JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 15:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Las CCAA recibirán 471 millones de euros para la protección de la biodiversidad

El Gobierno lo destina a actuaciones en materia de economía circular, gestión de residuos, recuperación ambiental de enclaves mineros degradados y protección frente al riesgo de inundación.

21.06.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha ratificado este lunes el reparto territorial de un total de 471 millones de euros destinados a la protección y conservación de la biodiversidad, concretamente, destinados a actuaciones en materia de economía circular y gestión de residuos, así como a intervenciones para la recuperación ambiental de enclaves mineros degradados, y al plan de adaptación y protección frente al riesgo de inundación.

Tal y como ha recogido el MITECO a través de un comunicado, durante su reunión telemática, el órgano de coordinación entre el Ministerio y las comunidades autónomas ha validado así los acuerdos aprobados previamente en Consejo de Ministros, que canalizan fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el ejercicio presupuestario 2022 en el ámbito de la transición ecológica.

Del total de fondos distribuidos, la partida más cuantiosa, 176.500 millones --175 del PRTR y 1,5 millones de presupuestos ordinario del MITECO-- serán destinados para implementar la mejora en la gestión de los residuos municipales y el plan de impulso del medio ambiente-PIMA economía circular.

Así, como objeto de financiación ha incluido la implantación de nuevas recogidas separadas -en especial de biorresiduos-, la construcción de instalaciones específicas para su tratamiento, así como plantas de reutilización y reciclado de otros flujos, entre otras líneas actuación.

Además, las ayudas tienen como objeto impulsar mejoras en la gestión de residuos y garantizar que España "cumpla con los objetivos comunitarios en materia de residuos municipales, de envases y residuos de envases, fundamentalmente", ha añadido el Ministerio.

RECURSOS HÍDRICOS Y PERTE

La reunión, que ha sido presidida por la vicepresidenta Teresa Ribera, ha respaldado asimismo la transferencia a las CCAA y ciudades autónomas de 174,5 millones de euros en el marco del componente 5 'Preservación del espacio litoral y de los recursos hídricos' del PRTR.

Dicha financiación será destinada a actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos, y a la primera fase del reparto de fondos del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, según se acordó por el Consejo de Ministros el pasado día 14 de junio.

Junto a estas partidas, el MITECO también ha informado de que se repartirán 90 millones de euros del componente 4 del PRTR para la rehabilitación y la regeneración ambiental de antiguos emplazamientos mineros.

De esta manera, se trata de eliminar focos de contaminación, y reducir los riesgos asociados para las poblaciones cercanas y la vida silvestre. "El objetivo es renaturalizar estas áreas y transformarlas en sumideros naturales de carbono", ha indicado Ribera.

Siguiendo este hilo, la Conferencia Sectorial ha validado el reparto de 30 millones de euros de créditos de la anualidad 2022 para actuaciones en conservación y restauración de la biodiversidad marina --también componente 4 del PRTR--, en cantidades proporcionales a los kilómetros de línea de costa y a la superficie marina protegida por figuras de competencia autonómica, ha detallado el Ministerio.

PLAN DE CONTROL DE LEGALIDAD DE LA MADERA COMERCIALIZADA

Igualmente, en el transcurso de la reunión, el Ministerio y las CCAA han aprobado el Plan Nacional de Control de la Legalidad de la Madera Comercializada.

Dicho plan, se ha activado con el objetivo de adecuar la regulación en materia de lucha contra el comercio ilegítimo de madera y "asegurar que los controles derivados de la normativa europea se efectúan de forma coordinada y equilibrada en todo el territorio nacional", ha añadido la ministra, al tiempo que ha trasladado que, para facilitar la adecuación de los planes regionales de control al plan nacional, se ha previsto crear un grupo de trabajo interadministrativo en el seno de la propia Conferencia Sectorial.

Dentro del orden del día, también, se ha dado luz verde a la Estrategia de Conservación de Aves ligadas a medios Agroesteparios. La estrategia, que según ha explicado el MITECO se publicará en breve, responde a la necesidad de "frenar el declive poblacional" sufrido por las aves esteparias en el último cuarto de siglo.

También, responde a las presiones que han hecho descender a niveles alarmantes las poblaciones de especies como la avutarda común, el cernícalo primilla o la alondra ricotí, entre otras. En la elaboración de la Estrategia se ha contado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

#biodiversidad
#castilla la macha
#castilla la mancha
#dclm
#economía circular
#gestion de residuos
#gobierno de españa
#inundacion
#recuperacion ambiental
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024