MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2022 · 03:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page solicita una Conferencia de Presidentes para acordar que las nuevas competencias vengan acompañadas de financiación

Consejo de Gobierno en Villanueva de la Torre: El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanza varios proyectos en materia turística y espera poder acometer una "gran inauguración" del hospital de Guadalajara en presencia del Rey después del verano. Page replica a Núñez por la ley de víctimas del terrorismo: "Algunos se molestan, pero no legislaron cuando gobernaron".

28.06.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a insistir en la necesidad de una convocatoria de Conferencia de Presidentes que sirva para acordar entre autonomías y Gobierno central que el Estado no pueda regular e imponer a las comunidades autónomas la prestación de nuevos servicios sin que este mandato lleve aparejado un aumento de la financiación para cubrir los gastos derivados.

Así lo ha asegurado durante una comparecencia de prensa en Villanueva de la Torre, donde ha urgido a un "acuerdo entre todas las comunidades autónomas para que el Gobierno de España, éste o el que venga, no pueda aprobar más normas que supongan más gasto para ayuntamientos o autonomías sin financiación".

"Queremos una conferencia que urgentemente diga que no se pueden definir nuevos gastos, hay que evitar esa política del 'yo invito y tú pagas'", ha abundado García-Page, señalando que ya son más de 8 años de retraso en la nueva financiación autonómica. "Y siguen cargando a lomos de comunidades autónomas y ayuntamientos más servicios públicos mientras que se dedican a marear la perdiz", ha criticado.

APUESTA POR EL TURISMO

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Gobierno invertirá 30 millones de euros para cambiar la señalización turística de toda la Comunidad Autónoma, algo "complejo" pero necesario para seguir avanzando en la estrategia de atracción de visitantes.

Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que este martes se ha celebrado de manera extraordinaria en Villanueva de la Torre, foro donde ha avanzado una nueva estrategia turística que pasa por hacer de la región un importante nicho de actividades relacionadas con la observación de aves y la ornitología.

Además, en materia turística, ha sugerido que todas las grandes ciudades de España "tuvieran algún tipo de emblema relacionado con el Museo del Prado" para poder mostrar, punto en el que ha recordado su intención de hacer del Palacio del Infantado de Guadalajara una sucursal de este espacio museístico.

Otro de los anuncios en el plano turístico avanzados por el líder del Ejecutivo autonómico ha sido un gran museo de la caza ubicado en Ciudad Real.

García-Page ha rematado la enumeración de novedades en cuanto a desarrollar el potencial turístico de la región para indicar que en la tarde de este martes podrían conocerse "buenas noticias" en relación al proyecto que la localidad guadalajareña de Hiendelaencina planteó en torno a sus minas de plata.

INAUGURACIÓN HOSPITAL DE GUADALAJARA

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que tiene la intención de poder afrontar una "inauguración potente" para el nuevo hospital de Guadalajara, para el cual, ha sugerido, podría contar "con la principal autoridad del Estado".

"Vamos a hacer la mudanza lo más rápido que nos permitan los contratos. Hoy mismo, se aprueba más de 22 millones de euros solo para compra de resonancias y TACs".

LEY DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Ha salido al paso de las críticas del PP autonómico tras su anuncio de una inminente ley en favor de las víctimas del terrorismo de la región. "Algunos ahora se molestan por que digan que contaremos con esta ley, pero no entiendo por qué no la hicieron cuando gobernaban".

Así ha respondido García-Page, quien ha argumentado que en la región hay cerca de 300 víctimas de ataques terroristas, y además tiene el temor de que en el contexto actual pueda haber más.

En esta situación, la normativa que propondrá en pocas semanas tendrá "novedades importantes" en relación a otras legislaciones vigentes en España del mismo tipo, y contará desde acompañamiento a las víctimas hasta tutelaje psicológico.

Todo ello sin dejar de lado "facilidades" en el ámbito laboral o de acceso a vivienda pública. "Es una obligación moral y social de la administración", ha dicho García-Page, quien abunda en que una cosa es lo que cubra el Estado desde sus competencias, y otra "ayudar" en las demandas que hay en la calle desde los poderes autonómicos.

#conferencia de presidentes
#consejo de gobierno
#financiación
#hospital de guadalajara
#ley victimas de terrorismo
#nuevas competencias
#turismo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las máximas se consolidan en torno a los 30ºC este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 12 y 28 grados en Cuenca, 16 y 30 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

MOTOR: El fin de semana deja dos fallecidos en las carreteras de Castilla-La Mancha

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.