MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 15:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

DEBATE SOBRE LA CIUDAD: Toledo es la ciudad de Castilla-La Mancha con los impuestos más bajos

La alcaldesa Milagros Tolón hace balance de este año en la primera jornada que se celebra este martes en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

21.06.2022

Política en Toledo

comentarios

Toledo es la ciudad de Castilla-La Mancha con los impuestos más bajos

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha hecho balance de la gestión municipal en estos últimos complicados 12 meses en los que la ciudad se ha recuperado a mayor ritmo que otros municipios, incluso alcanzando mayores niveles de bienestar y progreso, tal y como acreditan los hechos y los datos que avalan la gestión de la responsable municipal al frente del Ayuntamiento de Toledo.

Y es que Toledo es la ciudad capital de provincia en Castilla-La Mancha con la tasa de desempleo más baja, situándose en un 10,75 por ciento, siendo la ciudad de las siete mayores de la región con menos paro. En los últimos 12 meses el paro ha bajado en Toledo un 32,10 por ciento, el mayor descenso desde que hay registros.

En estos años de Milagros Tolón como alcaldesa de Toledo, la ciudad ha registrado casi 3.000 parados menos, pasando de los 6.559 del año 2015 a los 3.770 de este último mes de mayo. “La caída del paro en la ciudad de Toledo es mucho más rápida que en la provincia, que en Castilla-La Mancha o en el conjunto nacional”, ha comentado la alcaldesa.

Como ha explicado la alcaldesa, Toledo es una ciudad de más de 85.000 habitantes con más de 70.000 afiliados a la Seguridad Social, lo que confirma que la capacidad de la ciudad para generar puestos de trabajo va más allá del término municipal. “Hablamos de una afiliación del 82 por ciento con respecto al número de habitantes, la tasa más alta entre las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, incluyendo a Talavera y Puertollano”, ha dicho.

Además, prácticamente la totalidad de los trabajadores han salido ya de los ERTE y como ha explicado Milagros Tolón: “No solo hemos absorbido todo el paro creado por la crisis de la pandemia, sino que hemos recuperado el empleo perdido con la anterior crisis financiera”.

Prueba de esa creación de empleo y como buen indicador del pulso económico de la capital regional se encuentra la tramitación de licencias de actividad. Así, en 2021 Toledo superó el número de licencias de actividad respecto a 2019, se gestionaron 255 licencias frente a 233 del año prepandemia.

En cuanto a los datos turísticos, la primera edil ha explicado que suponen un indicativo importante del momento que vive la ciudad, ya que el sector turístico es uno de los motores que impulsan la economía local. A tenor de las últimas cifras registradas, el 2022 se está consolidando como el año de la recuperación de la actividad turística.

IMPULSAR LA RECUPERACIÓN

Además, pensando en las personas, en el pequeño comercio y en las empresas que como ha apuntado Milagros Tolón crean riqueza y empleo, desde el equipo de Gobierno se han puesto en marcha medidas en pro de la recuperación que han hecho de Toledo “una ciudad más justa”.

Entre esas medidas se encuentra la concesión del mayor paquete de ayudas directas y subvenciones en la historia del Ayuntamiento, por importe de más de un millón de euros para hacer frente a la crisis económica y social de la pandemia, destinadas a comerciantes, autónomos y personas vulnerables.

También se ha suspendido la tasa de apertura de negocios en 2021 y las tasas de terrazas y de mercadillos con el propósito de ayudar al comercio, a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores de la ciudad; además de bonificar hasta el 95 por ciento en las plusvalías relativas a la herencia de la vivienda habitual por parte de familiares.

Otras bonificaciones impulsadas por el Gobierno municipal en estos últimos meses han sido la bonificación del 100 por ciento en la Ayuda a Domicilio para dependientes en cuidados paliativos y otras en el ICIO, en el IBI y en el Impuesto de Vehículos asociadas a proyectos de accesibilidad y energías limpias; sin obviar el descuento del 15 por ciento para familias numerosas en el Patronato Deportivo Municipal.

La gratuidad del Búho Bus, la rebaja en el Impuesto de Vehículos y la gratuidad de la ORA en las tardes de agosto han sido otras de las medidas impulsadas por el Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón, al igual que la bajada del IBI en 2016 un 0,4 por ciento, al igual que en 2018 y un 0,5 por ciento en 2021, congelándolo en 2017, 2019 y 2022, hacen que Toledo sea la séptima ciudad con el IBI más bajo de España.

MÁS RENTA PER CÁPITA Y MENOS IMPUESTOS

“Somos la ciudad con más renta y menos impuestos de la región”, ha indicado la alcaldesa conforme a los datos que avalan su gestión al frente del Consistorio, y es que Toledo suma siete años consecutivos sin subida de tasas e impuestos, además de aprobar la congelación para este 2022 a pesar de que la subida del IPC ha sido de un 3,3 por ciento. Además, se han aprobado importantes bonificaciones fiscales para impulsar la rehabilitación de vivienda y la eficiencia energética.

“Esta es la realidad de Toledo, avalada por hechos y datos, fruto del esfuerzo de todos los toledanos y de una gestión municipal eficaz, ambiciosa y comprometida para que Toledo siga avanzando”, ha señalado Milagros Tolón, consciente de que aún “hay cuestiones que tenemos que seguir mejorando, problemas que resolver en los que ya estamos trabajando y también muchas razones para la ilusión, porque son muchos los proyectos que tenemos en marcha para que Toledo siga avanzando”.

Todas estas medidas fiscales y bonificaciones, como ha recordado la alcaldesa, se han acompasado con mayores servicios públicos, sin ajustes ni recortes y aprobando una oferta pública de empleo reduciendo el porcentaje de personal interino y temporal en el Ayuntamiento al 4,71 por ciento.

Además, fruto de esta gestión económica “prudente y eficaz”, el equipo de Gobierno ha conseguido reducir la deuda del Ayuntamiento a cero, cuando en 2015 estaba en 45 millones, lo que ha permitido liberar recursos y acceder a otras fuentes de financiación para seguir mejorando la ciudad.

Tolón anuncia la ampliación cerca de 100 plazas de aparcamiento en el entorno del nuevo Hospital de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado que "para mejorar la movilidad del barrio del Polígono", el Ayuntamiento ampliará las plazas de aparcamiento en el entorno del nuevo hospital con una zona de parking en la calle Río Estenilla para casi 100 vehículos y una inversión de más de 100.000 euros.

Tolón ha hecho este anuncio durante su intervención en la primera de las dos sesiones del Debate del Estado del Municipio, donde ha mantenido que durante su mandato ha primado en todo momento "huir del sectarismo, gobernar para todos y ser la alcaldesa de todos los toledanos, independientemente de su forma de pensar, de su ideología o de a quién hayan votado". "Toledo y los toledanos son más importantes que todos los partidos juntos", ha sentenciado.

Y es que en los últimos tres años, ha recordado, "hemos afrontado la pandemia de la COVID-19, hemos hecho frente a Filomena y también a las peores lluvias torrenciales que se recuerdan, una Dana, una gota fría, que afectó sobre todo a parte de Santa Bárbara, la TO-23, Azucaica y algunas zonas del Casco Histórico".

Unas circunstancias complicadas "para todo el mundo" que han llevado a promover respuestas importantes como es el caso de la mayor movilización de recursos "en la historia del Ayuntamiento para hacer frente a todas estas adversidades, reparar daños, y ayudar a las personas que peor lo han pasado".

En este punto, ha recordado la firma del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo, con 15 millones de euros, con medidas para apoyar a autónomos, pymes, al comercio, al turismo, a las personas vulnerables, al sector de la cultura y el deporte, y para impulsar la obra pública, fortalecer los servicios públicos y reactivar la economía.

Y también recursos importantes que han hecho frente a las grandes reparaciones que fue necesario desarrollar tras Filomena y la Dana y
también con iniciativas encaminadas a "minimizar en el futuro las consecuencias de estos fenómenos", con la ampliación del colector que
recoge las aguas pluviales del barrio de Santa Bárbara y las obras de drenaje de la TO-23, con una inversión de casi dos millones de euros.

"NO HEMOS PARADO"

A pesar de todo ello, ha dicho la alcaldesa, la ciudad no ha parado de desarrollar obras, proyectos y actuaciones de todo tipo y ha trabajado también en el Toledo del futuro, "empujando para sacar a delante proyectos de ciudad y presentando el Avance del Plan de Ordenación Municipal", ha mantenido.

Asimismo, ha citado actuaciones como la renovación integral de las calles desde Zocodover a la Catedral, "la mayor remodelación urbana realizada nunca" en el Polígono Industrial, la terminación del Bulevar de Santa Bárbara, la nueva iluminación artística de San Juan de los Reyes, el despliegue de la fibra óptica en el casco Histórico y otras zonas de la ciudad, el nuevo Hospital Universitario o el nuevo Centro de Salud de Santa Bárbara promovidos por la Junta.

También ha hablado de la mejora del alumbrado público y eficiencia energética que al final de año ascenderán a cinco millones, la exposición 'El legado de un rey precursor'; la renovación de toda la flota del transporte urbano; la nueva piscina infantil de Azucaica o la remodelación de la Pista de Atletismo del Polígono.

Además, otras actuaciones como el ajardinamiento de casi medio kilómetro de la mediana de la Avenida del Madroño en Valparaíso, o las de Guadarrama y Estenilla en el Polígono; el nuevo Cafetín del Teatro Rojas; la rehabilitación de los Centros Cívicos de Valparaíso y Azucaica; la remodelación del paseo Escultor Alberto Sánchez; las campañas de plantación de árboles; el arreglo de Navarro Ledesma y el entorno del Alcázar o las nuevas áreas infantiles y deportivas en La Legua y Valparaíso.

PRÓXIMAS OBRAS Y CALENDARIO

A estas actuaciones se sumarán "muy pronto", tal y como ha mantenido la alcaldesa, otras "que están en marcha" como la reforma de las Calles Descalzos-Reyes Católicos-y Bajada de San Martín; el nuevo Servicio de Limpieza Viaria y recogida de Basuras; la remodelación integral de la Biblioteca del Polígono y la ampliación del centro de mayores de ese barrio.

Asimismo, otras intervenciones "ya aprobadas e incluso adjudicadas que comenzarán en próximas semanas o meses" son la renovación integral de la avenida de Barber; la reforma de la plaza de Azucaica; el pump track de Valparaíso; la reforma de la plaza de La Calera o en el Casco Histórico el eje comprendido por las calles Toledo Ohio- calle de la Plata-Plaza de San Vicente- y Tendillas, además del Centro Cívico.

De otro lado, la alcaldesa ha anunciado que la obra de Toledo Ohio comenzará, previsiblemente, en torno a la semana del 27 de junio; la actuación en el entorno de Puerta Nueva de Antequeruela en la semana del 27 de junio, al igual que el Camino de San Jerónimo.

La Avenida de Barber en la semana del 4 de julio; el Paseo de Don Vicente en la semana del 11 de julio; la Plaza de Azucaica a finales de julio; la Plaza de La Calera a finales de agosto; la Calle de Armas a mediados de agosto y el Cristo de la Luz en la semana del 22 de agosto.

Todas estas obras, ha dicho Tolón, "son fruto del consenso, la escucha activa y la participación de toda la sociedad".

Además, buen ejemplo de ello será también la construcción del centro de mayores de Buenavista; el nuevo Plan de Asfaltado; la intervención en el Parque de las Tres Culturas; una senda-mirador entre Valparaíso y La Legua; una primera actuación para la recuperación, conservación y puesta en valor del Parque Arqueológico de la Vega Baja o la recuperación de los parques de La Vega, Sisebuto y Recaredo.

El autobús urbano de Toledo será gratuito para todos los menores de 12 años

El próximo mes de septiembre coincidiendo con el inicio del curso escolar los autobuses urbanos serán gratuitos para todos los menores de 12 años. Así lo ha anunciado la alcaldesa Milagros Tolón en el Debate sobre el Estado de la Ciudad cuya primera sesión se celebra este martes en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

A pesar de la situación generada por la pandemia y por los fenómenos meteorológicos en estos últimos meses, que ha supuesto pérdidas importantes en la prestación de los servicios públicos, como el de autobuses urbanos, la alcaldesa ha señalado que no será impedimento para cumplir con los compromisos adquiridos con los toledanos, como es la gratuidad de los autobuses, con el fin de potenciar el transporte público y sostenible, a la par que se conciencia desde la infancia de la importancia del uso responsable de los servicios públicos.

Asimismo, la alcaldesa ha avanzado que se destinarán 430.000 euros para la compra de un nuevo vehículo-bomba para el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento. Y es que en estas dos últimas legislaturas con Milagros Tolón al frente del equipo de Gobierno se han invertido más de 2 millones de euros en el servicio de Bomberos, impulsando el mayor proceso de renovación de material y equipos que haya conocido este servicio.

En Policía Local, la responsable municipal ha comentado que se mantiene el ritmo de renovación del parque móvil con la reciente adquisición de seis vehículos con tracción en las cuatro ruedas. Además, se han incorporado ocho nuevos agentes a los que se sumarán los 14 que están realizando prácticas y que estarán operativos el día 1 de octubre.

Además, la Policía Local contará con un nuevo espacio diseñado para albergar un nuevo servicio policial en el barrio del Polígono, en la antigua Casa de la Cultura, también se va a adjudicar el proyecto para reformar la actual sede de la Policía Local en la calle Carlos III para convertirla en un nuevo cuartel, como ha explicado Milagros Tolón: “Con unas instalaciones que satisfagan tanto las necesidades de dicho cuerpo como de los ciudadanos que tengan que acercarse a estas instalaciones municipales para realizar cualquier gestión”.

En materia de Movilidad y Seguridad Vial, la alcaldesa se ha referido a la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que ha contado con una gran participación y en al que se han incorporado el 78 por ciento de las propuestas realizadas.

En cuanto a Protección Civil, la primera edil ha agradecido a quienes han impulsado y hecho posible la nueva andadura del servicio que ha facilitado ampliar la agrupación de voluntarios hasta las 30 personas, entre las que se encuentra una unidad canina para búsqueda de personas desaparecidas.

MODERNIZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Como ha recordado la responsable municipal, en los últimos siete años “hemos renovado y modernizado prácticamente todos los servicios públicos municipales” a excepción de los que están vigentes, como el de la gestión del agua, y los que en están en proceso de renovación en estos momentos, como el de depuración de aguas y el contrato del servicio de limpieza y recogida de basuras.

En ese proceso de renovación se incluyen, por ejemplo, los servicios y gestión el alumbrado artístico y monumental o el de gestión de multas y sanciones, en los que el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón ha optado por la remunicipalización y vuelta a la gestión directa.

En su intervención, Milagros Tolón ha destacado que nunca antes se había realizado un esfuerzo de renovación y modernización en los Servicios Públicos Municipales como el impulsado en estos últimos años y que en materia de transporte urbano ha supuesto completar la renovación de la flota de autobuses urbanos de gas natural.

En este punto, la alcaldesa ha comentado que en el marco de la estrategia de ciudad con una movilidad sostenible y no contaminante “hemos buscado nuevas alternativas con el objetivo de disminuir la dependencia de una sola energía” por lo que ya se han iniciado los trámites para incorporar autobuses eléctricos en 2023 a la flota de buses urbanos.

En el sector del taxi, Milagros Tolón ha recordado que se han atendido sus demandas como la mejora de las paradas de Covachuelas y Reyes Católicos, junto al Museo del Greco, además del aumento del número de taxis adaptados a usuarios con discapacidad.

INVERSIONES EN ALUMBRADO PÚBLICO Y GESTIÓN DE AGUAS

De otro lado, Milagros Tolón se ha referido a la inversión de 7 millones de euros que el Ayuntamiento habrá destinado una vez que finalice la legislatura a la renovación del alumbrado público con criterios de eficiencia energética en todos los barrios de la ciudad. Las próximas intervenciones previstas se llevarán a cabo en el barrio de La Legua, en la avenida de Europa, en el parque del Crucero, en el parque de la Luz y en Río Bullaque. Estas actuaciones suponen ya un ahorro del 30 por ciento en la factura de la luz municipal.

En materia de seguridad vial e iluminación, desde el equipo de Gobierno se ha impulsado la instalación de iluminación específica en 79 pasos de peatones. Esta iluminación concreta se extenderá a 20 pasos más en los que queda de año y principios de 2023.

Desde el último Debate sobre el Estado de la Ciudad se han invertido 1,2 millones de euros para mejorar el Servicio de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración de aguas. Entre las obras realizadas la alcaldesa ha recordado el nuevo colector de pluviales de la calle Ferrocarril con un presupuesto de más de medio millón de euros, la mejora de la red de abastecimiento de las calles Comercio y Hombre de Palo o la mejora del Sistema de Filtración de los Depósitos del Cerro de Los Palos.

En este sentido, y antes de que concluya el mandado, Milagros Tolón ha anunciado un plan de actuaciones con una inversión prevista de 3,5 millones de euros en proyectos como la instalación de una línea de fangos en el Cerro de los Palos, mejoras del colector y talud de Doce Cantos, la de la red de pluviales y saneamiento de la avenida de Barber y un nuevo colector de pluviales en Azucaica.

NUEVO CONTRATO DE LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA DE BASURAS

La alcaldesa también ha informado del proceso para la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, un servicio que contará con un presupuesto de 11,4 millones de euros con una duración de siete años más un año de posible prórroga.

“El nuevo contrato modernizará los servicios y renovará por completo la flota de vehículos y el parque de contenedores”, ha comentado Milagros Tolón, para avanzar que los dos grandes objetivos del nuevo servicio son, por un lado, incrementar la tasa de reciclaje conforme a los objetivos establecidos en la Estrategia de Economía Circular y Agenda 2030; y en segundo lugar, continuar con la mejora en la limpieza viaria y recogida de residuos, incluyendo nuevos espacios urbanos y zonas forestales, como los taludes del Valle, La Bastida o Fuente del Moro, además de los márgenes del río Tajo.

Toledo impulsará y ampliará las medidas para abordar la proliferación de palomas en todos los barrios de la ciudad

El Ayuntamiento de Toledo impulsará y ampliará las medidas para abordar la proliferación de palomas en todos los barrios de la ciudad donde exista esta problemática y pondrá en marcha con el Consorcio un programa de actuaciones en inmuebles deshabitados del Casco Histórico que hace que se generen "auténticos palomares en ellos afectando a los inmuebles colindantes y a su entorno".

Con ello, según ha explicado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante su discurso en el Debate del Estado del Municipio, se pretende "corregir la situación mejorando la habitabilidad del entorno, evitando molestias a los vecinos afectados, así como la limpieza de las vías públicas afectadas".

Así, ha recordado que para abordar la proliferación de palomas, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de actuaciones como el servicio de captura mediante jaulas en diferentes espacios de la ciudad que ha permitido tener 2.500 ejemplares o la colocación de medidas pasivas en los edificios afectados, para evitar el uso como dormidero de balcones, cables y repisas. Además, de apoyar este propósito con la introducción de halcones en la ciudad.

De otro lado, Tolón ha mantenido que el Ayuntamiento desarrollará proyectos y actuaciones en los próximos meses por valor de 18 millones de euros, más otros nueve procedentes de fondos europeos ya
concedidos.

Se trata, ha destacado, del "mayor esfuerzo inversor realizado nunca por el Ayuntamiento de Toledo" en el que cabe valorar "la colaboración del Gobierno de España en la mejora de infraestructuras".

A este respecto, la alcaldesa ha mantenido que gracias a la comunicación y colaboración institucional con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha llevado a cabo la reordenación de la conexión entre la TO-23 y la A-42 para mejorar la fluidez del tráfico; está preparando el proyecto del tercer carril en esta vía de conexión entre Santa Bárbara y el Polígono y se encuentran en fase de redacción dos nuevos itinerarios
biosaludables.

Éstos, conectarán la rotonda de la avenida de Madrid con el rotor del Salto del Caballo y otra actuación conectará los barrios de Santa Bárbara y el Polígono. Asimismo, ha añadido, el Ministerio de Justicia ha licitado la construcción del Instituto de Medicina Legal, "una demanda histórica de los forenses y de los profesionales de la Administración de Justicia de nuestra ciudad" que contará con una inversión inicial de 5 millones de euros.

Además, en el área de Urbanismo, la alcaldesa ha destacado el Avance del Plan de Ordenación Municipal; la modificación número 30 para la adecuación a la normativa de suelo rústico y también aumentar la edificabilidad del Polígono industrial; en Santa Bárbara, la licencia para la construcción de 60 viviendas en el paseo de la Rosa, y también allí las bases del Programa de Actuación Urbanizadora de la UA2, correspondiente a la Unidad Ferroviaria y ha anunciado que antes de que finalice el año aprobaremos un nuevo plan en la zona de las naves de Hierros Toledo y el Arroyo de la Rosa con zonas verdes, 92 viviendas y zonas de uso dotacional y comercial

VEGA BAJA

Asimismo, el Gobierno local ha completado el proceso para la cesión de la parcela de 37.000 metros cuadrados de La Peraleda para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil y junto al Consorcio un plan de regeneración urbana que incluye la recuperación del Corral de Don Diego, con una inversión de 1,5 millones de euros.

Además, las ayudas a la rehabilitación de viviendas con una nueva línea dirigida a financiar proyectos de recuperación de edificios abandonados y destinarlos a viviendas para familias jóvenes ha sido otro importante avance como también lo ha sido la firma del "histórico acuerdo" a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y el Gobierno de España para "garantizar la protección paisajística y arqueológica de Vega Baja".

Un compromiso "firme" que contará con una inversión de 1,5 millones de euros "para la recuperación, conservación y puesta en valor del Parque Arqueológico de la Vega Baja en los próximos 4 años", con senderos peatonales, un espacio lúdico para uso y disfrute de la ciudadanía con un campo de fútbol integrado; una zona de aparcamiento para facilitar el acceso al parque arqueológico y dar servicio también a la Universidad y un programa de puesta en valor del Circo Romano, con la colaboración de la UCLM

RÍO TAJO

En materia de Medio Ambiente, Tolón ha destacado la "relación con el río Tajo y las políticas de promoción de nuestros parques y zonas verdes como uno de los ejes centrales de nuestras actuaciones".

La necesidad de llegar al fin del trasvase, la promoción de su defensa en el marco del Paco del Tajo o los actos reivindicativos con motivo de los 50 años de la prohibición del baño son alguna de las cuestiones más destacadas y que ponen de manifiesto que "es más necesario que nunca reclamar la unidad de toda la sociedad toledana" por el río.

Vivir de cara al Tajo pasará también por el acondicionamiento integral de la ribera en el tramo del Casco Histórico y su continuación hasta la Fábrica de Armas; la instalación de una pasarela peatonal en el puente Nuevo de Alcántara; la recuperación de la antigua vía de ferrocarril a Bargas que cruza el río y conecta Santa Bárbara y Azucaica y la renaturalización de las riberas del Tajo en La Peraleda.

Tolón anuncia la creación de 20 nuevas plazas en la Escuela Infantil Municipal del Polígono para el próximo curso

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha resaltado dos importantes acciones municipales de cara al futuro próximo como es la ampliación de 20 plazas en la Escuela Infantil Municipal del Polígono al inicio del curso 2022-2023, "una nueva aula con 20 plazas en una guardería del Ayuntamiento de Toledo", y la ampliación de las ludotecas con los proyectos para el barrio de Valparaíso y Palomarejos.

Con respecto al barrio Valparaíso-La Legua, ha expuesto Milagros Tolón en el Debate del Estado de la Ciudad, el Ayuntamiento va a reforzar todas las actividades que viene acogiendo el centro cívico, entre las que se incluye el servicio de ludoteca municipal con el desarrollo de un programa estable a lo largo de todo el curso con propuestas culturales, deportivas, educativas y sociales y la implicación de todas las áreas municipales.

"Serán prioritarias actividades vinculadas a la familia, la infancia y los jóvenes de estos nuevos barrios toledanos que van a tener la oportunidad de disfrutar de la agenda cultural de la ciudad sin moverse del barrio", ha dicho la regidora municipal.

Respecto a la atención a los mayores, la actividad habitual va recuperándose "poco a poco" de manera presencial, "siempre con precaución, al ser un colectivo de riesgo", ha indicado la alcaldesa en referencia a la pandemia, para recordar la puesta en marcha de los servicios de podología y peluquerías en los centros de Santa Bárbara y el Polígono.

Además, de cara a los próximos meses habrá novedades como la apertura de la cafetería del centro de mayores de Santa Bárbara, la finalización de las obras de ampliación del centro de mayores del Polígono y la presentación del proyecto para la construcción del centro de mayores de Buenavista que "está prácticamente terminado".

CURSOS DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA MAYORES

En esta materia, la alcaldesa ha anunciado la puesta en marcha de cursos de alfabetización digital para personas mayores con el fin de reducir la brecha digital. Éstos empezarán en el mes de septiembre en todos los distritos de la ciudad.

"Se trata de una iniciativa más de las que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento para favorecer el envejecimiento activo y que nuestros mayores puedan acceder en igualdad de condiciones a todos los servicios y atenciones que se ofrecen desde un entorno digital cada vez más extendido", ha expuesto la regidora municipal.

Toledo desarrollará un Plan Estratégico de la Cultura en el horizonte 2023-2030

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha mantenido este martes durante la primera sesión del Debate del Estado del Municipio la importancia de promover "una programación educativa y cultural abierta, con alma e identidad propia que apoya a nuestros artistas y el talento emergente" y que se ha reforzado en el último año con un incremento del 24 por ciento de su presupuesto desde 2019, hasta alcanzar los 1,6 millones de euros.

Tolón ha señalado que el área de Cultura y Educación impulsa "una programación pública, abierta, viva y extendida a todos los barrios y a todos los públicos, fruto de la escucha activa con todos los actores y agentes culturales" que se verá completada con un Plan Estratégico de la Cultura "que queremos desarrollar con el horizonte 2023-2030", ha dicho.

En este último año, se ha consolidado el programa Toledo Lee junto al Bono-Libro, el Teatro de Rojas ha retomado su pulso con nuevas y atractivas programaciones, llegando a más de 24.000 espectadores en la última temporada, "lo que indica que en un año se ha recuperado todo el público de nuestro teatro", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, el Cineclub "sigue creciendo y sigue siendo una referencia a nivel nacional con más de 18.000 localidades venidas en el último ciclo" y también se han reforzado eventos destacados "seña de identidad" de Toledo como Músicas del Mundo, el Festival de Jazz, las Noches Toledanas, la Noche del Patrimonio, el Festival Voix Vives, la Música en las Murallas, el CiBRA o el Festival de Flamenco, entre otros.

ALFONSO X EL SABIO

A estos, como novedad, se desarrollará en el primer semestre de 2023 un Festival de Artes Escénicas en la Calle.
Pero es que, además, ha mantenido la alcaldesa, el VIII Centenario de Alfonso X el Sabio, ha sido "ha dinamizado el sector cultural de la ciudad, tal y como nos habíamos propuesto".

La exposición 'El legado de un rey precursor', la Red de Ciudades Alfonsíes, de la que ya forman parte 45 municipios, las 15 conferencias repartidas en tres ciclos y los dos congresos internacionales, estos últimos en colaboración con la UCLM; el espectáculo Luz Toledo del pasado mes de septiembre; el Campeonato de España de Ajedrez celebrado en San Marcos o la rehabilitación del conjunto escultórico de Alfonso X ubicado en el parque de las Tres Culturas y la placa conmemorativa del VII Centenario situada en el Miradero.

Un centenario que se completará, tal y como ha expresado la alcaldesa, con una iluminación artística especial para poner en valor las torres Mudéjares.

Pero, además, ha aludido también a otros espaldarazos importantes para la ciudad en materia de cultura como es la inauguración del Cafetín del Rojas, el refuerzo de la Red Municipal de Bibliotecas con una inversión de 1 millón de euros en la del Polígono, que pasará de llamarse Almudena Grandes, y que contará con más de cien puestos de estudios con horario matinal y de tarde; el nuevo Museo Postal Nacional o la Escuela Municipal de Música que va a crecer con la incorporación de los estudios de Danza, desde septiembre.

Además, con el apoyo del Ministerio de Cultura, se ha abordado la rehabilitación de la Muralla, donde han aparecido restos de la fortificación islámica, el arreglo del Transparente de la Catedral, la compra de un Greco y el proyecto de recuperación de la Vega Baja.

FESTEJOS

La recuperación de la pandemia ha permitido también que Toledo revitalice su oferta lúdica y festiva con conciertos de primer orden en la capital como ha sido el caso de artistas como Sidecars, Hombres G, Pancho Varona, Fangoria, José Luis Perales, Leiva, Vanesa Martín o Manolo García.

Y es que "las Fiestas de Navidad, los Carnavales y la Feria de Agosto vuelven a ser un referente y motivo para atraer a miles de visitantes", ha mantenido.

En el área de Deportes, la alcaldesa ha destacado la apuesta municipal por la mejora de nuestras instalaciones y la modernización del Patronato Deportivo Municipal (PDM) - . "Desde 2019 venimos incrementando el número de usuarios con más de 4.000, el doble que hace tres años. También hemos aumentado el número de actividades, hasta llegar a las 14.259 plazas en el presente año, récord absoluto en la historia del PDM", ha dicho.

Además, se han realizado importantes actuaciones como la cubierta de la pista de patinaje de la Escuela de Gimnasia, la nueva Piscina Infantil de Azucaica, la remodelación integral de la Pista de Atletismo Polígono, el circuito vita en la Senda del Tajo, la pista de vóley playa de Valparaíso, tres nuevos parques de street workout (Valparaíso, Santa Bárbara y Polígono), la Pista Deportiva de La Legua, la reconstrucción del Complejo Deportivo de Santa Bárbara tras el paso de la DANA, la Renovación Vestuarios de la piscina Santa Bárbara y la puesta a punto de las multipistas de la ciudad.

Del mismo modo, el Ayuntamiento prevé destinar dos millones y medio de euros a actuaciones como la mejora de la eficiencia energética del pabellón de Santa Bárbara (en licitación), la puesta en uso del pabellón de San Lázaro, el arreglo de la pista exterior en Santa Bárbara, el pump track de Valparaíso (adjudicado), el pump track de Azucaica, la renovación del campo de fútbol para Valparaíso, un circuito de cross en el Polígono, un circuito de bicis en Valparaíso, un skate-park en el Polígono, el arreglo de las pistas de tenis de la Escuela de Gimnasia (este verano) y la mejora de la zona de playa en la piscina del Salto del Caballo (agosto de este año).

#ayuntamiento de toledo
#debate sobre el estado de la ciudad

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024