VIERNES, 19 DE AGOSTO DE 2022 · 19:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

El Ayuntamiento de Albacete recibe un reconocimiento por reducir su huella de carbono un 18,76%

Obtiene doble sello de Ministerio Transición Ecológica.

22.06.2022

Sociedad en Albacete

comentarios

El Ayuntamiento de Albacete ha conseguido un doble sello en el Registro de Huella de Carbono, otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en reconocimiento del esfuerzo realizado tanto en el cálculo como en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.

Desde la Concejalía de Sostenibilidad se ha valorado este reconocimiento que viene dado porque el Ayuntamiento de Albacete ha conseguido reducir en un 18,76% la media de intensidad de sus emisiones en el trienio del 2018 al 2020, con respecto al trienio de 2017-2019, en el Alcance 1+2, que tiene en cuenta tanto las emisiones directas ocasionadas por consumo de combustibles en edificios (calderas de gas natural o gasoil); uso de gases refrigerantes florados en equipos de climatización y consumo de combustibles en vehículos; así como las emisiones indirectas debidas al consumo de electricidad en edificios municipales, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

Esta reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en los últimos años ha sido posible gracias a actuaciones tales como la sustitución de las luminarias del alumbrado público, la renovación de los vehículos de transporte urbano por otros más eficientes y los proyectos de eficiencia energética que se han llevado a cabo en distintos edificios municipales, que han incluido la renovación de la envolvente del edificio y la renovación de los sistemas de calefacción e iluminación por otros más eficientes, ente otras actuaciones.

El Ayuntamiento de Albacete acordó en noviembre del 2015 una serie de compromisos en la lucha contra el cambio climático y en aplicación de los mismos se vienen inscribiendo las emisiones en el Registro de Huellas de Carbono desde el año 2016. Gracias a la colaboración de los distintos servicios municipales, que aportaron datos de consumos energéticos de las dependencias municipales, ha sido posible completar este registro.

La implicación en este proyecto implica la recopilación anual de los datos de consumo específicos de las instalaciones municipales, así como de las medidas previstas para reducir el consumo de energía y emisiones.

Cuando una organización, en este caso el Ayuntamiento de Albacete, calcula su huella de carbono, se inscribe en el Registro de Huellas de Carbono y, obligatoriamente, se acompañan de un plan de reducción. Así, al reconocerse esta reducción se comprueba que hay una tendencia decreciente de emisiones.

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha valorado la obtención de este doble sello, considerando que "esto significa que el Ayuntamiento de Albacete no solo ha calculado su huella de carbono, sino que la ha reducido en un porcentaje que es muy importante, sin olvidar nuestro compromiso de seguir trabajando por reducir nuestras emisiones, año tras año, con medidas como la ya adoptadas y que se han comprobado eficaces", ha indicado el concejal.

Cabe recordar, por ejemplo, el inicio de la renovación del parque móvil con vehículos eléctricos o la ejecución de nuevas obras de mejora de eficiencia energética en distintos edificios municipales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El V Concurso de Fotografía en Instagram 'Ciudad de Valdepeñas' otorgará un premio de 500 euros

Valdepeñas, su vendimia y el vino centrarán un año más la temática del V Concurso de Fotografía en Instagram.

Renfe reorganiza los AVE Madrid-Alicante que pasan por Albacete y Cuenca tras traslado de cabecera a Chamartín

Ha informado a todos los viajeros del cambio de cabecera de Atocha a Chamartín en estos trayectos a partir del próximo 13 de septiembre.

Cielos despejados y temperaturas máximas en ascenso para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 31 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 11 y 31 grados en Cuenca, 14 y 31 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Un estudio identifica 60 nuevos genes del autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

DIA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA: 'Castilla Mancha de vacaciones' recoge los veranos vividos en la región en los últimos 100 años

Con motivo del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra este viernes 19 de agosto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha preparado una exposición virtual de fotografías históricas.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Gobierno regional destaca la apuesta de La Solana por el deporte inclusivo y de base

Celebrado el I Trofeo de Fútbol "Virgen de las Angustias" en Quintanar de la Orden

Buscan a una mujer de 38 años desaparecida en Murcia desde el 20 de junio

La mujer mide 1,60, es de complexión delgada y tiene el pelo largo y negro y los ojos marrones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Festival Celestina en La Puebla de Montalbán entrega su premio anual a "El Brujo"

La entrada será libre para la representación que llevará a cabo el premiado.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.