SÁBADO, 18 DE MAYO DE 2024 · 01:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Ribera mira a Italia para introducir un impuesto a los beneficios "enormes" de las energéticas

La ministra defiende que España apoya limitar el precio a las importaciones de petróleo ruso como pide el G7.

27.06.2022

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha puesto de manifiesto este lunes el interés del Gobierno en el diseño de Italia de un impuesto sobre los beneficios "caídos del cielo" de las grandes compañías energéticas -incluyendo eléctricas, gasísiticas y petroleras-- en el último año.

"Estamos viendo qué han hecho otros Estados de nuestro entorno. Nos interesa, especialmente, el caso italiano. Estamos buscando el modo de introducir un gravamen sobre las diferencias de beneficios de las compañías energéticas en este último año", ha detallado Ribera a su entrada al Consejo de ministros de Energía de la UE en Luxemburgo.

En este sentido, la ministra para la Transición Ecológica ha detallado que el diseño del gravamen en Italia "toma como referencia" el mecanismo para limitar el precio del gas en el mercado eléctrico de la electricidad ejecutado por España.

El Gobierno italiano anunció, el pasado mayo, que elevaría el impuesto sobre los beneficios de las eléctricas hasta el 25% desde el 10% inicial, para financiar un paquete de ayudas directas a las familias.

Una medida perspectiva a la que también se remitió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado sábado cuando señaló que el de Italia "es un ejemplo al que estamos mirando de manera muy particular".

En todo caso, la vicepresidenta tercera se ha remitido al ministerio capitaneado por Maria Jesús Montero para el diseño de este impuesto. "Es el ministerio de Hacienda el que esta estudiando la manera en que esta figura impositiva pueda funcionar con todas las garantías y con arreglo a las reglas ordinarias de nuestro sistema fiscal", ha resuelto Ribera acerca del debate, a mediados de mes, con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sobre la posibilidad de crear un impuesto para las eléctricas a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Ribera ha indicado que las "energéticas y las petroleras en los resultados de este trimestre muestran una bonanza que está muy por encima de lo que resulta en sus costes reales" y ha advertido del "beneficio enorme" de estas empresas "a costa de unos precios extraordinariamente elevados que pagan todos los consumidores".

LIMITAR EL PRECIO DE LAS IMPORTACIONES DE PETRÓLEO.

La vicepresidenta tercera del Gobierno se ha mostrado favorable a introducir un límite de precio a las importaciones de petróleo de Rusia y ha apuntado que pedirá a la Comisión Europea acelerar estos trabajos, en línea con el debate abierto este fin de semana en el seno del G7 como medida para reducir los beneficios del Kremlin y la espiral inflacionista de la economía en la UE.

"Sí, hay que encontrar la fórmula de que esto sea una realidad", ha aseverado la ministra, que ha defendido que Europa ejerza su "posición de mercado" para hacer presión frente a Rusia y "evitar que la guerra en Ucrania siga escalando".

Ribera ha recordado que la Comisión Europea ya planteó una estrategia similar, para realizar compras conjuntas de gas a nivel comunitario, en su plan RePower EU, que tiene por objetivo cortar la dependencia energética de Rusia en 2030.

"El G7 está discutiendo en línea con lo que ya es uno de los elementos de debate a nivel europeo, la fijación de precios máximos de compra de materias primas energéticas procedentes de Rusia. No solo gas, también en petróleo", ha indicado la ministra para la Transición Ecológica.

La vicepresidenta tercera ha añadido que Europa viene trabajando desde hace un año en esa dirección, es decir, en la forma de "organizar mejor nuestros mercados" en una situación "extraordinaria" considerando que Europa "como gran actor del mercado" puede indicar el precio que está dispuesta a pagar por esa energía.

En un paso más, ha indicado que no es "asequible" que un mercado "tan grande como el europeo pague tanto", teniendo en cuenta que los costes de producción de gas y petróleo "no han cambiado, aparte de la escasez de productos si excluimos el petróleo y gas ruso".

#castilla la mancha
#dclm
#energeticas
#impuestos
#precios
#teresa ribera
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y temperaturas máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 10 y los 24 en Ciudad Real, entre 7 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 16 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jucil denuncia por posible homicidio imprudente al general jefe de Andalucía por la muerte de los guardias en Barbate

También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

Publicado un nuevo libro de Manuel Alcántara Sáez

Océano Atlántico Editores (OAE) ha publicado el nuevo libro del catedrático emérito de la Universidad de Salamanca (USAL)

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024