JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 16:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

La Gerencia de Atención Integrada de Talavera pone en marcha una consulta de Consejo Genético

Está adscrita al Servicio de Análisis Clínicos y pretende ofrecer un servicio integral, eficiente y de calidad a los ciudadanos del Área Sanitaria de Talavera con enfermedades de base genética o con riesgos de padecerlas

22.06.2022

Sociedad en Toledo

comentarios

La Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha una consulta de Consejo Genético en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, destinada a detectar y orientar a personas que, por su historia clínica familiar, pueden ser susceptibles de padecer enfermedades de base genética.
 
Tal y como han explicado las doctoras María Teresa Gil Ruiz y María Maiques Camarero, facultativas especialistas en Análisis Clínicos -servicio al que está adscrito esta consulta-, el objetivo de esta nueva prestación es ofrecer “un servicio de genética integral, eficiente y de calidad a los ciudadanos del Área Sanitaria de Talavera con enfermedades de base genética o con riesgos de padecerlas con el fin de mejorar su calidad y esperanza de vida, su seguridad reproductiva y favorecer su integración familiar y social”.
 
Según han apuntado las responsables de la consulta, el consejo genético es el procedimiento destinado a informar a una persona sobre las posibles consecuencias para él o su descendencia de los resultados de un análisis o cribado genéticos y sus ventajas y riesgos y, en su caso, asesorarla en relación con las posibles alternativas derivadas de estas pruebas. Este asesoramiento tiene lugar tanto antes como después de los análisis o cribados e incluso en ausencia de los mismos, cuando esto es preciso.
 
Las pruebas genéticas tienen una particular importancia debido a su trascendencia clínica, no sólo para el individuo en estudio sino para su descendencia y familiares. Además, el resultado del análisis es válido para toda la vida y puede predecir una enfermedad grave o mortal, aun cuando ésta no se haya manifestado, lo que permite tomar las medidas necesarias y disponibles para su adecuado abordaje.
 
Las profesionales recuerdan que los rápidos avances en el campo de la genética y la necesidad de su implantación en la práctica clínica diaria, hace que cada vez la demanda de estos estudios sea mayor y que se realicen sin control. De esta manera, además de no ser coste-efectivos, se generan multitud de problemas al interpretar los resultados de cara a los pacientes.
 
Esto puede provocar confusión, incertidumbre y alarma en el entorno familiar, lo que se pretende evitar con esta consulta diseñada, entre otras cosas, con este fin, y ordenar así la implantación y desarrollo de estos recursos.
 
“Como todas las determinaciones de laboratorio, pero en este caso de manera más evidente, su realización indiscriminada puede no ser fuente de información sino de confusión, generando angustia en el paciente y su familia, así como consultas, seguimientos y pruebas adicionales e innecesarias”.
 
A este respecto, han señalado la necesidad de ofrecer a los pacientes la información más detallada posible acerca de la enfermedad y sus implicaciones a fin de ayudarles en la toma de decisiones sobre su salud.
 
De ahí la importancia, han añadido, del papel del analista clínico en la implantación de esta Unidad, que tendrá una doble función. Por un lado, el desarrollo de una consulta para el asesoramiento o consejo genético pre y post test y, por otro, la valoración de la pertinencia de la prueba y en su puesta en marcha, si procede, en el Laboratorio de Análisis Clínicos del hospital talaverano.
 
Para acceder a esta prestación se ha establecido un protocolo de derivación que ha sido difundido entre los profesionales del Área Sanitaria en una sesión clínica celebrada esta semana en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado.
 
En el Área Sanitaria de Talavera se generan actualmente un mínimo de 120 casos nuevos al año susceptibles de realizar un consejo genético, que hasta ahora eran derivados al Hospital Universitario de Toledo. Con la puesta en marcha de esta nueva consulta se gana en rapidez y se reducen los tiempos de espera a la hora de obtener un diagnóstico.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024