LUNES, 15 DE AGOSTO DE 2022 · 13:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Vía libre en Albacete a las 400 viviendas que se construirán frente al IFAB

En el Consejo se han dado nuevos pasos para seguir desarrollando la segunda circunvalación de Albacete, conocida como AB-20 o Avenida de la Mancha

23.06.2022

Política en Albacete

comentarios

El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Albacete ha aprobado en su reunión de este jueves diversos expedientes que afectan a importantes avances urbanísticos para la ciudad, en especial, y entre otros, la resolución de los recursos que se interpusieron sobre la reparcelación de la Unidad de Actuación Número 2 (UA-2), y que una vez informados y resueltos, dan vía libre al inicio de las obras de dicho desarrollo urbanístico.

Los acuerdos adoptados han sido expuestos por el concejal de Urbanismo y Vivienda, Roberto Tejada, al alcalde de Albacete, Emilio Sáez, quien ha indicado que "este Equipo de Gobierno está trabajando en el desarrollo de nuevo suelo urbano para atender la necesidad de vivienda que existe en nuestra capital, lo que lleva aparejada la creación de nuestras infraestructuras".

Esta UA-2 se sitúa frente a las instalaciones de la Institución Ferial de Albacete (IFAB), en la avenida Gregorio Arcos, en lo que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece como remate del suelo urbano contra el nudo norte de la carretera de Madrid, y donde se obtiene una nueva red viaria de 4.940 metros; equipamientos por una superficie de 22.750 metros cuadrados y lo más importante, la construcción de unas 400 nuevas viviendas en nuestra ciudad, de las que en torno a un centenar podrían ser de VPO.

"La nueva ubicación de la Ciudad de la Justicia ha resultado un revulsivo urbanístico para esta zona de Albacete, que va desde el parque empresarial Campollano al núcleo urbano, y donde la Gerencia Municipal de Urbanismo también trabaja en el desarrollo futuro de la unidad de Actuación Número 7 -barrio de Cañicas-Imaginalia- y la Ordenanza de Transformación 10.11 -ubicada junto a la UA-2-, lo que mejorará la entrada a la ciudad desde la carretera de Madrid", ha señalado Roberto Tejada.

El concejal de Urbanismo y Vivienda ha considerado que "si importante ha sido este acuerdo para el desarrollo definitivo de la UA-2, no menos lo es que una nueva zona que será urbanizada en la ciudad, con la aprobación de las bases para el desarrollo de la Unidad de Actuación Número 17 (UA-17), junto a la calle Gerona, con una superficie de actuación de más de 6.500 metros cuadrados".

La UA-17 tiene un aprovechamiento lucrativo estimado, según el PGOU, de más de 17.600 metros cuadrados, y la misma contará con una nueva plaza o espacio verde de unos 1.900 metros cuadrados para la zona del Canal de María Cristina, "lo que convierte a este barrio en uno de los que más espacios libres o zonas verdes tiene de la ciudad".

NUEVO TRAMO PARA LA AVENIDA DE LA MANCHA

Además, en el Consejo de hoy se han dado nuevos pasos para seguir desarrollando la segunda circunvalación de Albacete, conocida como AB-20 o Avenida de la Mancha, puesto que la Gerencia de Urbanismo ha tomado la iniciativa para que la parte que le correspondería acometer al Sector Número 4 -a ambos lados de la salida de la ciudad por la carretera de Barrax-, sea desarrollada inicialmente por el Ayuntamiento de Albacete.

"Para ello se ocuparán los terrenos afectados, con las indemnizaciones correspondientes por las edificaciones existentes y los derechos de los propietarios para que esta infraestructura tan necesaria para la ciudad pueda ser una realidad", ha añadido Roberto Tejada, concejal de Urbanismo y Vivienda.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo y Vivienda, las obras se licitarán cuando se concluya con el proceso administrativo, indicando que el proyecto de este nuevo tramo de la AB-20 ya está prácticamente definido por los técnicos municipales de la Gerencia de Urbanismo. Hay que señalar que el Presupuesto Municipal de 2022 ya figuraba una partida de dos millones de euros para el desarrollo de esta segunda circunvalación de la ciudad.

CUATRO CARRILES Y 1,2 KILÓMETROS

Se actuará sobre 1,2 kilómetros lineales, incorporando una actuación similar a la que ya se realizó en el tramo que va desde el Jardín Botánico hasta la carretera de Peñas de San Pedro.

Esta infraestructura dispondrá de cuatro carriles de circulación para vehículos y zona de acerado en la parte de desarrollo del Sector Número 4, si bien, la parte ajardinada definitiva, tal y como ya tienen otros tramos de la AB-20, será acometida y desarrollada cuando ese sector esté en obras definitivamente.

Este nuevo tramo de la AB-20 unirá la carretera de Barrax con la carretera de Jaén, y a su vez, se conectará con la carretera de Madrid, con el tramo que lleva aparejado el Sector Número 3 --más de 600 metros lineales--, y que también está en fase de resolverse su reparcelación, puesto que su proyecto de urbanización ya fue aprobado por la Gerencia de Urbanismo.

"Confiamos en que una vez que se construya este tramo de AB-20 o Avenida de la Mancha, se active urbanísticamente el Sector 4, mejorando la zona del barrio de San Pablo y la Fiesta del Árbol y, la entrada a la ciudad por la carretera de Barrax y Jaén", ha apuntado el concejal de Urbanismo y Vivienda.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: máximas con pocos cambios entorno a los 30ºC

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 32 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 14 y 29 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 en Toledo.

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

INCENDIOS ACTIVOS HOY: El fuego de Jumilla continúa estable y podría quedar extinguido a mediodía

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

LA VENTANA VIOLETA: Detenido por abusar sexualmente de una mujer en Vitoria

Para información de quienes dicen que la violencia de género no existe...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Víctor García y Pedro García ganan el torneo de pádel de Liétor

Villa de Ves y Casas de Juan Núñez acogerán nuevas citas de los Torneos de Verano 'Pádel Albacete 2022'

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: El presunto autor del robo de vino en 'Atrio' se enfrenta en octubre a un juicio por otro hurto cometido en Madrid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.