JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 01:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Gobierno confía en aprobar "en próximas semanas" el acuerdo sobre residencias con las CCAA

Asociaciones de mayores y personas con discapacidad dicen que sería "un escándalo" que no se aprobara.

17.06.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha mostrado su confianza en que el Acuerdo de Acreditación y Calidad de Centros y Servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) será aprobado "en próximas semanas" cuando se convocará el próximo Consejo Territorial, seguramente a finales de este mes de junio, y entidades de mayores y personas con discapacidad han hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que voten a favor.

"Confío en que, desde luego, será aprobado el acuerdo en el próximo Consejo Territorial", ha asegurado Nacho Álvarez, este viernes, en declaraciones a los medios, tras reunirse con representantes de entidades en defensa de los derechos de los mayores y personas con discapacidad, en la sede del Ministerio, en Madrid.

El pasado 25 de mayo, el Ministerio de Derechos Sociales llevó ya el Acuerdo a la mesa del Consejo Territorial pero no consiguió cerrar un acuerdo con las comunidades autónomas para su aprobación.

Entre las comunidades que mostraron su rechazo al documento se encontraban la Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, Murcia, la ciudad autónoma de Ceuta (presididas por el PP), Castilla-La Mancha, Extremadura (presididas por el PSOE), País Vasco y Cataluña, según indicaron a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión.

Por su parte, Castilla y León y Asturias mostraron su intención de abstenerse; y Navarra, Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, La Rioja, Cantabria y Melilla se han mostrado a favor.

Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales precisaron entonces que habían acordado "posponer la votación" a la espera de "cerrar los últimos detalles".

Por ello, en el próximo Consejo Territorial será necesario que varias comunidades autónomas cambien su sentido de voto, algo en lo que confían desde el Ministerio de Derechos Sociales.

"Permitidme que no hable por boca de las CCAA, serán ellas las que expresen su votación pero confío en que todas las administraciones públicas estaremos a la altura del reto que tenemos en este momento sobre la mesa, y en el Consejo Territorial veremos cómo se puede aprobar el nuevo acuerdo", ha remarcado Álvarez.

El Acuerdo, que en su última versión introduce "algún cambio" pero no en "lo fundamental", según el secretario de Estado, cuenta con el apoyo de las entidades de personas mayores y de personas con discapacidad, que han hecho un llamamiento a las CCAA para que lo apoyen.

La portavoz de la Mesa Estatal de Personas Mayores, Isabel Martínez, ha indicado que "la pandemia puso sobre la mesa un modelo de cuidados que hace aguas por todas partes" y considera que "ha llegado el momento de decir 'basta ya'" y aprobar de manera "urgente" el Acuerdo sobre el nuevo modelo de residencias. Por ello, ha pedido "altura de miras" a las CCAA para aprobarlo.

"Sería un escándalo social que este acuerdo no se apruebe porque estamos hablando de un acuerdo de mínimos y la circunstancia del Covid nos ha puesto sobre la mesa suficientes deficiencias para que la sociedad española no haya clamado ya para cambiar el modelo de cuidados", ha subrayado.

En la misma línea, el representante de la Plataforma de Mayores y Pensionista Pablo Martín ha invitado a "aprovechar esta oportunidad" para "avanzar hacia un modelo de atención centrado en las personas".

Asimismo, el presidente de Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI) y vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luis Cayo Pérez Bueno, ha destacado que este es un "buen acuerdo" y "era necesario antes de la pandemia" pero ahora ya es "imperativo moral de decencia país que se apruebe".

Por ello, ha emplazado a las comunidades autónomas y ciudades autónomas a que voten a favor. "Las emplazamos a que categóricamente apoyen el acuerdo porque es bueno, porque lo necesitamos y porque si no, sería dejar de lado una vez más, sin aprender nada de la pandemia que ha sido un cataclismo para las personas mayores y las personas con discapacidad", ha apuntado.

También desde la Plataforma del Tercer Sector, su secretario general, Rafael de Lorenzo, ha insistido en su compromiso con el acuerdo para avanzar hacia un nuevo modelo de cuidados de larga duración para "romper esa dinámica inadmisible de los últimos 12 años que ha situado a nuestra gente en una posición no de maltrato pero muy inadecuado, injusto y, a veces, inhumano".

Entre las medidas que incluye el Acuerdo sobre el nuevo modelo de residencias, destacan el incremento de las ratios, con un profesional por cada dos residentes en las residencias de mayores; la reestructuración de todas las residencias públicas y concertadas, de aquí a 2030, en unidades de convivencia de 15 personas; la eliminación de las sujeciones; o el incremento del número de habitaciones individuales (65% del total) en las residencias de nueva construcción, entre otras.

#acuerdo residencias de mayores
#comunidades autonomas
#ione belarra
#ministerio de asuntos sociales
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024