JUEVES, 07 DE JULIO DE 2022 · 17:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Sanidad estrena el documental 'Hospitales humanos', protagonizado por los proyectos de humanización en centros de CLM

El documental refleja las iniciativas de humanización que se están desarrollando en las áreas integradas del Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha y recoge los testimonios tanto de profesionales como de los pacientes.

23.06.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha estrenado este miércoles un documental sobre algunos de los proyectos de humanización que se están llevando a cabo en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha con la participación de profesionales y pacientes. La pieza audiovisual, elaborada por Roche Farma España, está incluida en su serie de 'Hospitales Humanos' y es el reflejo del compromiso del Gobierno autonómico con la humanización desde hace dos legislaturas.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha sido el encargado de presentar el proyecto, junto a la responsable regional de la zona centro de Roche, Dolores Ferrández, en un acto en el que se ha celebrado una mesa redonda con la intervención de seis de los protagonistas de la pieza audiovisual, entre los que se encontraban responsables de humanización de las gerencias del Sescam, pacientes y representantes de la iniciativa social, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Fernández Sanz ha explicado durante su intervención que la humanización es uno de los cuatro pilares de la política sanitaria de Castilla-La Mancha, en la que se llevan dando "importantes pasos" desde hace dos legislaturas, primero con el Plan Dignifica y ahora con la elaboración del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, cuyo decreto normativo se aprobó en junio de 2021 y verá la luz en próximos meses.

"En el momento actual, y teniendo muy presente la crisis sanitaria de la COVID-19 que hemos atravesado, se hace más imprescindible, si cabe, continuar trabajando para ampliar el concepto de Humanización de nuestra sanidad con la elaboración del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Se trata de la hoja de ruta que guiará todas las acciones de humanización tras haber escuchado las sugerencias de todos los agentes implicados: familiares, cuidadores, pacientes, profesionales e iniciativa social", ha subrayado Fernández Sanz.

En este sentido, ha indicado que el documental "es el reflejo de la implicación de la sociedad y de los profesionales de la salud para hacer posible que los pacientes no solo se beneficien de la mejor asistencia sanitaria desde un punto de vista médico y técnico, sino de la calidez humana de nuestros profesionales en momentos de tanta fragilidad".

"Es un proceso que no tiene marcha atrás. La humanización nos interpela a todos y a todas y es fundamental para conseguir una asistencia digna para pacientes, familiares y ciudadanía en su conjunto, que también tiene en cuenta las necesidades concretas de los profesionales sanitarios. El objetivo es vivir la salud y la sanidad de una forma más integradora, respetuosa, cercana y positiva para todos", ha manifestado el consejero de Sanidad.

Por su parte, Dolores Ferrández ha señalado que el documental "refleja a la perfección el firme compromiso de la sanidad castellanomanchega y de todos sus profesionales con la humanización de la asistencia sanitaria". "Este compromiso, que compartimos en Roche Farma, se puede ver en este documental y en cada uno de los que integran la serie Hospitales Humanos", ha añadido.

Asimismo, Dolores Ferrández ha reconocido "la excelente labor" de todos los que han trabajado para que el documental sea una realidad, "tanto en la organización y coordinación del mismo como mostrando delante de la cámara el trabajo que hacen en el día a día para los pacientes".

EL LADO MÁS HUMANO DE LA SANIDAD

El documental 'Hospitales Humanos CLM', que puede verse a través del enlace https://youtu.be/uLQoqrlJHC0, refleja las iniciativas de humanización que se están desarrollando en las áreas integradas del Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha y recoge los testimonios tanto de profesionales que llevan a cabo acciones para prestar una atención más cercana, como de los pacientes que se han beneficiado de ellas y de la iniciativa social que está impulsando y colaborando en proyectos de gran calado humano.

En este sentido, el documental recoge el trabajo que se está realizando en el Área Integrada de Albacete, a través del proyecto 'Ventanas Violetas' para la humanización de la sanidad, en el que han participado un grupo de artistas para dotar de vida y color diferentes espacios de los centros de salud, o el programa 'Meciendo Estrellas' en Guadalajara, para el acompañamiento a familias y madres en duelo por muerte gestacional y neonatal.

Seis de sus protagonistas, entre ellos la fundadora de la Red 'Meciendo Estrellas', Rebeca Acedo, han participado durante el acto en un coloquio moderado por el jefe de servicio de Programas de Humanización de Castilla-La Mancha, Rodrigo Gutiérrez, para poner sobre la mesa la relevancia de las iniciativas en las que están participando, su compromiso con la humanización y el impacto positivo de estas experiencias humanizadoras en su trabajo y en la evolución de los pacientes.

Así, Encarnación Añó, responsable de Humanización del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha explicado la importante labor que se está realizando desde el centro para mantener una estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes, con el objetivo de "conocer sus necesidades y avanzar juntos en la construcción de una sanidad más humanizada, porque un paciente necesita encontrarse en un sitio donde se sienta cuidado y sienta que lo escuchan".

Desde otro punto de vista, Caridad Ballesteros, gerente del Área Integrada de Villarrobledo (Albacete), ha abordado una cuestión clave en el proceso humanizador de la asistencia sanitaria aplicada a la gestión como es cuidar al profesional para que el profesional cuide a sus pacientes.

El vídeo recoge también iniciativas como 'Conoce tu hospital', que se está desarrollando en Tomelloso (Ciudad Real), para que los estudiantes conozcan cómo funciona el centro sanitario y quiénes son los profesionales que trabajan en él. También el Servicio de acompañamiento a pacientes y familiares en el Hospital General Universitario de Toledo o el proyecto Ucapi en el Área Integrada de Cuenca, como herramienta del equipo de Atención Primaria para tender un puente entre el médico de familia y el especialista y evitar desplazamientos innecesarios a pacientes crónicos alejados de su hospital de referencia.

Tras el visionado del documental, la responsable de Roche, Dolores Ferrández, ha entregado una insignia a la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, en reconocimiento a la participación de su departamento en 'Hospitales Humanos'. El acto ha finalizado con la presentación de los 'Responsables de Humanización' de las 17 gerencias del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha.

'Hospitales Humanos' es una iniciativa impulsada por Roche Farma España para dar a conocer los proyectos de humanización desarrollados en el seno de distintos hospitales del Sistema Nacional de Salud. Todos los materiales se pueden conocer en la web del proyecto (https://www.roche.es/es_es/hospitales-humanos.html) y los perfiles corporativos de Roche en redes sociales y los de la plataforma Zinkinn en Twitter y Facebook. También se pueden compartir con el hashtag #HospitalesHumanos.

# proyectos de humanización
#clm
#dclm
#hospitales humanos
#jccm
#sanidad
#sescam
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo despejado y mínimas en descenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 21 y 34 en Ciudad Real, 15 y 33 grados en Cuenca, 18 y 33 en Guadalajara y entre 19 y 34 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

SAN FERMÍN: Cinco heridos por traumatismos y contusiones

Veloz y atropellado primer encierro de Sanfermines, con peligro de montón en la entrada a la plaza

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espacio de la disCAPACIDAD: Las personas con discapacidad empiezan a trabajar a los 20,8 años de media, uno antes que el resto

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SALUD: La OMS confirma más de 5.300 casos de viruela del mono en el mundo, 85% de ellos en Europa

Reducir el estrés laboral puede evitar uno de cada cinco casos de depresión. Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico.

Lokinn, el 'Booking' de polígonos industriales nacido en Albacete, sigue creciendo y gana presencia en varias CCAA

La plataforma fue creada con la intención de impulsar las áreas empresariales y con el objetivo de dar servicio e integrar a empresas y trabajadores usuarios de los polígonos industriales

CLM se convierte en patrocinador oficial del combinado español de 'eSports Fejuves'

El Gobierno de CLM va a patrocinar oficialmente al equipo de España, tanto masculino como femenino, de 'eSports Fejuves' en las distintas competiciones que tienen que disputar para intentar clasificarse...

'Tomafrán', tomate y azafrán se dan la mano en un híbrido genético nacido en UCLM con aplicaciones en alzheimer o glioma

Se ha conseguido a través de la ruta de síntesis de los pigmentos que dan el color y el sabor al azafrán.

El Almagro International Film Festival llega a su quinta edición como modelo de emprendimiento rural

Reivindica el turismo cultural y de negocios como motor del emprendimiento rural.

¿Debe Castilla-La Mancha imitar las políticas de Ayuso tal como plantea el PP de CLM?

Si Castilla La Mancha sigue las políticas de Ayuso, los castellano-manchegos nos quedaríamos sin servicios de urgencias en los centros de salud. ¿Qué opina Núñez al respecto?

Investigan a una hostelera que quiso estafar a su seguro 14.000 euros simulando un robo en Santa Cruz (Toledo)

La mujer presentó denuncia ante la Guardia Civil de Santa Cruz de la Zarza como víctima de un delito de robo con fuerza en el interior de un bar que regenta.

Identificada la mujer que estafó a siete comercios de Albacete mediante el 'hurto mágico'

Esta modalidad delictiva recibe el nombre de 'hurto mágico' por el hecho de que sus autores lo hacen como si de un truco de magia se tratase, aunque en realidad es una estafa basada en producir engaño...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.