MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2022 · 03:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN LAS CORTES DE CLM: El PSOE considera que el PP está deslegitimado para "dar lecciones" en Educación cuando bajo su gobierno se cerraron 70 escuelas rurales

La Junta explica que la nueva Ley de Energías Renovables regulará "de forma inmediata" todo lo relacionado con la instalación de nuevos proyectos de energías renovables que se pretendan instalar en la región.

30.06.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

EDUCACIÓN

La educación --con el curso ya terminado-- ha vuelto a enfrentar a PSOE, PP y Ciudadanos este jueves en un pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha donde, a petición de la formación naranja, se ha debatido sobre la situación del sistema educativo de la región.

Ciudadanos ha traído a este debate una propuesta de resolución en la que insta al Gobierno regional a asegurar la gratuidad de los libros de texto, de los dispositivos digitales, el material curricular y el acceso a Internet a todo el alumnado durante su educación básica en la región a partir del próximo curso escolar.

CS pide garantizar la gratuidad de los libros de texto 

Su líder en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha mostrado su preocupación por la "complicadísima situación" que atraviesan "miles" de familias de la región a causa de la elevada inflación. En este sentido, ha planteado a la Junta que garantice la gratuidad de los libros de texto y del resto de materiales curriculares en la etapa educativa obligatoria. A este respecto ha remarcado que "esto supondría un alivio para muchos padres que están con el agua al cuello y es, además, una medida perfectamente factible".

De hecho, tal y como ha recordado la dirigente de la formación naranja, la ley de educación de Castilla-La Mancha establece que estos materiales deben facilitarse de manera gratuita a los alumnos. Sin embargo, ha criticado, "la norma no se aplica" porque el artículo que la desarrolla fue eliminado por el PP cuando gobernaba y "no ha sido restablecido por el PSOE".

"A lo mejor no han tenido tiempo en siete años", ha ironizado Picazo, que ha hecho hincapié en que "hay recursos económicos suficientes para garantizar este derecho siempre y cuando la Junta elimine el dineral que se gasta en propaganda y subvenciones a entidades afines al régimen socialista y dedique los fondos públicos a aquello que realmente merece la pena".

PP da "suspenso" en Educación al PSOE

Por su parte, el PP he presentado un texto de resolución en el que, entre otras cuestiones, pide al Gobierno regional implementar medidas para conseguir una plena digitalización de la enseñanza, reducir la carga lectiva del profesorado a 18 horas, adaptar las ratios a la normativa vigente, implantar la educación gratuita de cero a tres años o ejecutar el acuerdo de itinerancia para mejorar las condiciones laborales de los docentes itinerantes.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha otorgado "un suspenso" al Gobierno regional y a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, por su gestión al frente del curso escolar.

Merino ha denunciado que este curso ha sido "un auténtico desastre", ya que "no ha habido un solo día que pase sin un lío en el sistema educativo", ha indicado.

"¿Qué legitimidad tiene Sánchez y Page para devaluar la asignatura de Religión, qué legitimidad tiene el socialismo para poner en duda la supervivencia de los centros de educación especial o capacidades diferentes, quiénes son para eliminar la historia de los Reyes Católicos, quiénes son ustedes para imponer a nuestros hijos el estudio del proceso reformista y democratizador que emprendió la II República?", se ha preguntado Merino en referencia a la Lomloe.

El PSOE considera que el PP está deslegitimado para "dar lecciones" cuando cerraron 70 escuelas rurales

Los socialistas han llevado al debate una resolución en la que instan al Gobierno de Castilla-La Mancha a mantener y reforzar la política de becas y ayudas al estudio, a continuar promoviendo ayudas y becas para la adquisición de materiales curriculares y el acceso a los servicios complementarios básicos de comedor y transporte escolar; o a implementar nuevos Planes de Refuerzo Educativo.

La diputada socialista Diana López ha defendido que "Castilla-La Mancha ha pasado el curso con nota", mientras que el PP, "además de no estar legitimado para dar lecciones de absolutamente nada", continúa "en el rincón de pensar", ha dicho. "Que se suba hoy a hablarnos de olvido de la escuela rural, ustedes que cerraron 70 escuelas rurales, que nos hable de olvido de la misma, me parece increíble".

Dicho esto, ha lamentado que mientras el Gobierno regional trabaja constante para mejorar los datos educativos de Castilla-La Mancha, el PP lo único que ha hecho es "poner palos en las ruedas y repetir sus mantras un día tras otro". "Ustedes que durante sus años de gobierno lo único que hicieron fue convertir un sistema educativo que era de los más equitativos según la OCDE en uno de los más injustos. Y esto que les costó tan poco destruir, a este Gobierno le está costando mucho revertirlo", ha recalcado la parlamentaria socialista.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha cerrado el debate cargando contra la gestión educativa del PP cuando gobernó en Castilla-La Mancha, un PP --ha dicho-- que hizo "el mayor recorte en materia educativa" de la historia de la región.

Asimismo, ha afirmado que la educación en Castilla-La Mancha está "mucho mejor" que el curso pasado y se ha mostrado convencida de que con el trabajo de los docentes y el apoyo de toda la comunidad educativa, "el año que viene seguiremos creciendo, evolucionando y mejorando en la calidad educativa de la región".

PROPOSICIÓN DE LEY DE MEDIDAS PARA LA AGILIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES EN CASTILLA LA MANCHA

El portavoz de Desarrollo Sostenible del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Julián Martínez, ha afirmado hoy que el proyecto de ley para agilizar proyectos de energías renovables en la región “beneficiará a ciudadanos y empresas” y “dará solución a un problema real” como es la crisis energética derivada de la guerra de Putin en Ucrania.

“El objetivo está claro, es conciso”, ha aseverado, “pretendemos agilizar al máximo la instalación de parques de generación de energía eléctrica en el territorio de Castilla-La Mancha, siempre respetando el medio natural en el que se vayan a instalar, vigilando por el cumplimiento de todos los preceptos”.

Unos parques que, ha incidido, son “tan necesarios”, sobre todo “a consecuencia de esta crisis energética que estamos padeciendo como consecuencia de la guerra de Ucrania”.

Martínez se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico en el debate y votación de la toma en consideración de la proposición de ley de Medidas para la Agilización Administrativa de los Proyectos de Energías Renovables en Castilla-La Mancha impulsada por el PSOE. 

Martínez, que ha sido el encargado de presentar la iniciativa legislativa, también ha señalado que con la aplicación de esta ley “intentamos ser autosuficientes con la producción de energía” y ha apuntado que “lo que hace es poner en consonancia” el trabajo que desde el Gobierno de España se está llevando a cabo.

“De esa manera todos seremos igualitarios”, ha subrayado Martínez, quien también ha señalado que “esto lo están haciendo multitud de comunidades en toda España, incluso algunas gobernadas por el PP”.

El portavoz socialista de Desarrollo Sostenible ha destacado que “vamos a avanzar en apenas unos meses lo que no se ha avanzado en muchísimos años” y ha abogado por “aprovechar la oportunidad” que presenta la coyuntura actual para favorecer la instalación de energías renovables.

En este sentido, ha defendido que los socialistas “sí que somos verdaderos convencidos de lo que hay”, de hecho, Castilla-La Mancha es la segunda región de España en generación de energía fotovoltaica y la tercera en energía solar térmica y eólica, “lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional” frente al PP, ha expuesto.

Un partido que, “tradicionalmente” lo que ha hecho “ha sido poner palos en la rueda al desarrollo de las energías renovables como hemos tenido experiencia de conocer anteriormente en nuestra región y en el Estado con las políticas que se llevaron por parte del PP”, ha criticado el diputado socialista, quien ha recordado la propuesta de los ‘populares’ de instalar un cementerio nuclear en Cuenca.

Por ello, ha instado al PP a aprobar iniciativas de este tipo “porque son exclusivamente para el beneficio de los ciudadanos, por el consumo, y de las empresas que se puedan instalar, con la posible generación de empleo que van a realizar”.

CLM retrasa aprobar la ley que agilizará proyectos de energías renovables

La Proposición de Ley Medidas para la Agilización Administrativa de los Proyectos de Energías Renovables en Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, ha retrasado su aprobación, prevista para este jueves por el procedimiento de lectura única. Ahora, el texto previsiblemente se tramitará de urgencia, como ha criticado Cs, y se verá en el próximo pleno, según ha indicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Ciudadanos y Partido Popular se han mostrado partidarios de dar continuación al procedimiento para debatir el texto --los primeros han avanzado su apoyo explícito a la toma en consideración y los segundos se han remitido al trámite de enmiendas--, pero han demandado que esa agilización de trámites "no se haga a cualquier precio y de cualquier manera" y se pueda ampliar a otros ámbitos de la economía regional.

Así lo han puesto de manifiesto ambos grupos durante el debate de la toma en consideración de esta iniciativa, que el PSOE justifica en la necesidad de reducir al máximo los plazos para hacer viables estos parques "que tan necesarios son por la crisis energética actual" generada por la guerra de Ucrania, siguiendo la estela del Real Decreto 6/2022, que recoge medidas temporales que agilizan la implantación de proyectos de energías renovables.

El PSOE explica que la nueva Ley de Energias Renovables regulará "de forma inmediata" todo lo relacionado con la instalación de nuevos proyectos de energías renovables que se pretendan instalar en la región

El diputado socialista Julián Martínez ha explicado el contenido de esta Proposición de Ley --desarrollada en dos artículos y cinco disposiciones finales-- que regulará "de forma inmediata" todo lo referido al procedimiento de afección ambiental para los proyectos de energías renovables que se pretendan instalar en la región, siempre que lo hagan antes del 31 de diciembre de 2024.

Ello se hará "siempre respetando el medio natural donde se vayan a instalar" esos proyectos, ha incidido Martínez, consciente de que "no en todas la zonas se pueden poner" pero recordando que Castilla-La Manca "es de las zonas de más iluminación solar de Europa por su ubicación geográfica" y convencido de que "hay que aprovechar la oportunidad que se nos pone encima de la mesa".

"Esto no es por beneficio de las empresas sino para dar solución a un problema que hay encima de la mesa", ha subrayado el diputado, que ha añadido que es algo que están haciendo "multitud" de comunidades autónomas de España, algunas de ellas del Partido Popular.

CS votara a favor de la nueva Ley de Energías Renovables pero lo pide también para pymes, autónomos y empresas

De su lado, el parlamentario de Ciudadanos Javier Sevilla ha avanzado el voto a favor de su grupo a la toma en consideración del Proyecto de Ley, pero ha preguntado a sus autores los diputados del Grupo Socialista si no consideran que también sería necesario reducir los procedimientos para pymes, autónomos y empresas.

Tras criticar la urgencia con la que se ahora se aprobará la medida, ha expresado su acuerdo con las energías renovables --también por las nucleares--, pero su preocupación por que acaben siendo "un pozo donde enterrar dinero".

"Lo que no puede ser es que acabe toda Castilla-La Mancha llena de placas, que se reduzcan los terrenos cultivables y dedicados a la ganadería", ha comentado, augurando que "podríamos encontrarnos en situaciones nada favorables".

El PP no define el sentido de su voto a la nueva Ley de Energías Renovables

En el mismo sentido, el diputado del Partido Popular Benjamín Prieto ha defendido que la simplificación administrativa y la reducción de la burocracia "no son solo consignas sino el mejor servicio que se le puede hacer al ciudadano", pero se ha preguntado por qué esta "fiebre agilizadora" solo se limita a las energías renovables, apostando por reducir esos trámites pero "en toda la vía administrativa, sin buscar la excepcionalidad".

A su juicio, ahora se acuerdan "de Santa Bárbara", cuando el Gobierno central "tiene que cumplir con los objetivos integrados del Plan de Energía y Clima", instando a los socialistas a "que se esperen a ver cómo queda la legislación nacional, actualmente en tramitación", y a no dar "bandazos al medio ambiente". Al respecto, ha pedido que no se deje al margen la afección al paisaje, la ganadería y el uso de la tierra fértil con esta iniciativa legislativa. "No sean desde aquí bomberos y pirómanos a la vez, como hacían hace meses con las granjas de cerdos".

Aunque no ha explicitado el voto de su grupo al trámite parlamentario, que dejan a la "absoluta discrecionalidad" de la mayoría del Gobierno, sí ha avanzado que desde el PP harán las enmiendas que consideren al texto, en el proceso de debate que se abrirá tras la toma en consideración, para concluir subrayando que "el problema existente con la energía y sus precios no se resuelve eliminando trámites cuando nos convienen" sino con una planificación "ahora inexistente".

Escudero defiende que la nueva Ley sobre Energías Renovables busca disminuir la dependencia energética, los precios y garantizar el suministro energético

Para concluir, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha defendido que la guerra en Ucrania ha alejado "toda duda" de la dependencia por las energías renovables, frente a lo cual Castilla-La Mancha busca "hacer los deberes para tener una mayor soberanía energética" con una Proposición de Ley "muy nítida" y "muy positiva" que frente a ese contexto de dependencia busca "dar pasos para disminuirla, contener también los precios y garantizar el suministro energético".

Escudero, que ha pedido "unanimidad" para aprobar esta ley cuando vuelva a la Cámara "en el próximo pleno", ha recordado que las medidas que contiene son "absolutamente transparentes", que "no se hace ningún tipo de marginación entre proyectos de competencia estatal y autonómica" y que "nadie tiene que tener ningún tipo de temor a la conservación del medio natural, que está garantizada".

De ahí que frente a los "alegatos de que se atenta al sector primario o el medio natural", ha agregado que ni los agricultores, ni los ganaderos ni los ayuntamientos "tienen que temer a las energías renovables".

INCIDENCIA DE LA ELEVACIÓN DEL PRECIO DE LOS HIDROCARBUROS EN LA ECONOMÍA REGONAL

Ciudadanos y Partido Popular han defendido este jueves en el pleno de las Cortes una rebaja de los impuestos aplicados a la gasolina y el diésel, mientras que el PSOE les ha instado a llegar a un acuerdo en el Congreso de los Diputados para apoyar las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno central para paliar la crisis generada por la guerra de Ucrania, con el incremento del precio de los combustibles y los niveles de inflación alcanzados.

Durante el debate general relativo a la incidencia de la elevación del precio de los hidrocarburos en la economía regional en el actual contexto de inflación, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, el diputado de Ciudadanos David Muñoz ha apuntado que esa bajada de impuestos no afectaría a los bolsillos públicos y sí a las familias, que son las que se están "apretando el cinturón" ante la situación y los precios actuales.

A su juicio, si las familias se lo aprietan, también debería hacerlo el Gobierno, bajando los impuestos de los hidrocarburos, recordando que Castilla-La Mancha es la quinta región donde el gasoil es más caro, y que en este territorio hay "muchos camiones, tractores y furgonetas".

Consciente de que Castilla-La Mancha no puede bajar el impuesto de hidrocarburos, Muñoz ha criticado que el Gobierno regional "levanta mucho la voz por cuestiones que se deciden en el Estado" --como en el tema de las residencias de mayores, ha dicho--, pero no la levanta igual "para pedir que se bajen los impuestos a los castellanomanchegos".

En el mismo sentido, el parlamentario del Grupo Popular Miguel Ángel Rodríguez ha lamentando que, una y otra vez, el PSOE de Pedro Sánchez y de Emiliano García-Page se han "negado" a escucharles o escuchar a los castellanomanchegos cuando han demandado una bajada de impuestos, y continúan con su "mantra" de la armonización fiscal.

Sin embargo, en estos momentos, ha añadido, el Estado "se está forrando a costa de la subida del IPC, mientras que los ciudadanos somos cada vez más pobres" y "la realidad ahoga a las familias de Castilla-La Mancha", reseñando cómo los precios "son prohibitivos", también de la gasolina, donde los ha calificado de "indecentes e inasumibles", en una región como esta, "altamente dependiente del transporte por carretera".

QUE LAS FAMILIAS "NO SE ARRUINEN"

El PP insta al Gobierno de España a que solicite ante la Unión Europea que se dé libertad a los estados que lo pidan para suprimir el impuesto especial, de forma excepciona, y así bajar el precio del gasóleo y la gasolina. El presidente regional del partido, Paco Núñez, ha tomado la palabra para asegurar que su propuesta es "algo tan sencillo como que apoyen la eliminación temporal del impuesto a los hidrocarburos durante un periodo de tiempo determinado para abaratar el precio de las gasolinas y que los autónomos, pymes, transportistas, camioneros o familias normales "no se arruinen" por llenar el depósito.

Por su lado, el diputado del PSOE Fernando Mora ha criticado que tanto Cs como PP lleven desde hace un año diciendo lo mismo, "que venía el Apocalipsis", rechazando que pidan bajar los impuestos y al mismo tiempo pidan "más y más y más".

El socialista ha rechazado las propuestas de ambos grupos, porque suprimir el impuesto es algo que debe autorizar la Unión Europea --y para que lo resuelva "tienen que ponerse de acuerdo 27", ha subrayado-- y porque bajarlo al mínimo "supone 11 céntimos" para el litro de gasolina, "bastante menos que los 20 céntimos que baja el Gobierno" actualmente.

Tras mostrar su preocupación por la situación, ha considerado que pedir que este tema lo solucione el Gobierno "queda muy bien", pero ha animado a Ciudadanos y Partido Popular a sentarse con el Ejecutivo en el Parlamento nacional para negociar el decreto ley aprobado la semana pasada y llegar a un acuerdo también con los agentes sociales a fin de llegar a un acuerdo de rentas y que se tomen medidas eficaces.

En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha recriminado a los 'populares' que pidan una bajada de impuestos constantemente cuando "si estuviera en su ADN" que no los hubiera lo habrían aplicado durante la etapa en la que gobernaron en Castilla-La Mancha, durante la que "duplicaron el céntimo sanitario", ha recordado.

"Detrás de esa supresión del impuesto de hidrocarburos está cargarse el Estado del Bienestar", algo a lo que el PP "le tiene bastantes ganas cuanto tiene oportunidad", ha concluido.

RESOLUCIONES

Ciudadanos, por su lado, pide en su propuesta de resolución que se reclame al Gobierno de España a que aproveche el margen que tiene, sin necesidad de recabar para ello la aprobación de la Comisión Europea, para rebajar el actual tipo impositivo sobre el gasóleo para usos especiales del 0,096 euros por litro a un tipo del 0,021 euros por litro; y se solicite a la Comisión Europea un permiso, justificado por la actual situación de inflación, para reducir el actual tipo impositivo mínimo de 0,33 euros por litro de gasóleo de uso profesional para los profesionales del transporte.

Igualmente, instan al Gobierno regional a aumentar hasta el 50% la reducción del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje de los servicios de transporte terrestre de competencia de la Junta de Comunidades, y a presentar un proyecto de ley que modifique la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras dos medidas tributarias, con el objetivo de suspender la aplicación de la tasa por servicios en materia de ordenación de los transportes terrestres por carretera y sus actividades auxiliares y complementarias.

En su propuesta de resolución, el PSOE defiende la convalidación en el Congreso de los Diputados, con el mayor grado de consenso posible, de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar la crisis generada por la guerra de Ucrania, e instan al Gobierno regional para que a su vez eleve al Gobierno de España su preocupación por la subida continuada de los precios de los combustibles, con el fin de que "se pueda impulsar un pacto de rentas como instrumento de lucha contra la inflación".

El PSOE también demanda al Gobierno de Castilla-La Mancha que, en el ámbito de sus propias competencias y en el marco de colaboración con otras instituciones, siga adoptando medidas que palien los efectos de la crisis y atienda, por tanto, a políticas de empleo y solidaridad con trabajadores, autónomos y empresarios, con la finalidad de preservar el tejido socio-económico de la Región de los efectos negativos de la crisis, y salvaguarde la cohesión social.

El Grupo Parlamentario Popular ha elevado una resolución al debate en la que se insta al Gobierno regional y al Gobierno de España, a eliminar el gravamen del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) y a que se solicite ante la Unión Europea que se dé libertad a los estados miembro que lo pidan para suprimir el impuesto especial, de forma excepcional y temporal, y así bajar el precio del gasóleo y la gasolina.

Iguamente, piden deflactar el IRPF, modificando tanto los tramos como los mínimos personales y resto de deducciones; reducir la tributación en estimación objetiva en IRPF (módulos) y del régimen simplificado en IVA y régimen especial de recargo de equivalencia en aquellos sectores especialmente afectados por el incremento de precios y costes, que de forma especial afecta a los autónomos; eliminar definitivamente el impuesto del agua; poner en marcha un completo paquete de medidas fiscales, y proceder a una bajada general de las tasas.

PLENO EN LAS CORTES DE CLM

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha abordará este jueves siete puntos entre los que se encuentran tres debates generales a iniciativa de los grupos de la oposición y una proposición de ley para agilizar trámites de proyectos de energías renovables, impulsada por el Grupo Socialista.

El pleno arrancara con el debate y votación de la toma en consideración de la Proposición de Ley de Medidas para la Agilización Administrativa de los Proyectos de Energías Renovables en Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

A este le seguirán tres debates generales. El primero relativo a la situación del sistema educativo de Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos. Debate general relativo a la incidencia de la elevación del precio de los hidrocarburos en la economía regional en el actual contexto de inflación, presentado por el Grupo Parlamentario Popular y el debate general relativo a la necesidad urgente de acometer las infraestructuras necesarias para dotar de adecuados accesos al Hospital Universitario de Toledo en relación con su pleno funcionamiento dentro de su área de salud, presentado por el Grupo Parlamentario Popular.

Por último, ya en el bloque de control al gobierno, el PP formulará tres preguntas orales, la primera relativa a cuándo se firmarán las adendas de los convenios de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y las Entidades Locales para la prestación de servicios sociales de atención primaria en el ámbito Supramunicipal/Plan Concertado, presentada por don Vicente Aroca Sáez, diputado del Grupo Parlamentario Popular.

Una segunda pregunta relativa al proyecto para la construcción de la segunda fase del CEIP Sagrado Corazón de Jesús de Villatobas, presentada por doña María Gema Guerrero García-Agustino, diputada del Grupo Parlamentario Popular y por último la relativa al gimnasio del Instituto de Educación Secundaria Lorenzo Hervás y Panduro de Cuenca, presentada por don Benjamín Prieto Valencia, diputado del Grupo Parlamentario Popular.

 

#castilla la mancha
#dclm
#educación
#energías renovables
#hidrocarburos
#hospital de toledo
#pleno en las cortes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las máximas se consolidan en torno a los 30ºC este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 12 y 28 grados en Cuenca, 16 y 30 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

MOTOR: El fin de semana deja dos fallecidos en las carreteras de Castilla-La Mancha

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.