VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 03:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

DIA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI: Las Cortes de CLM se suman al Día Internacional del Orgullo LGTBI colgando la bandera arcoíris

Aquí tienes todas las noticias de este 28 de junio relacionadas con la celebración del Día Internacional del Orgullo.

28.06.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las Cortes de C-LM se suman al Día Internacional del Orgullo LGTBI colgando la bandera arcoíris

Las Cortes de Castilla-La Mancha se han vuelto a sumar este año al Día Internacional del Orgullo LGTBI mostrando una bandera arcoíris en la fachada principal de su sede en el Convento de San Gil de Toledo y con un vídeo institucional en el que su presidente, Pablo Bellido, reivindica los derechos del colectivo y celebra la reciente aprobación en el parlamento de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI por unanimidad, en la sesión del 5 de mayo.

"Celebramos que vivimos en una sociedad diversa", reivindica en este vídeo el presidente Bellido, que recuerda el avance producido en materia normativa con la nueva ley, "que nos hace mejores, más iguales y reconoce a todas las personas que viven en la sociedad", ha añadido.

El Parlamento autonómico, como ha informado en nota de prensa, se vuelve a sumar con gestos simbólicos a las celebraciones y reivindicaciones del Día del Orgullo, como todos en esta X Legislatura presidida por Bellido.

La bandera arcoíris cuelga este martes de uno de los ventanales del despacho de Presidencia, por lo que es visible en la fachada principal del edificio desde el patio principal.

Partidos y líderes políticos celebran el Orgullo: "Reivindiquemos la diversidad y el respeto"

Partidos y líderes políticos españoles han deseado un feliz Día Internacional del Orgullo LGBTI, que se celebra este 28 de junio, y han pedido reivindicar la diversidad, el respeto y la libertad en España, uno de los países "más inclusivos".

Así lo han expresado distintas formaciones y figuras políticas, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien, a través de un mensaje en su perfil de Twitter, ha clamado por el "derecho a ser en libertad" y ha asegurado que "garantizar que las personas LGTBI vivan en igualdad es prioritario para el Gobierno".

"No permitiremos ni un paso atrás", ha concluido el presidente del Ejecutivo, cuya vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha destacado que la "la libertad para ser y amar, la igualdad de trato y el respeto son la esencia de una sociedad fuerte y democrática", al tiempo que ha manifestado su orgullo por España, uno de los países "más abiertos e inclusivos del mundo".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha deseado también un feliz Orgullo y ha aprovechado para reivindicar la Ley Trans aprobada el lunes en el Consejo de Ministros, mientras la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha aplaudido esta jornada "que amplía los horizontes de democracia y recuerda que la conquista de derechos es una lucha cotidiana".

También han celebrado el Orgullo a través de publicaciones en Twitter, la ministra de Ciencia, Diana Morant, y la de Educación Pilar Alegría, quien llamado a "vivir y dejar vivir": "Con orgullo, con respeto y en libertad".

"Nuestro Orgullo es que todas las personas puedan vivir libres y sin violencia. Hoy es un día de celebración, pero también de rebeldía y lucha. Por una vida plena y feliz", ha manifestado, por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Igualmente, el PSOE ha animado a "todas las personas que defienden la diversidad" a que se unan este año, "más que nunca", a las acciones reivindicativas que se realizan en el país con motivo del Orgullo, y ha señalado los derechos que la formación "ha conquistado": "EL PSOE ha sido y es un partido central en la conquista de derechos LGTBI en nuestro país".

Desde el Partido Popular han expresado que "el amor debe de ser siempre sinónimo de respeto". "¡Feliz día del Orgullo LGTBI!", han añadido en un mensaje en Twitter.

"Orgullo de derechos. Orgullo de país. Orgullo de sociedad. Orgullo de movimiento. Orgullo de diversidad", ha escrito, por su parte, Podemos, mientras IU ha defendido la libertad.

"LOS DERECHOS SE CONQUISTAN"

En concreto, ALEAS-IU Red de Activistas LGTBIQA+, ha recordado en un manifiesto que "los derechos se conquistan, y si no se cuidan y se ensanchan, se ponen en peligro" y ha apuntado que "la mejor manera de avanzar en derechos es con una férrea alianza social y política que defienda los derechos sociales, económicos, laborales, educativos, sanitarios y culturales de trabajadores".

Asimismo, ha aplaudido la Ley Trans, pero ha pedido "compromiso para llegar más allá" en los derechos de las personas menores trans, las personas no binarias y las personas migrantes. "Nuestro esfuerzo estará en un proceso colectivo que durante el trámite parlamentario no les deje atrás, entonces, sí celebraremos", ha sentenciado.

Ciudadanos también se ha unido a los deseos de un feliz Orgullo y ha asegurado que los liberales seguirán "defendiendo hoy y siempre la libertad de amar y de ser quien quieras ser". Su presidenta, Inés Arrimadas, ha destacado también la tolerancia de España, un país, "donde cada cual puede ser, amar y vivir como quiera, pero aún queda mucho por hacer".

Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco y Más País también han compartido en Twitter mensajes de celebración por el Día del Orgullo LGTBI: "Orgullo es libertad".

La sociedad conquense celebra el Día del Orgullo en los jardines de Diputación

Los jardines de la Diputación de Cuenca han vuelto a ser el lugar elegido para que toda la sociedad conquense reivindique el Día Internacional del Orgullo LGTBI que se conmemora hoy. El acto ha contado con la participación de todas las instituciones conquenses y ha tenido como protagonista a Marta Jiménez, una chica trans de trece años, que ha sido la encargada de leer el manifiesto donde ha pedido que se defiendan los derechos para poder “ser y vivir en nuestras realidades diversas”. Esta joven ha hecho un discurso muy valiente pidiendo que se abandone la antigua imagen patologizante de las personas trans, ya que cada individuo es diferente y tiene distintas necesidades.

La diputada de Servicios Sociales e Igualdad, Lorena Cantarero, ha hecho de maestra de ceremonias y ha mostrado su orgullo de ser castellano-manchega, una región que cuenta con una Ley LGTBI que es un referente y que permite dar un salto importantísimo para conseguir el ansiado objetivo de tener una sociedad libre de LGTBIfobia.   

Posteriormente a esta lectura, el grupo Her Itage ha interpretado un pequeño concierto para poner en valor la figura de las personas homosexuales para que puedan ejercer en libertad su proyecto vital. También, la asociación cultural 420 ha realizado durante este acto una creación artística en la confección de un mural.

En este evento ha estado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna; la concejala del Ayuntamiento de Cuenca, Esther Barrios; y diferentes diputados provinciales y representantes de la sociedad civil conquense.

Las Cortes regionales cuelgan la bandera arcoíris y reivindican con un vídeo de su presidente los derechos del colectivo LGTBI

Las Cortes de Castilla-La Mancha se han vuelto a sumar este año al Día Internacional del Orgullo LGTBI mostrando una bandera arcoíris en la fachada principal de su sede en el Convento de San Gil de Toledo y con un vídeo institucional en el que su presidente, Pablo Bellido, reivindica los derechos del colectivo y celebra la reciente aprobación en el parlamento de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI por unanimidad, en la sesión del 5 de mayo.

“Celebramos que vivimos en una sociedad diversa”, reivindica en este vídeo el presidente Bellido, que recuerda el avance producido en materia normativa con la nueva ley, “que nos hace mejores, más iguales y reconoce a todas las personas que viven en la sociedad”, ha añadido.

El Parlamento Autonómico se vuelve a sumar con gestos simbólicos a las celebraciones y reivindicaciones del Día del Orgullo, como todos en esta X Legislatura presidida por Bellido. La bandera arcoíris cuelga este martes de uno de los ventanales del despacho de Presidencia, por lo que es visible en la fachada principal del edificio desde el patio principal.

La UCLM se suma al Día del Orgullo y suscribe las reivindicaciones del colectivo LGTBIQ+

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hecho explícito su apoyo a los colectivos LGTBIQ+ con motivo del Día del Orgullo que se conmemora este martes, 28 de junio, para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus demandas.

Desde su posición como socia activa de la Red de Universidades por la Diversidad (RUD), la UCLM se adhiere al manifiesto acordado en esta organización, que denuncia las desigualdades sociales que aún existen en España por razón de la orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales: "reivindicamos la equidad para todas las personas y, al mismo tiempo, celebramos el orgullo de ser como somos y amar a quienes queremos", señala el comunicado.

En un texto rubricado por la delegada del rector para Políticas de Igualdad, Carmen Díaz Mora; y por la directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad en la UCLM, Juani Morcillo Moreno, se subraya la necesidad del compromiso universitario con la promoción de todo tipo de avances sociales que repercutan en la mejora del bienestar y de la convivencia ciudadana y, en general, en la tarea de hacer una sociedad más justa, ha informado en nota de prensa la institución académica.

En este sentido, las universidades integrantes de la Red de Universidades por la Diversidad entienden que "ahora más que nunca es el momento de unir nuestras voces a las entidades LGTBIQ+ en su legítima reivindicación de un marco jurídico que proteja sus derechos y garantice la igualdad real y efectiva que proclama nuestra Constitución. Es por ello por lo que entendemos crucial que se tramite y apruebe cuanto antes la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI", señalan.

El manifiesto concluye clamando por la defensa de la diversidad sexual y de género en las universidades españolas, "¡Que viva el orgullo universitario!".

INTEGRANTES DE LA RED DE UNIVERSIDADES POR LA DIVERSIDAD

Forman parte de la Red de Universidades por la Diversidad, la Universidade da Coruña, Universidad de Alcalá, Universitat d'Alacant, Universidad de Almería, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universitat de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Cádiz, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Extremadura, Universitat de Girona, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de Jaén, Universidad de La Laguna, Universidad de La Rioja, Universidad de León, Universidad de Lleida, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Oviedo, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Universidad Politécnica de Cartagena, Universitat Politècnica de València, Universitat Pompeu Fabra, Universidad Rey Juan Carlos, Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Salamanca, Universidade de Santiago de Compostela, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad de Valladolid, Universidad de Vigo, Universidad de Zaragoza y Universidad Jaume I de Castellón.

Sánchez reivindica los derechos de las personas LGTBI y asegura que el Gobierno no permitirá "ni un paso atrás"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado los derechos de las personas LGTBI con motivo del Día Nacional del Orgullo LGTBI que se celebra este martes, 28 de junio, y ha asegurado que el Ejecutivo no permitirá "ni un paso atrás".

"Reivindiquemos con orgullo la diversidad y el respeto. Reivindiquemos cada día el derecho a ser en libertad", ha escrito el presidente del Gobierno en un mensaje que ha publicado en la red social Twitter.

Sánchez ha señalado, además, que es "prioritario" para el Gobierno garantizar que las personas de este colectivo "vivan en igualdad", así como "proteger y ampliar sus derechos".

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el acuerdo por el que se aprueba la declaración institucional con motivo de este día, en la que el Gobierno defiende formalmente que esta celebración "es el orgullo de toda España" y manifiesta su orgullo por ser "una sociedad inclusiva, respetuosa y que valora las diferencias como una riqueza que no debe implicar, nunca más, una desigualdad de trato".

Con esta declaración institucional, el Ejecutivo renueva su compromiso con "los principios de libertad, de dignidad y de libre desarrollo de la personalidad de toda la ciudadanía, incluidas, como no puede ser menos, las personas LGTBI".

#28 de junio
#castilla la mancha
#dclm
#diversidad
#lgtbi
#orgullo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024