MIERCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024 · 01:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

28 de junio: CUMBRE DE LA OTAN: El Rey llama a los líderes de la OTAN a no caer en el pesimismo frente a las nuevas y las antiguas amenazas

Sigue las últimas noticias relacionadas con la Cumbre de la OTAN en Madrid. Agenda, fotonoticias, manifestaciones, concentraciones y zonas con movilidad reducida en la ciudad.

28.06.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Madrid se blinda en plena Guerra entre Rusia y Ucrania y recién salidos de una pandemia, para ser anfitriona de la Cumbre de la OTAN que reunirá a 40 presidentes de Gobierno y jefes de Estado de los países miembro junto con otros invitados. Serán en torno a 5.000 personas.  

La cumbre se desarrollará entre el 28 y el 30 de junio en diferentes puntos de la ciudad, aunque su punto neurálgico será en recito de IFEMA.

Las medidas de seguridad obligarán a importantes restricciones de movilidad con 35 mil agentes, bomberos, miembros de Protección Civil y seguridad privada.

Además se han convocado 3 manifestaciones a favor y 3 en contra de la OTAN que se celebrarán esos mismos días.

MOVILIDAD REDUCIDA

Las zonas que sufrirán mayores restricciones son los entornos de la Castellana, la Gran Vía, Recoletos, Avenida de América, Colón, Goya y Paseo del Prado, además de la M11 desde la Castellana y la Carretera de Barcelona.

Los días 28 y 29 de junio estará prohibido el tráfico, entre las 8 de la mañana y las 11 de la noche en el área Atocha, Recoletos, La Castellana y la M 11aunque se mantendrán abiertas las calles transversales. La zona más conflictiva para el tráfico será el perímetro de 3 kilómetros en torno a IFEMA.

Para facilitar la movilidad entre el 28 y el 30 de junio los autobuses de la EMT serán gratuitos.

21.19: El Rey llama a los líderes de la OTAN a no caer en el pesimismo frente a las nuevas y las antiguas amenazas

El Rey Felipe VI ha defendido este martes que el pesimismo no puede ser una opción en un momento en que el mundo se enfrenta a antiguas amenazas, como Rusia, combinadas con otras nuevas, instando a los líderes de la OTAN a mirar hacia el futuro con determinación para poder brindar a sus ciudadanos la seguridad y la paz que anhelan.

Don Felipe ha arrancado el brindis a los asistentes a la cena recordando la anterior ocasión en que España acogió una cumbre de la OTAN, en 1997. Entonces, el anfitrión en la cena fue su padre, Juan Carlos I, pero como ha destacado también se produjo "en tiempos de intensos cambios y de remodelación no solo en Europa".

En aquella ocasión, la Alianza dio "los primeros pasos" en su ampliación a los países del este de Europa con la esperanza de dejar atrás la Guerra Fría. "No podemos ignorar el profundo simbolismo de estos dos momentos históricos en los que España y la ciudad de Madrid han dado la bienvenida a la OTAN para su cumbre anual", ha resaltado.

En aquel momento, prevalecía "un espíritu de optimismo" tras la caída del Muro de Berlín pero ahora "la realidad geoestratégica ha cambiado radicalmente", ha reconocido, y "nos enfrentamos a la fusión tanto de las viejas como de las nuevas amenazas", en alusión a Rusia en primer término a Rusia.

Don Felipe ha vuelto a denunciar la "injustificable agresión contra Ucrania" y ha expresado palabras de reconocimiento para los ucranianos, subrayando que "ningún país no está afectado por esta guerra", pero también ha recordado aún persiste "la lacra del terrorismo" y sus "consecuencias humanas y morales, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras".

El sistema internacional está siendo sometido a "una profunda transformación, que conlleva algunos riesgos que podrían golpear el propio corazón de las sociedades libres, plurales y democráticas" y están emergiendo amenazas híbridas y cibernéticas, ha subrayado el monarca, advirtiendo del impacto que podrían tener.

ES MOMENTO DE "REALISMO ESTRATÉGICO"

"El optimismo estratégico de 1997 debe abrir camino no al pesimismo sino al realismo estratégico", ha asegurado Felipe VI, defendiendo que la cumbre que acoge Madrid debe mirar al futuro y "ofrecer la convicción, la dirección y los instrumentos para adaptarnos a esta nueva realidad estratégica y para caminar con determinación hacia un futuro en el que nuestras sociedades puedan sentirse a salvo y vivir en paz".

Don Felipe ha vuelto ha insistir en su mensaje de unidad entre los aliados, a quienes ha advertido de que "la magnitud de los desafíos a los que nos enfrentamos requiere que extendamos esta unidad a toda una serie de socios estratégicos con los que compartimos valores, principios y objetivos".

Por último, el Rey ha reivindicado el papel de España dentro de la OTAN en sus 40 años de pertenencia, "un país que miraba, y sigue mirando, al norte y al sur, al este y al oeste" y que "ha honrado sus responsabilidades" en estas cuatro décadas.

El monarca ha recordado las palabras que pronunció el entonces presidente, Leopoldo Calvo-Sotelo, en la cumbre de 1982, la primera a la que asistió España, asegurando que sería "un miembro activo y leal". "Estas palabras tienen hoy resonancia particular", ha resaltado.

"Estoy orgulloso de declarar que España sigue siendo un miembro leal de la OTAN" y sigue siendo un país "comprometido con defender y promover las conquistas más fundamentales de nuestras sociedades: democracia, libertades individuales, Derechos Humanos y el Estado de derecho".

Don Felipe ha terminado vaticinando que la cumbre de Madrid "pasará a la historia" y agradeciendo que la Alianza haya elegido España como "el lugar para escribir este nuevo capítulo, destinado a ayudarnos a navegar hacia el futuro y estas aguas inciertas y sin explorar".

21.03: El fin del veto de Turquía a Finlandia y Suecia altera la agenda de la cena de los Reyes en Palacio Real

La decisión de Turquía de levantar finalmente el veto que mantenía a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN ha alterado la agenda de la cena que los Reyes van a ofrecer en el Palacio Real a los asistentes a la cumbre de la Alianza.

Don Felipe y Doña Letizia han recibido a los invitados en el Salón del Trono antes de posar con todos ellos en el Salón de Alarbarderos para la foto de familia.

Entre ellos no están el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ni el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, así como tampoco la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ni el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto.

Los líderes se han mostrado muy distendidos y charlando entre sí durante la realización de la foto. En ella, solo seis mujeres, la Reina así como las primeras ministras de Dinamarca, Mette Frederiksen, de Estonia, Kaja Kallas, y la de Islandia, Katrin Jakobsdottir, así como la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

La cena, cuyo menú ha elaborado el chef Paco Roncero, va a comenzar ahora con la ausencia de los cuatro invitados que han estado durante horas reunidos para intentar solventar el veto de Turquía.

Estas ausencias obligarán a cambiar la distribución de las sillas en la mesa imperial en la que se servirá la cena, prevista para 60 comensales, entre ellos los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, así como los líderes del resto de países de la OTAN, junto con los de Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Georgia.

20.40: Turquía firma un acuerdo con Suecia y Finlandia y levanta el veto a su adhesión a la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, han firmado este martes un acuerdo a tres bandas en virtud del cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica.

Los mandatarios de los tres países han mantenido este martes en Madrid una reunión a cuatro bandas con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el víspera de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital de España.

Turquía había frenado la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN alegando su supuesta connivencia con organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

18.48: Biden sostiene que España es un "aliado indispensable" y agradece su "liderazgo" en la crisis de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido este martes que España es un "aliado indispensable" dentro de la OTAN y ha agradecido "personalmente" su "liderazgo" en el marco de la crisis de Ucrania.

Así lo ha hecho tras una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sido "cálida y personal", según sus propias palabras. De la reunión ha resultado una actualización de la declaración conjunta firmada en 2001, que amplía, actualiza y refuerza una relación bilateral que se basa en "raíces profundas, valores democráticos compartidos y una visión común para abordar los desafíos globales".

En esta línea, Biden ha subrayado que España es miembro de la OTAN desde hace 40 años, al tiempo que ha resaltado que es el país anfitrión de una cumbre "singular".

En rueda de prensa tras el encuentro --que se ha extendido una hora más o menos--, ha lamentado que la invasión rusa de Ucrania "ha roto las normas" instauradas desde la Segunda Guerra Mundial, pero ha hecho hincapié en que la seguridad transatlántica es la "mayor fortaleza" con la que cuentan los aliados para enfrentarse a Moscú. De forma paralela, ha llamado a aumentar los envíos de armas hacia el país y a continuar "apretando a Rusia con más sanciones".

Del contenido de la reunión, el mandatario estadounidense ha aludido a la intención de Estados Unidos de desplegar dos nuevos destructores en la base naval de Rota (Cádiz), que se sumarán a los cuatro que ya están allí desde los años 2014 y 2015. A juicio de Biden, que ha expresado su deseo de que el proceso se complete "cuanto antes", el despliegue mejorará la relación bilateral.

Asimismo, se ha referido a la necesidad de que los aliados se fortalezcan frente a las amenazas del este y del sur, remarcando que la OTAN se centra "en todos los dominios y direcciones". Refiriéndose concretamente a la migración, ha indicado que ambos socios buscan "promover la estabilidad y el crecimiento en África".

"Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos" en un amplio abanico de desafíos, como la pandemia de COVID-19 o el cambio climático, ha resumido el presidente estadounidense, que también ha agradecido la "hospitalidad" española con los militares estadounidenses desplegados en nuestro país y la acogida de refugiados ucranianos.

Sánchez, por su parte, ha resaltado que Estados Unidos y España son "aliados" y "socios estratégicos" que comparten "raíces históricas" y tienen "voluntad de promover" los principios de libertad. El presidente, que se ha mostrado "satisfecho" por la actualización de la declaración conjunta, ha recordado que España "ha respondido" y ha procedido a reforzar el flanco este, tras lo que ha señalado la necesidad de "reconocer la importancia" del flanco sur.

Los mandatarios también han abordado la relación con los países de América Latina y el Caribe y han coincidido en la necesidad de "desarrollar una agenda positiva" en la región.

Fuentes del Ejecutivo han descrito la reunión entre Biden y Sánchez como "próxima y relajada" y han desvelado que el mandatario estadounidense, al término de la misma, ha expresado que se ha quedado "corta".

Asimismo, las mismas fuentes han desvelado que el presidente estadounidense ha resaltado que el contexto actual es un "punto de inflexión" que sólo sucede "cada cuatro o cinco generaciones" y obliga a los líderes a "tomar decisiones para preservar el orden internacional".

18.32: Sánchez y Biden trabajarán para que Rusia "rinda cuentas" por Ucrania y piden a China cumplir el orden internacional

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, han acordado hoy trabajar juntos para que Rusia "rinda cuentas" por la invasión de Ucrania y la violación del derecho internacional con los ataques a civiles y han "animado" a China a cumplir con sus compromisos dentro del orden internacional basado en reglas.

Así lo han constatado en la Declaración conjunta pactada entre ambos países con motivo de la entrevista que han mantenido esta tarde en Moncloa el jefe del Ejecutivo español y el presidente americano, el primer encuentro oficial que mantienen y que ha durado 70 minutos.

En un texto de cuatro fólios y 18 puntos, se destaca en primer lugar el compromiso de "Reforzar las respuestas multilaterales ante los desafíos trasatlánticos globales", que constituye el primer epígrafe de la declaración y en el que se incluye tanto la condena a la invasión Rusia de Ucrania como la petición a China para que cumpla con el orden internacional.

"España y Estados Unidos condenan la guerra de elección, injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania, que ha alterado fundamentalmente el entorno estratégico mundial", señala la citada Declaración en la que se precisa que esta agresión constituye la amenaza más directa para la seguridad trasatlántica y la estabilidad mundial desde el final de la Guerra Fría.

A ello añaden que las acciones de Rusia también amenazan la seguridad alimentaria de algunas de las personas más vulnerables del mundo. Por lo que España y Estados Unidos --precisa el texto-- tienen la intención de seguir trabajando juntos, con otros socios y aliados incluidos el resto de la UE y el G-7, para apoyar al Gobierno y al pueblo de Ucrania y "hacer que Rusia rinda cuentas por sus violaciones del derecho internacional".

Recuerdan en este punto, los ataques del ejército de Putin a los civiles y la violencia sexual cometida contra la población en este conflicto. Ambos países también han reiterado su "firme apoyo" a la determinación de Ucrania de elegir su propio futuro

EL ORDEN INTERNACIONAL Y CHINA

En la Declaración también se explicita el compromiso de España y EEUU con el orden internacional basado en normas, alegando que ha sido la base para preservar la seguridad y aumentar la prosperidad durante las últimas décadas.

Por ello, dejan claro que en la Declaración conjunta que ambos países están unidos en la determinación de abordar los desafíos a ese orden internacional y, en este contexto, continúan "animando a China a cumplir sus compromisos dentro del orden internacional basado en reglas, contribuir a la seguridad internacional y cooperar en la provisión de bienes públicos globales en áreas como el cambio climático, la biodiversidad y la igualdad de género".

En este sentido, Sánchez y Biden dicen en la declaración conjunta que están comprometidos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y advierten de que tienen la intención de "fortalecer" las instituciones internacionales y multilaterales con el fin de promover un crecimiento económico fuerte, sostenible e inclusivo. A ello añaden que defenderán la gobernabilidad democrática y promoverán soluciones a los desafíos globales.

REFORZAR LA COOPERACIÓN POLÍTICA ESPAÑA-EEUU

El texto ha incluido también un apartado en el que ambos países se comprometen a reforzar la cooperación política, continuando con las consultas de alto nivel entre los dos gobiernos.

Para ello, el Ministro de Exteriores español y el Secretario de Estado de EEUU, así como la secretaría de Estado del Ministerio de Exteriores y la vicesecretaría de Estado americana declaran tener la intención de continuar con su contacto regular y para ello celebrarán reuniones periódicas centradas en "regiones y temas de interés mutuo como América Latina y el Caribe, el Magreb, el Sahel, China y el Indo-Pacífico, Rusia, asuntos multilaterales, migración, ciencia y tecnología y ciberseguridad".

De hecho, y "mirando al futuro", ambos países se comprometen a ampliar los compromisos adquiridos en la Declaración conjunta cuando las circunstancias lo requieran.

Así, señalan que mientras España se prepara para la presidencia del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023, los dos países tienen la intención de priorizar la cooperación en política exterior, seguridad, defensa y asuntos económicos relacionados con la UE.

REDUCIR DEPENDENCIA DE COMBUSTIBLES FÓSILES DE RUSIA

Además, España y Estados Unidos, han acordado reforzar el sistema multilateral de comercio, "basado en normas" para garantizar la competencia leal y la seguridad jurídica. Así, han abogado por el desarrollo del comercio, las inversiones, el emprendimiento , las pequeñas y medianas empresa y la innovación como base para el crecimiento económico "fuerte sostenible, e inclusivo" que genere empleo de calidad en ambos países e incluya a grupos "diversos y excluidos".

Asimismo ambos mandatarios han acordado apostar por la cooperación transatlántica para resolver las diferencias comerciales y económicas tecnológicas y promover la seguridad energética y la sostenibilidad. También, construir cadenas de suministro "resilientes" que sean transparentes, seguras, sostenibles y diversas.

Finalmente se han mostrado comprometidos "a poner fin a la carrera a la baja en materia de fiscalidad empresarial", a través de la solución de dos pilares del marco inclusivo de la OCDE y el G20, que había establecido un valor mínimo global del impuesto de sociedades al 15%.

Por último, en este capítulo, han subrayado la importancia de la acción conjunta para mejorar la seguridad energética de Europa y reducir la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia. Así, han mostrado su disposición para colaborar en la diversificación geográfica de las fuentes energéticas "especialmente el gas natural", según indica el texto.

También, para promover las energías renovables, desarrollar nuevos vectores como la eólica marina y el hidrógeno renovable y garantizar las cadenas de suministros de minerales críticos esenciales para la transición energética.

INTENSIFICAR EL PROGRAMA FULBRIGHT E NTERCAMBIOS EDUCATIVOS

Entre los acuerdos de esta Declaración, también está la decisión de impulsar la cooperación digital, científica y tecnológica, así como poner en marcha iniciativas científico-tecnológicas junto con la UE para impulsar iniciativas industriales para potenciar la autonomía estratégica especialmente en materias primas.

Y en este contexto, pactan intensificar los intercambios culturales y educativos a través de programas bilaterales como el Programa Fulbright, la Fundación Consejo España-EEUU y el US Spain-Council.

18.11: Los líderes de Turquía, Suecia y Finlandia se reúnen en Madrid bajo la mirada de Stoltenberg

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, se han reunido este martes por la tarde en Madrid para tratar de limar asperezas sobre la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, también ha participado en esta esperada reunión, que ha contado además con presencia de ministros de Exteriores y de la que no han trascendido detalles por ahora, más allá de unas pocas imágenes oficiales.

"La integración en la OTAN implica responsabilidades", ha señalado Erdogan antes de partir rumbo a Madrid, en unas declaraciones a los medios en Ankara recogidas por la agencia de noticias oficial Anatolia. El mandatario turco espera de Suecia y Finlandia medida "concretas" y no "palabras vacías".

En este sentido, ha señalado que los dos países nórdicos deben tener en cuenta las quejas de Turquía, que recrimina a suecos y finlandeses su supuesta connivencia con organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

Erdogan, que este miércoles también tiene previsto verse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene 'de facto' bloqueada la apertura de negociaciones de adhesión para Suecia y Finlandia, que presentaron hace ya más de un mes sus solicitudes formales de entrada a la Alianza Atlántica.

18.09: Más País, Compromís y el BNG cargan contra Sánchez por el aumento del gasto en defensa en plena crisis económica

Más País, Compromís y el Bloque Nacionalista Galego han cargado este martes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por comprometerse a aumentar hasta el 2% el gasto en Defensa, dentro de los compromisos adquiridos con la OTAN, máxime cuando ese incremento llegaría con España inmersa en una crisis económica y con la inflación 'in crescendo'.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha dicho no entender que el Gobierno "cambie de prioridades" y anteponga el gasto militar en lugar de más medidas para que "la vida de la gente sea más tranquila".

En una rueda de prensa en el Congreso, también ha pedido cuentas sobre el gasto que va a suponer haber convertido a Madrid en un "parque temático" para el "desfile de inmensas delegaciones".

De su lado, Joan Baldoví, de Compromís, ha denunciado que ya esté aceptado que hay que invertir más en Ejércitos y que el sistema europeo de Defensa "no va a tener mucho éxito porque la UE se va a plegar a los intereses norteamericanos".

QUE VAYAN LA REINA Y JILL BIDEN A UN CIE

Además, ha aprovechado para recomendar a la reina Letizia y a la primera dama estadounidense que visiten el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del barrio madrileño de Aluche, además de ir a apoyar a los refugiados ucranianos. "Probablemente allí verán dramas humanos mucho peores", ha apuntado.

El portavoz del BNG, Néstor Rego, ha cuestionado que la OTAN señale a China como enemigo cuando, a su juicio, no existe ningún conflicto militar con ese país y también ha criticado que Estados Unidos haya logrado lo que "llevaba mucho tiempo buscando": un aumento del gasto militar de sus socios de la Alianza que fundamentalmente va a beneficiar a su propia industria armamentística.

"Estamos hablando de entre 10.000 y 12.000 millones de euros mientras se discute si se aprueban cheques de 200 o 300 euros que van a tener un efecto muy limitado", ha dicho Rego.

POLÍTICAS DE MUERTE Y DESTRUCCIÓN

"La OTAN es una amenaza para la paz y la seguridad del mundo", ha sentenciado por su parte Mireia Vehí, de la CUP, acusando a la Alianza de "descalabrar" cada territorio que pisa y poniendo como ejemplo Libia, Iraq, y Afganistán.

También Vehí ha incidido en el gasto que va a suponer que Madrid acoja "a una panda de señores vestidos con corbata" para que "decidan instalar el caos en la paz mundial y llevar a cabo políticas de muerte, destrucción e inseguridad".

17.44: Sánchez y Biden acuerdan cooperar frente al reto de la inmigración irregular en el norte de África

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo estadounidense, Joe Biden, han subrayado la necesidad de cooperar permanentemente para hacer frente a la inmigración irregular en el norte de África.

Según recoge la declaración conjunta acordada por ambos países tras la reunión de algo más de una hora que los dos mandatarios han mantenido este martes en La Moncloa. España y Estados Unidos reconocen "la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África".

Además ambos países han dejado por escrito su intención de colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares "que garantice un trato justo y humano de los migrantes", señala el texto.

En este sentido los dos países han acordado coordinar esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y trabajar para fortalecer las vías legales con especial énfasis en los países de América Latina y el Caribe.

16.38:  El Rey y Biden reivindican la importancia de mantener la unidad y defender las democracias

El Rey Felipe VI y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han concidido este martes en la importancia en el contexto actual de la unidad y de defender la democracia y la libertad antes de reunirse en el Palacio Real.

Don Felipe ha subrayado la importancia de la cumbre de la OTAN y en particular que los aliados "muestren unidad y determinación para defender nuestra libertad y nuestros valores democráticos".

"Tenemos que estar juntos, la unidad es importante", ha defendido a su vez el presidente estadounidense, que ha apostado por "demostrar la fortaleza de las democracias en el segundo cuarto del siglo XXI".

Biden ha subrayado que hay un enfrentamiento "entre autocracias y democracias y tenemos que vencer". "Estoy convencido de que con vuestra ayuda lo haremos", ha aseverado el mandatario estadounidense.

El Rey, que ha recibido a Biden a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz tras aterrizar a bordo del Air Force One, ha esperado al mandatario estadounidense a su llegada en 'la Bestia' en la Plaza de la Armería.

A continuación, Don Felipe y Biden han mantenido un breve encuentro bilateral en la Cámara Oficial, de algo menos de media hora, en el que han estado presentes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el secretario de Estado, Antony Blinken.

16.37: Felipe VI recuerda a la OTAN que las amenazas para Europa también llegan por el sur

El Rey Felipe VI ha defendido este martes que si algo ha puesto de manifiesto la guerra en Ucrania es que la "lucha entre la tiranía y la democracia" que se creía haber dejado atrás sigue aún vigente y que la OTAN es en este contexto más relevante que nunca y un "faro de libertad" hay que proteger. Asimismo, ha recordado que las amenazas para Europa también llegan por el sur.

Durante su intervención en el Foro Público organizado por el Real Instituto Elcano y otros 'think-tank' europeos en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Madrid, Don Felipe ha resaltado la oportunidad que brinda esta cita para reflexionar sobre el futuro de la Alianza "en lo que parece ser un punto de inflexión en la historia".

En este sentido, ha destacado que Europa, que busca su estabilidad política, prosperidad económica y bienestar social, se enfrenta hoy en día "a una vecindad cada vez más inestable, tanto en el este como en el sur, y al complejo desafío de un mundo crónicamente impredecible".

EUROPA UNIDA FRENTE A LA AGRESIÓN DE RUSIA

La invasión rusa de Ucrania está poniendo en entredicho muchas de las creencias que había en Europa y en Occidente desde hace tiempo, ha subrayado apuntando que la guerra en Ucrania ha enseñado "lo importante que es reunir apoyo global en defensa de un orden basado en reglas en Europa".

En este sentido, ha indicado que existen motivos para confiar en que la relación transatlántica es "más fuerte que nunca" y que Europa "se ha mantenido unida frente a la intolerable agresión de Rusia".

"Hace 20 años nos felicitábamos por el hecho de que Europa nunca había sido tan segura, próspera o libre", ha aseverado el Rey recordando que, desde entonces, "muchas de nuestras suposiciones o predicciones parecen haberse evaporado" y "muchas de nuestras esperanzas" parecen haberse convertido en "ideales utópicos".

Así las cosas, ha subrayado que "la larga lucha mundial entre la tiranía y la democracia sigue siendo más relevante que nunca". "La competencia entre grandes potencias está en todas partes y la guerra continúa", ha incidido, para defender a continuación "la relevancia y la necesidad crítica de preservar la Alianza Atlántica".

IMPORTANCIA DE LA OTAN

El contexto actual pone de manifiesto la importancia de la OTAN como "disuasor creíble frente a cualquier amenaza de seguridad", así como la "importancia de la fuerza militar", pero sobre todo, ha sostenido Don Felipe, su relevancia como "comunidad política, la mejor expresión de la unidad transatlántica".

Felipe VI, que ha sostenido que "la Alianza está demostrando su valor como faro de libertad" cuyos valores comparten también otros países y tienen un "fuerte atractivo universal", ha puesto en valor la importancia de la "unidad y la libertad" en "un mundo definido por la vuelta de la competencia entre grades potencias y la lucha renovada entre democracia y autocracia".

Así las cosas, ha destacado que "los acontecimientos en y en torno a Europa se verán probablemente afectados cada vez más por fuerzas exógenas" y ha llamado la atención sobre el hecho de que "el foco del crecimiento económico mundial, la competencia militar y la rivalidad tecnológica se está dirigiendo hacia el Indo-Pacífico", en clara referencia a China pero sin mencionarla expresamente.

"Esto significa que no podemos volver la espalda a los acontecimientos geoestratégicos más amplios", ha advertido el monarca, incidiendo en que si algo ha enseñado la guerra en Ucrania es la importancia de defender "un orden basado en reglas en Europa".

Así pues, los líderes de la OTAN tendrán que decidir en esta cumbre el "equilibrio correcto entre responder a las amenazas inmediatas en el este de Europa y la necesidad de hacer frente a los desafíos a largo plazo y sistémicos", también el equilibrio entre la dimensión política y militar de la Alianza y prepararla para "competencia entre grandes potencias sin perder de vista otros desafíos como el terrorismo o el nexo entre clima y seguridad".

Para ello, ha apostado por mirar más allá de los confines del espacio euroatlántico, aunque conseguir apoyo de estos países "está demostrando ser considerablemente difícil". "Este será el desafío central para la comunidad atlántica en los próximos años y décadas, especialmente mientras los competidores estratégicos siguen cuestionando la base institucional y normativa" sobre la que se sustenta el orden internacional.

En este sentido, ha defendido que España está en una "posición ideal" para acercar la OTAN a América Latina y África, "tanto geopolíticamente como por nuestra voluntad compartida de servir como puente entre el Atlántico, Europa y el Mediterráneo".

16.30: Comienza la reunión entre Sánchez y Biden en La Moncloa

El presidente del Gobierno y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se reúnen en estos momentos en el Palacio de La Moncloa en una reunión bilateral que durará alrededor de una hora.

Sánchez ha recibido a Biden en el complejo presidencial alrededor de las 16:15 horas, ambos se han saludado y a continuación se han dirigido hacia el interior del edificio, donde previsiblemente tratarán temas de cooperación militar, tanto en el ámbito bilateral como bajo el paraguas de la OTAN, así como fórmulas para promover valores comunes y prosperidad económica en América Latina y el Caribe y en África.

Concretamente Biden informará a Sánchez de que Estados Unidos desplegará dos nuevos destructores en la base naval de Rota (Cádiz), que se sumarán a los cuatro que ya están allí desde los años 2014 y 2015.

Así lo ha asegurado el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivande, a bordo del 'Air Force One' en el viaje que traslada a Biden a Madrid para participar en la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en España.

Después de la reunión, ambos líderes ofrecerán una declaración ante los medios y a continuación, Biden se trasladará al Palacio Real de Madrid para reunirse con Felipe VI, en un encuentro bilateral que precederá a la cena de gala ofrecida por el monarca a todas las delegaciones invitadas a asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica.

16.28: Cs intentará reprobar en el Congreso al secretario de Estado que "berrea" con antisistemas y cobra del Gobierno

Ciudadanos quiere intentar que el Congreso repruebe al secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, por manifestarse con lo "antisistema" en las movilizaciones contra la cumbre de la OTAN mientras sigue formando parte del Gobierno, según ha denunciado el vicesecretario general de la formación, Edmundo Bal.

En declaraciones en el Congreso, Bal ha calificado de "espectáculo lamentable" la actitud de Unidas Podemos ante la Cumbre de la OTAN y ha puesto como ejemplo a Enrique Santiago, secretario de Estado con la ministra Ione Belarra y secretario general del PCE, que salió a "berrear" en las manifestaciones contra la Alianza Atlántica.

A su juicio, si uno se manifiesta contra el Gobierno por celebrar esta cumbre, lo normal es salirse del Ejecutivo y por ello ha anunciado que pedirán la comparecencia de la ministra de Derechos sociales, Ione Belarra, y que promoverán la reprobación de Enrique Santiago como secretario de Estado.

16.26: El Gobierno de Ceuta "prefiere" que la OTAN blinde la "integridad territorial" sin "menciones expresas"

l Gobierno de Ceuta "espera" y ha pedido que el nuevo concepto estratégico que la OTAN pactará esta semana en Madrid recoja expresamente la defensa de "cada centímetro de la integridad territorial de sus miembros", una referencia que el Ejecutivo regional "prefiere" a ninguna mención expresa de la ciudad autónoma en el texto que recogerá los compromisos de la Alianza Atlántica frente a los retos, amenazas y oportunidades que atisba para los próximos años.

Fuentes del Ejecutivo local han explicado a Europa Press que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, planteó esa petición "literalmente" al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con quien se vio a finales de abril en Madrid y con quien volvió a hablar telefónicamente días antes de la reapertura de la frontera del Tarajal.

"Una alusión específica al compromiso de la OTAN con la defensa de la integridad territorial de todos sus miembros es preferible a cualquier referencia singular expresa a Ceuta o Melilla porque no están desprotegidas ni desasistidas y forman parte de la integridad territorial de España como cualquier otra parte del país", han argumentado desde el Gobierno local.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado este martes que "en el nuevo concepto estratégico se habla de la protección de la integridad territorial de cada uno de los Estados". "No es necesario entrar a detallar a qué territorios es aplicable porque la integridad territorial es eso", ha trasladado en una entrevista en Canal Sur que ha recogido Europa Press.

La titular de Defensa ha hecho hincapié en que esas líneas generales son que cada país es dueño "absoluto" de su territorio. Asimismo, en declaraciones a Telecinco, la ministra ha dejado claro que "no se va a recoger las peculiaridades de cada uno de los países". Su homólogo de Exteriores ha coincidido en que "no suele haber nunca referencias a ciudades en concreto", ni las ciudades autónomas "ni París, Londres o Washington".

Albares ha dicho este martes no entender el debate sobre si Ceuta y Melilla cuentan con la protección de la OTAN, pero ha asegurado que la cumbre de Madrid dejará claro que la Alianza protege "cada centímetro" del territorio aliado. "Yo no tengo ninguna duda", ha afirmado Albares en una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, "de que Ceuta y Melilla están totalmente protegidas por la OTAN". "Estoy seguro que en los debates de estos dos días y en los documentos que van a salir va a quedar claro que la OTAN defiende cada centímetro de la integridad territorial" de sus 30 estados miembro.

16.26: Stoltenberg fija los objetivos climáticos de la OTAN y aboga por evitar depender de combustibles fósiles

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha fijado este martes por primera vez los objetivos climáticos de la Alianza y ha recalcado que los "ejércitos más resistentes serán aquellos que no dependan de los combustibles fósiles".

En un discurso desde Madrid la jornada previa al inicio oficial de la cumbre de la OTAN, Stoltenberg ha anunciado los primeros objetivos en materia de emisiones de gases de efecto invernadero para la organización de cara a 2030: "reduciremos las emisiones en un mínimo del 45 por ciento y, para el año 2050, lograremos cero emisiones netas".

"Hemos llevado a cabo un profundo análisis de cómo hacer esto y no va a hacer fácil, pero se puede hacer", ha manifestado desde el recinto Ifema Madrid. Así, ha insistido en la necesidad de "adaptarnos" y hacer entrega a las fuerzas armadas de "los equipos necesarios para operar en condiciones extremas".

"Tenemos que reducir el impacto de nuestros ejércitos y actividades militares sobre el clima. No podemos comprometer nuestra efectividad y eficacia militar. La OTAN tiene que ver con preservar la paz mediante un sistema de disuasión y defensa creíbles", ha continuado antes de hacer hincapié en que "haciendo que nuestros equipamientos sean mas eficientes mediante el uso de nuevas tecnologías podremos reforzar nuestras fuerzas armadas y abordar el problema del cambio climático". "Esto aumentara nuestra resistencia", ha añadido.

En este sentido, ha alertado de que "la guerra en Ucrania muestra el peligro de depender excesivamente de productos emitidos y producidos por regímenes autoritarios".

"La manera en que Rusia utiliza la energía como arma coercitiva resalta la necesidad de reducir nuestra dependencia del petróleo y gas ruso, pero hay que tener en cuenta que hay nuevas tecnologías verdes y minerales que son necesarios para nuestras industria", ha aseverado. "Hay que diversificar nuestras fuentes de energía y suministradores", ha puntualizado.

Para llevar esto a cabo, ha matizado, la transición es importante. "Vamos a dejar de utilizar los combustibles fósiles", ha recalcado, al tiempo que ha afirmado que la OTAN "es la plataforma ideal para que los aliados coordinemos nuestros esfuerzos y establezcamos normas conjuntas que nos permitan innovar sin perder efectividad operativa".

"Pediré a las autoridades civiles y militares de la OTAN que desarrollen una nueva iniciativa de transición energética (...) que servirá de nexo de unión entre el clima y la seguridad"

16.25: Biden comunicará a Sánchez que Estados Unidos sumará dos destructores a los cuatro que tiene desplegados en Rota (Cádiz)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informará este martes al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, de que Estados Unidos desplegará dos nuevos destructores en la base naval de Rota (Cádiz), que se sumarán a los cuatro que ya están allí desde los años 2014 y 2015.

Así lo ha asegurado el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivande, a bordo del 'Air Force One' en el viaje que traslada a Biden a Madrid para participar en la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en España. Antes, este martes, el presidente estadounidense mantendrá este mares una reunión bilateral con Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

Entre los asuntos a tratar ha adelantado que se abordará la presencia estadounidense en las bases españolas de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz) y, en concreto, formalizará la intención de Estados Unidos de ampliar su presencia naval.

Esto dos nuevos destructores se sumarían a los cuatro que ya están en Rota desde los años 2014 y 2015 (USS Carney, USS Donald Cook, USS Porter y USS Ross) y están integrados en el escudo antimisiles de la OTAN para hacer frente a posibles ataques por parte de otras potencias extranjeras.

Este refuerzo del escudo antimisiles, planteado ya con la Administración de Donald Trump, se calcula que conllevaría un aumento de 600 militares en Rota, además de obligar a reformar el convenio bilateral entre España y Estados Unidos.

16.06: Las salas de la Cumbre promocionan enclaves emblemáticos de España como el Generalife, Taburiente o el castillo de Almansa

Las salas de la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid promocionan enclaves emblemáticos de España, como el Roque de los Muchachos en la isla de La Palma o los Jardines del Generalife en Granada. La veintena de salas que acogerán los encuentros bilaterales entre los líderes mundiales tienen el nombre de un municipio español y sus paredes presentan fotografías de algunos rincones de España.

Entre ellos están, por ejemplo, dos puntos destacados de la isla de La Palma: una panorámica de la Caldera de Taburiente se muestra en la oficina de Estados Unidos mientras que el Roque de los Muchachos se exhibe en la oficina española.

Además, varios murales con imágenes de España visten muchos de los pasillos y espacios más amplios. Los enclaves que estarán representados en la cumbre son los siguientes: el pueblo de Potes (Cantabria), el Castillo de Olite (Navarra), el Monasterio de San Juan de la Peña (Aragón), el Roque de los Muchachos (Canarias), el Castillo de Almansa (Castilla-La Mancha), Peñíscola (Comunidad Valenciana), el Castillo de Bellver (Islas Baleares).

También el Castro de Baroña (Galicia), los Jardines del Generalife (Andalucía), las murallas de la Ciudad de Ceuta, Caravaca de la Cruz, (Región de Murcia), el Acueducto de los Milagros Extremadura), Vall de Boí, (Cataluña), Durango (País Vasco), el Castillo de Cornago (La Rioja), el Castillo de Manzanares el Real (Madrid), Segovia (Castilla y León), Cudillero (Principado de Asturias), el Faro de la Ciudad de Melilla y la Caldera de Taburiente (La Palma).

MEDIO CENTENAR DE OLIVOS Y LIMONEROS

Por otro lado, en una de las principales salas de la Cumbre de la OTAN, la llamada 'VIP Holding Room', destinada como zona de descanso y encuentro de los líderes y ministros cuelga un mural que representa el cuadro de Juan Genovés "El Abrazo", de 1976, símbolo de la Transición.

Asimismo, los pabellones de IFEMA que albergan la cumbre se han decorado con olivos y limoneros, como símbolos de la identidad española. Alrededor de 50 ejemplares se distribuyen por los principales espacios que transitarán los jefes de estado y de gobierno, junto con los más de mil delegados y 2.000 periodistas.

Al término de la cumbre algunos de estos ejemplares se trasplantarán a los Jardines de La Moncloa, donde se creará un nuevo rincón en recuerdo a la cita que se celebra en Madrid estos días.

15.28: El GEO en helicóptero, blindados y controles en los accesos a Madrid en paralelo a la llegada de mandatarios

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desplegado sus medios aéreos y terrestres dentro de la 'Operación Eirene' para blindar Madrid por la cumbre de la OTAN, un evento internacional para el que este martes se espera la llegada de los mandatarios de 40 delegaciones, entre ellos la del presidente de EEUU, Joe Biden.

Miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) sobrevuelan Madrid en el helicóptero del Servicio de Medios Aéreos en el marco del macrodispositivo que ha movilizado a 6.500 policías nacionales y 2.400 guardias civiles, además de Policías Municipales y servicios de emergencias, dejando imágenes como la del Paseo de la Castellana por momentos sin prácticamente tráfico, a excepción de las caravanas de coches oficiales en ambas direcciones.

Desde el domingo, horas antes de entrar en la 'fase crítica' del dispositivo de seguridad, el centro de mando policial CECOR quedó activado en Ifema, la 'zona cero' de la cumbre de la OTAN. Cuenta con medio centenar de responsables de todos los cuerpos policiales --además de Casa Real, Moncloa o servicios de emergencias-- que se van turnando las 24 horas del día para garantizar la seguridad, incluyendo las ceremonias en el Palacio Real o el Museo del Prado.

La Guardia Civil ha dispuesto más de 370 vehículos, entre dos y cuatro ruedas, para el dispositivo de tráfico, avisando de que la jornada más crítica para la circulación sería la de este martes, cuando se produce el mayor volumen de llegadas de las comitivas oficiales. Tanto el Gobierno como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han pedido usar el transporte público y, en la medida de lo posible, teletrabajar.

En este contexto, el Instituto Armado ha activado a su Agrupación de Reserva y Seguridad y otras unidades de Tráfico y de Seguridad Ciudadana para garantizar la movilidad vial en carreteras como la A-2, la M-40 o la M-11, llevando a cabo cortes y desvíos parciales.

BLINDADOS EN PUNTOS ESTRATÉGICOS

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han difundido este martes imágenes del despliegue de sus unidades, que incluye los vehículos de grandes dimensiones BMR y URO de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como 'antidisturbios', también en alerta para prevenir cualquier incidente protagonizado por radicales.

La 'zona cero' de Ifema activó el lunes la 'fase crítica' al intensificar los controles de tráfico aleatorios con apoyo de la vigilancia aérea mediante drones de la Policía Nacional, así como el despliegue de 98 perros especializados en la detección de todo tipo de artefactos y 60 agentes a caballo en las zonas aledañas del recinto ferial.

La Policía ha intensificado también el 'ciberpatrullaje' por una cumbre de OTAN que se celebra en un momento de máxima tensión internacional con Rusia por la guerra de Ucrania. De hecho, el presidente de este país, Volodimir Zelenski, intervendrá de forma telemática.

Entre la labor preventiva destaca la unidad de Subsuelo o los equipos TEDAX que monitorizan los pabellones de Ifema y los itinerarios de comitivas para detectar alteraciones sospechosas por sustancias nucleares, biológicas o químicas.

15.20 Biden aterriza en España para participar en la cumbre de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado este martes a la base aérea de Torrejón de Ardoz para participar durante los próximos días en Madrid en los diversos actos organizados con motivo de la cumbre de líderes de la OTAN.

El Air Force One, el avión oficial del presidente de Estados Unidos, ha tocado tierra en torno a las 15.04. En la base área le ha recibido Felipe VI, así como el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora estadounidense en el país, Julissa Reynoso.

La agenda oficial de Biden en la capital española arrancará con una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa. La Casa Blanca espera que esta cita, que se enmarca en su primera visita oficial a España desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2020, sirva para aumentar la coordinación bilateral sobre el apoyo a Ucrania y la presión a Rusia.

Ambos tienen previsto tratar temas de cooperación militar, tanto en el ámbito bilateral como bajo el paraguas de la OTAN, así como hablar de fórmulas para promover valores comunes y prosperidad económica en América Latina y el Caribe y en África.

A continuación, Biden se trasladará al Palacio Real de Madrid para reunirse con Felipe VI, en un encuentro bilateral que precederá a la cena de gala ofrecida por el monarca a todas las delegaciones invitadas a asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica.

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ya se encuentra en Madrid desde este lunes, un día antes que su marido ,y ha realizado varios actos oficiales en los que ha estado acompañada de la Reina Letizia, que ejerce de anfitriona para los acompañantes de los líderes mundiales.

14.12: Identificados para sanción una treintena de activistas anti-OTAN por una protesta con pintadas en la Escuela de Guerra

Una treintena de activistas anti-OTAN han sido identificados este martes y propuestos para sanción por una protesta con pintadas en la fachada de la Escuela de Guerra del Ejército en Madrid, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

De la acción ha dado cuenta Extinction Rebellion, la misma plataforma que agrupa a varias ONG y que arrojó pintura contra la fachada del Congreso de los Diputados para denunciar la inacción contra el cambio climático --con 14 activistas identificados y llamados a declarar en comisaría-- llevada a cabo el pasado 6 de abril.

En su nueva acción han pintado con mensajes pacifistas y contra la OTAN las instalaciones de la Escuela de Guerra del Ejército sita en la calle Santa Cruz de Marcenado, en el centro de Madrid. "Agentes de la Policía Nacional han expulsado a la prensa del lugar de la acción y han detenido a 28 activistas", han señalado en un comunicado.

Fuentes de la Delegación del Gobierno de Madrid han informado de que no ha habido ninguna detención ni el Ministerio de Defensa --titular de las instalaciones-- ha presentado denuncia. No obstante, se ha identificado a los concentrados, a los que se ha propuesto para sanción por concentración no comunicada ni autorizada.

Vestidos con babis escolares y por medio de pintadas, pancartas y canciones, estos activistas han reclamado la conversión de la Escuela de Guerra en una "Escuela de Paz", exigiendo la salida de los "señores de la guerra de Madrid", en referencia a la cumbre de la OTAN. También han denunciado los "asesinatos" cometidos el viernes 24 en la frontera de Melilla.

Los colectivos que han participado son: Desarma Madrid (Ecologistas en Acción, Yayoflautas, BDS Madrid, Alternativas No Violentas, Asamblea Antimilitarista de Madrid) y la organización estatal Alternativa Antimilitarista-MOC, con activistas de otros territorios como País Vasco, Canarias o Alicante, según han informado desde la plataforma.

Con esta acción reclaman que se debe apostar por una "reducción hasta su eliminación del gasto militar, por el desarme, la prohibición de las armas nucleares y por desarrollar un concepto de defensa que promueva la seguridad humana y medioambiental y que ponga en el centro la vida".

13.44: Sánchez y Stoltenberg avanzan que la Cumbre mostrará la unidad de los aliados para un mundo "más peligroso"

La Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid trasladará un mensaje de "unidad" de los aliados para hacer frente a las amenazas que vienen de un mundo "más peligroso y más impredecible", según han adelantado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una comparecencia conjunta.

Sánchez y el líder de la OTAN han realizado este martes una visita a las instalaciones en Ifema que acogerán la Cumbre durante los dos próximos días. Han recorrido los dos pabellones construidos para la ocasión, que ocupan un espacio de 50.000 metros cuadrados, y comprobado que todo está listo antes de que este miércoles arranque el cónclave.

Stoltenberg ha subrayado la importancia de esta Cumbre, que ha definido como "fundamental" porque aprobará un nuevo Concepto Estratégico que marcara la "hoja de ruta" de la Alianza "en un mundo más peligroso y más impredecible".

Según ha detallado, la Alianza pondrá en marcha cambios "importantes" en su política de disuasión y defensa con fuerzas "más preparadas, activas y equipos sobre el terreno". Además, acordará un "exhaustivo" paquete de medidas para que Ucrania "pueda mantener su derecho de autodefensa".

El líder de la OTAN ha querido además agradecer personalmente a Sánchez su compromiso euroatlántico y ha recordado el compromiso de España con la Alianza, que se materializa en las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas.

Según ha recordado, España forma parte de un despliegue de disuasión en Letonia, participa en las misiones de policía aérea del báltico y cuenta con buques de la Armada encuadrados en las patrullas marítimas permanentes en el Mediterráneo y el Mar Negro.

FLANCO SUR

A lo que no ha hecho referencia Stoltenberg es al denominado flanco sur, que sí ha sido citado por Sánchez como una de las novedades del Concepto Estratégico, junto a una visión de "360 grados" para atender también las amenazas procedentes de África.

El presidente del Ejecutivo ha coincidido en que el propósito "rotundo" de esta Cumbre es enviar un mensaje de unidad por parte de los aliados. "Democracias se unen para defender la democracia, los valores de libertad, pluralidad política, respeto a los derechos humanos y defensa de un orden internacional basado en reglas", ha aseverado.

Además, ha recordado que la Cumbre también será testigo de las negociaciones para la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza, un objetivo que se ha mostrado convencido de que se acabará logrando.

13.31: El PCE rechaza el aumento del gasto militar "que plantea la OTAN"

El presidente del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, ha rechazado el aumento del gasto militar que, asegura, "va a plantear la OTAN" a España en la Cumbre porque, como ha advertido, "los problemas" de los españoles "no vienen" por los conflictos con países del Este, sino de la crisis y de la inflación.

Con estas palabras se ha dirigido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al que ha dicho que asegurar que los peligros para España vienen desde el Este "es un lenguaje de guerra fría y una absoluta falsedad" que solo se justifica si Albares "se considera heredero de la División Azul"; algo que ha rechazado.

Así, ha asegurado que "los problemas de España no vienen desde el Este europeo; los peligros del pueblo español vienen de la crisis, de no poder pagar la electricidad, el aumento de los combustibles y el aumento del coste de la vida. Esos son los peligros que realmente tiene el pueblo español en estos momentos", ha apuntado, advirtiendo de que "lo que nos va a plantear la OTAN es que subamos los gastos militares".

Centella, en rueda de prensa este martes en la ciudad de Málaga, ha explicado que el PCE ha participado en la contracumbre celebrada el pasado fin de semana, que "ha reunido a más de 300 personas de 12 países de Europa, América latina y del Caribe, y de 35 organizaciones sociales, políticas y sindicales", y donde se ha trabajado para plantear un modelo de seguridad basado en la paz. "La paz no se construye con la guerra, sino con la paz; y, por tanto, hay que construir la paz resolviendo los problemas por la vía pacífica", ha defendido.

En este sentido, ha alertado de que "lo que está en juego en esta cumbre es si los próximos Presupuestos Generales del Estado dan prioridad al gasto social o al gasto militar, si el presidente del Gobierno --Pedro Sánchez-- va a aumentar, en contra de una parte del gobierno, el gasto militar hasta el 2% del PIB como pretende EEUU"; por lo que ha considerado que "va a incidir de forma directa en la vida de la ciudadanía española" porque significaría que habría menos dinero para educación, sanidad y ayuda a personas que están en crisis, ha apuntado.

Ante esto, ha señalado que desde el PCE defienden "la paz y la seguridad humana en todos los niveles, no la seguridad policial ni la seguridad de quienes nos quieren aumentar los gastos militares; sino la seguridad alimentaria, sanitaria y humana".

En este punto, se ha referido Andalucía para trasladar su preocupación por que las bases militares de Rota y Morón, "que ya están en la lista negra de zonas militares, a partir de esta semana se va a ver ampliado ese peligro". Así, ha afirmado que la comunidad es "una zona de paz históricamente" y dichas bases "nos van a situar como objetivo militar de todos aquellos estados que se sientan amenazados por la OTAN". Por tanto, piden que, junto al desmantelamiento de los bloques militares, estas bases desaparezcan "porque no tienen razón de ser".

"Morón y Rota no nos defienden de ningún peligro a los españoles. Nadie piensa que va a venir un tanque ruso a la Puerta del Sol o a la plaza de La Marina, eso es absurdo", ha espetado Centella, que ha incidido en que "se está utilizando simplemente para aumentar el gasto militar y para beneficiar a la industria de armamento".

En esta misma línea ha aludido a Málaga, una zona "turística y muy sensible para cualquier situación de conflicto, ya sea militar o crisis económica," y que asegura "también se va a haber afectado por la cumbre de la OTAN", puesto que aumentar el gasto militar aumentaría también "las dificultades para encontrar trabajo o desarrollar el trabajo de las empresas".

GUERRA EN UCRANIA

La contracumbre ha concluido, por tanto, que "no hay ningún argumento que justifique el aumento militar y el militarismo", y ha planteado "parar la guerra de Ucrania pero con un plan de paz negociado que vuelva a la legalidad internacional", el cual suponga la retirada de las tropas rusas pero que "en el mismo nivel cumpla los acuerdos de Minsk que han sido incumplidos por el gobierno de Ucrania, y que asegure la seguridad de Rusia al igual que se asegura la de otros estados".

"Nosotros hacemos una pregunta, EEUU ha declarado que Ucrania es libre para decidir si entran o no en la OTAN. Yo pregunto, ¿es Venezuela, Cuba o Bolivia libre para instalar bases de Rusia en su territorio? Seguramente no lo permitirán los EEUU porque hay una seguridad compartida", ha indicado Centella al respecto.

Por tanto, ha indicado que lo que reclaman es "una conferencia de paz y seguridad compartida para toda Europa, donde se asegure que la frontera rusa no es una frontera de guerra, igual que no deben serlo las fronteras de EEUU o Asia". De este modo, ha afirmado que "es posible parar el conflicto en Ucrania desde la negociación y el acuerdo, para que la ONU sea la gran institución internacional que resuelva los conflictos, y no la OTAN", ha concluido.

ASALTO A LA VALLA DE MELILLA

Junto al secretario general del PCE ha estado este martes el secretario político provincial del PCA Málaga, José Miguel López, quien ha resaltado la participación del PCE en la plataforma estatal por la paz y por el 'no' a la OTAN que ha celebrado la contracumbre este fin de semana en Madrid, así como en "la gran manifestación del pasado domingo 26 de junio y en las ciberacciones que se han desarrollado durante la última semana".

López se ha referido al intento de asalto a la valla de Melilla y ha trasladado la condena del PCA Málaga a los hechos acontecidos en la frontera entre España y Marruecos, que se ha saldado con al menos 23 migrantes muertos y centenares de heridos.

Para el secretario del PCA Málaga, esta ha sido una "actuación totalmente indigna de las autoridades marroquíes", y ha condenado "esa hipocresía que existe en los países europeos donde a unos refugiados los reciben con una alfombra roja por ser de un color de piel y a otros los reciben matándolos directamente en las fronteras de nuestro país".

Ante estos hechos, ha considerado "vergonzosas" las declaraciones del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al que ha pedido "una rectificación inmediata" y ha mostrado "la solidaridad del Partido Comunista Andaluz con todas las víctimas de este tremendo episodio".

12.05: Sánchez aboga por que la Cumbre transmita el mensaje de que defenderán "cada centímetro de territorio aliado"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado por que la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid envíe un mensaje de disuasión y transmita que están dispuestos a defender "cada centímetro de territorio aliado", según ha indicado.

"Tenemos que transmitir un mensaje de disuasión, de que estamos preparados para defender cada centímetro de territorio aliado", ha afirmado Sánchez en una entrevista a Associated Press, recogida por Europa Press.

Sánchez se ha expresado de este modo después de las dudas sobre el tratamiento que dará a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el nuevo Concepto Estratégico que se aprueba en la Cumbre de Madrid y que marcará las líneas de actuación de la Alianza para los próximos diez años.

A este respecto, desde el PSOE indicaron este lunes que la Cumbre servirá para incluir "por primera vez" a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla bajo el paraguas de la Alianza Atlántica, según indicó en rueda de prensa el portavoz de la Ejecutiva Federal Socialista, Felipe Sicilia. Sin embargo, varios miembros del Ejecutivo que han sido preguntados al respecto, no han aclarado este punto.

Sánchez --que no ha hecho mención expresa a Ceuta y Melilla-- ha indicado que el principal propósito de la Cumbre será lanzar "un mensaje de unidad en línea con la democracia, la seguridad y el orden internacional basado en reglas que, por desgracia, (el presidente Vladimir) Putin y Rusia han hecho añicos con la invasión de Ucania".

Así, ha señalado que "Putin no solo está invadiendo Ucrania" si no que quiere desestabilizar y debilitar la seguridad y la prosperidad de Europa.

Por otro lado, sobre la posible adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia, Sánchez ha afirmado que se llevará a cabo "antes o después", ha indicado. "Nos gustaría que fuera en la Cumbre de Madrid, no lo voy a negar, pero, si no es el caso, las conversaciones continuarán", ha señalado.

El principal escollo para estas incorporaciones es Turquía, que está buscando garantías por parte de los dos nórdicos respecto a grupos kurdos que Ankara considera terroristas.

OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN CON CHINA

Sánchez ha subrayado que el nuevo Concepto Estratégico --cuya última actualización se hizo en la Cumbre de Lisboa de 2010-- cambiará por completo la relación con Rusia, que dejará de ser considerado como socio y pasará a ser "la principal amenaza para la seguridad de la OTAN", según ha precisado. Sin embargo, para Sánchez China representa "un reto que también ofrece oportunidades de colaboración", según ha expresado.

Finalmente, sobre la posibilidad de un final negociado de la guerra, aunque esto suponga que Ucrania pueda perder parte de su territorio, debido a los efectos que está teniendo la guerra en los precios de la energía y en el suministro de alimentos, Sánchez ha sido claro en su apoyo a la actuación de Kiev. "Es una decisión que debe tomar Ucrania, no nosotros"

11.00: Albares dice que la OTAN dejará claro que protege "cada centímetro" de su territorio, también Ceuta y Melilla

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reconocido no entender el debate actual en torno a si Ceuta y Melilla cuentan con la protección de la OTAN pero ha asegurado que la cumbre de Madrid dejará claro que la Alianza protege "cada centímetro" del territorio aliado, incluidas las dos ciudades autónomas.

"Me sorprende este debate sobre Ceuta y Melilla", ha reconocido el ministro en una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, subrayando que España es miembro de la Alianza desde hace 40 años y "jamás, ni en el momento de la adhesión" ni después con gobiernos de distinto signo ha surgido este debate como lo ha hecho ahora.

En este sentido, ha subrayado que el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ya ha dejado claro en repetidas ocasiones que "la OTAN va a defender cada centíimetro de la integridad territorial de los aliados".

"Yo no tengo ninguna duda", ha dicho Albares, "de que Ceuta y Melilla están totalmente protegidas por la OTAN". "Estoy seguro que en los debates de estos dos días y en los documentos que van a salir va a quedar claro que la OTAN defiende cada centímetro de la integridad territorial" de sus 30 estados miembro, ha recalcado.

En cuanto a la posibilidad de que se pudiera hacer mención expresa a Ceuta y Melilla, el ministro ha sostenido que "no suele haber nunca referencias a ciudades en concreto", ni las ciudades autónomas "ni París, Londres o Washington".

"Lo importante es que quede claro que la OTAN defenderá cada centímetro" de sus miembros "y eso está claro y nunca ha habido la menor duda", ha remachado.

MENCIÓN AL FLANCO SUR

Por otra parte, se ha mostrado confiado en que el Concepto Estratégico que se aprobará en Madrid reflejará las amenazas del flanco este para la Alianza pero también las procedentes del flanco sur, cuestión en la que España ha "alzado la voz" para que los aliados "tomen conciencia".

Así, ha advertido de que el Sahel es ya el "epicentro" del yihadismo mundial y también ha alertado de la creciente presencia rusa en África, no solo por el despligue de mercenarios del grupo Wagner en países como Malí o República Centroafricana, sino también del propio Estado ruso.

En este sentido, ha mencionado también el caso de Libia mientras que, preguntado si hay presencia rusa en Argelia, el ministro ha sostenido que lo que existe es una "larga tradición diplomática" entre los dos países. "No me consta que haya tropas rusas", ha acotado.

Albares se ha mostrado convencido de que la cumbre "va a ser un éxito" y "España y Madrid van a ser el centro del mundo" tanto por el número de líderes que se van a dar cita --más de 40-- como por las decisiones que se van a adoptar.

"Probablemente desde la Cumbre de Yalta, desde la caída del Muro de Berlín no haya habido un momento tan decisivo, porque el mundo se está transformando, el orden euroatlántico se está transformando y justo ahora empezamos a vislumbrarlo", ha valorado.

"Muchas de las cosas que van a marcar nuestro futuro se van a decidir aquí en Madrid y eso sitúa a España en el centro de la política internacional y demuestra la fuerza de la política exterior de España"

10.58: La Delegada del Gobierno asegura que la Policía tiene controlados posibles movimientos antisistema y ciberataques

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha asegurado esta mañana que la Policía Nacional, con la colaboración de Guardia Civil y Policía Municipal, que tiene "todos los pasos controlados" de las posibles manifestaciones o movimientos de personas antisistema y ciberataques contra la cumbre de la OTAN que se celebra estos días en la capital.

En una entrevista en 'TVE' recogida por Europa Press, González ha recordado que más de 10.000 agentes están desplegados por toda la ciudad comandados por la Policía Nacional, con el apoyo de Guardia Civil y Policía Municipal, agentes a los que ha agradecido "es esfuerzo". Además, ha recordado que también trabajan miembros de seguridad privada de Ifema Madrid y del Ministerio de Defensa para determinados controles. "Todo el esfuerzo para que los ojos del mundo se posen para Madrid y que esta Cumbre sea recordada para la posteridad", ha indicado.

Respecto a las informaciones de grupos antisistema que podrían boicotear esta cita internacional, la representante del Gobierno de España en Madrid ha indicado que a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad les consta que siempre en entornos de cumbre de este tipo se reúnen movimientos en contra.

"Pero todo está en las manos maravillosas de la Policía Nacional y de los servicios de Información, que llevan semanas e incluso meses funcionando y controlando todos los pasos de estas personas que quieren manifestar su opinión contraria a la OTAN. Hasta el momento lo importante es tenerlo todo controlado y que no haya cuestiones no previstas", ha manifestado.

PLAN DE CIBERSEGURIDAD

Asimismo, Mercedes González también ha informado de que hay puesta en marcha un plan de ciberseguridad por parte de agentes especializados de Policía Nacional y Guardia Civil, "que tienen operativos y cuadros muy expertos en estas cuestiones para prevenir cualquier tipo de ataques en la Red". "En estas circunstancias la amenaza es mayor y hay un gran despliegue", ha indicado.

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha indicado que según vayan llegando a Madrid delegaciones internacionales comenzarán los problemas de movilidad y "alteraciones de la rutina" de los madrileños, especialmente en el entorno de la A-2, Paseo de la castellana, almendra central, Gran Vía, etcétera. "Insistir a los madrileños que recurran al teletrabajo y si no pueden se mueven en transporte público"

10.55: Enaire establece un dispositivo especial de gestión del espacio aéreo por la cumbre, que restringe vuelo de drones

El gestor nacional de navegación aérea Enaire ha establecido un dispositivo especial de medidas de gestión del espacio aéreo con motivo de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se celebra esta semana en Madrid, donde los vuelos más afectados resultarán los drones.

La cumbre de la OTAN reunirá a unas 40 delegaciones y más de 100 aeronaves relacionadas con este evento que volarán por el espacio aéreo español.

Así, el vuelo de drones estará restringidos en las áreas de las inmediaciones a los espacios donde se celebren reuniones o actividades de la cumbre de la OTAN, según las directrices recibidas del Grupo interministerial del gestión de la citada cumbre.

El objetivo de este dispositivo es garantizar la eficiencia y seguridad de los vuelos de los Estados participantes, de emergencias o contingencias en coordinación con todo el tráfico aéreo nominal de esos días gestionado por Enaire.

COORDINACIÓN CON LOS CONTROLADORES MILITARES

Para la gestión de estos vuelos, los controladores aéreos de Enaire del Centro de Control de Madrid, ubicado en Torrejón de Ardoz, y de la Torre de Control del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas están en coordinación con los controladores militares y la Base Aérea de Torrejón.

"Las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han puesto en marcha unos potentes sistemas de protección y seguridad aérea para hacer frente a posibles riesgos sobre esta Cumbre.

Enaire ha coordinado y ha adaptado la gestión del tráfico aéreo en la Zona Centro de la Península para adaptarse a estos sistemas.

Se han reforzado los servicios y turnos de personal, así como sus sistemas de navegación, comunicación y vigilancia, para asegurar el desarrollo optimo de las operaciones militares y del tráfico civil", según explicó el director de coordinación Civil Militar de Enaire, Manuel Gimeno.

COORDINACIÓN DEL DISPOSITIVO

El director de Operaciones, Xavier Benavent explicó que "desde marzo en que se iniciaron las coordinaciones, ha sido necesario realizar múltiples reuniones entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior, Enaire y Aena para garantizar la eficiencia del dispositivo de Seguridad de la Cumbre y, a la vez, la mínima afectación a las operaciones comerciales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas".

"En estrecha coordinación con Presidencia del Gobierno, todos los organismos se han empleado a fondo y han dedicado todos los recursos necesarios para que no haya fisuras en las coordinaciones.

Desde Enaire en particular, se han realizado adicionalmente todas las gestiones necesarias con el Gestor de Red Europeo, Eurocontrol, para mantener sin alteraciones significativas el flujo de aeronaves de la red europea que sobrevuelan nuestro espacio aéreo", explicó Benavent.

En la elaboración del dispositivo especial han participado junto a Enaire la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), la Dirección General de Aviación Civil, Aena, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Polícía Nacional y Guardia Civil) y las Fuerzas Armadas.

Entre las medidas de seguridad y ciberseguridad adoptadas destacan el cinturón de seguridad alrededor de la Base Aérea de Torrejón y Barajas, el refuerzo de seguridad física y restricciones de acceso en el Centro de Control de Enaire en Madrid, el refuerzo de las medidas de ciberseguridad y protección de los sistemas de comunicación, navegación y vigilancia del gestor, así como medidas adicionales de seguridad en infraestructuras críticas.

10.53: La situación de Madrid ya es "complicada": cortada la Gran Vía, Paseo de Castellana y retenciones en la A-2

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado este martes que la situación de la capital ya es "complicada" con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN debido a que está cortado todo el eje norte sur, que es el Paseo de la Castellana; la Gran Vía, por el traslado de las delegaciones a los hoteles, y hay retenciones "importantes" en la A-2.

"Estamos apelando a la paciencia y la generosidad de los madrileños y volvemos a pedir disculpas. Pero es una oportunidad inmejorable para la ciudad el poder celebrar esta cumbre. Los ciudadanos están demostrando que están comprometidos con esta celebración desde ayer", ha asegurado el regidor en una entrevista en 'TVE', recogida por Europa Press.

Almeida ha recordado que ayer el tráfico cayó un 10% dentro de la M-30, una cifra "importante" y ha subrayado que la mañana de este martes va a ser "complicada" con motivo de la llegada de las delegaciones a la ciudad.

"Estamos expectantes por esta cumbre, que seguro que será un éxito como lo han sido las celebraciones de la COP-25 o la Copa Libertadores, aunque en esta ocasión nos enfrentamos al reto logístico y organizativo más importante de nuestra historia reciente", ha subrayado el alcalde.

TELETRABAJO Y USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Por otro lado, Almeida ha recordado la importancia del teletrabajo durante estos días para "minimizar" los desplazamientos. Asimismo, ha subrayado el uso del transporte público para moverse, por ejemplo, al aeropuerto.

"El Metro de Madrid es más operativo desde el punto de vista de la rapidez para poder moverse en la ciudad. Los ciudadanos pueden usar también los autobuses de la EMT, que se van a ver dificultados por los cortes de movilidad, pero van a ser gratuitos".

9.00: Cortes de tráfico en la A-2, M-11 y M-40 para entrar a Madrid por la cumbre desde este martes

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido un dispositivo especial para la entrada y salida de Madrid con motivo de la cumbre de la OTAN que acogerá la capital los días 29 y 30 de junio que contempla cortes de tráfico en la A-2, M-11 y M-40.

En concreto, habrá cortes puntuales de tráfico en estas tres vías ya desde este martes, día 28, especialmente a primeras horas de la mañana y de la tarde. Será en el tramo comprendido entre la A-2 y la M-11, aunque pueden producirse cortes en otros puntos que, previsiblemente, producirán retenciones en el resto de vías de acceso a la ciudad de Madrid, ha advertido la DGT en un comunicado.

Cada día entran a Madrid más de 500.000 vehículos por las distintas vías de acceso a la capital, por lo que desde la DGT ha llamado a utilizar el transporte público y a seguir las recomendaciones para, en la medida de lo posible, teletrabajar durante los tres días de la cumbre para evitar desplazamientos.

Aquellas personas que tengan que acceder a Madrid durante los citados días por la A-2, el único itinerario alternativo de alta capacidad es tomar la Radial R-2 para coger luego la M-50 hacia Madrid. Desde Tráfico, además, han recordado que se tenga en cuenta que una vez en capital también habrá cortes de calles y la circulación será muy complicada.

MERCANCÍAS Y VIAJEROS

Además, aconseja a aquellos ciudadanos que deban realizar trayectos desde y hacia el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante estos días opten preferiblemente por el Metro y la red de Cercanías en estos desplazamientos.

En lo que respecta al tráfico de mercancías y viajeros, la DGT ha informado a las patronales del sector de que consideren estas circunstancias a la hora de realizar la planificación de los viajes que realizan y eviten en la medida de lo posible estos días y, en todo caso, consultar e informarse sobre el estado del tráfico a fin de evitar los tramos afectados.

En cualquier caso, Tráfico ha recordado que se dispone de información en tiempo real a través de los paneles de mensaje variables de las carreteras, la página web (www.dgt.es), o redes sociales de Twitter @DGTes y @informacionDGT, boletines informativos en emisoras
de radio y en el teléfono 011).

AGENDA PARA ESTE MARTES 28 DE JUNIO

10.00 horas: El presidente, Pedro Sánchez, recibe en Moncloa al Primer Ministro Australiano que pisa por primera vez suelo español

10.30 horas: En Moncloa, Pedro Sánchez recibe a la Primera Ministra de Nueva Zelanda.

12.30: Sánchez recibe en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz al Secretario General de la OTAN.

A continuación se celebrará una comida en IFEMA

Sánchez se reunirá este martes con Biden a su llegada a Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este martes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el marco de la Cumbre de la OTAN, que se celebrará los próximos 29 y 30 de junio en Madrid.

Está previsto que Sánchez reciba al presidente de los Estados Unidos a las 16.00 horas en el Palacio de la Moncloa y, posteriormente, ambos líderes realizarán una declaración ante los medios de comunicación a las 17.00 horas.

Biden llegará a España a las 15.30 horas tras participar en la reunión del G7 en Alemania. Aterrizará en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde será recibido por el Rey Felipe VI y, tras su encuentro en Moncloa con Sánchez, se trasladará al Palacio Real de Madrid para reunirse con Felipe VI a las 17.30 horas.

Sánchez conversó el pasado martes con Biden sobre la celebración de la cumbre de la OTAN. Según el presidente, el mandatario estadounidense "agradeció a España" los esfuerzos para la organización de la cita.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que la conversación telefónica duró veinte minutos y se produjo a iniciativa del presidente Biden, en vísperas del inicio de su gira por Europa para asistir a la cumbre del G-7 y a la de la OTAN en Madrid.

20.30: A esta hora habrá dos cenas oficiales una organizada por el rey Felipe VI que tendrá lugar en el Palacio Real donde se reunirán todos, excepto los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores que se reunirán en el Palacio de Santa Cruz.

La Orquesta de Kiev actuará en la cena euroatlántica del Museo del Prado, con menú elaborado por José Andrés

La Orquesta Sinfónica de Kiev ofrecerá este miércoles un concierto a los líderes de la OTAN y la UE en el Museo del Prado, previo a la cena euroatlántica organizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que contará con un menú diseñado por el chef asturiano José Andrés.

Con el concierto previo, el Ejecutivo ha destacado que se pretende "subrayar un mensaje contundente de unidad y complementariedad entre la Alianza y la UE en la defensa de Europa frente a los desafíos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Putin".

Según ha explicado Moncloa en un comunicado, la Orquesta Sinfónica de Kiev es una entidad estatal ucraniana fundada hace 40 años, dirigida desde 2018 por el italiano Luigi Gaggero. Cuenta con 90 miembros "que dejaron sus lugares de origen para salir en gira con el proyecto 'Voz de Ucrania'", donde, desde abril de 2022, han llevado la música ucraniana a las mejores salas de conciertos europeas, incluyendo la Elphilarmonie de Hamburgo, la Filarmónica de Berlín y Gewandhaus en Lipzig.

El programa que la Orquesta de Kiev presentará a los líderes de la Cena Euroatlántica consta de dos piezas: 'Sinfonía núm. 1' en do mayor (cap. 1770) de Maksym Berezovsky (1745-1777) y 'Melodie' en do menor' (1981) de Myroslav Skoryk (1938-2020).

CENA CON JOSÉ ANDRÉS

En este contexto, el chef José Andrés será el encargado de diseñar el menú de la cena euroatlántica que tendrá lugar en el Claustro del Museo, así como la de sus cónyuges, en la sala de Las Musas.

El cocinero español fue elegido, tras aceptar la invitación del presidente Pedro Sánchez, en reconocimiento a la labor de José Andrés como líder de la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia por el trabajo realizado en favor de los afectados en crisis humanitarias.

El cocinero fundó en el año 2010 la ONG World Central Kitchen con la que ha venido desarrollando un trabajo de alimentación solidaria en todo el mundo, siendo especialmente reseñable la labor humanitaria desplegada en Ucrania y a los refugiados en los países fronterizos desde el inicio de la guerra, donde han repartido más de 60 millones de comidas.

"Este menú es un homenaje a todos los Food Fighters, los cocineros y voluntarios ucranianos que cada día riesgan sus vidas para cocinar y llevar alimento a personas en zonas de guerra," ha subrayado el chef.

José Andrés mantuvo un encuentro con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la visita del presidente a Kiev, donde aprovechó para felicitar al cocinero por el trabajo de su organización para llevar alimentos a los afectados por la guerra en Ucrania.

El asturiano denunció el pasado 15 de junio que un misil ruso destrozó el tren de comida de su organización humanitaria que se ubicaba en el este de Ucrania para ayudar a los civiles que sufren la guerra.

Un cóctel con una docena de aperitivos, merluza menier y espuma de coco, la cena de los Reyes a los líderes de la OTAN

Los Reyes van a ofrecer a los líderes de la OTAN y sus acompañantes una cena compuesta por un cóctel de diez aperitivos, un plato principal de merluza en salsa Ménier y un postre que ha sido elaborado por el chef Paco Roncero.

En total, Don Felipe y Doña Letizia serán los anfitriones de 58 invitados, entre ellos los presidentes de los 30 estados que integran la OTAN, así como los de otros ocho países que han sido invitados para la cumbre que acoge el miércoles y el jueves Madrid.

La cena, que será ofrecida en el comedor de gala, arrancará con un cóctel compuesto por aceituna esférica, brioche de atún rojo a la mostaza antigua, ceviche de corvina con leche de tigre, air bag de picaña, bogavante con sopa de aceite y pomelo rosa, tortilla de camarón, sardina marinada con salsa romescu, taco de ternera glaseada, gilda de salmón ahumado, croqueta de gamba al ajillo, kikos con guacamole, buñuelo de bacalao y gazpacho al aceite de albahaca.

El plato principal será merluza con salsa menier, tapioca y huevas de trucha, mientras que para el postre Roncero ha preparado espuma de coco con granizado de menta y fruta de la pasión. Para beber, habrá vino blanco, tinto y cava.

GALERIA DE IMAGENES

28 de junio: Cena en el Palacio Real. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (2i); el Rey Felipe VI (c); la reina Letizia (3d); el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d), y el presidente de Francia, Emmanuel Macron (1d)

28 de junio: Los principales líderes de Turquía, Finlandia y Suecia se reúnen en Madrid con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN 

28 de junio: El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), comparecen tras su reunión en el Palacio de La Moncloa

28 de junio: El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), posan a su llegada a una reunión en el Palacio de La Moncloa

28 de junio: El presidente de EEUU, Joe Biden (i), es recibido por el Rey Felipe VI (d), a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz para participar en la Cumbre de la OTAN

28 de junio: El Rey Felipe VI recibe al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz 

28 de junio: Pintada de activistas en la Escuela de Guerra del Ejército por la cumbre de la OTAN

28 de junio: La reina Letizia y Jill Biden conversan con familias acogidas en su visita al centro de refugiados de Pozuelo (Madrid). 

28 de junio: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el secretario general de la OTAN, Jeans Stoltenberg , durante su visita a las instalaciones de la Feria de Madrid, Ifema, donde se celebra la Cumbre de la OTAN.

28 de junio: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este martes en La Moncloa a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en uno de los encuentros bilaterales paralelos a la Cumbre de la OTAN. Ambos mandatarios la ampliación "significativa" del programa de vacaciones y trabajo para que los jóvenes puedan vivir, trabajar y viajar de forma temporal en ambos países. 

28 de junio: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, han acordado hoy que España envíe a lo largo de este año una delegación comercial de alto nivel a este país al tiempo que ambos han reafirmado su compromiso con la rápida conclusión de un Acuerdo Comercial entre Australia y la Unión Europea amplio y ambicioso. Ambos piden también a Rusia que se retire de Ucrania y rinda cuentas por la invasión.

27 de junio: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mantenido este lunes por la tarde, en el Palacio de Cibeles, una reunión con su homólogo de Kiev, Vitali Klitschko, en la que ambos han decidido comenzar a trabajar en la firma de un acuerdo de hermanamiento entre las dos ciudades.

27 de junio: Jill Biden y la reina Letizia en la Asociación Española contra el Cáncer

La Reina Letizia y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, han realizado una vista a las instalaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Madrid para conocer el trabajo multidisciplinar e integral de la Asociación para hacer frente al cáncer desde la prevención y detección precoz, y conocer la colaboración internacional en investigación sobre el cáncer.

27 de junio: Zona Cero de IFEMA 

#calles cortadas
#callescortadas
#dclm
#madrid
#manifestaciones a favor de la otan
#manifestaciones en contra de la otan
#movilidad reducida
#otan
#tráfico

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: temperaturas anormalmente elevadas en el extremo sur de la región

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 25 grados en Albacete, entre los 12 y los 26 en Ciudad Real, entre 4 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Tita García: "En ningún otro sitio de España las personas que viven en las zonas rurales pagan menos que en CLM con la Ley de Despoblación"

Afirma que hay "dos modelos claramente confrontados", el del presidente Page y del PSOE de CLM "que gobierna para la inmensa mayoría, pensando en nuestros municipios", y el del PP, "que solo piensa en...

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

El Sumo Pontífice recibe en audiencia privada a los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellos el alcalde Darío Dolz, en el Vaticano

El Papa Francisco pide a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que sigan poniendo en valor las lecciones de historia y justicia que transmite el legado monumental

La Junta impulsa 2.326 plazas con el plan de escolarización de 0 a 3 años y asegura la posibilidad de crear 1.000 más

El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha recordado que el Ejecutivo del presidente García-Page puso en marcha, en la pasada legislatura, esta estrategia pionera, con el fin de crear plazas públicas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024