MIERCOLES, 07 DE DICIEMBRE DE 2022 · 17:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM destina el mayor presupuesto de su historia para garantizar la ayuda a domicilio y los servicios sociales de Atención Primaria

Advierte de que el nuevo modelo de residencias podría encarecer en mil euros la plaza privada. Aprueba una inversión superior a los tres millones de euros para la Unidad de Endoscopias del Hospital Universitario de Toledo.

29.06.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 67,4 millones de euros para garantizar los servicios sociales de Atención Primaria y la ayuda a domicilio en toda Castilla-la Mancha, un acuerdo “muy importante” porque de este montante, más de 50 millones de euros se destinan a ayuda a domicilio y 17,4 al sostenimiento de los equipos sociales que trabajan en las distintas áreas de servicios sociales”, tal y como ha detallado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

Asimismo ha destacado que “este presupuesto es el más alto de toda la historia, supone un incremento más de dos millones y medio en relación al año pasado y es una muestra más del compromiso que tiene este gobierno, el gobierno de Emiliano García-Page, con la prestación de unos servicios sociales de calidad y especialmente con el servicio de ayuda a domicilio, que permite que miles de personas mayores puedan mantenerse en su casa y no tengan que irse a un recurso, como una vivienda tutelada o una residencia, si no es su deseo, porque con un apoyo pueden mantenerse en su hogar, ser autosuficientes y estar en el lugar cercano donde prefieren estar”.

Esta inversión aprobada se incluye en el Marco de Concertación con las Corporaciones Locales, creado la pasada legislatura para la corresponsabilidad de las administraciones en el mantenimiento de los servicios sociales.

De esta manera, en un solo convenio, se incluye toda la financiación destinada a atender a la ciudadanía desde los servicios sociales de Atención Primaria que engloban los Servicios Sociales del Plan Concertado, la Ayuda a Domicilio, así como los equipos profesionales que apoyan los servicios sociales en los municipios pequeños, que son los convenios supramunicipales.

Según ha explicado Blanca Fernández, para prestar estos servicios se van a firmar un total de 667 convenios con los ayuntamientos de la región, “para llegar a todos los rincones de Castilla-la Mancha”. Esto va a permitir unos servicios sociales de calidad y atender con la Ayuda a Domicilio a más de 37.400 personas mayores en sus hogares, principalmente, en entornos rurales, con más de 7.000 profesionales, entre los más de 6.000 auxiliares y los más de 940 profesionales de Atención Primaria, y con un total de 5 millones de horas en ayuda a domicilio.

En cuanto al desglose de estos 67,4 millones de euros, 35,1 millones de euros irán destinados al Plan Concertado; a los convenios de colaboración para la prestación de Ayuda a Domicilio en el marco del PRAS se destinarán 22,6 millones; y la prestación de Servicios Sociales de Atención Primaria de ámbito supramunicipal contará con una financiación de 9,7 millones.

EL PLAN CONCERTADO

El Plan Concertado garantizará la prestación de Servicios Sociales y la Ayuda a Domicilio en 104 entidades locales, con un importe de 35,1 millón de euros, un millón más que en 2021.

Estos Servicios Sociales de Atención Primaria se destinan a las personas y familias más vulnerables y son la puerta de acceso a las prestaciones sociales, la valoración de la dependencia y la atención en los servicios y centros de atención especializada.

Una muestra del trabajo que realizan es que los convenios con estos ayuntamientos en 2021 permitieron atender a 10.881 personas usuarias directas y hubo un total de 17.398 personas beneficiarias.

Los Servicios Sociales del Plan Concertado incluyen a los ayuntamientos con mayor población, generalmente mayores de 3.500 o 4.000 habitantes. Disponen de un total de 627 profesionales entre trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogos, principalmente, financiados al amparo de estos convenios, siendo un total de 59 equipos técnicos de Inclusión. Además de ello, el Servicio de Ayuda a Domicilio empleó en el año 2021 a un total de 2.604 auxiliares de Ayuda a Domicilio.

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

El Consejo de Gobierno también autorizó en su reunión de ayer una inversión de 22,6 millones de euros para 2022 que hará posible la suscripción de convenios con 511 entidades locales para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en el marco del PRAS. Este importe supone un incremento de 994.000 euros con respecto a 2021.

Además, este año hay tres convenios supramunicipales que van a gestionar la Ayuda a Domicilio de forma mancomunada y a través de la adhesión de varios municipios, siendo estos un total de 61 municipios, que se distribuyen en los convenios supramunicipales de Jadraque, con 18 municipios; Alcolea del Pinar, con 17 municipios; y Molina de Aragón, que, si bien ya el año pasado agrupó a 13 municipios, este año aglutinará a 26 más. Es decir, en total se atenderán 572 municipios con estos convenios supramunicipales.

Tal y como ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, se beneficiarán de estos convenios todas aquellas personas que, estando en situación de necesidad, superen el baremo establecido y les sea prescrita la prestación por el trabajador social de su municipio. Además, toda persona tendrá garantizada esta prestación cuando le haya sido reconocida la situación de dependencia y se le haya prescrito en el Programa Individual de Atención.

De la importancia de este servicio dan cuenta los datos de 2021, cuando se atendieron a 11.263 personas usuarias directas y hubo 17.100 personas beneficiarias, empleando a un total de 2.977 profesionales auxiliares de Ayuda a Domicilio, según ha detallado Blanca Fernández.

La prestación de Ayuda a Domicilio se cofinancia con las aportaciones de la Consejería de Bienestar Social y de las corporaciones locales que gestionan este servicio a los usuarios. Los porcentajes de aportación financiera, para 2022, son del 76 por ciento del coste por parte de la Consejería de Bienestar Social y del 24 por ciento restante por parte de la entidad local. La cofinanciación, ha explicado la consejera, “es la misma tanto en este ámbito como en el Plan Concertado, cuando hablamos de la Ayuda a Domicilio”.

EL PLAN SUPRAMUNICIPAL

En el caso del Plan Supramunicipal, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la actualización de los convenios con los ayuntamientos pequeños de la región para la prestación de los Servicios Sociales en el medio rural. “Con este acuerdo, cumplimos nuestros compromisos de fortalecimiento de los servicios sociales para atender a las personas y familias más desfavorecidas y para abordar el fenómeno demográfico de la despoblación del medio rural”, según ha dicho la consejera de Igualdad y portavoz al respecto. 

En concreto, el Gobierno regional ha aprobado 52 convenios con entidades locales que ejercen de cabecera de comarca los Servicios Sociales Supramunicipales para atender la zona o área geográfica más próxima y alcanzar a todos los municipios de la región, con un presupuesto de 9,7 millones de euros, lo que supone un incremento de 660.000 euros con respecto a 2021.

La red pública de Servicios Sociales de Atención Primaria en el ámbito supramunicipal cuenta con 168 personas profesionales (auxiliares administrativos, educadores/as sociales, trabajadores/as sociales y psicólogos/as) contratadas por las entidades locales en el ámbito de estos convenios y 21 equipos técnicos de inclusión con 28 profesionales, destinados a la atención de personas y familias que se encuentran en una situación de mayor dificultad o vulnerabilidad. Además, estos servicios emplean a 529 profesionales auxiliares de la Ayuda a Domicilio.

En conjunto, durante 2021, los Servicios de Ayuda a Domicilio de estos ayuntamientos atendieron a alrededor de 2.036 usuarios y usuarias directas y 3.014 personas beneficiarias.

NUEVO MODELO DE RESIDENCIAS

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha advertido de que no se puede ir a un modelo de residencias que "no tiene financiación", por tanto, ha enfatizado, "si ese es el modelo que quiere el Gobierno de España, que lo financie".

Es más, ha apuntado la portavoz, las propias centrales empresariales ya han estimado que habrá un encarecimiento medio de 1.000 euros para la plaza privada. "Echen cuentas", ha dicho la también consejera de Igualdad a los periodistas, pronosticando que este encarecimiento también será para la plaza pública.

Tras cargar contra la estrategia del 'yo invito y tu pagas', Fernández, ha afirmado que si el Gobierno de España diseña un nuevo modelo de residencias, éste "tiene que venir dotado de financiación".

"No cabe otra cosa", ha continuado, porque "lo que no puede ser es que el sistema se convierta en insostenible ni para quien recibe este servicio a través de un sistema público y con garantías, ni tampoco para quien recibe el servicio con carácter privado".

Tras apuntar que el acuerdo aprobado este martes "no traía financiación suficiente", la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha avisado de que si se tienen que dar una serie de condiciones en cuanto a ratios, profesionales o volumen de plazas, "está claro que se tiene que financiar por el sistema de la dependencia, y todo lo que no sea eso, es el invito yo, pagas tu", algo que a nadie le "parece razonable", ha argumentado.

Finalmente, Blanca Fernández ha destacado que el Gobierno de Emiliano García-Page lleva seis años "muy duros", donde "ha habido que levantar Castilla-La Mancha y, de manera muy especial, el sistema de la dependencia", convirtiendo a la región en la segundo mejor comunidad autónoma en esta materia.

ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO

De otro lado, preguntada por el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) conocido este miércoles --que subió un 1,8% en junio en España en relación al mes anterior--, Fernández ha admitido que la situación ahora mismo "es preocupante" ya que el precio de la energía y del gasóleo "está tirando del IPC para arriba" y eso "nos está afectando a todos".

En este sentido, ha confiado en que las medidas acordadas recientemente por el Ejecutivo de España "sean efectivas", mostrándose a disposición de los agentes sociales y empresariales, como Gobierno regional, para "afrontar esta situación de la mano".

TRES MILLONES PARA LA UNIDAD DE ENDOSCÓPIAS DEL HOSPITAL DE TOLEDO

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de 3.025.000 euros para el suministro, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de equipos electromédicos para la Unidad de Endoscopias del Hospital Universitario de Toledo.

“Desde hace muchos años, en Castilla-La Mancha apostamos no solo por las infraestructuras, sino por el equipamiento, cuando especialmente ese equipamiento tiene que ver con la alta tecnología sanitaria que da garantías de atención, seguridad y mínima invasión a los pacientes”, ha subrayado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

Este importe, ha indicado en rueda de prensa, se destinará a la adquisición de nueve torres complejas de endoscopias, 15 vídeocolonoscopios, diez videogastroscopios diagnósticos, un videocolonoscopio para uso pediátrico, un videogastroscopio para uso terapéutico y otro de calibre reducido, un videoecoendoscopio radial y otros dos lineales, dos ecógrafos para los ecoendoscopios, dos duodenoscopios, dos insufladores de CO2, dos fuentes de polipectomia y de argón y nueve unidades de sistema de gestión de imágenes e informes.

Asimismo, contempla la dotación completa de una sala común para limpieza y desinfección de toda el área, tanto de Digestivo como de Neumología.

# atención primaria
# servicios sociales
#ayuda a domicilio
#clm
#dclm
#financiación
#jccm
#residencias

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielo cubierto y lluvias dispersas

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 14 grados en Albacete, 9 y 14 en Ciudad Real, 4 y 11 grados en Cuenca, 5 y 12 en Guadalajara y entre 8 y 14 grados en Toledo.

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Convocada la VI edición de "Empoderadas", el concurso de relato breve de UGT de CLM

El plazo de presentación de los relatos será del 5 de diciembre de 2022, al 12 de febrero de 2023.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CLM recibirá más de 24 millones de euros para la atención a estudiantes ucranianos

La partida estará destinada para Educación Infantil, formación y atención a alumnos procedentes de Ucrania.,

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

Sergio Alberruche gana el Premio Provincia de Guadalajara de Periodismo 'José de Juan' 2022

El profesional ha recibido este reconocimiento gracias a su reportaje con su reportaje 'Un milagro del fútbol del pasado'.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.