MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 16:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Gobierno destina más de 2 millones de euros a CLM para la ampliación de los servicios de Salud Bucodental del SNS

Así lo ha dado a conocer hoy la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha presidido, en Valencia, la reunión plenaria del Consejo Interterritorial del SNS.

15.06.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado este miércoles la distribución autonómica de los fondos del Plan para la Ampliación de la Cartera Común de Servicios de Salud Bucodental en el SNS, que cuenta con una inversión total de más de 44 millones de euros y destina 2.069.529,45 euros a Castilla-La Mancha, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así lo ha dado a conocer hoy la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha presidido, en Valencia, la reunión plenaria del Consejo Interterritorial del SNS, para abordar, entre otros asuntos, la ampliación de los servicios de Salud Bucodental en el SNS, tras ser aprobada este martes en el Consejo de Ministros.

Más de 7 millones de personas en España se verán beneficiadas por este programa dirigido, prioritariamente, a colectivos vulnerables, como la población infantojuvenil (de entre 0 y 5 años; y de 6 y 14 años), embarazadas, personas con discapacidad intelectual, personas con discapacidad limitante de la movilidad de miembros superiores y personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial.

Homogeneización de prestaciones y ampliación de servicios

Como ha destacado Darias, los fondos, consignados en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, tienen carácter finalista y permitirán homogeneizar las prestaciones de atención bucodental en todo el territorio nacional, garantizando la equidad en su acceso, independientemente del lugar de residencia.

Asimismo, permitirá alcanzar el objetivo de incrementar los servicios comunes que hasta ahora no se prestaban por la sanidad pública, con un enfoque fundamentalmente preventivo y priorizando a los colectivos antes mencionados.

La ampliación de la Cartera Común de Servicios de Salud Bucodental en el SNS se llevará a cabo de forma progresiva e incluirá medidas preventivas más eficaces, sencillas y seguras, como los barnices de flúor de alta concentración, los selladores de fosas y fisuras que impiden la aparición de las caries y las limpiezas de boca; medidas que, aplicadas desde la primera infancia, impiden la aparición de lesiones en el futuro.

También se incluyen los tratamientos odontológicos más necesarios y habituales en la población infantil, como los empastes en la dentición definitiva, los tratamientos no agresivos en los dientes de leche o las reconstrucciones y endodoncias ante traumatismos y malformaciones, adaptándolos a su edad, desde el nacimiento hasta los 14 años.

Compromiso del Gobierno con el fortalecimiento del SNS

Se trata de una medida que, como ha destacado la ministra de Sanidad, pone de manifiesto la apuesta del Gobierno de España por ampliar la capacidad asistencial y preventiva del SNS y que, al mismo tiempo, viene a dar cumplimiento al compromiso del Programa de Gobierno del presidente Sánchez, para maximizar los resultados que las políticas públicas tienen en la salud de la población y fortalecer el SNS.

Asimismo, este Plan forma parte de las reformas incluidas en el Componente 18 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y es, además, un mandato de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en la última Asamblea Mundial de la Salud, aprobó la Estrategia Mundial sobre la Salud Bucodental, con el objetivo de universalizar su atención en el horizonte de 2030.

 

#carolina darias
#castilla la mancha
#salud bucodental
#servicio nacional de salud
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024