VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 01:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

29 de junio. CUMBRE DE LA OTAN: Terrorismo, ciberespacio, erosión del control armamentístico y clima, las otras preocupaciones de la OTAN

Sigue las últimas noticias relacionadas con la Cumbre de la OTAN en Madrid. Agenda, fotonoticias, manifestaciones, concentraciones y zonas con movilidad reducida en la ciudad.

29.06.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

20.20: Albares defiende que la inclusión del flanco sur en el concepto de la OTAN no es "ofensiva hacia nadie"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha mostrado satisfecho de que la OTAN haya incluido en su Concepto Estratégico la amenaza que emana del flanco sur y ha dejado claro que no debe interpretarse "de forma ofensiva" por ningún país.

En declaraciones a la prensa al término de la primera jornada de la cumbre de la OTAN en Madrid, ha celebrado que el Concepto Estratégico aprobado por los líderes aliados "incluye el flanco sur muy claramente y también, como ha venido pidiendo España", los ciberataques, el terrorismo y "el uso político inaceptable de los movimientos migratorios irregulares", así como "el uso político inaceptable como arma de los flujos energéticos para golpear nuestra soberanía e integridad territorial".

Ahora que los aliados saben "cuáles son las amenazas" se trata de buscar el diálogo con los países del flanco sur porque "muchos de nuestros desafíos son también sus desafíos", entre los que ha citado el terrorismo o la inmigración irregular.

Ese es precisamente el objetivo, ha explicado, de la cena que mantendrán esta noche los ministros de Exteriores de la Alianza, a la que han invitado a sus homólogos de Jordania y Mauritania, en la que van a "abordar juntos la mejor manera de hacer frente a los desafíos que son de todos".

Así las cosas, ha rechazado que con esta inclusión del flanco sur y también del uso de la inmigración como herramienta de presión se esté tratando de señalar a ningún país en concreto, tras ser preguntado sobre Turquía y Marruecos.

"No se trata de que se vea de forma ofensiva hacia nadie", ha recalcado el ministro, insistiendo en que "la OTAN no es una alianza ofensiva, sino defensiva" que existe "para dar respuesta a amenazas no para ir hacia ningún país".

Lo que busca la OTAN, ha insistido, y lo que se tratará en la cena de ministros, es "colaborar, cooperar, dialogar y sacar recetas comunes entre los países de la Alianza y los del flanco sur".

En cuanto a la posibilidad de que en un futuro la Alianza despliegue alguna misión en los países del sur, Albares ha explicado que por ahora lo que hace el Concepto es establecer las amenazas que puede haber de cara a la próxima década y luego la OTAN "desplegará las medidas que sean necesarias según se vayan produciendo amenazas a lo largo de esta década". "Si son amenazas militares la respuesta será una, si son amenazas híbridas la respuesta será otra", ha rematado.

20.17: Sánchez admite que la OTAN fue "ingenua" al reconocer a Rusia como socio estratégico en 2010

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles que la OTAN fue "ingenua" con Rusia y su presidente Vladimir Putin al reconocerlo como socio estratégico en la cumbre celebrada en 2010 en Lisboa, toda vez que en el nuevo Concepto Estratégico, que se acaba de firmar en Madrid, aparece como la principal amenaza de la Alianza Atlántica.

En una entrevista en CNN, recogida por Europa Press, Sánchez ha señalado que la OTAN intentó dar "una oportunidad" en ese momento a Rusia y a Putin, aunque a renglón seguido reconoce que fue "ingenuo" porque ahora lo que están viendo es un comportamiento "inaceptable" de Putin basado en el "expansionismo" y el "imperialismo", según ha indicado.

Sánchez se ha expresado de este modo, al ser preguntado sobre si considera un error el tratamiento que se le dio a Rusia en la citada cumbre, en la que incluso estuvo invitado el entonces presidente ruso, Dimitri Medvedev.

En la misma línea, ha cuestionado la posición de la OTAN respecto a Rusia "después de Crimea" y de "los movimientos de Putin en la última década" aunque ha subrayado la importancia de la Cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra este miércoles y jueves en Madrid, que ha definido a Rusia como una amenaza estratégica para los países miembros y que define los instrumentos que van a utilizar para hacer frente a esta amenaza global.

UNA AMENAZA GLOBAL, NO SOLO PARA EUROPA

Asimismo, ha recalcado que Putin y Rusia son una amenaza global y no suponen únicamente un riesgo para los países europeos. Por tanto, ha pedido tener claro que lo que están haciendo en este conflicto es defender los valores comunes de la democracia, la libertad y un orden mundial basado en reglas claras.

Por otro lado, Sánchez ha señalado que el mensaje que envía la OTAN con esta cumbre es que están dispuestos a seguir apoyando a Ucrania "hasta que las tropas rusas abandonen el país" y por tanto, a defender su soberanía e integridad territorial.

CONTENTO POR SUECIA Y FINLANDIA

Además, sobre la adhesión de Suecia y Finlandia, ha señalado que antes o después iba a ocurrir pero que está contento de que haya sido en Madrid, donde se ha desbloqueado el veto que ejercía Turquía después de un acuerdo entre las tres partes.

En esta misma línea ha subrayado el papel que juega la Unión Europea en la Alianza Atlántica al señalar que de los 30 miembros actuales 21 son miembros de la UE, --que serán 23 con la entrada oficial de los dos países nórdicos--, según ha apuntado.

18.02: Sánchez traslada al primer ministro Kishida su interés en recibir inversiones de empresas japonesas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles un encuentro bilateral con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en el que le ha trasladado su deseo de contar con la inversión de empresas japonesas en los sectores prioritarios para el los fondos de recuperación.

En esta reunión, celebrada en el marco de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid los días 29 y 30 de junio, Sánchez ha trasladado a su homólogo japonés el interés de España en que las compañías japonesas inviertan en sectores prioritarios para el Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España como la transición verde y la economía digital.

Además, el jefe del Ejecutivo ha subrayado el interés de España en revitalizar la actual asociación estratégica con Japón, "a todos los niveles y en todos los ámbitos, que data de 2018, según ha informado Moncloa.

Asimismo, ha trasladado la satisfacción del Gobierno de España por la adopción de la 'Estrategia de la Unión Europea para la cooperación en la región Indopacífica', que España contribuyó a formular.

17.49: Gazpacho de bogavante, cordero y un postre con sabor a Madrid, el menú de la Cena Euroatlántica en el Prado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a ofrecer a los líderes de la OTAN y de la UE un menú elaborado por el chef José Andrés que busca evocar los sabores de Madrid y que tendrá como escenario el Museo del Prado.

A la cena están invitados los líderes de los 30 países de la OTAN así como los de los seis países de la UE pero que no forman parte de la Alianza --Austria, Chipre, Irlanda, Malta, Suecia y Finlandia--, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Esta es la primera vez que se celebra una cena euroatlántica y la idea fue del presidente del Gobierno, para apuntalar la coordinación entre la OTAN y la UE en un momento como el actual frente a la amenaza de Rusia, según han explicado fuentes gubernamentales.

El encargado de preparar el menú es el chef José Andrés, quien tambien estuvo detrás de la cena de los ministros de Exteriores y Defensa aliados el martes.

La cena arrancará con un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha y a continuación se servirá gazpacho de bogavante con verduras de
verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra de variedad Arbequina.

El plato principal será espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón y un postre, que con el nombre de 'Sabores de Madrid', combina el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta.

Mientras que los líderes cenan, los acompañantes que han viajado a Madrid con algunos de ellos tendrán ocasión de presenciar una perfomance cultural para escenificar el drama de la guerra de Ucrania en la Sala de las Musas de la pinacoteca.

La obra, escrita por Lluís Hortalá, lleva por título 'Canción de Arte: El Pedestal que Aguarda'" y escenifica el drama de la desaparición del arte ante una nueva guerra en Europa. Tras ello, los acompañantes también degustarán el menú elaborado por José Andrés.

El chef asturiano, residente en Estados Unidos, ha sido invitado expresamente por Sánchez en reconocimiento a su labor al frente de la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2021.

Además, está previsto que la cena la amenice la Orquesta Sinfónica de Kiev, que actuará como gesto de apoyo permanente a Ucrania y homenaje a su patrimonio cultural, según ha explicado Moncloa.

OBSEQUIO DE MONEDAS DE GOYA

Por otra parte, el Gobierno ha anunciado que se va a obsequiar tanto a los jefes de Estado y de Gobierno como a los ministros que les han acompañado en su visita a Madrid con monedas acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda, con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.

En el caso de los líderes,recibirán un cincuentín de plata con un fragmento de la obra "La Vendimia o El Otoño" y el autorretrato del pintor en el anverso. Por su parte, los ministros contarán con una onza de plata, que representará la pintura "El Quitasol" y, en la otra cara, mostrará la obra escultórica de Goya realizada por Mariano Benlliure, situada delante de la puerta con el nombre del pintor español en el Museo del Prado.

A los acompañantes se les entregarán juegos de vidrio que han visto fabricar en la visita que han realizado por la mañana a la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en Segovia. Las botellas tendrán grabados el escudo de España y los vasos estarán tallados por los maestros de la Real Fábrica.

16.57: Terrorismo, ciberespacio, erosión del control armamentístico y clima, las otras preocupaciones de la OTAN

El Concepto Estratégico respaldado este miércoles por los Estados miembros de la OTAN en el marco de la cumbre de Madrid abarca un amplio abanico de temas, entre los que figuran también el terrorismo, el ciberespacio, la erosión del control armamentístico y el cambio climático.

El punto 10 del documento alude al terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, y tilda al fenómeno como "la mayor y más directa amenaza asimétrica a la seguridad de los ciudadanos y a la paz y la prosperidad internacionales".

En concreto, los aliados aseguran que las organizaciones terroristas buscan atacar o inspirar ataques contra ellos y ponen el foco en que han expandido sus redes, mejorado sus capacidades e invertido en nuevas tecnologías para aumentar su alcance y letalidad.

Asimismo, los grupos armados no estatales, incluidas las redes terroristas transnacionales y actores apoyados por Estados, continúan aprovechando los conflictos y la "débil gobernanza" para reclutar, movilizar y ampliar sus posiciones.

En cuanto al ciberespacio, el punto 15 del texto afirma que siempre está "disputado" y señala que los "actores malignos" buscan degradar la infraestructura cibernética crítica, interferir en los servicios gubernamentales, extraer información de Inteligencia, robar propiedad intelectual e impedir actividades militares.

También, destaca que "competidores estratégicos" y adversarios "potenciales" están invirtiendo en tecnologías que pueden restringir el acceso y la libertad de navegar, lo que puede degradar el espacio cibernético, convertir a la población y la infraestructura militar en "objetivos" y, también, perjudicar la defensa y la seguridad de los aliados.

Los Estados miembro también han apuntado a la erosión de la arquitectura de control de armas, desarme y no proliferación y han asegurado que ha tenido un "impacto negativo" en la estabilidad estratégica. En este punto menciona a Rusia y remarca "violaciones en la implementación selectiva de sus obligaciones en virtud del control armamentístico y sus compromisos, que han contribuido al deterioro del panorama de seguridad.

"El uso potencial de armas o materiales químicos, biológicos, radiactivos y nucleares contra la OTAN por parte de actores estatales y no estatales hostiles continúan siendo una amenaza para nuestra seguridad", dice el texto, que recuerda que Irán y Corea del Norte continúan desarrollando sus programas nucleares y de misiles, mientras que Siria, Pyongyang y Rusia, además de actores no estatales, han resucitado el uso de armas químicas.

En cuanto a China, los aliados señalan que está expandiendo "rápidamente" su arsenal nuclear y está desarrollando sistemas de envío cada vez más sofisticados, pero sin transparencia o comprometerse "de buena fe" con el control de armas o de reducción de riesgos en este sentido.

Por último, los Estados miembro consideran que el cambio climático es un reto "definitorio" de esta época que tendrá un profundo "impacto" en la seguridad de los aliados. "Es una crisis y un multiplicador de amenazas", han advertido, ya que puede "exacerbar los conflictos la fragilidad y la competitividad geopolítica".

El cambio climático, además, también influye en cómo operan las Fuerzas Armadas aliadas. "Nuestra infraestructura, evaluaciones y bases son vulnerables a estos efectos", han agregando, subrayando que sus fuerzas operan cada vez en el contexto de un clima más extremo y son demandadas para asistir en misiones de ayuda en desastres naturales.

Así, considera que debería convertirse en la organización internacional al mando cuando se trate de comprender y adaptarse al impacto del cambio climático en la seguridad. Se compromete a liderar los esfuerzos para evaluar el impacto de este fenómeno en materia defensiva y de seguridad y a abordar estos retos. Entre las medidas, para combatirlo, enumeran una mejora de la eficiencia energética y más financiación para cubrir la transición a energías renovables, entre otras.

16.30: La OTAN mantiene las fuerzas nucleares como un pilar básico de su seguridad

Los países de la OTAN han incluido dentro de su nuevo Concepto Estratégico la capacidad nuclear de los países aliados, asumiendo que este tipo de armas, especialmente las que tiene en su poder Estados Unidos, "son la garantía suprema de la seguridad de la Alianza".

El concepto pactado por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de Madrid describe la capacidad nuclear interna como una herramienta de disuasión, en la medida en que las circunstancias en que se recurriría a este tipo de armamento son "extremadamente remotas" --no especifica en qué casos--.

Los países aliados asumen que hay un riesgo de que actores "hostiles", tanto estatales como no estatales, recurran a armas nucleares, químicas, biológicas o radiológicas, y aluden a las carreras armamentísticas de países como Rusia, Irán, Siria y Corea del Norte, entre otros.

El debate sobre el posible uso de este tipo de arsenales se ha disparado en los últimos meses, especialmente después de que Rusia pusiese en alerta a sus fuerzas tras el inicio de la ofensiva militar sobre Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Cualquier empleo de un arma nuclear contra la OTAN alteraría de forma esencial la naturaleza de un conflicto", reza la 'hoja de ruta' del bloque para la próxima década, en la que se deja claro que los países aliados no se quedarían en ningún caso de brazos cruzados.

Así, la Alianza reivindica que tiene "capacidades" y "resolución" para "imponer costes" en caso de que sea necesario, advirtiendo de que los efectos perjudiciales de recurrir a armamento nuclear superaría "con mucho" los potenciales beneficios que aspirase a alcanzar un hipotético "adversario".

16.29: Moncloa cree que la mención a la integridad territorial de los aliados despeja cualquier duda sobre Ceuta y Melilla

El Gobierno da por satisfechas sus expectativas para la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid con la inclusión de una referencia a las amenazas provenientes del sur y la mención explícita a la zona del Sahel, además de la defensa a la integridad territorial del territorio de los aliados, lo que cree que despeja cualquier duda que pudiera haber sobre la cobertura de Ceuta y Melilla.

Según aseguran fuentes del Palacio de la Moncloa, el Concepto Estratégico aprobado este miércoles por los aliados recoge "todas" las preocupaciones de España, empezando por su aspiración para que la Alianza incluyera una aproximación de 360 grados.

En concreto, desde el Gobierno destacan que haya un párrafo específico del documento dedicado a las amenazas provenientes del sur. "El conflicto, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Próximo afecta directamente a nuestra seguridad y a la seguridad de nuestros socios", reza el Concepto Estratégico, lo que para Moncloa deja clara la visión de la Alianza hacia el sur y las amenazas que pueden venir de allí.

SIN DUDAS SOBRE CEUTA Y MELILLA

Además, desde el Gobierno ven con especial satisfacción el compromiso de la Alianza a defender "cada centímetro de territorio aliado" en un intento por "preservar su soberanía e integridad territorial" para "prevalecer sobre cualquier agresor".

En este punto España hizo especial hincapié en que el documento reconociera la defensa de la integridad territorial "de los aliados" y no la integridad territorial aliada, dejando así claro que la delimitación la marca el orden constitucional de cada país.

Esto, para Moncloa, borra cualquier duda sobre la protección de Ceuta y Melilla por parte de la OTAN, aunque desde el Gobierno no tenían "la menor duda" de su cobertura legal ya antes de esta referencia. A su juicio, es "jurídicamente más preciso" hablar de integridad territorial de los aliados, lo que aseguran que no ha generado ningún debate en el seno de la Alianza.

El Ejecutivo cierra "muy orgulloso" esta primera fase de la Cumbre, que se celebra en un momento "histórico" y cree que marca un antes y un después en la historia de la Alianza. Así aseguran desde Moncloa que lo han reconocido todos los aliados, que han destacado el papel de España como país organizador y reconocido la trascendencia del momento.

16.21: La OTAN reconoce a petición de España la instrumentalización de la migración como forma de presión

La OTAN ha reconocido a petición de España la instrumentalización de la migración como forma de presión, dentro de la campaña de amenazas híbridas lanzadas por "los actores autoritarios" que ponen en riesgo "los intereses, valores y forma de vida democrática".

En el Concepto Estratégico presentado en la cumbre de la OTAN de Madrid, los aliados han alertado de que los "competidores estratégicos" se sirven de "tácticas híbridas", como la desinformación, los ataques informáticas o el uso torticero de los procesos migratorios, para intentar desestabilizar las sociedades democráticas.

"Los competidores estratégicos ponen a prueba nuestra resiliencia y buscan explotar la apertura, la interconexión y la digitalización de nuestras naciones. Interfieren en nuestros procesos e instituciones democráticos y apuntan a la seguridad de nuestros ciudadanos a través de tácticas híbridas", señala el texto.

"Realizan actividades maliciosas en el ciberespacio y el espacio, promueven campañas de desinformación, instrumentalizan la migración, manipulan el suministro de energía y emplean la coerción económica", denuncia el nuevo plan de la OTAN.

Esta inestabilidad relacionada con los conflictos "contribuye al desplazamiento forzado, fomentando la trata de personas y la migración irregular", lo que supone "serios desafíos transnacionales y humanitarios".

La inclusión en este punto de la instrumentalización de la migración y la manipulación de los flujos energéticos era especialmente relevante para España, según reconocen desde el Palacio de la Moncloa, que apuntan que fue España la que promovió que formara parte del nuevo Concepto Estratégico.

Según indica el Gobierno, estas medidas de acción híbrida pueden llegar desde el sur, pero también ser usadas por Rusia o por China en forma de ciberataques o desinformación.

16.21: La agencia espacial rusa denuncia un ataque informático tras publicar imágenes de satélite de IFEMA

La agencia espacial rusa, Roscosmos, ha denunciado este miércoles un ataque de denegación de servicio (DDoS) tras la publicación el martes de imágenes de satélite del Pentágono, de la sede de la cumbre de la OTAN en Madrid (IFEMA) y otros "centros de decisión de la OTAN".

"Después de la publicación de imágenes de satélite de 'centros de toma de decisiones' (de la OTAN), la página web de la corporación ha sido víctima de un ataque DDoS", ha explicado el portavoz de Roscosmos, Dimitri Strugovets, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

Strugovets ha explicado que "a diferencia de lo que pasó en marzo y abril, esta vez el ataque no venía del extranjero, sino de una de nuestras ciudades, Ekaterimburgo".

El martes Roscosmos publicaba imágenes de satélite de países de la OTAN que apoyan a Ucrania. Así, se han difundido imágenes de la Casa Blanca, el Pentágno, el Ministerio de Defensa británico y otras instalaciones de Francia, Alemania o Bruselas con sus respectivas coordenadas tomadas por satélites Resurs-P.

16.20: La OTAN invita formalmente a Suecia y Finlandia a integrarse en la Alianza

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han acordado este lunes formalmente invitar a Finlandia y a Suecia para ser miembros de la Alianza Atlántica, un día después de que Turquía levantase el veto tras el memorando trilateral suscrito en el marco de la cumbre de Madrid.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que la invitación es un hito "histórico", después del "buen acuerdo" a tres bandas que llega tras semanas de "duro trabajo", en los que la Alianza ha hecho las veces de mediadora con Ankara.

El martes, los aliados de la OTAN firmarán en Bruselas el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia, el siguiente paso dentro de un proceso que no tiene fechas fijas. Después, corresponde a cada Estado miembro ratificar la adhesión a título individual.

Stoltenberg ha admitido que esto "llevará tiempo", pero ha querido resaltar en rueda de prensa que el proceso ya está siendo el más rápido de la historia. Asimismo, ha subrayado que hay una "fuerte voluntad" de completar el proceso "cuanto antes".

Las conclusiones de la reunión recogen específicamente la necesidad de atender las "legítimas preocupaciones de seguridad" durante este periodo de interinidad, en el que Suecia y Finlandia seguirán sin estar formalmente protegidas por el paraguas de seguridad de sus futuros aliados.

"La adhesión de Finlandia y Suecia hará que sean más seguros, que la OTAN sea más fuerte", han expresado los líderes en su nota, donde se cataloga la seguridad de los dos países nórdicos como "de importancia directa" para la Alianza, "también durante el proceso de adhesión".

Stoltenberg ha apuntado en su comparecencia ante los medios que Rusia debe respetar la "decisión soberana" de cada Estado a integrarse en alianzas internacionales, a "elegir su camino".

16.18: La OTAN avisa a China de que se defenderá frente a sus "tácticas coercivitas"

La OTAN ha avisado a China de que se defenderá frente a sus "tácticas coercitivas" y sus intentos de dividir a los aliados, mencionando por primera vez al gigante asiático en su nuevo Concepto Estratégico adoptado en la cumbre de Madrid.

Los 30 líderes aliados han aprobado el nuevo documento que guiará a la Alianza durante la próxima década y en él lanzan un claro aviso a China, si bien también aseguran "estar abiertos a una relación constructiva con Pekín, incluso a forjar una transparencia recíproca, con vistas a salvaguardar los intereses de seguridad" de la OTAN.

En el documento adoptado, la Alianza reconoce que "las ambiciones manifiestas y las políticas coercitivas" de China "amenazan nuestros intereses, seguridad y valores". En este sentido, acusan a Pekín de "emplear un amplio abanico de herramientas políticas, económicas y militares para aumentar su huella mundial y proyectar su poder al tiempo que se mantiene opaco sobre su estrategia, intenciones y crecimiento militar".

Asimismo, denuncia "las operaciones maliciosas de carácter híbrido y cibernético así como su retórica de confrontación y su desiformación" contra los países de la Alianza y acusa a China de "buscar controlar sectores tecnológicos e industriales clave, infraestructura crítica, materiales estratégicos y cadenas de suministro".

CHINA INTENTA SUBVERTIR EL ORDEN INTERNACIONAL

China, admiten los aliados, "usa su influencia estratégica para crear dependencias estratégicas y reforzar su influencia" además de esforzarse para "subvertir el orden internacional basado en reglas, incluido en el ámbito espacial, cibernético y marítimo".

Por otra parte, los 30 países de la OTAN reconocen también su preocupación por la creciente "asociación estratégica" entre China y Rusia, país al que señalan como la "mayor amenaza" en el Concepto Estratégico.

Así las cosas, los aliados se comprometen a trabajar juntos de manera responsable para hacer frente a los "desafíos sistémicos" que plantea China para su seguridad y para garantizar su defensa. "Reforzaremos nuestra conciencia compartida, fortalecer nuestra resiliencia y preparación y protegernos contra las tácticas coercitivas y esfuerzos para dividir a Alianza".

"Defenderemos nuestros valores compartidos y un orden internacional basado en reglas incluida la libertad de navegación", rematan los líderes, en referencia a la creciente presencia de China en el Pacífico.

UNA MENCIÓN ESPERADA

La inclusión de China en el Concepto Estratégico era algo esperado ante las circunstancias cambiantes en la escena internacional. Pekín ha estado durante décadas lejos del radar de los aliados, al no constituir una amenaza militar directa, pero no se le había considerado como una amenaza hasta ahora.

Fue precisamente el actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el que puso sobre la mesa la cuestión. En la cumbre de líderes de la Alianza en Londres en diciembre de 2019, planteó que había que "abordar el hecho de que China se nos está acercando". "Les vemos en África, en el Ártico, invirtiendo en infraestructura en Europa y también en el ciberespacio", acotó.

Como resultado de ello, en la declaración conjunta al término de aquella cumbre se mencionó por primera vez al gigante asiático para constatar que "la creciente influencia y política internacional de China representan tanto oportunidades como desafíos que tenemos que abordar juntos como Alianza".

En el comunicado al término de la cumbre de junio de 2021 en Bruselas, los líderes aliados abundaron en esta idea. Así, expresaron su preocupación por las "ambiciones declaradas y la conducta asertiva" de Pekín y que constituye "desafíos sistémicos al orden internacional basado en reglas".

Igualmente, constataron que China cuenta con un creciente arsenal nuclear e incidieron la "opacidad" con la que está llevando a cabo la modernización de sus fuerzas armadas, además de su cooperación en materia militar con Rusia.

Por otra parte, los líderes de la Alianza reconocieron su preocupación por "la frecuente falta de transparencia y el uso de desinformación" por parte de China, al tiempo que manifestaron su voluntad de "mantener un diálogo constructivo donde sea posible".

Con ello, ponían negro sobre blanco las principales preocupaciones que plantea para la Alianza actualmente China y que el país no planteaba cuando se creó la organización en 1949 y daban pie a que ahora se le incluya en el Concepto Estratégico.

15.42: La OTAN ve a Rusia como su amenaza "más directa y significativa"

El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN se aleja de la "cooperación" impulsada en años anteriores y fija a Rusia como la amenaza "más directa y significativa" para la "seguridad, la paz y la estabilidad eutoatlántica".

Así, los líderes de la Alianza han acusado a Moscú de querer "establecer esferas de influencia y un control directo a través de la coerción, subversión, agresión y anexión" de territorios.

Para ello, recoge el texto, las autoridades rusas utilizan "medios convencionales, cibernéticos e híbridos contra la OTAN y sus aliados". "Su postura militar y su retórica socavan el orden internacional", ha puntualizado la Alianza, que ha acusado al país de "tratar de desestabilizar países al este y al sur" de la OTAN.

"En el norte, su capacidad para quebrantar la libertad de navegación de los aliados en el Atlántico supone un desafío estratégico para la Alianza. El aumento militar de Rusia en la zona, incluido el mar Báltico, el mar Negro y la región del Mediterráneo, así como su integración con Bielorrusia, pone en riesgo nuestra seguridad y nuestros intereses", ha sostenido.

En este sentido, ha alertado de que los países de la Alianza "no están en paz" y "no se puede descartar un ataque contra la soberanía y la integridad de los territorios aliados". "Los actores autoritarios ponen en peligro nuestros intereses y valores", ha añadido.

Esta nueva estrategia marca un antes y después para la OTAN, que en su Concepto Estratégico anterior, adotado en 2010 en Lisboa, resaltaba la "importancia" de la cooperación con Rusia, una cuestión que contribuía a "crear un espacio común de paz, estabilidad y seguridad". En él, la Alianza reafirmaba no ser una amenaza para el país y hacía hincapié en la importancia de construir una "alianza estratégica de reciprocidad" con Moscú.

Ahora, en plena guerra de Ucrania, la OTAN ha insistido en que "no busca confrontación alguna" y ha incidido en que sigue sin suponer una "amenaza para Rusia". Sin embargo, ha aseverado que "seguirá respondiendo a las amenazas de Rusia y a las acciones hostiles de una forma responsable".

"Vamos a fortalecer las medidas de disuasión y de defensa de todos los aliados y a aumentar la resiliencia ante la coacción rusa", continúa el texto, en el que los miembros de la OTAN han recalcado que "a la luz de las políticas hostiles de Rusia y sus acciones, no podemos considerarlo nuestro socio".

Aún así, la Alianza ha trasladado que está dispuesta a mantener los canales de comunicación abiertos con Moscú para "gestionar y mitigar los riesgos y evitar una escalada de tensión a medida que favorece la transparencia". "Cualquier cambio en nuestra relación depende de Rusia y de su comportamiento agresivo contra el Derecho Internacional", ha afirmado.

UN GIRO EN LO REFERENTE A RUSIA

Este mismo miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recordado en rueda de prensa que el concepto estratégico adoptado representa un giro en relación al de 2010 en lo referente a Rusia, un país que "ya no es un aliado estratégico" a ojos de los aliados.

Ahora, "es la amenaza más significativa y directa" para el bloque, debido principalmente a una guerra en Ucrania que Stoltenberg prevé que será "larga" y en la que la OTAN quiere dejar claro su respaldo sin fisuras a Kiev, tanto en términos políticos y económicos como militares.

"Una Ucrania fuerte e independiente es clave para la seguridad del área euroatlántica", ha insistido Stoltenberg, que ha abogado por contribuir en la renovación de los equipos de origen soviético por otro "modernos" equiparables a los de los socios de la OTAN.

El jefe de la Alianza ha subrayado que los ucranianos "están luchando por su independencia, pero también por valores que son importantes para la OTAN" como conjunto, una tesis a la que habitualmente recurre el presidente Volodimir Zelenski para reclamar apoyo internacional.

En sus distintos turnos de palabra durante la cumbre, Stoltenberg ha defendido que la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha generado el efecto contrario al que éste hubiese deseado y ha unido más a una OTAN que busca integrar a nuevos miembros con su "política de puertas abiertas".

La invitación a Suecia y Finlandia es un paso "histórico", según Stoltenberg, quien ha sugerido que Rusia debe ahora respetar la "decisión soberana" de cada Estado a integrarse en alianzas internacionales, a "elegir su camino".

La firma del protocolo de adhesión tendrá lugar el próximo martes, pero no hay un calendario cerrado para que los 30 Estados miembro ratifiquen por su cuenta la incorporación de los nuevos socios. Stoltenberg ha subrayado que hay una "fuerte voluntad" de completar el proceso "cuanto antes" y ha destacado que el proceso ya está siendo el más rápido de la historia.

15.00: La OTAN admite que su flanco sur es "terreno fértil" para el terrorismo e injerencias de sus competidores

La OTAN ha incluido por primera vez en su nuevo Concepto Estratégico una mención expresa a su flanco sur para reconocer que la situación en que se encuentran entre otros el Sahel y Oriente Próximo puede ser "terreno fértil" para las actividades terroristas y de los "competidore estratégicos" de la Alianza, en referencia principalmente a Rusia, pero tambien a China.

La mención al flanco sur era una de las prioridades del Gobierno español de cara a la cumbre de Madrid, en la que los aliados han aprobado su nuevo Concepto Estragético en el que se recogen las amenazas a las que se enfrenta la Alianza y se plantean las estrategias para hacerlas frente.

En él, sostienen que "el conflicto, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Próximo afecta directamente a nuestra seguridad y a la seguridad de nuestros socios".

En este sentido, reconocen que Oriente Próximo, el norte de África y Oriente Próximo se enfrentan a desafíos de seguridad, demográficos, económicos y políticos interconectados" que "se ven agravados por el impacto del cambio climático, instituciones frágles, emergencias sanitarias e inseguridad alimentaria".

Así las cosas, la OTAN reconoce que "esta situación brinda terreno fértil para la proliferación de grupos armados, incluidas organizaciones terroristas" y al mismo tiempo "permite una interferencia desestabilizadora y coercitiva por parte de los competidores estratégicos".

14.54: Los aliados de la OTAN reafirman su "inquebrantable" compromiso con la defensa colectiva de sus territorios

Los Estados miembros de la OTAN han reafirmado este miércoles su "inquebrantable" compromiso con la defensa colectiva de todos los territorios que los componen, en el marco de la cumbre de Madrid.

Así lo han hecho en una declaración hecha pública tras la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno, tras lo que han reiterado su respeto al documento fundacional de la Alianza Atlántica, el Tratado de Washington, y su artículo 5, el que vertebra el concepto de defensa colectiva y considera un ataque armado contra uno de ellos como un ataque contra todos.

En el texto, en el que insisten en su compromiso con la democracia, la libertad individual, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, también han escenificado su cohesión frente a Rusia, al tiempo que han trasladado su "inquebrantable" apoyo a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

14.47: Zelenski pide a la OTAN acabar con las "zonas grises" en el flanco este y dar una "respuesta firme" a Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles a la OTAN acabar con las "zonas grises" en el flanco oriental para dar una "repuesta firme a las acciones de Rusia", algo "necesario para Ucrania, toda la Alianza y la comunidad euroatlántica".

En un discurso ante los líderes de la OTAN durante la cumbre de Madrid, el mandatario ha señalado que "si realmente identifican a Rusia como la principal amenaza, deben apoyar completamente su principal objetivo" bélico, Ucrania.

"No es una guerra de Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa. Por el futuro del orden mundial. Por eso, es absolutamente necesario apoyar a Ucrania con armas, políticas y medidas económicas, como sanciones que impidan que Rusia financie la guerra", ha aseverado.

Así, ha recalcado que Ucrania necesita un sistema moderno de defensa antimisiles. "Vosotros tenéis estos sistemas. Si nos los dais podéis romper la táctica rusa de destruir y aterrorizar a la población civil ucraniana", ha matizado.

"Esto es fundamental. La distancia entre Kiev y Madrid es menos que el rango de alcance de los misiles utilizados contra nosotros. ¿Acaso puede un solo Estado responder a este tipo de amenaza sin ayuda de otros? Podéis aportar esta ayuda", ha insistido.

En este sentido, ha explicado que Rusia "confía principalmente en su artillería" y ha señalado que, a pesar de la ayuda recibida, "la guerra continúa". "Para evitar que se alargue tenemos que deshacer la ventaja rusa en materia de artillería", ha dicho.

"Rusia sigue recibiendo millones cada día para gastarlos en la guerra. Tenemos un déficit multimillonario, no tenemos gas ni petróleo para cubrirlo", ha alertado antes de indicar que "es necesario un nuevo entendimiento para el flanco oriental de la OTAN" y ha hecho hincapié en que existe la posibilidad de "acabar con las zonas grises".

En este sentido, ha recordado que Rusia "debe ser aislada". "No debe estar en las estructuras internacionales que quiere destruir", ha matizado antes de recalcar que "el hecho de que los países del este estén a favor de la adhesión de Ucrania a la OTAN no es una coincidencia sino cuestión de lógica".

Zelenski ha insistido a su vez en la importancia de establecer "garantías de seguridad". "Es necesario hallar un lugar para Ucrania en el espacio común de seguridad", ha dicho.

ADHESIÓN DE SUECIA Y FINLANDIA

Sobre la posible adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN ha aseverado que se trata del "comienzo de una nueva historia, no solo para el flanco oriental sino para toda la Alianza".

"Confío en los resultados de la cumbre y en el futuro de la OTAN", ha afirmado al tiempo que ha abogado por una "victoria común". Sin embargo, ha alertado de que existe la posibilidad de que "el año que viene sea peor que este, no solo para Ucrania".

Además, ha puntualizado que los "objetivos de Rusia están claros" dado que "desde hace años ha amenazado con iniciar una guerra si Ucrania se unía a la OTAN". "Ucrania no está en la OTAN y Rusia ha iniciado una invasión tras ocho años de guerra en Donbás", ha declarado.

"Ucrania aplaude la decisión de Finlandia y Suecia de sumarse a la Alianza. Y es muy bueno que haya sucedido ahora, antes de que Rusia empiece a actuar contra estos Estados", ha reafirmado antes de incidir en que "nuestros objetivos son exactamente los mismos".

14.39: Australia dice que la guerra en Ucrania "debe ganarse" porque es una "violación" del Derecho Internacional

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha subrayado que la guerra en Ucrania "debe ganarse" porque no solo es un conflicto entre rusos y ucranianos, sino que se trata de si se seguirá aplicando el Derecho Internacional.

"Esta es una lucha que debe ganarse porque no se trata solo de Ucrania y Rusia. Se trata de si seguirá aplicándose el Derecho Internacional. Se trata de una violación de ese derecho por parte de uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha remarcado Albanese.

A su llegada este miércoles a la cumbre de la OTAN en Madrid, Albanese ha aprovechado para remarcar que seguirán ofreciendo su apoyo a la Alianza en la región del Indo-Pacífico y se ha comprometido a participar en las próximas maniobras militares prevista para este año.

"Australia estará aquí por mucho tiempo. Hemos sido el mayor contribuyente fuera de la OTAN con 285 millones de dólares de asistencia militar y con otros 65 millones de dólares de asistencia humanitaria", ha destacado.

"Suecia y Finlandia, que históricamente han tomado posiciones neutrales, se han visto obligados a buscar su adhesión a la OTAN por la brutalidad rusa en Ucrania y esto muestra cuán equivocadas han sido las decisiones de Vladimir Putin", ha explicado Albanese, que ha indicado que estas decisiones no han hecho "más que fortalecer" a la Alianza Atlántica.

Ante las preguntas sobre el papel de China en esta crisis, Albanese cree que es hora de que Pekín observe "la determinación que existe en todo el mundo", condene la agresión rusa y deje atrás esa "asociación sin límites" que mantiene con Moscú.

ACUERDOS CON LA UNIÓN EUROPEA

Albanese ha contado que en las últimas horas ha mantenido "una serie de reuniones bilaterales exitosas" con varios líderes presentes en la cumbre, entre ellos el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para intentar sacar adelante el acuerdo comercial entre Bruselas y Canberra, que se había "estancado".

"He obtenido un compromiso de la Comisión Europea para avanzar en el acuerdo comercial entre Europa y Australia que se había estancado en los últimos tiempos", ha contado Albanese, quien también se ha reunido con el primer ministro británico, Boris Johnson, para dialogar sobre el acuerdo de libre comercio entre ambos países, que confía en que "entre en vigor a finales de este año".

Albanese ha destacado que el acuerdo comercial con la UE "representa una enorme oportunidad (...) para que las empresas europeas se ubiquen en Australia" y utilicen el país "como trampolín" en la región.

"Nos brinda la ocasión de vender nuestros productos (...) y en este momento existen varias barreras comerciales en Europa y debemos asegurarnos de que con países afines tengamos más comercio en beneficio tanto de Europa como de Australia"

13.46: La Policía extrema la prevención ante la convocatoria esta tarde en Tirso de Molina de una manifestación anti-OTAN

La Policía Nacional tiene previsto desplegar este miércoles un amplio dispositivo preventivo en la zona de Tirso de Molina, en el centro de Madrid, ante la convocatoria para esta tarde de una manifestación anti-OTAN que está promoviendo en redes sociales el Movimiento Antirrepresivo, que aglutina a grupúsculos de ultraizquierda críticos con el "servilismo" del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos hacia la Alianza Atlántica y, en especial, EEUU.

Fuentes policiales consultadas por Europa Press señalan que se trata de una de las protestas que más tiempo está ocupando en las últimas horas dentro de la labor de prevención de altercados violentos para detectar a grupos que quieren sabotear la cumbre de la OTAN que se celebra en Ifema este miércoles y mañana, día 30.

"Los violentos lo van a tener complicado", apuntan las fuentes policiales, en la línea de lo expresado en los últimos días por diferentes mandos policiales de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los Servicios de Información o los encargados de la ciberseguridad.

El pasado 23 de junio, la Delegación del Gobierno en Madrid comunicó que había prohibido "por motivos de seguridad" la manifestación contra la OTAN convocada para este miércoles por un miembro de ultraizquierda y que, en un principio, tenía previsto comenzar a las 20.00 horas en la calle Atocha, junto a la plaza de Neptuno, y finalizar en la plaza de Jacinto Benavente.

Ante tal prohibición, desde el Movimiento Antirrepresivo --que aglutina a grupos de ultraizquierda, aunque con fuertes divisiones internas-- ha redoblado los mensajes en redes sociales en las últimas horas llamando a secundar la protesta en la plaza de Tirso de Molina, a unos 500 metros de la Puerta del Sol.

MENSAJES DE COLECTIVOS ANFIFASCISTAS

"Dejemos claro que no queremos a los genocidas", dicen desde este movimiento sobre la reunión de cuarenta delegaciones internacionales en la cumbre de la OTAN en Madrid, que se celebra en un contexto de crisis con Rusia por la guerra de Ucrania. "¡Guerra a sus guerras!", añaden desde el Colectivo Antifascista.

Uno de los mensajes de estos movimientos va dirigido contra los "presupuestos de guerra", en alusión al incremento del gasto en defensa, con críticas directas al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, un partido este último al que acusan de perfil bajo por la cumbre de la OTAN. "El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos es asquerosamente servil con el imperialismo yanki y prostituyen nuestro territorio: ¡ni bases, ni tropas, ni cumbres!", dicen.

Este martes, con la llegada de las delegaciones internacionales, entre ellas la del presidente de EEUU, Joe Biden, el Movimiento Antirrepresivo fue uno de los perfiles en Twitter que difundió que se había detenido a 28 activistas por pintadas en la fachada de la Escuela de Guerra del Ejército en Madrid.

Desde Delegación del Gobierno, sin embargo, informaron de que habían sido identificados y propuestos para sanción, sin practicarse ningún arresto por la acción en las instalaciones dependientes del Ministerio de Defensa. Se trata del mismo grupo, vinculado a Extinction Rebellion, que en abril arrojó pintura contra la fachada del Congreso, motivo por el que también fueron identificados y llamados a declarar en comisaría.

En la manifestación anti-OTAN autorizada del pasado domingo, que discurrió sin incidentes por las calles del centro de Madrid y contó con presencia de dirigentes de Izquierda Unida --entre ellos el secretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del PCE, Enrique Santiago--, ya se intervino una veintena de bastones extensibles de baja calidad, botes de humo y material pirotécnico como petardos, dentro de la labor preventiva para evitar que infiltrados pudieran producir altercados, según recuerdan las citadas fuentes policiales.

13.39: Zelenski pide armas para dar una "respuesta firme" a Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles a la OTAN acabar con las "zonas grises" en el flanco oriental para dar una "respuesta firme a las acciones de Rusia", algo "necesario para Ucrania, toda la Alianza y la comunidad euroatlántica".

En un discurso ante los líderes de la OTAN durante la cumbre de Madrid, el mandatario ha señalado que "si realmente identifican a Rusia como la principal amenaza, deben apoyar completamente su principal objetivo" bélico, Ucrania.

"No es una guerra de Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa. Por el futuro del orden mundial. Por eso, es absolutamente necesario apoyar a Ucrania con armas, políticas y medidas económicas, como sanciones que impidan que Rusia financie la guerra", ha aseverado.

Así, ha recalcado que Ucrania necesita un sistema moderno de defensa antimisiles. "Vosotros tenéis estos sistemas. Si nos los dais podéis romper la táctica rusa de destruir y aterrorizar a la población civil ucraniana"

13.33: La delegada de Gobierno recuerda que las protestas alrededor de la cumbre están prohibidas y Policía controlará todo

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha recordado este miércoles que las protestas y manifestaciones que algunos grupos comunicaron en el entorno de la celebración de la cumbre de la OTAN en el centro de la capital fueron prohibidas y avisa que la Policía controlará "todo tipo de escenarios".

González ha recordado que el domingo ya se manifestaron 2.200 personas contra la OTAN y que la Delegación comunicó en tiempo y forma la prohibición por motivos de seguridad de otra marcha similar prevista para hoy por la calle Atocha, puesto que jefes de Estado y de Gobierno que acuden a esta cita internacional cenarán en el Museo del Prado.

Por ello, ante la posibilidad de que haya personas que pretenden manifestarse los agentes antidisturbios "tienen preparados varios dispositivos para el plan A, B y otras cuestiones". "La Policía tiene controlados todos los posibles escenarios por si deciden acudir. Pero espero que el sentido común impere", ha indicado la representante del Gobierno central en Madrid, quien no ha querido dar de momento balance de antisistema identificados y/o detenidos.

En este sentido, Mercedes González ha destacado que "los ojos del mundo se acaban de posar en Madrid y tenemos que dar ejemplo de país y del mundo y que esta cumbre traiga la paz y hay que dejar trabajar a los mandatarios". "Llevamos tantos meses trabajando y todo está saliendo como está lo previsto. Y espero que celebremos una cumbre a la altura de las expectativas que teníamos y que demuestre que España es un gran país que es", ha añadido.

Además, la delegada ha agradecido el esfuerzo de los 10.000 efectivos policiales que trabajan en los dispositivos de seguridad de la cumbre de la OTAN, al Ayuntamiento de Madrid por los agentes municipales que apoyan la seguridad y movilidad y a la Comunidad por el refuerzo en las líneas de Metro. Y ha felicitado a los madrileños por su comportamiento. "Madrid se ha ensamblado a la cumbre y la cumbre se ha ensamblado a Madrid como si llevaran juntas toda la vida"

13.33: El presidente del Consejo Europeo, ha señalado que la retirada del veto a Finlandia y Suecia implica el "firme" apoyo de los aliados a Ucrania 

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha señalado este lunes a su entrada en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid que la reciente decisión de Turquía de retirar su veto a Finlandia y Suecia reafirma el "firme" apoyo de los aliados a Ucrania mientras lidia con la guerra con Rusia.

"Estamos todos juntos, la UE y la OTAN. Compartimos los mismos valores, los mismos principios y es por eso que hoy, en las próximas horas trabajaremos con todos nuestros colegas para preparar el fortalecimiento de esta asociación", ha enfatizado Michel.

"La UE y la OTAN estamos juntos por seguridad y también para promover y defender nuestros valores y principios comunes", ha remarcado Michel, que al ser cuestionado sobre cómo Suecia y Finlandia participarán en esta cumbre, ha respondido que depende de la OTAN decidir cómo será el formato de los encuentros.

"En mi calidad de presidente del Consejo Europeo, solo quiero decir que es realmente importante para nosotros apoyar esta decisión tomada por Finlandia y Suecia (...) para solicitar su ingreso en la OTAN porque reforzará la seguridad y la protección en todo el continente europeo", ha insistido.

Por otro lado, Michel se ha mostrado a favor de que los países europeos aumenten su inversión en defensa ya que "una EU más fuerte hará que la OTAN sea más fuerte, más segura y reforzará la Alianza transatlántica".

"Hemos decidido aumentar en 200.000 millones de euros (...), pero no es suficiente (...) Para mí, esto es una prioridad", ha asegurado Michel, quien ha explicado que la actual situación de guerra en Ucrania se ha hecho "más visible" la cooperación que siempre ha existido entre la UE y la OTAN.

"Apenas unas horas después del inicio de la guerra, la UE, a través de sus líderes, de sus 27 jefes de Estado y de gobierno, tomó la decisión histórica de movilizar fondos europeos para proporcionar equipo militar a Ucrania", ha recordado.

"Eso significa que hemos hablado durante muchos años sobre la defensa europea, pero es verdad que en los últimos meses hemos avanzado mucho en un tema que es bueno para la UE, que también es bueno para la cooperación con la OTAN"

12.35: La OTAN se disculpa por el error en la colocación del revés de la bandera de España frente a Sánchez

La OTAN ha atribuido a un "error" el hecho de que la bandera de España estuviera colocada del revés frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sala en la que están reunidos los líderes de la Alianza, y ha pedido disculpas al Gobierno.

"Debido a un error, la bandera española ha sido colocada de forma incorrecta al inicio de la cumbre", ha explicado en Twitter la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, subrayando que "el error ha sido corregido inmediatamente".

"La OTAN expresa sus sinceras disculpas por este error y agradece a España por la increíble acogida de la cumbre", ha añadido, acompañando su mensaje con una foto en la que ya se ve a Sánchez y la bandera bien colocada.

Fuentes del Gobierno subrayan que ha sido un error de la OTAN, encargada de toda la organización y protocolo de la Cumbre. Además, miembros de la Alianza se han puesto en contacto inmediatamente con el Ejecutivo español para pedir disculpas.

Según explican, la bandera estaba mal colocada en el lugar desde el que el presidente ha realizado su primera intervención como anfitrión de la Cumbre, junto al líder de la Alianza, Jens Stoltenberg. Sí estaba en cambio en la posición correcta en el lugar de España en la mesa de la reunión, que ha ocupado Sánchez inmediatamente después.

12.17: Los acompañantes de los líderes de la OTAN visitan La Granja de San Ildefonso y la Real Fábrica de Cristales

Los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten en Madrid a la Cumbre de la OTAN han realizado este miércoles un viaje a Segovia donde les ha recibido la Reina Letizia para visitar el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso y la Real Fábrica de Cristales.

En este programa organizado por el Ejecutivo, participan los acompañantes de los mandatarios de Albania, Bélgica, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Macedonia del Norte, Eslovaquia, Turquía, Estados Unidos, Corea del Sur, Chipre, Malta y Australia, así como la esposa del secretario general de la OTAN. Durante la jornada estarán acompañados por la Reina y por la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

El programa de este miércoles ha comenzado con un viaje en AVE hasta Segovia para visitar el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, declarado conjunto Histórico Monumental. La Reina les ha recibido en la Puerta de la Escalera de Nogal y tras el saludo, se han dirigido a la Sala Victoria, para un breve recorrido por el palacio siguiendo las explicaciones del guía.

Posteriormente, han iniciado una visita a los jardines que ha incluido la Fuente de las Ocho Calles, una fotografía de grupo en Los Baños de Diana, y la Fuente de las Ranas, de la que han visto las tres fases del sistema hidráulico.

Después, en el palacio han visitado la exposición de tapices y, finalmente, en el Dormitorio del Rey, se les ha servido un café. Por último, en la Real Fábrica de Cristales, han asistido a una exhibición de vidrio soplado y han visitado un taller de tallado y una exhibición de obras selectas.

VISITA AL GUERNICA Y ALMUERZO EN EL MUSEO

Posteriormente, la Reina Letizia les acompañará de regreso a Madrid para visitar el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, para conocer el Guernica de Pablo Picasso. En el museo también tendrá lugar un almuerzo ofrecido por Paradores en el que se servirán productos españoles.

En el menú, entre otros platos, encontrarán sopa fría de cerezas del Jerte, vieira confitada y huevas de arenque; zorongollo extremeño, trucha ahumada y torta del Casar; puerro de Sahagún confitado con tartar de cecina de vaca; blini de anchoa del Cantábrico, mazamorra y huevas de trucha; pulpo a la parrilla y patata gallega en pan de pimentón y buñuelo de cordero segureño, miel y pasas de corinto. El postre será una tarta cremosa de queso de Campo Real con helado de aceite de oliva virgen extra.

Según ha subrayado Moncloa, Los asistentes también aprovecharán su desplazamiento hasta Segovia para conocer la alta velocidad española, "la segunda red de alta velocidad en longitud del mundo, solo por detrás de la China". En concreto, viajarán en un tren de la serie 112 del AVE, un modelo de fabricación española de la nueva generación para servicios comerciales en líneas de alta velocidad que alcanza los 330km/h.

12.08: Errejón no es favorable a ampliar los destructores de EEUU en Rota

El líder de Más País, Íñigo Errejón, no se muestra favorable a apoyar el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz) y ha recriminado que el Ejecutivo esté adoptando "un lenguaje bélico", que le aproxima al PP al intuir que recurrirá a esta formación para sacarlo adelante en el Congreso

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Errejón ha recordado algo que, aunque parezca "obvio", España "no está en guerra" y que el Ejecutivo debe "concentrarse" en la principal "amenaza que se cierne" sobre los españoles, que es la "inflación, la falta de oportunidades, el empobrecimiento y la crisis".

Por tanto, ha recalcado que corresponde al Ejecutivo explicar el sentido de este acuerdo, "qué quiere hacer" y suscitar la confianza de los grupos parlamentarios.

"Nosotros no somos favorables pero nos lo tendrá que explicar. Estoy convencido de que si lo quiere sacar adelante encontrará, con toda seguridad, la aprobación del PP. Ese camino ya sabemos a dónde lleva, gobernar con las ideas del PP lleva a que acabe gobernando el PP", ha advertido.

Finalmente, ha insistido en que la incertidumbre que asola a la ciudadanía no tiene que ver con "turbulencias militares" sino con las "económicas" y, en este sentido, ha opinado que el Gobierno se está "equivocando" de prioridades porque la "inflación no se arregla con buques de guerra, sino con control de precios".

11.31: Stoltenberg da inicio a la cumbre de la OTAN, con "importantes decisiones" sobre la mesa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha inaugurado formalmente la cumbre de líderes de Madrid, de la que espera "importantes decisiones" para reforzar la capacidad de la Alianza Atlántica y marcar el camino a seguir durante la próxima década.

Uno de los principales hitos de la cumbre será la adopción de un nuevo marco estratégico, con el que Stoltenberg ha señalado que la OTAN estará más preparada para hacer frente a los desafíos derivado de "regímenes autoritarios" como Rusia y China.

Stoltenberg ha llamado a trabajar para "mantener la Alianza fuerte" y a "la población segura", dentro de una política de "puertas abiertas" que quedará de manifiesto con la próxima incorporación de Suecia y Finlandia, ya una vez solventado el veto de Turquía.

El jefe de la OTAN también ha aprovechado sus breves palabras inaugurales para alabar la "valentía" de la población y las autoridades ucranianas. "Los aliados de la OTAN siguen estando del lado de Ucrania"

11.23: Sánchez garantiza que los líderes estarán "a la altura de las expectativas" en la cumbre de Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en el arranque de la Cumbre de la OTAN que los líderes de los países miembros de la Alianza Atlántica estarán "a la altura de las expectativas" en Madrid.

En unas palabras pronunciadas antes del comienzo de la reunión, ya desde la sala de IFEMA Madrid que acoge la cumbre y en presencia de todos los participantes y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Sánchez ha afirmado que las discusiones mantenidas en el marco del evento "serán fructíferas". "El mundo nos está mirando, demostremos nuestra cohesión", ha instado.

Subrayando que acoger el evento supone una "gran responsabilidad y también un gran orgullo", ha hecho hincapié en que las decisiones que se tomen en el contexto de la cita conformarán el futuro de la OTAN.

Asimismo, ha dado la enhorabuena a Finlandia y Suecia por su próxima adhesión a la Alianza Atlántica. Su entrada es "un hito importante" en palabras de Sánchez, que se ha mostrado "convencido" de que esto "fortelecerá" al grupo.

11.20: Arranca oficialmente la Cumbre con la foto de familia de los líderes de los 30 países aliados

La Cumbre de la OTAN ha arrancado oficialmente a las 10.30 horas de este miércoles tras la tradicional foto de familia de los líderes de los 30 países aliados reunidos en Ifema junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Es la primera imagen que reúne a los 30 aliados en Madrid después del intento fallido de este martes en la cena que ofreció el Rey en el Palacio Real, a la que se ausentaron el propio Stoltenberg y los líderes de Turquía, Suecia y Finlandia, reunidos para cerrar el acuerdo que permitirá la incorporación de estos dos países a la Alianza.

Los presidentes y primeros ministros han ido llegando desde las 8 de la mañana a Ifema. El primero en hacerlo ha sido el líder de la OTAN y tras él Pedro Sánchez, seguidos poco a poco por el resto de mandatarios hasta la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha sido el último en sumarse.

En la foto de familia --con solo cuatro mujeres rodeadas de 27 hombres--, han posado en la parte central el líder de la OTAN con Sánchez a su derecha y Biden a su izquierda. A continuación todos ellos se han dirigido a la sala del Consejo Atlántico donde se celebran estos dos días las sesiones centrales de la Cumbre.

Se trata de una sala de más de 1.700 metros cuadrados con un aforo total de 290 personas, veinte cabinas dobles de interpretación simultánea y una sala de control técnico. Junto a ella hay otra sala destinada a reuniones paralelas de ministros de 1.400 metros cuadrados y aforo de 175 personas, además de una veintena de salas para reuniones bilaterales.

La Cumbre tuvo su primer éxito ya antes de empezar con el visto bueno a la ampliación de la Alianza. Además, Ucrania tendrá una presencia muy especial en la Cumbre pese a que finalmente su presidente, Volodímir Zelenski, no viajará a Madrid, aunque sí que participará a través de videoconferencia en su primera sesión, dedicada precisamente a Ucrania.

También en ella se abordará el famoso Concepto Estratégico que será aprobado y que marca las líneas de acción de la Alianza para los próximos años. España ha puesto especial interés en que este contemple una visión "360 grados" y haga referencia a las amenazas provenientes del sur.

10.51: Los aliados firmarán el martes el protocolo de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia

Los aliados de la OTAN firmarán el próximo martes en Bruselas el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia a la alianza, han confirmado fuentes aliadas, después de que Turquía levantara este martes el veto contra ambos países escandinavos tras lograr un mayor compromiso en la lucha antiterrorista.

Las negociaciones a tres bandas facilitadas por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y su equipo culminaron este martes en Madrid con un acuerdo que pone fin a un mes de bloqueo por parte de Ankara y allana el camino de Estocolmo y Helsinki a la organización.

La firma tendrá lugar el martes en el seno del Consejo del Atlántico Norte, el órgano ejecutivo que reúne a los 30 aliados en la sede de Bruselas, han señalado las fuentes consultadas. Este documento se firmará "en paralelo" a las negociaciones de adhesión, que se espera que lleven tan solo unas horas puesto que Suecia y Finlandia están muy alineados con los estándares de la OTAN.

Stoltenberg ha calificado el pacto de "buen acuerdo" para todas las partes, añadiendo que implicará que los dos países nórdicos trabajen de forma "aún más estrecha" con Turquía para combatir el terrorismo, extraditar sospechosos o intercambiar información.

De momento, Suecia y Finlandia participarán en la cumbre de Madrid como socios y no como 'invitados', esto es miembros 'de facto', un estatus que tendrían de haberse firmado el protocolo de adhesión antes de la cita.

PROCESO DE ADHESIÓN

Los dos países nórdicos solicitaron conjuntamente su entrada en la OTAN el pasado 18 de mayo, un ingreso que la Alianza Atlántica apostaba porque fuera 'exprés' y estuviera listo para la cumbre de Madrid.

Sin embargo, Turquía ha frustrado por sus reticencias por la supuesta connivencia de suecos y finlandeses con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

El próximo paso serán las negociaciones y la firma del protocolo de acceso, que rubrican los aliados en Bruselas para enviarlo posteriormente a las distintas capitales. La ratificación de estos protocolos sería la fase más larga debido a los distintos sistemas para avalar al nuevo socio.

Este procedimiento burocrático se demorará meses puesto que cada aliado tiene un sistema de validación diferente, y en muchos casos implica una votación en el Parlamento. Esto hace que el ingreso formal de Suecia y Finlandia no llegue hasta finales de 2022 o principios de 2023, algo que inquieta los candidatos que quieren contar con garantías de seguridad para este periodo ante las amenazas de Rusia.

Una vez todos los miembros de la alianza y los candidatos han aprobado estos protocolos, el siguiente paso será depositar estos documentos en Washington, donde son custodiados por el Gobierno de Estados Unidos.

10.49: Biden reafirma el compromiso de EEUU con la defensa de "cada centímetro" del territorio de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado el compromiso de su Gobierno con la defensa de la seguridad europea y ha apostado por proteger "cada centímetro" de la OTAN, en el arranque de cumbre de líderes en Madrid.

Biden ha explicado al inicio de un encuentro bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que la Alianza "es ahora más necesaria que nunca" y estará lista para hacer frente a las amenazas que puedan surgir.

Con la incorporación de Suecia y Finlandia, el bloque será "más fuerte y más seguro", según Biden, que ha aplaudido la unidad de lo países aliados antes de una cumbre en la que los 30 Estados miembro pactarán un nuevo marco estratégico y una reforma de la seguridad colectiva.

Biden ha prometido que Estados Unidos seguirá "ajustando" su implicación militar en Europa en función de las necesidades, dentro de lo cual ha incluido la ampliación de cuatro a seis los destructores norteamericanos desplegados en la base naval de Rota.

Por su parte, Stoltenberg ha afirmado que la cumbre que arranca en Madrid es "histórica" y "transformadora", entre otras razones porque supondrá la apertura formal a la adhesión de Finlandia y Suecia como nuevos Estados miembro.

En este sentido, ha señalado que este tipo de avances demuestran que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ha logrado "cerrar las puertas" de la OTAN a nuevos ingresos. Quería "menos OTAN", pero se ha encontrado con "más OTAN"

10.41: La ministra Exteriores de Alemania ve "extremadamente importante" la posible adhesión de Suecia y Finlandia

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha expresado este miércoles al arranque de la cumbre de la OTAN en Madrid que la posible adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza es "extremadamente importante" dado que la decisión es "buena" para todas las partes.

En una serie de declaraciones pronunciadas en los márgenes de la cumbre, Baerbock ha puntualizado el cambio de postura de estos dos países, que en el pasado "decidieron no entrar" en la OTAN. "Ahora se han dado cuenta de que es necesario para la paz y la seguridad" ha señalado.

"Desde el principio hemos dejado claro que si deciden unirse a la OTAN no solo se les va a dejar sino que esto es bueno para la Alianza porque son países democráticos y hacen que la OTAN sea más fuerte", ha aseverado.

En relación con la actitud del presidente ruso, Vladimir Putin, ha indicado que el mandatario "está tratando con todas sus fuerzas dividirnos", pero ha matizado que la OTAN está formada por "un grupo de países que defienden el Estado de Derecho y el orden internacional".

Sobre el despliegue de efectivos en el flanco oriental, la ministra ha explicado que la Alianza "está preparada para defenderse", si bien ha puntualizado que "no desea una escalada con Rusia". "Queremos la paz", ha matizado antes de insistir en que el objetivo es "la disuasión".

10.33: Sánchez se muestra convencido de que el Parlamento apoyará el aumento de destructores americanos en la base de Rota

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido hoy de que el Parlamento apoyará el aumento de destructores de EEUU, de 4 a 6, en la base de Rota. Así lo ha afirmado durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha asegurado que el presidente americano, Joe Biden, con el que ayer se entrevistó por primera vez, es una persona "muy afable" en el trato.

Biden y Sánchez acordaron ayer un aumento de la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz) mediante el envío de dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015.
Así lo refleja la declaración conjunta sellada entre ambos países tras el encuentro bilateral mantenido por ambos en el Palacio de la Moncloa, previo a la Cumbre de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Madrid.

Este aumento de las capacidades militares de Estados Unidos en España --que aumentará en unos 600 los efectivos estadounidenses en Rota-- obligará a reformar el convenio de cooperación, que tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

No obstante, Pedro Sánchez se ha mostrado seguro de que este acuerdo saldrá adelante en el Parlamento aunque ha admitido que habrá debate. "Estoy convencido de que lo voy a sacar", exclamó el jefe del Ejecutivo, quien ha insistido en que "no va a haber problema" a pesar de las reticencias contra la OTAN de varios socios parlamentarios y de Podemos.

No obstante, las críticas de Sánchez a este respecto se han centrado en el PP, del que ha asegurado que aunque ha cambiado la cara sigue con la misma cruz, haciendo una oposición "negacionista".

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha pedido que se haga una reflexión sobre aumentar la capacidad de disuasión porque la OTAN no está hecha con medidas expansionistas como sí lo es la Rusia de Putin.
Ha recordado que Finlandia y Suecia han roto años de neutralidad para incluirse en la OTAN y no lo han hecho para "expandir fronteras", sino para defender su modo de vida basado en reglas.

"Debemos hacer la reflexión de que debemos garantizar la defensa y para ello es necesario aumentar las capacidades de disuasión, no de ataque", ha precisado Sánchez, quien ha insistido en defender el modo de vida occidental basado en el orden internacional, con reglas y libertades.

Al ser preguntado qué hará si esta argumentación que da no la entienden sus socios parlamentarios, el presidente ha recordado que su Gobierno saca adelante todas las votaciones y que su hoja de servicios está fuera de toda duda.

De hecho, se ha mostrado convencido de que será una Legislatura que "pasará a la historia" por el "impulso modernizador" que ha imprimido.
Por lo tanto, ha insistido: "Habrá debate pero estoy convencido de que sacaremos adelante este acuerdo".

CUMBRE HISTÓRICA DE LA OTAN, ESPAÑA EN EL CENTRO POLÍTICA INTERNACIONAL

Sánchez también se ha mostrado convencido de que España se ha situado, con la reunión de la OTAN en Madrid, en el centro de la política internacional y cree que esta va a ser una "cumbre histórica" por el contexto internacional, la incorporación de Finlandia y Suecia, la amenaza del Este y la incorporación de la perspectiva sur en la Estrategia de la OTAN en los próximos años.

Y respecto al nuevo concepto estratégico de la Alianza, ha recordado que el anterior documento, aprobado en Lisboa, denominaba a Rusia como "socio estratégico", mientras que hoy lo va a denominar como la "principal amenaza". Se trata, ha dicho, de un cambio "sustantivo" cuyo único culpable es Putin.

En este sentido, ha pedido ser conscientes de "dónde está la amenaza y cree que España tiene también la responsabilidad de exigir solidaridad para que, en un futuro pueda tener garantizada la seguridad, aunque ha mostrado su esperanza de que no sea necesario.

LA AMENAZA RUSA EN ÁFRICA A TRAVÉS DE WAGNER

Sin embargo, ha recordado que Rusia está expandiéndose por Africa, a través de una empresa paramilitar llamada Wagner, de origen ruso, que opera en una zona muy importante como es el Sahel, el África subsahariana. "Somos conscientes de la mayor presencia allí, en Libia y otras partes mediterráneo", ha recalcado dejando claro que se deben "anticipar esas amenazas y poner en marcha estrategias" que permitan hacerles frente en caso de que sea necesario.

"Sin ánimo expansionista, de disuasión, reconocemos que en el flanco sur hay riesgos y amenazas que tendremos que responder en caso de que se materialicen", ha remachado.

COINCIDE CON BIDEN EN LOS RETROCESOS QUE TRAEN MAYORÍAS CONSERVADORAS

El jefe del Ejecutivo también se ha referido a la entrevista que mantuvo ayer con el presidente de los EEUU, Joe Biden, asegurando que se trata de una persona "muy afable" con la que habló de "múltiples cuestiones".

Según Sánchez, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de los EEUU que ha rechazado el derecho al aborto, ambos coincidieron en lo que cuesta conquistar derechos y cómo en "un suspiro" se puede volver atrás por culpa de una mayoría conservadora.

El presidente del Gobierno ha explicado también que lo que hizo con Biden fue actualizar una declaración conjunta ya que la primera fue firmada por Madelene Albright y Josep Piqué, durante el Gobierno de José María Aznar. Ahora, ha asegurado, han expandido el horizonte de relaciones bilaterales, no solo en el ámbito de la Defensa, sino también en la colaboración científica, los compromisos con el cambio climático y el refuerzo de la relación bilateral. "Ahora gozan de buena salud porque EEUU ha vuelto a sumarse al multilateralismo", ha exclamado al tiempo que comparaba la situación con Trump con la actual, en la que hay un presidente americano que cree en la relación trasatlántica y en el refuerzo de la colaboración militar.

Además, Sánchez ha señalado que España ha colaborado en todas las misiones de la OTAN, salvo en Kósovo, y ahora hay efectivos del Ejércioto español desplegados en Letonia y Lituania y pronto lo estarán en Estonia.

10.12: Sánchez, en el arranque de la Cumbre de la OTAN: "Putin, no vas a ganar"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en el arranque de la Cumbre de la OTAN, que se celebra este miércoles y jueves en Madrid, que en la cita los aliados mandan un mensaje "muy fuerte y muy claro", que es que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no va a ganar la guerra de Ucrania y que el país invadido "prevalecerá".

"Putin, no vas a ganar", ha señalado Sánchez durante su intervención en el Foro OTAN, celebrado en los márgenes de la cumbre en colaboración con la Alianza Atlántica, el Real Instituto Elcano, la German Marshall Fund, el Munich Security Conference y el Atlantic Council.

El presidente ha insistido en que la cumbre se celebra en un "punto de inflexión histórico", en un contexto "muy difícil", pero ha celebrado que Madrid "será recordada" por la ampliación de la Alianza Atlántica, después de que Turquía haya levantado el veto a la adhesión de Suecia y Finlandia.

"Es una noticia excelente", ha señalado, antes de extender su enhorabuena a todas las partes implicadas en la negociación que ha desbloqueado la entrada a la Alianza de "dos democracias europeas" que la "reforzarán".

Sánchez ha hecho un repaso por algunas de las decisiones que saldrán de la Cumbre de la OTAN y ha resaltado el respaldo de los socios al nuevo Concepto Estratégico, que será la 'hoja de ruta' de la Alianza para la próxima década, "un futuro tumultuoso". Además, ha hecho alusión al refuerzo del flanco este, la necesidad de respuesta que plantean "nuevos competidores", las amenazas híbridas y la crisis climática.

En esta línea, ha hecho una mención especial a la necesidad de financiación de la misión futura de la OTAN, un tema que también se abordará durante la cita en Madrid. "Nuestros objetivos son la paz y la seguridad y una Alianza que las proporcione", ha resumido el presidente.

10.06: Los líderes de la OTAN aplauden la retirada del veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la alianza

Los líderes de la OTAN han aplaudido este miércoles la retirada por parte de Turquía del veto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza y han hablado ya de "éxito" al arranque de la cumbre que se está celebrando esta semana en Madrid.

El 'premier' británico, Boris Johnson, ha asegurado que la "retirada del veto" turco es "un gran paso adelante para nuestros aliados" y ha señalado que ahora hay que abordar las lecciones "aprendidas durante los últimos meses" para "revisar la postura de la OTAN en el flanco oriental".

Asimismo, ha indicado que el presidente ruso, Vladimir Putin, "esperaba menos OTAN y ahora tiene más OTAN en el flanco oriental debido a su invasión ilegal de Ucrania" y ha manifestado que es "una cumbre histórica en muchos sentidos" dado que "tenemos ya dos países que se van a unir y esto es un gran paso adelante para la Alianza".

A su vez, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha reafirmado que "hoy es un día muy importante para la OTAN" y ha apuntado que el objetivo de la cumbre es "reforzar la seguridad de la Alianza, de Europa y de todo el mundo". Para ello, ha declarado, "es relevante la adhesión de Suecia y Finlandia". "Es un momento muy importante de nuestra historia", ha insistido.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, se ha mostrado "muy feliz" por la "gran noticia" del fin del bloqueo turco, mientras que para su homólogo de República Checa, Petr Fiala, la entrada de dos nuevos miembros en la Alianza permite avanzar hacia "una nueva arquitectura de seguridad en Europa" en un momento con "nuevos peligros".

Por su parte, el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha aventurado que la decisión turca "hará que la OTAN sea más fuerte" y la convertirá en "un mejor aliado". Así, ha recalcado que se trata de una muestra más de la "unidad" de la Alianza durante estos últimos meses y tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero.

"Son grandes noticias. (...) Nos hace más atractivos", ha dicho a su llegada al recinto de Ifema Madrid. De Croo ha destacado la importancia de "seguir hablando" con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y ha trasladado que a Rusia "solo se le puede vencer en el campo de batalla".

En este sentido, ha afirmado que desde el lado belga han apoyado a Ucrania "desde el primer momento" y ha recordado que "fueron de los primeros en enviar material militar". "Creo que seguir apoyando las fuerzas ucranianas es la forma en que podemos marcar la diferencia y parar la agresión rusa", ha añadido.

Respecto a la adhesión de Ucrania a la UE, ha matizado que se trata de un "mensaje simbólico" para otros países, como Macedonia del Norte y Georgia. "Es simbólico, pero los mensajes simbólicos son muy importantes hoy en día", ha puntualizado.

En este sentido, el presidente polaco, Andrzej Duda, ha reafirmado que la idea es "hacer de Europa un lugar más seguro" y ha recalcado que "Rusia es un agresor". "Ha atacado a Ucrania y es una amenaza para Europa, pero también para toda la OTAN. No hay duda alguna", ha aseverado antes de subrayar que la adhesión de Suecia y Finlandia es "importante y significativa". "Estamos muy contentos en Polonia y esperamos que la decisión final tenga lugar hoy", ha continuado.

El presidente de Letonia, Egils Levits, ha dado la bienvenida a la Alianza Atlántica a Finlandia y Suecia y ha señalado que, con su incorporación, se fortalecerá el flanco este. Asimismo, ha subrayado que el país que preside es uno de los países que más apoyo proporciona a Ucrania. "Ucrania debe ganar la guerra", ha agregado.

A él se ha sumado el presidente lituano, Gitanas Nauseda, que ha aventurado que la cumbre se celebrará el año que viene en Vilna, la capital de Lituania, y ha afirmado "esta es nuestra respuesta a Rusia". "Espero que la Alianza utilice bien esta oportunidad dado que probablemente sea la última", ha añadido.

POLÍTICA DE "PUERTAS ABIERTAS"

El presidente de Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski, ha puesto en valor la "política de puertas abiertas" de la OTAN y ha insistido en que "no debe cambiar". "Pensamos que la OTAN debe tener la puerta abierta a cualquiera que quiera entrar (...) no hay ningún motivo por el que no puedan", ha indicado.

Con la vista puesta en Ucrania, ha hecho hincapié en que "es un derecho soberano" de cualquier país elegir sus políticas de seguridad y ha rechazado que sean otros países los que lo hagan.

Respecto a la cumbre, Pendarovski ha resaltado que se trata de una "oportunidad única" para que los aliados muestren su "fortaleza" y "cohesión". En esta línea, ha destacado que el fin de los aliados es "defender su territorio" y los valores democráticos y de libertad.

La primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, ha afirmado que "obviamente" su Gobierno también está muy feliz de la inminente incorporación de Suecia y Finlandia, en la medida en que se trata de aliados que ya cuentan con buenas infraestructuras y son, además, referentes en temas políticos y de Derechos Humanos.

Las palabras de los líderes llegan un día después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, firmaran un acuerdo a tres bandas en virtud del cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica en plena guerra de Ucrania.

Aunque el documento no supone la adhesión inmediata de ambos países nórdicos a la Alianza, sí inicia el proceso, cuyos pasos concretos se darán "en los próximos días", cuando los aliados de la OTAN aborden la unión de Helsinki y Estocolmo al grupo militar.

10.05: El PP garantiza su apoyo a Sánchez para aprobar el convenio sobre Rota

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha garantizado este martes el apoyo de su partido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para cambiar el convenio sobre Rota tras el acuerdo con Estados Unidos en el marco de la Cumbre de la OTAN. Tras asegurar que en estos temas de Estado el PP "no fallará a los españoles, ha emplazado al presidente del Gobierno a "abandonar la soberbia", máxime cuando no tiene unidad en el seno de su gabinete.

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de España acordaron un aumento de la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz) mediante el envío de dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015.

Al ser preguntada expresamente si el Grupo Popular dará sus votos al Gobierno en el Congreso para aprobar la modificación del convenio de cooperación de Rota después de que Podemos esté en contra de aumentar la presencia militar, Gamarra ha subrayado que Alberto Núñez Feijóo está demostrando con sus actuaciones que el PP es un partido de Estado y que "por encima del partido está el país".

"El PP no fallará a los españoles y, por tanto, en estas cuestiones que tienen que ver con nuestra situación en el marco de la defensa y la seguridad, estaremos a la altura de las circunstancias", ha asegurado Gamarra en una entrevista en la cadena Cope, que ha recogido Europa Press.

PIDE A SÁNCHEZ "ABANDONAR LA SOBERBIA"

Eso sí, la también portavoz parlamentaria del PP en el Congreso ha aconsejado a Sánchez "abandonar la soberbia" para buscar posiciones de Estado en este tipo de cuestiones y se ha quejado de que el Ejecutivo no haya respondido a su oferta de pacto de Estado en materia de seguridad y defensa.

Gamarra ha destacado que en este caso el apoyo del PP para cambiar ese convenio de Rota sería "a una parte del Gobierno" y ha recalcado que "esto es lo grave" y lo que España "no merece" ante una cita como la Cumbre de la OTAN, que es "muy importante en la historia" de la Alianza Atlántica por el momento que están viviendo.

"Lo que España merece, aunque no hayan levantado el teléfono ni dado un acuse de recibo a Feijóo, es que haya un Gobierno unido y que ésta sea una posición de Estado porque no se trata del presidente del Gobierno sino de algo que trasciende a quien esté en este momento al frente de la Presidencia del Gobierno", ha manifestado, para insistir en que en este asunto el PP hará lo que España "necesita" para que haya "una posición de Estado", ya que el Gobierno no puede "garantizarla con unanimidad".

9.53: ERC ya adelanta su rechazo a ampliar los destructores estadounidenses en Rota y Compromís dice que no le gusta

Esquerra Republicana (ERC), uno de los principales aliados presupuestarios del Gobierno de coalición, ya ha adelantado este miércoles su rechazo al acuerdo alcanzado con Estados Unidos para ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz).

"Todo lo que sea un incremento militar, Esquerra nunca va a estar a favor", ha señalado su portavoz de Defensa en el Congreso, Gerard Alvarez, quien considera que ese acuerdo es "una decisión entendible por parte de un Estado militarista".

Compromís, otros de los socios habituales del Ejecutivo, también ha admitido, por boca de su diputado, Joan Baldoví, que no le gusta que la conclusión de la reunión entre los presidentes Joe Biden y Pedro Sánchez sea aumentar la presencia militar, aunque no adelanta su voto.

EL PACIFISMO RANCIO

Y en cambio Ciudadanos, situado en la oposición al Gobierno de coalición, se ha declarado orgulloso de que Estados Unidos decida aplicar su colaboración con España y ha avanzado su apoyo a fortalecer el protagonismo de España en la Alianza Atlántica.

Incluso su vicesecretario general, Edmundo Bal, ya pronostica lo que ocurrirá con ese acuerdo de cooperación militar: "Pasará lo de siempre, el PSOE se quedará colgado porque Podemos sacará su pacifismo rancio y anticuado. Pese a tener a la bestia de Putin amenazándonos, tenemos que ganar la guerra a base de besos y abrazos", ha ironizado, también en declaraciones en los pasillos del Congreso.

9.10: La Cumbre arranca con "normalidad" en el transporte de la capital y aumenta un 8% los usuarios de Metro y EMT

La Cumbre de la OTAN en Madrid ha arrancado este miércoles con "normalidad" en los accesos a la capital y en el transporte público, que ha registrado esta mañana un aumento de un 8% en el número de usuarios.

Así lo ha explicado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) desde donde se monitoriza 24 horas el estado del transporte en la ciudad como parte del dispositivo especial por el encuentro de la alianza atlántica.

"Al inicio de la Cumbre los dispositivos que se han puesto en marcha de refuerzo, organización y coordinación están funcionando correctamente", ha aseverado Pérez.

Ha reconocido el "reto" que suponía acoger la Cumbre para la movilidad y ha explicado que este martes sirvió de "prueba" para ver cómo funcionaba el encaje de las diferentes piezas que conforman el dispositivo para garantizar la movilidad de los madrileños y la seguridad del encuentro.

Este martes llegaban las primeras delegaciones y "pudo haber algunos problemas" en los buses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), que esperan que estén "solucionados para hoy".

Al hilo, ha insistido en la recomendación a los madrileños para que hagan uso del transporte público ante lo cortes en distintas vías de la ciudad. Una de estas carreteras que está cortada actualmente es el Paseo de la Castellana, que sufrirá cortes intermitentes a lo largo del día, pero como "están contempladas las vías alternativas y bien organizadas" no se espera que haya más problemas.

8.41: Teresa Rodríguez critica el acuerdo para reforzar a Rota 

La diputada electa de Adelante Andalucía en el Parlamento autonómico por Cádiz, Teresa Rodríguez, ha criticado el acuerdo alcanzado por los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de España, Pedro Sánchez, para aumentar la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz) mediante el envío de dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Teresa Rodríguez arremete contra el acuerdo alcanzado en el encuentro bilateral mantenido por Biden y Sánchez con motivo de la cumbre de la OTAN en Madrid porque supone "otra vez reforzar el papel de Rota y Andalucía como plataforma de guerra y por tanto como objetivo militar de otros países".

"Por favor, no nos faltéis al respeto esta vez prometiendo a cambio empleos. Solo hace diez años que nos vendisteis esa moto", advierte la parlamentaria de Adelante Andalucía, que cierra su mensaje pidiendo "dejad Andalucía en paz".

Esta ampliación de las capacidades militares de Estados Unidos en España supondrá aumentar en unos 600 los efectivos estadounidenses en Rota y obligará a reformar el convenio de cooperación, que tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

8.36: Stoltenberg celebra el acuerdo entre Turquía, Finlandia y Suecia en el arranque de una cumbre "histórica"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado que la cumbre de líderes que arranca este miércoles en Madrid será "histórica" y "transformadora" para el futuro de la Alianza Atlántica, empezando por los prolegómenos, que ya han dejado un "buen acuerdo" entre Turquía, Suecia y Finlandia para facilitar la entrada en el bloque de estos dos últimos países.

Stoltenberg ha dado las gracias a España y, en particular, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por acoger una cumbre de la que espera "unidad" de los países aliados. Entre las decisiones "históricas" que se anticipan está la ampliación de las fuerzas de respuesta rápida --por encima de los 300.000 efectivos-- y la firma de un nuevo marco estratégico que guiará a la OTAN durante los próximos años.

El jefe de la Alianza ha reconocido que el bloque encara la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial y ha explicado que lo hará con los mayores cambios en políticas de Defensa desde la etapa de la Guerra Fría.

Stoltenberg ha explicado ante los medios que la realidad es ahora una muy distinta a la del año 2010, cuando Rusia era "un aliado estratégico". "No es el caso ahora", ha añadido, reconociendo que es "una amenaza directa para la seguridad" de la Alianza y de sus Estados miembro.

La cumbre implicará también la invitación para que Suecia y Finlandia pasen a integrarse en la OTAN, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, levantase el martes por la noche el veto que mantenía desde hace más de un mes.

Stoltenberg ha subrayado que es un "buen acuerdo" para todas las
partes, que implicará que los dos países nórdicos trabajen de forma "aún más estrecha" con Turquía para combatir el terrorismo, extraditar sospechosos o intercambiar información.

En cuanto a los plazos de ingreso, ha apuntado que el proceso ya está avanzando con una agilidad "sin precedentes", pero ha asumido que "lleva tiempo" que los 30 Estados miembro de la Alianza concluyan el proceso de ratificación.

7.30: Viajar en EMT será gratis este miércoles y jueves por la cumbre de la OTAN

Viajar en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será gratis los días 29 y 30 de junio durante la celebración de la cumbre de la OTAN pese a que el Gobierno municipal recomienda no desplazarse si no es estrictamente necesario.

El servicio será gratuito "para facilitar a las personas que se tengan que mover, aunque es mejor no moverse en la ciudad", según señaló el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien aseguró que "hay que tener en cuenta las restricciones que va a haber en un radio de tres kilómetros de Ifema" y que "el paseo de la Castellana va a estar prácticamente cortado y bloqueado".

"Pondremos la EMT gratuita esos días, recomendando usar el Metro para garantizar condiciones de movilidad en Madrid" que "será una ciudad bloqueada entre el 28 y el 30 de junio", indicó.

Además, la Empresa Municipal de Transportes reforzará el servicio de autobús en las líneas 104 y 112 para minimizar el impacto del cierre de la estación de metro Feria de Madrid por la cumbre de la OTAN. Así, las líneas 104 (Ciudad Lineal-Mar de Cristal) y 112 (Mar de Cristal-Barrio del Aeropuerto) contarán con vehículos adicionales con un refuerzo hasta un 33% más que la dotación habitual en cada línea.

Por su parte, las líneas 73 y 122 limitan su recorrido y no finalizan su itinerario habitual. La línea 73 (Diego de León-Feria de Madrid) establece su cabecera provisional en la glorieta sobre la M-40 y la línea 122 (Avenida de América-Feria de Madrid) lo hace en la glorieta de Don Juan de Borbón y Battemberg. La línea 112 también modificará su ruta al no poder circular por la avenida del Partenón.

Además, hasta el día 30 queda suspendido el Servicio Especial Feria de Madrid-Hospital Enfermera Isabel Zendal y la línea 171 (Mar de Cristal-Valdebebas) modifica su itinerario para garantizar el acceso al centro sanitario.

La empresa municipal pone en marcha un servicio especial lanzadera sin paradas intermedias desde Mar de Cristal a Puerta Norte de Ifema Madrid para facilitar el traslado de los asistentes acreditados a la cumbre de la OTAN. Con salida desde la calle Ayacucho, funcionará entre las 9 horas y las 22 horas, a excepción del 29 de junio que lo hará de forma ininterrumpida durante las 24 horas.

Page espera que la cumbre de la OTAN sea una operación de "fiabilidad de España" más allá de planteamientos electorales

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado esta tarde que espera que el despliegue con motivo de la Cumbre de la OTAN en Madrid sea "sobre todo una gran operación de fiabilidad de España en el mundo", algo que le importa "mucho".

Durante un acto empresarial en Tarancón, ha apuntado que espera este extremo "más allá de planteamiento políticos y mucho más electorales". "España tiene que quedar bien", ha apuntado, al tiempo que se ha felicitado del acuerdo ya alcanzado para la ampliación de la OTAN.

En otro orden de cosas, ha aludido al conflicto en Ucrania, sobre el que ha dicho que Occidente "ha decidido combatir de otra forma".

Así, ha abundado en que la alternativa "era mucho peor" y hubiera supuesto "entrar en un choque brutal, directo" que iba a traer "las mismas consecuencias que ahora o quizá peores".

Incluso, ha defendido que la inflación no sería global para todos, sino "por barrios" y sería "mucho más grave en términos de competitividad".

AGENDA PARA ESTE MIÉRCOLES 29 DE JUNIO

9.30 horas: Foro Público Oficial paralelo a la cumbre organizado por el Real Instituto Elcano: "El futuro de la Alianza"

10.25: Foto de familia

10.30: 1º Sesión. Invasión Rusa a Ucrania, en la que participará por videoconferencia Zalenski

15.00 2ª Sesión. Retos Globales

18.30 Cena para los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores

19.00 Cena Museo del Prado

GALERÍA DE IMÁGENES

29 de junio: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro de Japón, Fumio Kishida en un encuentro bilateral durante la Cumbre de la OTAN en Madrid

29 de junio: Foto de familia de la cumbre de la OTAN en Madrid 

29 de junio: Vista general de la reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, durante la primera jornada de la Cumbre de la OTAN 2022 en el Recinto Ferial IFEMA MADRID

29 de junio: Foto de familia de los líderes de la OTAN en Madrid 

29 de junio: La ministra de Defensa, Margarita Robles y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, durante la primera jornada de la Cumbre de la OTAN 2022

29 de junio: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cumbre de la OTAN 

29 de junio: Sala del Plenario

29 de junio: La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock

29 de junio: Foto de familia de los asistentes a la cena previa de Gala Real para los participantes de la Cumbre de la OTAN en el Palacio Real

29 de junio: Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

#australia
#biden
#china
#ciberespacio
#dclm
#gobierno de españa
#madrid
#otan
#rusia
#terrorismo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024