JUEVES, 07 DE JULIO DE 2022 · 16:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Un día como hoy hace una década...

Estas eran las noticias de Castilla-La Mancha el 22 de junio de 2012.

22.06.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

"La mente humana es sabia y tiende a olvidar lo malo para recordar solo lo bueno, lo que nos lleva a cometer varias veces el mismo error, para ello el mejor remedio: la hemeroteca".  

El 22 de junio de 2012, nueve madres conquenses se encontraban encerradas en el Colegio del Salvador, en La Puebla del Salvador (Cuenca), defendiendo el mantenimiento de esta escuela, al no entender por qué se pretendía cerrar cuando otras con las mismas circunstancias se habían mantenido abiertas. Tal era el caso de la Puebla de Almenara o Fuentelespino de Haro, esta última curiosamente, tenía como alcalde al presidente de la Diputación provincial, Benjamín Prieto, con el mismo signo político que el Gobierno regional de Cospedal.

Las madres no hacían este sacrificio por capricho, sino porque en caso de cierre, sus hijos, tendrían que desplazarse hasta la localidad de Minglanilla, a 8 kilómetros de distancia.

"5.000 maestros interinos despedidos"

Y es que en junio de 2012 no se sabía las unidades educativas que habría para el siguiente curso, ni cuántos profesores se mantendrían en sus puestos, aunque 5.000 de ellos ya habían sido despedidos.  

Hace diez años, las familias no sabían si tendrían que enviar a sus hijos al pueblo de al lado, si tendrían plaza para sus hijos en el colegio del barrio, si habría transporte escolar disponible, servicio de comedor o libros gratuitos, incluso en algún momento se escuchó públicamente al Gobierno regional “sugerir” que los alumnos que hicieran  “fotocopias de los libros de texto”, y así lo denunció el diputado socialista Santiago Moreno, al tiempo que les recordaba que esta sugerencia “entre otras cosas es ilegal”.

Llega el copago farmaceutico y la "desfinanciación" de medicinas

Pero el problema educativo no era el único por el que atravesaba la región en ese momento. Un día como hoy, hace una década, nos avisaban de que el 1 de julio entraría en vigor el “copago farmaceútico”. Hasta ese momento los españoles pagaban 607 millones de euros en medicinas y a esta cantidad, a partir del 1 de julio, había que sumar 551 millones más, por lo que el Gobierno, que recaudaba 607 millones de euros por este concepto, a partir de ahora recaudaría 1.159 millones, es decir casi el doble gracias a la reforma impulsada por la ministra del PP Ana Mato.

Hasta ese momento el 77% de los usuarios de farmacia eran pensionistas que no pagaban nada. Los activos debían costear el 40% del precio de la medicina y la aportación media de cada ciudadanos estaba en torno al 5.8% del total del gasto, pero a partir del 1 de julio, los pensionistas pagarían el 10% y los trabajadores entre el 50 y el 60% en función de su renta, por lo que la aportación media por ciudadano pasaba del 5.8% al 10.6% , y esto no lo hacían en una etapa bollante de empleo e ingresos, sino en el momento en el que más precariedad existía en España, pero aún así los populares “se quedaron tan frescos”.

Esto no fue la única “maldad” aplicada a la población, sino que a ello se sumó la “desfinanciación” de algunas medicinas, muchas de ellas de uso común que ahora no quedarían cubiertas. Medida con la que el Gobierno se ahorraba entre 500 y 600 millones de euros.

Aquí comenzaba la “pescadilla que se muerde la cola”. Las farmacias reducían sus ingresos (entre 150  y 200 millones de euros anuales). Esto se debía a dos causas una el descenso del consumo por el copago y la otra el nuevo sistema de precios, lo que a su vez puso en riesgo la vida de muchas personas que dejaron de tomarse los tratamientos.

Esta “maravillosa” medida del PP supuso una reducción de 2.7% del número de recetas y un descenso en la facturación de al menos un 1.3%.

Con todo este escaparate, la diputada del PP, Carmen Riolobos, supo dar la nota una vez más al afirmar que “En un año Cospedal ha abierto una puerta a la esperanza y ha cerrado la etapa negra de CLM”, pero ¿a quién le abrió la puerta de la esperanza a las farmacéuticas, a los farmacéuticos o a la población? y ¿Dónde escondió la etapa negra de CLM?

14.500 personas esperando ser valoradas para la dependencia

El 22 de julio de 2012 eran 5.300 personas con dependencia reconocida, que no percibían sus ingresos. Había 14.500 personas esperando ser valorados y se habían reducido hasta en 700 el número de cuidadores en la región.

Y es que el día 22 de junio de 2012 se pusieron en juego muchas cosas en esta región. No sólo los niños y las escuelas. No sólo los mayores y sus medicinas, sino también el patrimonio natural en una etapa de calor y sequía y por eso los Agentes Medioambientales se manifestaban contra Cospedal por la falta de seguridad ante los recortes ejecutados.

Los retenes de agentes forestales no alcanzaban el número mínimo para un "normal funcionamiento"

Se habían recortado el número de cuadrillas, de retenes forestales de extinción que en algunos casos incluso se habían suprimido por completo de la misma manera que lo habían hecho las cuadrillas helitransportadas, los retenes sobre camión autobomba y las patrullas ligeras de extinción.

Además no se habían cubierto las vacantespor las bajas del personal, por lo que había retenes que no podían salir al no llegar al número mínimo de miembros requerido  para un “normal funcionamiento”.

Con la situación que estamos viviendo estos días, rodeados de incendios en los que hemos visto la efectividad de los bomberos de CLM que incluso han colaborado en las extinciones de Navarra, Zamora y Cáceres, además de preservar nuestro espacio natural. Con este presente… da escalofríos pensar la situación en la que vivíamos hace diez años y es difícil entender que aún hoy el PP de CLM pida explicaciones y quiera dar ejemplo de "buena gestión". 

#agentes forestales
#agentes medioambientales
#castilla la mancha
#cierre de colelgios
#comedor escolar
#copago farmaceutico
#corpedal
#dclm
#dependencia
#disapacidad
#educación
#transporte escolar
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo despejado y mínimas en descenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 21 y 34 en Ciudad Real, 15 y 33 grados en Cuenca, 18 y 33 en Guadalajara y entre 19 y 34 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

SAN FERMÍN: Cinco heridos por traumatismos y contusiones

Veloz y atropellado primer encierro de Sanfermines, con peligro de montón en la entrada a la plaza

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espacio de la disCAPACIDAD: Las personas con discapacidad empiezan a trabajar a los 20,8 años de media, uno antes que el resto

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SALUD: La OMS confirma más de 5.300 casos de viruela del mono en el mundo, 85% de ellos en Europa

Reducir el estrés laboral puede evitar uno de cada cinco casos de depresión. Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico.

Lokinn, el 'Booking' de polígonos industriales nacido en Albacete, sigue creciendo y gana presencia en varias CCAA

La plataforma fue creada con la intención de impulsar las áreas empresariales y con el objetivo de dar servicio e integrar a empresas y trabajadores usuarios de los polígonos industriales

CLM se convierte en patrocinador oficial del combinado español de 'eSports Fejuves'

El Gobierno de CLM va a patrocinar oficialmente al equipo de España, tanto masculino como femenino, de 'eSports Fejuves' en las distintas competiciones que tienen que disputar para intentar clasificarse...

'Tomafrán', tomate y azafrán se dan la mano en un híbrido genético nacido en UCLM con aplicaciones en alzheimer o glioma

Se ha conseguido a través de la ruta de síntesis de los pigmentos que dan el color y el sabor al azafrán.

El Almagro International Film Festival llega a su quinta edición como modelo de emprendimiento rural

Reivindica el turismo cultural y de negocios como motor del emprendimiento rural.

¿Debe Castilla-La Mancha imitar las políticas de Ayuso tal como plantea el PP de CLM?

Si Castilla La Mancha sigue las políticas de Ayuso, los castellano-manchegos nos quedaríamos sin servicios de urgencias en los centros de salud. ¿Qué opina Núñez al respecto?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.