JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 02:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: Calviño se declara "siempre absolutamente alineada" con los posicionamientos del Banco de España

El ministro de Presidencia, Bolaños, ha denunciado que la diputada de Vox, Macarena Olona, sigue cobrando del Congreso, diez días después de dejarlo por las elecciones andaluzas.

29.06.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

ECONOMIA

Calviño se declara "siempre absolutamente alineada" con los posicionamientos del Banco de España y niega presiones al INE

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado este miércoles en el Pleno del Congreso que no ha "presionado ni cesado" a ningún directivo de instituciones independientes, ante las críticas del PP, Vox y Ciudadanos tras la reciente dimisión del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Para que no quede ninguna duda: Yo ni he presionado ni he cesado al líder de ninguna institución independiente", ha dicho Calviño, que en las tres preguntas de la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja ha sido acusada de haber forzado la salida de Juan Rodríguez Poo al frente de Estadística.

La vicepresidenta económica también ha querido desmarcarse de cualquier crítica al gobernador del Banco de España por parte del Gobierno, asegurando que es una institución con la que, ha dicho, está "siempre absolutamente alineada".

"Como no le gustan los datos reales que publica el INE, ha forzado la salida de quien elabora esos datos, buscando un INE 'a la carta', al estilo del CIS de Tezanos", ha dicho el 'popular' Jaime de Olano.

Por su parte, Edmundo Bal, de Cs, ha acusado a Calviño de "inventarse un nuevo método" estadístico "para que le cuadre en su propaganda política" y tratar de "meter a martillazos una realidad que solamente vive en su cerebro, pero no en el bolsillo de los españoles".

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha elucubrado que, "como no habrá muchos profesionales dispuestos a jugarse su prestigio", el Gobierno "acabará colocando a otro Tezanos cualquiera, a alguien que no le importe perjudicar el buen nombre de otra institución".

"Este es un Gobierno que respeta y apoya a las instituciones. Le pediría que no haga chistes ni critique a los funcionarios ni a los trabajadores del CIS y del INE, que son dos instituciones que yo siempre he respetado y defendido", ha replicado a Espinosa la vicepresidenta.

Montero pide al Partido Popular que deje de desprestigiar a las compañías españolas

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, pidió este miércoles al Partido Popular que deje de desprestigiar a las compañías españolas "porque eso es malo para este país y para sus trabajadores".

Montero pidió respeto al grupo empresarial Indra y añadió que lo único que ha hecho este Gobierno políticamente "es designarlo como socio estratégico para el proyecto del avión de combate FCAS conjuntamente con Airbus, un proyecto muy importante".

Por otro lado, la ministra de Hacienda explicó que el Fondo de apoyo a la solvencia a las empresas estratégicas ha otorgado las ayudas económicas a las empresas que lo han solicitado y que han cumplido con los criterios marcados por el acuerdo del Consejo de Ministros.

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso, recordó que hasta el momento se han llevado a cabo un total de 30 operaciones por un importe total de de 3.255 millones de euros. Así, seis de cada diez euros que se han solicitado por parte de las empresas han sido otorgados, según explicó Montero.

En este punto indicó que la empresa sevillana Abengoa podría estar reflotada si la Junta de Andalucía le hubiese concedido los 20 millones del rescate solicitados que le fueron denegados.

La ministra acusó a los populares de "no arrimar nunca el hombro" en una situación complicada y acusó al Partido Popular de ser el ejemplo más claro en este país de "inutilidad y anticualla".

"No les importa desprestigiar a los grupos empresariales con tal de procurar ese desgaste que nunca consiguen del Gobierno de Pedro Sánchez", argumentó la ministra, indicando que tienen "la inutilidad por bandera".

La ministra de Hacienda respondía así al diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Mario Garcés, quien criticó la baja ejecución del fondo de 'rescate' gestionado por la SEPI y acusó al presidente del Gobierno Pedro Sánchez de presentarse "como víctima de un boicot que no existe".

EL PP CRITICA EL CASO DE INDRA

El diputado popular acusó al Gobierno de tomar "sin escrúpulos" el control de la empresa Indra, lo que los populares consideran "el mayor ataque a la libertad de empresa de los últimos años".

"Ustedes prefieren mejor a los consejeros independentistas que a los consejeros independientes", lamentó el diputado popular, acusando de poner en una "crisis reputacional muy grave" al mercado español.

"No han sabido gestionar un fondo de rescate pero no van a encontrar a nadie que les rescate del fondo de la historia donde se han metido" concluyó el diputado popular.

Montero pide a Vox que no hable de gastos impropios porque su líder ocupó un "chiringuito" creado para él

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este martes a Vox que no puede hablar de gastos públicos impropios porque su líder, Santiago Abascal, ocupó un "chiringuito" creado expresamente para él.

Montero, que respondió en el Congreso a una pregunta del diputado de Vox, José María Figaredo, sobre el aumento del gasto público, aseguró que la única formación política que no puede hablar de gastos improductivos es Vox, porque "el señor Abascal ha sido conocido porque era el único integrante de un chiringuito que se hizo expresamente para él". "Uno predica dando trigo", le indicó la ministra.

Así, le reprochó que en Castilla y León, donde Vox ocupa una Vicepresidencia y varias consejerías, han aumentado el gasto en asesores un 33% y el número de altos cargos ha pasado de 81 a 99. "Hágaselo mirar", espetó al diputado, tras indicarle que la Vicepresidencia que ocupan "no tiene ningún tipo de función".

El diputado de Vox, en cambio, acusó a la ministra de Hacienda de tener el Gobierno "más caro de la historia de España", con la creación de direcciones generales "para amigos íntimos del presidente del Gobierno", que ha colocado en empresas públicas a sus jefes de Gabinete o a compañeros de partido.

"Dilapidan, gastan y tiran el dinero de los españoles, y en esta situación de gasto descosido y descontrolado, España se encuentra en una situación complejísima", subrayó el representante de Vox, que recordó la subida de tipos de interés, al aumento de la inflación o el alza de la deuda pública.

Por ello, pidió al Ejecutivo que "dejen de gastar en tonterías, en marketing y en sueldos a sus amigos" y dediquen el dinero a las cosas que realmente son importantes y garantizan la igualdad de los españoles.

Ante esto, Montero replicó que detrás de las palabras de Vox no hay un intento de buscar la eficiencia en el gasto público, sino de generar un "caldo de cultivo" para "imponer su agenda ideológica", que pasa por negar la diversidad "en esta semana del orgullo" o la dignidad de las mujeres y su igualdad real.

"Solamente decirle que el 80% el dinero del presupuesto de España se destina al bienestar y, por tanto, a la provisión de los servicios públicos que nos permiten en lo básico ser todos iguales".

Bolaños denuncia que Olona sigue "cobrando" del Congreso diez días después de las elecciones andaluzas

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha denunciado que la candidata de Vox a las elecciones andaluzas, Macarena Olona, sigue en nómina del Congreso diez días después de obtener un escaño en el parlamento autonómico, y sostiene que lo hace "para cobrar", porque ya no interviene en las sesiones de la Cámara.

Bolaños ha mencionado la situación de Olona nada más tomar la palabra para contestar a una pregunta formulada en el Congreso por el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro.

El PSOE ya cuestionó el empadronamiento de Olona en Salobreña (Granada) y criticó que siguiera ocupando un escaño en el
Congreso pese a ser candidata en las andaluzas. En su momento, desde Vox alegaron que, por su condición de alta funcionaria (abogada del Estado), Olona debía seguir de la excedencia para evitar que la Administración le asignara algún destino que le impidiera hacer campaña.

Y ahora, diez días después de los comicios, Bolaños ha insistido en reprochar a Olona su continuidad en el Congreso, pese a haber prometido que se iba a quedar en Andalucía. "Para cobrar, pero no para venir a trabajar", ha lanzado.

Gil Lázaro le ha afeado estas palabras al indicar que un discurso "tan miserable" acredita que el Gobierno no tiene nada que decir y le falta el respeto a la Cámara que representa la soberanía nacional.

NO SE LLEGA NI A MITAD DE MES

En el debate, Vox ha preguntado a Bolaños qué va a hacer el Gobierno ante el clima de rechazo que genera, pues considera que hay cada vez más hogares en España que no pueden llegar "ni siquiera a mitad de mes" debido a la subida de precios de la factura de la luz, la cesta de la compra, el carburante y "muy pronto por la subida de las hipotecas", según ha vaticinado.

Así, Gil Lázaro ha indicado que la elevada inflación está "dinamitando la economía" mientras el Gobierno se dedica al "insulto absurdo patético y caricaturesco" y a inventarse una "realidad paralela", según ha trasladado. En este sentido, ha tachado las medidas económicas aprobadas por el Gobierno de "puro parcheo" que no responde a las reformas estructurales que necesita el país.

A su juicio, el Gobierno no comprende el clima social de rechazo cada vez mayor a su "inutilidad" y le ha acusado de ser "una estafa" para millones de españoles. Ha subrayado que el Ejecutivo sigue sin acometer una reforma "drástica" de impuestos para bajarlos "en beneficio de los que menos tienen" mientras siguen manteniendo el despilfarro, el boato y las ocurrencias, según ha acusado.

Bolaños ha lamentado que Vox acuse al Gobierno de "despilfarro" y ha señalado que palabras como "gasto superfluo" le recuerdan al líder de su formación, Santiago Abascal y al vicepresidente de Castila y León, Juan García- Gallardo que "visitaron un concurso de ponis" en lugar de hacer algo productivo por los ciudadanos, ha afeado.

Bolaños sostiene que el Gobierno de Pedro Sánchez se encarga de "las cosas del comer" y ha bajado el precio de la luz, de la bombona de butano, del combustible y del transporte público, mientras ha subido el salario mínimo interprofesional, el ingreso mínimo vital y las pensiones. Pero opina que esas medidas a Vox no le importan nada porque son "el partido de las élites reaccionarias", la "antiespaña" y no defienden ni representan los intereses de las personas que necesitan lo público para vivir mejor.

OTAN

PP pide a Garzón que dimita y "deje de sufrir" al ver, como "comunista", el apoyo del Gobierno a la cumbre de la OTAN

El PP ha reclamado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que sea "coherente" y dimita para "dejar de sufrir", como "comunista", al ver el apoyo del ala socialista del Gobierno a la cumbre de la OTAN si sigue pensando que se trata de una organización "criminal".

Por su parte, Garzón ha trasladado su posición favorable a un sistema alternativa a la Alianza Atlántica, que garantice la autonomía de la "autonomía" de la Unión Europea en materia de seguridad, como mejor forma de garantizar la paz, y ha reprochado a los populares que su único "modelo" es la "foto de las Azores". Con ello, hacía referencia a la presencia expresidente José María Aznar a la cumbre previa a la guerra de Irak de 2003.

EL PP A GARZÓN "¿PIENSA QUE SÁNCHEZ ES UN SEÑOR DE LA GUERRA?"

El diputado popular Pedro Navarro ha cuestionado al ministro si sigue considerando, aludiendo a unas declaraciones de Garzón de hace años, si la OTAN es una "organización terrorista legal"; o por el contrario ahora que forma parte del Gobierno asume que una "cosa es predicar y otra dar trigo".

En este sentido, ha insistido en preguntarle a Garzón si, debido al apoyo del PSOE a la cumbre de la OTAN en Madrid, piensa que el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, forma parte de una organización criminal" o es "un señor de la guerra", al igual que el resto de líderes mundiales reunidos para defender la democracia ante la amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin.

Asimismo, Navarro ha reprochado que "la mitad del Gobierno", en referencia a IU y a la presencia del secretario de Estado y líder del PCE Enrique Santiago, se manifestara en rechazo a la reunión de la OTAN el pasado domingo en Madrid. Es más, ha lanzado que en esa protesta se pudieron ver "símbolos pacifistas" como carteles con los rostros de "Stalin o Lenin".

"La mitad del Gobierno se siente orgulloso de la cumbre de la OTAN y la otra mitad llama nazis a los que defienden la democracia", ha espetado a Garzón el parlamentario del PP, quien ha seguido requiriendo al ministro que se pronuncie sobre si se compromete con elevar el gasto militar o qué le parece que el presidente estadounidense, Joe Biden, anuncie el incremento de la presencia de destructores en la base militar de Rota.

"SU PACIFISMO ESTÁ CON FIDEL CASTRO"

Finalmente, ha acusado a Garzón que "su pacifismo está con Fidel Castro", con el "muro de Berlín" y los "asesinados al intentar cruzarlo para ir a la libertad" o con "dos genocidas", de nuevo en alusión a Lenin y Stalin, que son responsable de la muerte de 23 millones de personas.

Por tanto, Navarro ha demandado a Garzón que si Sánchez no se atreve a cesarlo, sea consecuente y renuncie a su puesto. "Como comunista lleva mucho tiempo sufriendo, sea coherente y váyase", ha zanjado.

GARZÓN REPLICA AL PP: "SU ANTICOMUNISMO TIENE CURA"

Mientras y en su turno de réplica, Garzón ha trasladado que se siente "cómodo" y está "orgulloso" de situarse en los principios mayoritarios de este país, que son "la paz" y la "solidaridad".

También ha contestado al representante del PP que es coordinador federal de IU, una organización que surgió precisamente en el calor de las movilizaciones contra la OTAN, y que piensa que la mejor forma de garantizar la paz es avanzar en la autonomía estratégica de la UE en materia de seguridad.

A su vez, ha reprochado la actitud del PP durante la guerra de Irak y la afamada "foto de las Azores" de Aznar junto al expresidente de EEUU George Bush y ha respondido a Navarro que su "anticomunismo tiene cura", puesto que solo debe observar que entre los padres de la Constitución también figura el PCE, en alusión a Santiago Carrillo. Es más, ha respondido al diputado que ejerce sus actuales derechos políticos porque la militancia del PCE luchó para conquistarlos en España.

Finalmente, ha afeado al PP que tenga un concepto de seguridad meramente militarista, basado en "más ejércitos", "más muros" y "más vallas", mientras que en el caso de IU asumen un concepto "civil" que entraña desplegar más protección social para dar certidumbres a las personas.

SANIDAD

Darias achaca el déficit de profesionales sanitarios a los "recortes" realizados por el Gobierno de Rajoy

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha achacado este miércoles el actual déficit de profesionales sanitarios que hay en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a los "recortes" que realizó el Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

Darias se ha pronunciado así a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Popular Carmen Navarro, quien le ha cuestionado la forma en la que el Ejecutivo va a garantizar la "equidad" en el Sistema Nacional de Salud y le ha recordado que la Atención Primaria está "al borde del colapso".

"El gran reto que tiene el Sistema Nacional de Salud es el déficit de médicos. Las comunidades autónomas ante la falta de medidas y de apoyo por parte del Ministerio de Sanidad se ven obligadas a competir entre sí por los médicos de familia. Su MIR ha fracasado porque han quedado 200 plazas sin cubrir de médicos de Atención Primaria y su parche de espaldas a los profesionales no ha funcionado", le ha reprochado la diputada 'popular'.

Además, Navarro ha pedido a Darias que "retome" el acuerdo alcanzado en 2018, cuando gobernaba el PP, entre el Gobierno y las comunidades autónomas para que no ocurriese esta falta de profesionales sanitarios, "recupere las reformas de los gobiernos del PP" y revierta los "cambios desastrosos de su sistema MIR".

Ante esto, la ministra de Sanidad ha comentado que el Ejecutivo socialista ha ampliado los derechos, eliminados los copagos del PP y ha revertido los "recortes" en la sanidad pública que realizaron los 'populares' cuando gobernaban. "El déficit actual tiene que ver con los recortes en la formación sanitaria especializada que hizo el PP", ha aseverado.

Dicho esto, Darias ha destacado la aprobación del anteproyecto de la Ley de Equidad que "garantiza" la cohesión, equidad y universalidad del Sistema Nacional de Salud, amplía derechos para todos los ciudadanos y suprime los copagos para que, entre otros, "ningún pensionista tenga que volver a elegir entre ir a la farmacia o al supermercado". "Con la derecha no hay derechos, con un Gobierno de progreso hay derechos, dignidad y decencia para la ciudadanía de este país"

INTERIOR

Marlaska defiende la actuación "escrupulosa" en la valla de Melilla 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles el respeto "escrupuloso" en las actuaciones policiales para defender la frontera de Melilla de "ataques violentos" como el ocurrido el pasado viernes, asegurando que no tiene "ningún complejo" ante controles internos y externos como el planteado en investigaciones de la Fiscalía General del Estado o Naciones Unidas.

Grande-Marlaska ha afeado a los grupos que hagan una "interpretación parcial" e "interesada" de lo que dijo Sánchez cuando calificó que el incidente en Melilla había sido "bien resuelto" por la actuación conjunta de las policías españolas y marroquíes. PP, PNV y EH Bildu han afeado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalando que quedan "muchas incógnitas" por resolver.

"El presidente del Gobierno en modo alguno ha justificado ninguna vulneración de derechos humanos", ha dicho, expresando de nuevo la solidaridad del Gobierno con los migrantes fallecidos. También ha hecho lo mismo con los policías heridos el pasado viernes, recordando que en lo que va de año unos 200 guardias civiles.

El titular del Interior ha dicho que no tiene "ningún complejo" a someterse a controles externos o internos --se hacen siempre, según él-- sobre el trabajo policial en la "frontera de Europa con Marruecos". "Un Estado de derecho no puede aceptar en modo alguno ataques violentos a su frontera y sus fuerzas de seguridad", ha reiterado, como dijo el pasado lunes al visitar el centro de mando en Ifema para la cumbre de la OTAN.

En este sentido, ha respondido a EH Bildu calificando de "falsedades" que gendarmes marroquíes cruzaran al lado español para contener la entrada de más de 2.000 subsaharianos, de los que 133 lograron acceder a Melilla y ser atendidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

El PP ha afeado, por su parte, el "efecto llamada" tras la acogida al inicio del mandato de Sánchez de los migrantes del barco Aquarius o la "política de puertas abiertas" que promueve Unidas Podemos, socio del Gobierno.

Para Grande-Marlaska, sin embargo, el Ejecutivo lleva a cabo una "política seria" en la que se cumple la ley "escrupulosamente" para garantizar flujos migratorios que ha calificado de "legales, seguros y ordenados", además de luchar contra las mafias.

JUSTICIA

Llop evita responder en el Congreso cuándo reformará el Gobierno los delitos de rebelión y sedición

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha rehusado aclarar cuándo reformará el Gobierno los delitos de rebelión y sedición, algo por lo que le ha preguntado el diputado de Junts Josep Pagès.

Pagès ha preguntado a Llop si España cumple o no con los estándares europeos en materia de Estado de Derecho. El dirigente ha asegurado que "cada semana" hay noticias que ponen en tela de juicio la Justicia española y ha hecho referencia al caso del etarra Xabier Atristain y a la condena que esta misma semana emitió el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra España por la filtración de información relativa a una treintena de jueces catalanes.

Llop ha sido tajante y ha aseverado que "España cumple con los estándares del Estado de Derecho" y es "un país que respeta las instituciones". Sin embargo, Pagès ha insistido para interesarse, en concreto, por "cuándo va el Gobierno de España a modificar los delitos de rebelión y sedición", cuándo va a poner fin a los procesos de extradición contra políticos catalanes y cuándo pondrá fin a las acciones contra cargos políticos de "segundo rango" implicados en el 'procés'.

A este respecto, el diputado de Junts ha recordado que la Asamblea Legislativa del Consejo de Europa ha señalado recientemente que esas órdenes de extradición son "incoherentes" con la concesión de los indultos a los condenados por el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

Llop ha eludido la pregunta sobre la reforma de los delitos de rebelión y sedición, pero sí ha abordado las otras cuestiones para recalcar que "hay más de 11.000 cargos públicos en Cataluña, muchos de ellos son independentistas y solo siete han sido condenados y, por cierto, también indultados por este Gobierno".

EL ABORTO EN EEUU

Por otro lado, la ministra ha reconocido que la Comisión Europea ha vuelto a mencionar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como la "gran asignatura pendiente" de España en materia de cumplimiento del Estado de Derecho, ya que lleva en funciones desde diciembre de 2018.

Según ha subrayado, dicha renovación no ha tenido lugar todavía por el "bloqueo injustificado" del grupo mayoritario de la oposición, que "no admite que el CGPJ responda a ese Parlamento plural y diverso que es el que tenemos en España". "Un Consejo que no responde a esa realidad y que el PP quiere crear a su imagen y semejanza", ha concluido.

Llop ha puesto como ejemplo de lo "peligroso" que es ese distanciamiento con la realidad la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos para ilegalizar el aborto. "Tampoco ha respondido a la realidad de la pluralidad y la diversidad y a la necesidad de quienes somos más de la mitad de la población en el mundo, a las necesidades de las mujeres".

TRANSPORTES Y MOVILIDAD 

Raquel Sánchez acusa al PP de hacerse eco de un "bulo" sobre mapa de autobús

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha acusado este miércoles al PP de recoger un "bulo infundado" sobre el proyecto del nuevo mapa concesional de servicio de autobús en carretera, asegurando que se va "a garantizar la movilidad de los ciudadanos" y que se sigue trabajando con las comunidades autónomas para aprobar este nuevo texto.

Raquel Sánchez ha replicado de esta manera al diputado del PP Andrés Lorite, que ha pedido explicaciones al Ejecutivo sobre "su pretensión de eliminar servicios básicos de transporte en las zonas rurales, conforme ha establecido en la redacción del nuevo mapa concesional de servicios regulares de transporte por carretera".

A este respecto, Raquel Sánchez ha alegado que este documento del Nuevo Mapa Concesional se trata de un texto de trabajo que se está trabajando a nivel técnico y que, según ha dicho, se trata de un "bulo infundado" que se vayan a eliminar servicios básicos de autobús en algunas zonas.

"El actual sistema ha quedado caduco y es nuestra responsabilidad, para garantizar la movilidad de los ciudadanos, y eso lo vamos a hacer, con diálogo y con acuerdo para que sea un mapa complementario", ha defendido Raquel Sánchez, proclamando que ya se han mantenido reuniones con las comunidades autónomas y que actualmente están en plazo para que presenten sus observaciones a este documento técnico de trabajo.

PLENO EN EL CONGRESO: 

El PP preguntará este miércoles al ministro de Consumo, Alberto Garzón, si no siente "orgullo" por la Cumbre de la OTAN que se celebra estos días en Madrid y que cuestiona Unidas Podemos y, además, forzará un debate sobre la política exterior del Gobierno que dará lugar a una votación el jueves.

En concreto es el diputado 'popular' Pedro Navarro quien ha presentado una pregunta para el que también líder de IU explique si comparte o no el "orgullo" que, a juicio del PP, "supone para España albergar" esta reunión a la que acuden representantes de todos los países que integran la Alianza Atlántica.

Será en la última sesión de control en el Congreso de este periodo de sesiones, un Pleno al que no asistirá ni el presidente Pedro Sánchez ni seis de sus ministros, entre ellos los titulares de Exteriores, José Manuel Albares, y Defensa, Margarita Robles, que también son anfitriones de la Cumbre.

Además, han comunicado ausencia a la que será la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de este semestre las vicepresidentas Yolanda Díaz y Teresa Ribera y los responsables de Agricultura, Luis Planas, y de Igualdad, Irene Montero.

EVIDENCIAR LA DIVISIÓN DEL GOBIERNO

Asimismo, este miércoles se debatirá una moción del PP para dejar en evidencia la división que la política exterior y de defensa causa entre los dos socios del Ejecutivo de coalición, un texto que se someterá a votación el jueves.

Se trata de una moción consecuencia de la interpelación que la portavoz de Exteriores del PP, Valentina Martínez, dirigió el pasado miércoles a Albares. Durante el debate entre ambos, la 'popular' recalcó al ministro que la "improvisación y amateurismo" del Gobierno dejan a España en su posición exterior más débil y éste le recriminó la falta de "sentido de Estado" con la que, a su juicio, actúa el primer partido de la oposición en política exterior.

La moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, consta de un total de 15 puntos que, previsiblemente el PP pedirá que se voten por separado, coincidiendo con la clausura de la Cumbre de la OTAN.

Así, los 'populares' persiguen que el Congreso apoye los resultados de ese foro, respalde las misiones de la organización en las que participan tropas españolas, el refuerzo de nuestra presencia en todos los esquemas de seguridad colectiva y el desarrollo de la defensa común en marco de la UE, en complementariedad con la Alianza.

AUMENTAR EL GASTO EN DEFENSA

En el mismo texto, abogan por impulsar que el nuevo concepto estratégico contemple la garantía de todo el territorio nacional, con particular atención a los territorios no peninsulares, es decir, las islas y Ceuta y Melilla.

También incluyen un punto para garantizar una "adecuada financiación de la defensa nacional" para que llegue al 2% del PIB antes del año 2030, así como que se acelere la modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas y la mejora de las condiciones del personal militar.

Otra de sus peticiones, que a buen seguro será rechazada por Unidas Podemos, es que reconozca "el papel de Estados Unidos en la defensa de la seguridad y la libertad de Europa". También demandan apoyo para el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN y condenar el "bloqueo" de Turquía a esa posibilidad.

MÁS APOYO MILITAR A UCRANIA

Asimismo, el PP plantea que la Cámara inste al Gobierno a seguir incrementando el apoyo militar a Ucrania ante la agresión rusa, a reconocer el papel del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la defensa de la independencia e integridad de su país y a dar apoyo la decisión de la Comisión Europea de considerar a Ucrania como país candidato al ingreso en la UE.

Pero el grupo parlamentario que capitanea Cuca Gamarra aprovecha su moción para incluir también reivindicaciones relativas al Sáhara, América Latina o las condiciones laborales del personal laboral en el exterior.

Así, el PP aspira a que el Congreso emplace al Gobierno a recomponer la relación política, económica y comercial con Argelia, "recuperando para ello la posición de neutralidad activa respecto al futuro del Sáhara", es decir, que el presidente Sánchez rectifique su giro sobre la excolonia. De salir adelante este punto sería la cuarta vez que la Cámara Baja censura el aval del jefe del Ejecutivo a la vía autonomista propuesta por Marruecos, otro de los asuntos que separa al PSOE y Unidas Podemos.

Por último, ante las "amenazas a la libertad" que, según el PP, se están registrando en América Latina, la moción llama al Gobierno a impulsar una "política basada en la promoción de la democracia, la separación de poderes y la garantía de todas las libertades y derechos individuales y colectivos".

#castilla la mancha
#congreso de los diputados
#dclm
#economía
#garzón
#gobierno de españa
#hacienda
#iu
#justicia
#macarena olona
#otan
#pedro sánchez
#pp
#psoe
#sanidad
#transportes
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024