LUNES, 04 DE MARZO DE 2024 · 04:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

El Ayuntamiento de Albacete recibe un reconocimiento por reducir su huella de carbono un 18,76%

Obtiene doble sello de Ministerio Transición Ecológica.

22.06.2022

Sociedad en Albacete

comentarios

El Ayuntamiento de Albacete ha conseguido un doble sello en el Registro de Huella de Carbono, otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en reconocimiento del esfuerzo realizado tanto en el cálculo como en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.

Desde la Concejalía de Sostenibilidad se ha valorado este reconocimiento que viene dado porque el Ayuntamiento de Albacete ha conseguido reducir en un 18,76% la media de intensidad de sus emisiones en el trienio del 2018 al 2020, con respecto al trienio de 2017-2019, en el Alcance 1+2, que tiene en cuenta tanto las emisiones directas ocasionadas por consumo de combustibles en edificios (calderas de gas natural o gasoil); uso de gases refrigerantes florados en equipos de climatización y consumo de combustibles en vehículos; así como las emisiones indirectas debidas al consumo de electricidad en edificios municipales, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

Esta reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en los últimos años ha sido posible gracias a actuaciones tales como la sustitución de las luminarias del alumbrado público, la renovación de los vehículos de transporte urbano por otros más eficientes y los proyectos de eficiencia energética que se han llevado a cabo en distintos edificios municipales, que han incluido la renovación de la envolvente del edificio y la renovación de los sistemas de calefacción e iluminación por otros más eficientes, ente otras actuaciones.

El Ayuntamiento de Albacete acordó en noviembre del 2015 una serie de compromisos en la lucha contra el cambio climático y en aplicación de los mismos se vienen inscribiendo las emisiones en el Registro de Huellas de Carbono desde el año 2016. Gracias a la colaboración de los distintos servicios municipales, que aportaron datos de consumos energéticos de las dependencias municipales, ha sido posible completar este registro.

La implicación en este proyecto implica la recopilación anual de los datos de consumo específicos de las instalaciones municipales, así como de las medidas previstas para reducir el consumo de energía y emisiones.

Cuando una organización, en este caso el Ayuntamiento de Albacete, calcula su huella de carbono, se inscribe en el Registro de Huellas de Carbono y, obligatoriamente, se acompañan de un plan de reducción. Así, al reconocerse esta reducción se comprueba que hay una tendencia decreciente de emisiones.

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha valorado la obtención de este doble sello, considerando que "esto significa que el Ayuntamiento de Albacete no solo ha calculado su huella de carbono, sino que la ha reducido en un porcentaje que es muy importante, sin olvidar nuestro compromiso de seguir trabajando por reducir nuestras emisiones, año tras año, con medidas como la ya adoptadas y que se han comprobado eficaces", ha indicado el concejal.

Cabe recordar, por ejemplo, el inicio de la renovación del parque móvil con vehículos eléctricos o la ejecución de nuevas obras de mejora de eficiencia energética en distintos edificios municipales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas mínimas en ascenso y cielos cubiertos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 14 grados en Albacete, entre los 5 y los 14 en Ciudad Real, entre 2 y 11 grados en Cuenca, entre 3 y 11 grados en Guadalajara y entre 5 y 14 grados en Toledo.

Las lluvias, fuertes rachas de viento, nieve y fenómenos costeros ponen en aviso a casi toda España este sábado

En Castilla-La Mancha, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo estarán en alerta por viento, y Guadalajara y Cuenca tienen aviso por las posibles nevadas.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del 2 de Marzo.

AGENDA DEL FINDE. ​Toledo celebra un nuevo Mercado de Flores en el jardín de San Lucas

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Diputación ofrece en San Clemente una exposición de 68 cuadros de la toledana Rosa María Fernández

Las obras son en su mayoría óleos sobre lienzo de diferentes tamaños y motivos, como panorámicas urbanas, retratos, mujeres del mundo o animales

CONSUMO. La luz baja este domingo a 3,97 €/MWh y se mantendrá a cero euros hasta las 18 horas

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Lucía Navarro Cuesta amplía su racha de victorias en Liétor

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El exasesor de Ábalos le dijo a un investigado del 'caso Koldo' que "había quedado con Miguel Tellado y Alberto"

Así consta en un auto de 7 de febrero, en el que el juez Ismael Moreno autorizaba una serie de intervenciones telefónicas a los investigados.

MEMORIA DEMOCRÁTICA. Torres anuncia que los exiliados del franquismo podrán solicitar la nacionalidad hasta finales de 2025

Hasta el momento, al menos 69.000 personas han recibido la nacionalidad española en todo el mundo, especialmente en países de Iberoamérica.

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El mes de marzo será más cálido de lo normal en España, especialmente en Semana Santa

En cuanto a las precipitaciones, se espera que marzo se comporte dentro de la normalidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024