LUNES, 15 DE AGOSTO DE 2022 · 11:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

550 personas se examinan para la nacionalidad española en Albacete

Es el único centro de toda la provincia donde se pueden realizar los dos tipos de exámenes que se exigen para la obtención de la nacionalidad española.

upalbacete.com

upalbacete.com

17.06.2022

Sociedad en Albacete

comentarios

Más de 550 personas procedentes de hasta 34 países distintos, se han examinado para la obtención de los diplomas de español DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) y de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE), en la Universidad Popular de Albacete, que es el único centro de toda la provincia donde se pueden realizar estos dos tipos de exámenes que se exigen para la obtención de la nacionalidad española.

El centro realiza exámenes sobre el conocimiento del español como lengua extranjera desde el año 2012, cuando firmó el oportuno convenio con el Instituto Cervantes. Este curso que ahora termina, han sido 92 las personas que han realizado estos exámenes, y el 80% han pasado por las pruebas del nivel A2 que es el que acredita el nivel de conocimiento del idioma español para la obtención de la nacionalidad.

El resto se han examinado de los distintos niveles --cuatro del nivel B1; tres participantes del nivel B3; otros tres del nivel C1 y dos del nivel C2 de español--. A lo largo del curso ha habido cuatro convocatorias de exámenes del DELE, que tuvieron lugar en octubre y noviembre de 2021 y en febrero y mayo de 2022.

Los países de origen de estas personas son: Marruecos, Rumanía, Letonia, Sáhara Occidental, Pakistán, Moldavia, Bulgaria, Brasil, Grecia, Polonia, Nigeria, Filipinas, Georgia, Senegal, Bélgica, China, Italia, Egipto, Gambia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Guinea y Mali, un total de 23.

PRUEBAS SOBRE CONSTITUCIÓN Y CULTURA ESPAÑOLA

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), que la Universidad Popular realiza desde 2015, cuando formalizó el oportuno convenio con el Instituto Cervantes, ha sido realizada este curso por 467 personas, a lo largo de las nueve convocatorias que habrá. La última tendrá lugar el próximo 30 de junio.

Esta prueba es un examen elaborado por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas. Es uno de los requisitos establecidos en las leyes para la concesión de la nacionalidad española para sefardíes originarios de España, y para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España, según corresponda.

Los países de origen de estas personas son: Ucrania, Ecuador, Rumanía, Bolivia, Colombia, Marruecos, Paraguay, Perú, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Reino Unido, México, Brasil, Venezuela, Rusia, Nigeria, Gambia, Bulgaria, Guinea, República Centroafricana, Mali, Argelia, Honduras, Italia, Senegal, Filipinas, Georgia, Albania, Siria, India, Polonia, Bangladés, Burkina Faso, un total de 34 países.

Durante este curso, en marzo de 2022, se introdujeron condiciones especiales para la realización de las pruebas del DELE y de conocimientos Constitucionales a personas no alfabetizadas. Esa circunstancia ha exigido al personal examinador de la Universidad Popular una dedicación especial para la administración de las pruebas, ya que tanto el DELE como el CCSE han de realizarse individualmente, de forma oral, mediante una convocatoria aparte.

Todos estos exámenes se realizan en las instalaciones de la Casa de la Cultura José Saramago, sede de la Universidad Popular de Albacete.

# universidad popular
#ayuntamiento de albacete
#clm
#dclm
#nacionalidad española
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: máximas con pocos cambios entorno a los 30ºC

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 32 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 14 y 29 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 en Toledo.

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: El presunto autor del robo de vino en 'Atrio' se enfrenta en octubre a un juicio por otro hurto cometido en Madrid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

CSIF urge a reforzar plantilla de Juzgado de Violencia de Género de Ciudad Real

Exige la recuperación de un complemento salarial que percibían sus funcionarios por trabajar en un juzgado de violencia sobre la mujer.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.