MIERCOLES, 07 DE DICIEMBRE DE 2022 · 18:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CCOO se concentra en toda CLM para denunciar el despido durante 2 meses de cerca de 900 personas con oposición aprobada

Se han concentrado ante las cinco delegaciones provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para denunciar la "precariedad" que sufre el personal laboral.

29.06.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Sindicalistas de CCOO-Enseñanza y trabajadores afectados por el despido de personal de centros de enseñanza públicos se han concentrado esta mañana ante las cinco delegaciones provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para denunciar la "precariedad" que sufre el personal laboral, "mayoritariamente contratado a tiempo parcial y solo durante diez meses al año".

Según ha informado CCOO, este jueves, 30 de junio, la Consejería de Educación enviará al paro a cerca de 900 personas, concretamente auxiliares técnicos educativos, intérpretes de lengua de signos y personal de cocina de centros de enseñanza públicos, "que son los únicos colectivos laborales de la Junta que, con sus oposiciones aprobadas, mantienen contratos a tiempo parcial y sólo de diez meses al año".

"Estos trabajadores y estas trabajadoras han superado un proceso selectivo, han aprobado una oposición, pero sus contratos son de diez meses. En los meses de julio y agosto se van a ir al paro. Lo que exigimos para ellos y ellas son contrataciones a jornada completa y los doce meses del año", ha señalado en la concentración de Toledo el secretario general de CCOO-Enseñanza en la provincia, Bernardino Mendoza.

"A la administración educativa de Castilla-La Mancha se le llena la boca hablando de inclusión educativa, leemos a menudo en prensa que la Consejería de Educación es pionera en inclusión educativa a nivel nacional, pero se olvida de estos trabajadores y trabajadoras, que son los que lo hacen realidad y que han sido tan esenciales durante la pandemia. Y no les tiembla el pulso a la hora de despedirlos y despedirlas a fecha 30 de junio" ha denunciado Mendoza.

CCOO-Enseñanza lleva años denunciando esta situación. Tras el paréntesis forzado por la pandemia, que durante los dos cursos previos centró toda la atención y preocupación de la comunidad educativa, el sindicato retomó esta reivindicación una vez se recuperó la presencialidad segura y las autoridades sanitarias autorizaron en enero de este año la vuelta a las aulas con normalidad.

El sindicato reactivó la campaña contra la precariedad laboral que sufren estos los profesionales y el pasado 2 de marzo registró ante la consejería más de 5.000 firmas de la comunidad educativa de la región para pedir la contratación a jornada completa y durante los 12 meses del año del personal laboral de Enseñanza sometido a precariedad en su contratación.

La secretaria general de CCOO-Enseñanza, Ana Delgado, recordó entonces que "la Consejería es consciente del problema porque llevamos mucho tiempo denunciándolo". "Nos argumenta siempre el tema presupuestario, pero creemos que es el momento, que hay fondos para asumir esta cuantía, que es una cantidad ínfima dentro del presupuesto de la Junta", ha añadido.

Delgado recalcó que el sindicato no iba a cejar en su reivindicación y reclamó la apertura inmediata de una mesa de negociación para "erradicar ya" la discriminación que sufren los auxiliares técnicos educativos, intérpretes de lengua de signos y personal de cocina.

La responsable de Personal Laboral de CCOO-Enseñanza en la Comunidad Autónoma, Alicia Gail, ha resaltado este miércoles, durante la concentración de Toledo, que el resto de los sindicatos con representación en la mesa sectorial de Educación y el conjunto de la comunidad educativa comparten esta reivindicación y ha señalado que todas las organizaciones sindicales están exigiendo a la Consejería que convoque cuanto antes a la Mesa para abordar la negociación de esta cuestión para poner fin a la contratación precaria de estos colectivos.

#cco
#ccoo
#clm
#dclm
#docentes
#educación
#interinos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielo cubierto y lluvias dispersas

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 14 grados en Albacete, 9 y 14 en Ciudad Real, 4 y 11 grados en Cuenca, 5 y 12 en Guadalajara y entre 8 y 14 grados en Toledo.

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Convocada la VI edición de "Empoderadas", el concurso de relato breve de UGT de CLM

El plazo de presentación de los relatos será del 5 de diciembre de 2022, al 12 de febrero de 2023.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CLM recibirá más de 24 millones de euros para la atención a estudiantes ucranianos

La partida estará destinada para Educación Infantil, formación y atención a alumnos procedentes de Ucrania.,

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

Sergio Alberruche gana el Premio Provincia de Guadalajara de Periodismo 'José de Juan' 2022

El profesional ha recibido este reconocimiento gracias a su reportaje con su reportaje 'Un milagro del fútbol del pasado'.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.