE en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Así, ha destacado el compromiso manifestado durante la cumbre por los líderes aliados de seguir apoyando a Ucrania desde el punto de vista económico, militar y humanitario, adelantando que Francia enviará seis cañones y un número considerable de vehículos blindados a las fuerzas ucranianas.

"Nuestro deber es estar a su lado, reforzar de forma concreta y lo más rápida posible las entregas de armas que necesita la resistencia ucraniana para recuperar su territorio", ha añadido.

Macron ha incidido en que los ucranianos están luchando no solo por la integridad de su país sino también por los valores y principios en los que se sustenta la OTAN y ha recalcado que la Alianza "no está en guerra" sino que ha sido Rusia y su presidente, Vladimir Putin, quien la ha buscado.

Así las cosas, ha afirmado rotundo que "Rusia no puede ni debe ganar esta guerra", al tiempo que ha refutado la "mentira" que intentan propagar algunos de que Occidente tiene la "voluntad de imponerse" para justificar la invasión rusa de Ucrania.

Con todo, Macron, que en estos meses ha hablado en varias ocasiones con Putin para intentar poner fin al conflicto, no ha cerrado la puerta a intentarlo de nuevo. Esos contactos, ha explicado, han sido siempre en coordinación con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y también con los socios de la UE y los aliados.

"Cada vez que la situación lo justifique no excluyo hacerlo porque creo que es la responsabilidad de Francia hacerlo", ha aseverado, recalcando que, "si en un momento dado, si Ucrania lo decide y la situación lo permite, hay que retomar el diálogo es necesario que los europeos podamos hacerlo".

14.52: Scholz asegura que Alemania enviará armas a Ucrania "hasta que deje de ser necesario"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este jueves que Berlín seguirá enviando armas a Ucrania en plena invasión rusa "hasta que deje de ser necesario" dado el "peligro" que supone Rusia para el "orden internacional".

En una rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid, el mandatario alemán ha hecho un llamamiento a la "precaución" sobre las "expectativas militares" de cara al fin de la guerra debido a la "dificultad" de la situación.

"El envío de armas ayuda a Ucrania a hacer frente y resistir durante tanto tiempo, por lo que seguiremos apoyando al país tanto como sea necesario", ha aseverado, si bien ha matizado que "no puede saber cuánto tiempo será eso".

Scholz, que ha hecho hincapié en la "brutalidad" de las acciones rusas y ha alabado el "coraje y la valentía" de los militares ucranianos, ha advertido de que la seguridad internacional "se encuentra en mayor peligro que nunca".

En este sentido, ha reafirmado que esta actitud "pone en peligro a la propia Alianza Atlántica", lo que "nos lleva a defendernos, especialmente en el flanco este".

14.48: Trudeau defiende la importancia de la Cumbre de la OTAN en Madrid

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha defendido este jueves la importancia que la Cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Madrid ha tenido para los aliados, al tiempo que ha puesto en valor su unidad frente a Rusia en el marco de la guerra de Ucrania.

En rueda de prensa, Trudeau ha incidido en que el conflicto en Ucrania ha figurado en el "centro" de las conversaciones mantenidas en la cita, que se han saldado con la determinación de "seguir ayudando" a Kiev.

"Estamos unidos y decididos", ha asegurado el 'premier' canadiense, que ha trasladado el compromiso de Ottawa de "continuar haciendo lo necesario" para defender la integridad de todos los Estados miembros de la Alianza Atlántica, que "es más fuerte" hoy.

Trudeau, que ha remarcado que Canadá ha prestado apoyo humanitario, financiero y militar a Ucrania "desde el principio", ha hecho hincapié en que Rusia "no gane" la guerra y que los valores democráticos y el Estado de Derecho prevalezcan.

Asimismo, ha aludido al Concepto Estratégico, el documento adoptado en la cumbre que servirá como 'hoja de ruta' de la Alianza Atlántica para la próxima década. Los aliados identifican a Rusia como su amenaza "más directa" y avisan a China de que se defenderá de sus "tácticas coercitivas".

Trudeau se ha congratulado por que el texto se ocupa de un mundo "más competitivo y peligroso" y enumera multitud de amenazas para los integrantes, como Moscú, Pekín, las nuevas tecnologías o el cambio climático.

El primer ministro canadiense también ha mostrado su apoyo a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN. "Esperemos que se integren rápido"

14.26: Sánchez ve "más artificial que real" el debate sobre Ceuta y Melilla: "Son España"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve "más artificial que real" el debate abierto sobre la protección de Ceuta y Melilla por parte de la OTAN, ya que ambas ciudades autónomas "son España" y así se ha entendido "siempre.

En rueda de prensa tras la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, Sánchez ha reconocido que le parece "curioso" que se plantee ahora una discusión sobre el estatus de Ceuta y Melilla dentro de la Alianza Atlántica, cuando no se hizo con ninguno de los expresidentes.

En cualquier caso, ha reivindicado que el nuevo Concepto Estratégico que sale de esta Cumbre "deja bien claro" que se defenderá "cada centímetro" del territorio de los países que pertenecen a la OTAN.

"Ceuta y Melilla son España, así lo hemos entendido siempre y creo que es un debate más artificial que un debate real", ha subrayado después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, haya recordado que la defensa colectiva no es una respuesta automática, sino que en último término depende de una decisión política.

14.10: Sánchez llevará pronto al Consejo de Ministros el aumento de destructores en Rota y espera el apoyo de Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que llevará "pronto" al Consejo de Ministros el aumento de dos destructores de Estados Unidos en la base naval de Rota y ha adelantado que espera que su socio de gobierno, Unidas Podemos, lo apoye.

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa final de la Cumbre de la OTAN que se ha desarrollado en Madrid durante ayer y hoy con motivo de la cual mantuvo un encuentro bilateral con el presidente norteamericano, Jose Biden. Durante esa reunión, acordó con el dirigente de los EEUU el aumento, de cuatro a 6, en el número de destructores en la citada base.

Sánchez también ha expresado su deseo de poder llegar a un acuerdo de país para aumentar el gasto en defensa hasta el 2 por ciento del PIB en 2029. En este sentido ha dicho que espera que el cambio de postura de países como Suecia y Finlandia, tradicionalmente neutrales, haga "reflexionar" a algunas formaciones políticas que antes tenían una posición distinta sobre la OTAN y al ver que las amenazas son reales actúen en consecuencia.

14.05: Stoltenberg afirma que la cumbre de Madrid ha demostrado que la OTAN no es "monolítica" pero sí está "unida"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha mostrado satisfecho por las decisiones adoptadas en la cumbre de Madrid, que considera "transformadora" para el futuro de la Alianza, y ha señalado que, pese a no ser un bloque "monolítico", ha demostrado que es capaz de unirse en un "mundo peligroso".

El foro ha concluido con la adopción de un nuevo Concepto Estratégico, el compromiso de mayor implicación militar y financiera de los países aliados y la invitación a Suecia y Finlandia para que se incorporen en los próximos meses en la OTAN, entre otros hitos.

Stoltenberg ha destacado que hay "unidad y resolución" por parte de la Alianza frente a los desafíos actuales, un frente común que ya venía marcándose como uno de los grandes objetivos de la cumbre tras las tensiones de las últimas semanas por el veto de Turquía a la adhesión de Suecia y Finlandia.

"La OTAN nunca ha sido una organización monolítica", ha dicho Stoltenberg, poniendo en valor que precisamente estas diferencias entre "naciones democráticas" representan "una expresión de fortaleza" de la Alianza Atlántica.

El ex primer ministro noruego ha puesto en valor la disuasión militar como uno de los principales ejes de la OTAN y ha recalcado que el objetivo sigue siendo "prevenir la guerra", en aparente alusión a los temores del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre potenciales expansiones en el este de Europa.

En este sentido, ha dicho que es Putin quien debe poner fin "inmediatamente" a la ofensiva militar en Ucrania, "una nación soberana y democrática".

En la misma medida, ha advertido de que los países aliados estarán preparados "para cualquier eventualidad" en el futuro, después de que Putin haya amenazado con tomar medidas si Suecia y Finlandia siguen adelante en su proceso de adhesión. Los dos países nórdicos han sido invitados formalmente a incorporarse a la Alianza en la cumbre de Madrid.

Stoltenberg también ha formalizado la convocatoria de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de 2023, que tendrá lugar en Vilna, la capital de Lituania, como gesto de apoyo no sólo a este país sino también al conjunto de la región báltica, una de las más amenazas por el expansionismo ruso.

13.49: Stoltenberg mantiene que Ceuta y Melilla no están protegidas automáticamente sino que requiere "decisión política"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado que la cumbre de líderes celebrada en Madrid ha servido para reafirmar el compromiso común para proteger a los diversos Estados miembro pero ha apuntado que la activación del artículo 5, por ejemplo en caso de riesgo para Ceuta y Melilla, requeriría de una "decisión política".

Stoltenberg ha comparecido ante los medios al término de la segunda y última jornada de reuniones para hacer balance de una cumbre que ha sido "perfecta", según sus propias palabras. Así, ha aplaudido la "impecable" organización española y ha expresado su agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en nombre de todos los países aliados.

Stoltenberg ha afirmado que el foro organizado en Madrid demuestra que España es "un aliado muy valioso" dentro del bloque euroatlántico, que ha incluido por primera vez el flanco sur entre los frentes a tener en cuenta de cara a potenciales desafíos.

Preguntado expresamente por la hipotética protección de Ceuta y Melilla, el ex primer ministro noruego ha subrayado que la OTAN protege a todos sus aliados frente a amenazas, pero ha recordado que la activación de la cláusula de defensa colectiva no es automática.

Depende, ha añadido, de una "decisión política", asumiendo que es el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones dentro de la Alianza, quien debe decidir si el bloque responde o no a hipotéticos ataques sobre el territorio de los Estados miembro.

13.24: Sánchez agradece a Erdogan su "esfuerzo diplomático" para acabar con la guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles una reunión con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de la Cumbre de la OTAN, que se celebra esta semana en Madrid. El jefe del Ejecutivo le ha agradecido sus "esfuerzos diplomáticos" para intentar poner fin a la agresión rusa a Ucrania.

Así, Sánchez ha puesto en valor a Turquía como un actor y socio clave en materia de seguridad y mediación y ha elogiado su trabajo para "fomentar las conversaciones" para poner fin al conflicto en Ucrania.

Sánchez ha destacado además, que ambos países comparten un compromiso con la seguridad en la zona euro-atlántica y ha saludado los avances para la adhesión a la Alianza Atlántica de Suecia y Finlandia, cuyas candidaturas cuentan con el apoyo de España. Asimismo, ha agradecido su apoyo al refuerzo del flanco sur, al concepto 360 grados y a la lucha contra el terrorismo.

El presidente del Gobierno ha destacado que España y Turquía, como socios estratégicos, seguirán desarrollando "sus ya intensas relaciones" y favoreciendo la agenda positiva de la Unión Europea con este país. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha recordado la importancia del diálogo en el Mediterráneo Oriental.

13.03: Cata de aceite ecológico de Albacete, desayuno saludable y 'Nabucco' en el Teatro Real para cerrar la agenda de acompañantes

El Teatro Real ha sido escenario del cierre de la agenda cultural que el Gobierno ha preparado para los acompañantes de los líderes de la OTAN y otros países que se han desplazado a Madrid para la cumbre, con una cata de aceite, un desayuno saludable y un ensayo de la ópera 'Nabucco' como colofón.

Como durante la jornada del miércoles, la Reina Letizia ha ejercido de anfitriona de los acompañantes junto a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En esta segunda jornada de la visita, han participado un total de doce acompañantes, todos mujeres salvo las parejas de la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, y del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

La visita al Teatro Real ha arrancado con una foto de familia en el escenario seguida de una cata guiada de los tres aceites de oliva virgen extra galardonados en la última edición de los premios Alimentos de España, en sus tres modalidades de frutado verde dulce, frutado verde amargo, y frutado maduro, según ha informado el Ministerio de Agricultura.

En concreto, han degustado el aceite de producción ecológica O'Oleum de la Vía Verde, de la almazara Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, de Alcaraz (Albacete); el aceite Oleo Subbética, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba y presentado por Marín Serrano el Lagar, de Carcabuey (Córdoba); el aceite Castelanotti, de Agrodelpa, de Córdoba.

A continuación, 'Alimentos de España' les ha ofrecido un desayuno saludable con alimentos de temporada y de proximidad compuesto por un surtido de zumos naturales, broche de frutas de temporadas y una selección de tostadas con los aceites de la cata. Asimismo, ha incluido una selección de quesos y un crujiente de anchoa del Cantábrico.

En el Salón Vergara, han recibido una explicación sobre la internacionalización y acciones sociales del Teatro Real a cargo del presidente de la Fundación y del director del Teatro Real. Tras ello, ha habido una actuación en el Salón de Baile

Una vez terminado el desayuno, han visitado los talleres de sastrería y caracterización del Teatro Real para poder conocer de primera mano los oficios que se llevan a cabo en él, como la confección de vestuario, la realización de pelucas, que son cosidas pelo a pelo, y la posticería.

Por último, han asistido a una actuación del cantaor Kiki Morente, que ha interpretado una breve seguidilla de su padre, Enrique Morente, que servirá de muestra de su cante.

La Reina y el resto de acompañantes han tenido ocasión de asistir a un ensayo de la ópera 'Nabucco' de Verdi, actualmente en cartel en el Teatro Real, bajo la dirección de Nicola Luisotti, al frente del coro y orquesta titulares del Teatro Real. En concreto, han podido ver la canción del 'Va, pensiero', en la que se expresa la nostalgia por la tierra natal y el amor a la patria.

13.01: España se suma al llamamiento de la OTAN para aumentar la presencia de mujeres: "Las mujeres a veces son más pacíficas"

España se ha sumado este jueves al llamamiento realizado por la OTAN para aumentar la presencia de mujeres en cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad, así como la resolución de conflictos. "Las mujeres a veces son más pacíficas", ha explicado la representante especial de la Alianza Atlántica para la Mujer, la Paz y la Seguridad, Irene Fellin.

Las ministras de Exteriores y Defensa de los aliados mantuvieron un encuentro este miércoles para abordar la necesidad de aumentar la presencia de mujeres para facilitar de resolución de conflictos, así como hacer frente a sus consecuencias.

Este jueves, Fellin ha ahondado en este asunto en una comparecencia ofrecida junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la responsables de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.

"Para España, la agenda de mujeres, paz y seguridad es fundamental", ha asegurado Robles, que ha puesto el foco en el uso de la violencia sexual como arma de guerra y ha denunciado que se trata de una de las prácticas que está siendo usada por Rusia en la invasión de Ucrania.

Por ello, ha apostado por una mayor presencia de mujeres en las Fuerzas Armadas y más participación femenina en las operaciones internacionales.

Además, ha aprovechado para alertar de la situación que atraviesan las mujeres en Afganistán, de la que cree que la OTAN no puede ser ajena debido a su presencia en el país durante más de 20 años, hasta su salida en el mes de agosto del año pasado cuando la capital, Kabul, fue tomada por los talibanes.

La ministra de Exteriores alemana cree que la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid ha marcado un "hito" al incluir la perspectiva de género en el nuevo Concepto Estratégico. "Más mujeres en el sector militar nos hace ser más seguros", ha sostenido.

En este contexto, no han querido ahondar en las palabras del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, apuntando que si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hubiera sido mujer, la guerra de Ucrania no hubiera tenido lugar. Sin embargo, Fallin sí que ha apuntado que las mujeres "a veces son más pacíficas" y con ellas en el poder seguramente "habría menos guerras".

12.50: Albares no descarta "refuerzo militar en la frontera sur" de la OTAN pero ahora no existe una amenaza

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado que en un futuro podría llegar a producirse un refuerzo militar en la frontera sur de la OTAN pero ha dejado claro que en estos momentos no existe una amenaza en esta zona que lo justifique.

En declaraciones a la prensa durante la cumbre de la Alianza en Madrid, ha insistido en que al incluir el flanco sur en su nuevo Concepto Estratégico lo que está haciendo la OTAN es identificar "las amenazas que están ahí, que están latentes y que se pueden materializar".

"Allá donde ocurra acudirá la OTAN con el despliegue que sea necesario, militar o de otro tipo", ha añadido, incidiendo en que por ejemplo en el caso de ciberataques la respuesta militar "no parece que sea la más eficaz posible".

La respuesta aliada, ha añadido Albares, puede ser en forma de paquetes de ayuda, como el que se ha concedido ahora a Mauritania, o mediante un "diálogo político-técnico". "Dependerá de la amenaza y si la amenaza fuera muy presente y muy concreta se podría llegar a pensar en un refuerzo militar en la frontera sur como estamos viendo en el este", ha añadido.

"En estos momentos no es el caso, no existe una amenaza militar en nuestra frontera sur, las amenazas son más bien amenazas híbridas por el uso político que se quiere dar a ellas", ha incidido, remitiendo al hecho de que el Concepto Estratégico ha incluido la instrumentalización de la migración y la manipulación de los flujos energéticos como herramienta de presión.

Albares ha explicado que en la cena de ministros de Exteriores de la OTAN, a la que se invitó a sus homólogos de Mauritania y Jordania, no se habló de países en concreto, como Malí, sino de las amenazas que se detectan y de las formas de hacerlas frente. "Poco importa dónde se materialicen, en el este o en el sur", ha recalcado.

Así las cosas, ha insistido en la necesidad de hacer frente a estas amenazas colaborando los países de la OTAN y los socios del sur porque "estos son desafíos y retos compartidos, afectan a los aliados pero también afectan en primer lugar a los países de la región".

12.39: España y Alemania no revelan si Robles y su homóloga abordaron en una bilateral el envío de 'Leopard' a Ucrania

España y Alemania han evitado este jueves revelar si han aprovechado sus encuentros durante la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid para abordar el posible envío a Ucrania por parte de España de carros de combate 'Leopard', que debería contar con el apoyo de los germanos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homóloga alemana, Christine Lambrecht, mantuvieron este miércoles un encuentro bilateral a última hora de la tarde, tras una cena de todos los ministros de defensa de la Alianza Atlántica.

Además, Robles ha ofrecido este jueves una rueda de prensa con la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, para abordar el tema de mujeres, paz y seguridad. En este marco es en el que han evitado revelar si el envío de los 'Leopard' ha estado presente en las conversaciones.

"Hay otros marcos y otros lugares para hablar de esta cuestión", ha respondido Robles reivindicando la importancia del tema de las mujeres e insistiendo en el apoyo de todos los miembros de la Alianza a Ucrania.

Tampoco la ministra de Exteriores de Alemania ha querido responder a la cuestión y ha evitado hablar del contenido de reuniones bilaterales "que se celebran en pequeñas habitaciones". A cambio, ha insistido en la necesidad de apoyar a Ucrania, que ha recordado que diariamente sufre pérdidas de soldados y también de material.

12.17: Unidas Podemos asegura que no apoyará un aumento del presupuesto de Defensa

Unidas Podemos ha explicitado que no apoyará un aumento del presupuesto en Defensa hasta situarlo en el 2% del PIB del país, como se ha fijado en los compromisos de la Cumbre de la OTAN, y reitera que mantendrán la misma posición en contra que han explicitado durante estos meses.

"Ya sabéis cuál es nuestra posición en este tema, no lo apoyaremos", ha indicado el presidente del grupo confederal en el Congreso, Jaume Asens, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja.

Por su parte, el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha recordado que su espacio ya se manifestó en su momento, al rechazar esos planes de elevar el gasto militar, y siguen manteniendo su postura en el mismo sentido.

Garzón ha señalado que habrá que conocer con detalle y las explicaciones de ese compromiso de elevar el presupuesto de Defensa al 2%, pero es "evidente cuál es la posición de partida" de Unidas Podemos y la "van a mantener".

"Los ministros de Unidas Podemos votaremos como nuestro grupo parlamentario. Hay que esperar a que llegue la votación respectiva pero es evidente cuál es la posición, ayer la marqué en el hemiciclo y la vamos a mantener (...) Si se mantiene la línea apuntada vamos a mantener la posición", ha explicado el ministro también en el Congreso.

DIFERENCIAS POR LOS ACORAZADOS EN ROTA

Preguntado sobre el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz) y su postura, Garzón ha disertado que el Ejecutivo de coalición está conformado por formaciones distintas y hay que normalizar las diferencias. Este aumento de presencia militar estadounidense, ha enfatizado, es "perfectamente un lugar donde hay diferencias".

Ayer, el propio Asens manifestó que no les gusta ese pacto, porque supone "más militares, más destructores norteamericanos y más dependencia y sumisión a Estados Unidos".

De esta forma, deslizaba que Unidas Podemos no apoyará la ratificación de este acuerdo en el Congreso, aunque detalló que el grupo parlamentario aún no ha decidido el sentido de su voto aunque "evidentemente" tienen una postura "diferente" a la del PSOE, su socio de gobierno.

Esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el aumento del gasto en Defensa de España al advertir de que la capacidad de influencia internacional de los países también se va a medir por el incremento de esta partida en los presupuestos para alcanzar el objetivo que marcó la OTAN del 2% del PIB en 2030. Además, se ha mostrado satisfecho al dar por "cumplidos", los objetivos de la Cumbre de Madrid.

También ha señalado que llevará a las Cortes una propuesta para elevar el gasto militar, aunque no ha concretado en cuánto pretende hacerlo en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que empezarán a negociarse próximamente.

El rechazo a los planes avanzados en su día por el presiente supuso un rechazo unánime en el seno de Unidas Podemos, que explicitó la propia vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al reconocer la divergencia en este punto con su socio y avanzar que quería convencer al PSOE, sin vetos, que hay una alternativa a elevar el gasto militar en los Presupuestos.

La semana pasada la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aseguró que "no es el momento de aumentar el gasto militar, sino de aumentar la protección social". "Hay que ser claros y contundentes: con balas no se come, con bombas no se cura y con tanques no se apagan incendios".

10.26: Sánchez dice que han cumplido los objetivos y que la capacidad de influencia se medirá por el gasto en Defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el aumento del gasto en Defensa de España al advertir de que la capacidad de influencia internacional de los países también se va a medir por el incremento de esta partida en los presupuestos para alcanzar el objetivo que marcó la OTAN del 2% del PIB en 2030. Además, se ha mostrado satisfecho al dar por "cumplidos", los objetivos de la Cumbre de Madrid.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, ha señalado que llevará a las Cortes una propuesta para elevar el gasto militar, aunque no ha concretado en cuánto pretende hacerlo en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que empezarán a negociarse próximamente.

El jefe del Ejecutivo ha llamado por tanto a "cumplir este objetivo" y ha recordado que los Aliados ya fijaron un aumento del gasto en esos términos en la Cumbre de la OTAN celebrada en Gales en 2014. Asimismo, ha indicado que la citada meta "trasciende a la legislatura" por lo que pedirá que sea un compromiso de país y que todas las fuerzas políticas lo reconozcan como tal.

Por tanto, Sánchez ha pedido abrir este debate en España para reforzar la inversión en Defensa y aumentar las capacidades de disuasión --"también en el espacio progresista", ha apuntado-- al tiempo que ha defendido a la OTAN como una alianza de democracias "en defensa de la democracia". Además, ha defendido que esta apuesta genera empleos, riqueza, y nuevas empresas y ha puesto los ejemplos de Galicia y Cádiz, donde existen polos industriales vinculados a este sector.

En esta misma línea ha pedido ser conscientes de que más allá de Europa "el mundo está muy complicado" y "hace mucho frío" y por eso es importante defender nuestra forma de vivir y relacionarnos democráticamente y en base a un orden internacional con reglas ciertas.

APOYO A LOS DESTRUCTORES DE ROTA

Además del incremento del presupuesto de Defensa, Sánchez se ha referido también a la llegada de dos nuevos destructores estadounidenses a la base militar de Rota (Cádiz), anunciado por el presidente Joe Biden, que debe ser aprobado en el Congreso de los Diputados. En la misma línea ha señalado que espera contar con el apoyo de las fuerzas políticas y que se lo va a pedir "a todas", también a las que se sitúan a la izquierda del PSOE.

Por otro lado, Pedro Sánchez ha dado por "cumplidos" los objetivos de la Cumbre --aunque aún queda la jornada del jueves por celebrar-- y la ha definido como una cita "histórica" que va a definir el trabajo de la Alianza en los próximos diez años con la aprobación del nuevo 'Concepto Estratégico'.

También, que se recupera "el peso de Europa" como proyecto político, según ha indicado, al recordar que con las nuevas incorporaciones de Suecia y Finlandia 23 miembros de la treintena que forman la Alianza pertenecen a la Unión Europea.

SE QUEDA CON LA ORQUESTA DE KIEV

Asimismo, ha sostenido que es un honor y un orgullo que la cumbre se celebrase en la capital de España y ha agradecido la paciencia y la solidaridad "del pueblo de Madrid" que ha sido un ejemplo de comportamiento cívico que ha permitido celebrar esta cita "con matrícula de honor", según lo ha calificado.

Por último, al ser preguntado por un momento de estos días con el que se quede a nivel personal, Sánchez ha elegido el concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Kiev antes de la cena de líderes de la OTAN y la UE en el Museo del Prado.

Así, ha indicado que esa combinación de música y arte es todo lo opuesto a lo que está sufriendo Ucrania a causa de las ansias imperialistas del presidente ruso Vladimir Putin. "El contrapunto de la cultura en un lugar magnífico frente al horror es con lo que me quedo"

10.15: La ensaladilla rusa desaparece del menú de la Cumbre y es sustituida por 'ensaladilla tradicional'

La ensaladilla rusa ha desaparecido del menú que ofrece la cafetería de Ifema donde se celebra la Cumbre de la OTAN y ha sido rebautizada con el nombre de 'ensaladilla tradicional', aunque mantiene el mismo precio e ingredientes.

En un contexto en el que la Alianza Atlántica ha redefinido su relación con Rusia, la carta de la cafetería de Ifema incluía la ensaladilla rusa entre sus platos, lo que generó comentarios jocosos entre los periodistas internacionales que asisten a la Cumbre.

Sin embargo, dos días después ese plato ya ha desaparecido del menú y ha sido sustituido por otro igual en el que se evita la referencia a Rusia. La carta de este jueves ofrece ensaladilla tradicional, aunque también se puede optar por alternativas como el salmorejo o la verdura del día.

Precisamente este miércoles, los aliados han aprobado su nuevo Concepto Estratégico, que fija a Rusia como la amenaza "más directa y significativa" para la "seguridad, la paz y la estabilidad eutoatlántica".

La cena de los ministros de Exteriores y Defensa celebrada este martes en el Palacio de Santa Cruz ya incluyó en su menú 'ensaladilla de Kiev', un guiño de apoyo del cocinero José Andrés a Ucrania tras la invasión de Rusia.

9.56: Letonia avisa de que China "observa" la guerra en Ucrania ante la posibilidad de emprender "algo similar"

El presidente de Letonia, Egils Levits, ha advertido de que la evolución de la guerra en Ucrania marcará no sólo la seguridad de Europa, sino también a nivel global, entre otras razones porque China está "observando" y podría emprender "algo similar" en el Indo-Pacífico.

Levits ha afirmado a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de líderes de la OTAN que el martes se tomaron "decisiones importantes" como la catalogación de Rusia como una "amenaza" de primer nivel para la Alianza, pero también que China sea vista como un "grave desafío".

El mandatario letón teme que la evolución del conflicto ucraniano siente precedentes, en la medida en que, "si Rusia gana, supondría una destrucción del Derecho Internacional" y China tendría una "motivación" para emprender sus propias aventuras.

Respecto a la amenaza que representa Bielorrusia, Levits ha afirmado que "ya no es un país independiente" y "supone la misma amenaza que Rusia".

Sin embargo, el presidente de Polonia, Andrezj Duda, ha matizado a su llegada que no cree que Bielorrusia vaya a "entrar" próximamente en la guerra que ya se libra en Ucrania, aunque sí ha reconocido evidente el apoyo que brinda a los intereses de Rusia --también en el ámbito militar-- desde hace años.

FLANCO ORIENTAL

Los países del este de Europa se han mostrado especialmente satisfecho con el refuerzo de la seguridad en el flanco oriental de la Alianza. Se trata de algo "muy importante", en palabras de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, que también ha hablado ante los medios este jueves por la mañana.

Kallas ha restado importancia a las amenazas de Rusia sobre Suecia y Finlandia por su inminente incorporación de la OTAN --no hay "nada nuevo"-- y ha señalado que el presidente ruso, Vladimir Putin, es "muy bueno amenazando".

La primera ministra estonia no cree, sin embargo, que Rusia vaya a lanzar algún tipo de ataque militar al uso y apuesta en cambio por ciberataques y una "guerra de desinformación".

9.47: Albares niega sumisión a Biden ante las críticas de Podemos 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha negado que haya sumisión por parte del Gobierno a Estados Unidos ante las críticas de Unidas Podemos que acusan de ello tras el pacto para ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz).

"Desde luego, sumisión ninguna", ha asegurado Albares en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, respondiendo a las declaraciones del presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, que afirmó que no les gusta el pacto porque significa "más militares, más destructores norteamericanos y más dependencia y sumisión a Estados Unidos".

Ante esto, Albares ha explicado que el hecho de estar unidos con los socios europeos y con los aliados transatlánticos para avanzar en este camino en el que se está diseñando un nuevo orden euroatlántico "no supone sumisión", sino "todo lo contrario".

"Supone igualdad soberana y cooperación desde nuestra propia autonomía. Si no, no se hubieran reunido en una cena euroatlántica todos los líderes de la UE y la OTAN", ha añadido el titular de Exteriores, que ha evitado responder acerca de si contemplan la posibilidad de que el bloque de UP vote en contra de este acuerdo en el Congreso. "No lo sé, yo soy miembro del PSOE y no puedo hablar en nombre de otros partidos", ha señalado.

En este sentido, sobre la tramitación de esta petición de EEUU en la Cámara Baja, el ministro ha remitido los detalles a la ministra de Defensa, Margarita Robles, al ser preguntado acerca de la fecha en la que llegará al Congreso. Eso sí, ha señalado que seguirá su ritmo "normal".

No obstante, ha puesto en valor que lo importante es que este acuerdo demuestra "la confianza que Estados Unidos y el resto de los aliados de la OTAN tienen en España". "Confían en nosotros de la misma forma que confiamos en ellos", ha apuntado.

Sobre el estrechamiento de las relaciones con Estados Unidos y acerca de su se ha abierto la puerta a un nuevo encuentro con Biden antes de que termine la legislatura, Albares ha apostillado que esta Cumbre ha hecho que se visibilice algo que ya existía.

"Por lo tanto, los presidentes se verán tantas veces como sea necesario, pero las líneas de trabajo que están marcadas en esa declaración que actualiza la de 2001 no va a variar", ha apuntado, a la par que ha subrayado que la relación con EEUU es de "primerísimo nivel" como así lo describió Biden al referirse a Espala como "aliados indispensables".

Un centenar de manifestantes lanzan consignas contra la OTAN y Zelenski en la protesta sin incidentes de Tirso de Molina

Un centenar de manifestantes ha secundado este miércoles por la tarde la manifestación convocada por el Movimiento Antirrepresivo en la Plaza de Tirso de Molina, en el centro de Madrid, donde se han lanzado consignas contra la OTAN y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. La protesta se ha llevado a cabo sin incidentes bajo la vigilancia de un amplio dispositivo policial.

En torno a las 20.00 horas han desplegado los manifestantes una pancarta en la que se podía leer '¡OTAN criminal, Gobierno cómplice!', coreando consignas a continuación en la que calificaban de asesino al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y calificaban a Zelenski de "puto nazi". También ha habido menciones a la muerte de migrantes en la valla de Melilla, culpando de ello a la Alianza Atlántica.

Se trata de una protesta, en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra hoy y mañana en la capital, que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno. El organismo gubernamental prohibió otra protesta similar por motivos de seguridad, debido a que pretendía discurrir cerca del Museo del Prado donde cenan los mandatarios internacionales.

En prevención de posibles incidentes, un amplio dispositivo policial se ha desplegado en la Plaza de Tirso de Molina desde esta tarde. Los agentes han contado con el apoyo aéreo del helicóptero de la Policía Nacional, con agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) presentes en la zona hasta que concluyó la manifestación poco antes de las 21.30 horas.

Una foto de familia ante las Meninas inmortaliza la primera Cumbre Euroatlántica

Las Meninas de Velázquez ha sido el escenario elegido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para inmortalizar la foto de familia de la primera Cumbre Euroatlántica de la historia, a la que han asistido todos los líderes de la OTAN y los de la UE.

El encuentro ha sido una iniciativa personal de Sánchez, que quería reunir por primera vez en torno a una mesa a los 30 aliados, la mayoría de los cuales también son miembro de la UE, y a los seis países del bloque que actualmente no forman parte de la Alianza --Austria, Irlanda, Malta, Chipre, Suecia y Finlandia, aunque estos dos últimos lo serán próximamente--.

Con ello, el presidente quiere visibilizar la unidad y la cooperación entre la Alianza y la UE frente al desafío de Rusia y las consecuencias de su invasión de Ucrania.

Como anfitrión junto a su mujer, Begoña Gómez, Sánchez ha sido el encargado de recibir uno a uno a todos los jefes de Estado y de Gobierno junto a sus acompañantes. Todos ellos se han ido concentrando en la sala, charlando entre ellos y contemplando, algunos con visible interés, como el primer ministro británico, Boris Johnson, los cuadros exhibidos en sus paredes.

El último en llegar ha sido el presidente estadounidense, Joe Biden, quien en lugar de estar acompañado por su mujer, Jill Biden, ha acudido con sus dos nietas. La primera dama estadounidense, que llegó el domingo a Madrid y ha tenido una agenda paralela con encuentros y visitas con la Reina Letizia además de participar en las visitas de hoy a La Granja (Segovia) y el Reina Sofía, ya se ha marchado.

A continuación, todos los presentes han presenciado un breve concierto de la Orquesta Sinfónica de Kiev, que ha interpretado dos piezas de compositores ucranianos, la 'Sinfonía núm. 1' en do mayor de Maksym Berezovsky (1745-1777) y 'Melodie' en do menor' de Myroslav Skoryk (1938-2020).

Tras ello, se han trasladado a la sala en la que se expone la obra maestra de Velázquez. Aquí, Sánchez ha explicado a algunos de ellos los detalles de la obra que retrata a parte de la familia del rey Felipe VI, con la infanta Margarita como protagonista principal, y en la que también se ve al propio pintor.

Varios de los presentes, como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se han mostrado visiblemente impresionados por el cuadro e incluso algunos, como el primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, han tomado fotos.

Los líderes han posado apostados a ambos lados de las Meninas para la posteridad, primero ellos solos y luego con sus acompañantes, entre los que no han estado las nietas de Biden.

Desde esa sala, los presentes se han dividido en dos grupos para ir a sus respectivas cenas. Los líderes de la OTAN y de la UE se han dirigido al Claustro del museo, donde cenarán, mientras que sus acompañantes lo harán en la sala de las Musas.

MENÚ DE JOSÉ ANDRÉS

El encargado de preparar el menú es el chef José Andrés, a quien han tenido ocasión de saludar calurosamente tanto Sánchez como Biden, quienes le han abrazado y han conversado brevemente con él.

La cena arrancará con un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha y a continuación se servirá gazpacho de bogavante con verduras de
verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra de variedad Arbequina.

El plato principal será espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón y un postre, que con el nombre de 'Sabores de Madrid', combina el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta.

Mientras que los líderes cenan, los acompañantes que han viajado a Madrid con algunos de ellos tendrán ocasión de presenciar una perfomance cultural para escenificar el drama de la guerra de Ucrania en la Sala de las Musas de la pinacoteca.

La obra, escrita por Lluís Hortalá, lleva por título 'Canción de Arte: El Pedestal que Aguarda'" y escenifica el drama de la desaparición del arte ante una nueva guerra en Europa. Tras ello, los acompañantes también degustarán el menú elaborado por José Andrés.

El chef asturiano, residente en Estados Unidos, ha sido invitado expresamente por Sánchez en reconocimiento a su labor al frente de la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2021.

Además, está previsto que la cena la amenice la Orquesta Sinfónica de Kiev, que actuará como gesto de apoyo permanente a Ucrania y homenaje a su patrimonio cultural, según ha explicado Moncloa.

OBSEQUIO DE MONEDAS DE GOYA

Por otra parte, el Gobierno ha anunciado que se va a obsequiar tanto a los jefes de Estado y de Gobierno como a los ministros que les han acompañado en su visita a Madrid con monedas acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda, con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.

En el caso de los líderes, recibirán un cincuentín de plata con un fragmento de la obra "La Vendimia o El Otoño" y el autorretrato del pintor en el anverso. Por su parte, los ministros contarán con una onza de plata, que representará la pintura "El Quitasol" y, en la otra cara, mostrará la obra escultórica de Goya realizada por Mariano Benlliure, situada delante de la puerta con el nombre del pintor español en el Museo del Prado.

A los acompañantes se les entregarán juegos de vidrio que han visto fabricar en la visita que han realizado por la mañana a la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en Segovia. Las botellas tendrán grabados el escudo de España y los vasos estarán tallados por los maestros de la Real Fábrica.

AGENDA PARA ESTE JUEVES 30 DE JUNIO

10.00 3ª Sesión: Problemas de la"vecindad del sur". Inmigración. Chantajes energéticos

12.00 Clausura

GALERIA DE IMAGENES

30 de junio: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un encuentro bilateral en la Cumbre de la OTAN

30 de junio: La Reina Letizia y los acompañantes de los líderes de la OTAN durante la visita al Teatro Real 

30 de junio: La representante especial para Mujeres, Paz y Seguridad de la Secretaría General de la OTAN, Irene Fellin, participa en una mesa redonda de las ministras de Asuntos Exteriores y de Defensa de los países aliados de la OTAN

30 de junio: La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock 

30 de junio: Carta de la cafetería de Ifema durante la Cumbre de la OTAN

29 de junio: Policías controlan una manifestación contra la Cumbre de la OTAN, en la Plaza Tirso de Molina de Madrid 

29 de junio: Los líderes de la OTAN y la UE, frente al cuadro de 'Las meninas' en el Museo del Prado 

AGENDA PARA ESTE JUEVES 30 DE JUNIO

10.00 3ª Sesión: Problemas de la"vecindad del sur". Inmigración. Chantajes energéticos

12.00 Clausura

Preparativos de la Cumbre de la OTAN. Pincha aqui

Cumbre de la OTAN 28 de junio. Pincha aquí

Cumbre de la OTAN 29 de junio. Pincha aquí

#antisistema
#dclm
#ensaladilla rusa
#finlandia
#gobierno de españa
#letonia
#madrid
#otan
#pedro sánchez
#rusia
#suecia
#tirso de molina
#ucrania
#zalenski

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024