VIERNES, 19 DE AGOSTO DE 2022 · 20:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

La gerencia de Albacete incorpora la cirugía laparoscópica vaginal

Esta técnica, que se conoce como V-Notes (Vaginal Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery), evita las incisiones en el abdomen por lo que la recuperación postoperatoria es aún más rápida, menos dolorosa y el alta más precoz.

15.06.2022

Sociedad en Albacete

comentarios

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha incorporado recientemente la cirugía laparoscópica por vía vaginal a la cartera de prestaciones de su Servicio de Ginecología y Obstetricia.

La técnica, conocida como V-Notes (Vaginal Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery) es una cirugía mínimamente invasiva que elimina la necesidad de que el cirujano realice incisiones en el abdomen para realizar el procedimiento a la paciente. Toda la intervención se hace a través de la vagina introduciendo el instrumental necesario por un dispositivo que se coloca en la entrada de esta y accediendo a la cavidad abdominal por incisiones por delante y/o por detrás del cuello del útero.

Tal y como han explicado las ginecólogas de Albacete, Marta del Valle y María Dolores Díaz, “con V-Notes aplicamos nuestras técnicas vaginales, bien conocidas por los ginecólogos, a la endoscopia”.

“Con el dispositivo, de reciente diseño, podemos usar el fondo de la vagina como vía de acceso al abdomen, desde donde se insufla gas y se introducen la cámara y los instrumentos para realizar la cirugía laparoscópica”, han detallado las profesionales.

Presenta la ventaja, respecto a la cirugía por vía abdominal, de evitar cicatrices en el abdomen. Incluso se evitan las pequeñas incisiones abdominales de los puertos laparoscópicos. “Esto supone ir un paso más allá en la laparoscopia, pues conlleva una recuperación postoperatoria aún más rápida, con menos dolor y un alta hospitalaria todavía más precoz”, han afirmado Díaz y Del Valle. 

V-Notes está indicada en caso de tener que realizar una histerectomía (extirpación de la matriz o útero) o una cirugía anexial (extirpar ovarios o bien quistes anexiales). Se trata de una técnica que presenta escasas contraindicaciones, aunque se debe evitar si se sospechan adherencias pélvicas (antecedentes de infección pélvica, endometriosis o múltiples cesáreas).

Por su parte, la nueva jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología, María Teresa Gómez García, ha informado que la Gerencia de Atención Integrada de Albacete cuenta con los dispositivos vaginales especiales para la realización de esta técnica desde febrero de 2022 y se han realizado, hasta este momento, diez intervenciones, todas ellas, satisfactorias para las pacientes, con escaso dolor postoperatorio y alta hospitalaria al día siguiente. 

#cirugía laparoscópica vaginal
#clm
#dclm
#gerencia de albacete
#ginecología
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos despejados y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre 17 y 34 grados en Albacete, 16 y 35 en Ciudad Real, 16 y 34 grados en Cuenca, 17 y 34 en Guadalajara y entre 18 y 36 en Toledo.

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El V Concurso de Fotografía en Instagram 'Ciudad de Valdepeñas' otorgará un premio de 500 euros

Valdepeñas, su vendimia y el vino centrarán un año más la temática del V Concurso de Fotografía en Instagram.

Renfe reorganiza los AVE Madrid-Alicante que pasan por Albacete y Cuenca tras traslado de cabecera a Chamartín

Ha informado a todos los viajeros del cambio de cabecera de Atocha a Chamartín en estos trayectos a partir del próximo 13 de septiembre.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Un estudio identifica 60 nuevos genes del autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

DIA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA: 'Castilla Mancha de vacaciones' recoge los veranos vividos en la región en los últimos 100 años

Con motivo del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra este viernes 19 de agosto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha preparado una exposición virtual de fotografías históricas.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Gobierno regional destaca la apuesta de La Solana por el deporte inclusivo y de base

Celebrado el I Trofeo de Fútbol "Virgen de las Angustias" en Quintanar de la Orden

Buscan a una mujer de 38 años desaparecida en Murcia desde el 20 de junio

La mujer mide 1,60, es de complexión delgada y tiene el pelo largo y negro y los ojos marrones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Festival Celestina en La Puebla de Montalbán entrega su premio anual a "El Brujo"

La entrada será libre para la representación que llevará a cabo el premiado.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.