SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 15:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Carlos San Juan: "Los mayores éramos visibles solo cuando molestábamos y ahora hemos emergido con fuerza"

El promotor de la campaña "Soy mayor, no idiota" recuerda al Gobierno su compromiso de hacer ley el protocolo que firmaron los bancos y pide que otros recojan su "antorcha".

27.06.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El impulsor de la campaña 'Soy mayor, no idiota', Carlos San Juan, se ha mostrado "muy deseoso" de que el Gobierno plasme en una ley el protocolo que firmaron las entidades bancarias para ofrecer una mejor atención a los mayores, al tiempo que ha reclamado que la evaluación de estas medidas la haga el Banco de España y no ellas mismas porque "crea un poco de escepticismo que uno mismo se autovalore".

"Los mayores éramos visibles solo cuando molestábamos y ahora hemos emergido con fuerza. Acabo de cumplir 79 años y se habla más de los mayores que nunca", ha declarado antes de reunirse con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, tras casi medio año después de entregar las 600.000 firmas.

Este médico jubilado ha confesado estar "nervioso" por este encuentro y ha asegurado que es una emoción, un compromiso y un honor para él. "Es mi presidente, me siento a tope valenciano", ha manifestado, y ha destacado que en su "tierra" ya percibe un mejor trato de los bancos hacia los mayores mientras en otras regiones va "despacito e irregular".

Como balance ha señalado que el compromiso del Gobierno está en un "punto decisivo", ya que faltan pocos días para finalizar el primer semestre del año en el que la vicepresidenta Nadia Calviño garantizó que estaría lista la ley que dará estabilidad al protocolo, un decálogo con "un primer mandamiento de una atención más humana".

Ha recordado que había "dos debilidades", que las medidas fueran voluntarias y no obligatorias y que hubiera una autoevaluación, y ha resaltado la satisfacción mostrada por la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán.

"No lo dudo, confío en su honestidad", ha aseverado advirtiendo que las medidas pueden estar sujetas a un cambio en la presidencia o en los consejos de administración de los bancos. También ha defendido que la evaluación corra a cargo del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, "y no de ellos mismos".

LA BANCA AMIGABLE VA "MUY DESPACITO"

Se ha echo eco de la advertencia de la presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), Patricia Suárez, de que la implantación del protocolo va a un ritmo "muy despacio e irregular" en función de cada comunidad autónoma. Eso sí, ha reconocido que la Comunitat es "pionera" y hay un "gran avance" en todas las entidades, pero también en Correos al atender presencialmente en pueblos como Serra (Valencia).

A su juicio, este logro hace que los mayores sean más "competitivos" y que no queden desatendidos "si alguno se despega y no sigue el efecto manada del monopolio digital". "Los mayores no somos idiotas y podemos elegir qué banco es más amigable con nosotros", ha constatado.

A nivel local, San Juan ha recordado que el alcalde de València, Joan Ribó, se comprometió a instalar logotipos en los bancos de la ciudad más y menos amigables: "Estamos pendientes".

Al margen de la banca, ha puesto en valor la creciente visibilidad de los mayores en los medios de comunicación, a los que ha agradecido la gran difusión de su campaña, y ha remarcado que él no pretende entrar en el terreno de la administración aunque hace falta un mejor trato a los ancianos.

"Sinceramente, mediáticamente ya me quiero retirar, pero lo que no quiero es que se apague esta antorcha, que otras personas la recojan", ha alentado, y ha abogado por que sea de forma piramidal y no a través de "un montón de asociaciones". Además, ha agradecido la invitación de la entidad pública Red.es a realizar aportaciones a su proyecto de "burbuja analógica continua".

"NO HA SIDO FÁCIL"

Y en general ha dejado claro que no quiere "protagonismo", ya que se hubiera quedado satisfecho con las cien primeras firmas que reunió. "No me gusta mirar a otro lado, sigo defendiendo a los más vulnerables: a los que seguro que no me conocen ni a mí ni a la campaña", ha insistido, garantizando que su iniciativa valió la pena aunque "era un terreno abonado porque había mucha inquietud y faltaba un catalizador".

"Me ha tocado a mí, ha sido un gran honor pero creo que hemos formado todos un grandísimo equipo", ha proclamado apuntando especialmente a los medios de comunicación, además de reconocer que por su edad tiene "debilidad emocional y no ha sido fácil". "Me he movido mucho por secreción de adrenalina"

#bancos
#castilla la mancha
#dclm
#soy mayor no idiota
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024