SÁBADO, 03 DE DICIEMBRE DE 2022 · 20:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Turismo

Un Corpus "pleno" que impulsa la recuperación económica y logra el aplauso de la ciudadanía

La Semana Grande del Corpus Christi finalizaba este domingo.

20.06.2022

Turismo en Toledo

comentarios

Ha sido el Corpus del reencuentro y una de las citas más esperadas del calendario festivo y cultural de Toledo. La Semana Grande del Corpus Christi finalizaba este domingo con el aplauso de la ciudadanía y la satisfacción del equipo de Gobierno ante una celebración “plena”.

El concejal de Cultura, Teo García, y la concejala de Festejos, María Teresa Puig, han hecho balance de esta Semana Grande con datos como los más de 43.000 espectadores que han asistido a las 14 actuaciones musicales programadas por el Ayuntamiento en los tres espacios escénicos en los que se han desarrollado los conciertos y los espectáculos de flamenco, zarzuela y boleros: la plaza del Ayuntamiento, el paseo de Sisebuto junto al parque de la Vega y La Peraleda.

“Ha sido el Corpus más esperado, el corpus del reencuentro”, ha comentado Teo García, quien ha dado cuenta de la satisfacción de los toledanos y de las toledanas ante la Semana Grande. “Había deseo colectivo de volver a vivir el Corpus y lo hemos vivido con nota, con sobresaliente, todos hemos hecho de este un Corpus pleno”, ha señalado el responsable municipal de Cultura, para destacar que como toledanos “hemos vuelto a sentirnos orgullosos de tener la ciudad más universal”.

Teo García ha apuntado que la programación del Ayuntamiento de Toledo para estos días, amplia y variada, ha contado con una base tradicional que ha incorporado la innovación y la actualidad cultural, además de reseñar que el plan de seguridad ha funcionado. “No ha habido incidencias destacables, hay que agradecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en coordinación con Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja de la ciudad por el excelente trabajo realizado”, ha dicho.

Por su parte, María Teresa Puig ha explicado que la Semana Grande del Corpus ha sumado 14 días de programación festiva y cultural para todos los públicos de manera ininterrumpida, donde no han faltado los conciertos y las actuaciones para los jóvenes y adolescentes, para el público infantil o para el público senior. “En Toledo se ha respirado un ambiente festivo muy positivo, sobresaliente, estamos satisfechos por este primer Corpus normalizado y repleto de alegría en un escenario, como es nuestro Casco Histórico, que ha vuelto a lucir inigualable”, ha dicho.

En este sentido, la responsable municipal de Festejos ha explicado que los toledanos y las toledanas “hemos vuelto a respirar ese ambiente que tanto nos gusta, hemos vuelto a vivir un Corpus pleno pensado por y para nuestros vecinos y cuantos nos han visitado estos días”. Y es que para María Teresa Puig, el Corpus del reencuentro ha sido “muy especial” al recuperar la programación tradicional de la Semana Grande “como nos gusta a los toledanos”.

La concejala ha destacado, por ejemplo, el espacio escénico habilitado en La Peraleda para acoger los conciertos de mayor afluencia de público, como el de Leiva este pasado sábado, día 18, o el espectáculo de la Orquesta Panorama al que asistieron de manera gratuita en torno a 10.000 espectadores. “Han sido muchos los toledanos que ya nos han trasladado que la Orquesta Panorama tiene que volver”, ha dicho en relación a este espectáculo que reunió en el escenario a más de 25 artistas en directo sobre 300 metros cuadrados de pantallas leds.

En cuanto a la feria, la edil ha recordado que este lunes y martes, días 20 y 21, las atracciones abrirán en horario de tarde y con precios especiales. La entrada a cada una de las atracciones tendrá un coste de 2 euros con el objetivo de acercar esta oferta lúdica a toda la ciudadanía.

Recuperación del sector turístico

Asimismo, María Teresa Puig ha compartido con los medios los datos turísticos registrados en las oficinas municipales en las que se han atendido de miércoles a domingo a un total de 1.157 personas, de las que 537 fueron turistas nacionales y 620 turistas extranjeros, un dato que como ha indicado la edil, supone la recuperación pausada pero constante del turismo internacional.

La procedencia mayoritaria del turismo nacional, por comunidades autónomas, ha seguido el siguiente ranking: Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana; mientras que el principal emisor del turismo internacional han sido Estados Unidos, Argentina y Francia.

Por último, la ocupación hotelera media del miércoles día 15 al domingo día 19 ha sido del 81,28 por ciento. Si este dato se compara con el Corpus pre pandemia en el año 2019 las pernoctaciones se encuentran ya en niveles similares, ya que entonces el porcentaje medio fue del 84,73.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y lluvias débiles

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 14 grados en Albacete, 3 y 13 en Ciudad Real, 3 y 9 grados en Cuenca, 2 y 8 en Guadalajara y entre 3 y 13 en Toledo.

Artesanos de CLM participan en la Muestra de Artesanía Navideña de Murcia

La muestra tradicional está ubicada en Alfonso X el Sabio y Jaime I, en Murcia, y se podrá visitar hasta el día 5 de enero.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarrollo Sostenible avanza en su Estrategia de Educación Ambiental impulsando la recuperación de zonas verdes en colaboración con las administraciones locales

CLM ha invertido más de 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones y programas divulgativos. Según estimaciones, la Estrategia regional puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros.

TRIBUNALES: Se enfrentan a prisión por un pufo de 137.748 euros a una empresa para extraer mármol en Elche de la Sierra

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.