MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 20:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Vía libre en Albacete a las 400 viviendas que se construirán frente al IFAB

En el Consejo se han dado nuevos pasos para seguir desarrollando la segunda circunvalación de Albacete, conocida como AB-20 o Avenida de la Mancha

23.06.2022

Política en Albacete

comentarios

El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Albacete ha aprobado en su reunión de este jueves diversos expedientes que afectan a importantes avances urbanísticos para la ciudad, en especial, y entre otros, la resolución de los recursos que se interpusieron sobre la reparcelación de la Unidad de Actuación Número 2 (UA-2), y que una vez informados y resueltos, dan vía libre al inicio de las obras de dicho desarrollo urbanístico.

Los acuerdos adoptados han sido expuestos por el concejal de Urbanismo y Vivienda, Roberto Tejada, al alcalde de Albacete, Emilio Sáez, quien ha indicado que "este Equipo de Gobierno está trabajando en el desarrollo de nuevo suelo urbano para atender la necesidad de vivienda que existe en nuestra capital, lo que lleva aparejada la creación de nuestras infraestructuras".

Esta UA-2 se sitúa frente a las instalaciones de la Institución Ferial de Albacete (IFAB), en la avenida Gregorio Arcos, en lo que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece como remate del suelo urbano contra el nudo norte de la carretera de Madrid, y donde se obtiene una nueva red viaria de 4.940 metros; equipamientos por una superficie de 22.750 metros cuadrados y lo más importante, la construcción de unas 400 nuevas viviendas en nuestra ciudad, de las que en torno a un centenar podrían ser de VPO.

"La nueva ubicación de la Ciudad de la Justicia ha resultado un revulsivo urbanístico para esta zona de Albacete, que va desde el parque empresarial Campollano al núcleo urbano, y donde la Gerencia Municipal de Urbanismo también trabaja en el desarrollo futuro de la unidad de Actuación Número 7 -barrio de Cañicas-Imaginalia- y la Ordenanza de Transformación 10.11 -ubicada junto a la UA-2-, lo que mejorará la entrada a la ciudad desde la carretera de Madrid", ha señalado Roberto Tejada.

El concejal de Urbanismo y Vivienda ha considerado que "si importante ha sido este acuerdo para el desarrollo definitivo de la UA-2, no menos lo es que una nueva zona que será urbanizada en la ciudad, con la aprobación de las bases para el desarrollo de la Unidad de Actuación Número 17 (UA-17), junto a la calle Gerona, con una superficie de actuación de más de 6.500 metros cuadrados".

La UA-17 tiene un aprovechamiento lucrativo estimado, según el PGOU, de más de 17.600 metros cuadrados, y la misma contará con una nueva plaza o espacio verde de unos 1.900 metros cuadrados para la zona del Canal de María Cristina, "lo que convierte a este barrio en uno de los que más espacios libres o zonas verdes tiene de la ciudad".

NUEVO TRAMO PARA LA AVENIDA DE LA MANCHA

Además, en el Consejo de hoy se han dado nuevos pasos para seguir desarrollando la segunda circunvalación de Albacete, conocida como AB-20 o Avenida de la Mancha, puesto que la Gerencia de Urbanismo ha tomado la iniciativa para que la parte que le correspondería acometer al Sector Número 4 -a ambos lados de la salida de la ciudad por la carretera de Barrax-, sea desarrollada inicialmente por el Ayuntamiento de Albacete.

"Para ello se ocuparán los terrenos afectados, con las indemnizaciones correspondientes por las edificaciones existentes y los derechos de los propietarios para que esta infraestructura tan necesaria para la ciudad pueda ser una realidad", ha añadido Roberto Tejada, concejal de Urbanismo y Vivienda.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo y Vivienda, las obras se licitarán cuando se concluya con el proceso administrativo, indicando que el proyecto de este nuevo tramo de la AB-20 ya está prácticamente definido por los técnicos municipales de la Gerencia de Urbanismo. Hay que señalar que el Presupuesto Municipal de 2022 ya figuraba una partida de dos millones de euros para el desarrollo de esta segunda circunvalación de la ciudad.

CUATRO CARRILES Y 1,2 KILÓMETROS

Se actuará sobre 1,2 kilómetros lineales, incorporando una actuación similar a la que ya se realizó en el tramo que va desde el Jardín Botánico hasta la carretera de Peñas de San Pedro.

Esta infraestructura dispondrá de cuatro carriles de circulación para vehículos y zona de acerado en la parte de desarrollo del Sector Número 4, si bien, la parte ajardinada definitiva, tal y como ya tienen otros tramos de la AB-20, será acometida y desarrollada cuando ese sector esté en obras definitivamente.

Este nuevo tramo de la AB-20 unirá la carretera de Barrax con la carretera de Jaén, y a su vez, se conectará con la carretera de Madrid, con el tramo que lleva aparejado el Sector Número 3 --más de 600 metros lineales--, y que también está en fase de resolverse su reparcelación, puesto que su proyecto de urbanización ya fue aprobado por la Gerencia de Urbanismo.

"Confiamos en que una vez que se construya este tramo de AB-20 o Avenida de la Mancha, se active urbanísticamente el Sector 4, mejorando la zona del barrio de San Pablo y la Fiesta del Árbol y, la entrada a la ciudad por la carretera de Barrax y Jaén", ha apuntado el concejal de Urbanismo y Vivienda.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: temperaturas anormalmente elevadas en el extremo sur de la región

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 25 grados en Albacete, entre los 12 y los 26 en Ciudad Real, entre 4 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Tita García: "En ningún otro sitio de España las personas que viven en las zonas rurales pagan menos que en CLM con la Ley de Despoblación"

Afirma que hay "dos modelos claramente confrontados", el del presidente Page y del PSOE de CLM "que gobierna para la inmensa mayoría, pensando en nuestros municipios", y el del PP, "que solo piensa en...

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

El Sumo Pontífice recibe en audiencia privada a los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellos el alcalde Darío Dolz, en el Vaticano

El Papa Francisco pide a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que sigan poniendo en valor las lecciones de historia y justicia que transmite el legado monumental

La Junta impulsa 2.326 plazas con el plan de escolarización de 0 a 3 años y asegura la posibilidad de crear 1.000 más

El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha recordado que el Ejecutivo del presidente García-Page puso en marcha, en la pasada legislatura, esta estrategia pionera, con el fin de crear plazas públicas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024