MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2022 · 10:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CORONAVIRUS. SÉPTIMA OLA: Reino Unido aprueba la primera vacuna contra la Covid-19 capaz de hacer frente a Ómicron

Sigue las últimas noticias sobre la evolución del coronavirus.

15.08.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

15 DE AGOSTO

Reino Unido aprueba la primera vacuna contra la Covid-19 capaz de hacer frente a Ómicron

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ha aprobado este lunes la primera vacuna bivalente de la Covid-19, eficaz tanto frente a la variante original del SARS-CoV-2 como frente a Ómicron.

En concreto, se trata de una actualización de la vacuna fabricada por la compañía estadounidense Moderna, y se ha aprobado para las dosis de refuerzo en adultos "tras comprobar que cumple las normas de seguridad, calidad y eficacia", según aclaran desde el organismo regulador británico.

Tal y como explican, en cada dosis de la vacuna de refuerzo, 'Spikevax bivalente Original/Omicron', la mitad de la vacuna (25 microgramos) se dirige a la cepa original del virus a partir de 2020 y la otra mitad (25 microgramos), a Ómicron.

La decisión de la MHRA se basa en los datos de un ensayo clínico que demostró que un refuerzo con la vacuna bivalente Moderna desencadena "una fuerte respuesta inmunitaria tanto contra Ómicron (BA.1) como contra la cepa original de 2020", detallan.

Asimismo, también se comprobó que la vacuna bivalente genera una buena respuesta inmunitaria contra las subvariantes de Omicron BA.4 y BA.5.

En lo que respecta a los efectos secundarios, se ha comprobado que son los mismos que los que se desencadenan con la dosis original de refuerzo de Moderna y que son normalmente leves. En este sentido, no se han identificado problemas de seguridad graves.

"Me complace anunciar la aprobación de la vacuna de refuerzo bivalente Moderna, que en el ensayo clínico proporcionó una fuerte respuesta inmunitaria contra la variante Omicron BA.1, así como contra la cepa original 2020", ha celebrado la jefa ejecutiva de la MHRA, la doctora June Raine.

Si bien reconoce que la primera generación de vacunas contra la Covid-19 "sigue salvando vidas", asegura que esta vacuna bivalente proporciona "una herramienta más afinada" en la protección contra esta enfermedad "a medida que el virus sigue evolucionando".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medicamentos de Uso Humano del Reino Unido, el profesor Sir Munir Pirmohamed, ha comentado que la inyección "representa el siguiente paso en el desarrollo de vacunas para combatir el virus, por su capacidad de provocar una respuesta inmunitaria más amplia que la vacuna original".

LA AGENCIA BRITÁNICA SE ADELANTA A LA EMA

De esta forma, Reino Unido se ha adelantado en su decisión a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que ya anunció a mediados de junio que había iniciado una revisión continua tanto de la versión de la vacuna bivalente de Moderna como de la de Pfizer y BioNTech, que también había mostrado resultados prometedores.

De hecho, la pasada semana, Pfizer y BioNTech informaron de que su vacuna adaptada a las variantes BA.1 y BA.4/5 no llegará hasta octubre de 2022, "a tiempo para las campañas de vacunación de refuerzo de otoño".

12 DE AGOSTO

Los casos de COVID-19 en Europa bajan un 26% en la primera semana de agosto, según el ECDC

Los casos de COVID-19 en Europa bajaron un 26 por ciento en la semana del 1 al 7 de agosto, consolidando la tendencia al descenso de las últimas tres semanas y con una tasa de 632,9 positivos por cada 100.000 habitantes, según los datos publicados este jueves por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Las tasas de casos también están disminuyendo entre las personas de 65 años o más, aunque a un ritmo más lento: 749,7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que corresponde a un descenso del 21 por cientoen comparación con la semana anterior. La tasa de notificación de casos en este grupo de edad sigue siendo alta, con un 58 por ciento del máximo de la pandemia.

A pesar de una tendencia general a la baja en la UE/EEE, algunos países siguen experimentando aumentos en las tasas de casos, impulsados por BA.4/BA.5. Cuatro países (Hungría, Letonia, Lituania y Rumanía) han notificado aumentos en la tasa global de notificación de casos de COVID-19 durante siete semanas o más.

Seis países (Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía y Eslovaquia) han notificado aumentos en la tasa de casos entre personas de 65 años o más durante seis semanas o más. Estas tendencias crecientes se observan en países con una cobertura de vacunación inferior a la media de la UE/EEE, tanto para el ciclo primario como para las dosis de refuerzo.

En general, a nivel de la UE/EEE, durante las dos últimas semanas han disminuido los ingresos en hospitales y UCI, mientras que los indicadores de ocupación de hospitales y UCI se han mantenido estables. De los 28 países con datos sobre ingresos/ocupación en hospitales o UCI hasta la semana 31, siete informaron de una tendencia al alza en al menos uno de estos indicadores en comparación con la semana anterior.

La tasa de mortalidad COVID-19 a los 14 días ha disminuido durante una semana (12,0 muertes por millón de habitantes, frente a 16,5 muertes la semana anterior). Se han observado tendencias al alza en la tasa de mortalidad por COVID-19 (duración en semanas) en cinco países: Bulgaria (tres), Croacia (seis), Chequia (tres), Dinamarca (uno) y Rumanía (dos).

Las previsiones de casos, ingresos hospitalarios y muertes de COVID-19 proporcionan predicciones para las semanas 32 y 33. En comparación con la semana anterior, se prevén tendencias decrecientes en los casos, tendencias decrecientes en los ingresos hospitalarios y tendencias estables en las muertes para el conjunto de la UE/EEE a finales de la semana 33.

9 DE AGOSTO

Desciende un 23% el número de hospitalizados por Covid en la última semana

El número de personas hospitalizadas por coronavirus en España ha descendido un 22,8 por ciento durante la última semana, confirmando la tendencia decreciente de las últimas fechas. Los ingresos en UCI por COVID-19 también han bajado un 9%, mientras que los datos del Ministerio de Sanidad muestran que se han registrado 626 nuevos fallecidos por la pandemia desde el pasado martes.

Sanidad ha informado este martes de 6.043 personas hospitalizadas en España actualmente, 1.793 menos que el martes anterior, el pasado 2 de agosto, cuando se notificaron 7.836 pacientes hospitalizados. Mientras, este martes hay 392 personas en UCI, 39 menos que el pasado martes.

Esta es la comparación de las personas hospitalizadas entre las distintas comunidades:

ANDALUCÍA

En el informe del martes 9 de agosto, Andalucía tiene a 488 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 2 de agosto tenía a 553 pacientes, lo que supone un 11,7 por ciento menos en esta última semana. Tiene un paciente más en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 83 fallecidos en la última semana.

ARAGÓN

En el informe del martes 9 de agosto, Aragón tiene a 189 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 2 de agosto tenía a 247 pacientes, lo que supone una bajada del 23,4 por ciento en esta última semana. Tiene seis pacientes menos en cuidados intensivos que el martes pasado y ha notificado 46 fallecidos en la última semana.

ASTURIAS

En el informe del martes 9 de agosto, Asturias tiene a 165 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 2 de agosto tenía a 228 pacientes, lo que supone una bajada del 27,6 por ciento en esta última semana. Tiene a tres pacientes menos en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 11 fallecidos más en la última semana.

BALEARES

En el informe del martes 9 de agosto, Baleares tiene a 157 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 2 de agosto tenía a 150 pacientes, lo que supone una subida del 4,6% en esta última semana. Tiene a cuatro pacientes menos en cuidados intensivos desde el martes pasado.

CANARIAS

En el informe del martes 9 de agosto, Canarias tiene a 313 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 2 de agosto tenía a 388 pacientes, lo que supone una bajada del 19,3% en esta última semana. Tiene tres pacientes más en cuidados intensivos que el martes pasado y ha notificado 17 fallecidos desde la última semana.

CANTABRIA

En el informe del martes 9 de agosto, Cantabria tiene a 39 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 2 de agosto tenía a 53 pacientes, lo que supone una bajada del 26,4 por ciento en esta última semana. Tiene los mismos pacientes en cuidados intensivos que en el informe del martes pasado, y ha notificado 6 fallecidos desde la última semana.

CASTILLA-LA MANCHA

En el informe del martes 9 de agosto, Castilla-La Mancha tiene a 311 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 2 de agosto tenía a 421 pacientes, lo que supone una disminución del 26,1 por ciento en esta última semana. Tiene cinco pacientes menos en cuidados intensivos que la semana pasada, y ha notificado 36 fallecidos desde la última semana.

CASTILLA Y LEÓN

En el informe del martes 9 de agosto, Castilla y León tiene a 465 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 2 de agosto tenía a 576 pacientes, lo que supone una bajada del 19,2 por ciento en esta última semana. Tiene tres pacientes menos en cuidados intensivos que el martes pasado y ha notificado 70 fallecidos desde la última semana.

CATALUÑA

En el informe del martes 9 de agosto, Cataluña tiene a 1.169 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 2 de agosto tenía a 1.512 pacientes, lo que supone una disminución del 22,6 por ciento en esta última semana. Tiene 13 pacientes menos en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 137 fallecidos desde la última semana.

CEUTA

En el informe del martes 9 de agosto, Ceuta tiene a 8 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 2 de agosto tenía a 6 pacientes, lo que supone una subida del 33,3 por ciento en esta última semana. Ceuta tiene dos paciente ingresado en cuidados intensivos y ha notificado 1 fallecido en la última semana.

COMUNIDAD VALENCIANA

En el informe del martes 9 de agosto, la Comunidad Valenciana tiene a 688 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 2 de agosto tenía a 846 pacientes, lo que supone una bajada del 18,6 por ciento en esta última semana. Tiene ocho pacientes menos en cuidados intensivos que el martes pasado y ha notificado 60 fallecidos en la última semana.

EXTREMADURA

En el informe del martes 9 de agosto, Extremadura tiene a 84 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 2 de agosto tenía a 128 pacientes, lo que supone una disminución del 34,3 por ciento. Tiene dos pacientes más en cuidados intensivos que el martes pasado y ha notificado 23 fallecidos desde la última semana.

GALICIA

En el informe del martes 9 de agosto, Galicia tiene a 284 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 2 de agosto tenía a 394 pacientes, lo que supone una disminución del 27,9 por ciento en esta última semana. Tiene cuatro pacientes menos en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 25 fallecidos en la última semana.

MADRID

En el informe del martes 9 de agosto, Madrid tiene a 956 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 2 de agosto tenía a 1.349 pacientes, lo que supone una disminución del 29,1 por ciento en esta última semana. Tiene seis pacientes menos en cuidados intensivos que el martes pasado.

MELILLA

En el informe del martes 9 de agosto, Melilla tiene a 11 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 2 de agosto tenía a 16 pacientes, lo que supone una bajada del 31,25 por ciento. Tiene un paciente menos en cuidados intensivos que el martes pasado.

MURCIA

En el informe del martes 9 de agosto, Murcia tiene a 263 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 2 de agosto tenía a 301 pacientes, lo que supone una bajada del 12,6 por ciento en esta última semana. Tiene un paciente más en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 10 fallecidos más en la última semana.

NAVARRA

En el informe del martes 9 de agosto, Navarra tiene a 88 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 2 de agosto tenía a 117 pacientes, lo que supone una bajada del 24,7 por ciento en esta última semana. Tiene un paciente más en cuidados intensivos que el martes pasado, y ha notificado 23 fallecidos en la última semana.

PAÍS VASCO

En el informe del martes 9 de agosto, País Vasco tiene a 338 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 2 de agosto tenía a 512 pacientes, lo que supone una bajada del 33,9 por ciento en esta última semana. Tiene siete pacientes menos en cuidados intensivos que el martes pasado y ha notificado 104 fallecidos más en la última semana.

LA RIOJA

En el informe del martes 9 de agosto, La Rioja tiene a 27 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 2 de agosto tenía a 39 pacientes, lo que supone una bajada del 30,7% en esta última semana. Tiene los mismos pacientes en cuidados intensivos que el martes pasado y ha notificado dos fallecidos en la última semana.

España suma 14.373 casos y 245 muertes con COVID-19, mientras la incidencia en mayores baja 60 puntos

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 14.373 nuevos casos de COVID-19, frente a 19.417 el mismo día de la semana pasada, de los que 9.028 se han producido en mayores de 60 años.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 13.280.557 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 336,05 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 395,83 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 41.395 positivos en este grupo de edad.

En el informe de este martes se han añadido 245 nuevos fallecimientos. Hasta 111.339 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 222 personas con positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 6.043 pacientes ingresados y positivos en COVID-19 en toda España (6.697 el viernes) y 392 en UCI (393 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 5,16 por ciento (5,70% el viernes) y en las UCI en el 4,60 por ciento (4,59% el viernes).

Entre el 30 de julio y el 5 de agosto, las comunidades autónomas han realizado 96.461 pruebas diagnósticas en mayores de 60 años, de las cuales 51.155 han sido PCR y 45.306 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 783,09.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 25,85 por ciento, frente al 29,16 por ciento del martes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

El 14% de los niños que han pasado la Covid-19 presenta síntomas 12 semanas después de la infección

Un porcentaje relevante de la población pediátrica presenta síntomas prolongados después de la COVID-19, concretamente el 18,4% tenía síntomas que duraban de 4 a 12 semanas, y hubo un 14,6% (1 de cada 7 niños) que estuvo sintomático durante más de 12 semanas. Así lo demuestra un estudio multicéntrico coordinado por un equipo del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC), el grupo de Pediatría del Hospital La Paz y el Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ).

El estudio, que ha publicado la revista 'Acta Pediátrica', señala que entre los síntomas que se asociaron significativamente con el post-COVID estuvieron los dolores de cabeza recurrentes, la pérdida de olfato y gusto, el dolor muscular, el cansancio crónico, dificultades de concentración, insomnio, apatía o tristeza, ansiedad, palpitaciones y mareos. Además, un 5,9% de los casos manifestaron sufrir otros efectos como la pérdida de cabello, pérdida de memoria o lesiones en la piel.

Los síntomas posteriores a la COVID-19 que persistieron durante más de 12 semanas fueron más comunes en los niños mayores de 5 años, para aquellos menores que tuvieron que ser hospitalizados o ingresados en unidades de cuidados intensivos pediátricos, y para aquéllos con familiares que también presentaron síndrome post-COVID.

Este trabajo, que investigó por primera vez la incidencia del síndrome post-COVID en menores españoles, también muestra que los niños tienden a tener un curso relativamente leve y menos grave de COVID-19 que los adultos y es menos probable que requieran hospitalización. Sin embargo, un pequeño porcentaje experimenta síntomas graves durante la fase aguda, principalmente neumonía, pero también el síndrome inflamatorio multisistémico en niños, que conlleva en muchos casos el ingreso en la unidad de cuidados intensivos pediátricos.

Tras la infección aguda por SARS-CoV-2, los síntomas pueden prolongarse y, en este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado como síndrome post-COVID a aquellos casos en los que los síntomas duraron más de 12 semanas y no se explicaron por un diagnóstico alternativo. "En niños no hay muchos datos sobre la prevalencia del síndrome post-COVID y sus características", señala Cristina Calvo, investigadora del CIBERINFEC, del Hospital Universitario La Paz e IdiPaz, y una de las coordinadoras de este trabajo.

SE ANALIZARON CASOS DE UN TOTAL DE 451 MENORES

El objetivo de esta investigación fue determinar la prevalencia de síntomas prolongados después de la COVID-19 aguda, a las 4-12 semanas y tras más de 12 semanas, en niños y niñas españoles con una infección confirmada por SARS-CoV-2, así como describir las características clínicas que presentaron e identificar posibles factores de riesgo en nuestra población.

Para ello, se analizaron casos de un total de 451 menores de 18 años diagnosticados con COVID-19 sintomático entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 que fueron atendidos en tres centros de Madrid: los hospitales universitarios La Paz, Niño Jesús y Severo Ochoa. De ellos, la mayoría (82,0%) presentaron infecciones leves que requirieron atención ambulatoria y el 5,1% ingresaron en la unidad de cuidados intensivos pediátricos.

El estudio también incluyó un grupo de control de 98 niños y niñas tratados por otras patologías. Los datos sobre la persistencia de la sintomatología se obtuvieron a través de entrevistas telefónicas, que incluyeron cuestionarios diseñados específicamente para este estudio.

"La gravedad de la enfermedad puede haber sido un factor de riesgo importante, y los factores genéticos también podrían jugar un papel en la persistencia de los síntomas tras la COVID-19"

8 DE AGOSTO

Pfizer y BioNTech anuncian que su vacuna adaptada a ómicron no llegará hasta octubre

BioNTech y Pfizer anunciado este lunes que su vacuna contra la COVID-19 adaptadas a las variantes BA.1 y BA.4/5 no llegarán hasta octubre de 2022, "a tiempo para las campañas de vacunación de refuerzo de otoño".

Así lo ha avanzado BioNTech en la presentación de sus resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2022, que recogen unos ingresos en el segundo trimestre de 2022 de 3.200 millones de euros, con un beneficio neto de 1.700 millones de euros, así como ingresos del primer semestre de 2022 de 9.600 millones de euros, con un beneficio neto de 5.400 millones de euros.

En concreto sobre su vacuna contra la COVID-19, su previsión es ingresar entre 13.000 y 17.000 millones de euros en 2022. Esta estimación de ingresos refleja los ingresos previstos relacionados con la participación de BioNTech en los beneficios brutos de las ventas de la vacuna en los territorios de los socios colaboradores, de las ventas directas de la vacuna a clientes en el territorio de BioNTech y de los ingresos previstos generados por los productos fabricados por BioNTech y vendidos a los socios colaboradores.

"En el primer semestre de 2022, hemos logrado importantes hitos, ya que hemos reforzado aún más nuestro liderazgo en la vacuna y hemos ampliado nuestra amplia cartera de productos y acelerado su maduración. Nuestra cartera de productos de COVID-19 incluye candidatos a vacunas adaptadas a las variantes y de próxima generación, orientadas a una protección prolongada y amplia. En oncología, hemos presentado actualizaciones de datos alentadoras para nuestro candidato a vacuna contra el cáncer de ARNm individualizado BNT122 en cáncer de páncreas y nuestro novedoso candidato a terapia celular CAR-T BNT211 en tumores sólidos, lo que ha llevado a nuestra primera designación PRIME por parte de la EMA. Nos dirigimos hacia la preparación de ensayos de registro, así como a la entrega de nuestros primeros BioNTainers en África, con el objetivo de proporcionar acceso a medicamentos novedosos", ha comentado el director general y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin.

"Gracias a los buenos resultados obtenidos hasta la fecha, creemos que estamos en el buen camino para alcanzar nuestras previsiones financieras para el presente ejercicio. Con nuestras iniciativas en torno a los candidatos a vacunas COVID-19 adaptados a las variantes, esperamos un aumento de la demanda en nuestros mercados clave en el cuarto trimestre de 2022, sujeto a la aprobación reglamentaria. Seguiremos invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo en 2022 y más allá, y seguimos centrados en fomentar nuestra cartera de productos oncológicos, así como en impulsar nuestro liderazgo en el desarrollo de la vacuna COVID-19. Estamos impulsando el posible lanzamiento de múltiples productos innovadores para abordar enfermedades con gran necesidad médica no cubierta en los próximos tres a cinco años", ha añadido el director financiero de BioNTech, Jens Holstein.

Fatiga y dolor de cabeza son los principales síntomas que persisten meses después de la COVID-19

El cansancio y el dolor de cabeza son los síntomas más comunes declarados por las personas que han pasado una media de más de cuatro meses desde que pasaron la COVID-19, según un estudio realizado por investigadores del Medical College of Georgia (Estados Unidos).

La investigación, publicada en la revista científica 'ScienceDirect', apunta que los dolores musculares, la tos, los cambios en el olfato y el gusto, la fiebre, los escalofríos y la congestión nasal son los siguientes síntomas persistentes.

"Nuestros resultados respaldan la creciente evidencia de que existen síntomas neuropsiquiátricos crónicos tras las infecciones por COVID-19. Hay muchos síntomas que al principio de la pandemia no sabíamos qué hacer con ellos, pero ahora está claro que existe un síndrome COVID-19 persistente y que muchas personas están afectadas", ha comentado la doctora Elizabeth Rutkowski, autora correspondiente del estudio.

El estudio informa sobre los resultados preliminares de la primera visita de los 200 pacientes inscritos en el Estudio de Cohorte Neurológico y Molecular de COVID-19 en Georgia, o CONGA, que fueron reclutados una media de unos 125 días después de dar positivo en COVID-19.

El 80 por ciento de los primeros 200 participantes informaron de síntomas neurológicos, siendo la fatiga el síntoma más común, informado por el 68,5 por ciento, y el dolor de cabeza le sigue de cerca con el 66,5 por ciento.

Un poco más de la mitad sufrió cambios en el olfato (54,5%) y el gusto (54%) y casi la mitad de los participantes (47%) cumplía los criterios de deterioro cognitivo leve, con un 30 por ciento que mostraba un vocabulario deteriorado y un 32 por ciento que tenía una memoria de trabajo deteriorada.

El 21 por ciento sufrió confusión, y la hipertensión fue la condición médica más común reportada por los participantes además de su combate contra la COVID-19.

Ningún participante declaró haber sufrido un derrame cerebral, la debilidad o la incapacidad de controlar los músculos que intervienen en el habla y los problemas de coordinación fueron algunos de los síntomas menos frecuentes.

El 25 por ciento cumplía los criterios de depresión, y la diabetes, la obesidad, la apnea del sueño y los antecedentes de depresión estaban asociados a los que cumplían los criterios. La anemia y los antecedentes de depresión se asociaron con el 18 por ciento que cumplía los criterios objetivos de ansiedad.

Aunque los resultados obtenidos hasta la fecha no son sorprendentes y coinciden con lo que otros investigadores están encontrando, Rutkowski dice que el hecho de que los síntomas reportados por los participantes a menudo no coincidían con lo que indicaban las pruebas objetivas, fue sorprendente. Además, era bidireccional.

Por ejemplo, la mayoría de los participantes informaron de cambios en el gusto y el olfato, pero las pruebas objetivas de estos dos sentidos no siempre coincidían con lo que informaban. De hecho, un porcentaje mayor de los que no informaron de los cambios tenía en realidad pruebas de deterioro de la función basadas en medidas objetivas, escriben los investigadores. Aunque las razones no son seguras, parte de la discrepancia puede deberse a un cambio en la calidad del gusto y el olfato, más que a un deterioro puro de la capacidad, dice Rutkowski.

"Comen un sándwich de pollo y les sabe a humo o a velas o a alguna otra cosa extraña, pero nuestras tiras gustativas intentan representar sabores específicos como el salado y el dulce. Otros, por ejemplo, pueden confiar más en estos sentidos, incluso cuando están preparando la comida, y pueden ser capaces de notar incluso un ligero cambio. En cualquier caso, sus datos y otros sugieren una pérdida persistente del gusto y el olfato tras la COVID-19", dice Rutkowski.

5 DE AGOSTO

 El número de casos de COVID-19 en Europa baja un 22% en la última semana de julio

El número de casos notificados de COVID-19 en Europa en la semana del 31 de julio bajó un 22 por ciento en comparación con la semana anterior, según los datos publicados este jueves por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

El organismo europeo celebra que, aunque las notificaciones globales de casos a 14 días siguen siendo elevadas en Europa (842,5 casos por cada 100 000 habitantes), la transmisión "ha ido disminuyendo, como muestran tanto la tasa global de notificación de casos como las tasas de casos entre personas de 65 años o más (16% de disminución en comparación con la semana anterior)".

A pesar de la tendencia general a la baja, la situación epidemiológica sigue siendo "heterogénea", ya que diez países han notificado aumentos en la tasa global de notificación de casos de COVID-19 durante cuatro semanas o más, principalmente en la zona más oriental del Viejo Continente.

De los 26 países con datos sobre ingresos/ocupación en hospitales o UCI hasta la semana del 31 de julio, 13 notificaron una tendencia al alza en al menos uno de estos indicadores en comparación con la semana anterior.

La tasa de mortalidad con COVID-19 a los 14 días se ha mantenido estable durante una semana (16,3 muertes por millón de habitantes, frente a 17,1 muertes la semana anterior). En 10 países se observó una tendencia al aumento de la mortalidad.

En comparación con la semana anterior, se prevén tendencias decrecientes en los casos, tendencias decrecientes en los ingresos hospitalarios y tendencias estables en las muertes para el conjunto de la UE/EEE para mediados de julio.

La cobertura de la primera dosis de refuerzo fue del 63,8 por ciento entre los adultos de 18 años o más y del 52,9 por ciento en la población total. En cuanto a la segunda dosis de refuerzo, es del 6,3 por ciento entre los adultos de 18 años o más y del 5,1 por ciento en la población total.

Entre los 11 países con un volumen de secuenciación adecuado para las semanas del 11 al 24 de julio, la distribución estimada de variantes fue del 95,9 por ciento para BA.4/BA.5, del 1,1 por ciento para BA.2+L452X y del 0,2 por ciento para BA.1

3 DE AGOSTO

Morant celebra la compra de 250 millones de dosis de la vacuna de Hipra contra el Covid-19 acordada con la Comisión Europea

La ministra de Ciencia e Inovación, Diana Morant, ha celebrado la compra de 250 millones de dosis de la vacuna de Hipra contra el Covid-19 acordada con la Comisión Europea, a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) la apruebe: "Podemos estar muy satisfechos".

"Los tiempos de la ciencia son unos y los tiempos de los acuerdos políticos son otros", ha asegurado en una entrevista en RAC 1 de este miércoles recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que el acuerdo de compra se haya gestionado de manera paralela a la ratificación médica, algo que según ella también sucedió con las vacunas de Pfizer y Moderna.

Preguntada por si el fármaco de Hipra se podrá inocular este otoño, la ministra ha pedido prudencia: "Deseo que todo se pueda producir con los tiempos para que podamos utilizarla" entonces, ha aseverado.

Si bien ha dicho no tener los detalles, ha afirmado que la empresa "en principio" fabricará la vacuna en Cataluña, y ha recordado que la empresa amplió sus instalaciones.

260.000 CIBERATAQUES DIARIOS

Morant ha destacado que en el ciberataque que sufrió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) los días 16 y 17 de julio "no se ha visto afectada ninguna patente ni datos que sean relevantes", por lo que según ella el mayor perjuicio ha sido tener que realizar la desconexión de la red.

Ha cifrado en siete los centros de investigación afectados, por el ciberataque, de los 140 que tiene el CSIC, y ha insistido en que los empleados están trabajando "con mucha normalidad" de manera local.

La ministra ha explicado que el organismo recibe 260.000 ciberataques diarios, por lo que ha considerado "prácticamente normal" que alguno de ellos tenga impacto.

"Nos tenemos que ir acostumbrando a estas cosas", ha pedido, y ha abogado por continuar trabajando y estar más preparados ante dichas casuísticas.

2 DE AGOSTO

Desciende un 20% el número de hospitalizados por Covid en la última semana

El número de personas hospitalizadas por coronavirus en España ha descendido un 20,2 por ciento durante la última semana, con bajadas en todas las comunidades autónomas. Los ingresos en UCI por COVID-19 también han bajado un 16,4%, mientras que los datos del Ministerio de Sanidad muestran que se han registrado 319 nuevos fallecidos por la pandemia desde el pasado martes.

Sanidad ha informado este martes de 7.836 personas hospitalizadas en España actualmente, 1.990 menos que el martes anterior, el pasado 26 de julio, cuando se notificaron 9.826 pacientes hospitalizados. Mientras, este viernes hay 431 personas en UCI, 85 menos que el pasado martes.

Esta es la comparación de las personas hospitalizadas entre las distintas comunidades:

ANDALUCÍA

En el informe del martes 2 de agosto, Andalucía tiene a 553 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 26 de julio tenía a 706 pacientes, lo que supone un 21,6 por ciento menos en esta última semana. Tiene doce pacientes menos en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 47 fallecidos en la última semana.

ARAGÓN

En el informe del martes 2 de agosto, Aragón tiene a 247 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 26 de julio tenía a 308 pacientes, lo que supone una bajada del 19,8 por ciento en esta última semana. Tiene los mismos pacientes en cuidados intensivos que el martes pasado y ha notificado 31 fallecidos en la última semana.

ASTURIAS

En el informe del martes 2 de agosto, Asturias tiene a 228 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 26 de julio tenía a 295 pacientes, lo que supone una bajada del 22,7 por ciento en esta última semana. Tiene a dos pacientes más en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 31 fallecidos más en la última semana.

BALEARES

En el informe del martes 2 de agosto, Baleares tiene a 150 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 26 de julio tenía a 188 pacientes, lo que supone una disminución del 20,2% en esta última semana. Tiene a siete paciente menos en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 32 fallecidos desde la última semana.

CANARIAS

En el informe del martes 2 de agosto, Canarias tiene a 388 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 26 de julio tenía a 457 pacientes, lo que supone una bajada del 15% en esta última semana. Tiene los mismos pacientes en cuidados intensivos que el martes pasado y ha notificado 43 fallecidos desde la última semana.

CANTABRIA

En el informe del martes 2 de agosto, Cantabria tiene a 53 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 26 de julio tenía a 71 pacientes, lo que supone una bajada del 25,3 por ciento en esta última semana. Tiene los mismos pacientes en cuidados intensivos que en el informe del martes pasado, y ha notificado 8 fallecidos desde la última semana.

CASTILLA-LA MANCHA

En el informe del martes 2 de agosto, Castilla-La Mancha tiene a 421 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 26 de julio tenía a 516 pacientes, lo que supone una disminución del 18,4 por ciento en esta última semana. Tiene tres pacientes menos en cuidados intensivos que la semana pasada, y ha notificado 43 fallecidos desde la última semana.

CASTILLA Y LEÓN

En el informe del martes 2 de agosto, Castilla y León tiene a 576 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 26 de julio tenía a 785 pacientes, lo que supone una bajada del 26,6 por ciento en esta última semana. Tiene doce pacientes menos en cuidados intensivos que el martes pasado y ha notificado 22 fallecidos desde la última semana.

CATALUÑA

En el informe del martes 2 de agosto, Cataluña tiene a 1.512 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 26 de julio tenía a 1.979 pacientes, lo que supone una disminución del 23,5 por ciento en esta última semana. Tiene 21 pacientes menos en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 104 fallecidos desde la última semana.

CEUTA

En el informe del martes 2 de agosto, Ceuta tiene a 6 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 26 de julio tenía a 18 pacientes, lo que supone una disminución del 66,6 por ciento en esta última semana. Ceuta tiene un paciente ingresado en cuidados intensivos y ha notificado 3 fallecidos en la última semana.

COMUNIDAD VALENCIANA

En el informe del martes 2 de agosto, la Comunidad Valenciana tiene a 846 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 26 de julio tenía a 1.003 pacientes, lo que supone una bajada del 15,6 por ciento en esta última semana. Tiene tres pacientes menos en cuidados intensivos que el martes pasado y ha notificado 68 fallecidos en la última semana.

EXTREMADURA

En el informe del martes 2 de agosto, Extremadura tiene a 128 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 26 de julio tenía a 149 pacientes, lo que supone una disminución del 14 por ciento. Tiene los mismos pacientes en cuidados intensivos que el viernes pasado y ha notificado 10 fallecidos desde la última semana.

GALICIA

En el informe del martes 2 de agosto, Galicia tiene a 394 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 26 de julio tenía a 537 pacientes, lo que supone una disminución del 26,6 por ciento en esta última semana. Tiene diez pacientes menos en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 25 fallecidos en la última semana.

MADRID

En el informe del martes 2 de agosto, Madrid tiene a 1.349 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 26 de julio tenía a 1.627 pacientes, lo que supone una disminución del 17 por ciento en esta última semana. Tiene tres paciente menos en cuidados intensivos que el martes pasado y ha notificado 22 fallecidos en la última semana.

MELILLA

En el informe del martes 2 de agosto, Melilla tiene a 16 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 26 de julio tenía a 19 pacientes, lo que supone una bajada del 15,7 por ciento. Tiene los mismos pacientes en cuidados intensivos que el martes pasado.

MURCIA

En el informe del martes 2 de agosto, Murcia tiene a 301 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 26 de julio tenía a 353 pacientes, lo que supone una bajada del 14,7 por ciento en esta última semana. Tiene cuatro pacientes menos en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 12 fallecidos más en la última semana.

NAVARRA

En el informe del martes 2 de agosto, Navarra tiene a 117 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 26 de julio tenía a 146 pacientes, lo que supone una bajada del 19,8 por ciento en esta última semana. Tiene un paciente más en cuidados intensivos que el martes pasado, y ha notificado 12 fallecidos en la última semana.

PAÍS VASCO

En el informe del martes 2 de agosto, País Vasco tiene a 512 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 26 de julio tenía a 622 pacientes, lo que supone una bajada del 17,6 por ciento en esta última semana. Tiene quince pacientes menos en cuidados intensivos que el martes pasado.

LA RIOJA

En el informe del martes 2 de agosto, La Rioja tiene a 39 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 26 de julio tenía a 47 pacientes, lo que supone una bajada del 17% en esta última semana. Tiene un paciente más en cuidados intensivos que el viernes pasado y ha notificado cuatro fallecidos en la última semana.

Darias espera que a medidos de septiembre estén las vacunas covid adaptadas y haya fecha concreta para la 4 dosis

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado este martes en Gijón (Asturias) que "todo apunta a que sea a partir de la segunda quincena de septiembre cuando estén a disposición las vacunas adaptadas a las nuevas variantes del Covid y, a partir de ahí, se tenga ya una fecha concreta para empezar a inocular la cuarta dosis".

Ha recordado que la Comisión de Salud Pública ha acordado vacunar con la cuarta dosis a las personas mayores de 80 años y a las que están en residencias y ahora lo que falta determinar es cuándo.

También se ha acordado la vacunación de mayores de 60 años que vendrá después de la de los colectivos ya citados.

1 DE AGOSTO

Un estudio del ISCIII avala la tercera dosis debido a la disminución de los anticuerpos a los 6 meses

Una investigación publicada por un equipo de científicos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en la revista científica 'eClinical Medicine' ha confirmado que los niveles de anticuerpos descienden, pero se mantienen en niveles con actividad neutralizante, seis meses después de la vacunación contra el SARS-CoV-2 con la pauta completa o con la segunda dosis.

Sin embargo, el trabajo advierte de que esta protección disminuye de manera significativa para las variantes beta y especialmente ómicron, que ha ido ganando peso según avanzaba la pandemia. Estos resultados, que pertenecen al ensayo CombiVacs impulsado por el ISCIII, sugieren que "la decisión de administrar una tercera dosis fue efectiva, que es recomendable replantear vacunaciones frente a nuevas variantes de escape, y que nuevas investigaciones deberán ayudar a precisar esta estrategia".

El Grupo de Estudio del Ensayo CombiVacs, liderado por el ISCIII, ha analizado la evolución de la respuesta humoral y celular de las vacunas contra el SARS-CoV-2 hasta el día 180 -seis meses- después de la última pauta.

El ensayo arrancó en mayo de 2020 y se diseñó para evaluar una pauta de vacunación combinada utilizando una segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech en personas menores de 60 años que ya habían recibido una primera dosis de AstraZeneca.

Los primeros resultados de este estudio, publicados hace un año en la revista científica 'The Lancet', demostraron la viabilidad inmunológica y clínica de la combinación de dos vacunas distintas frente a la infección por SARS-CoV-2 proporcionando el apoyo científico para introducir pautas de vacunación con estas combinaciones que han sido adoptadas por muchos países a lo largo de la pandemia.

Los datos que han permitido analizar la inmunidad humoral (la que proporcionan los anticuerpos) y celular (la conferida por los linfocitos T) parten del análisis de 676 pacientes que habían recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Todos recibieron una segunda dosis de Pfizer a los dos meses (grupo de estudio) y tres meses (grupo control) tras la primera dosis. Los investigadores estudiaron la respuesta inmunitaria humoral y celular pasado un mes, pasados tres meses y pasados seis meses tras la segunda inmunización, analizando los anticuerpos dirigidos al dominio de unión al receptor (RBD) del SARS-CoV-2, su eficacia frente a las variantes alfa, beta, delta y ómicron, y la respuesta celular generada por los linfocitos T medida por la producción de Interleucina 2 (IL-2) e interferón-B (IFN-B).

Los resultados señalan que los títulos de anticuerpos RBD disminuyeron a los seis meses de manera significativa, en comparación con los analizados pasado un mes desde la segunda dosis, y que los anticuerpos neutralizantes también disminuyeron sus títulos. Este descenso es similar al observado con pautas de vacunación homólogas (misma vacuna).

Esta caída afectó especialmente a la neutralización de las variantes beta y ómicron, ya que sólo un 20 por ciento de los pacientes participantes en el ensayo mostraron títulos de anticuerpos neutralizantes suficientes para bloquear estas variantes pasados esos 180 días.

Por otra parte, los autores señalan que el retraso de un mes en la administración de la segunda dosis en el grupo control no tuvo un efecto perjudicial, sino que indujo respuestas más potentes tras la vacunación, y que el descenso progresivo de la protección abre la puerta a nuevas dosis de la vacuna para consolidar la eficacia de las primeras dosis.

El artículo ahora publicado tiene como firmantes principales a Mayte Pérez-Olmeda, José Alcamí y Javier García Pérez, del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII y también pertenecientes al CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) del ISCIII. También han colaborado Jordi Ochando y Pilar Portolés, igualmente del CNM-ISCIII, que han realizado los estudios de inmunidad celular. En la investigación han participado equipos de numerosos hospitales españoles.

29 DE JULIO

La fatiga es el síntoma persistente de Covid-19 más común en diferentes variantes del virus

La fatiga es el síntoma persistente de Covid-19 más común en diferentes variantes del virus, según han comprobado un grupo de investigación liderado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Pathogens', han comparado los síntomas al inicio y seis meses después de tres grupos de pacientes infectados con diferentes variantes (Wuhan, alfa y delta) del SARS-CoV-2 que requirieron hospitalización.

"Al mantenerse constante a través de las variantes, puede ser uno de los criterios clínicos clave para la definición de esta enfermedad. No obstante, la gran cantidad de síntomas asociados con el SARS-CoV-2 complica establecer un único criterio diagnóstico", ha dicho el catedrático del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la URJC, César Fernández de las Peñas.

Según el estudio, los pacientes infectados con la variante de Wuhan tuvieron de media más síntomas en la fase aguda de la enfermedad que el resto de variantes, siendo fiebre, disnea (dificultad para respirar) y síntomas gastrointestinales los más comunes, mientras que con la variante delta había más cefalea y anosmia (pérdida de olfato).

A juicio del doctor, la presencia de anosmia en la variante delta determina que no se debería hablar de una gripalización del SARS-CoV-2.
"Estas diferencias se han ido observando en la clínica a lo largo de las diferentes olas, pero hemos sido los primeros en compararlos de forma sistemática en un estudio científico", ha destacado.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores revisaron los datos de los 200 pacientes durante su hospitalización. A los 6 meses del cuadro agudo, se realizaron entrevistas telefónicas para conocer la situación y sintomatología de esas personas tras la hospitalización. La fatiga tuvo una persistencia similar en los tres grupos de pacientes, aunque existieron múltiples síntomas con todas las variantes del virus.

Aquellos infectados con la variante de Wuhan, tenían un mayor número de síntomas persistentes (3 frente a 2 del resto de variantes) y la disnea fue el más frecuente. Los pacientes con delta reportaron más alopecia. "Parece que la incidencia de COVID persistente puede ser menor conforme pasa el tiempo y ante la presencia de nuevas variantes como ómicron, probablemente condicionado por la vacunación, pero sigue siendo un problema grave dado el gran número de contagios que ocurren", ha argumentado el investigador del Departamento de Medicina de la UCM y coautor del trabajo, Juan Torres Macho.

Además de la URJC y la UCM, en la investigación han participado el Hospital Clínico San Carlos, la Universitat de València, el Hospital Universitario Infanta Leonor-Virgen de la Torre y la Universidad de Aalborg (Dinamarca).

28 DE JULIO

Al menos 27 millones de pacientes con COVID pueden tener problemas de olfato y gusto a largo plazo

Alrededor del 5% de los adultos pueden desarrollar cambios duraderos en su sentido del olfato o del gusto tras una infección por covid-19, según sugiere una investigación publicada por 'The BMJ'. Con más de 550 millones de casos confirmados de covid-19 hasta la fecha, esto significa que al menos 15 millones y 12 millones de pacientes adultos pueden experimentar deficiencias olfativas y gustativas a largo plazo, respectivamente.

Dada la enorme repercusión que la pérdida del olfato y el gusto puede tener en la calidad de vida y la salud en general, esto podría contribuir a la creciente carga de covid de larga duración, advierten los investigadores.

La alteración del sentido del olfato y del gusto es común en los pacientes con covídica-19, con una media del 40-50% de personas que declaran estos síntomas a nivel global, pero se sabe poco sobre la evolución clínica de estos síntomas o sobre cuántos pacientes desarrollan problemas persistentes.

Para abordar esta carencia de conocimientos, un equipo de investigación internacional buscó en las bases de datos estudios sobre adultos con cambios en el olfato o el gusto relacionados con el covid-19 y estudios que describieran los factores asociados a estos cambios y el tiempo de recuperación.

En total, 18 estudios observacionales en los que participaron 3.699 pacientes cumplían sus criterios. Cuatro de los estudios se realizaron en el ámbito comunitario y 14 en el hospital.

A continuación, los investigadores utilizaron una técnica matemática conocida como modelización de la curación para estimar las tasas de recuperación del olfato y el gusto declaradas por los propios pacientes e identificar los factores clave asociados a la duración y la probabilidad de recuperación.

Descubrieron que la pérdida del olfato puede persistir en el 5,6% de los pacientes, mientras que el 4,4% puede no recuperar el sentido del gusto. A los 30 días de la infección inicial, sólo el 74% de los pacientes informaron de la recuperación del olfato y el 79% del gusto.

Las tasas de recuperación aumentaron con el paso de los meses, alcanzando un máximo del 96% para el olfato y del 98% para el gusto después de seis meses.

Las mujeres tenían menos probabilidades de recuperar el sentido del olfato y del gusto que los hombres, mientras que los pacientes con una mayor gravedad inicial de la pérdida de olfato y aquellos con congestión nasal tenían menos probabilidades de recuperar el sentido del olfato.

Una de las pacientes con las que hablaron los investigadores dijo que aún no había recuperado el sentido del olfato, a pesar de que habían pasado más de 27 meses desde la infección inicial. Sin embargo, señalan que la variante del virus del SRAS-CoV-2 no se asoció a la recuperación del olfato o el gusto.

Los investigadores reconocen varias limitaciones en su análisis pero añaden que se trata de un estudio bien diseñado con métodos de búsqueda rigurosos, y los resultados no se vieron alterados tras un análisis posterior que excluyó los estudios de alto riesgo, lo que sugiere que son sólidos.

Por ello, los investigadores afirman que, aunque se espera que la mayoría de los pacientes recuperen el sentido del olfato o del gusto en los tres primeros meses, "un grupo importante de pacientes podría desarrollar una disfunción duradera que requiere una identificación oportuna, un tratamiento personalizado y un seguimiento a largo plazo".

"Es probable que nuestros hallazgos tengan una relevancia sustancial para los médicos generales y los otorrinolaringólogos en el asesoramiento de los pacientes con trastornos del olfato y el gusto después de la covid-19", concluyen.

En un editorial vinculado, los expertos alertan de que los sistemas sanitarios no están preparados para la magnitud del reto. En este sentido, afirman que los dirigentes sanitarios, los responsables políticos y los financiadores de la investigación "deberían darse cuenta de la extraordinaria importancia de una buena función quimiosensorial para el bienestar de los seres humanos, asignar recursos adecuados para apoyar la investigación quimiosensorial y apoyar a los especialistas médicos que se enfrentan a un número excepcional de pacientes con disfunciones del olfato y el gusto".

27 DE JULIO

Las bajas laborales aumentaron a principios de año por la sexta ola del Covid-19

Más de 1,4 millones de empleados no acudieron a su puesto de trabajo de media diaria durante el primer trimestre de 2022, coincidiendo con la sexta ola de la pandemia, de los que el 79,5% (1.135.385) se ausentaron por una incapacidad temporal, según el 'Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral' publicado por Randstad Research.

"El absentismo laboral supone que en nuestro país se pierden el 7,1% del total de las horas pactadas, aumentando un 1,1% con respecto al trimestre anterior", se señala en el informe. En concreto, el absentismo no debido a incapacidades temporales, es decir, el no justificado, tuvo una tasa del 1,4%.

En cuanto a sectores, Randstad Research revela que el de servicios es donde se registra un mayor absentismo, con una tasa general del 7,3%, cerca de la industria, con un porcentaje del 7,1%. El sector de la construcción es donde menos absentismo se produce, un 5,4%, 1,7 puntos porcentuales por debajo de la media de la economía.

EUSKADI, CANARIAS Y NAVARRA, DONDE MÁS TASA DE ABSENTISMO SE REGISTRA

De acuerdo con el informe, Euskadi (9,2%), Canarias (8,6%) y Navarra (7,9%), han sido las regiones donde mayores tasas de absentismo se registraron durante el primer trimestre de 2022. Les siguen Región de Murcia (7,8%), Cantabria (7,7%), Cataluña, Galicia (ambas con el 7,6%), Aragón, Asturias (las dos con 7,3%) y Castilla y León (7,1%).

Por debajo de la media nacional (7,1%), se encuentran Andalucía, la Comunidad Valenciana, Extremadura (todas ellas con un 6,9%), Castilla-La Mancha (5,2%) y La Rioja (5,1%). Las regiones con menor tasa de absentismo, un trimestre más, fueron Baleares (6%) y la Comunidad de Madrid (5,9%).

En cuanto al volumen de trabajadores en absentismo total, superan los 100.000 Cataluña (262.755), Andalucía (222.028), la Comunidad de Madrid (187.018) y la Comunidad Valenciana (148.750), que suponen el 57,4% de todos los profesionales que se ausentan a diario durante el primer trimestre de 2022.

Ya por debajo de los 100.000 trabajadores, se encuentran Euskadi (87.694), Galicia (82.946), Canarias (79.223), Castilla-La Mancha (67.102), Castilla y León (60.840) y la Región de Murcia (50.177). Con cifras más moderadas se encuentran Aragón (42.588), Baleares (31.932), Asturias (28.266), Extremadura (27.428), Navarra (17.397), Cantabria (15.330) y La Rioja (7.155).

Sanidad notifica 39.089 nuevos casos de coronavirus y la incidencia se sitúa en 694

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 39.089 nuevos casos de coronavirus, de los que 19.403 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 13.203.228 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, el informe muestra una bajada de más de 163 puntos, situándose en los 694,73 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 858,24 notificados el viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 85.577 positivos en este grupo de edad.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han registrado 358 se en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 110.394 personas.

Actualmente, hay 9.826 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (frente a los 10.489 del viernes) y 516 en una UCI (se registraron 513 este viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,23 por ciento (frente al 8,74% del viernes) y en las UCI en el 5,97 por ciento (en comparación con el 5,91% notificado en el último informe).

26 DE JULIO

Los investigadores confirman que la Covid-19 se originó en el mercado de animales vivos de Wuhan

Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) ha confirmado que los animales vivos vendidos en el mercado mayorista de marisco de Huanan, en Wuhan, provincia de Hubei (China), fueron el origen probable de la pandemia de Covid-19.

Dirigidos por el experto en evolución de virus de dicha universidad, Michael Worobey, equipos internacionales de investigadores han rastreado el inicio de la pandemia hasta el mercado de Wuhan. Sus hallazgos se han publicado este martes en dos artículos en la revista 'Science'.

Las publicaciones, que desde entonces han pasado por una revisión por pares e incluyen análisis y conclusiones adicionales, prácticamente eliminan los escenarios alternativos que se han sugerido como origen de la pandemia. Además, los autores concluyen que la primera propagación a los humanos desde los animales probablemente se produjo en dos eventos de transmisión separados en el mercado de Huanan a finales de noviembre de 2019.

Uno de los estudios escudriñó las localizaciones de los primeros casos conocidos de Covid-19, así como las muestras de hisopos tomadas de superficies en varios lugares del mercado. El otro se centró en las secuencias genómicas del SARS-CoV-2 a partir de muestras recogidas de pacientes de Covid-19 durante las primeras semanas de la pandemia en China.

El primer trabajo, dirigido por Worobey y Kristian Andersen en el Instituto de Investigación Scripps de San Diego (California, Estados Unidos), examinó el patrón geográfico de los casos de Covid-19 en el primer mes del brote, diciembre de 2019. El equipo pudo determinar la ubicación de casi todos los 174 casos de Covid-19 identificados por la Organización Mundial de la Salud ese mes, 155 de los cuales estaban en Wuhan.

Los análisis mostraron que estos casos se agruparon estrechamente alrededor del mercado de Huanan, mientras que los casos posteriores se dispersaron ampliamente por Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes. En particular, los investigadores descubrieron que un porcentaje sorprendente de los primeros pacientes de Covid sin conexión conocida con el mercado (lo que significa que no trabajaban ni compraban allí) resultaron vivir cerca del mercado.

"Esto apoya la idea de que el mercado fue el epicentro de la epidemia", sostiene Worobey, que explica que los vendedores se infectaron primero y provocaron una cadena de infecciones entre los miembros de la comunidad en los alrededores.

"En una ciudad que abarca más de 5.000 kilómetros cuadrados, la zona con mayor probabilidad de contener el hogar de alguien que tuvo uno de los primeros casos de Covid-19 en el mundo era un área de unas pocas calles, con el mercado de Huanan justo dentro de ella", afirma Worobey, que dirige el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona.

Pero esta conclusión se vio respaldada por otro hallazgo. Cuando los autores observaron la distribución geográfica de los casos posteriores de Covid, de enero y febrero de 2020, encontraron un patrón "diametralmente opuesto", en palabras de Worobey. Mientras que los casos de diciembre de 2019 se trazaron "como una diana" en el mercado, los casos posteriores coincidieron con las áreas de mayor densidad de población en Wuhan.

"Esto nos dice que el virus no estaba circulando crípticamente", afirma el investigador. "Realmente se originó en ese mercado y se extendió desde allí", sostiene.

CASOS DE PERSONAS HOSPITALIZADAS

"Es importante darse cuenta de que todos estos casos eran personas que fueron identificadas porque fueron hospitalizadas", afirma el experto. "Ninguno era un caso leve que pudiera haberse identificado llamando a las puertas de las personas que vivían cerca del mercado y preguntando si se sentían mal", añade. En otras palabras, estos pacientes "fueron registrados porque estaban en el hospital, no por el lugar donde vivían", ha remachado.

Para descartar cualquier posibilidad de sesgo, el equipo de Worobey dio un paso más. Empezando por el mercado, empezaron a eliminar casos de sus análisis, alejándose cada vez más del mercado, y volvieron a realizar las estadísticas. El resultado fue que, incluso cuando se eliminaron dos tercios de los casos, los resultados fueron los mismos.

"Incluso en ese escenario, con la mayoría de los casos eliminados, descubrimos que los restantes vivían más cerca del mercado de lo que cabría esperar si no hubiera una correlación geográfica entre estos primeros casos de Covid y el mercado", ha explicado Worobey.

PRUEBAS POSITIVAS ASOCIADAS A LOS PUESTOS QUE VENDÍAN ANIMALES SALVAJES VIVOS

El estudio también examinó muestras de hisopos tomadas de las superficies del mercado, como los suelos y las jaulas, tras el cierre del mismo. Las muestras que dieron positivo para el SARS-CoV-2 estaban significativamente asociadas a los puestos que vendían animales salvajes vivos.

Los investigadores determinaron que los mamíferos que ahora se sabe que son susceptibles al SARS-CoV-2, incluidos los zorros rojos, los tejones y los perros mapaches, se vendían vivos en el mercado de Huanan en las semanas anteriores a los primeros casos registrados de Covid-19.

"Los eventos ascendentes siguen siendo oscuros, pero nuestros análisis de las pruebas disponibles sugieren claramente que la pandemia surgió de las infecciones humanas iniciales de los animales a la venta en el mercado mayorista de mariscos de Huanan a finales de noviembre de 2019", afirma Andersen, coautor principal de ambos estudios.

EL VIRUS PODRÍA HABER SALTADO DE ANIMALES A LOS HUMANOS MÁS DE UNA VEZ

El segundo estudio, un análisis de los datos genómicos del SARS-CoV-2 de los primeros casos, fue codirigido por Jonathan Pekar y Joel Wertheim, de la Universidad de California en San Diego, y Marc Suchard, de la Universidad de California en Los Ángeles, ambos en Estados Unidos, así como por Andersen y Worobey.

Determinaron que la pandemia, que inicialmente involucró dos linajes sutilmente distintos de SARS-CoV-2, probablemente surgió de al menos dos infecciones separadas de humanos de animales en el mercado de Huanan en noviembre de 2019 y quizás en diciembre de 2019. Los análisis también sugieren que, en este periodo, hubo muchas otras transmisiones del virus de animales a humanos en el mercado que no se manifestaron en los casos registrados de Covid-19.

Los autores utilizaron una técnica conocida como análisis de reloj molecular, que se basa en el ritmo natural con el que se producen las mutaciones genéticas a lo largo del tiempo, para establecer un marco para la evolución de los linajes del virus del SRAS-CoV-2.

Descubrieron que la hipótesis de una introducción singular del virus en el ser humano, en lugar de múltiples introducciones, sería incoherente con los datos del reloj molecular. Estudios anteriores habían sugerido que un linaje del virus --denominado A y estrechamente relacionado con los parientes virales de los murciélagos-- dio lugar a un segundo linaje, denominado B.

Lo más probable, según los nuevos datos, es un escenario en el que los dos linajes saltaron de los animales a los humanos en ocasiones separadas, ambas en el mercado de Huanan, según Worobey.

Así, los dos estudios aportan pruebas de que la Covid-19 se originó mediante saltos de animales a humanos en el mercado de Huanan, probablemente tras la transmisión a esos animales de murciélagos portadores de coronavirus en la naturaleza o en granjas de China.

En el futuro, los investigadores afirman que los científicos y los funcionarios públicos deben tratar de comprender mejor el comercio de animales salvajes en China y en otros lugares y promover la realización de pruebas más exhaustivas de los animales vivos que se venden en los mercados para reducir el riesgo de futuras pandemias.

22 DE JULIO

Darias prevé que la inoculación de la cuarta dosis comience en la segunda quincena de septiembre

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado que es "previsible" que la inoculación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus llegue "a lo largo del mes de septiembre, a partir de la segunda quincena de septiembre".

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación en Salamanca, donde ha visita el Complejo Asistencial Universitario de la ciudad, acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Sobre el proceso, ha explicado que, de acuerdo con la propuesta de la Ponencia de Vacunación, la Comisión de Salud Pública ha establecido que la vacunación comenzará con los mayores de 80 años y personas que están en residencias, y "posteriormente" los mayores de 60 años.

En cuanto a la fecha para ello, ha incidido en que están "a la espera" de lo que exponga la misma ponencia de expertos y también de la Comisión de Salud Pública para empezar con la administración de la cuarta dosis que llegará "con la llegada de nuevas vacunas, adaptadas a variantes" y que "pudiera ser a lo largo del mes de septiembre, a partir de la segunda quincena de septiembre".

Respecto a si esa inoculación pudiera realizarse al mismo tiempo que la vacuna de la gripe, ha explicado que es "posible" que así se dé en los mayores de 60 años, una vez se haya administrado la cuarta dosis a los "colectivos prioritarios", que son los mayores de 80 años y presentes en residencias.

Después hay "bastantes posibilidades" de que haya coincidencia con la de la gripe, cuya campaña se ha establecido desde la Comisión de Salud Pública entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre.

En cuanto al resto de ciudadanos, menores de 60 años, ha apuntado que "dependerá" de los criterios de las personas expertas de la ponencia, antes de responder a una pregunta sobre si llegará para esta cuarta dosis la vacuna española, de la que ha dicho que desde el Ministerio están "pendientes" de su proceso.

"Estamos a la espera de esa decisión técnica, para que se pueda incorporar, que sería nuestro deseo, pero, en cualquier caso, hay que esperar por la autorización".

Detectan ARN del SARS-CoV-2 en heces, plasma y orina en pacientes con síntomas persistentes tras la COVID-19

Un estudio realizado por investigadores del servicio de microbiología clínica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, perteneciente al área del CIBER de Enfermedades Respiratorias, ha observado que en una cohorte de pacientes infectados por SARS-CoV-2, que mantienen una sintomatología inespecífica varias semanas después (entidad denominada actualmente como LongCOVID), una proporción relevante de pacientes presentan determinaciones positivas de RNA de SARS-CoV-2 en muestras extrarrespiratorias varias semanas después.

Este trabajo, publicado en la revista científica 'BMC Infectious Diseases', es el primero en el que se documenta la persistencia de RNA de SARS-CoV-2 en muestras de plasma, orina y heces varias semanas después del diagnóstico de COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia por SARS-CoV-2 múltiples grupos de trabajo han descrito que existen una serie de pacientes que tras presentar un cuadro de COVID-19, independientemente de la gravedad del mismo, mantienen una sintomatología muy inespecífica consistente fundamentalmente en: astenia severa, disnea, artromialgias generalizadas, taquicardia sinusal inapropiada, disfunción cognitiva y cefalea.

Estas alteraciones se mantienen más allá de 4 semanas después del diagnóstico y provocan en muchos pacientes una disfuncionalidad importante, impidiendo la reincorporación laboral y en ocasiones la realización de actividad básicas de la vida diaria.

Esta nueva entidad clínica ha sido denominada LongCOVID, síndrome Post-COVID-19/Post-acute-COVID-syndrome (PACS) y ya sido reconocida por la OMS como una entidad clinica independiente, aunque todavía no existen unos criterios clínicos claramente definidos.

Se acepta actualmente su diagnóstico en aquellos pacientes que mantengan una sintomatología como la anteriormente descrita durante más de 12 semanas después del diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 siempre que no exista una etiología alternativa que justifique el cuadro.

En el momento actual no se ha descrito cual es el mecanismo fisiopatogénico por el cual se produce esta entidad, siendo varias las hipótesis: respuesta inflamatoria mantenida, disfunción inmunológica, desarrollo de auto anticuerpos, daño tisular establecido y una posible persistencia viral en reservorios.

Los investigadores del Gregorio Marañón han evaluado una cohorte de 29 pacientes inmunocompentes que cumplen criterios de LongCOVID y han explorado la posibilidad de una persistencia viral de SARS-CoV-2 a nivel sistémico. Para ello han realizado RT-PCR de SARS-CoV-2 en muestras que pueden ser representativas de una afección sistémica como son el plasma, la orina y las heces.

Un 45 por ciento de estos pacientes presentaban determinaciones positivas de RNA de SARS-CoV-2 en plasma más de 4 semanas después del diagnóstico y algo más del 50 por ciento de los pacientes presentaban RT-PCR positiva en al menos una muestra extrarrespiratoria, aunque los investigadores no pudieron realizar secuenciación genómica completa de las muestras debido a la baja carga viral de las mismas y tampoco pudieron realizar cultivo viral lo que habría permitido demostrar la viabilidad o no de las mismas.

A pesar de estas limitaciones los datos observados en este estudio sugieren que el virus del SARS-CoV-2 podría persistir a nivel sistémico y en reservorios como tubo digestivo durante varias semanas y ser responsable de la sintomatología de estos pacientes.

En caso de que esta hipótesis fuera cierta abriría la posibilidad de evaluar tratamientos antivirales en estos pacientes, y dado que SARS-CoV-2 en un RNA virus y sin capacidad de integración genómica estas estrategias de tratamiento antiviral podrían teóricamente erradicar esta persistencia viral de forma similar a los éxitos obtenidos con tratamiento antiviral en la infección crónica por VHC.

21 DE JULIO

Investigadores españoles identifican las alteraciones en la menstruación derivadas de las vacunas Covid-19

El proyecto de EVA de la Universidad de Granada ha identificado leves alteraciones en los ciclos premenstrual y menstrual de las mujeres provocadas por las vacunas contra la covid-19, en el marco de un estudio que ha lanzado una encuesta virtual para mujeres españolas que han recibido la pauta completa de vacunación.

Se han recogido datos sociodemográficos y clínicos, como tipo de vacuna administrada y cambios percibidos en relación a la duración del ciclo, cantidad de sangrado, dolor, presencia de coágulos y síntomas premenstruales.

Casi 23.000 mujeres españolas han participado en la encuesta, de las que 14.153 han cumplido los criterios de inclusión y exclusión de la investigación, y el 78 por ciento de las participantes han percibido cambios en los síntomas premenstruales y menstruales tras la administración de la vacuna.

En resumen, las mujeres que han notificado alteraciones son algo más mayores (especialmente por encima de los 35 años) y ligeramente más fumadoras que las mujeres que no han percibido cambios.

Las alteraciones en síntomas premenstruales más prevalentes son mayor cansancio (43%), distensión abdominal (37%), irritabilidad (29%), tristeza (28%) y dolor de cabeza (28%). Los cambios en síntomas menstruales más frecuentes son mayor cantidad de sangrado (43%), dolor (41%), retraso en la menstruación (38%) y menos días de sangrado (34.5%).

La investigadora del Departamento de Enfermería de la UGR Laura Baena García encabeza este trabajo y sostiene que "los ensayos clínicos realizados para el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19 no incluyeron el registro de posibles cambios premenstruales y menstruales después de la administración de las dosis, pero tras la puesta en marcha de la campaña de vacunación, muchas mujeres detectaron cambios en su ciclo menstrual".

Por este motivo, se puso en marcha el proyecto EVA cuyo objetivo es determinar si existe asociación entre la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y las alteraciones menstruales.

El Gobierno comenzará a diferenciar los datos de hospitalizados con y por COVID-19

El Gobierno va a comenzar a diferenciar los datos de pacientes hospitalizados con y por COVID-19 para realizar un mejor seguimiento de la evolución de la pandemia y evitar la confusión de las cifras.

Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras las reuniones del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que ha presidido desde el Palacio de La Moncloa.

En concreto, según ha detallado en rueda de prensa, esta diferenciación entre hospitalizados con y por COVID-19 busca "tener una información más adecuada" sobre el perfil de los pacientes que están ingresados.

Hasta ahora, más de dos años después del comienzo de la pandemia y casi cuatro meses después del establecimiento del nuevo sistema de vigilancia de la COVID-19, el informe del Ministerio de Sanidad sobre la evolución del coronavirus, que se publica dos veces por semana, no realiza esta distinción.

Esto provoca que se mezcle en la misma estadística a pacientes que han llegado al hospital por un cuadro clínico causado por la COVID-19, como ha ocurrido en la mayor parte de la pandemia, con otros que ingresan por otros motivos pero que, al ser hospitalizados, dan positivo en coronavirus, pese a que su patología no está relacionada con el virus y tampoco le debiera afectar especialmente.

Por otra parte, la ministra ha compartido con los consejeros autonómicos el informe sobre la definición de la COVID-19 persistente que ha realizado el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través del estudio 'CIBERPOSTOVID', que comenzó a finales del año pasado y sigue en marcha para obtener las "claves científicas" de esta patología.

Según ha explicado la ministra, para el ISCIII la definición exacta de esta patología es "el conjunto de síntomas multiorgánicos no atribuibles a otras causas que perduran tras la fase aguda de la enfermedad".

En esta primera fase del proyecto, el ISCIII ha identificado una serie de síntomas vinculados a la COVID-19 persistente, como neurocognitivos, pérdida de memoria, dificultad de concentración, confusión, síntomas musculoesqueléticos, limitación de la movilidad o fatiga.

En cuanto a la evolución de la pandemia en esta séptima ola, Darias ha celebrado que se ha "estabilizado incluso descendido" en número de casos, con "estabilización" tanto de la ocupación de camas hospitalarias convencionales como de las de unidades de cuidados intensivos (UCI).

Por último, sobre la cuarta dosis, Darias ha recordado que la Comisión de Salud Pública ya ha dado su visto bueno a que se administre en mayores de 60 años y personas con condiciones de riesgo. Solo falta que se establezca cuándo.

"Todo apunta a que esta inoculación puede ser a partir de la segunda quincena de septiembre, con la previsible llegada de vacunas adaptadas a las variantes", ha remachado la ministra.

20 DE JULIO

Los contagios de las últimas semanas podrían ya superar la máxima incidencia registrada en diciembre de 2021

El número de personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2 podría haber superado en las últimas semanas la máxima incidencia registrada en España por la aparición de la variante ómicron, en diciembre de 2021, según ha determinado el programa 'COVID-LOT' de la Universidad Complutense de Madrid, que monitoriza con periodicidad semanal la posible infectividad en el colectivo universitario.

Esta incidencia habría superado durante las dos primeras semanas de julio los 5.000 casos por cada 100.000 habitantes detectados en 14 días.
Tras las navidades, el pasado mes de enero, 'COVID-LOT' registró un pico de más de 4.600, si bien en la primera semana de julio, el índice alcanzó los 5.400 casos por 100.000.

El Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID19 de Infecciones Emergentes forma parte de una de las líneas de 'ANTICIPA-UCM', un proyecto de investigación dotado con 8,5 millones de euros, financiado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para encontrar herramientas contra la pandemia de COVID- 19.

Este observatorio aporta datos a tiempo real gracias al sistema 'COVID- LOT' de prospección de infectividad viral que se ha venido desarrollando en la comunidad universitaria. Recientemente, al programa se han incorporado también muestras tomadas de niños menores de 3 años y de sus educadoras en una escuela infantil, también con periodicidad semanal.

La incorporación de este grupo al proyecto obedece al interés por conocer la situación infecciosa en una población sin vacunar (los menores de 3 años) y en un entorno educativo donde se desconoce si el SARS-CoV-2 puede circular, al tiempo que puede proporcionar una eventual protección de la comunidad infantil y de sus educadoras basada en el conocimiento de la situación infectiva.

19 DE JULIO

La vacuna contra la Covid-19 de Hipra muestra eficacia contra las subvariantes de ómicron

Los últimos análisis la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Hipra muestran una protección frente a las subvariantes de ómicron, BA.2 y BA.4/BA.5, causantes de los últimos contagios de coronavirus registrados en la población.

Además, se ha observado que, después de 14 días desde la administración de la vacuna como dosis de refuerzo en participantes previamente vacunados con dos dosis de la vacuna de mRNA de Pfizer/BioNTech, hay un incremento de los anticuerpos neutralizantes contra las subvariantes BA.2 y BA.4/BA.5 de ómicron.

Del mismo modo, se ha comprobado un incremento de los anticuerpos neutralizantes frente a BA.4/BA.5 14 días después de recibir el 'booster' con la vacuna de Hipra en un subgrupo de participantes previamente vacunados con la vacuna de mRNA mensajero de Moderna.

Además, en los resultados obtenidos en el ensayo fase IIb recientemente publicados, la vacuna de Hipra, como dosis de refuerzo heterólogo, da lugar a una potente respuesta de anticuerpos neutralizantes (multiplica por más de 10) frente a todas las variantes estudiadas (Wuhan, Beta, Delta y Ómicron (BA.1) a los 14 y 98 días, siendo estos incrementos estadísticamente superiores a los obtenidos con la dosis de recuerdo con la vacuna de Pfizer-BioNTech a los 98 días frente a las variantes beta, delta y ómicron (BA.1), y a los 14 días frente a las variantes beta y ómicron (BA.1)).

Estos resultados indican que la vacuna de Hipra genera una respuesta de anticuerpos neutralizantes más sostenida en el tiempo que la vacuna de mRNA Pfizer-BioNTech, lo que sugiere una protección "más duradera y efectiva" frente a las nuevas variantes circulantes.

En cuanto a la seguridad de la vacuna, durante los ensayos clínicos se ha demostrado que la vacuna tiene un "buen perfil de seguridad y de tolerabilidad" ya que no se han detectado efectos adversos "relevantes" en los participantes del estudio. Concretamente, los efectos adversos más comunes han sido dolor en el área de inoculación, dolor de cabeza o fatiga que no les ha impedido en ningún momento el desarrollo de su vida normal y que han desaparecido en los días siguientes.

Con el objetivo de ampliar los datos recogidos en los ensayos clínicos y, paralelamente al proceso de revisión continua (o 'rolling review') de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), la compañía tiene previsto iniciar una ampliación del estudio fase IIb ('HIPRA-HH-2'). El objetivo es evaluar la seguridad y la respuesta inmunológica de una cuarta dosis de refuerzo con la vacuna de Hipra.

En el ensayo participarán un total de 200 personas voluntarias procedentes de 10 hospitales de España. De estos participantes, la mitad habrán recibido anteriormente dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech + una dosis de la vacuna de Hipra, y la otra mitad habrá recibido tres dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

El estudio, previsto para iniciar a finales de verano, empezará una vez se reciba la autorización del Comité de Ética del Hospital Clínic de Barcelona y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

"La vacuna de Hipra encaja con las necesidades actuales en Europa. Con un porcentaje de población cercano al 50 por ciento que aún no ha recibido la dosis de refuerzo, y pensando en las campañas de vacunación de otoño, es positivo que la población europea disponga de vacunas de otras tecnologías alternativas a las de mRNA. El amplio espectro de protección frente a las variantes que han aparecido y su buen perfil de seguridad, hacen de la vacuna de Hipra una solución interesante para las personas que deban vacunarse de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

15 DE JULIO

Expertos piden la cuarta dosis para mayores de 80 ante la circulación de BA5

El Grupo Colaborativo Multidisciplinario para el Seguimiento del Covid-19 (GCMSC) ve necesario vacunar con la cuarta dosis a mayores de 80 años y usuarios de residencias ante la "elevada circulación" de la subvariante de ómicron BA5.

Así se desprende de un informe del grupo que promueven el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) de la Fundación la Caixa, el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (CoMB) y la Associació Catalana d'Entitats de Recerca (ACER), han informado en un comunicado conjunto este viernes.

Sin embargo, los expertos no recomiendan administrar una cuarta dosis al resto de la población porque "el beneficio es limitado y una elevada proporción de personas" se ha infectado recientemente.

Para el grupo, la evolución del virus y de la situación epidemiológica determinarán la necesidad de administrar un segundo refuerzo a la población general, así como si se utiliza una vacuna adaptada a las nuevas variantes.

El GCMSC ha destacado la importancia de una buena estrategia de comunicación para conseguir una alta cobertura de las dosis de refuerzo en las diferentes poblaciones diana.

14 DE JULIO

Darias considera un "buen momento" inocular la cuarta dosis a mayores a mediados de septiembre

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha considerado un "buen momento" inocular la cuarta dosis a personas de mayores de 80 años y personas internas en residencias a mediados de septiembre, si bien ha pedido precaución y ha recordado que la decisión depende de la Comisión de Salud Pública.

Al ser preguntada por el inicio de la vacunación en una entrevista en RAC 1 este jueves recogida por Europa Press, ha detallado que "pudiera ser con la llegada de nuevas vacunas, a partir de la segunda quincena de septiembre, si la Agencia Europea del Medicamento autoriza estas nuevas vacunas adaptadas a variantes".

Ha aseverado que la efectividad de la inmunidad sigue siendo alta y que es necesario dejar pasar un periodo de tiempo entre un pinchazo y otro, y ha subrayado que hay reuniones de coordinación para tener una "respuesta rápida".

Ha detallado que ante las nuevas variantes "valen tanto las vacunas adaptadas a ómicron como también para beta", y ha subrayado que si Hipra obtiene la aprobación de la EMA también sería apta para inocular.

"Nuestro deseo es que esté cuanto antes, para ofrecer una vacuna más y sobretodo una vacuna de nuestro país y que sería la primera vacuna europea. Esto va a referenciar como ya lo está haciendo a España", ha celebrado.

Ha pedido "mantener la situación que en estos momentos disfrutamos a nivel epidemiológico", para lo que ha instado a la ciudadanía a inocularse la dosis de refuerzo.

12 DE JULIO

Sanidad estudia poner la 4º dosis a mayores de 60 años y aconseja cumplir las pautas recomendadas

La Comisión de Salud Pública ha estudiado la necesidad de poner una segunda dosis de recuerdo de vacuna contra la COVID-19, tal y como propone la Ponencia de Vacunas, a personas vulnerables, mayores de 60 años y personal sanitario y sociosanitario.

No obstante, y a la espera de definir el momento para hacerlo en función de la evidencia científica y de la situación epidemiológica, en la reunión, en la que según han confirmado a Europa Press ha habido consenso, se ha destacado la importancia de recordar a la población que inicie o complete, según cada caso, la pauta de vacunación recomendada para su edad. Ahora falta por saber el cuándo y el cómo administrar la cuarta dosis a los mayores de 60 años.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) han recomendado comenzar ya con la administración de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 en mayores de 60 años y personas vulnerables de cualquier edad, así como continuar con una quinta dosis en otoño.

En abril, la EMA y el ECDC recomendaron que las personas mayores de 80 años recibieran una segunda dosis de refuerzo de las vacunas de ARNm. Ambas agencias también señalaron en ese momento que si había un "resurgimiento significativo" de las infecciones, las personas de entre 60 y 79 años y las personas vulnerables de cualquier edad también deberían recibir una cuarta dosis.

"Dado que actualmente se está produciendo una nueva oleada en Europa, es importante que las autoridades de salud pública consideren ahora a estos grupos para una segunda dosis de refuerzo. Esta nueva recomendación se produce en un contexto de aumento de las tasas de notificación de COVID-19 y de las tasas de ingresos y ocupación de hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI) en varios países", explican los dos organismos a través de un comunicado.

Asimismo, la Comisión de Salud Pública ha avanzado en el Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones (SIVAIN) que registrará de forma centralizada todas las vacunaciones e inmunizaciones administradas en el marco del Sistema Nacional de Salud. El plazo aproximado para el desarrollo es de 2 años.

Identificada una proteína que podría ser clave para tratamientos personalizados de patologías asociadas a la COVID-19

Investigadores aragoneses participan en el proyecto HERVCOV, de la Unión Europea, que ha permitido identificar una proteína que podría ser clave para el diagnóstico y tratamiento personalizados de patologías asociadas a las manifestaciones graves de la COVID-19 y a la COVID persistente.

El objetivo es comprender el papel que desempeña la proteína HERV-W-ENV en los pacientes con la COVID-19 y usar esa información para desarrollar nuevos marcadores de pronóstico e identificar dianas terapéuticas, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Por el momento, el proyecto ya ha aportado pruebas de la inducción de esa proteína específica durante la enfermedad de COVID-19. Gracias a este descubrimiento, en un futuro próximo se podrá obtener nueva información para orientar la medicina predictiva y personalizada.

En HERVCOV participan centros de investigación, empresas y asociaciones de Croacia, Francia, Grecia e Italia, además de España, a través de científicos aragoneses del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud -IACS- y la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo -ARAID-. Cuenta con una subvención de casi 7 millones de euros procedentes de la Unión Europea.

El estudio en el que se basa HERVCOV, se centra en la proteína HERV-W-ENV, que se induce durante la infección por SARS-CoV-2. Está presente en altos niveles en la sangre de los pacientes con COVID-19 grave y su presencia también se ha asociado a los trastornos de COVID persistente.

RETROVIRUS ENDÓGENO HUMANO

La proteína en la que se centra el proyecto está producida por un retrovirus endógeno humano (HERV). Estos son secuencias de ADN integradas en el genoma de las personas y los HERV ocupan alrededor del 8% del genoma humano. Sus copias de ADN se insertaron ya hace millones de años (en su mayoría) tras infecciones retrovirales, que fueron superadas por nuestros antepasados.

Ahora permanecen en nuestro ADN como información histórica, aunque la mayoría de sus secuencias se encuentran en un estado inactivo, por silenciamiento epigenético o mecanismos parecidos.

Sin embargo, algunas copias de HERV pueden ser activadas por diferentes estímulos, como las infecciones virales, y producir además proteínas retrovirales patógenas, como la HERV-W ENV. Se sabe que esta proteína patógena contribuye a la aparición y progresión de varias enfermedades inflamatorias y neurológicas.

Durante la pandemia de COVID-19, se ha comprobado cómo se ha producido la activación de la expresión de esta proteína en los linfocitos sanguíneos y en los pulmones de pacientes que están o han estado infectados por el SARS-CoV-2.

EFECTOS A LARGO PLAZO

Desde 2019 se han registrado más de 500 millones de infecciones por SARS-CoV-2, que han causado más de seis millones de muertes en el mundo, según datos publicados en mayo en Our World Data. Aunque la mayoría de los síntomas graves parecen mitigarse en esta fase de la pandemia, numerosos estudios han demostrado efectos a largo plazo en pacientes recuperados, que afectan a sus sistemas neurológico, gastrointestinal, cardiocirculatorio e incluso a su salud mental.

El proyecto HERVCOV tiene como objetivo estudiar el efecto de la infección por SARS-CoV-2 en la activación del HERV y la patología resultante en los pacientes de COVID-19. También podría ofrecer importantes perspectivas para otras enfermedades relacionadas, estudiando las respuestas del huésped en diferentes contextos.

Gracias a estos estudios, en un futuro próximo se podrán ofrecer enfoques sanitarios específicos basados en el análisis de los biomarcadores, los síntomas y la progresión de la enfermedad, y adaptados a una medicina personalizada y de precisión. Asimismo, la identificación de los factores críticos y las respuestas inmunitarias personalizadas para cada persona dará lugar a intervenciones terapéuticas específicas y estrategias de vacunación adaptadas.

LOS SOCIOS

El proyecto HERVCOV está financiado por la convocatoria HORIZON-HLTH-2021-DISEASE (Medicina personalizada y enfermedades infecciosas: comprensión de la respuesta individual del huésped a los virus) de la Comisión Europea dentro del Programa Marco Horizonte Europa.

En él participan el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (Francia), Ethniko Kai Kapodistriako Panepistimio Athinon (Grecia), Universidad de Roma Tor Vergata (Italia), Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (España), Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (España), Geneuro Innovation SAS (Francia), Inserm Transfert (Francia), Klinicki Bolnicki Centar Rijeka (Croacia) y Frascati Scienza (Italia).

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención número 101057302.

11 DE JULIO

Los expertos recomiendan vacunar ya con la cuarta dosis a mayores de 60 años y plantea una quinta en otoño

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) han recomendado comenzar ya con la administración de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 en mayores de 60 años y personas vulnerables de cualquier edad, así como continuar con una quinta dosis en otoño.

En abril, la EMA y el ECDC recomendaron que las personas mayores de 80 años recibieran una segunda dosis de refuerzo de las vacunas de ARNm. Ambas agencias también señalaron en ese momento que si había un "resurgimiento significativo" de las infecciones, las personas de entre 60 y 79 años y las personas vulnerables de cualquier edad también deberían recibir una cuarta dosis.

"Dado que actualmente se está produciendo una nueva oleada en Europa, es importante que las autoridades de salud pública consideren ahora a estos grupos para una segunda dosis de refuerzo. Esta nueva recomendación se produce en un contexto de aumento de las tasas de notificación de COVID-19 y de las tasas de ingresos y ocupación de hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI) en varios países", explican los dos organismos a través de un comunicado.

El ECDC y la EMA argumentan que los mayores de 60 y los vulnerables "siguen teniendo el mayor riesgo de padecer enfermedad grave". "Los modelos matemáticos sugieren claros beneficios de una segunda dosis de refuerzo para proteger a las personas mayores de 60 años", agregan al respecto.

En cambio, no apoyan que se administre la cuarta dosis a trabajadores sanitarios o personas que trabajan en centros de cuidados como residencias de ancianos, ya que estos organismos consideran que "solo ofrece beneficios limitados debido a la escasa y rápidamente decreciente protección contra la infección y la transmisión".

Asimismo, el ECDC y la EMA alegan que "por el momento no hay pruebas epidemiológicas claras" que apoyen la administración de una segunda dosis de refuerzo en menores de 60 años, a menos que tengan vulnerabilidades médicas".

COMENZAR YA CON LA CUARTA DOSIS Y VACUNAR TAMBIÉN EN OTOÑO

El ECDC y la EMA también apuestan por comenzar ya con la administración de la cuarta dosis, antes de que lleguen las nuevas vacunas adaptadas a la variante ómicron a partir de septiembre, tal y como se prevé.

"Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual y las previsiones, es importante utilizar las vacunas actualmente disponibles ahora y no esperar a que las vacunas adaptadas a ómicron estén disponibles", esgrimen.

Al hilo, recuerdan que esta cuarta dosis podría administrarse "al menos cuatro meses después de la anterior, centrándose en las personas que recibieron un refuerzo previo hace más de 6 meses". "Esto sería especialmente relevante e impactante en los países en los que la oleada de BA.4/5 está comenzando o aún no ha alcanzado su punto máximo", añaden.

Además, apuestan por realizar otra campaña de vacunación, lo que supondría una quinta dosis, "a principios de otoño", pero "siempre que haya transcurrido el tiempo suficiente desde la administración de la dosis de refuerzo anterior".

"En previsión de la próxima oleada en las temporadas de otoño e invierno, los países deberían planificar el despliegue de nuevas dosis de refuerzo que se administrarán a los grupos de población con riesgo de enfermedad grave (por ejemplo, los mayores de 60 años y las personas médicamente vulnerables) a principios de otoño, siempre que haya transcurrido el tiempo suficiente desde la administración de la dosis de refuerzo anterior, posiblemente combinando campañas de vacunación contra la COVID-19 y la gripe", detallan.

En esta plausible campaña de vacunación en otoño/invierno, el ECDC y la EMA consideran que también habría que vacunar a los trabajadores sanitarios y a las personas que trabajan en residencias "si las vacunas adaptadas a ómicron muestran una mayor neutralización frente a las nuevas subvariantes, lo que indica una posible mayor protección contra la infección y la transmisión".

8 DE JULIO

Diseñan un método basado en inteligencia artificial para detectar la Covid por la voz de los pacientes

Un equipo internacional formado por científicos de las universidades de Granada y Eurecom (Francia), junto con ingenieros de la empresa Biometric Vox (Murcia), han diseñado un método basado en técnicas de inteligencia artificial que permite detectar la enfermedad de la covid-19 a partir de grabaciones de la voz y la tos realizadas a los pacientes.

Para ello, los investigadores han desarrollado una técnica que analiza de forma automática estas grabaciones en busca de patrones acústicos que puedan ser indicativos de que la persona padece esta enfermedad.

"Como sabemos, entre otra sintomatología asociada, los pacientes con coronavirus presentan una tos seca, sensación de falta de aire y aumento de la frecuencia respiratoria, por lo que el método desarrollado busca alteraciones en la voz del paciente que puedan ser indicativas de que éste sufra la enfermedad", explica José Andrés González López, profesor del departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones de la UGR y uno de los autores de este trabajo.

Como resultado, el método propuesto por los investigadores es capaz de detectar la enfermedad COVID-19 con una precisión en torno al 77 por ciento analizando únicamente la voz del paciente.

La ventaja de este método frente a otros disponibles actualmente para detectar la COVID-19, como los tests de antígenos o las PCR, "es que esta tecnología es completamente no invasiva e instantánea, por lo que podría ser usada a través de una app o llamada telefónica como método de screening o diagnóstico rápido de la enfermedad, sin necesidad de que el paciente se tenga que desplazar hasta el centro de salud y poner así en riesgo a otros ciudadanos", señala el investigador de la UGR.

Asimismo, los investigadores señalan que esta tecnología basada en el reconocimiento de la voz y las toses también podría aplicarse en un futuro para detectar y/o monitorizar otras enfermedades similares que afectan a las vías respiratorias, como la gripe o los resfriados.

7 DE JULIO

Darias dice que, pese al repunte de casos, las UCIs se mantienen estables y asegura que no implica más gravedad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha referido al aumento de la incidencia acumulada de coronavirus de las últimas semanas, asegurando que el periodo actual es de "ascenso" de los parámetros a consecuencia de dos tipos de la variante ómicron, BA.4 y BA.5., si bien esta expansión no implica que sea más grave.

A preguntas de los medios desde Alcázar de San Juan, donde ha visitado la Unidad de ELA de la Gerencia de Atención Integrada, ha indicado que este ascenso se debe a la mayor capacidad de transmisión de estas variantes.

En todo caso, ha afirmado que la evolución está monitorizada y se controlan los "indicadores más sensibles" como el de la ocupación de las UCIs, que "se mantienen estables".

"Las medidas en las que estamos son las que ya tenemos, como el uso de mascarillas para proteger a más vulnerables, que es el objetivo primordial"

6 DE JULIO

Darias reconoce el incremento actual de contagios de Covid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha evitado, en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, hablar de una séptima ola de contagios de coronavirus, si bien ha reconocido que se está produciendo un incremento de los mismos en las últimas semanas.

Diversos organismos han avisado de que España está inmersa en una séptima ola de Covid-19 e, incluso, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha señalado que se podría estar ya entrando en la octava ola. De hecho, los últimos datos de contagios publicados por el Ministerio de Sanidad, este martes, señalan un aumento de la incidencia, una tasa de ocupación hospitalaria del 9,56 por ciento y del 5,73 por ciento de UCI.

Sin embargo, la ministra no ha querido mencionar que se esté atravesando una séptima ola y se ha limitado ha reconocer que la incidencia acumulada está aumentando debido a que hay una mayor circulación de los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 del Covid-19 pero "no una mayor gravedad" de la enfermedad.

"Hay una expansión de los sublinajes que son más transmisibles, pero hemos visto que Portugal ha experimentado semanas atrás este mismo crecimiento que no se ha traducido en un incremento la gravedad. En las UCI seguimos con una ocupación estable y aunque ha habido un incremento de las hospitalizaciones estamos intentando estudiar las diferencias que hay entre los ingresos por Covid-19 y con Covid-19", ha argumentado Darias.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha recordado que actualmente el perfil mayoritario de personas ingresadas por coronavirus son pacientes mayores con patologías crónicas previas, si bien, y a diferencia de otras épocas de la pandemia, no se están derivando hacia las UCI.

Un escenario que ha sido posible tener gracias a la vacunación y al uso de los tratamientos que están evitando que la enfermedad evolucione de leve a grave con una eficacia del 80 por ciento. No obstante, y pese a ello, Darias ha pedido a la población usar el "sentido común" a la hora de ponerse las mascarillas en espacios interiores.

"Estamos en una expansión del virus pero no está aumentando la gravedad, por lo que es necesario que los ciudadanos adopten decisiones adecuadas sobre el uso de mascarillas, recordando que hace efecto barrera que impide la transmisión del virus. Lo importante es disfrutar de una vida plena pero con prudencia, estamos en un momento de festividades y hay que celebrarlas en base a las recomendaciones sanitarias que están al alcance de todos", ha detallado Darias.

Por otro lado, y respecto a la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, la ministra de Sanidad ha insistido en que se aprobará su uso generalizado en el momento en el que lo aconsejen los expertos y ha informado de que, previsiblemente "y con toda la prudencia", podrán estar disponibles en septiembre las vacunas adaptadas a las nuevas variantes, si bien primero las tienen que presentar las compañías farmacéuticas y ser aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Finalmente, preguntada por el nuevo Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, aprobado el martes en el Consejo de Ministros, y las críticas de algunas comunidades autónomas que señalan que esta iniciativa es un mandato de Bruselas, Darias se ha preguntado por los motivos por los que hasta ahora "ningún Gobierno lo haya hecho" cuando la directiva europea era del año 1999.

"Ahora este Gobierno por cuestión de dignidad para los trabajadores y de estabilidad ha querido poner coto a la temporalidad, realizando una reforma integral que permitirá ofertar más de 67.000 plazas. Por tanto, hemos acometido un asunto que era una lastra para el país".

4 DE JULIO

Médicos de familia alertan de la entrada "en la octava ola" de Covid

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, ha alertado este lunes que se entra "en la octava ola" de Covid-19 tras pasar "una séptima casi fantasma".

"Aunque no tenemos datos de la mayoría de los positivos, por coronavirus, porque solamente conocemos la incidencia en mayores de sesenta años, los casos que vemos en las consultas, los nuevos casos en gente joven y los casos que podían ser sumados de autotests que realizan los pacientes, estaríamos en una octava ola", ha argumentado Armenteros.

Y ya una octava porque, ha matizado, se ha "pasado una séptima ola casi fantasma, desaparecida porque no había datos suficientes, así que de forma epidemiológica estaríamos en un octava ola". "Ese pico que se está dando en las dos últimas semanas podría indicarnos que hay una nueva ola en ciernes y ya está empezando a subir", ha apostillado el portavoz de los médicos de familia.

El facultativo lucense ha advertido que "delegar la seguridad sobre los ciudadanos es complicado porque están muy cansados, hay un cansancio pandémico y la gente quiere disfrutar del verano, de las aglomeraciones, pero esto da lugar a un gran número de contagios", avisa.

VARIANTES

Un aspecto sobre el que hace especial hincapié es que las "características de las variantes son diferentes; así la B A-5 es muy infecciosa y la sintomatología es mayor". "Los síntomas son mayores y obliga a ir a consultas de Atención Primaria y a un mayor ingreso hospitalario. Las variantes no son iguales y no se deben tratar de la misma manera", ha sentenciado.

Lorenzo Armenteros ha incidido en la necesidad de seguir "utilizando mascarillas en interiores, en el transporte público y cuando se produzcan aglomeraciones".

Finalmente ha apelado, a su vez, al uso de los tapabocas "de forma solidaria, de tal forma que cuando se tenga cualquier sintomatología respiratoria usar las mascarillas".

Un estudio analizará el impacto del COVID-19 en personas mayores de 65 residentes en centros sociosanitarios

Un proyecto coordinado por la profesora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Paula Escalada Hernández y desarrollado por el Grupo de Investigación sobre nuevas prácticas en Enfermería (Inno-CARE) desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y la propia UPNA, analizará el estado funcional y el estado cognitivo de las personas mayores de 65 años residentes en centros sociosanitarios durante la pandemia.

El proyecto, denominado 'Proyecto ICAR-Navarra', será financiado por la Fundación Mutua Madrileña en el marco de sus XIX Ayudas a la Investigación en Salud. El importe total de estas ayudas es de dos millones de euros, que se destinarán a financiar 21 estudios clínicos que se desarrollarán en hospitales de toda España.

El estudio de la UPNA e IdiSNA, denominado 'Proyecto ICAR-Navarra', realizará una comparación entre el estado previo a la pandemia en personas mayores de 65 años residentes en varios centros sociosanitarios de la Comunidad foral y el estado tras las primeras olas (2021), analizando las posibles diferencias entre aquellas que pasaron la COVID-19 frente a las que no. También se profundizará en el impacto emocional, para lo que se explorarán sus experiencias.

"Los datos sobre el estado funcional y cognitivo se recogerán de forma retrospectiva de la historia clínica de los ancianos, y para conocer cuáles han sido sus experiencias se les realizarán entrevistas semi-estructuradas con un enfoque cualitativo", explica en una nota Paula Escalada.

Los resultados de este proyecto permitirán conocer si existe un mayor deterioro a nivel cognitivo o funcional entre las personas residentes con antecedentes de diagnóstico por coronavirus. "Con estos resultados se podrán diseñar intervenciones dirigidas a paliar y atender este nivel de deterioro. Por otro lado, los hallazgos de la parte cualitativa ofrecerán información sobre el impacto a nivel emocional que la pandemia y el confinamiento han supuesto para los ancianos", indica Paula Escalada.

Con todo esto, la coordinadora del estudio espera que esta información se tenga en consideración para "planificar el cuidado emocional y la atención psicológica ofrecida a los y las residentes". "Los centros podrán utilizar los datos obtenidos para la previsión de las necesidades de cuidado de sus residentes y para la planificación de los recursos humanos necesarios para atenderlos", concluye.

APOYO DE FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA A LA INVESTIGACIÓN

La entrega de la XIX Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud se celebró en un acto presidido por el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda, y el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz.

A través de estas ayudas, la Fundación Mutua contribuye económicamente con la investigación médica de calidad que se hace en España. En total, teniendo en cuenta todos los hospitales que van a participar en los proyectos colaborativos, la Fundación Mutua va a apoyar el trabajo de equipos de investigación de 19 hospitales de nueve comunidades autónomas.

El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es, además de la mejora de los tratamientos médicos, "contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España". En este tiempo ha contribuido con más de 65 millones de euros a la investigación en España y ha permitido la puesta en marcha de más de 1.400 estudios de investigación.

1 DE JULIO

Darias recomienda mascarilla y la dosis de refuerzo para quien aún no la tenga ante el aumento de casos

a ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido "prudencia" y recomendado el uso de la mascarilla ante el aumento que se está registrando de casos de coronovirus en España y también ha hecho un llamamiento a ponerse la dosis de refuerzo a quien aún no la tenga, mientras se está a la espera de que lo que la Ponencia de Vacunas determine sobre la cuarta dosis y "cuándo" conviene inocularla.

Tras la propuesta hecha hace unas horas por Cataluña de que se administre ya la cuarta dosis a mayores de 80 años y a los usuarios de las residencias ante el aumento de casos, la ministra ha insistido en que se continuará siguiendo el criterio de la Ponencia de Vacunas.

En este sentido, ha recordado que ya se ha acordado que habrá una cuarta dosis para mayores de 80 y residencias, pero falta determinar aún "el cuándo".

Ha señalado que la Ponencia se reúne periódicamente para analizar la situación, y lo seguirá haciendo, y desde el Ministerio se estará "A la espera" de sus nuevas propuestas para saber cuándo proceder a la vacunación a estas personas "o cualquier otra decisión que pueda adoptar".

Y también señala que será la Ponencia la que valore y sopese la posibilidad de la llegada de vacunas adaptadas a variantes, en este caso a ómicron, "como muchos países están haciendo".

"El Ministerio va a seguir de la mano del asesoramiento de las personas expertas, que nos han traído a ser el país referente en vacunación mundial, con una estrategia de vacunación que ha sido modélica y que todos los países nos miran a nosotros y nos preguntan cómo ha sido capaz a día de hoy de haber inoculado 95 millones de dosis y tener al 92,7% de la población mayor de 12 años con pauta completa, estamos hablando de cifras absolutamente importantes, espectaculares, y con más del 50% de personas con dosis de refuerzo", ha dicho la ministra.

Respecto al incremento de casos de coronavirus que se está registrando, Darias ha señalado que, como se viene haciendo desde el inicio de la pandemia, se continúa monitorizando de forma "permanente" la evolución y ha indicado que el incremento de casos, principalmente, se está dando como consecuencia del aumento de nuevos sublinajes de ómicron, como son los BA4 y BA5, que tiene mayor transmisibilidad pero menor gravedad que los detectados en etapas anteriores.

NUEVAS VACUNAS

Sobre las nuevas vacunas adaptadas a variantes que podrían llegar para el otoño, según dijo hace unos días, Darias ha explicado que en estos momentos se está "a la espera" de concretar la decisión sobre qué tipo, algo que "también va a depender" de que los laboratorios presenten los ensayos clínicos de esas nuevas vacunas a la Agencia Europea del Medicamento para que puedan ser aprobadas.

"Estamos en un momento ahora digamos que a la espera porque desde luego poder contar con vacunas adaptadas a variantes, como así figura en los contratos que ha firmado el Gobierno de España junto a la Unión Europea con las compañías farmacéuticas, contratos importantes de compra centralizada, para estar siempre en la mejor disposición para seguir haciendo frente al virus", ha dicho.

Y en cuanto a la vacuna española contra el Covid, Darias ha asegurado que ésta sigue "su curso" y espera que pueda estar "en este otoño". "Tenemos todas nuestras expectativas puestas en la vacuna española", ha dicho.

Además de las vacuna --el "arma más poderosa frente al virus", según ha insistido Darias--, la ministra ha recordado que el Gobierno de España ha adquirido, y puesto a disposición de las comunidades autónomas, medicamentos que son "muy importantes" para hacer frente al Covid, como el antiviral Paxlovid, de los que se han comprado 344.000 tratamientos por 280 millones, que ayudan a evitar que una persona contagiada pueda desarrollar enfermedad grave, y el Evusheld, para proteger del contagio a personas que, por sí mismas, no generan anticuerpos.

Darias ha realizado estas declaraciones en Santander durante una visita que ha realizado este viernes al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

30 DE JUNIO

Darias reconoce el ascenso generalizado de casos pero asegura que España tiene "un nivel de protección adecuado"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido que hay una tendencia general de ascenso de casos de COVID-19, pero ha asegurado que España cuenta con "un nivel de protección adecuado".

De esta forma, ha apuntado que se está intensificando la circulación del virus, especialmente en determinadas comunidades autónomas, pero ha advertido de que hay una estabilización en cuanto a la gravedad de los casos y a la ocupación de las UCI.

Darias, quien ha participado este jueves en la inauguración del curso de verano interuniversitario 'Enfermedades infeccionas y Salud global: nuevas amenazas en un mundo cambiante' impartido por las universidades de Burgos y Valladolid, ha asegurado que la estrategia actual del Gobierno pasa por la monitorización constante de los indicadores más sensibles.

La ministra ha achacado el colapso de las urgencias en determinadas comunidades a la época estival y al comienzo de las vacaciones de la plantilla y ha hecho una llamada a la prudencia para "poner a raya al virus".

Por otro lado, ha señalado que la pandemia de la Covid y otras enfermedades infecciosas como la viruela del mono, han puesto de manifiesto la importancia de preparar el Sistema Nacional de Salud para asistir a las emergencias que se presenten en el futuro.

"Entramos a la Covid sin cartas de navegación, pero el trabajo conjunto de la Unión Europea, el Gobierno, las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, nos ha permitido estar a día de hoy en un estadio diferente", ha asegurado.

En este sentido ha recordado que se han inoculado en España más de 95 millones de dosis, por lo que más del 92,7 por ciento de la población mayor de 12 años tiene pauta completa y entorno al 55 por ciento tiene administrada la dosis de refuerzo. "Tenemos un nivel de protección adecuado", ha sentenciado.

En relación a la administración de la cuarta dosis, ha avanzado que serán los expertos que asesoran a la Comisión de Salud Pública los que hagan la propuesta, y a falta de decidir cuándo comenzará la campaña, "el planteamiento que está sobre la mesa pasa por vacunar a personas mayores de 80 años y a residentes".

Además, ha señalado que están atentos a la aparición de vacunas adaptadas a las nuevas variantes, que previsiblemente llegarán en otoño.

28 DE JUNIO

Sanidad notifica 52.218 nuevos casos de coronavirus, 107 muertes y la incidencia sube hasta los 841 casos

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 52.218 nuevos casos de coronavirus, de los que 28.758 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.734.038 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, el informe muestra un aumento de 86 puntos, situándose en los 841,27 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 755,71 notificado el pasado viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 103.628 positivos en este grupo de edad.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 107 más, de los cuales 152 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 107.906 personas.

Actualmente, hay 9.553 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (frente a los 7.793 de hace una semana) y 433 en una UCI (se registraron 361 el martes pasado). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,79 por ciento (frente al 6,35% del martes pasado) y en las UCI en el 4,93 por ciento (en comparación con el 4,07% de hace una semana).

Observan que es poco probable que la mayoría de jóvenes vacunados infecten después de 3 días de Covid-19

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM) en Estados Unidos, que han examinado los períodos infecciosos en individuos vacunados infectados con las variantes SARS-CoV-2 Omicron y Delta, han observado que es poco probable que la mayoría de jóvenes vacunados infecten a los 3 días de verse afectados por la Covid-19.

En enero de 2022, Estados Unidos cambió sus pautas para recomendar un aislamiento de cinco días desde el inicio de los síntomas de COVID-19, seguido de cinco días adicionales de uso de mascarillas. Sin embargo, se desconoce en gran medida la progresión de la infección, así como el impacto de las diferentes variantes y vacunas cuando una persona ya no es infecciosa.

Los investigadores recolectaron muestras nasales anteriores diarias durante al menos 10 días de un grupo de estudiantes universitarios y personal para prueba y cultivo de la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) y con pruebas de diagnóstico rápido (RDT) de antígenos en un subconjunto de individuos.

Así, descubrieron que en la mayoría de los adultos jóvenes, sanos y vacunados, el período infeccioso para el SARS-CoV-2 es limitado, y solo el 17 por ciento sigue siendo positivo más allá de los cinco días. "Dado que el aislamiento puede tener un impacto significativo tanto en la economía de un país como en la salud mental de sus ciudadanos, es imperativo hacer esfuerzos para reducir los períodos de aislamiento y, al mismo tiempo, evitar que las personas infecciosas propaguen la enfermedad", explica la autora correspondiente Tara Bouton, profesor asistente de medicina en BUSM.

Los investigadores reclutaron participantes de un campus que tenía un programa de control de COVID-19 y pruebas de vigilancia multifacéticas. Luego compararon la infección con Omicron versus Delta, el estado de vacunación y refuerzo del individuo infectado y la diferencia desde la fecha de la prueba y la fecha de inicio de los síntomas en el virus detectable y la positividad del cultivo.

También encontraron que no había diferencia en el tiempo de conversión del cultivo por variante o estado de vacunación. Entre los participantes en el subconjunto que usaron una RDT de antígeno en los días cinco a siete después del diagnóstico de SARS-CoV-2, la RDT tuvo un valor predictivo negativo perfecto y sensibilidad en comparación con el cultivo.

Los investigadores dicen que el estudio, que ha sido publicado en la revista 'Clinical Infectious Diseases', brinda más apoyo a las pautas para el enmascaramiento estricto más allá del período de aislamiento inicial de cinco días para las infecciones por SARS-CoV-2 para ayudar a prevenir la transmisión de la minoría de casos que siguen teniendo un cultivo positivo.

"Creemos que las pruebas rápidas de antígenos pueden garantizar la falta de infecciosidad, aunque es necesario enmascararse durante 10 días completos para evitar la transmisión del 17 por ciento de las personas que mantienen un cultivo positivo después del aislamiento", señala Bouton, quien también es una enfermedad infecciosa médico del Centro Médico de Boston.

Los urgenciólogos alertan de la saturación de los servicios de Urgencias con la séptima ola del covid

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha alertado de que los servicios de Urgencias de toda España están "saturados", ya que la séptima ola de contagios de coronavirus ha producido de un aumento de la demanda asistencial que ha provocado que en algunas comunidades el incremento de la carga ronde el 30 por ciento.

No obstante, dicho incremento ha estado también relacionado en los últimos días con la ola de calor que ha asolado el país, los casos atípicos de infecciones respiratorias en estos meses del año. "Todo, en un escenario dinamitado por la escasez de médicos y el reajuste de recursos debido a las próximas vacaciones estivales", han dicho desde la organización, para advertir de que "cualquier aumento es crítico ya que las Urgencias llevan tensionadas demasiado tiempo".

Y es que, en Madrid la gente mayor y las neumonías bilaterales graves están aumentando en un 20 por ciento la carga asistencial; en Castilla-La Mancha tanto la Atención Primaria como las Urgencias se encuentran "colapsadas"; en Asturias algunos hospitales como el Hospital Universitario Central de Asturias han alcanzado su récord histórico la pasada semana, con 453 consultas en un día; en Baleares los SUH están saturados por el incremento del 30 por ciento de urgencias totales y por la menor disponibilidad de camas de ingreso por el aumento de la actividad programada; en Cantabria es "terrible" el "atasco" que hay en Urgencias; y en Galicia se están batiendo récords con un aumento porcentual del 20 por ciento

Del mismo modo, en Navarra el incremento supera el 15 por ciento; en Andalucía el 25 por ciento; La Rioja o Aragón están siendo testigos de un aumento de entre el 20 y el 30 por ciento por ciento; y en localizaciones como la Comunidad Valenciana, el incremento ha llegado hasta el 30 por ciento en algunos SUH, sobre todo en los hospitales de la costa. En Murcia, Extremadura y Cataluña la situación es similar.

#castilla la mancha
#coronavirus
#dclm
#residencias de mayores
#saturación
#septima ola
#terecera dosis
#urgencias
#vacuna
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las máximas se consolidan en torno a los 30ºC este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 12 y 28 grados en Cuenca, 16 y 30 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Las Mesas se estrena en el Trofeo Federación de Ciclismo con su primer Trofeo Feria y Fiestas

De esta manera el Ayuntamiento de Las Mesas (Cuenca) se suma este 2022 a la promoción del ciclismo regional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

MOTOR: El fin de semana deja dos fallecidos en las carreteras de Castilla-La Mancha

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.