JUEVES, 07 DE JULIO DE 2022 · 17:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Una exposición itinerante pondrá de relieve a las figuras femeninas de la Guerra de las Comunidades

Las Cortes de Castilla-La Mancha y la Real Fundación de Toledo están preparando esta muestra que será itinerante dentro de los actoscon motivo de la conmemoración del V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla.

23.06.2022

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Las Cortes de Castilla-La Mancha y la Real Fundación de Toledo están preparando una exposición itinerante sobre las figuras femeninas de la Guerra de las Comunidades de Castilla-La Mancha, dentro de los actos que el Parlamento regional está llevando a cabo con motivo de la conmemoración del V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla.

Así lo ha adelantado este jueves el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, durante la presentación de la publicación 'V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla 1521-2021' donde también han estado presentes el presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación, Jesús Carrobles, y Miguel Gómez Vozmediano, uno de los autores de la publicación.

Bellido ha explicado que esta exposición será "modesta" en cuanto a formato pero "rica" en lo que respecta a la información; a lo que ha añadido que tiene la voluntad de viajar por Castilla-La Mancha para llegar a los municipios de la Comunidad Autónoma, a los centros de enseñanza, las casas de la cultura y los centros de la mujer.

"En definitiva, se trata de entrar donde está la sociedad de Castilla-La Mancha y poder crear referentes femeninos tras asumir desde las Cortes la obligación de intentar crear elementos de referencia de mujeres para que nuestras jóvenes vean que en nuestra historia las mujeres han aportado mucho a Castilla-La Mancha y a España", ha argumentado.

Una exposición que Bellido ha esperado que a finales de año pueda comenzar su itinerario por la región y que ha apuntado que completa el programa y el plan de acción de Parlamento autonómico para dar a conocer las Comunidades de Castilla a los vecinos de la Comunidad Autónoma.

LA PUBLICACIÓN

Sobre la publicación 'V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla 1521-2021', Bellido ha recordado que es fruto de las intervenciones que se produjeron en las Cortes con las que dio inicio a la celebración de esta efeméride y que con ella se pretende unir y contribuir a una identidad "positiva, integradora y no exclusiva".

"Creemos que constituye un elemento referencial interesante de un antecedente histórico de nuestra comunidad autónoma, que la ley perpetua que influenció constituciones democráticas del siglo XVIII y XIX es un antecedente histórico de la Constitución española y sus hijos, que son los estatutos de la comunidades autónomas, y que supone la recuperación de la memoria democrática de nuestro país", ha señalado Bellido sobre las razones que han llevado a las Cortes a celebrar esta efeméride.

A ello ha unido que ahora que se celebran los 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía y pese a que hace poco tiempo que se constituyó la región, el territorio que hoy conforma Castilla-La Mancha tiene historia y razones para presumir de identidad. "Los municipios que conforman la región tuvimos una aportación central en el levantamiento de las Comunidades de Castilla en los dos bandos", ha apuntado.

SABER LO QUE PASÓ

Por su parte, Miguel Gómez Vozmediano ha indicado que este libro pretende ser un elemento más en la construcción de intentar dilucidar qué fue lo que realmente pasó, qué impacto dejó en la sociedad de la época y qué tipo de sensaciones y de impresiones dejó en nuestra sociedad actual un movimiento "violento y visceral".

Un movimiento, ha añadido, que daba a entender que la sociedad de la época estaba cambiando y que era necesario, de algún modo, que los de abajo tuvieran algo que ver en el gobierno y el rumbo de la vida de la nación y sus propias familias.

Finalmente, el presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación ha manifestado que este libro tiene su interés por la participación en el mismo de uno de los grandes historiadores de los últimos años como es John Elliott.

Sin embargo, ha lamentado que no haya podido ver el resultado, ya que falleció en marzo de este año, y ha destacado que probablemente esta publicación recoja la que puede ser la "última aportación" de uno de los "grandes genios de la historia" y, en concreto, de la historia española.

 

# cortes de castilla-la mancha
# guerra de las comunidades
# real fundación de toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo despejado y mínimas en descenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 21 y 34 en Ciudad Real, 15 y 33 grados en Cuenca, 18 y 33 en Guadalajara y entre 19 y 34 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

SAN FERMÍN: Cinco heridos por traumatismos y contusiones

Veloz y atropellado primer encierro de Sanfermines, con peligro de montón en la entrada a la plaza

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espacio de la disCAPACIDAD: Las personas con discapacidad empiezan a trabajar a los 20,8 años de media, uno antes que el resto

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SALUD: La OMS confirma más de 5.300 casos de viruela del mono en el mundo, 85% de ellos en Europa

Reducir el estrés laboral puede evitar uno de cada cinco casos de depresión. Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico.

Lokinn, el 'Booking' de polígonos industriales nacido en Albacete, sigue creciendo y gana presencia en varias CCAA

La plataforma fue creada con la intención de impulsar las áreas empresariales y con el objetivo de dar servicio e integrar a empresas y trabajadores usuarios de los polígonos industriales

CLM se convierte en patrocinador oficial del combinado español de 'eSports Fejuves'

El Gobierno de CLM va a patrocinar oficialmente al equipo de España, tanto masculino como femenino, de 'eSports Fejuves' en las distintas competiciones que tienen que disputar para intentar clasificarse...

'Tomafrán', tomate y azafrán se dan la mano en un híbrido genético nacido en UCLM con aplicaciones en alzheimer o glioma

Se ha conseguido a través de la ruta de síntesis de los pigmentos que dan el color y el sabor al azafrán.

El Almagro International Film Festival llega a su quinta edición como modelo de emprendimiento rural

Reivindica el turismo cultural y de negocios como motor del emprendimiento rural.

¿Debe Castilla-La Mancha imitar las políticas de Ayuso tal como plantea el PP de CLM?

Si Castilla La Mancha sigue las políticas de Ayuso, los castellano-manchegos nos quedaríamos sin servicios de urgencias en los centros de salud. ¿Qué opina Núñez al respecto?

Investigan a una hostelera que quiso estafar a su seguro 14.000 euros simulando un robo en Santa Cruz (Toledo)

La mujer presentó denuncia ante la Guardia Civil de Santa Cruz de la Zarza como víctima de un delito de robo con fuerza en el interior de un bar que regenta.

Identificada la mujer que estafó a siete comercios de Albacete mediante el 'hurto mágico'

Esta modalidad delictiva recibe el nombre de 'hurto mágico' por el hecho de que sus autores lo hacen como si de un truco de magia se tratase, aunque en realidad es una estafa basada en producir engaño...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.