VIERNES, 19 DE AGOSTO DE 2022 · 18:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Cabañero confirma que se arreglarán otros 121 kilómetros de carreteras en Albacete

El Ejecutivo Central, a través del Ministerio de Política Territorial, ha resuelto favorablemente, y con la asignación máxima solicitada en su momento, las doce peticiones de subvención que la Diputación de Albacete presentó para revertir los daños que la borrasca Filomena.

22.06.2022

Sociedad en Albacete

comentarios

El Ejecutivo Central, a través del Ministerio de Política Territorial, ha resuelto favorablemente, y con la asignación máxima solicitada en su momento, las doce peticiones de subvención que la Diputación de Albacete presentó para revertir los daños que la borrasca Filomena causó en casi 121 kilómetros de carreteras provinciales entre los días 7 y 18 de enero del año pasado, acogiéndose al Real Decreto Ley 10/2021 dispuesto para ello.

Así lo recogerá en los próximos días el BOE, en lo que el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha considerado "una nueva muestra del compromiso del Gobierno de España y de su presidente, Pedro Sánchez, con el municipalismo en general y con la provincia de Albacete y el medio rural en particular", como ha afirmado en la rueda de prensa que ha ofrecido con el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, valorando la inversión aprobada el Consejo de Ministros, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Agradeciendo "la celeridad" con la que el Estado ha resuelto las peticiones, el máximo responsable provincial ha puesto en valor ese "compromiso" del Gobierno central.

Cabañero ha detallado que las solicitudes que la Diputación trasladó a la Convocatoria del Ministerio que el BOE publicó el 20 de octubre de 2021, contemplan actuaciones en 120,73 km de las carreteras: AB-409, Pozohondo; AB-517, acceso a Cotillas; AB-5023, Casas de Lázaro; AB-515, Bogarra; AB-5003, Alcadozo a Santa Ana; AB-602, N-322 a El Ballestero; AB-609, El Bonillo a Sotuélamos; AB-5006, Ayna a Fuente Taif; AB-204, Casas Ibáñez a Casa de Juan Núñez; AB-219, Hoya Gonzalo; AB-2004, Villa de Ves a La Pared; y AB-3004, de Caudete a Montealegre del Castillo.

Esas memorias sumaban una inversión de 6.846.000 euros, de la que la Diputación aportaría el 50% y se solicitaba al Ejecutivo Central los 3.423.000 euros del 50% restante, cifra que va a conceder. No obstante, desde que se presentaron las solicitudes los precios se han incrementado en más de 3.342.000 euros, sumando ahora la inversión 10.189.159 euros. Diferencia sobrevenida que, como ha indicado Cabañero, asumirá la Diputación aportando 6.766.159 euros (el 66% del total).

Las actuaciones a acometer con cargo a esta resolución se sumarán a las que, también con la colaboración del Gobierno de España, se han ejecutado (o están ejecutándose) en otros 109 kilómetros de carreteras provinciales, mediante una inversión de casi 7.000.000 euros.

De un lado, y con cargo a la convocatoria dispuesta para paliar los daños provocados por la DANA de septiembre de 2019, se han reparado unos 52 kilómetros de tramos en las vías AB-216, AB-217, AB-2011, AB-301, AB-510 y AB-511, con 2.918.676,45 euros sufragados, prácticamente a partes iguales, entre los gobiernos provincial y central.

De otra parte, y con cargo a la convocatoria para revertir los destrozos causados por la borrasca Gloria en enero de 2020, se ejecutaron (o están en proceso) actuaciones por valor de 4.046.544 euros en otros 57 kilómetros de seis carreteras provinciales: AB-513.3, AB-5021, AB-516 puerto de las Crucetillas, AB-5025, AB-519 y AB-702.

MÁS DE 18.000.000 EUROS

"Una apuesta histórica en carreteras en estos últimos ejercicios por parte de la Diputación, con la ayuda del Gobierno de España", ha explicado Cabañero, recordando cómo, en apenas dos años (2021 y 2022), la institución provincial habrá trabajado para invertir 18.069.503,95 euros en mejorar unos 230 kilómetros de carreteras de su titularidad, lo que supone un 278% más de inversión que en los diez años inmediatamente anteriores, cuando con 6.588.103 euros se actuó en unos 122 kilómetros de vías.

Tal y como ha subrayado el subdelegado del gobierno en Albacete, incidiendo en "lo fundamental de la colaboración entre administraciones" que subrayaba el presidente, además de esa fuerte inversión que seguirá mejorando la Red Viaria de la Diputación, otras 34 localidades de la provincia han encontrado también "la respuesta de un gobierno de España sensible para hacer frente a estos episodios", resolviendo favorablemente 116 proyectos (incluidos los 12 de la Diputación).

Espinosa ha concretado que los de esos 34 municipios, tanto grandes como pequeños, suman más de 13.000.000 euros y obtendrán el 50% de esa cifra por parte del Estado para reparar o restituir equipamientos, infraestructuras y servicios municipales que resultaron afectados de forma importante por ese histórico temporal de viento, fuertes y persistentes lluvias que Filomena desencadenó en buena parte del país en enero del pasado año.

#albacete
#carreteras
#filomena
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El V Concurso de Fotografía en Instagram 'Ciudad de Valdepeñas' otorgará un premio de 500 euros

Valdepeñas, su vendimia y el vino centrarán un año más la temática del V Concurso de Fotografía en Instagram.

Renfe reorganiza los AVE Madrid-Alicante que pasan por Albacete y Cuenca tras traslado de cabecera a Chamartín

Ha informado a todos los viajeros del cambio de cabecera de Atocha a Chamartín en estos trayectos a partir del próximo 13 de septiembre.

Cielos despejados y temperaturas máximas en ascenso para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 31 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 11 y 31 grados en Cuenca, 14 y 31 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Un estudio identifica 60 nuevos genes del autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

DIA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA: 'Castilla Mancha de vacaciones' recoge los veranos vividos en la región en los últimos 100 años

Con motivo del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra este viernes 19 de agosto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha preparado una exposición virtual de fotografías históricas.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Gobierno regional destaca la apuesta de La Solana por el deporte inclusivo y de base

Celebrado el I Trofeo de Fútbol "Virgen de las Angustias" en Quintanar de la Orden

Buscan a una mujer de 38 años desaparecida en Murcia desde el 20 de junio

La mujer mide 1,60, es de complexión delgada y tiene el pelo largo y negro y los ojos marrones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Festival Celestina en La Puebla de Montalbán entrega su premio anual a "El Brujo"

La entrada será libre para la representación que llevará a cabo el premiado.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.