SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 12:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Deportes

El COE no presentará una candidatura a los Juegos de 2030 "por no haber acuerdo" entre Aragón y Cataluña

Alejandro Blanco lamentó que el proyecto "no tenía recorrido" por llevarlo al terreno político.

22.06.2022

Deportes en Castilla-La Mancha

comentarios

El Comité Olímpico Español (COE) confirmó este martes que finalmente no presentará ninguna candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 por "no haber acuerdo" entre los Gobiernos de Aragón y Cataluña, y lamentó que no tuviera "recorrido" por llevarla al terreno político.

Así lo anunció el presidente del COE, Alejandro Blanco, en rueda de prensa en la sede del organismo en Madrid, tras la reunión del Comité Ejecutivo, en la que el principal punto del orden del día fue la decisión de no optar a los 'Juegos de los Pirineos' en 2030 ante el desencuentro entre los representantes políticos de Aragón y Cataluña.

Alejandro Blanco leyó un comunicado remitido al COI en el que le informó de que, como parte del diálogo continuo "sin compromiso y sin edición específica", desea seguir trabajando con miras a la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en España pese a que, en el momento actual, "no está en condiciones de presentar un proyecto olímpico".

"Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades. Nosotros hemos luchado para que haya entendimiento, respeto y diálogo, pero si no hay esas bases, no podemos seguir y esta es la decisión que ha aprobado la Asamblea", manifestó Blanco.

El dirigente lamentó "profundamente" que este proyecto deportivo que debía "aunar voluntades", haya derivado en "enfrentamientos políticos internos importantes basados en mentiras y suposiciones". "No podemos transmitir esa desunión ante el COI. Todo eso ha lastrado nuestro proyecto hasta llevarlo al agotamiento. Aquello por lo que hemos luchado no podemos mantenerlo por no haber acuerdo, la candidatura no existe", aseveró.

El presidente del COE recordó que el 15 julio de 2021 envió al COI una carta para la presentación de una "eventual candidatura conjunta" de Cataluña y Aragón para la celebración de unos Juegos en los Pirineos, apoyada por los presidentes de España, Pedro Sánchez, Cataluña, Pere Aragonés, y de Aragón, Javier Lambán.

Para ello, se creó una comisión integrada por 12 personas, 3 del COE, y otras 3 de los gobiernos de España, Aragón y Cataluña, que se reunieron en seis ocasiones desde el 21 diciembre de 2021 hasta el pasado 22 de marzo, y que culminó con un acuerdo de distribución, con 54 pruebas en Aragón y 42 en Cataluña, que posteriormente no fue respetado por Lambán.

"La candidatura que presentó el COE es la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón. Como candidatura no teníamos el mejor proyecto técnico porque en España no podemos hacer grandes inversiones, pero teníamos dos pilares: la regeneración de un territorio y un proyecto deportivo que se basaba en el respeto y diálogo", señaló.

Para Blanco, la candidatura "partía de la sociedad" y "no liderada por la política". "Nuestros rivales debían ser las sedes de otros países y no las propias administraciones públicas. No podemos luchar y transmitir esa desunión ante el movimiento olímpico", añadió.

PUERTA ABIERTA A UN PROYECTO "SÓLIDO"

No obstante, Blanco dejó la puerta abierta a la presentación "en un futuro" de un proyecto "sólido técnicamente" y "sin los inconvenientes de esta vez". "Aquello que hemos luchado por la candidatura conjunta abrimos la posibilidad a que algunos de los territorios puedan presentar en el futuro uno ante el COI y, cuando esté preparado, el COE lo apruebe", indicó.

El presidente del COE reiteró su pesar porque no salga adelante un proyecto que iba a "mejorar" la imagen de España, a tener un "retorno económico positivo en cuanto a inversión" y a ser un "modelo sostenible" para el movimiento olímpico.

"TODOS CONOCEMOS QUIEN ROMPE EL ACUERDO TÉCNICO"

"Y todo eso no se puede hacer por diferencias. Cada uno que asuma su responsabilidad, el COE asume la que tiene. Esperemos que tengamos un proyecto pronto. Es un momento duro, pero todo el trabajo hecho no lo podemos desperdiciar. Si se intenta mezclar política y deporte en el movimiento olímpico no tenemos futuro", sentenció.

Blanco reiteró en que esta candidatura era un "punto de encuentro impresionante" entre Aragón y Cataluña y recordó que "todos" conocen "quién rompe el acuerdo técnico". "Es fácil decir que no, ahora hay que valorar cuáles son las consecuencias", señaló ante la pérdida de la posibilidad de organizar unos Juegos de Invierno, que eran la "gran oportunidad" para la "gran expansión" de los deportes de la nieve en España.

El anuncio del máximo responsable del movimiento olímpico español culmina doce meses de cruces de declaraciones y desencuentros entre los gobiernos de ambas comunidades autónomas debido, entre otras cosas, al reparto de las pruebas y sedes del futuro programa olímpico que, según el presidente de Aragón, Javier Lambán, no se trató "en pie de igualdad".

La portavoz del Gobierno catalán, Patricia Plaja, afirmó este martes que sería "sorprendente" que el COE y el Ejecutivo central renunciaran a presentar una candidatura única de Cataluña y adelantó que la Generalitat iba a elaborar en los próximos días una propuesta en solitario después de que Alejandro Blanco comunicara a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, que descartaba la candidatura conjunta.

"Cataluña está preparada para acoger esta candidatura en 2030, 2034 queda muy lejos (...)", apuntó Plaja, quien responsabilizó a Javier Lambán de haber evitado la candidatura conjunta a los Juegos. "Ha ganado el anticatalanismo".

#aragaon
#aragón
#cataluña
#dclm
#juegos olimpicos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024