SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 01:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: Sánchez anuncia que el Gobierno rebajará el IVA de la luz del 10% al 5%

Ribera subraya que España ha tenido un ahorro de entre 25 y 30 euros en el MWh en la última semana por la 'excepción ibérica'. Montero ha asegurado que el nuevo decreto anticrisis tendrá "rebajas fiscales" y Calviño confirma que la ayuda al combustible seguirá siendo general.

22.06.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Sánchez anuncia que el Gobierno rebajará el IVA de la luz hasta el 5% 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará este sábado para ampliar las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania incluirá una rebaja del IVA de la luz del 10 al 5%.

Sánchez ha hecho este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien precisamente le pedía que actuara ante el crecimiento de la inflación que, le advertido puede "arrasar" al Ejecutivo.

El presidente ha vuelto a culpar al conflicto en Ucrania de la subida de precios de los últimos meses, ha recordado que el Ejecutivo ya ha tomado medidas para ayudar a familias y empresas y ha garantizado que las seguirán tomando, poniendo como ejemplo la nueva bajada del IVA de la luz que ha anunciado para este sábado.

MENOS CRÍTICAS Y MÁS APOYO

Así, ha recordado que hace un año ya se aprobó una rebaja de este impuesto del 21% al 10% y que ahora se recortará hasta el 5%. "Con esto vamos a proteger a las familias de nuestro país", ha remarcado, emplazado a ERC y a los demás grupos a apoyar la convalidación de este nuevo decreto ley "en lugar de critica y quejarse".

Sánchez ha aprovechado su duelo parlamentario con Rufián para realizar este anuncio y defender que su Gabinete lleva desde que tomó posesión hace dos años y medio "protegiendo a las familias" primero de una pandemia y después de las consecuencias de la guerra en Ucrania.

"¿Cómo piensa acabar la legislatura?", le ha preguntado Rufián, a lo que ha respondido garantizando que mantendrán la misma línea que hasta ahora en busca de un "crecimiento económico mucho más sólido basado en la justicia social y la solidaridad" y avanzando también en "la conquista de derechos y libertades", como el que permite una "muerte digna".

Asimismo, el presidente ha insistido en su intención de continuar "abriendo un diálogo con Cataluña" para "restablecer puentes y tratar de reconstruir la convivencia" tras la crisis abierta por el frustrado procedo independentista.

Pero Rufián ha obviado el tema catalán y se ha centrado exclusivamente en la economía. "No ha entendido mi pregunta", le ha soltado a Sánchez antes de avisarle de que la inflación puede "arrasar" al Gobierno y también a las formaciones de izquierdas.

BASTA DE PARCHES Y CHEQUES

Así, le ha recordado que en el último año el precio de la gasolina ha subido un 66% y el de la luz un 48%, mientras Iberdrola ganó 3.885 millones en 2021. "3.885 millones para repartirse entre ellos mientras la gente se achicharra por terror a poner el aire acondicionado", ha apostillado.

Rufián también ha recalcado al presidente que un melón puede llegara costar 13 euros, una sandía 12, y medio kilo de cerezas seis, unos precios difíciles de asumir por quien cobra 16.300 euros al año. "Esto le puede arrasar a ustedes, a nosotros, a cualquier Gobierno y a cualquier iniciativa de izquierdas", ha alertado, instando a Sánchez a dejarse de "parches y cheques" y a imponer un "impuesto a las grandes fortunas".

En concreto, ha hablado de las eléctricas y las petroleras y ha demandado una reforma fiscal para crear un sistema "justo" que se traduzca en una "redistribución real de la riqueza". "Hagan lo que prometieron que harían, porque si no la carestía de la vida les arrasará", ha insistido el portavoz de ERC.

Ribera subraya un ahorro de entre 25 y 30 euros en el MWh en la última semana por la 'excepción ibérica'

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha estimado  que los españoles se han ahorrado entre 25 y 30 euros en el megavatio hora (MWh) en la última semana por la 'excepción ibérica'.

"Así que sí creo que ha sido una buena medida incluso en las peores circunstancias, con la ola de calor, máxima demanda y mínima producción eólica y fotovoltaica, incluso en esta situación excepcional nos hemos ahorrado un buen pico de nuestros bolsillos".

Según ha precisado, los datos del precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en Francia durante la última semana han sido de 287 euros el MWh; en Italia, de 303 euros, y en España, de 155 euros.

"Incluso sumando el ajuste, nos hemos quedado en 249 euros el MWh, cuando muy probable hubiera estado en el entorno de 280 euros y eso sabiendo que el precio del gas ha pasado de 29 euros el MWh hace ahora un año a 122 euros".

Durante su intervención, la ministra ha subrayado que al Gobierno le preocupa "enormemente" los precios de las materias primas energéticas y por ello trabaja para acompañar al conjunto de los sectores, con medidas que reducen costes, a través de reducción de la fiscalidad, medidas sociales y económicas.

"Acompañamos todo esto con cambios estructurales y con un impacto muy positivo en el mercado mayorista de electricidad que se distancia de los mercados del resto de Europa",

El presidente del Gobierno pide "no fomentar el agravio territorial" y dice que la ejecución en Madrid es por "rescatar las autopistas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este miércoles a las quejas de Compromís por el "injusto reparto" de las inversiones asegurando que la ejecución presupuestaria en la Comunidad de Madrid es por "el rescate de las autopistas" y ha pedido al diputado valenciano Joan Baldoví que se aborde el debate de la cohesión territorial con "cierta honestidad" y no "fomentando el agravio territorial".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Baldoví, como han hecho varios partidos territoriales a lo largo de estos días, ha pedido explicaciones al jefe del Ejecutivo por la ejecución presupuestaria en las comunidades autónomas que se desprende de un informe del Ministerio de Hacienda.

En concreto, el diputado de Compromís ha puesto en contraposición lo ejecutado en la Comunidad Valenciana con el grado de ejecución de las inversiones en la región presidida por Isabel Díaz Ayuso. "Y encima, Isabel llora", ha añadido.

Ante esto, Sánchez ha reprendido a Baldoví que "haya pretendido" hacer esta pregunta para "fomentar el agravio territorial" al poner como ejemplo a Madrid. "Porque obvia que el Gobierno tuvo que resolver un desaguisado que nos dejó la anterior Administración, que es rescatar las autopistas de peaje, por eso Madrid tiene los niveles de ejecución que tiene", ha proclamado Sánchez.

BALDOVÍ PIDE HECHOS PARA QUE SE REPITA EL BOTÁNIC

Durante su turno de réplica, Baldoví ha reprochado a Sánchez tres actuaciones "que siguen sin hacerse", como, según ha dicho, el Corredor Mediterráneo, la conexión de tren con el aeropuerto de Alicante y el tren de la Costa.

"Por eso le pedimos, que si quiere que se repita un tercer Botánic, cumpla con los valencianos", ha sentenciado Baldoví un día después de que la ya exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, de Compromís, dimitiera de su cargo.

El PP pide a Sánchez "rectificar" tras el 19J y el presidente le recuerda que la victoria "jamás es definitiva"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que el resultado de las elecciones andaluzas constataron que el "gobierno frankenstein es un proyecto fracasado y agotado" y ha emplazado al jefe del Ejecutivo a hacer "autocrítica" y "rectificar". En su réplica, Pedro Sánchez le ha respondido citando al escritor José Saramago, que decía que "la derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva. Y la victoria tiene algo negativo: jamás es definitiva".

Se trata de la primera sesión de control al Gobierno tras las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio, en las que el PP logró una holgada mayoría absoluta con 58 escaños frente al revés electoral de los socialistas, que bajaron de 33 a 30 escaños en el Parlamento andaluz.

Gamarra ha afeado a Sánchez que tres días despés de las andaluzas aún no haya reaccionado a la "debacle" del PSOE y ha recalcado que mientras "suma derrotas, los españoles multiplican sus problemas". Tras ofrecer cifras de lo que supone la inflación para los españoles, ha pedido al jefe del Ejecutivo que "rectifique" y le ha preguntado qué "más tiene que pasar para que rectifique".

Además, la dirigente del PP ha afirmado que las urnas constataron que el "gobierno frankenstein es un proyecto fracasado y agotado" y ha criticado que el Gobierno responda con "más de lo mismo, con la ideología por encima de todo" como, a su entender, demuestra "resucitar" la Ley de Memoria o reunir la mesa de diálogo con Ctaaluña.

En su réplica, Sánchez ha afirmado que él reconoce la victoria de Moreno mientras que el PP no reconoce la "legitimidad" de su Gobierno, al tiempo que ha pedido al PP una oposición "constructiva, útil y con sentido de Estado" después de que su Ejecutivo se haya tenido que enfrentar estos 30 meses a la pandemia, un volcán y la guerra.

"Convendría que aclararan qué significa rectificar para el PP porque me da la sensación que es retroceso social", ha espetado a Gamarra, para dejar claro que su Ejecutivo seguirá tomando medidas sociales.

NUEVAS MEDIDAS ADICIONALES 

Montero asegura que el nuevo decreto anticrisis contendrá "rebajas fiscales"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno seguirá trabajando "en un decreto que permitirá el bienestar de los ciudadanos, con medidas distintas", que el Ejecutivo aprobará este sábado, en un Consejo de Ministros extraordinario.

Montero ha señalado que el nuevo decreto anticrisis contendrá "rebajas fiscales", como la anunciada poco antes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de rebajar el IVA de la luz hasta el 5%, ya que es "justo ahora cuando se necesita bajar el precio de la luz".

La ministra de Hacienda ha hecho estas afirmaciones en respuesta al diputado de Vox, José María Figaredo, al que ha reprochado "calificar de tontería" todas las medidas del Gobierno y de "decir una cosa y la contraria", en alusión a sus reclamaciones sobre fiscalidad.

"Si queremos que las eléctricas y las petroleras aporten más a la caja común, estamos atosigando fiscalmente a los ciudadanos. ¿O me quedo con su segunda respuesta en la que pregunta por qué no las eléctricas aportan más?. Pura incoherencia, pura negación", ha dicho Montero.

La ministra de Hacienda también ha acusado a Vox de "estar montados en la propaganda" y de mantener un discurso "que no se corresponde" con la realidad y con las medidas del Gobierno.

Calviño defiende las medidas adicionales y pide el apoyo de PP y C's

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles las medidas adicionales del decreto anticrisis que aprobará este sábado el Gobierno y ha pedido el respaldo del PP y de Ciudadanos.

Calviño se ha referido al anuncio hecho unos minutos antes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de rebajar el IVA de la luz hasta el 5%, como una bajada de impuestos, como reclama el PP, y una forma de contener la inflación y ayudar a los ciudadanos.

"Vamos a adoptar medidas adicionales este sábado que espero que el PP apoye, que ahí sí hace un cambio de rumbo", ha respondido la ministra al diputado popular Carlos Rojas García, a quien ha recordado que su partido no ha apoyado todavía ninguna medida del Gobierno.

ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA CIUDADANOS

Calviño también ha invitado a Ciudadanos a respaldar las medidas que aprobará el Gobierno, ya que van "en la dirección de rebajar los impuestos, los costes y el apoyo a los más vulnerables", y son "más eficaces para el bienestar común".

"Tienen que ayudarnos de forma decidida", ha dicho Calviño, al tiempo que ha instado a los diputados de Ciudadanos a "ser útiles", después de desaparecer del Parlamento andaluz este fin de semana.

Además, la ministra ha respondido a las acusaciones del diputado de Ciudadanos Edmundo Bal, que ha reprochado al Gobierno "vivir bien en el banco azul" mientras se suceden las crisis.

"Su miopía le lleva a hacer afirmaciones como que en el banco azul se vive muy bien. Llevamos dos años haciendo frente a una pandemia y ahora a una guerra en las puertas de Europa. Trabajamos siete días a la semana al bienestar de los españoles".

Calviño confirma que la ayuda al combustible seguirá siendo general

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confirmado que la bonificación al combustible se mantendrá hasta el 30 de septiembre de manera "generalizada" porque "es lo más eficaz".

"Al aplicarse a toda la población, inmediatamente baja el IPC. Es una de las medidas más eficaces que hemos puesto en marcha y vamos a seguir en esa diección", ha indicado la vicepresidenta en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

De este modo, Calviño ha zanjado el debate sobre si la bonificación al combustible, actualmente de 20 céntimos de euro por litro, debía tener en cuenta las rentas, como se pedía desde Podemos, o mantenerse como está: para toda la población. Finalmente, seguirá siendo generalizada.

Sobre si la rebaja del IVA de la electricidad del 10% al 5% anunciada hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supone reconocer que el tope al precio del gas en España y Portugal ha sido un fracaso, la vicepresidenta ha negado este extremo y ha subrayado que está funcionando, pues el precio de la electricidad en España está por debajo de los países de su entorno.

"Está siendo muy eficaz, pero la situación internacional generada por la guerra está evolucionando y nosotros seguimos tomando medidas para proteger a los ciudadanos y a las empresas. La guerra a las puertas de Europa no es una broma y tenemos que tomar medidas según vaya desarrollándose el escenario internacional".

Así, Calviño ha precisado que las noticias de la última semana "no son positivas", pues el corte del gas y del petróleo ruso ha provocado que los futuros del gas hayan subido un 40%. "Y por eso éste es el momento de bajar el IVA aún más para que podamos seguir amortiguando el impacto de los precios en España".

La vicepresidenta no ha querido confirmar si la prórroga del paquete anticrisis que se aprobará el sábado incluirá bonificaciones al transporte público, como demanda Unidas Podemos, y se ha limitado a indicar que se está trabajando en un conjunto de medidas que aún tienen que "aquilatarse" de aquí al sábado.

"Todas las medidas que tomemos se van a basar en una evaluación seria de su eficacia y viendo también las medidas que están poniendo en marcha países de nuestro entorno que funcionan y cuáles pueden ser necesarias ante el nuevo escenario".

Calviño ha recordado que se está trabajando también en una imposición a las compañías energéticas y ha negado que haya un "choque" dentro del Gobierno a propósito de esta cuestión.

"Estamos absolutamente de acuerdo en que tenemos que tener un reparto justo del impacto de esta guerra, de que tenemos que gravar los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas, y esto incluye petroleras y eléctricas. De hecho ya hemos tomado medidas para gravarlos y vamos a seguir en esa línea".

La ministra afirma que España es el país europeo menos expuesto al impacto de la guerra

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que todos los datos confirman que España es el país europeo menos afectado al impacto de la guerra de Ucrania y que gracias a las medidas adoptadas por el Ejecutivo se ha podido amortiguar el impacto negativo sobre los precios.

"Todos los datos confirman que España es el país menos expuesto al impacto de la guerra, una guerra que no es una broma y que está teniendo un impacto global, pero gracias a las medidas adoptadas hemos podido amortiguar el impacto negativo sobre los precios, apoyar a los ciudadanos más vulnerables y a los sectores más afectados", ha afirmado Calviño en su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

Según ha explicado, esa menor dependencia se debe a que España tiene gasoductos y suministradores "fiables y estratégicos" como Argelia, que lo ha vuelto a confirmar "al más alto nivel", a las plantas de regasificación y, sobre todo, al potencial de las energías renovables, que son "las más seguras y las más limpias de cara al futuro y las más baratas".

"Esa es la fortaleza de España", ha dicho la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, quien ha subrayado que el Gobierno está trabajando para tener "las mejores relaciones" con Argelia y Marruecos.

"Estamos trabajando con Argelia de forma discreta y responsable para tener las mejores relaciones", ha asegurado Calviño, al tiempo que ha resaltado que "España es miembro de la Unión Europea y cualquier tercer país tiene muy claro que cualquier acto en al ámbito comercial es una acción relacionada con la UE".

"Para nosotros es una gran fortaleza, porque juntos somos mas fuertes".

INCENDIOS

Markaska dice que el Gobierno aplicará todos los medios contra el fuego aunque la competencia es autonómica

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que el Gobierno está trabajando de forma "eficaz y directa" y que aplicará "todas las medidas y los medios necesarios" en la prevención, en la respuesta y en la recuperación frente a los incendios forestales, pero ha recordado que la competencia de la gestión de esta emergencia es de carácter autonómica.

Marlaska ha recordado en el pleno del Congreso de los Diputados que dos tercios de los medios empleados en la extinción de los incendios que afectan a buena parte de la Península estos días son de titularidad estatales pese a que la gestión principal y directa se centraba en los gobiernos autonómicos territorios.

"El Gobierno ha puesto desde el principio los elementos necesarios y precisos para luchar, porque somos todos uno y coordinamos desde el Sistema Nacional y de Protección Civil".

No obstante, el ministro no ha aclarado a la diputada de EH-Bildu Isabel Pozueta si el Gobierno va a declarar Navarra 'zona catastrófica' --en la actualidad zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil-- como le había exigido la diputada, pero ha asegurado que el Gobierno está ayudando en la prevención, en la respuesta y en la reparación.

Así, ha añadido que ya desde este preciso momento los territorios afectados se pueden acoger a las ayudas de reparación y restitución estatales del Real Decreto 307/2005. "Aplicaremos todas las medidas necesarias y precisas para dar respuesta, minimizar los resultados y facilitar la recuperación", ha reiterado el ministro, que ha defendido que así se ha "demostrado" en emergencias "tan importantes" como Filomena, distintas DANAS, otros incendios forestales y el volcán de La Palma.

"No tenga dudas que esa es nuestra prerrogativa, pero no olvidemos que estamos hablando de una emergencia de interés autonómico.".

La diputada de EH-Bildu ha lamentado que Navarra está en llamas, los incendios se extienden por miles de hectáreas y afectan a más de 15 localidades en las que vecinos han sido evacuados. "Es situación dramática que los navarros estamos siguiendo con mucha preocupación al igual que otros territorios que están sufriendo esta situación".

Punzueta ha elogiado el trabajo de los servicios de Protección Civil y Bomberos, de voluntarios y servicios de otros territorios están "volcados" en intentar sofocar los incendios.

"A todos ellos les agradecemos queremos reconocer y agradecer el enorme esfuerzo y sacrificio que están haciendo por todos nosotros y por nuestra tierra".

La diputada ha afeado al Gobierno su "falta de previsión" ya que no ha aprobado hasta este 21 de junio el plan de prevención y lucha contra incendios forestales en 2022, "en junio tras una ola de calor, y en plena oleada de incendios".

En ese contexto, ha solicitado al Gobierno que ante una etapa de incendios, cada vez mayores, más agresivos, más habituales y con consecuencias devastadoras por el cambio climático, que cambien sus "prioridades ante esta emergencia climática". Su propuesta a Marlaska plantea que en vez de aumentar el gasto militar y policial, se incremente la inversión en prevención y en protección civil.

En su intervención, Punzueta ha pedido al Gobierno que además de declarar Navarra zona catastrófica, "de manera inmediata" en el próximo Consejo de Ministros, las ayudas "no se prolonguen en el tiempo" porque la ciudadanía navarra espera respuestas rápidas y eficaces.

Por su parte, Grande-Marlaska ha expresado su solidaridad con todas las personas afectadas por los graves incendios no solo en Navarra sino también en Cataluña, en Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía.

OTAN

Robles evita opinar sobre las críticas de sus socios a la OTAN 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado opinar en el Pleno del Congreso sobre las críticas de sus socios de Podemos e Izquierda Unida (IU) a la OTAN y ha subrayado que la posición del Gobierno es "clara e inequívoca" y que los demás países de la Alianza reconocen el compromiso y responsabilidad de España.

Así ha respondido al diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro, quien ha denunciado las "numerosas contradicciones en el seno del Gobierno" ante la celebración en Madrid de la cumbre de la OTAN, prevista para la próxima semana.

Para el PP, era "previsible" que los socios del PSOE intentaran "boicotear" la cumbre, pero que lo hagan desde dentro del Gobierno resulta "inadmisible". A su juicio, el Ejecutivo esta ofreciendo un "lamentable espectáculo" que daña la imagen reputacional de España y parece una broma que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, diga que reina la unidad en el gabinete sobre este asunto.

PP: NO SE PUEDE SER ANFITRIÓN Y PEDIR LA DISOLUCIÓN

Según Bermúdez de Castro, "no se puede ser anfitrión de la OTAN y mantener en el Gobierno a quien la descalifica denominándola alianza criminal", a quien se manifiesta en contra exigiendo su disolución, y a quien tacha de partido de guerra a los que apoyaron el envío de armas a Ucrania.

Frente a ello, ha reiterado la oferta del PP para un pacto en seguridad y Defensa, una "propuesta responsable" sobre la que dice seguir sin respuesta. "Ustedes sabrán en quién prefieren apoyarse", ha remachado.

Pero la ministra ha obviado las posiciones criticas de los partidos de Unidas Podemos y se ha centrado en las decisiones que viene adoptando el Ejecutivo de coalición y que, remarca, están siendo reconocidas por Estados Unidos y por los demás socios de la Alianza. "La posición del gobierno es clara e inequívoca", ha subrayado.

En su opinión, el PP debería "sentirse orgulloso" de que Madrid sea sede de la cumbre de la OTAN , algo que se ha logrado "por ser un aliado serio, comprometido y responsable" y les ha pedido "más generosidad y más objetividad". "El PP debe arrimar el hombro y sentirse orgulloso", .

CORREOS

Raquel Sánchez defiende la gestión de Correos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido la gestión que está llevando el actual equipo directivo de Correos, encabezado por su presidente, Juan Manuel Serrano, frente a las críticas del PP y de los principales sindicatos, UGT y CC.OO., que ya se han movilizado en varias ocasiones y realizado una huelga de tres días a principios de junio.

En respuesta a una pregunta del diputado del PP Celso Delgado, la ministra ha asegurado que los esfuerzos del Gobierno y de Correos están dirigidos ahora a garantizar que todos los usuarios tienen acceso a los servicios públicos postales.

"Este Gobierno está comprometido con la prestación de los servicios postales universales y en garantizar que todos los usuarios tienen acceso en condiciones de calidad y de precio asequible, teniendo como base la vertebración social y el desarrollo económico de los lugares en los que residen".

Sánchez ha argumentado que el actual equipo directivo, desde que asumió la gestión en 2018, está intentando reconducir la situación en la que el anterior Gobierno del PP dejó a la compañía, con sanciones interpuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la "nefasta gestión" entre 2016 y 2018, según la ministra.

La titular de Transportes ha incidido en que Correos está ahora reconduciendo la situación en materia de salarios y de empleos, con nuevas convocatorias de reposición de plazas, así como amortiguando los efectos de la pandemia y del incremento de precios y de carburantes.

Por su parte, Delgado se ha referido a la "errática y fallida" política de internacionalización que está llevando a cabo Correos y a la huelga y movilizaciones que han convocado los sindicatos, señalando que el Gobierno no debe de avalar el "desmantelamiento" de la empresa o la "nefasta dirección" de Juan Manuel Serrano.

"La compañía está al borde de la quiebra técnica, con 400 millones de euros en pérdidas en los dos últimos años y perdiendo cuota de mercado del anterior 50% al actual 39,6%, sobre todo teniendo en cuenta el auge del comercio electrónico", ha concluido el diputado del PP.

El Gobierno presenta este miércoles al Congreso el último informe de venta de armamento, que reflejó una caída del 9%

El Gobierno presentará este miércoles en el Congreso el último informe de exportaciones de material de Defensa, correspondiente al año 2021, que reflejó una caída de las ventas del 9%. La mitad de estas exportaciones de armamento tuvo como destino países de la Unión Europea y de la OTAN, aunque también hubo millonarias ventas a lugares como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos o Argelia.

El informe será presentado por la secretaría de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que comparecerá ante la Comisión de Defensa. Este departamento del Ministerio de Asuntos Económicos es el que preside la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (JIMDDU), que es por donde tienen que pasar todas estas exportaciones y donde se revisa el cumplimiento de las diferentes regulaciones internacionales.

En total, el valor de las exportaciones de material de Defensa realizadas por España en 2021 alcanzó los 3.290,2 millones de euros, un 9,1 por ciento menos que los 3.622,4 millones de euros del año anterior.

CASI LA MITAD PARA FRANCIA, ALEMANIA Y PAÍSES BAJOS

Según el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, las exportaciones de armamento español a países vecinos se distribuyó principalmente entre Francia (654,3 millones), Alemania (432,6 millones) y Países Bajos (407,6 millones), concentradas en transferencias de productos, equipos y tecnología dentro de los programas de cooperación existentes en el ámbito de la defensa.

Pero, además, empresas españolas vendieron armas por valor de 109,1 millones de euros a Arabia Saudí, implicada en la guerra de Yemen. Fueron sobre todo piezas y repuestos para aviones de fabricación española, equipos, tecnología, lanchas para transporte de tropas, granadas de mortero y proyectiles de artillería de 155 mm.

España también exportó material de defensa a países del entorno como Emiratos Árabes Unidos --donde se vendieron 73,7 millones en un avión de transporte, piezas y repuestos, minas lapa de combate, sistemas de control remoto para armas de diversos calibres o un mortero de 120 mm.--; Catar (2,4 millones) o Kuwait (2,3 millones en lanzagranadas).

MARRUECOS Y ARGELIA

Pero además, durante el año 2021 las exportaciones de armamento también llegaron a los países del norte de África. Marruecos recibió material por valor de 14,9 millones en piezas y repuestos para aviones de transporte de fabricación española, morteros con accesorios y repuestos y 91 vehículos de transporte (11,7 millones de euros).

Por su parte, se hicieron exportaciones a Argelia por 7,2 millones en piezas y repuestos para aviones de transporte, conjuntos de protección antimina para vehículos militares y sistemas de control remoto para armas de 12,7 mm.

El Congreso reactiva hoy la tramitación de la nueva ley de Memoria Democrática

El Congreso ha reactivado la tramitación de la nueva Ley de Memoria Democrática con la convocatoria este miércoles de la ponencia que debe empezar a debatir las enmiendas que los distintos grupos registraron el pasado mes de noviembre. Entonces, el PSOE decidió dejar congelada la ley al no contar con apoyos suficientes para sacarla adelante pero ahora se ve en condiciones de hacerlo y ha optado por retomar el asunto.

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto a finales del pasado mes de julio y el texto superó las enmiendas de totalidad que registraron el PP, Vox y ERC el pasado 14 de octubre. Los republicanos, que ya votaron en contra de la vigente Ley de Memoria en 2007 y consideran muy insuficiente la ley del Gobierno, llegaron a registrar un texto alternativo que también fue rechazado.

Según han informado a Europa Press fuentes republicanas, ERC mantiene su negativa a apoyar la norma, pero el PSOE confía en que las negociaciones que ha venido manteniendo también con otros socios como el PNV, Bildu y otras formaciones minoritarias fructifiquen y la ley salga adelante.

El texto cuenta con el rechazo frontal del PP y Vox. Aunque no presentó enmienda de totalidad, este martes el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha explicado en rueda de prensa que a su formación le parece suficiente la ley vigente y ve innecesaria la reforma, sobre todo, ha dicho, tras la enmienda pactada por el PSOE y Unidas Podemos que, a su juicio supone "la derogación de la Ley de Aministía".

ENMIENDAS DE PSOE Y PODEMOS

Los dos partidos que integran el gobierno de coalición acordaron un paquete de enmiendas conjuntas para mejorar la ley y dar cabida a algunas de las reclamaciones de Unidas Podemos, que siempre ha defendido la necesidad de garantizar que los crímenes del franquismo puedan ser juzgados en España, lo que hasta ahora ha sido imposible por la Ley de Amnistía de 1977.

En este contexto, pactaron una enmienda para recalcar que aquella norma, clave en la Transición, se debe interpretar y aplicar conforme al Derecho internacional en particular, el humanitario, según el cual "los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables".

Desde Unidas Podemos se aseguró que esa redacción abría la puerta a juzgar por ejemplo a torturadores franquistas, pero el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, llegó a reconocer que no tendría en realidad efectos prácticos porque no deroga la ley del 77 sino que, al contrario, ratifica su vigencia y reafirma que se tiene que interpretar conforme a los tratados internacionales

SIN ACUERDO CON ERC

Todo ello soliviantó a ERC, cuyo portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, acusó al Gobierno de haber intentado "vender humo" con esas modificaciones y dejó claro que las víctimas no encontraran respuestas a sus demandas en la Justicia española mientras no se toque la Ley de Amnistía.

La principal demanda de ERC en esta materia es la ilegalización del régimen franquista. También solicita, entre otras cosas, que las víctimas puedan reclamar los patrimonios "robados" por la dictadura. Rufián también se mostró muy crítico otra la enmienda pactada por PSOE y Podemos, a los que acusó de intentar "engañar a la gente" por decir que con ella se permitiría a las víctimas o sus descendientes recibir reparaciones económicas y patrimoniales.

La cesión a la Generalitat de la sede de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, sita en la Vía Laietana de Barcelona, es otra de las peticiones de ERC, que quiere convertir el edificio en un centro de la memoria que recuerde a las personas que fueron torturadas allí cuando albergaba a la Brigada Político Social franquista.

SESIÓN PLENARIA

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desvele la estrategia que tiene planeada para poder cumplir su propósito de mantenerse en la Moncloa hasta finales de 2023, sobre todo tras la debacle del PSOE en las elecciones andaluzas del domingo.

"¿Cómo piensa acabar la legislatura?", reza la pregunta que ha registrado para que el jefe del Ejecutivo responda en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

La pregunta de Rufián llega tras la mayoría absoluta lograda por el PP en las elecciones andaluzas, en las que el PSOE se anotó el peor resultado de la historia en su tradicional bastión autonómico. Este martes, el portavoz de ERC avisó a Sánchez de que "se equivocaría mucho pensando" que esta situación se arregla "haciendo el Feijóo". "Si ahora se hace el moderado o de derechas, se equivoca, debe hacer de lo que es. Si son de izquierdas, que lo demuestren".

El duelo entre Rufián y Sánchez se producirá cuando las relaciones de ERC con el Gobierno siguen aún maltrechas por el 'caso Pegasus' y el espionaje a líderes independentistas. Precisamente este miércoles, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, mantendrá un encuentro con la consellera de Presidencia de la Generalitat, Marta Vilagrà, para intentar recomponer relaciones entre los dos gobiernos.

La formación independentista considera que una reunión de Sánchez con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, así como la convocatoria de la mesa de diálogo entre los dos Gobiernos ayudaría a reconducir las relaciones.

Y EL PP PIDE RECTIFICACIONES

Por su parte, la secretaria general del Grupo Popular, Cuca Gamarra, intentará que Sánchez confiese "que más tiene que pasar para que el Gobierno rectifique", una pregunta que también le servirá para sacar pecho del resultado logrado en las urnas por su compañero Juanma Moreno.

Además, Gamarra podrá echar en cara al presidente las consecuencias de su política económica y de su giro sobre el Sáhara, con la consecuente crisis abierta con Argelia.

A este último asunto, el PP dedicará también su interpelación semanal al Gobierno, un debate con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que dará lugar a la votación de una moción sobre su gestión la semana siguiente, en el que será el último pleno ordinario de este periodo de sesiones.

También tendrá oportunidad de interrogar a Sánchez este miércoles el diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien le pedirá cuentas sobre la, a su juicio, "injusta ejecución de la inversión pública estatal en los diferentes territorios" del país.

#ayuda al combustible
#baldoví
#calviño
#castilla la mancha
#compromis
#congreso de los diputados
#dclm
#decreto anticrisis
#er
#excepcion ibéerica
#factura de la luz
#inversion publica
#memoria democrática
#montero
#pedro sánchez
#pp
#precio de la luz
#psoe
#rebajas fiscales
#ribera
#venta de armamento
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024